Page 1


Bicherío Santafesino Carolina B. Ramírez

Página1

Serie Naturaleza, Conservación y Sociedad N° 2


Ramírez, Carolina Bicherío santafesino. - 1a ed. - Santa Fe : Ediciones Biológica, 2011. 90 p. : il. ; 21x15 cm. ISBN 978-987-27043-1-5 1. Historietas. I. Título CDD 741.5 Fecha de catalogación: 19/08/2011

Autor: Carolina B. Ramírez Diseño de tapa: Alina Hill y Laura Canterna Ilustraciones de interior y tapa: Carolina B. Ramírez Primera edición Tirada: 300 ejemplares Editor: Andrés A. Pautasso Hipólito Irigoyen 9625 CP 3017, Sauce Viejo Santa Fe, Argentina E-mail: andrespautasso@yahoo.com.ar ISBN 978-987-27043-1-5 Se terminó de imprimir en el mes de Agosto de 2011 en los talleres gráficos de GEA impresiones Iturraspe 3481 – CP 3000 Santa Fe, Argentina ©2011 de esta edición: Andrés A. Pautasso ©2011 del texto e ilustraciones: Carolina B. Ramírez Queda hecho el depósito que establece la Ley 11723 Libro de edición argentina

Página2

No se permite la reproducción parcial o total, el almacenamiento, el alquiler, la transmisión o la transformación de este libro, en cualquier forma o por cualquier medio, sea electrónico o mecánico, mediante fotocopias, digitalización u otros métodos, sin el permiso previo y escrito del editor. Su infracción está penada por las leyes 11723 y 25446. Citar como: RAMÍREZ CB (2011) Bicherío Santafesino. Ediciones Biológica. Serie Naturaleza, Conservación y Sociedad N° 2. Santa Fe, Argentina. 82pp.


Este libro esta dedicado a Rodolfo (Fito) Ferreyra; excelente compañero y maravilloso ser humano; en cuya memoria todos quienes tuvimos la suerte de conocerlo, nos esforzamos por llegar a ser tan buenas personas como lo fue el.

Página3

A todos los animales que me dan tanto cariño, alegrías y tristezas, e inspiraron este trabajo; y a la naturaleza toda, que inspira mi vida.


AGRADECIMIENTOS Especial agradecimiento a Guillermo Bittor, Celeste Virasoro y Ariel Marioni por su amistad y enorme colaboración e infinita paciencia en el proceso de digitalización de esta obra, y sus vanos intentos por amigarme con las computadoras. A toda mi familia: mis viejos Silvia y Abel, mis hermanos Ale, Pau y Pablo, por su incondicional apoyo en todos mis planes y proyectos. A mis sobrinos Eve, Vir, Agu, Abril y Luci (mis adorados conejillos de india), y mis nonas Beatriz y Amalia. A Raul, Lupe y toda mi nueva parentela entrerriana, por su cariño y aguante. A mis amigos y conocidos por su apoyo y cariño, y sus sinceras críticas: Meli Parra y Paola Peralta (con quienes desde muy chicas arrancamos en las artes gráficas); los mellis Sebi y Lu Sánchez (que aprecian mis dibujos y me bancan desde el preescolar); Alexia y Ger (por su inspiradora luz y oscuridad), Yami, Gonza y Nadia (por su eterna parsimonia y buena onda), Chelo Riboira, Betto Zimmerman, Chumi, Isma, Seba, Leo, Pato, Maru, Sole, Chochi y muchos mas! A mis veterinarias Claudia y Viviana (excelentes profesionales y seres humanos). A Abelino, Cuqui y su familia, por su noble labor y amistad. A todo el personal de la escuela Lucia Araoz n°690 (Ángel Gallardo), por nutrirme con sus conocimientos, tolerarme y ser parte de una hermosa etapa de mi vida. Al personal del Museo de Cs. Naturales Florentino Ameghino, y mis queridos compañeros Andrés Pautasso, Mauricio (Chicho) Martínez y Cristina Peralta, por su apoyo y colaboración en la búsqueda de material teórico.

Página4

A todos los artistas, dibujantes y caricaturistas que nutrieron mi imaginación todos estos años, y me dieron gratas horas de esparcimiento con sus lecturas.


PRÓLOGO Luego de unos tres años de lectura, recopilación de datos, tiempo compartido con los bichos y mis dibujos por todas partes… por fin mi humilde obra y mis adorados personajes y sus historias van a ser conocidos por los santafesinos. La intención de este trabajo es brindar un material de lectura llevadero y divertido para los chicos; que incentive su deseo de conocer mas a nuestras especies y quererlas, ya que solo con amor y respeto nace el deseo de preservar y proteger aquello que amamos. Los contenidos no son del todo aniñados ni idealizados ya que no deseo preservar al pequeño lector entre algodones y ajeno a la realidad, pero tampoco llevarlo al pesimismo o la desesperación ante problemáticas ambientales de la que ellos no son culpables ni pueden tratar de resolver de momento. La idea es incentivar la sorpresa y el deseo de aprender mas sobre las especies que nos rodean, y que muchas veces pasan desapercibidas (en gran parte gracias a los medios de comunicación masivos que nos aíslan de nuestra propia realidad)… ¡basta de suricatos, elefantes, leones, chimpancés y tiburones blancos! Conozcamos al legendario y misterioso aguará guazú; al imponente y singular oso hormiguero; al valioso y escaso venado de las pampas; la gloriosa águila coronada y todas las especies locales que merecen nuestra atención en estos tiempos convulsivos. Espero que este material sea una herramienta positiva, generadora de cambio; y ayude a los jóvenes a ampliar sus conocimientos, a expresarse, a debatir y generar opiniones criticas…no subestimemos las ideas y participación de los chicos en la sociedad, los adultos podemos aprender mucho si les permitimos hablar y ser, en vez de restringirlos a actuar como pequeñas reproducciones de nosotros.

A LOS DOCENTES: Espero que este material les sea útil en su campo, para abordar la fauna local y su problemática, y no tener que recaer en contenidos desactualizados o repetitivos de animales o ecosistemas que están al otro lado del océano (no porque no sean relevantes, sino porque creo que es mejor empezar siempre por casa). Pueden utilizar un capitulo particular de la especie que prefieran o se ajuste mejor a su propio plan de cátedra; pero recomiendo leerlo completo, ya que hay ciertos conceptos (sobretodo aquellos relacionados a la problemática de conservación; y la relación ecológica entre las especies) que se profundizan a los largo de los capítulos. También, en cada capitulo, además de la especie central (en peligro de extinción o vulnerable) lo acompañan co-protagonistas elegidos porque comparten el hábitat con él, son de la misma familia o tienen comportamientos o problemas comparables. Cabe aclarar que no respeté totalmente las escalas reales de tamaño de los animales, para permitirme una mejor interacción entre personajes sin pérdida de detalles. Los textos que acompañan cada capitulo resumen los contenidos teóricos acerca de la especie tratada, y pueden utilizarse como herramienta para chicos de mayor edad, o de secundaria (en caso de que no se quiera usar el recurso gráfico). Las fotos ayudan a apreciar la especie tal cual es, evitando que solo se retenga el diseño caricaturesco. La página de actividades de cada capítulo, tiene la finalidad de ofrecer una herramienta lúdica para cerrar el tema y/o afianzar los conocimientos adquiridos. Están diseñados de manera simple y sencilla de manera que puedan ser fotocopiados y/o recortados según la conveniencia del docente. Respecto al capitulo de los murciélagos, las especies que elegí no están amenazas (lo cual no es extensivo a todas las especies de murciélagos), pero decidí incluirlas buscando revertir la imagen negativa y el poco valor en que son tenidos en cuenta por la sociedad; situación que debe

Página5

A LOS CHICOS: Deseo que se diviertan leyendo esto tanto como yo me divertí haciéndolo… ¡También deseo que nunca pierdan la capacidad de sorprenderse ante la maravillosa naturaleza de la que todos formamos parte, y la disfruten el doble de los que yo lo hago! ¡Si ustedes son el futuro, estoy segura de que el mundo va a andar mucho mejor!


cambiar. Por lo mismo el aguara guazú y el venado de las pampas aparecen en todos los capítulos (participando o molestando), ya que deseo que los chicos naturalicen estas dos especies y sientan simpatía por ellos; porque son muy poco conocidos, necesitan ser preservados, y la poca imagen pública que se tiene de ellos, es errónea o negativa. Respecto al capitulo final, o anexo; es una herramienta pedagógica útil y sirve como conclusión o reflexión final del contenido general, y esta dirigido directamente al joven lector. Este capitulo puede usarse para encarar la posibilidad que tienen los chicos de conocer o conservar la naturaleza desde su propio barrio, escuela o casa… y no solo montado en un barco en medio del mar o creando una fundación ambientalista. A LOS ADULTOS: Espero que la historieta les resulte enriquecedora y amena; no necesitan ser niños para interesarse o disfrutarlo; y que puedan compartirlo con su hijos, sobrinos o niños de su familia, fomentando el diálogo abierto sobre esta temática. Por ultimo, en caso de que algún chiste u opinión vertida puedan resultar ofensivas, pido disculpas ya que mi intención no es contrariar a nadie ni generar disputas; pero no por ello dejaré de mencionar ciertas cuestiones que afectan a nuestra flora y fauna. Mi postura y opiniones, si bien concuerdan con la de muchos biólogos, naturalistas y sociedad en general, no son universales, e invito a debatir los distintos enfoques acerca de la problemática de conservación; no a caer en choques o discusiones inútiles.

Página6

Carolina B. Ramírez


CONTENIDO Aguará Guazú ............................................................................................ 09 Venado de las Pampas .................................................................................. 15 Águila Coronada ......................................................................................... 21 Lechuzón Orejudo ....................................................................................... 29 Oso Hormiguero .......................................................................................... 39 Surubí ...................................................................................................... 47 Ñandú ...................................................................................................... 55 Murciélagos ............................................................................................... 65 Anexo ...................................................................................................... 75 Soluciones de las actividades ......................................................................... 78

Página7

Bibliografía consultada ................................................................................. 79


Pรกgina39


Pรกgina40


Pรกgina41


Pรกgina42


Pรกgina43


OSO HORMIGUERO El oso hormiguero, yurumí, tamanduá u oso bandera, es uno de los mamíferos más singulares del mundo (a ojos del hombre) por su particular morfología y hábitos alimentarios. Es sorprendente que un animal de porte considerable, se alimente solo de hormigas y termitas; las cuales extrae de sus hormigueros o tacurúes utilizando su larga y viscosa lengua, luego de abrir huecos en sus nidos gracias al uso de sus poderosas garras y musculosos brazos. Es un gran caminador, de hábitos solitarios, que deambula por sus vastos territorios con andar pausado, visitando los distintos tacurúes en busca de alimento, consumiendo parte de su población, ya que nunca acaba con una colonia entera, la cual puede recuperarse y será visitada por el animal en un posterior recorrido. En el período de celo forman parejas transitorias, y luego de 190 días de gestación la hembra se encarga sola del cuidado de su única cría, muy pequeña al nacer; la cual trasladará sobre su lomo perfectamente camuflada con su pelaje, durante el primer año de vida, o hasta quedar nuevamente preñada. Estos animales solo se tornan agresivos en caso de ser atacados; utilizando sus garras delanteras para defenderse con sus garras. Por

Página44

Foto: A. Pautasso

esta causa muchos hombres le dan muerte, ya que pueden matar a sus perros en caso de ser atacados. El tamanduá (Tamandua tetradactyla) es de menor tamaño que el oso hormiguero; de coloración negro y bayo, y posee cola prensil, que se amolda a sus hábitos arborícolas. Se alimenta de hormigas, termitas y larvas de escarabajos. Solo se desplaza por tierra para cambiar de árbol, alimentarse o buscar pareja, exponiéndose al ataque de perros, el hombre o depredadores. Se defiende del mismo modo que el oso hormiguero; y en cuanto a su estado de conservación, enfrenta las mismas amenazas que sus congéneres. Antiguamente los pueblos originarios los cazaban para el uso de su cuero con distintos fines, o se lo capturaba para criarlo como mascota (tarea sumamente dificultosa). En el último siglo su población se vio fuertemente amenazada y reducida, no solo por la cacería descontrolada por parte del criollo, sino también por la progresiva pérdida de hábitat natural, la demanda de ejemplares vivos de parte de los zoológicos, el ataque de perros y colisiones con vehículos. Sumado a estos factores negativos, su baja tasa reproductiva dificulta aun mas su recuperación.


Pรกgina45

Binder2  
Binder2  
Advertisement