Oché II (JH in memoriam) Alejandro Cardona

Page 1

OCHE (2012) Esta obra fue compuesta durante septiembre y octubre del 2012 en una residencia artística en el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS), en Morelia, México. Celebra lo que hubiera sido el cumpleaños número 70 del guitarrista Jimi Hendrix, una importante influencia para mí como guitarrista. Pero este interés en Hendrix, en el contexto de la creación de la pieza, tiene que ver también con mi acercamiento inicial a la música electroacústica, que no fue a través de las vanguardias europeas o norteamericanas, sino escuchando el disco Electric Ladyland de adolescente. Quise que la obra reflejara esta influencia de diversas maneras: • La utilización de una sonoridad (un “espectro” tímbrico/textural) que remite al llamado power trio (guitarra/bajo/batería) utilizado por Hendrix durante toda su carrera. Agrego algunos sonidos de órgano Hammond y procesamientos sonoros “psicodélicos” característicos de finales de los años 60 del siglo XX. También incorporo ciertos elementos tímbricos y estilísticos del jazz eléctrico desarrollado por Miles Davis (por ejemplo, Bitches Brew, de 1970) y por Herbie Hanckock (Head Hunters, de 1973), así como del rock “experimental” de Frank Zappa (todos ellos influidos, en parte, por Hendrix). La obra tiene dos fuentes referenciales clarísimas que representan las raíces más profundas de la propuesta hendrixiana: el blues y el funk (R&B; soul). • La utilización de sampleos de grabaciones de la guitarra de Hendrix que me permite “ponerlo a tocar” mi propio material, a veces a dúo con la guitarra solista.Esto se complementa con sampleos de otros guitarristas bluseros. • La búsqueda de un continuo orgánico entre la guitarra eléctrica (que es un instrumento que, de por sí, se procesa electrónicamente) y la pista electroacústica, en donde busco que ésta sea, en parte, una extensión, intensificada (hasta hiperbólica), de las posibilidades de la guitarra. • La incorporación de mi propio estilo de tocar la guitarra eléctrica, cimentado en el blues. Oché, el título de la obra, es el nombre yoruba para el hacha bipene –de dos filos– que lleva Changó, orisha (o deidad) del rayo, los truenos, la guerra, el baile y la música. Se trata de una metáfora vinculada a cierto léxico utilizado en la música popular norteamericana. Ahí los ejecutantes (sobre todo los jazzeros, pero se ha extendido a casi todos los géneros) le dicen a su instrumento (y, en particular, por su forma, a la guitarra) el “hacha” (axe), y lo que tocan


“hachazos” (chops). Así, al igual que Changó, los guitarristas “siembran tempestades” a punta de “hachazos”. (En la obra se pueden escuchar, en varios momentos de la pista, los truenos de Changó.)


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.