__MAIN_TEXT__

Page 1

HUESCA

MICRO

ESPAÑA

5 MAYO 4 JUNIO

2017


TODO TIENE SU FIN

Tal como cantaban los Módulos, todo tiene su fin. Algo que también es válido para Micro, una muestra que durante seis años ha auspiciado el Área de Cultura del Ayuntamiento de Huesca para cantar el placer de lo pequeño, de lo minúsculo, lo diminuto. En parte señal de los tiempos que nos ha tocado vivir, en parte amor al formato pequeño, Micro ha visto desfilar a lo largo de estos seis años a más de un centenar de artistas plásticos, así como decenas de compañías teatrales y de danza, músicos, poetas y performers, que han aportado su granito de arena a esta sutil aventura MICROscópica. En su apartado visual, Micro admitió en 2012 obras de un máximo de un metro cuadrado o cúbico. En los años siguientes fue disminuyendo el tamaño de las obras admitidas, y en su sexta edición, la actual, el formato se ha reducido a 12 cm x 12 cm x 12 cm. Un tamaño ya suficientemente pequeño como para dar por terminado este viaje. Son bonitos los proyectos que tienen un principio y un final. Como Micro. Pero no se preocupen, el año que viene volveremos con una nueva aventura artística que volverá a dar cauce al ingenio de los creadores.


MICROVISUAL

Una selección de 20 + 1 piezas de un formato de un máximo de 12 cm x 12 cm x 12 cm, acompañada del apartado MiniMicro, impulsado por las Ludotecas Municipales, con piezas realizadas por niños y niñas de la ciudad. Participan Adrián Ropero, Alegría Lacoma, Anabel Lorca, Antonio Campo, Asapme Huesca, David Latorre, Georges Ward, Jorge Vicén, José Miguel Sánchez, Juan Pablo Bracho, María Blasco, María Luna, Mariano Bettosini, Marimar Santolaria, Marisa Royo, Miguel Ángel Gil, Myriam Grande, Paula A. Elbaile, Rosa Gómez, Sonia Ramírez y Teresa Abad. Del 5 de mayo al 4 de junio > Centro Cultural Manuel Benito Moliner. Entrada libre.


DANZA Y CIUDAD El festival Micro incluye también en su seno la séptima edición de Danza y Ciudad, un programa de danza contemporánea en espacios urbanos que trata de contribuir a cambiar la mirada de la población hacia su entorno urbano a través de varios espectáculos de danza de pequeño formato y corta duración. El sábado 6 actúan las compañías Proyecto Romonovo, David Vento y Elif. Y el domingo 7 lo harán Espacio Danza y Cotton Tales Swing School.

Sábado 6 de mayo - 19:00h > Coso. Domingo 7 de mayo - 13:00h > Parque Puerta del Pirineo, junto al edificio del INSS. Entrada libre.


Viernes 26 de mayo - 22:00 h > Sala Genius. Entrada: 5 € (general), 3 € (con Tarjeta Cultural).

MICROFEST

Microfestival formado por espectáculos de pequeño formato que incluye poesía, música, visuales, spoken word y performance. En esta ocasión acoge las actuaciones de enClavePoética (poesía y música), Renaldo & Clara (indie pop), Amorante (folk experimental) y Die! Goldstein (electrónica y visuales).


ADRIÁN ROPERO


Yo me preguntaba, ¿qué sucedería si un maniquí señalase nuestro olvido? Es decir, ¿y si hubiésemos llegado al punto de olvidar que somos precisamente eso mismo que anhelamos? Es entonces cuando objetos inanimados, creados en un inicio para respaldar esta doctrina, la doctrina de la imagen, se nos vuelven a favor para decirnos: señoras y señores…

MICROVISUAL

Doctrina de la Imagen


ALEGRÍA LACOMA LANAU


Un corazón sale de la sombra para hacerse luz. El corazón simboliza el centro de la vida, pero lo tenemos olvidado. Triste está el corazón... ...nuestro corazón endurece y se va moviendo entre el miedo y la indiferencia. No queremos que se manifieste, pero sabemos que el remedio a la apatía es que aflore. Esta propuesta es una llamada de atención. Es mi modesta contribución a hacer del arte una herramienta para la reflexión, harta de toda la violencia visual que me rodea.

MICROVISUAL

Diario del corazón


ANABEL LORCA


Se oyen pasos de alguien que no llega nunca (Enrique Molina)

“Esperas” Uno sigue esperando sin responder a nadie entre otras cosas porque las sombras no preguntan

El cielo está tan lejos y la tierra tan cerca que no vale la pena soñar con el futuro En secreto se aguardan

Uno estira el silencio abandonado y torpe con los ojos abiertos y la esperanza inmóvil

noticias del vacío y sin embargo nadie se asoma entre la niebla Mario Benedetti. Inédito.

MICROVISUAL

¡Buenos días!


ANTONIO CAMPO


La imagen del pequeño de tres años en la playa de Bodrum (Turquía) provocó en todo el mundo un gran poder trasformador. ¿Por qué esta fotografía se ha convertido en un icono y no otra? Se trata de un niño blanco con camisa roja, pantalones cortos azules y zapatos casi nuevos. Una imagen muy lejana del estereotipo de un refugiado de guerra. Durante un segundo, un escalofrío nos recorre el cuerpo, quizá podría tratarse de uno de nuestros hijos. No os preocupéis, se trata de Aylan Kurdi, de origen sirio.

MICROVISUAL

Aylan


ASAPME HUESCA (Asociaciรณn oscense pro salud mental)


Esta obra escultórica de creación colectiva, lúdica e interactiva, pretende ampliar el concepto comúnmente aprehendido acerca del significado de enfermedad mental. A través de la manipulación activa de la pieza, el espectador descubrirá múltiples posibilidades formales que estimularán su percepción y sus sensaciones, revitalizando el significado de realidad común al explorar diversas perspectivas visuales del mismo objeto.

MICROVISUAL

Uno es muchos


DAVID LATORRE


(perteneciente a “Signos de frontera”) “No trates de lavarte las manos si con ello ensucias tu conciencia” pretende una reflexión “transdisciplinar” desde la estimulación interna hacia el examen de conciencia, bajo una visión crítica, examinando o revisando nuestros pensamientos, sentimientos y nuestras acciones desde una mirada tanto individual como colectiva. La obra se concibe como un eficaz vehículo difusor de ideas, a la vez que bajo un acento crítico establece cuestionar ciertas lacras establecidas dentro de nuestro ser.

MICROVISUAL

“No trates de lavarte las manos si con ello ensucias tu conciencia, 2017”


GEORGES WARD


Las paredes conforman nuestra casa, nuestro hogar, el planeta Tierra, que suspendido en el espacio nos da el soporte de la vida, y en sus múltiples caras nos revela sociedades que se encuentra a merced del azar. La vida es un continuo juego que tiene múltiples combinaciones, puertas a otras percepciones. Lo sintético desplaza lo natural como la línea a la curva, así como lo suspendido en el espacio acaba por sostenerse de una manera dependiente por la tecnología.

MICROVISUAL

Game of life (Serie: Wall) Año: 2017 Materiales: acrílico sobre tabla suspendido en hilo de nylon Soporte: madera Dimensiones: 12 x 12 x 12 cm.


JORGE VICÉN


Láser La serpiente la ser y la nada Sartre comiendo pipas no habla francés eso está bien Abraham no se decide y Sartre tampoco playa o montaña y mi padre en los Andes se acaba de comer a un equipo de rugbi y está supercontento y una bola roja del espacio exterior cae sobre la colina

MICROVISUAL

Láser

y una señora a lo lejos corre peligro en 1972 pero un superhéroe sin pies con un casco blanco muy poderoso va a parar la bola del láser del futuro para salvar al Pirineo y las señoras del ataque de las bolas rojas en estos hechos acaecidos en Octubre de 1972 en la provincia de Huesca, Uruguay.


JOSÉ MIGUEL SÁNCHEZ


Micro-Micro es un pequeño universo expositivo de geometrías abstractas suspendidas en el espacio como diminutas lluvias de meteoritos. La exposición cuenta con obras originales y reproducciones. Micro-micro homenajea al Festival Micro en su momento más mínimo hasta la fecha con este pequeño diorama-maqueta que por sí misma compone una exposición individual.

MICROVISUAL

Micro-Micro


JUAN PABLO BRACHO


Con la experiencia personal de introspección se trata de buscar dentro de sí mismo, porque fuera no están las respuestas. El tiempo, el individuo y su camino. Abandonar el pasado y el futuro para conectar con tu interior. Allí están las respuestas verdaderas que requieres, y no en el ruido mundano del exterior. Es la sabiduría más profunda que, aunque creamos no tenerla, sigue y seguirá latente dentro de nosotros.

MICROVISUAL

Introspective


MiniMicro

LUDOTECAS MUNICIPALES HUESCA

MiniMicro es una propuesta artística conducida desde las Ludotecas Municipales. La propuesta de 2017 la denominamos JUNTOS. La expresión artística es también expresión y queja social. Con nuestra propuesta colectiva pretendemos simular una multitud de personas, niños, niñas, monstruos, monstruas, bichos, bichas, que se dirigen juntos hacia un objetivo común. En esta exposición han trabajado más de 200 niños/as de once espacios lúdicos, artísticos y colegios de la ciudad.


Nuestro principal objetivo es conseguir la participación de los niños/as en los acontecimientos sociales y culturales de la ciudad, sin olvidar dar valor a la imaginación y creatividad de nuestros futuros creadores.

- El Artelier - Espacio Arte y Restauración - Espacios Lúdicos Escolares. Amypa Pío XII - Flipo - Ludoteca Municipal Candeleta - Ludoteca Municipal Cascabillo - Talleres Creativos. Amypa Pedro J Rubio - Talleres Creativos. Amypa San Vicente - Taller de Qk - Torreón Barrio María Auxiliadora - Ymca

MICROVISUAL

La creatividad de los niños y niñas puede formar parte de cualquier colección de arte contemporáneo. Nosotros damos unidad a la idea, y los niños y niñas nos regalan una colección de pequeños tótem o iconos que, si bien por separado tienen un gran valor, en un trabajo colectivo potencian su fuerza creativa.


MARÍA BLASCO CUBAS


El Harvard Mark III fue uno de los primeros ordenadores que estaba formado parcialmente por componentes electrónicos y electromecánicos. En 1967, sus creadores informaron del primer caso de error en un ordenador causado por un bug. Integrante del equipo, Grace Hopper, pionera en el mundo de las ciencias de la computación, así lo denominó y lo pegó con cinta adhesiva en la bitácora. El bug era un insecto real. ¿Es la percepción el fallo del sistema, la seña de una realidad más profunda? El Glitch Art y la nueva estética Postinternet marcan la irrupción de la información digital en el mundo físico. Ese proceso de borrar las fronteras nos hace reflexionar sobre si, de todas maneras, la realidad ya era un constructo informático. Técnica, procedimiento: Investigación gráfica y estampa digital.

MICROVISUAL

Bug (2017)


MARÍA LUNA


1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.

MICROVISUAL

Artículo 13

2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso el propio, y a regresar a su país.

Artículo 13. Declaración de Derechos Humanos.


MARIANO BETTOSINI DÉNIZ


Fragmento de billete de 50 €. Milímetros de un bien común, colectivo, para uso individual, particular. Protegido bajo un cristal blindado. La resta de fragmentos mínimos invalida el uso del conjunto. Visto por todos sus ángulos, pero sin acceso a él. El bien compartido convertido en objeto de deseo, fetiche. El fragmento, sin el valor inicial, adquiere una nueva categoría, mientras lo compartido se desvaloriza.

MICROVISUAL

Público/ Privado


MARIMAR SANTOLARIA LLORO


Mi presentación a Micro es en sí la idea. Se crea entre todos. Se crea cuando uno es uno con el universo. Yo me presento a Micro por mi compañero de piso. Pensé en presentarme con un poema que habla de la unión de los seres, de su hacer unitario. Pero me eché atrás por algo; el ego de que un ser me vea pequeña por la foto que yo puedo hacer para el proyecto y la pereza de explicarlo. Y ahí está mi compañero. Cuando crees que ya estará extenuado te pregunta una vez más por el proyecto. Me dice: aún tienes tiempo para presentarte a Micro. Este sol es estupendo para la foto. ¿Vamos?

MICROVISUAL

Hacer Unitario


MARISA ROYO


Superficies de diminutas esquirlas que saltan al contacto de la mano que dibuja, horada, arranca, quiebra, con cada nuevo encuentro habitaciones de luminosa belleza...

MICROVISUAL

OcĂŠano de cristal


MIGUEL ÁNGEL GIL ANDALUZ


Miguel Ángel Gil Andaluz tiene la ambiciosa intención de unificar todas las cerraduras que protegen sus pequeños tesoros y conseguir una sola llave para todas ellas, para lo cual ha ideado una llave maestra. El segundo reto al que se enfrenta es el de practicar el múltiple ojo en el que alojar la llave. Pero lo realmente interesante será averiguar el sentido de giro para ejecutar su función, la función de La llave para una apertura imposible…

MICROVISUAL

Llave para apertura imposible


MYRIAM GRANDE


Cueva del inicio, guarida de lunas Alma con tejido, ventana del mundo. Aquí, en mí Donde el grito se hace sonido, y la materia, canta al vacío. Atracción matricial muy profunda y sutil. En crisálida astral en danza muscular.

Aquí, en mí Donde la roca se hace agua, y la materia, canta al vacío. Recibe y contiene desde la oquedad ying, espacios perennes que acoge y despide. Aquí, en mí Donde el aire entra, y la materia, canta, cambia, canta, cambia, canta...

MICROVISUAL

Por donde el aire entra


PAULA A. ELBAILE


“Ahora la muchacha halla la máscara del infinito y rompe el muro de la poesía” (Alejandra Pizarnik) Romper el muro de la poesía se puede hacer de muchas formas: con palabras, imágenes, gestos, con un collage o quizás con varios cuerpos en movimiento. Pizarnik lo hacía desde el interior del lenguaje escrito, pero cada uno de nosotros podemos buscar nuestras propias armas para intentarlo. Desde la escultura (micro escultura en este caso) podemos probar con basura, bronce, seda, cemento, mármol… Insomnia, acurrucada sobre sí misma, dormida en su concha, es un haiku cerámico. Un breve verso de porcelana, sugerencia, ensamblaje y metáfora, poema visual de la materia: cerámica, concha de mejillón, arena de playa. La musa está durmiendo, no la despierten, necesita descansar (y soñar). Me viene a la mente otro poema, The Muse is Exhausted, de Marlene Dumas.

MICROVISUAL

Insomnia (Micro escultura. Porcelana, arena y concha)


ROSA GÓMEZ


Hay dos cosas verdaderas para dar y tomar de los demás, lo mismo que el nombre que damos para que nos nombren, siendo verdadero, no es el único. Hay en todo dos maneras, lo visible y lo invisible, la cara y la cruz, la luz y la oscuridad, y las dos son partes de una misma Unidad. Quien muestra la Luz, muestra a la vez la Oscuridad. Sería como decir que cuando uno se queda, se está yendo. Y cuando uno se va, se está quedando.

MICROVISUAL

Tratado del Periquito blanco (parte I)


SONIA RAMÍREZ MARTÍN


EPÍTOME es una propuesta que resume en una caja petri un homenaje a Ramón Acín, una escena paradójica creada para el espectador y una implicación por su parte a dar (o no) lectura a la escena creada. Disponible para la curiosidad del público.

MICROVISUAL

Epítome


TERESA ABAD


Propongo una obra para cerrar los ojos: una pieza de arte visual que se huele, se piensa, y, casi por último, se ve. La pregunta surge en la segunda parte omitida del título: Cuando ya no esté, ¿seguirán existiendo las abejas?, ¿seguirán dispersándose en el aire las semillas?, ¿flotará el mundo en el universo? No quiero vivir en un mundo sin abejas, como tampoco quiero vivir en un mundo sin artistas, sin semillas. Seamos conscientes de la necesidad de las unas y los otros antes de que sea tarde para todos.

MICROVISUAL

Cuando ya no esté


(1x4) = Ejercicio de percepción y memoria, tomando como base la improvisación y la repetición. Proyecto Romonovo es una propuesta de Nuria Bolea Til. Un laboratorio donde dar cabida al movimiento dentro de otros contextos y espacios.

DANZA Y CIUDAD

PROYECTO ROMONOVO CIA. DE DANZA “(1x4)” (Huesca) Danza Contemporánea


Bailarín, acróbata y coreógrafo especializado en Bboying, ha realizado trabajos para el Cirque du Soleil y ha cosechado numerosos premios. “Saṃsārí”: Fluir junto, pasar a través de diferentes estados, vagabundear. Saṃsāra es el ciclo de nacimiento, vida, muerte y encarnación o renacimiento en las tradiciones filosóficas de la India y otras religiones filosóficas antiguas. La persona sujeta al Saṃsāra se llama Saṃsārí. Una pieza poética que fusiona danza y acrobacia.

DANZA Y CIUDAD

DAVID VENTO “Saṃsārí” (Madrid) Danza Contemporánea y Acrobacia


Arias Fernández y Julien Rossin crean e interpretan esta pieza que trata de la energía, la muerte, lo efímero del nacimiento, la ilusión, la inocencia, el juego. Como si caminasen en equilibrio sobre un hilo, dos personas reviven los momentos más importantes de sus vidas a la inversa, comenzando por la vejez y finalizando en la infancia. ¿Cómo sería vivir de nuevo tu vida comenzando por el final? La pieza cuenta con la colaboración de Thomas Noone.

DANZA Y CIUDAD

ELIF “Elif” (Barcelona) Danza Contemporánea y Breakdance


¿Por qué seriedad? Porque la danza no es solo un entretenimiento, sino arte y educación. Es cultura. Desde Espacio Danza Huesca intentan hacerlo lo más responsablemente posible. Eso no quiere decir que sea un sacrificio. La danza es pasión, amor y voluntad. Varios estilos para reflejar la danza y sus variantes. Y también, ¡cómo no!, el estilo urbano, el hip hop.

DANZA Y CIUDAD

ESPACIO DANZA “Seriedad” (Huesca) Danza Contemporánea


El Lindy Hop es el baile más popular del swing. Surgió en América a finales de los años 20, a ritmo de jazz, y fue popularizado por la población afroamericana. Este divertido baile resurgió con fuerza en Europa en los años 80 y hoy en día nos llega a Huesca de la mano de Cotton Tales Swing School, compañía que dinamiza el Swing en Aragón. Baile enérgico, improvisado y popular. ¡Te transportará a otra época!

DANZA Y CIUDAD

COTTON TALES SWING SCHOOL “Lindy Hop y Jazz Steps” (Zaragoza/Huesca) Lindy Hop


Beethoven lo tenía claro: “La música es el lenguaje de Dios. Las vibraciones en el aire son el aliento divino hablando con alma de hombre. Los músicos oímos su voz, leemos sus labios, damos salud a las personas para su alabanza (…)”. También Borges expresó: “las palabras eran mágicas en un principio y son devueltas a la magia por la poesía”. No cabe duda, dos grandes citas para un micro acto entre esos mundos. Un chelo, una voz, un diálogo entre Adrián Ropero y María Castel para acallar las prisas y saborear el instante que nos une.

MICROFEST

ENCLAVEPOÉTICA Si me preguntan no lo sé


Tras la edición de su primer álbum, “Fruits del teu bosc”, este proyecto leridano liderado por la cantante Clara Viñals redobla la apuesta en su segundo trabajo, “Els afores”, un disco delicioso, repleto de buen pop, intimista, luminoso y sutil, siendo capaz de pasar de la melancolía y la introspección a la alegría, la ironía e incluso el humor ácido. Tras pasar por festivales como el Primavera Sound, el BAM o el Vida Festival, llegan ahora al Microfest oscense cargados de maravillosas canciones.

MICROFEST

RENALDO & CLARA Els Afores


Iban Urizar fue miembro de Café Teatro, una suerte de banda repleta de talentos como Xabier Erkizia o Iñigo Ugarteburu entre otros. Ahora es el alma de Amorante. Este etnomusicólogo guipuzcoano, multiinstrumentista forjado en numerosos y diversos proyectos, da un paso al frente y se alinea con ese refrescante frente de artistas dispuestos a despojarse de prejuicios y a sacar del armario la tradición musical, como los Hermanos Cubero o Niño de Elche, quien, por cierto ha colaborado en su reciente EP. Desde el País Vasco, pero con la vista puesta en el horizonte, Amorante tinta sus composiciones con aires orientales y flamencos: todas las músicas caben en un discurso sugerente y lleno de matices, próximo a la performance. Pura magia.

MICROFEST

AMORANTE Amorante


Die! Goldtsein es el proyecto experimental, sonoro y visual, de Diego Mar, un español afincado en Berlín cuya propuesta audiovisual se nutre de la literatura distópica de Orwell, la atmósfera oscura de las obras de David Lynch, la sobrecarga emocional del post-rock, las tinieblas del post-punk y la experimentación de la música electrónica. Ha compartido escenarios de Europa y Asia con artistas de la talla de Mogwai o Addictive TV, y ahora lanza su primer disco, “Dystopía/ Utopía”, editado por el sello berlinés Neucrea Records. Su combinación de drones y sonidos electrónicos con fascinantes visuales es realmente impactante.

MICROFEST

DIE! GOLDSTEIN Dystopía/ Utopía


Coordinación Técnica: Ariadna Proyectos Culturales: Anabel Salcedo y Merche Albero Montaje de exposiciones: Jake Producciones Imagen: Jorge Vicén Maquetación : Fernando Barreu Imprime: Icomgraph

STAFF


Profile for MICRO

Catálogo micro 2017  

Catálogo de la propuesta artística MICRO

Catálogo micro 2017  

Catálogo de la propuesta artística MICRO

Profile for micro2014
Advertisement