Revista de la Cultura Garífuna

Page 1

La Cultura Garífuna La interesante historia de cómo llegaron a América Sus tradiciones y manera de vida ¿Cómo hacen cultos a sus antepasados? Editado por Michelle Alonzo Pamela Sandoval

Q. 15.00

Guatemala, febrero, 2014


La Cultura Garífuna Editorial Esta revista está su disposición. En ella se publicarán ideas, contenido, fotos y comentarios de la cultura Garífuna. Es posible que se tenga conocimiento de este tema a tratar sin embargo no se conoce a profundidad y se le quita importancia al conocimiento de las etnias guatemaltecas. Es por esto que se darán a conocer sus características, ubicación geográfica, tradiciones, actividades cotidianas, lengua, bailes, orígenes, etc. En la actualidad esta cultura sigue siendo examinada y observada debido a los cambios que surgieron con el tiempo en la cultura Garífuna. Esta examinación y observación es debido a la escasa población que se encuentra en América.

Ubicación Geográfica Han pasado por varias migraciones; actualmente, están ubicadas en regiones de la costa atlántica del istmo centroamericano, de Belice a Nicaragua; donde se encuentra la mayor cantidad de habitantes garífunas es en Honduras (unas 100,000 personas localizadas en 36 comunidades y 4 asentamientos). En Guatemala, los garífunas (unas 5,000

personas) habitan en los municipios de Livingston y Puerto Barrios, y en menor porcentaje en los municipios de El Estor, Morales y los Amates, en el departamento de Izabal.

Orígenes Se originó en el siglo XVII en la isla de San Vicente aproximadamente después de la conquista de Centro América, Sur América, y las Antillas Menores. De la cual un grupo de africanos traídos en un barco negrero portugués que se dirigía a Brasil, los africanos escaparon y se refugiaron en la isla que dio como resultado un proceso de mestizaje con el pueblo caribe,

arawakas, originarios del continente, y negros africanos que como Resultado fueron adoptando sus costumbres y lenguas. Al principio son conocidos como Caribes o Negros Vicentinos; en la época independientes (1821) son conocidos como Morenos,pero ya desde 1980 se les denomina garífunas tal como ellos se autodenominan.


Continuación

Tradiciones Sus características sociales y culturales se manifiestan por su estructura familiar y social, la cual no ha sufrido muchos cambios a lo largo de los últimos años. Todavía comparten su dialecto, danzas circulares, prácticas religiosas, el baile Punta, cuentos y leyendas, cultivo de banano, y el sacrificio de gallos y cerdos entre ellos mismos. Sus formas de producción todavía se basan en cultivo de subsistencia. Los jóvenes se dedican más a la pesca, y eso para sacar sus necesidades.

El culto a los antepasados El culto a los antepasados de los garífunas, es el corazón de la expresión religiosa garífuna, el corazón del credo Caribe, el puente a través del cual los garífunas contactan su pasado y lo representan con su presente. Entre los garífunas existe la creencia que sus antepasados pueden comunicarse a través del sueño con sus parientes vivos. Durante el sueño, un pariente muerto puede pedir comida, un baño o las ceremonias de misa reconocidas como chigú o Dügü. Una especie de chamán o sacerdote encargado de realizar los principales ritos del culto garífuna, los pasos del Dugü reproducen la lenta progresión de los espíritus hasta su despedida del mundo físico. El propósito del grupo de danzas que marchan en formación se realiza hasta las puertas. El Chigú es también un rito a los espíritus de la casa guiados por un oficiante y un adivino, es el de sacar a los antepasados de la casa y obligarlos a tomar el camino de los espíritus. Finalmente después de tres días de danza, los espíritus a veces expresan su

necesidad de refrescarse (amuñedahani), entonces preparan un baño de agua para ellos. Después de esto están listos para iniciar el viaje de regreso a su mundo.


Actividades Cotidianas La economía de los garinagu (Garífunas) está basada en la actividad agrícola principalmente en huertos familiares a cargo de las mujeres y la pesca artesanal que realizan los hombres. Los Garífunas no creen en la política porque se consideran ser demasiado pacíficos y opinan que pueden resolver sus problemas personales son necesidad de la intervención de una fuerza policial. Estos esta sujetos a malas condiciones sanitarias, la falta de establecimientos clínicos, proyectos básicos de infraestructura, programas preventivos contra las enfermedades, y programas nutricionales afectan mucho a la comunidad Garífuna.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.