Page 1

La Gioconda Explicar la historia de la Gioconda: MONA LISA (La Gioconda) 1503-1505. Era conocida como Mona, o Monna, que significa Señora, Lisa del Gioconda. Ella nació en 1479 y estuvo casada con Francesco del Gioconda con quién vivió en Florencia. Cuando tenía 24 años conoció a Leonardo Da Vinci que le doblaba la edad y la convirtió en su modelo.


La Gioconda 2018

La Gioconda 1.1 Historia 1.2 Misterios 1.3 Leonardo da Vinci

1.4 1.5

Michelle MĂŠndez

La Sonrisa Referencia

PĂĄgina 1


La Gioconda 2018

Objetivo

Mona Lisa, también conocida como La Gioconda, es una pintura renacentista pintada al óleo entre los años 1503 y 1506 por el artista multifacético italiano Leonardo da Vinci (Vinci, Italia, 1452-Amboise, Francia, 1519).

Michelle Méndez

Página 2


La Gioconda 2018

1.1 Historia Sin duda, esos misterios hicieron que la Mona Lisa llegara a ser tan famosa. Sin embargo, ¿es verdaderamente Lisa la retratada? Se ha informado que el patrocinador del cuadro de Leonardo Da Vinci era un noble instalado en Florencia. Francesco del Gioconda enviudó dos veces y en 1495 se casó con una joven llamada Lisa. De esta historia surge el nombre con el que se conoce a este pequeño cuadro de 77 x 53 cm. Según otra teoría, la joven representada era una favorita de Juliano de Médici, dirigente de la República florentina. Hasta hoy, el misterio sigue sin resolverse. La Gioconda se hizo popular para el público en general por la amplia difusión de su robo, en 1911. La prensa cubrió el hecho: se preguntaba quién podría haber robado la Gioconda, por qué y, sobre todo, ¡cómo! El cuadro se recuperó; el culpable era un italiano muy chauvinista llamado Vincenzo Peruggia. Su acto se basó en su deseo de restituir la obra a su país natal.

Michelle Méndez

Página 3


La Gioconda 2018

1.2 Misterios Una de las obras más misteriosas en la historia del arte sigue dando de qué hablar. Este enigmático retrato del siglo XVI, pintado en óleo por el genial Leonardo da Vinci, parece una especie de caja de Pandora repleta de secretos codificados. También conocida como La Gioconda, por supuestamente representar a Lisa Gherardini, mujer de Francesco de Gioconda, ha intrigado una vez más a los historiadores tras confirmarse la presencia de un código oculto, compuesto de letras y números, que se encuentra disimulado en los ojos de esta mujer. Miembros del Comité Nacional para el Patrimonio Cultural, en Italia, han revelado que tras analizar la obra aplicando una magnificación a reprografías digitales de alta resolución, descubrieron una serie de números y letras que se encuentran ocultos justo en el iris de los ojos de la Mona Lisa. "A simple vista los símbolos son invisibles pero con una lupa pueden verse claramente" afirma Silvano Vincenti, miembro del comité. En el ojo derecho se encuentran las iniciales LV, presumiblemente aludiendo al nombre del autor, mientras que en el ojo izquierdo se perciben diversos símbolos que aún no han sido definidos por los historiadores. "Es muy difícil determinar con claridad lo que son, al parecer son unas letras CE o podría ser una B, hay que recordar que este retrato tiene casi 500 años y los trazos ya no están tan definidos como cuando fue pintada.

Michelle Méndez

Página 4


La Gioconda 2018

1.3 Leonardo Da Vinci Fue un polímita florentino del Renacimiento italiano. Fue a la vez pintor, anatomista, arquitecto, paleontólogo,3 artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista. Murió acompañado de Francesco Melzi, a quien legó sus proyectos, diseños y pinturas.2 Tras pasar su infancia en su ciudad natal, Leonardo estudió con el célebre pintor florentino Andrea de Berrochó. Sus primeros trabajos de importancia fueron creados en Milán al servicio del duque Ludovico Sforza. Trabajó a continuación en Roma, Bolonia y Venecia, y pasó los últimos años de su vida en Francia, por invitación del rey Francisco I. Frecuentemente descrito como un arquetipo y símbolo del hombre del Renacimiento, genio universal, además de filósofo humanista cuya curiosidad infinita solo puede ser equiparable a su capacidad inventiva,4 Leonardo da Vinci es considerado como uno de los más grandes pintores de todos los tiempos y, probablemente, es la persona con el mayor número de talentos en múltiples disciplinas que jamás ha existido.5 Como ingeniero e inventor, Leonardo desarrolló ideas muy adelantadas a su tiempo, tales como el helicóptero, el carro de combate, el submarino y el automóvil. Muy pocos de sus proyectos llegaron a construirse (entre ellos la máquina para medir el límite elástico de un cable), Nota 2 puesto que la mayoría no eran realizables durante esa época. Nota 3 Como científico, Leonardo da Vinci hizo progresar mucho el conocimiento en las áreas de anatomía, la ingeniería civil, la óptica y la hidrodinámica.

Michelle Méndez

Página 5


La Gioconda 2018

1.4 La Sonrisa En el siglo XVI Leonardo da Vinci pintó a Mona Lisa buscando el efecto de que la sonrisa desapareciera al mirarla directamente y reapareciera solo cuando la vista se fija en otras partes del cuadro.37 El juego de sombras refuerza la sensación de desconcierto que produce la sonrisa. No se sabe si de veras sonríe o si muestra un gesto lleno de amargura.25 Sigmund Freud interpretó la sonrisa de la Gioconda como el recuerdo latente que había en Leonardo de la sonrisa de su madre.38 Detalle de la sonrisa de Mona Lisa. Margaret Livingston, experta en percepción visual, desveló en el Congreso Europeo de Percepción Visual que se celebró en 2005 en La Coruña, que la enigmática sonrisa es "una ilusión que aparece y desaparece debido a la peculiar manera en que el ojo humano procesa las imágenes".3739 Livingston recalca que los artistas llevan mucho más tiempo estudiando la percepción visual humana que los mismos médicos especialistas en el tema.37

Michelle Méndez

Página 6


La Gioconda 2018

1.6 Referencia 1) https://pijamasurf.com/2010/12/los-misterios-de-la-mona-lisa-confirmancodigo-oculto-en-sus-ojos/ 2) https://www.google.com.gt/search?q=la+gioconda&client=chromeomni&source=lnms&tbm=isch&sa=X&sqi=2&ved=0ahUKEwiD7_JnI3bAhUJv5QKHSdVCS8Q_AUICigB&biw=1600&bih=882#imgrc=S4XzOh1j GuO-PM: 3) https://www.google.com.gt/search?q=leonardo+de+vinci&source=lnms&tbm=is ch&sa=X&ved=0ahUKEwjcmOrCnY3bAhVGq1MKHVuYCGYQ_AUICigB&biw =1600&bih=882#imgrc=oMjKXKjEsaRy9M: 4) https://www.significados.com/cuadro-mona-lisa-o-la-gioconda-de-leonardo-davinci/ 5) https://es.wikipedia.org/wiki/La_Gioconda#/media/File:Mona_Lisa_detail_mout h.jpg

}

Michelle Méndez

Página 7


La Gioconda 2018

Cronograma

Michelle MĂŠndez

PĂĄgina 8

Informefinal michelle mendez  
Informefinal michelle mendez  
Advertisement