Page 1

LAS TIC`S Y LAS NTIC`S

Definición de Tics

Definición de TIC. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, también conocidas como TIC, son el conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información y enviarla de un lugar a otro. Abarcan un abanico de soluciones muy amplio.

Definición de NTic´s Definición de NTICs Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC, TICs o bien NTIC para Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación.

Diferencias entre Tics y Ntic´s Como ya hemos dicho las TIC'S son aquellas herramientas tecnológicas que ayudan a transmitir, procesar y difundir información de manera inmediata. Estas tecnologías han ido cambiado con el paso del tiempo, es aquí donde se encuentra la diferencia, pues las TIC'S son tecnologías de primera generación como el teléfono, el fax, los computadores, entre otros. Cuando se le agrega el término "Nuevas", se pueden abrir muchas argumentaciones, ya que, este término se asocia más que todo a los cambios que dejan a un lado los aspectos negativos de sus antecesores "La amplia utilización de las NTIC'S en el mundo ha triado como consecuencia un importante cambio en la economía mundial, particularmente en los países más industrializados, sumándole a los factores tradicionales de producción para la generación de riquezas, un nuevo factor que resulta estratégico. El conocimiento. Es por eso que ya no se habla de "la sociedad de la información", sino más bien de la "sociedad del conocimiento". Sus efectos y alcances sobrepasan los propios marcos de la información y la comunicación y puede traer aparejadas modificaciones en las estructuras políticas, social, económica, laboral y jurídica debido a que posibilitan obtener, almacenar, procesar, manipular y distribuir con rapidez la información"

Ventajas de las Tic´s Ventajas y desventajas de las tics para el estudiante   

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS TICS EN EL ESTUDIANTE. Ventajas. • Enriquece el proceso de enseñanza – aprendizaje, debido al acceso a múltiple información. • ... Desventajas. • Pérdida de tiempo por el exceso de información disponible. •

Desventajas de las TICs


  

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS TICS EN EL ESTUDIANTE. Ventajas. • Enriquece el proceso de enseñanza – aprendizaje, debido al acceso a múltiple información. • ... Desventajas. • Pérdida de tiempo por el exceso de información disponible. •

Caracteristicas de las Tic`s Se consideran como características de las TICs: 1. Interactividad: Las TICs que utilizamos en la comunicación social son cada día más interactivas, es decir: 

Permiten la interacción de sus usuarios.

Posibilitan que dejemos de ser espectadores pasivos, para actuar como participantes.

2. Instantaneidad: Se refiere a la posibilidad de recibir información en buenas condiciones técnicas en un espacio de tiempo muy reducido, casi de manera instantánea. 3. Interconexión: De la misma forma, casi que instantáneamente, podemos acceder a muchos bancos de datos situados a kilómetros de distancia física, podemos visitar muchos sitios o ver y hablar con personas que estén al otro lado del planeta, gracias a la interconexión de las tecnologías de imagen y sonido. 4. Digitalización: La característica de la digitalización hace referencia a la transformación de la información analógica en códigos numéricos, lo que favorece la transmisión de diversos tipos de información por un mismo canal, como son las redes digitales de servicios integrados. Esas redes permiten la transmisión de videoconferencias o programas de radio y televisión por una misma red. 5. Diversidad: Otra característica es la diversidad de esas tecnologías que permiten desempeñar diversas funciones. Un videodisco transmite informaciones por medio de imágenes y textos y la videoconferencia puede dar espacio para la interacción entre los usuarios.

Características de las NTic`s ” Inmaterialidad, interconexión, interactividad, instantaneidad, innovación, elevados parámetros de calidad de imagen y sonido, digitalización, más influencia sobre los procesos que sobre los productos, automatización, diversidad, capacidad de almacenamiento, potenciación de audiencias segmentarías y diferenciadas, creación de nuevos lenguajes expresivos y penetración en todos los sectores culturales, económicos, educativos, etc.”

Las Tic´s y la Inclusión La relación de las TIC con la Educación Inclusiva puede ser percibida desde una doble perspectiva; por una parte, que con su utilización se puede favorecer


el alcanzar una educación de calidad, y eliminar las barreras que impiden el acercamiento de todas las personas al hecho educativo ya que para algunas personas las tecnologías constituyen la única vía de acceso al mundo educativo y de la cultura; y que con su diseño podemos potenciar tanto la creación de entornos accesibles como entornos discapacitado res, y que con el no facilitar su acceso a determinados colectivos se crea una nueva forma de exclusión social. No debe caber la menor duda, que los proyectos TIC orientados a colectivos vulnerables, representan una excelente alternativa educativa para alcanzar su inclusión en la sociedad del conocimiento, ya que van a permitir la creación de ambientes enriquecidos de aprendizaje, que puedan paliar los déficits social, económico, escolar y cultural en los que se desenvuelva el sujeto, todo ello propiciando la equidad en el acceso a la calidad del aprendizaje y favoreciendo que las personas puedan acceder a conocimientos no ubicados en su contexto inmediato. Por lo que se refiere al primer punto, hacia la búsqueda de un Diseño Universal de Aprendizaje (DUA), es efectuar una llamada de atención, respecto a no diseñarlas de manera que impidan que determinados alumnos puedan acceder a ellas y beneficiarse de las posibilidades que nos ofrecen. Y es desde esta perspectiva desde donde debamos buscar principios de diseño, tanto en el hardware como en el software, que faciliten su utilización por todos los usuarios. Como se ha puesto de manifiesto a través de diferentes trabajos (Cabero, Córdoba y Fernández, 2007; Córdoba, Cabero y Soto, 2012; Toledo, 2013), distintas formas de diseñar las TIC pueden impedir el acceso a las mismas a sujetos con determinadas características físicas, cognitivas o culturales; por ejemplo, utilizar bajos contrastes en la combinación de colores o la utilización de imágenes y gráficos, sin ningún tipo de descripción, entorpecen el acercamiento a la información a personas con problemas visuales; la no su titulación de los vídeos o la descripción de los comandos de forma auditiva, impiden el acercamiento a las tecnologías por los sujetos con déficit auditivos; páginas mal organizadas o pantallas desbordadas de información frenan la interacción con las TIC a sujetos con déficit cognitivo; la utilización de botones pequeños y próximos entre sí o el no poder controlar el tiempo de entrada y salida a determinadas páginas, imposibilitan el acceso a la información a sujetos con problemas motrices; o que su elaboración en una única versión idiomática impida la interacción para las personas que no lo dominen. Dicho en otros términos, la no reflexión sobre el diseño que utilicemos para la producción de las TIC puede llevarnos a crear entornos más que inclusivos discapacitado res.

Las tic`s  

Documento que convertimos a pdf

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you