Catálogo MICGénero 2015

Page 367

NÚMERO DE PERSONAS CENTROAMERICANAS QUE RESIDEN EN ESTADOS UNIDOS Existe un segundo indicador indirecto para estimar la población migrante en tránsito por México, que son las estimaciones del número de personas provenientes de Centroamérica que lograron entrar y residir en Estados Unidos (stock). Mientras que 51 por ciento de las personas inmigrantes en Estados Unidos son mujeres, se presentan variaciones de acuerdo a las nacionalidades. De acuerdo con estudios publicados por el Migration Policy Institute en 2011 y 2013, las mujeres de Guatemala, El Salvador y Honduras que viven en Estados Unidos constituían entre 39 y 45 por ciento del total de migrantes (autorizadas y no) de esas nacionalidades.14 Por su parte, un informe del Pew Hispanic Center señala que las mujeres adultas conformaban 34 por ciento de los migrantes centroamericanos no autorizados que residían en Estados Unidos en marzo de 2008.15 De acuerdo a la información presentada, los estudios demográficos de la población inmigrante de origen centroamericana residente en Estados Unidos destacan una mayor presencia de mujeres (entre 39 y 45 por ciento) que los registros de los eventos de detención del INM y la Patrulla Fronteriza (13-16 por ciento). ¿Qué explica esta importante diferencia en la participación femenina en las estadísticas de detención (flujos) y de estancia en Estados Unidos (stocks)? A continuación se sugieren tres hipótesis que no se excluyen entre sí: 1 Existe una menor participación de las mujeres en los flujos en tránsito, ya que la migración femenina mantiene menor circularidad que la masculina. Es decir, al llegar a su destino las mujeres se establecen con vistas a un largo plazo y buscan regular su estancia con mayor frecuencia que los hombres. 2 Una parte importante de las mujeres migrantes evita el tren y, sobre todo, los albergues, por lo que la participación femenina en el flujo de transmigrantes está subrepresentada en los registros de los albergues y en las investigaciones realizadas en las rutas y parajes más visibles del tránsito de migrantes de origen centroamericano (vías del tren y albergues). 14 Stoney Sierra y Jeanne Batalova (2013) y Aarón Terrazas (2011). 15 Jeffrey S. Passel y D0Vera Cohn (2009).

/ 365 /

ARTÍCULOS

Estos vacíos impiden explicar las especificidades de la participación femenina en los eventos de detención, desde la nacionalidad de las mujeres detenidas, hasta la naturaleza del acompañante de las niñas migrantes. Por ejemplo, ante el aumento en la proporción de niñas que migran de forma acompañada, no es posible determinar si cada vez más mujeres viajan con sus hijas, o si resulta más sencillo detener a las mujeres que viajan con niñas. Tampoco podemos precisar si las niñas viajan acompañadas por su madre y/o padre, o en compañía de un tercero, que puede ser un traficante o tratante. Debido a que la calidad de la información generada incide directamente en la capacidad de elaborar políticas públicas que protejan los derechos de las personas migrantes, es indispensable que el CEM continúe mejorando el registro y la producción estadística migratoria.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.