Issuu on Google+

cuerpo, mente y comunidad centro holĂ­stico en rivas. P2 grado grupo taller uah 2013


conceptos. Los fuertes impulsos que la globalización impone sobre el paisaje urbano del planeta así como el fuerte hiperdesarrollo de las emergentes megalópilis encuentran una respuesta por parte de la arquitectura basada en los mismos términos: una arquitectura genérica, abstracta, monumental y en escala de grises. Sin embargo, ante estos flujos corporativos se hace evidente la aparición de otro tipo de arquitectura que nazca y atienda justamente al polo opuesto del sistema: el sujeto. Estaríamos hablando de un tipo de arquitectura holística, conectada directamente con los impulsos –físicos y psíquicos - del cuerpo humano. Una arquitectura orgánica, vitalista y colorida que conecte al sujeto con su entorno y se convierta en soporte de la construcción de las comunidades de una nueva era. En paralelo a esto, encontramos un campo fértil al que atender desde la arquitectura que hasta ahora no hemos sido suficiente valientes y creativos a la hora de abordarlo. Vemos como en las últimas décadas, el tema de la sostenibilidad ha sabido como encontrar respuestas interesantes y frescas a la hora de actualizar principios de la construcción ecológica apolillados casi desde los años setenta. Con este referente en mente, y sustituyendo el cuidado por el planeta por el cuidado del cuerpo, el mundo del wellness o las terapias alternativas – meditación, yoga, respiración, ayurveda, cromoterapias, respiración…-, con un auge tan evidente en el mundo actual, así como otro tipo de metodologías de origen oriental que relacionan al hombre con su medio como el feng sui o la geomancia, demandan una respuesta arquitectónica – propositica, espacial y técnica – hasta ahora bastante poco atractiva.

Izq.: Meditation circle Dcha.: Installation for a rave party


ejercicios. Proponemos los siguientes ejercicios con los que reflexionar sobre estos temas: El tema central del curso será la creación de un centro holístico. Un proyecto alrededor del cual se generan un programa de terapias alternativas y rituales transpersonales como los descritos. Como su propia palabra indica la propuesta atenderá al diseño del conjunto de los elementos que compone una comunidad. Desde sus espacios de estancia y encuentro hasta la definición identitaria de sus miembros, por supuesto, siempre desde una perspectiva arquitectónica –relación hombre-espacio. Los ejercicios partirán de la elección por parte del alumno de la temática especifica de su centro holístico – diferentes tipos de yoga, meditación, biodanza, performance... Posteriormente se realizará una investigación gráfica y discursiva de ella que tendrá que ser presentada al conjunto de la clase. Esta será la primera entrega. Las actividades del centro se desarrollarán en dos espacios diferentes. Las actividades centrales del centro se desarrollarán en la Casa de la Juventud “Casa más Grande”, obra de Mi5 Arquitectos, concretamente en la sala denominada “Tecas”. El segundo ejercicio consistirá en la transformación de este espacio para hacerlo apto para las actividades comunales propuestas por el centro holístico. Será un trabajo en equipo. El mejor de los diseños se desarrollará a escala 1/1 a modo de escenografía en el propio espacio, así como una puesta en escena de la ceremonia asociada a su uso. El segundo espacio (tercera entrega) será un espacio unipersonal ubicado en el parque Casa Grande de Rivas Vacia-Madrid, lugar donde se ubica la casa de la juventud. Este pequeña instalación será una construcción que potencie la experiencia en torno al tema elegido por el alumno. El proyecto tendrá como referentes cercanos instalaciones como las de Mariko Mori (Wave Ufo), James Turrell (Perceptual Cell o Bindu Shards) o Carsten holler (Psycho Tank). Al tratarse de un parque sin terminar en la actualidad, el ejercicio se basará no solo en el diseño del pabellón sino también en el entorno próximo que lo rodea. La entrega será en formato papel.

Izq.: Abramovic Method. Dcha.: Tecas. Casa de la juventud Casa+Grande. Mi5 Arquitectos


calendario. 11 SEPTIEMBRE. Presentación del curso y del ejercicio 1. Organización del grupo. 18 SEPTIEMBRE. Correcciones ejercicio 1. 25 SEPTIEMBRE. Sesión de meditación en “La tortuga feliz”, Madrid. 2 OCTUBRE. Correciones ejercicio1. 9 OCTUBRE. ENTREGA 1. Presentación oral. Presentación ejercicio 2. 16 OCTUBRE. Visita al Casa de la Juventud de Rivas-VaciaMadrid 23 OCTUBRE. Correcciones ejercicio 2. 30 OCTUBRE. Correcciones ejercicio 2. 6 NOVIEMBRE . Correcciones ejercicio 2. 13 NOVIEMBRE. ENTREGA 2. Presentación ejercicio 3. 20 NOVIEMBRE. Correcciones ejercicio 3.

Izq.: Transcircle. Mariko Mori. Dcha.: El Incal. Moebius.


27 NOVIEMBRE. Correcciones ejercicio 3. 4 NOVIEMBRE. Correcciones ejercicio 3. 11 NOVIEMBRE. ENTREGA 3. 18 NOVIEMBRE. PRESENTACIÓN FINAL.

Centro: Reconstruction of Universe. Paul Laffoley


bibliografía. TEORÍA Muggleton, David and Weinzierl, Rupert. The Post Subcultures Reader Sloterdijk, Peter. Has de cambiar tu vida. St John, Graham. Rave Culture and Religion Watts, Alan. Budism ARQUITECTURA, ARTE Y TECNOLOGÍA Burns, Jim. Arthropods. New design futures. Celant, Germano. Rebecca Horn. Gordon, Alastair. Spaced Out. Radical environments of the psychedelic sixties. Kabakov,Ilya & Emilia. The Center of the Cosmic Energy Kaplan, Ken. Mosquitoes. A handbook for survival Kozel, Susan. Closer: Performance, technology, phenomenology Mori, Mariko. Oneness Neri, Louise. Yayoi Kusama Schimmel, Paul. Ecstasy. In about Altered States. Schwartzmann, Madeline. See yourself sensing. Redefining human perception Stiles, Kristine and Biesenbach, Klaus. Marina Abramovic Vibskov, Henrik. Henrik Vibskov FICCIÓN NARRATIVA Hesse Hermann, Siddartha Huxley, Aldous. La Isla Moebius. El Incal FILM Aronofsky, Darren. La fuente Jodorovski, Alejandro. El topo. Miller, George. Mad Max. Más allá de la cúpula del trueno

Izq. : Dozing Conciousness. Marina Abramovic. Centro: Wave Ufo. Mariko Mori. Derecha: Rave Party, Goa


Alcala13