Issuu on Google+

Agosto 2012

PUC Villarica

pág. 4

PUC Perú Comidas Contingencia

pág. 5

pág. 6

Territoriales Ingeniería pág. 7 CONTACTO

#vertice verticemguc@gmail.com facebook.com/mgpuc


EDITORIAL Juan Pablo Solari

Deberes Universitarios

En estos últimos años la discusión ha girado en torno a la educación y a los problemas que la aquejan. Es cierto que existen falencias en nuestro sistema educativo y que se debe dar una solución definitiva para que las generaciones que vengan puedan gozar de un país mejor, pero no por eso, sea cual sea nuestra posición, forma de discutir o métodos que utilicemos para lograr este cometido, podemos dejar de lado nuestra obligaciones como estudiantes universitarios en su totalidad. Y cuando menciono esto, no me refiero a algo meramente académico, sino que a nuestro deber de entregar nuestros conocimientos, experiencias y valores al resto de las personas que no lo poseen. Actualmente la forma que se está llevando a cabo para lograr esta meta, sea la visión que se tenga, es por medio de la discusión para así generar propuestas concretas para que toda persona pueda obtener el derecho de recibir una educación de calidad. Pero también es importante destacar otras

Directiva MGUC 2012 Coordinador de proyectos @jpsolari1

metodologías que se han usado desde mucho antes para poder ir en ayuda de las personas que más lo necesitan; concretamente este trabajo se ha realizado por medio de los distintos proyectos sociales existentes, no solo en nuestra universidad, sino que también a nivel nacional. Y es que la búsqueda que se está realizando para ponerle punto final a la problemática educacional no puede ser lo único en que estemos abocados, a su vez, es necesario utilizar las otras vías que existen para aportar con el término de este asunto.

personas nos vean como modelos a seguir, se fijen metas y sobretodo s reciban elementos útiles para sus vidas que tal vez desconocen. Construcciones de mediaguas, reparaciones de hogares, entrega de alimentos, reforzamientos de PSU, una simple conversación y cualquier otro tipo de actividad que incentive algún proyecto, tiene como finalidad que el voluntario entregue a los demás todo lo aprendido durante sus años en la universidad y de una forma recíproca, este tenga nuevas experiencias que sin lugar a duda le ayuden en su futuro profesional.

Los movimientos políticos, la pastoral, los centros de alumnos y estudiantes, la FEUC y otras organizaciones tienen a su haber una serie de iniciativas que permiten que nosotros, como universitarios, podamos ayudar en la formación integral de la gente con menos oportunidades. No solo proyectos con fines pedagógicos realizan esta acción, tan solo compartir con realidades diametralmente distinta a la que nosotros tenemos (destacar que al estar estudiando en la educación superior pertenecemos a un grupo privilegiado), genera que las

Frente a la crisis actual de la educación en Chile, es necesario que el debate continúe y que se encuentre una solución definitiva, solución que aún así no será tangible a corto plazo, como la calidad, pero mientras este conflicto siga latente, es necesario continuar con nuestra labor de entregarles y enseñarles a los más desposeídos los conocimientos que hemos adquirido. Son nuestros pequeños aportes y cambios que hagamos, los que sumados lograrán hacer realidad el gran cambio que muchos estamos esperando.


The Wall: opresión y emancipación, liber tad y responsabilidad The Wall fue un disco lanzado en 1979 por un disfuncional Pink Floyd y compuesto, en su mayoría, por un rabioso Roger Waters, que abandonaría el grupo pocos años después. Cuenta la historia de Pink, un rockstar cuya experiencia de vida siempre ha sido frustrante y decepcionante: hijo de un soldado muerto en la Segunda Guerra Mundial y una madre sobreprotectora, alumno del rígido sistema educativo británico, casado con una mujer infiel, consumidor de drogas. Todas las frustraciones y opresiones de su vida toman metafóricamente la forma de un muro (“the wall”), construido a partir de tales experiencias, sus ladrillos, que acaba por encerrarlo y aislarlo totalmente de los demás. Acabará por enfrentar todas sus frustraciones en un curioso juicio, donde se le ordena derrumbar el muro y volver al mundo… a modo de condena. The Wall parece decirnos algo respecto de un “sistema” y su relación con el individuo. De cómo puede la “sociedad”, el “sistema”, o el “modelo” – usando el lenguaje de moda – oprimir al individuo, al punto de privarlo de toda posibilidad de encuentro con los demás, y condenarlo a la alienación. El muro representa la experiencia de la enajenación. Subyace a esto una pregunta por los fundamentos de la vida social. En ella, siempre interactuamos con alguien (una persona), distinto de nosotros, que no experimentamos al modo de un objeto.

El encuentro no es algo físico, sino un “darse” del otro, un mostrarse del otro como otro. ¿Puede agotarse esta experiencia en una relación puramente discursiva entre sujetos, mediada argumentativa o institucionalmente? No parece ser la fuerza de los argumentos o la racionalidad lo que impide frenar nuestro llanto por la muerte de un amigo. El encuentro con el otro siempre es problemático. Somos imperfectos, y somos precarios, pero para los demás también. El otro nos exige preocupación, afecto, diálogo, nos teme, se preocupa por nosotros, sabe que le exigimos preocupación y afecto a él también. Podemos estar ausentes, como el padre; podemos ser sobreprotectores e infundir temor, como la madre; ser incomprensibles, como el juez que condena. Pero el muro supone la desaparición de este problema. No podemos decir que el encuentro es problemático si no hay encuentro. ¿Pero qué pasa con alguien que es incapaz de ver más que sobreprotección en su madre, que arbitrariedad en el juez? Nuestra existencia completa está configurada, y constituida como tal, por nuestro encuentro con los demás. Y la apertura al otro comienza, esencialmente, por un acto de libertad. Dos personas no pueden hacerse amigas por la fuerza. Quienes reducen la libertad al menor pago de impuestos o a la empresa

Santiag

o Ortuz

3ro De

recho

ar

privada eluden radicalmente este problema. Nadie puede ser forzado a abrirse al otro, a darse, ni puede hacerlo si no es por un acto libre. Entonces, toda reflexión sobre “sistemas” e individuos conlleva, necesariamente, una reflexión sobre la libertad, y en consecuencia, sobre la responsabilidad. Si robo, ¿soy mera víctima de un sistema? ¿Me reduzco a ello? Creernos víctimas de nuestro entorno, nuestra genética o lo que sea, es justamente encerrarnos en el muro. Renunciar a nuestra responsabilidad es renunciar a darse al otro, a esa dimensión sobrecogedora e inefable de nuestra existencia, porque ella necesariamente exige un acto libre. Un acto de amor, de donación. El muro, a fin de cuentas, es la negación más radical de nuestra responsabilidad, y por lo tanto, de nuestro encuentro con los demás. No hacernos cargo de nosotros mismos nos impide darnos a los demás, y es entonces cuando sólo podemos preguntar, bajo la sombra de un gigantesco muro, “is there anybody out there?”


¡Campus Villarica, un campus para educar! No todo el contexto académico y universitario se desarrolla en nuestra capital, la UC hace patria y lleva su misión a otra zona de nuestro extenso país. Esto ocurre con el Campus Villarrica en la región de la Araucanía. Su historia comienza en la Escuela Normal de San José de la Mariquina en 1936, entregando formación educacional a comunidades Mapuches. En 1953 se vincula a la UC oficialmente como Escuela de pedagogía Básica, transformándose con el paso de los años en un fundamental polo de atracción a alumnos de excelencia de esta región y de todo el país. Actualmente en sus aulas se imparte la carrera de Educación general Básica, junto a una serie de programas de postgrados y diplomados. Sin olvidar la importancia desde su foco en la investigación, ha aportado con diversos proyectos modelos, algunos apoyados por el MINEDUC, como el proyecto que funciona desde el 2007 para el potenciamiento de colegios de la región de la Araucanía y los Ríos, pasando desde la misma capacitación a la inclusión de nuevas tecnologías. Un gran porcentaje de los alumnos se dedican a la enseñanza en el sistema público. Este es el caso de Patricia Martínez, actual profesora de la escuela rural de Carririñe en Panguipulli. ¿Por qué decidiste estudiar pedagogía? ¿Por qué elegiste la Universidad católica? Decidí estudiar la carrera de Pedagogía en Educación Básica porque desde la enseñanza media fui desarrollando la habilidad de enseñarle a mis compañeros, me gustaba enseñarles matemática, al principio lo hacía sin tener mucha conciencia, pero cuando me toco decidir que carrera estudiar me di cuenta que enseñar era lo que quería hacer en mi vida. Elegí la Pontificia Unidad Católica de Chile por su prestigio y su trayectoria en formar pedagogos de alto nivel en la región. ¿Cuál ha sido el sello que la universidad ha dejado en tí? Los valores y principios morales entregados en mi formación y que traspaso mis alumnos y alumnas.

¿Qué sientes que te diferencia como exalumna de la universidad católica en tu desempeño profesional? Creo que son las capacidades y habilidades desarrolladas para formar integralmente a mis alumnos y alumnas, es decir, no solo entregarles conocimientos sino que también valores y principios para que sean personas de bien que aporten a esta sociedad para un mundo mejor.

Al um no s es cu el a Ca rr iri ñe

¿Por qué elegiste el servicio público? Al principio no tenia conciencia de todo lo que involucraba estudiar pedagogía, pero al empezar a trabajar me pude percatar del aporte que puedo hacer a la sociedad contribuyendo a formar personas desde el área de la educación.

Patricia Martinez (tercera de izq a derecha) y jovenes voluntarias de SPCh


PUCP y sobre el ser una Universidad Católica El actual conflicto entre la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Iglesia Católica, ha trascendido fronteras y no a dejado indiferentes a los alumnos. Es necesario hacer una breve reseña histórica para entender los orígenes y los motivos que impulsan el actual problema.

La Universidad Católica del Perú fue fundada por el padre Jorge Dintilhac en colaboración con un grupo de laicos el 24 de marzo de 1917, convirtiéndose en la universidad privada más antigua de ese país. Adoptando como lema y misión "et lux in tenebris lucet", brille la luz en las tinieblas. Con el paso del tiempo fue incorporando distintas carreras y facultades. Al momento de cumplir 25 años desde su fundación recibió el titulo de “Pontificia” por parte del Papa Pio XII, colocándose bajo el alero de la Sagrada Congregación para la Educación Católica. Dos años después sucede uno de los grandes acontecimientos que configuran el conflicto actual. El 25 de octubre de 1944, muere José de la Riva-Agüero y Osman insigne académico y político conservador que dejo la mayor parte de sus bienes a la universidad, debiendo estos ser administrados por una junta de administración perpetua conformada por el rector y el arzobispo entre otros, y que las enseñanzas de la universidad se vean autorizadas por el superior eclesiástico (en este caso el Arzobispo de Lima). La posesión deestos bienes permitió y permite

a la universidad su desarrollo y crecimiento. Con el paso del tiempo y en especial a partir de los años 70 la enseñanza en la la Pontificia Universidad Católica del Perú ha impartido temas no concordantes al Magisterio de la Iglesia, entre ellos la teología de la liberación fuertemente criticada y condenada por Juan Pablo II, argumentando que sus bases materialistas no son compatibles con el Evangelio. El conflicto actual radica en dos motivos: 1. Por una parte existe una disputa en relación a los estatutos de la universidad y cuanto adhieren estos a la encíclica Ex Corde Ecclesiae, especialmente en temas referentes como la elección de autoridades. Por una parte la universidad se ampara bajo la ley de universidades peruanas, la cual consagra la autonomía de la administración de las universidades mientras ellas se mantengan en el marco jurídico de la constitución. Por su parte la Iglesia señala que dicha normativa

no es discordante con la encíclica señalada y por ende de no corregir aquellas faltas pierde la calidad de Pontificia y Católica. 2. El la destinación de los bienes de José de la Rivera-Agüayo, ya que de perder el carácter de Pontificia y Católica, perdería la razón por la cual dejo la herencia a esa universidad, absteniéndose de otorgársela a Universidad de San Marcos, ya que esta no comulgaba con sus convicciones católicas. Además la Universidad buscaba limitar los alcances de la junta administradora sobre los bienes, judicializando la situación mediante un recurso de amparo que fue desechado el año pasado por el tribunal constitucional ratificando la importancia y la misión de la junta administradora. En fin, el doble conflicto que se ciñe entre la Iglesia y la Universidad han creado una situación cuyo estudio nos permite comprender la importancia de la comunión entre Iglesia y las universidades Católicas, en la labor que estas desarrollan en la sociedad actual.


"Algo de lo que se viene..." Comidas de Contingencia

2 do Semestre

El acceso, análisis y cuestionamiento de la información que recibimos es fundamental a la hora de crear una visión crítica, defender lo que creemos y participar en el debate público. En efecto, muchos tendemos a quedarnos con el titular del diario en lugar de profundizar más y fortalecer las capacidades para pronunciarse sobre lo que sucede a nuestro alrededor.

antidiscriminación, el aborto y muchos otros temas ligados al área política, social y económica.

Por esto, y ante la indiferencia de los jóvenes por construir una opinión fundamentada sobre materias contingentes a nivel nacional y universitario, surgen las Comidas de Contingencia MGUC. Son instancias en las cuales, con la ayuda de un experto en el tema, se logra entablar una conversación o debate con el fin de cultivar nuestro espíritu crítico y levantar inquietudes. Además se realizan en la casa de algún alumno con no más de 20 personas por lo que se crea un ambiente personal y constructivo.

Porque en la Universidad Católica promovemos la vocación al servicio público y estamos comprometidos con sus estudiantes, las comidas están dirigidas a todos los alumnos de la UC motivados por la formación personal y quehacer público.

Todas las semanas abordamos distintos temas directamente vinculados con lo que está sucediendo tanto a nivel país como a nivel universitario. Hasta ahora hemos discutido sobre la reforma tributaria, la educación, la ley

Contamos con la presencia de grandes invitados tales como profesores de la Universidad, políticos y economistas; entre ellos la senadora Ena Von Baer, el diputado Ernesto Silva y el economista Rolf Lüders.

Los invitamos a no ser espectadores pasivos de la situación que Chile y la UC están viviendo y a contribuir para crear una sociedad y Universidad más justas y con más oportunidades. Ven y conversa con expertos y alumnos como tú, para defender lo que crees, formar opinión y dejar tu huella.

¡No te quedes fuera!

más infor mación en facebook.com/comidasmguc

mail: contingenciamguc@gmail.com


Joaquin Zavala e Ignacio "Daka" Urzúa territoriales de Ingeniería Civil.

Trabajadores

incansables

Ignacio U

rzua

Los Consejeros Territoriales de Ingeniería Civil del Movimiento Gremial, Joaquín Zavala e Ignacio “Daka” Urzúa, han estado constantemente preocupados tanto de las labores internas dentro de su territorio como de las que se relacionan con las instancias de representación a nivel universitario. De esta forma, ambos participaron del proyecto Territoriales al Patio donde, junto a los otros dos representantes del territorio, salieron al patio a informar acerca de los temas que se están tratando a nivel de Federación y estuvieron dispuestos a recibir comentarios directamente de los mismos alumnos. De la actividad se rescato toda la gente se acercó a preguntar y se interesaron por lo expuesto. Sobre esto Joaquín señala, “es en esta actividad donde más cercanía se logra como representante y, por lo mismo, uno valora haberla realizado”. Durante el año, Joaquín fue electo dentro del Consejo de Federación para formar parte de la Comisión Reductora de las mociones del proceso de Reforma Interna, promovido desde la FEUC, y participó activamente de ella. Asimismo, a lo largo del año ha participado de la comisión de

Conseje ro Territ Ingenie orial ria

Estatutos y Fiscalización cumpliendo labores de fiscalización a la cuentas de la FEUC, proponiendo cambios a los Estatutos y reglamentos para el correcto funcionamiento de nuestra instancia de representación. En paralelo, Ignacio ha trabajado junto al CAI en la organización de diversas actividades, tales como el Encuentro Interno y la Semana de Responsabilidad Cívica, ambas actividades próximas a realizarse dentro de Ingeniería Ambos no dudan en señalar como un hecho importante dentro de sus labores sus asistencias tanto a los Consejos de Federación como a los Consejos Ejecutivos y de Escuela. “Ha habido una cantidad importante de este tipo de instancias”, dice Ignacio. Y continúa, “ojalá que en estos últimos meses junto a la FEUC y los demás representantes miembros del Consejo de Presidentes, así como también los delegados en el caso del Consejo de Escuela, sepamos y podamos sacar adelante los temas que nos quedan pendientes tales como las posibles reformas a Estatutos o el proceso de Reforma Interna. Pero más que eso, que podamos sintonizar de una vez

Joaquin Zavala

Consejero Territorial Ingenieria

por todas con los temas que a los alumnos real y verdaderamente les interesa”. Finalmente, Joaquín se ocupará estas próximas semanas de continuar participando de la Comisión de Estatutos desde donde están trabajando en una propuesta de reforma a los Estatutos. “Más que nada la reforma que vamos a propiciar tiene que ver con el rol de los Consejeros Territoriales, con algunos requisitos que hoy en día no figuran dentro de los Estatutos actuales y, por último, con respecto al esquema de votos dentro del Consejo de Federación”. Por su lado, “Daka” nos cuenta que en este minuto está trabajando en la segunda etapa de la reforma al Sistema de Ayudantías en Ingeniería junto al Jefe de Docencia y a la Consejera Académica del CAI. Otro tema que figura dentro de sus actividades futuras es su participación en la Comisión Técnica del Presupuesto Participativo, donde tendrá que confeccionar la rúbrica y acompañar a los proyectos que postulen.


HORÓSCOPUC Aries

Tauro

Virgo

Gémenis

Libra

Piscis

Cáncer

Sagitario

Escorpión

Leo

Capricornio

Acuario

Entraras corriendo al baño y encontraras una sorpresa. Lamentablemente lo que te sorprenderá es que entraste al baño equivocado.

La luz de la luna ha cargado de fuerza y energía a quien te interesa. Aprovéchate la oportunidad antes de que otro entre por esa ventana.

La emoción de las olimpiadas pasa a tu vida personal, es una buena oportunidad de volver al deporte e iniciar el entrenamiento de piscina para llegar en forma al verano.

Si sigues como estas en tú relación, tendrás el mismo destino que una abuelita, no pasara agosto. De aguantar tendrás como mínimo 3 meses mas.

100

IDEAS PARA LA UC

Se lo que hiciste el invierno pasado, no por que sea un real adivino, sino por que tienes tu Facebook abierto, cuidado con los verdaderos sociópatas.

Te llueve sobre mojado y además los autos que pasan por sobre las posas te mojan aun mas, sécate o si no te vas a resfriar

El acido láctico en tus piernas, bloquean el chií y la energía que lleva a moverte todos los días. Aun queda un poco de invierno así que nadie te va a culpar por hibernar un poco.

ese profesor que tantos chistes contó la primera clase, es realmente un asesino en las pruebas, estudia desde hoy y deja de leer el horóscopo.

La muerte te acecha al estilo destino final, pero aun más asesina, así que ponte a rezar que dudo que sobrevivas mucho tiempo.

PORQUE QUEREMOS ESCUCHAR

LO QUE QUIERE LA

UC

DE LA

sentimental: solo. Familia: te odia. Amigos: cero. Economía: endeudado. Salud: fatal. Académico: chuza con solo notas 2. Te deberían decir unlucky Brian

Las ventanas que el pucmatico dejo en tu horario constituyen la oportunidad de llenar los vacíos existenciales que desequilibran tu vida.

Esa persona a quien viste una vez en vacaciones se va a volver bastante recurrente en tu vida. Es tu oportunidad de decidir que tan casual fue eso.

ESTAMOS ENCUESTANDO

20-31 DE AGOSTO


Vertice Agosto