Issuu on Google+

Fase 2 Recursos Tangibles Equipo 3

Bustos González Luis Fernando Camacho Trejo Saúl Omar Camilo González Diana Laura González Hernández Grethel Huitron Sandoval María Guadalupe Vergara Guerra Andrea

Prof. Esteban Salinas Ordaz Cultura y Negocios Salón 426 NRC 1447

09 de Junio del 2014

INTRODUCCIÓN


Generalmente cuando se habla del estado de Veracruz, viene a la mente de la gran mayoría de la población local y muy especialmente para los habitantes de otros estados, e incluso para los extranjeros, la imagen de la jarocha engalanada con su traje blanco y adornado con los colores del sol. Se dice que el jarocho es un tipo alegre y dicharachero; hospitalario y buen amigo. Aunque hay bastante de cierto en esto; también es cierto que esta imagen se queda corta. El estado de Veracruz es más que el son jarocho y sus músicos y bailadores. La extensa y variada geografía del estado incluye, sierra, costas, bosques, selva, desierto, montaña, entre otros nichos ecológicos, lo que representa una amplia gama de posibilidades de habitats y estilos de vida. Se compone de los bienes inmuebles, como son los monumentos, edificios, lugares arqueológicos, conjuntos históricos, y los elementos "naturales", como los árboles, grutas, lagos, montañas y otros, que encarnan importantes tradiciones culturales, y los bienes muebles; que engloban las obras de arte, los objetos de interés arqueológico, los que reflejan técnicas tal vez desaparecidas y los objetos de la vida cotidiana, como pueden ser los utensilios, los vestidos y las armas. SITIOS ARQUEOLÓGICOS Zempoala. Se localiza en el actual municipio de Úrsulo Galván en la región centro del estado, al norte del puerto de Veracruz. Está considerada como la primera metrópoli que los conquistadores españoles visitaron en tierra mexicana. El conjunto arqueológico corresponde a la plaza principal de la ciudad con vestigios de los edificios más importantes en el orden civil y religioso.


San Lorenzo. Se le considera la primera gran metrópoli olmeca del México prehispánico. En el sitio arqueológico se encontraron 10 de las 17 cabezas colosales de la cultura olmeca conocidas hasta el momento. Se localiza en el municipio de Santiago Tuxtla en el sur del estado.

El Tajín. El complejo arqueológico más conocido e importante del estado y uno de los más importantes de Mesoamérica. Está considerado por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad. El sitio cuenta con una extensión de 10 kilómetros cuadrados aunque se cree que podría ser más extenso debido a que algunos edificios podrían continuar escondidos por la maleza. La pirámide los Nichos es el edificio más conocido del sitio.


SITIOS NATURALES Y BIODIVERSIDAD

Tembladera: Área natural protegida ubicada en el municipio de Veracruz con una zona de humedales que abarcan 64 mil hectáreas que alcanzan también los municipios de Boca del Río y Medellín.

Parque Natura: Área natural protegida de 80 hectáreas que se localiza en la ciudad capital de Xalapa, mantiene una asociación de ecosistemas muy peculiar, ya que presenta en su mayoría cafetales abandonados, considerados actualmente como agroecosistemas, y por otro, encontramos manchones de selva baja y acahuales.


La Mancha: Área privada de conservación y sitio Ramsar de gran importancia que se encuentra a 12 kilómetros de la ciudad de Cardel. Su importancia radica en las condiciones de vegetación, la disposición de alimento en abundancia para las especies de aves durante la temporada de migración, la ruta de migración más importante del mundo.

Pico de Orizaba: Pico de origen volcánico con 5,743 metros de altura, el más alto de México. Aquí se localizan grandes vetas de obsidiana y cristal volcánico, utilizados por las antiguas culturas para elaborar instrumentos y objetos de arte. Es un Parque Nacional con tres tipos de vegetación: páramo de altura, bosque de pino y bosque de oyamel.


Cascada de Elefante Cascada formada por la corriente del río Blanco, tiene una altura de 20 m. y está situada en una cañada de 80 m. de profundidad. Se puede bajar a ella a través de una escalera de 500 escalones desde donde se tiene una vista panorámica.

San Pedro del Monte Se localiza en el municipio de Las Vigas, es un bosque de pino de gran importancia en la región de la alta montaña, conformada principalmente, por coníferas y algunos arbustos. Por su composición edafológica le brinda al sitio una característica única en cuanto a captación y transporte de agua se refiere.


Laguna de Castillo Es un área natural protegida ubicada en la periferia de la ciudad capital Xalapa, constituida principalmente por popal y tular, funciona en la región como un vaso regulador.

BIODIVERSIDAD Ecosistemas

Tipo de vegetación (ha)

Pastizales

3 254 999

Vegetación secundaria

798 519

Bosques tropicales perennifolios

251 505

Bosques mesófilos de montaña

135 271

Popal-Tular

126 299

Bosque de pino

52 826

Manglares

43 021

Bosque de pino-encino

26 253

Bosque de encino

20 100

Bosques tropicales caducifolios

22 843

Dunas costeras

18 167

Matorrales xerófilos

9 391

Bosque tropical subcaducifolio

1 432

Bosque de galería

1 285

Bosque de abeto u oyamel (Abies)

1 507

Bosque de táscate (Juniperus) Palmar Total

110 2 975 4 766 503


Superficie estatal

7 182 040

MONUMENTOS Catedral de Veracruz Edificio del Siglo XVII construido en el año 1731. El recinto religioso considerado monumento histórico, cuenta con una fachada de estilo neoclásico, interiores con influencia gótica y cuenta con piezas de arte sacro.

Edificio de Correos y Telégrafos Las construcciones gemelas ubicadas en la Plaza de la República y colindantes al Edificio de Aduanas, fueron inauguradas en el año de 1902 por el ex presidente Porfirio Díaz.


Baluarte de Santiago Última construcción militar en pie que participó en la defensa y amurallamiento de la Villa Rica de la Vera Cruz. Data del año 1635 (Siglo XVII). La muralla consta de siete baluartes y alberga viejos instrumentos de orfebrería, pesca, artesanía, litografías y objetos de armería, joyería prehispánica y tejos de oro.

San Juan de Ulúa La edificación que rebosa sobre un islote frente al Puerto de Veracruz, fue construida en 1519 con la llegada de los españoles, sirvió de abrigo y muelle para las embarcaciones que buscaron la conquista. El recinto sirvió también como fortaleza. Actualmente, es el Museo con más historia e interés en Veracruz.

MUSEOS


El Acuario de Veracruz El 13 de noviembre de 1992 se abrieron las puertas del acuario de Veracruz con la meta de consolidarse como uno de los principales atractivos turísticos y centro de investigación de actividades acuícolas de nuestro país y ser uno de los acuarios más importes a nivel mundial.

Museo de la Ciudad de Veracruz El edificio fue construido a mediados del siglo XIX. El museo recibe, restaura, conserva y exhibe objetos y colecciones de interés histórico, artístico y cultural relacionadas con la ciudad de Veracruz.

Museo del Recinto de la Reforma El edificio declarado por el ex presidente Gustavo Díaz Ordaz en 1968 como Recinto de la Reforma, en honor a Benito Juárez, años atrás fue utilizado como convento franciscano (año 1600) y tras quemarse en tres ocasiones, fue reconstruido como Iglesia y posteriormente utilizada como almacén de la aduana.

Museo Histórico Naval La Escuela Naval de Veracruz se fundó sobre terrenos del Antiguo Colegio Esperanza, edificio ocupado más tarde por la Comandancia Militar de Veracruz, posteriormente por decreto federal pasó a conformar la Escuela Naval, demoliendo el antiguo edificio de madero y realizando las obras de mampostería de la nueva construcción.


Casa Museo Agustín Lara

El lugar conocido como La Casita Blanca se instauró como la Casa Museo Agustín Lara en honor al célebre músico poeta veracruzano. Son exposiciones de pintura y fotografía especialmente.

Fototeca Forma parte del Sistema Nacional de Fototecas del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Surge de la necesidad de rescatar, restaurar y conservar los acervos fotográficos de carácter histórico y artístico existentes en Veracruz.

El Museo Jardín de las Orquídeas

Se encuentra en el municipio de Coatepec, se trata de un espacio privilegiado en territorio nacional que registra cerca de 5 mil plantas.


Museo de Arte de Orizaba

En la región centro del estado, reúne obras del paisajista José María Velasco, Miguel Cabrera, José Justo Montiel, Salvador Ferrando, Casimiro Castro y una serie de litografías sobre el ferrocarril en México.

ESCULTURAS • • • • • • •

Sembradores de Vía de la Escollera El buzo Los Jarochos El Esfuerzo Esculturas de los héroes patrios Sebastian El colotero MONUMENTO ELEGIDO PARA NEGOCIO:

El Acuario de Veracruz. El 13 de noviembre de 1992 se abrieron las puertas del acuario de Veracruz con la meta de consolidarse como uno de los principales atractivos turísticos y centro de investigación de actividades acuícolas de nuestro país y ser uno de los acuarios más importes a nivel mundial. DIMENSIÓN HISTÓRICA A finales de la década de 1980 se iniciaron las pláticas con el Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave para crear un espacio donde se exhibiera la fauna marina de la región y aprovecharlo para apoyar el sector turístico. Se escogió el playón de Hornos debido a su cercanía con la zona turística, la protección que brindaba contra los vientos del norte y el abastecimiento de agua de mar. Para fines de 1992 se terminaría de construir la obra dirigida por el ingeniero Luis Kasuga Osaka y diseñada por el Ingeniero Hiroshi Kamio, inaugurándose así el 13 de noviembre de ese mismo año. El Acuario de Veracruz cuenta con varios reconocimientos, entre ellos, el haber mantenido por casi 8 años a un ejemplar de tiburón tintorera (Galeocerdo cuvier), hasta su liberación posterior; es además el único lugar donde es posible admirar a los manatíes (Trichechus manatus) así como a dos de sus crías nacidas en sus instalaciones. En diciembre de 2007 se efectuó la remodelación de la pecera mayor (con más de 1 millón de litros de agua salada), debido a lo cual recibe el nombre de Gran Pecera de Arrecifes, en donde se muestran a las especies


típicas que se encuentran en esos importantes ecosistemas. En este año se le considera como el atractivo turístico más importante de la ciudad. El 20 de noviembre de 2009, el Gobernador del Estado de Veracruz Lic. Fidel Herrera Beltrán inauguró el Delfinario, el cual fue construido para fines de investigación.

DIMENSIÓN POLÍTICA El gobierno al iniciar las pláticas para exhibir la riqueza marina de la región, no lo hizo con un fin social realmente, si no como ellos mismos lo dicen, económico, ya que lo que buscaban es atraer una gran cantidad de turistas para que esto genere trabajos, e ingreso al país. El gobierno tiene como obligación cuidar de los recursos naturales que existen en el país, por lo tanto creo un proyecto de regeneración del arrecife Anegada de Adentro, donde se logró reforestar una hectárea y media de corales, gracias a que se corta un pedazo del coral y este se pone en un vivero donde se cuida hasta que crezca y pueda ser este es trasplantado a la parte externa de ese mismo arrecife. DIMENSIÓN ECONÓMICA En el acuario de Veracruz este año se han invertido más de 60 millones de pesos. Pero anualmente la remuneración es de aproximadamente del 75% más de la inversión. El turismo es base importante del sustento del país por lo que Veracruz es el mayor contribuidor ya que es el estado que está generando más ingresos por medio del turismo. El acuario de Veracruz genera grandes ganancias ya que tienen millones de visitas anuales. En conjunto con el Acuario de Veracruz se promueve ante inversionistas la construcción de la nueva Marina Veracruz, que contará con todos los requerimientos de un desarrollo de clase mundial. Horario •

Lunes a jueves

Viernes a domingo 10:00 a 19:30 hrs

10:00 a 19:00 hrs

Costo de entrada •

Adultos

Niños e INAPAM

$110.00 $60.00

OTROS SERVICIOS 1.-Estacionamiento $15.00 por hora 2.-Experiencia con tiburones •

Adultos $440.00

Niños $220.00

Se estima que el acuario tiene un promedio de 1, 000,000 (Un millón) de visitas al año. De acuerdo con las cifras presentadas en sus estados financieros al 31 de diciembre de 2012, en el año obtuvo ingresos por $82,325,874.75 y egresos por $75,431,667.99, lo que refleja un resultado en cuenta publica por $6,894,206.76.


Fuente: Estados financieros y documentación presentada por el Fideicomiso.

DIMENSIÓN GEOGRÁFICA Ubicado en el Playón de Hornos, el Acuario de Veracruz ocupa una superficie de 3493 m2 y está compuesto en un 80% de ambiente natural y sólo un 20% artificial, tiene siete secciones de las cuales la primera es el vestíbulo en el que destacan las fuentes danzarinas, donde inquietos chorros de agua cristalina suben y bajan al ritmo de conocidas melodías nacionales e internacionales. La segunda sección es la Senda Ecológica, donde habitan diversas especies de mojarras, tilapias y numerosas tortugas, la Galería de Agua Dulce, integrada por nueve peceras, da albergue a peces originarios de ríos, lagunas, lagos, pantanos, esteros y manglares. En esta sección se exhiben mojarras africanas, pirañas, peces japoneses, tetras, neones y ángeles, entre otros, así como el temido y codiciado cocodrilo, la Pecera Oceánica, es un túnel que tiene un domo acrílico transparente, el más grande de Latinoamérica, donde los visitantes, sobrecogidos, se ven rodeados de las especies más representativas del Golfo de México, tiene una capacidad de 1 250 000 litros de agua salada, y espacio suficiente para que los peces se sientan a sus anchas, cuenta con 15 peceras. Se hizo la construcción de un recinto para tiburones y otro para manatíes, además de una terraza y un paseo en la parte exterior de la plaza, dando con esto a los visitantes una opción más para disfrutar del mar en su explanada de más de 300 metros, lo que le permitió obtener un crecimiento del 75% en el número de visitas. El delfinario cuenta con 12 metros de ancho 24 metros de largo y seis metros de profundidad, con una capacidad de 2.5 millones de litros de agua salada, de igual forma, cuenta con 6 acrílicos que permiten a los visitantes la observación de los delfines desde prácticamente cualquier ángulo. El área que se tomó en cuenta para el Acuario de Veracruz, está de manera estratégica, ya que el turismo que se tiene ella, incrementa la economía del Estado. El área permite ser un centro de investigación de actividades acuícolas. DIMENSIÓN JURÍDICA

El acuario está regulado por la CONAGUA y cumple con la norma NOM-001-SEMARNAT-1996 Y con NOM-002-SEMARNAT-1996. Que establecen los límites máximos de contaminantes y establece las descargas de la planta operadora Todos los aspectos mencionados, son para regular que el lugar se encuentra en buenas condiciones y es apto para los animales del acuario de Veracruz y para todos los turistas que deseen visitarlo, manteniendo el aviso de privacidad en el uso de información de sus empleados y visitantes. Es importante para mantener y conservar la fauna del estado de Veracruz, el cual, no solo es un patrimonio estatal, si no nacional y global.

PROMOCIONARIO https://www.youtube.com/watch?v=sU2rjeR6WPc&feature=youtu.be


Fase 2 (3)