LEYENDA DE COQUENA

Page 1

Texto 1

Leyenda de Coquena

Tilcara es un pueblito precioso construido al pie de coloridas montañas. Tiene callecitas angostas, casitas con paredes hechas de barro y un río angosto que recorre todo el pueblo. Las tardecitas son soleadas y calurosas, y por las noches se puede sentir el frío y el viento soplando entre los cerros. Pero algunos dicen que esos sonidos nocturnos no son del viento sino de Coquena… un dios que anda por las montañas cuidando a los guanacos, las cabritas y todos los animales. Cuenta la historia que hace mucho tiempo había en Tilcara un hombre que cazaba entre los cerros todo animal que veía… pero no para comer, sino porque eso lo divertía. Entonces una noche, mientras estaba escondido entre las piedras para cazar unas cabras, el viento empezó a soplar cada vez más fuerte… y más… y más. Con tanto viento la tierra se levantaba del piso y el cazador no veía nada… ¡Casi se voló el mismo! Entre todo ese viento y esa tierra apareció un viejito muy arrugado, que hablando lentamente le dijo: -No está bien molestar a los animales. Te doy todas estas bolsas de oro si dejas tranquilos a todos los animalitos que viven aquí. El cazador, asustadísimo, tomo las bolsas y salió corriendo. Le contó a todo el pueblo lo que había visto y la riqueza que había conseguido, y prometió nunca más volver a cazar. Sin embargo, muchos, al escuchar la historia, sintieron curiosidad. Entonces decidieron ir a los cerros a cazar y molestar a los animales para que Coquena también les diera oro a ellos. Coquena se enojó mucho con los aprovechadores. Desde aquel día, Coquena ya no reparte oro y castiga a quienes molestan a los animales. Por eso los pobladores de Tilcara creen que sigue allí: a veces con la apariencia de un viejito, a veces hecho viento del cerro… Pero siempre protegiendo a la naturaleza. (Leyenda proveniente de la Puna Argentina)


Pueblo de Tilcara, provincia de Jujuy

.

Guanacos.


Texto 2

HISTORIA

Como muchas otras poblaciones del norte argentino, Tilcara no tiene una fecha de fundación. Toda la Quebrada de Humahuaca estuvo poblada de asentamientos indígenas, desde la época preincaica. Cuando el imperio Inca llegó a la región, la zona donde hoy crece y vive el pueblo de Tilcara, perteneció al Kollasuyo, como se llamó a la provincia del sur del mundo incaico. Pero esa organización no duró mucho aquí, ya que apenas unos 50 años después de su establecimiento, llegaron los españoles. Existen indicios de presencia humana en la región hace más de 10.000 años. Omaguacas, uquías, fiscaras y tilcaras fueron algunas de las tribus indígenas que poblaban la zona entre los años 1000 y 1480 de nuestra era. Los españoles, encabezados por el capitán Francisco de Argañaraz y Murguía, lograron vencer la resistencia de los aborígenes recién en 1598. Después de la conquista, estos pueblos fueron sometidos al régimen de encomienda, siendo obligados a residir en un lugar determinado y a trabajar por temporadas. Aún hoy, en excavaciones que se realizan en pleno centro de Tilcara a propósito de nuevas construcciones, se producen importantes hallazgos arqueológicos que datan en general del siglo dieciséis. Algunos de esos objetos permanecen en el pueblo, exhibidos en los lugares donde fueron encontrados. Son los testimonios que el pasado ha dejado en el subsuelo tilcareño, para que nadie olvide que aquí la historia es cosa de todos los días.

Texto 3

CARACTERISTICAS

Tilcara, considerado la Capital Arqueológica del Noroeste Argentino (NOA) por la gran cantidad de objetos que permanecen en su subsuelo, es cabecera del departamento del mismo nombre. Ubicado a 2.465 metros sobre el nivel del mar tiene, según el censo oficial de 2001, unos 7.000 habitantes que ocupan sus 12 hectáreas de superficie. El pueblo de Tilcara está abrazado por dos ríos: el Grande, que recorre la Quebrada de Humahuaca de norte a sur, y el Huasamayo, que vierte sus aguas en el Grande de este a oeste. Ambos cursos están casi completamente secos la mayor parte del año. A partir de diciembre, cuando empieza la temporada de lluvias, empiezan a traer la tan esperada agua. Cada año, los tilcareños esperan con gran expectativa que “baje” el Huasamayo, que es el río que trae en su camino las piedras con las que construyen sus casas y sus pircas. El día que el Huasamayo se despierta, los pobladores van al puente y le regalan hojas de coca y cigarrillos. Viajando por la Ruta Nacional Nº 9 desde la capital provincial, San Salvador de Jujuy, hacia el norte, una serie de poblaciones va sucediéndose, la mayoría de ellas ubicadas entre la carretera y el río Grande. Tilcara, sin embargo, se levanta más allá del río, lo que ofrece además un paisaje singular donde el Cerro Negro se muestra salpicado por las viviendas tilcareñas.


ACTIVIDADES

1 Leé los textos (texto 1, 2 y 3). 2.1 Luego de leer el texto 1 (La leyenda de Coquena), completá el siguiente cuadro:

Por qué…

Con la intención de…

El hombre cazaba entre los cerros todos los animales que veía… El viejo le ofrece bolsas de oro al cazador…

Que no moleste más a los animales.

Muchos hombres después de escuchar la historia del cazador fueron a los cerros a molestar a los animales… Coquena no reparte más oro entre los que molestan y cazan animales.

2.2 Buscá en el texto y copia lo que le dice el viejito arrugado al cazador.

_____________________________________________________________________________

2.3 ¿Dónde transcurre la historia? ¿Cómo es ese lugar? ¿Qué características tiene?

2.4 ¿Quién es Coquena? ¿Cuál es su función? ¿De qué formas puede aparecer?


3.1 Luego de leer el texto 2, responde: ¿Desde cuándo existen restos de presencia humana en Tilcara?

3.2 ¿Cuáles eran las tribus originarias que poblaban la zona?

3.3 ¿Qué pasó con los pobladores originarios luego de la llegada de los españoles a la zona?

4 Luego de leer el texto 3, responde ¿Qué hacen los tilcareños en diciembre cuando comienza la temporada de lluvia? ¿Por qué pensás que lo hacen?

5 ¿Qué cosas aprendiste después de haber hecho este trabajo?



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.