Issuu on Google+


Directorio DIRECTOR GENERAL Alejandro Arrez Méndez CONSEJO EDITORIAL Oscar Pérez Hernández Noé Pérez Hernández PROMOCIÓN TURÍSTICA Yessica Gamboa Briano COMERCIALIZACIÓN Flavio Martínez Amaro ADMINISTRACIÓN Victor Maldonado Medel DISEÑO Y EDICIÓN Valeria Aguilar Messinese REDACCIÓN Gabriela N. González Pérez Ivan González Zapata DISEÑO WEB/MULTIMEDIA Harim Yadir Elusaid Ramírez ASISTENTE Christian González Flores

2

Oficinas Ciudad de México Calzada de las Águilas 1459, Fracc. Las Águilas Deleg. Alvaro Obregón, México D.F. Tel. +52 (555) 635 80 85 Oficinas Monterrey +52 (818) 242 70 36 monterrey@turixmark.com Oficinas Guadalajara +52 (333) 880 31 14 guadalajara@turixmark.com Oficinas Veracruz +52 (228) 818 65 98 veracruz@turixmark.com Lada sin costo: 01 800 836 64 01 AGRADECIMIENTOS Agradecemos las atenciones brindadas al proporcionarnos el material documental y fotográfico a los destinos incluídos en esta edición.

LOS 100 DESTINOS MÁS BELLOS DE MÉXICO


Carta del director La riqueza arqueológica de México nos da muestra clara de la grandeza y legado histórico que hemos heredado, la multitud de destinos donde podemos admirar alguna pirámide, estela o monolito es muy amplia. Esta riqueza se suma a la diversidad de opciones turísticas y nos convierte en una excelente opción para practicar cualquier tipo de turismo. En esta edición buscamos mostrarte una buena cantidad de opciones de tal forma que cuando busques un lugar a donde ir tengas en tu inventario de destinos estos sitios arqueológicos, son una excelente opción para disfrutar y aprender. Tal vez un fin de semana o en vacaciones puedas recorrer estos lugares mágicos e imponentes, que te transportarán a otras épocas en el tiempo y si tienes la oportunidad de abrir tus sentidos en estos sitios sagrados tal vez puedas escuchar el canto del quetzal… atrévete. México te espera, descúbrelo.

Alejandro Arrez

LOS 100 DESTINOS MÁS BELLOS DE MÉXICO

1


8

12

Chiapas

36 Oaxaca 2

LOS 100 DESTINOS MÁS BELLOS DE MÉXICO

Morelos

40 Puebla

16 Quintana Roo

44 Campeche


22

26

Distrito Federal

30

Estado de México

Tequesquitengo

Turismo romántico Cocina prehispánica

Turismo gastronómico Skydiving

Turismo de aventura Cumbre Tajín 2010

Festivales y festividades

Yucatán

6 10

38 Conociendo México100 Fidel Herrera Beltrán

14

42 En las palabras de...

20

48 Turismo Internacional

25

52 Nuestra Recomendación

Machu Pichu y Giza

México100 en la Fitur de Madrid

Especial de Turismo

KidZania Monterrey

Tequila, Jalisco

Destino desconocido

28

56 turismo infantil

34

60 Gadgets

Real Hacienda Santo Tomás

El Hotel del Mes

64 Exposiciones y eventos

50 Tabasco

54 Veracruz

58

Michoacán LOS 100 DESTINOS MÁS BELLOS DE MÉXICO

3


Celaya, Guanajuato

Troncones, Guerrero Ubicado entre los cerros selváticos de la Sierra Madre Occidental y las cálidas aguas tropicales del Océano Pacífico se encuentra una pequeña comunidad llamada Troncones, en el municipio de La Unión, en el estado mexicano de Guerrero, a tan sólo 240 kilómetros al noroeste de Acapulco. Troncones es un pequeño y rústico pueblo frente al mar, sus habitantes son principalmente pescadores, campesinos y rancheros. Troncones se ha transformado en uno de los destinos turísticos favoritos en México para vacacionistas que buscan disfrutar de la ecología y la tranquilidad. Es un área salpicada con pequeñas posadas, casas y casitas de huéspedes así como varios restaurantes de mariscos y clubes de playa. El visitante puede disfrutar de kilómetros de playas arenosas, desde las pequeñas caletas con playas hacia el sur del pueblo. La natación es posible, aunque se necesita practicarla con precaución por las olas y corrientes de mar abierto. Playa Manzanillo y Playa La Majahua son de las preferidas para nadar. Caminando se encuentran muchas piscinas naturales que ofrecen la oportunidad de refrescarse con agua de mar a lo largo de esta costa. La costa de Troncones tiene fama mundial como un destino para practicar el surfing. Otras actividades locales incluyen jugar en las olas con tabla boogie board, pasear en kayak, excursionar por la selva, explorar alguna cueva, montar a caballo, pescar, observar aves y andar en bicicleta de montaña. A menudo son visibles las ballenas y delfines saltando durante su paso a lo largo de esta costa.

Se le llama La Puerta de Oro del Bajío por su destacado desarrollo, Celaya cuenta con instalaciones turísticas modernas y confortables que aseguran al visitante una estancia muy agradable. Los artesanos celayenses dan forma y color a la tradicional juguetería de cartón con máscaras, muñecas, caballitos y alebrijes; igualmente transforman la hojalata para fabricar mariposas, silbatos de agua y otros objetos. Convierten el papel de china en faroles y globos aerostáticos. El papel maché merece especial atención por su óptima calidad.

Huasca de Ocampo

Saltillo, Coahuila

Este hermoso Pueblo Mágico está ubicado en el corredor de la montaña en el estado de Hidalgo. Huasca, Lugar de regocijo, hace honor a su nombre: caminar sus calles, recorrer los alrededores, comer, escuchar la naturaleza en un ambiente libre del bullicio citadino es un descubrimiento del que pocos podrán escapar. Se puede volar en globo o ultraligero, practicar gotcha, pesca deportiva, pasear en kayac, lancha o cuatrimoto, realizar rapel, cañonismo o tirolesa y también recorrer el paisaje a caballo visitando lugares poco concurridos.

Saltillo es la capital del estado norteño de Coahuila, su clima es templado y por las noches un poco más fresco, por lo que se apetece salir a pasear a algún bar o simplemente caminar por sus plazas. La ciudad de Saltillo es conocida en el mundo por sus coloridos sarapes, su pan de pulque y el piso de barro de sus viejas casonas características de la época colonial. Uno de sus principales atractivos es el Museo del Desierto que tiene en exposición permanente los fósiles de dinosaurios que han sido hallados la región.

MARCO El Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey es uno de los centros culturales más importantes de América Latina. Este se distingue por su arquitectura diseñada por el famoso arquitecto mexicano Ricardo Legorreta. Una combinación de trazos y belleza que hacen de este centro una de las edificaciones más bellas e importantes de Monterrey. Crea una atmósfera ideal, para que el visitarlo sea una

4

LOS 100 DESTINOS MÁS BELLOS DE MÉXICO


San Rafael y Cuiteco San Rafael y Cuiteco, Chihuahua, ofrecen pequeños hoteles con cómodas y acogedoras habitaciones para disfrutar de un descanso bien merecido después de vivir el stress de la ciudad. Para los amantes del ecoturismo se cuenta con senderismo y tirolesa viviendo una experiencia extrema ya que volará por debajo de puentes del Chepe y sobre el famoso arroyo de Cuiteco.

Cañón del Sumidero, Chiapas Aborde una balsa en el embarcadero de Chiapa de Corzo y de comienzo a un recorrido lleno de aventura. En sus 22 kilómetros de longitud y sus 800 metros de altura, encontrará la exuberante vegetación de esta impresionante belleza natural que el caudal del Río Grijalva ha esculpido durante millones de años, también enigmáticas cuevas en las que se han hallado pinturas rupestres y algunas ruinas. Si su recorrido es a pie, un puente colgante podrá llevarle hacia la Rosa de los Cuatro Vientos, de ahí se internará en la naturaleza, llegando al estanque de los buenos deseos, lugar en el cual el murmullo del agua descendiendo de las alturas de la montaña, es el sonido más hermoso que puede apreciar. Practicando Tirolesa podrá cruzar a gran velocidad las cañadas desde una altura que le permitirá vivir emociones únicas, y al mismo tiempo le brindará la oportunidad de admirar las gigantescas elevaciones montañosas. Si prefiere hacer Rappel, entonces prepárese para 30 metros de estremecimiento total, descenderá 15 metros en caída libre y otros 15 frente a una pared rocosa. Si está en busca de un reto como ningún otro, emprenda el desafío de escalar una pared rocosa de 90 grados de inclinación y llegue a la cima con gran esfuerzo. Existen varios senderos para admirar cientos de plantas como orquídeas, bromélias y ceibas.

LOS 100 DESTINOS MÁS BELLOS DE MÉXICO

5


Turismo romántico

Fresas de Irapuato

Tequesquitengo, Morelos Muchos visitantes llegan cada fin de semana a Tequesquitengo atraídos por varios de sus imanes. Entre los preferidos están los deportes como el esquí acuático, vuelo en ultraligeros, paracaidismo o paseos en lancha. Se organizan diversos torneos a lo largo del año y algunos festivales. El lugar cuenta con la infraestructura suficiente: hoteles y clubes de playa donde se puede pasar la noche y durante el día tomar un buen bronceado. Tiene playas públicas donde las personas pueden disfrutar de un divertido picnic casi en cualquier momento, ya que se tiene un promedio de 360 días con sol al año. Tequesquitengo está en el estado de Morelos, a tan sólo media hora de Cuernavaca y a 15 minutos de la hacienda Vista Hermosa. Su pequeño tamaño da oportunidad a recorrerlo de arriba a abajo siguiendo el propio impulso. El que se ve actualmente es el segundo poblado llamado Tequesquitengo. Cuentan que un día apareció frente a la puerta de la iglesia de San Juan Bautista un borbotón de agua; primero era poca y los pobladores la recogían sin problema. Después aumentó y poco a poco empezó a entrar junto con los fieles a la iglesia y con ellos salía, los acompañaba a sus casas, hasta que finalmente cubrió por completo al pueblo. Se pueden ver los restos de la iglesia y los techos de teja de las casas buceando, pero es necesario llevar su propio equipo para ello o echarse un clavado y nadar. Para llegar se toma la carretera a Cuernavaca, siguiendo por la Autopista del Sol, se entra por la caseta de Alpuyeca.

6

LOS 100 DESTINOS MÁS BELLOS DE MÉXICO

La ciudad de Irapuato, en el estado de Guanajuato, posee grandes extensiones de plantíos con las mejores fresas del país, lo que le da fama en México y en otros países a donde se exportan. Durante los meses de febrero y marzo, muchas familias se dan cita en esta zona para poder disfrutar de las diversas exposiciones y convenciones relacionadas con esta maravillosa y deliciosa fruta. Sin lugar a dudas, Irapuato es la cuna de las más sabrosas y deliciosas fresas de todo México.

Calzado de León La ciudad de León Guanajuato debe su fama a la fabricación de calzado de piel de excelente calidad, a esta ciudad acuden familias y comerciantes de todos los rincones de la república. Este calzado es reconocido también en otros países, posee cortes de piel y diseños únicos que pueden ser comparables con las mejores y más lujosas marcas que existen en el mercado. No es raro encontrar en alguna capital de la moda un par de zapatos hechos en León.


San Miguel de Allende San Miguel de Allende un joya del Centro de México, cuna de la Independencia Mexicana y ahora declarado monumento nacional por preservar su colonial arquitectura. Tal vez la mejor manera de disfrutar San Miguel de Allende es caminando por sus calles empedradas llenas de mansiones coloniales y hermosos templos. Uno de los atractivos más visitados es el Museo Casa de Ignacio Allende, este edificio barroco de dos pisos es del siglo XVIII y, con su complejo trabajo de piedra y hierro forjado, es un magnífico ejemplo de las casas que construyó la rica nobleza española. La Parroquia de San Miguel Arcángel es una deslumbrante fantasía neogótica, cuyas torres se pueden ver de casi cualquier lugar de la ciudad, que ha hecho de la parroquia una de las iglesias más fotografiadas de México.

El Chepe, Chihuahua El Chepe es hoy en día la última ruta de ferrocarril de pasajeros que existe en México, este impresionante transporte se localiza en los estados del noroeste del país, este tren tiene como principal finalidad comunicar a varias localidades de esa zona. Con el transcurrir del tiempo este se ha ido convirtiendo en uno de los atractivos más importantes del norte de la república, debido a que es el último ferrocarril de este tipo en todo México, además de ser la vía más concurrida para acceder a las fascinantes Barrancas del Cobre en Chihuahua.

Punta Mita, Nayarit Punta Mita es un exótico entorno logrado por la formación natural de piedra volcánica que se derramó en esta área de la bahía. Amplias extensiones de playas de fina arena y espectaculares aguas azules y cristalinas rodean a Punta Mita, lugar en el que se encuentra uno de los complejos hoteleros más exclusivos del mundo, insertado en la denominada Riviera Nayarita. Debido a su espectacular belleza, tranquilidad y oferta de lujosos hoteles, Punta Mita se ha convertido en un destino codiciado entre las celebridades que buscan tranquilidad y privacidad. Además de su relajado ambiente, Punta Mita ofrece diversas actividades como pesca, paseos a caballo o en kayak, voleibol de playa, golf o tenis. Punta Mita está considerada como uno de los lugares en los que se puede practicar excelente pesca de profundidad, esnórquel o surfing. LOS 100 DESTINOS MÁS BELLOS DE MÉXICO

7


Chiapas

Chinkultic Chinkultic es una de las zonas arqueológicas que dejaron como legado la cultura maya, esta se localiza dentro de los limites del estado de Chiapas, Adaptada a una serie de colinas calcáreas, Chinkultic goza de la presencia de varios cuerpos de agua, entre los que destaca el cenote azul, así como monumentales obras como la Acrópolis, dentro de la que hay tres adoratorios pequeños, el templo mayor, el basamento desde donde eran lanzadas las ofrendas y el juego de pelota.

Palenque

Palenque, Chiapas Enclavado en el corazón de una selva de clima tropical, con un clima cálido, Palenque ofrece a sus visitantes la sorprendente imagen de sus templos y edificios explorados desde el S. XIX, y que datan del Periodo Clásico (400-700 d.C.). Entre sus construcciones más importantes destacan: El Palacio, que se distingue por su gran torre que sobresale del resto de la edificación; los Templos del Sol, de la Cruz y de la Cruz Foliada, que rodean a la Plaza del Sol y el misterioso Templo de las Inscripciones, en el que fue descubierta, en 1952, la tumba –con un sarcófago bellamente tallado- y el ajuar funerario del rey Pakal, antiguo gobernante de la Ciudad quien mandó construir este edificio para que, a su muerte, éste funcionara como su tumba sagrada. En los alrededores de la zona arqueológica, de exuberante vegetación, podrá practicar el trekking y apreciar la flora y fauna, mientras explora las más de 1,700 ha. que conforman el Parque Nacional Palenque, donde habitan diferentes aves y mamíferos como jaguares y monos aulladores. A 6 km. al este de la zona arqueológica y del Parque Nacional, se localiza la población de Palenque, que cuenta con todos los servicios: hospedaje, restaurantes, tiendas y mercados, donde podrá adquirir todo tipo de artesanías y saborear los exquisitos platillos de la cocina chiapaneca. Muy cerca de ahí podrá descubrir las Cascadas de Agua Azul y Misol-Há, imponentes atractivos naturales, en los que podrá practicar el campismo.

Toniná Toniná es un significativo centro ceremonial, cuyo arte escultórico es de una belleza similar a la de Copán y Quiriguá, en Guatemala. Aquí se formó un enorme laberinto de épocas, templos, palacios y escalinatas que se fueron encimando durante muchos años de actividad constructiva. Entre las esculturas de mayor relevancia está la del gobernante Tzotz Choj, al pie de la escalinata de uno de los templos.

8

Pomoná La antigua ciudad de Pomoná es una de las zonas arqueológicas más importantes de todo el estado de Tabasco, esta ciudad alcanzo su apogeo entre los siglos III y VI para después caer como la mayoría de las ciudades mayas, el día de hoy es visitada por cientos de turistas que realizan recorridos entre sus ruinas y pirámides. Como llegar: se localiza a 39 km. del municipio de Tenosique y a 249 de Villahermosa. Debe tomarse la carretera que conduce a Emiliano Zapata.

LOS 100 DESTINOS MÁS BELLOS DE MÉXICO


Palenque

Palenque

Chiapas

Toniná

Bonampak

El estado de Chiapas se encuentra al sureste de México y posee una gran herencia de las ciudades mayas que florecieron en diferentes momentos en su actual territorio. En el municipio de Ocosingo, está Bonampak, enclavada en la selva, es un sitio interesante por las pinturas murales que se hallan en el interior de sus templos que reflejan las costumbres de la época. Los grupos de personajes, la composición general, el realismo buscado en muchos detalles y la colocación de las escenas indican un avance extraordinario en la composición de un fresco. Una de las más grandiosas ciudades mayas es Palenque, cuyo principal edificio es el Templo de las Inscripciones, decorado con grandes tableros esculpidos con inscripciones jeroglíficas y que resguarda el sarcófago monolítico del rey Pakal. El Palacio es la obra arquitectónica más compleja de Palenque y es de una belleza incomparable. En esta ciudad, que fue abandonada y luego destruida y a la vez protegida por la selva, se pone de manifiesto el hecho de que antes de cualquier contacto con el mundo occidental, los indígenas mesoamericanos crearon grandes civilizaciones organizadas política y socialmente, sostenidas por altos valores religiosos, humanísticos, artísticos y científicos. La zona arqueológica de Chinkultic está parcialmente explorada. Existen alrededor de 200 montículos agrupados en seis conjuntos principales, entre ellos un juego de pelota.

Bonampak La mítica ciudad de Bonampak es uno de los sitios arqueológicos más importantes de toda la cultura maya, recientemente se descubrieron nuevas ruinas dentro de esta zona, en donde también se hallaron momias. En la antigua ciudad de Bonampak se encontraba establecida la mística cultura maya, los habitantes edificaron grandes monumentos para sus deidades, entre las características más importantes se puede encontrar que existen pinturas rupestre en el interior de algunas pirámides; también se encuentran diversas estructuras similares a las de los templos de otras ciudades como Palenque. Hoy en día la ciudad de Bonampak se ha convertido en una de las atracciones más importantes del estado de Chiapas, esta ciudad cuenta con un gran numero de visitantes en su mayoría extranjeros que llegan a conocer más a fondo el interesante misterio de la cultura que alguna vez domino toda la zona. Cómo llegar: La carretera Fronteriza del Sur, que viene de Palenque, es la única vía terrestre por la que puede llegar a Bonampak.

Yaxchilán Yaxchilán es notable por sus numerosas y bien conservadas esculturas de piedra. El núcleo del asentamiento es conocido como la Gran Plaza y está constituido por dos importantes conjuntos llamados la Gran y Pequeña Acrópolis, construidos como otros sitios, aprovechando la topografía del lugar. Para llegar a Yaxchilán, es necesario transportarse en bote desde un embarcadero en “Frontera Corozal”. Este pueblo esta situado en la carretera entre Chiapas y Guatemala.

LOS 100 DESTINOS MÁS BELLOS DE MÉXICO

9


Turismo gastronómico

Cocina prehispánica

El chile mexicano

La alimentación que acostumbraban los habitantes del México prehispánico es un tema bastante bien documentado, particularmente para el caso de los aztecas, en el centro del país, y de los mayas, en la península de Yucatán.

El nombre del chile proviene del náhuatl chilli, en tanto que su sinónimo ají, tan usado en España y en muchos países de Latinoamérica, tiene su origen en el arahuaco, dialecto caribeño.

La trilogía divina de la cocina mexicana: chile, frijol y maíz, sigue presente en diversos menús. Son los tres elementos que han mantenido a toda una civilización. El maíz de las tortillas aporta los carbohidratos y así las calorías que se traducen en energía; también tiene proteínas, aunque los aminoácidos que las componen tienen limitaciones en su digestibilidad. El frijol es una leguminosa que proporciona mayores cantidades de proteína que los cereales y con una mejor calidad en sus aminoácidos, aunque algunos de ellos también tienen una baja asimilación. El tercer elemento de la dieta popular, el chile, no sólo es riquísimo en vitaminas (es el vegetal con mayor concentración de ácido ascórbico que se conoce) sino que, sobre todo, provoca una alta digestibilidad de las proteínas del maíz y del frijol. Actualmente, en el territorio mexicano se degustan muchos platillos de herencia prehispánica: diversos tipos de mole, chiles en nogada, infinidad de antojitos basados en el maíz, una gran variedad de frijoles y formas de prepararlos, más de 500 especies de insectos comestibles... Sin olvidar el broche de oro: dulces tan nutritivos como el amaranto mezclado con miel o el exquisito chocolate. La amplia gama gastronómica es equivalente al tamaño del país. La cocina mexicana tiene un dicho: todo lo que corre, se arrastra o vuela, pa’la cazuela.

De México al mundo América le ha dado al mundo diversos y sabrosos alimentos, como el jitomate y el chocolate, ambos productos mexicanos cuya etimología náhuatl denota su origen. Los cheffs del mundo entero tienen diario contacto con los dos ingredientes. Los aguacates y un sinnúmero de frutos tropicales como el mamey y el chicozapote se han convertido en exóticos placeres en otras naciones. El maíz, la papa, la yuca y otros camotes también han sido novedad en Europa y marcaron nuevas rutas a los hábitos alimenticios de sus pobladores.

10

LOS 100 DESTINOS MÁS BELLOS DE MÉXICO

Hoy en día el consumo del chile se extiende prácticamente al mundo entero. Todas las variedades de chiles, desde los más picantes, hasta los pimientos dulces, son originarias de América. Alrededor del noventa por ciento de los que en la actualidad se consumen a nivel mundial son en concreto de origen mexicano y pertenecen a la clasificación que los botánicos llaman en latín cápsicum annuum. Como dato curioso, un soldado norteamericano que participó en la invasión a México de 1847 se llevó a su regreso un puño de chiles piquín (o chiltepines) y de ahí surgió la salsa picante más famosa del planeta: la salsa Tabasco, fabricada en Louisiana y ahora ya en todo el mundo. Un buen bar en Nueva Zelanda o en Dinamarca no podría preparar un bloody mary sin ese ingrediente indispensable.

El maíz Fuera del Nuevo Mundo, el maíz fue inicialmente utilizado para la alimentación animal y, al poco tiempo también para el hombre, liberándolo, en especial en Europa, del fantasma del hambre. El maíz se introdujo en Europa no en sustitución del trigo, sino de los otros ingredientes con que los pobres fabricaban su pan: bellotas, cebada, centeno, avena, castañas, guisantes y aun cortezas de pino y abeto. El buen pan de trigo era para sectores privilegiados. El maíz se popularizó como harina a través de las polentas italiana y rumana, del pan de maíz en el centro europeo, de la borona en algunas regiones españolas y, más recientemente, con la maicena y las hojuelas de maíz. En México, el maíz no sólo se convierte en tortillas, sino que se transforma en una muy amplia gama de variantes regionales, se calcula que existen no menos de 700 formas de comerlo.


Jerez, Zacatecas Jerez de García Salinas se ubica en el estado de Zacatecas, a 56 km al sur oeste de su capital. Es una de las poblaciones zacatecanas con mayor importancia económica y cultural. Siempre se ha caracterizado por la belleza de sus fincas, siendo nombrado Pueblo Mágico, debido a la riqueza de sus tradiciones, leyendas y arquitectura. Un paseo por Jerez y sus alrededores encanta a cualquiera que desee pasar unos días románticos, en medio de un paisaje que recuerda a la ciudad española de Jerez de la Frontera.

Cancún Cancún era hasta hace unas décadas una isla de playas vírgenes, hoy está unida al continente mediante dos puentes y alberga a las principales cadenas multinacionales de hoteles, donde funcionan cientos de restaurantes y se prestan servicios turísticos de óptima calidad. Este polo turístico ofrece una amplia gama de actividades para mantener ocupados a sus visitantes. Cancún también posee huellas prehispánicas en el sitio llamado El Rey, que además es refugio de una importante cantidad de aves y reptiles.

Talavera Poblana

A fines del siglo XII, los árabes introdujeron en España la loza blanca, antigua cerámica común cubierta de arcilla blanca y barnizada con estaño. De la región de Mayorca pasó a Italia y de ahí se extendió a toda Europa. Probablemente entre 1550 y 1560 fue traída a América por los dominicos de Talavera de la Reina, quienes fundaron las primeras locerías en la ciudad de Puebla y a quienes también se debe el nombre dado de Talavera de Puebla. En el siglo XVII se multiplicaron las fábricas de la loza, los loceros de Puebla desarrollaron un estilo chinesco imitación de las exquisitas piezas chinas que llegaban a México, logrando un estilo muy original por el vigor y la espontaneidad con que se interpretaron los modelos orientales. A fines del siglo XVIII y principios del XIX, la Talavera Poblana sufre un cambio trascendental al sustituir el clásico decorado en azul por la rica policromía de influencia italiana. Hoy, las piezas recrean los estilos y diseños antiguos combinándolos con motivos indígenas y de art nouveau; alegoría de formas y colores extraordinarios, frutos de la imaginación de los alfareros poblanos. Debido a la forma artesanal de elaboración y a los materiales que se requieren para su fabricación sólo cinco lugares en la ciudad de Puebla se dedican a realizar la denominación de origen.

LOS 100 DESTINOS MÁS BELLOS DE MÉXICO

11


Morelos

Xochicalco Xochicalco es un sitio arqueológico muy peculiar. Sus templos tienen gran influencia teotihuacana y maya, muchos de ellos guardan una relación directa con la observación de los astros. Situado en la punta del cerro de Colotepec, los indígenas que habitaron esta zona observaban a detalle desde ahí las dos capas que dividen al horizonte. Una hermosa planicie llena de vegetación rodea al cerro donde se erige esta ciudad ceremonial. No sólo en su superficie, sino también en sus profundidades, estaba diseñada para permear la existencia del infinito y tratar de comprenderlo. Uno de los más interesantes observatorios lo constituye la cueva, una excavación diseñada para apreciar el momento del año en que el sol emite sus rayos en la posición más vertical. Tepozteco

Chalcatzingo Vestigio de origen olmeca que hacia el año de 1500 a. de C. fue punto clave en la operación de las primeras rutas comerciales en Mesoamérica. Su auge se remonta entre el 700 y el 500 a. de C. Se pueden apreciar arquitecturas como la Plaza Central en cuya plataforma se levantaron varios recintos ceremoniales con lujosos entierros, así como esculturas y bajorrelieves tallados en roca que se encuentran dispersos a lo largo del camino, entre ellas destacan personajes míticos como las de El Volador, El Rey, la Estela del Cazador, entre otros. En el lugar hay un pequeño museo. ¿Cómo llegar? Seguir la autopista México - Cuautla o la Federal Cuernavaca - Cuautla vía Cañón de Lobos, tomar el entronque hacia Izúcar de Matamoros y en el crucero de Amayuca desviarse a la derecha.

12

El Templo de la Serpiente Emplumada, por su tamaño y belleza, es uno de los edificios más importantes en Xochicalco; su nombre proviene de las dos grandes serpientes emplumadas labradas en cada uno de sus lados. Entre las ondulaciones de las serpientes aparecen personajes lujosamente vestidos y signos del fuego. En el interior hay grabados religiosos e inscripciones con información astronómica. Estos elementos sugieren la posibilidad de que el monumento conmemorara una reunión de sacerdotes en ocasión del Fuego Nuevo, que era el rito efectuado cada 52 años para celebrar el nuevo ciclo de vida. El juego de pelota no falta en este sitio, ahí se llevaban a cabo rituales religiosos y deportivos, sus paredes y los anillos donde se introducía la pelota están orientados de tal forma que durante el equinoccio su sombra se posiciona verticalmente.

Xochicalco

Xochicalco

Olintepec Xochicalco

Teopanzolco

LOS 100 DESTINOS MÁS BELLOS DE MÉXICO

La zona arqueológica de Olintepec es una de las zonas más interesantes del estado de Morelos, esta se encuentra ubicada a tan solo veinte minutos de la ciudad de Cuautla, se tiene previsto que la zona tiene una antigüedad de más de dos mil años. Este es uno de los atractivos más importantes de la ciudad de Cuautla, ya que la mayoría de los turistas que llegan desde la ciudad de México se adentran a conocer la historia de esta zona. Al llegar a Cuautla hay que tomar la Av. Reforma y hacia el Sur se localiza la salida hacia ciudad Ayala. Al llegar a la Av. El Triunfo se desvía hacia la derecha para llegar al montículo 1 del sitio. Miércoles a Domingo 10:00 a 17:00 hrs.


Morelos

Xochicalco

Teopanzolco La zona arqueológica de Teopanzolco es una de las zonas más importantes de todo el estado de Morelos, este lugar cuenta con la conocida pirámide de que lleva el nombre del lugar, con una serie de estructuras de increíble diseño. Teopanzolco se ha ido convirtiendo en uno de los puntos más importantes de turismo arqueológico dentro del estado de Morelos. Esta zona se encuentra dentro de los limites de la ciudad de Cuernavaca, por la localización es un punto que frecuentan los visitantes de la ciudad de México. Esta zona arqueológica es una de las diversas que se encuentran dentro del centro del país, se cree que alrededor de las pirámides se pueden hallar restos aun más antiguos, e incluso se piensa que es posible que más vestigios estén enterrados y sin descubrir.

Tepozteco Las ruinas del Tepozteco son una serie de edificaciones localizadas en el municipio de Tepoztlan, esta constituye la serie de zonas arqueológicas del estado de Morelos. Las construcciones más importantes de esta zona arqueológica se encuentran en la cima del cerro del mismo nombre, ruinas y montones de escombros rodean a las edificaciones más altas entre las que se encuentra una pirámide que se asoma al risco del cerro.

A 36 km de Cuernavaca está el lugar de la casa de las flores, Xochicalco, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad. El cerro de Xochicalco, pequeña elevación de unos 150 m sobre el terreno adyacente, fue acondicionado mediante terrazas, muros de contención y fosos, en la que parece una búsqueda de integración con la naturaleza. Entre los restos más notables están: el Adoratorio de la estela de los dos glifos, la Rampa de los animales, un salón cuyo techo fue reconstruido según el modelo que sugerían los vestigios, el juego de pelota y las obras expuestas en el museo de sitio. Cabe señalar que éste, inaugurado en 2001, es un buen ejemplo de la museografía moderna, cuya arquitectura se suma de manera armónica al paisaje. El edificio principal es la pirámide de las serpientes emplumadas, de influencia maya. En el cerrillo hay una perforación de unos 8 m de profundidad por 50 cm de diámetro, que va de la superficie hacia el interior de una cueva. Es probable que tuviese relación con observaciones astronómicas, ya que los días 14 y 15 de mayo y 28 y 29 de julio, cuando el sol pasa por el cenit, los rayos solares que penetran producen un intenso haz que, si se interpone la mano, se alcanzan a distinguir los huesos. Otro sitio para visitar es Chalcaltzingo, el lugar más preciado de los Chalcas, famoso por sus relieves. Tiene un centro ceremonial con una pirámide de base redonda y juego de pelota. Su museo de sitio resguarda piezas muy interesantes.

Coatetelco Coatetelco, es una de las zonas arqueológicas del estado de Morelos, en esta se pueden apreciar una serie de edificaciones que no se tiene a ciencia cierta la antigüedad de sus construcciones.

Teopanzolco

Tepozteco

Esta se encuentra un costado de la comunidad de Micatlán, hoy en día un importante punto de referencia para las culturas que yacen en el estado de Morelos, puesto que los investigadores han encontrado restos de otras culturas.

LOS 100 DESTINOS MÁS BELLOS DE MÉXICO

13


Turismo de aventura

Skydive Monterrey El paracaidismo en la ciudad de Monterrey con el pasar del tiempo se va convirtiendo en una de las actividades más realizadas por los amantes de la adrenalina, en la ciudad de Monterrey se pueden encontrar los mejores servicios de este tipo de entretenimientos, esto gracias a diversas compañías de dedicadas a este tipo de actividades. El paracaidismo en la ciudad e Monterrey cada día más va tomando fuerza, esto en gran medida por la cantidad de jóvenes que se apasionan con las aventuras extremas. El tandem un tipo de caída libre, ha ido incrementando su numero de participantes en medida del numero de visitantes de esta gran metrópolis. Los precios son variados dependiendo del tipo de paquete que se quiera contratar, estos oscilan alrededor de los 3000 pesos, aunque existen paquetes más económicos; una de las ventajas de esta actividad es la posibilidad de poder grabarla digitalmente con un cámara profesional, y así poder recordar una de las más impresionantes experiencias en el futuro.

Salto en Guadalajara, Jalisco La ciudad de Guadalajara es una de las ciudades más cosmopolita de todo el país, esto gracias a contar con servicios de gran nivel, entro de los cuales vale la pena destacar el paracaidismo. El paracaidismo es una actividad que se puede realizar en Guadalajara gracias a las empresas dedicadas a este tipo de servicio, en Guadalajara se puede experimentar la adrenalina de este deporte extremo con precios variados que oscilan desde los 2200 pesos en los paquetes básicos. Uno los tipos de salto más solicitados es el del Tandem el cual suele ser el más común entre los turistas aventureros.

Skydive en Tequesquitengo El paracaidismo en México es una de las actividades extremas que año con año va obteniendo mayor interés dentro de los turistas del país, esto se debe a que existen lugares como Tequesquitengo donde el paracaidismo tiene ya una historia forjada. En Tequesquitengo es uno de los destinos más completos de la zona centro del país, y unos de sus atractivos más especiales es la practica de paracaidismo, ya que a este lugar se dan cita turistas de todas partes del mundo y del interior de la república, los servicios de paracaidismo que se ofrecen en este sitio son de alto nivel, ya que cuenta con el equipo más moderno para el desarrollo de esta actividad, además de una serie de profesionales que guían a los visitantes mientras practican este llamado deporte extremo. Para realizar paracaidismo en México, Tequesquitengo es la mejor opción para divertirse.

14

LOS 100 DESTINOS MÁS BELLOS DE MÉXICO


Salto de paracaídas / Skydive

Celaya En la ciudad de Celaya cuenta con el servicio de paracaidismo, esto gracias a empresarios que fomentan estas actividades para así lograr mayor arraigo de turismo, en la ciudad de Celaya se puede vivir una de las experiencias más emocionantes como lo es el salto con paracaídas, además de incluir la posibilidad de grabarlo en cámara digital.

El paracaidismo es un deporte muy popular en la actualidad, invita a los más osados a vivir una experiencia de libertad inolvidable. En México existen varios sitios donde se puede practicar el skydive asesorado por profesionales capacitados en esta actividad, ya sea que la persona salte por primera vez o que sea voladora experimentada. Lo principal es la seguridad de todos los que participan de esta experiencia. Con el salto tándem o primer salto, se puede vivir por un minuto la emoción de la caída libre y después planear por cinco o seis minutos con el paracaídas tipo ala hasta aterrizar suavemente. Este tipo de salto sólo requiere de 15 minutos de preparación en tierra, al avión le toma 20 minutos alcanzar los 9,000 metros de altitud para efectuar el salto. Para los que desean convertirse en paracaidistas existen cursos donde los preparan para desarrollar habilidades tanto de supervivencia como de maniobra. Casi todos los centros de skydive ofrecen el servicio de video digital en caída libre, el instructor filma la preparación, salida, caída libre y aterrizaje, editando el video en DVD para observar una y otra vez esta hazaña. Adicionalmente, algunos organizan con frecuencia diversos eventos y competencias para todos los niveles, desde principiantes hasta avanzados. El paracaidismo es una actividad de alto riesgo, por lo que es muy importante que antes de elegir el lugar para saltar compare tanto las instalaciones y el equipo que se usa (los paracaídas), como la seguridad del aeródromo, la experiencia de los instructores y las aeronaves. Podrá encontrar lugares que ofrecen el servicio de skydive en los destinos turísticos más importantes del país. Después de volar, ya nada será igual.

LOS 100 DESTINOS MÁS BELLOS DE MÉXICO

15


Quintana Roo

Tulum

Tulum San Gervasio Esta es la zona arqueológica más grande de toda la isla de Cozumel, cuenta con una arquitectura única, se tiene conocimiento que en alguna época esta ciudad fue una de las más visitadas por indígenas de todas las demás ciudades de la península de Yucatán, esto debido a que la diosa del lugar era venerada en cierta época del año. Este hoy en día es uno de los puntos más visitados dentro de los limites de la misma isla de Cozumel, en el lugar se pueden realizar vistas guiadas y se puede apreciar un poco más de su legado. La cuota de acceso es de $16.00 y el horario de visita de 8 a 19 hrs. Durante el verano y de 7 a 18 hrs. Durante el invierno, de lunes a domingo.

Por su ubicación y clima, Tulum ofrece al turista un sinnúmero de atractivos para satisfacer todos los gustos. Llegando a Cancún, se requiere de una hora y media en carretera para llegar a este mágico lugar. Se cuenta con un aire rústico y pacífico, muy acogedor para el viajero que busca descanso y relajación. Las playas de Tulum tienen un mar de color azul intenso que contrasta con el blanco de su arena fina y suave. Aquí se puede conseguir una relajación física y espiritual practicando yoga o meditación. La zona arqueológica de Tulum es única en el mundo por su ubicación sobre un acantilado a la orilla del mar Caribe con acceso a la playa. Se encuentran muy bien conservadas las estructuras principales de este centro ceremonial maya: el Castillo, los edificios del Recinto Interior y la parte norte de la ciudad amurallada. La zona arqueológica cuenta con un acceso directo a la playa. En el pueblo de Tulum, que hoy en día ya es considerado ciudad, lo primero que destaca es la tranquilidad con la que se vive en este lugar y la calidez de su gente; tiene un lindo ambiente bohemio y puedes recorrer a pie la avenida principal, visitando las tiendas de artesanías, las platerías, tiendas de ropa, entrar a alguno de los restaurantes de comida internacional y bares con una gran variedad de conceptos.

Tulum

El Meco El Meco es una de las zonas arqueológicas más visitadas por turistas que llegan a las playas del hermoso Cancún, esto debido gracias a la poca distancia que tiene de la zona conurbada del actual Cancún. El Meco conserva el edificio más alto de toda la zona conurbada de Cancún esto le suma mayor importancia además poseer una espléndida ubicación.

16

LOS 100 DESTINOS MÁS BELLOS DE MÉXICO

Cobá se encuentra a 30 min. aproximadamente de la ciudad, es una zona arqueológica ubicada entre la espesa selva y dos maravillosos lagos; uno de sus principales atractivos es la pirámide de Nohoch Mul, la cual mide 42 metros de altura y es considerada como el monumento más alto construido por los


Muyil Muyil es una de las zonas que cuenta con mayor numero de características de la cultura maya, ya que además de la arquitectura cuenta con varias estructuras que se relacionan con su calendario maya. Esta se encuentra situada en el centro del estado de Quintana Roo, se le conoce con este nombre desde la época colonial ya que este mismo reside una laguna adyacente al sitio. De todos los sitios arqueológicos que se encuentran en la zona es el más importante debido a la cantidad de vestigios que tiene, además de ser el de mayor tamaño y complejidad en sus misteriosas ruinas que salen sobre la naturaleza de la península. El sitio cuenta con un área habilitada como estacionamiento y un área de expedición de boletos. En el poblado de Tulum ubicado sólo a 22 kms. al norte existen instalaciones hoteleras.

Chacchobén

Quintana Roo

Es uno de los estados mexicanos que conforman la Riviera Maya, ese paraíso de hermosas playas frente al mar Caribe. Además, posee interesantes sitios arqueológicos que le encantarán. Xel-Há es uno de los lugares más visitados, se ubica en una caleta enmarcada por la selva, para los antiguos mayas fue un importante puerto de comercio y traslado a la islas de Cozumel. De sus estructuras sobresalen El Castillo, la Estructura de las Pilastras, la Casa de los Pájaros y el Grupo Lothrop. Tulum es una de las zonas arqueológicas más espectaculares del mundo maya. Fue construida sobre un acantilado frente al Caribe y sus vestigios se distribuyen a lo largo de la costa. Tulum significa muralla, en maya, nombre que se le dio a principios del siglo XX, sus antiguos pobladores lo llamaban Zama (amanecer), pues su ubicación geográfica permite observar la salida del sol. Tulum fue abandonada cuando llegaron los españoles, después que estos diezmaron a la población. La edificación de mayor altura del sitio es El Castillo, construido sobre un cantil que domina el mar y tierra firme, en la parte superior muestra cuartos abovedados cuya entrada es sostenida por dos columnas con forma de serpientes emplumadas. Cobá o aguas removidas por el viento se construyó entre dos lagos, fue alguna vez una ciudad muy grande. La pirámide principal, Nohuch Mul o colina grande, tiene 42 metros de altura, y la pirámide conocida como La Iglesia tiene una vista espectacular de la laguna Macanxoc desde su cima. En edificios como El Cuartel y en el Conjunto de las Pinturas aún se observan restos de pintura mural. Al noroeste de la ciudad de Chetumal se encuentra el enorme asentamiento conocido como Dzibanché que ocupa una extensión de poco más de 40 kilómetros cuadrados dentro de la que se localizan diversos conjuntos arquitectónicos de enorme monumentalidad y calidad constructiva. El conjunto está integrado por cuatro grupos arquitectónicos: Tutil, Lamay, Kinichná y Dzibanché, de los cuales sólo los dos últimos han sido parcialmente explorados y pueden ser visitados.

Xcaret En Xcaret usted podrá encontrar tanto el templo y centro religioso maya de la zona y el puerto que utilizaban para poder llegar en embarcaciones provenientes de las aldeas de las islas cercanas, hoy las ruinas de Xcaret son parte de la gran cantidad de atractivos turísticos de la zona de Cancún y Playa del Carmen.

Oxtankah

Xcaret

LOS 100 DESTINOS MÁS BELLOS DE MÉXICO

17


Quintana Roo

Cobá

Cobá Kohunlich El sitio se localiza en el Lomerío de Corozos en Quintana Roo, esta es una de las zonas arqueológicas más grandes que hay en el estado de Quintana Roo y las visitas a esta resultan de sumo interés para los turistas ya que cuenta con un gran numero de edificaciones de gran tamaño. En esta zona se pueden encontrar una gran cantidad de especies de animales y de flora que llenan de vida esta abandonada ciudad maya.

La zona arqueológica de Cobá es una de las más importantes del estado de Quintana Roo, esta se encuentra cercana a Tulum, cuanta con grandes edificaciones como la mayoría de las zonas arqueológicas que dejaron los mayas en la península de Yucatán. Esta zona arqueológica al igual que la mayoría de las zonas arqueológicas no cuenta con evidencia epigráfica por lo cual no se conoce el antiguo y verdadero nombre de esta ciudad antigua. La ciudad de Cobá se cree que formo parte de las últimas ciudades levantadas por la cultura maya antes de su desaparición esta cuenta con una arquitectura similar a las que se pueden hallar en otros sitios como Muyil. A Cobá hoy en día se le tiene visto como uno de los lugares de mayor interés para los fanáticos de la cultura maya puesto que su belleza es única entre las ruinas mayas.

Los visitantes que llegan a conocer esta zona se quedan maravillados gracias a la serie de edificios que se encuentran en el lugar, además de poder apreciar panoramas llenos de misterio con las ruinas y de vida con la impresionante selva que las rodea. Cobá

Cobá

Oxtankah Esta es una de las fascinantes zonas arqueológicas que se encuentran en los alrededores de la capital del estado Quintana Roo, en esta zona en particular se puede encontrar una de las combinaciones más exuberantes entre la arqueología maya y la selvática naturaleza que se halla en el lugar. Gran cantidad de turistas, tanto nacionales como extranjeros se dan el lujo de conocer más de esta zona puesto que su cercanía con la ciudad de Chetumal le otorga una ubicación privilegiada y no la aísla como en el caso de algunas otras ciudades mayas que son un poco más difíciles de acceder. Las características de esta ciudad se ven tan marcadas como en otras zonas del norte de la península y se trata del sitio arqueológico más grande de la península de Chetumal. Esta zona solo espera que visitantes y aventureros como usted lleguen y conozcan más de todo lo que le conforma.

Chacchoben Esta es una de las ciudades mayas que quedo abandonada después de la desaparición del imperio maya. Esta zona arqueológicas es de suma importancia para investigadores de la cultura maya, puesto que en el lugar se encuentran una gran serie de edificaciones importantes entre las cuales destaca las pirámides que alcanzan tamaños importantes similares a las encontradas en Chichén Itzá y Cobá. El nombre del sitio traducido al castellano es el lugar del maíz rojo, nombre que se le otorgo después de no saber a ciencia cierta cual era el nombre original de esta impresionante ciudad antigua.

18

LOS 100 DESTINOS MÁS BELLOS DE MÉXICO


Muyil

Dzibanché Esta es una de las zonas arqueológicas más importantes de todo la península de Quintana Roo, esta cuenta con una gran cantidad de monumentos y edificios de gran tamaño, esto la convierte en uno de los puntos arqueológicos más importantes de todo el estado, cuenta con una extensión de más de dos hectáreas, y sus edificaciones de muestran una altura superior a la de la mayoría de las zonas arqueológicas de Quintana Roo. Se tienen varias teorías de la época exacta en que tuvo su mayor apogeo esta ciudad, se cree que fue una de las ciudades más importantes de la época clásica de cultura maya, y por otro lado se cree que fue de las últimas grandes ciudades de la península debido a que en la zona se han hallado varias reliquias de distintas épocas históricas, estas son las cosas que hacen de la cultura maya uno de los misterios más grandes de la época moderna. Los visitantes de la actualidad puede llegar a conocer de cerca esta antigua ciudad abandonada gracias a que fue descubierta en el siglo pasado. Y hoy se le puede visitar gracias a la buena infraestructura turística

Dzibanché

Dzibanché

Kohunlich

El Rey La zona arqueológica del Rey se localiza a escasos minutos de la zona turística de Cancún, en esta se pueden hallar vestigios de la cultura maya, el nombre que se le concedió a esta zona es debido a que relativamente no mucho tiempo se encontró una escultura de una cabeza de un humano ornamentado con un buen tocado que seguramente destaca a alguna persona de alto mando, hoy esa cabeza se encuentra resguardada y exhibida de en el museo de antropología de Cancún. La mayoría de los turistas y visitantes que llegan a conocer más a fondo esta isla hacen una visita casi obligada a esta increíble zona arqueológica que es parte de la gran cantidad de ciudades que dejaron los mayos al desaparecer de la península de Yucatán.

Xel - ha Esta es una de las más preciosas zonas arqueológicas de todo el país ya que se encuentra sumergida en paisajes de eterna belleza típicos de la bella Riviera Maya, Xel-Ha, no se tiene a ciencia cierta el nombre verdadero que en antaño uso esta impresionante ciudad maya. Hoy es parte de uno de los parques más bellos de toda la costa de Quintana Roo, esta se ha convertido en un destino muy importante para los turistas que principalmente llegan de otros países y conocen más a fondo las maravillosas ruinas que levantaron los mayas como parte de su increíble imperio en los siglos prehispánicos.

LOS 100 DESTINOS MÁS BELLOS DE MÉXICO

19


Festivales y festividades

Voladores Papantla

Programación Nicho de la Música Miércoles 17 de marzo Banda Tajín Los Cojolites Monocordio La Negra Graciana Amandititita Yuri Jueves 18 de marzo WIO Estusha y Vakna Koval Stavid Rei Sak Tzevul Natalia Lafourcade Donkies Van Duf La Maldita Vecindad Plastilina Mosh Viernes 19 de marzo Eblen Macari Deva Maruchy Behmaras Caña dulce, Caña brava Voces Totonacas

20

Lila Downs Julieta Venegas Sábado 20 de marzo Nahuel Pennisi Mono Blanco Camille Bazbaz Macuiles Honorio Robledo Mane de la Parra Sonex Don Omar Domingo 21 de marzo Recoveco El Código Postal Los Caracoles Los Aguas Aguas Orquesta Universitaria de Música Popular Sonora Dinamita Rubén Blades 6 del Solar

LOS 100 DESTINOS MÁS BELLOS DE MÉXICO

Según la leyenda totonaca, los dioses dijeron a los hombres: Bailen, nosotros observaremos. Y eso es justamente lo que hacen los hombres-pájaro o voladores, danzan para agradar a los dioses. Un grupo de cinco hombres se suben a un poste de unos 30 metros de alto, cuatro de ellos se atan una cuerda a la cintura y se lanzan de cabeza al vacío con los brazos abiertos, girando alrededor del poste. El quinto miembro permanece en la parte superior del poste y toca música indígena con instrumentos de madera hechos a mano. La flauta representa el canto de las aves y el tambor la voz de los dioses. Esta danza es un símbolo de los cuatro puntos cardinales, cada volador gira 13 veces, cifra que multiplicada por los 4 hombres da el número 52 que, según los calendarios prehispánicos, es el lapso en que se completa un ciclo solar, después del cual nace un nuevo sol.


Tajín Vive Consiste en un recorrido nocturno por la ciudad sagrada, una experiencia que permite a los visitantes tener un contacto directo con la mágica atmósfera de El Tajín, rodeados de los edificios y deidades que reflejan la cosmogonía de la cultura totonaca, en medio de un moderno juego de luz y sonido que hace resaltar la energía que desprenden sus bellas pirámides. Un evento profundo e inolvidable que puede disfrutar cualquier persona sin importar su edad.

Cumbre Tajín, Veracruz Cada año se celebra en el estado de Veracruz una fiesta de altos vuelos denominada Cumbre Tajín que muestra al mundo la riqueza de la cultura totonaca, una gran civilización prehispánica que se desarrolló principalmente en ese estado mexicano. El nombre del festival alude a la ciudad totonaca de El Tajín, la más importante y cerca de la cual se llevan a cabo las actividades, en el parque temático localizado a unos kilómetros de la zona arqueológica. Alrededor de la plaza principal del parque, donde se presentan los voladores de Papantla, se encuentran los diferentes espacios construidos especialmente para los distintos actos de la Cumbre: de los aromas y sabores, de la paz, de la sanación, de la purificación, de la tierra, de la danza, entre otros. A estas áreas se les da el nombre de nichos en honor a la espectacular Pirámide de los Nichos que se encuentra en la ciudad sagrada. Este evento reúne una gran variedad de expresiones artísticas y culturales, no sólo totonacas, sino que asisten representantes de diversas culturas indígenas del país, así como artistas modernos que contribuyen a enriquecer el Gastronomía Huasteca entorno. En el espacio de la Universidad Veracruzana hay inteLa Huasteca es una de las siete resantes conferencias por las tardes. También el público infantil regiones naturales de Veracruz, encuentra diversión apropiada. Por la noche se puede disfrutar su gastronomía criolla aprovecha su riqueza culinaria: los made algún concierto de sones veracruzanos, mambo, jazz, música riscos, agregando condimentos alternativa, medieval, huasteca, electrónica, entre muchos más. Además, Cumbre Tajín ofrece interesantes excursiones para los amantes de la naturaleza, la arqueología y los deportes extremos. Del 17 al 21 de marzo, Cumbre Tajín lo espera.

heredados por los conquistadores, creando así platillos con sabores y formas particulares. Se acostumbran los huatapes de camarón, especie de sopa espesada con masa; el pazkal de gallina y ajonjolí; los famosos bocoles, elaborados con tortillas rellenas de frijoles negros, chorizo, huevo, pulpa de jaiba o camarones. Otros platillos son el palmito en escabeche, la torta de hueva con huevo, el pollo al ajicomino o en chiltepín. Muy popular es el Sacahuil, un enorme tamal de masa de maíz que se rellena con carne de puerco, conejo, pollo y res, acompañado de un mole y envuelto en hoja de plátano para hornear a la leña.

LOS 100 DESTINOS MÁS BELLOS DE MÉXICO

21


Distrito Federal

Calendario Azteca

El Templo Mayor Museo de Antropología El museo nacional de antropología es el museo más grande de todo el país, e incluso uno de los más grandes de todo el continente en lo que a arqueología se refiere. Este cuenta con una de las colecciones más amplias en restos arqueológicos gracias a la gran gama de culturas que se establecieron en el interior de la república en tiempos prehispánicos. En este museo se pueden apreciar hermosas piezas de diversas culturas de las que más destacan la colección maya, la cual se exhibe de forma permanente en la sala destinada a esta cultura. Algunas de las culturas que tiene mayor número visitas dentro de este museo son la Teotihuacana, esta contiene una gran cantidad de artefactos hallados en el Estado de México alrededor de las enormes pirámides de la zona. En este museo no solo se exhiben restos arqueológicos si no también restos humanos joyería, dioses de toda clase de índole y época, y una impresionante cantidad de artefactos de uso cotidiano.

22

Tlatelolco Fue el centro comercial más importantes del México prehispánico; su nombre proviene del náhuatl tlatelli, “terraza” o de xaltilolli, “punto arenoso”. Tlatelolco y Tenochtitlan nacen y comparten el mismo destino. Los tenochcas o mexicas controlaron el poder ideológico, político y económico; los tlatelolcas dirigieron el comercio. En 1428 luego de la liberación del señorío de Azcapotzalco, los mexicas se reorganizaron para trasladar el mercado de Tenochtitlan a Tlatelolco, ello originó el tianguis más importante del México prehispánico. La zona arqueológica está al norte del Centro Histórico de la Ciudad de México. Horarios de martes a domingo de 9 a 18 horas.

Templo Mayor

LOS 100 DESTINOS MÁS BELLOS DE MÉXICO

La ciudad de Tenochtitlan fue fundada en el año de 1325 en un islote del lago de Texcoco en el que, de acuerdo con el mito, los mexicas encontraron la señal que su dios Huitzilopochtli les había indicado. Lo primero que los mexicas hicieron fue iniciar la construcción de un templo dedicado a Huitzilopochtli, dios de la guerra y a Tláloc, dios de la lluvia, sus dos deidades más importantes. El ahora llamado Templo Mayor llegó a tener 40 metros de altura, esta fue la estructura que vieron y después destruyeron casi en su totalidad los españoles, al momento de la conquista en 1521. El descubrimiento de esta rica herencia se dio en el año 1978 cuando unos trabajadores de la ciudad hacían excavaciones para introducir tubería. La primera pieza con la que se toparon fue una escultura circular de andesita rosa de poco más de tres metros de diámetro que representa a la deidad femenina relacionada con la Luna y los vencidos, llamada Coyolxauhqui, La que se ornamenta las mejillas con cascabeles. Esta bella escultura estaba colocada al pie del adoratorio de Huitzilopochtli, en la parte sur del Templo Mayor. Para resguardar las miles de piezas encontradas, se construyó el Museo del Templo Mayor. En el vestíbulo se encuentra una maqueta monumental que muestra la reconstrucción hipotética del centro ceremonial de Tenochtitlan. La primera sala se dedica a exposiciones temporales. La número dos tiene por temas Ritual y sacrificio; la tres, Tributo y comercio; la cuatro, Huitzilopochtli y Coyolxauhqui; la cinco Tláloc; la seis, Flora y fauna; la siete, Agricultura; y la ocho, Arqueología histórica.

Templo Mayor

Templo Mayor


Tlatelolco

Santa Cecilia

Cuicuilco Significa: “Lugar donde se hacen cantos y danzas”. El sitio se ubica en el suroeste de la cuenca de México en un antiguo delta del río formado por las corrientes que bajaban del Zacatépetl y el actual bosque de Tlalpan. La zona arqueológica de Cuicuilco se localiza en la avenida Insurgentes Sur, en el cruce con Anillo Periférico, en el Distrito Federal. La distribución de estructuras se extiende más allá del enrejado de la zona; el conjunto llamado Cuicuilco B se encuentra en el Centro Deportivo Villa Olímpica, y el Montículo de Peña Pobre en el cruce de las avenidas Insurgentes y San Fernando. Horarios: de lunes a domingo de 9:00 a 17:00 hrs.

Templo Mayor

Distrito Federal La ciudad de México ha sido desde hace siglos el centro de un crisol de culturas y actividades que han dejado las huellas de su existencia para conformar una de las capitales más intensas del mundo. La ciudad actual descansa sobre los vestigios de otra antigua y esplendorosa metrópoli que no acaba de resurgir de las entrañas de la tierra. En el centro histórico es posible observar el Templo Mayor que representaba para los mexicas o aztecas el centro fundamental de su cosmovisión: de ahí partían los cuatro rumbos del universo. Su construcción inició con la fundación de Tenochtitlan hacia el año 1325 d.C. y a lo largo de 200 años fue reedificado y ampliado; muchas de las piezas encontradas en el lugar son expuestas en el Museo del Templo Mayor. En un punto estratégico del museo se puede apreciar una reproducción de la Coyolxauhqui que la muestra decapitada y desmembrada, después de haberse enfrentado en fiero combate con su hermano Huitzilopochtli, se trata de una pieza de un enorme valor artístico. Otro lugar muy importante lo constituye Tlatelolco, lugar de las tres culturas, ciudad gemela de Tenochtitlan pero anterior a ella, zona del más fastuoso mercado mesoamericano en donde se controlaba comercialmente a las culturas hasta entonces conocidas y que deslumbró a los españoles a su llegada. El parque arqueológico de Cuicuilco alberga los restos de una pirámide de los primeros habitantes del Valle de México que se desarrollaron a lo largo de 600 años desde el 700 a.C., y que declinó debido a las erupciones del volcán Xitle. Cuenta con un museo de sitio y una serie de senderos en que el visitante puede apreciar entre las formaciones volcánicas plantas características de la zona.

Templo Mayor

Cuicuilco

LOS 100 DESTINOS MÁS BELLOS DE MÉXICO

23


Especial de turismo Los 10 mejores hoteles de México El periódico norteamericano Los Angeles Times, en su página de Internet, dedica una sección completa a México como destino turístico, calificándolo al mismo nivel de sitios como Las Vegas, Europa, Hawai y California, en lo que a servicio de hospedaje se refiere; este medio seleccionó a los que considera los mejores y más lujosos hoteles de todo México.

Hotel Four Seasons, Distrito Federal

24

Hotel W, Distrito Federal

Hotel Maroma, Riviera Maya, Quintana Roo

Hotel Villa Montaña Morelia, Michoacán

Hotel Four Season Punta Mita, Nayarit

Hotel El Tamarindo Puerto Vallarta, Jalisco

Hotel Villa del Sol Ixtapa, Guerrero

Hotel Camino Real Oaxaca, Oaxaca

Hotel Ritz-Carlton Cancun, Quintana Roo

Hotel Esperanza Los Cabos, BCS

LOS 100 DESTINOS MÁS BELLOS DE MÉXICO

Ixtapan de la Sal Es considerado uno de los centros turísticos más importantes del Estado de México, localizado a 85 km de la ciudad de Toluca y a 135 km al suroeste del Distrito Federal. Debido a la benignidad de su clima y a sus manantiales de aguas termales con propiedades curativas ha desarrollado muchos balnearios que cuentan con instalaciones modernas y excelentes servicios turísticos unidos al tranquilo sabor que proporciona la provincia mexicana, lo que atrae a visitantes durante todo el año.


Lic. Mayra Castillo, Representante de CPTM en España

Jarocha con traje típico

Daniel Espinosa, diseñador de joyería

Lic. Patricia Domínguez Silva Directora de Turismo Municipal Puebla

Nayarita con traje típico.

México100 en la Fitur de Madrid Con treinta años de historia la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) es una de las plataformas más importantes en cuanto a contactos, difusión y trabajo relacionado con el turismo a nivel mundial. Con una superficie de 75 mil metros cuadrados, este año la feria que se llevó a cabo del 20 al 24 de enero, reunió a más de 12 mil empresas del sector, de 170 países, con un objetivo común: promocionar los destinos y servicios turísticos tanto para el viajero de placer y el de negocios. México estuvo presente con un pabellón que mostró la amplia diversidad de destinos que el país tiene para ofrecer: desde sol y playas hasta el turismo cultural y de negocios, así como los sitios arqueológicos y la promoción de las distintas rutas turísticas entre las que se encuentran aquellas relacionadas con las dos grandes celebraciones históricas que este año celebra México: el Bicentenario de la Independencia y el Centenario del inicio de la Revolución Mexicana. Así mismo, las autoridades del Gobierno del Distrito Federal aprovecharon esta plataforma para dar proyección a la primera edición de la Feria Internacional de Turismo de las Américas (FITA 2010), a llevarse a cabo en esta ciudad en septiembre próximo. Morelos fue uno de los estados que sorprendió gratamente a los turistas, ya que hizo uso de tecnología de ultima generación como la realidad aumentada para promocionar sus atractivos. El Lic. Hugo Salgado, Secretario de Turismo de este Estado, invitaba personalmente a todos y cada unos de los turistas que se acercaban a su stand. Felicitaciones por su actuación. Riviera Nayarit avasallo con su imagen y solidez que presenta como destino de sol y playa dirigida a un mercado internacional, y buscando posicionarse como uno de los destinos más requeridos para los europeos. Veracruz por supuesto no podía faltar, el Lic. Álvaro Peña, Secretario de Turismo del Estado se encargo a través de diversas entrevistas en la televisión y la radio de promover de manera incansable los beneficios y atractivos de este hermoso estado.

Lic. Hugo Salgado, Secretario de Turismo Morelos. Lic. Fernando Guadarrama, Fideicomiso Turismo Morelos

Ing. Sergio Flores Sosa, Director de la OVC Veracruz Lic. Álvaro Peña, Secretario de Turismo de Veracruz

México100 estuvo presente en esta edición de la FITUR dando a conocer los beneficios de formar parte de este programa de promoción integral, algunas personalidades como Carlos Alazraki dieron su visto bueno a este proyecto que se perfila ya como un excelente canal para promocionar destinos y empresas en un ámbito nacional e Internacional. México100 representa una oportunidad para proyectar los servicios y destinos turísticos mexicanos en los principales mercados emisores de turismo nacional e internacional. Carlos Alazraki con Alejandro Arrez, director de Turixmark

LOS 100 DESTINOS MÁS BELLOS DE MÉXICO

25


Estado de México

Teotihuacan Teotihuacan, la ciudad donde moran los dioses, es una de las zonas arqueológicas más importantes y más visitadas del país, la impresionante zona arqueológica de Teotihuacan se ubica en el Estado de México, al norte de la ciudad de México y se puede acceder a través de la carretera a Pachuca. Teotihuacan

Debido a sus imponentes construcciones arqueológicas hacen de esta zona una de las más importantes de América Latina, como la Pirámide del Sol (la segunda más grande de México), la Pirámide de la Luna, el Templo de Quetzalcóatl, entre otros, todos alineados alrededor de una gran avenida de más de 2 kilómetros que se llama La Calzada de los Muertos debido al gran número de pequeñas pirámides que se encuentran a su paso. Al recorrer la zona es posible subir a las dos principales pirámides la del Sol Teotihuacan y la de la Luna, la zona está preparada para la comodidad del visitante, ya que cuenta con cafeterías y tiendas de artesanías. Al igual que en otras zonas arqueológicas, aquí cada año se celebra el equinoccio de primavera, ya que es considerado un centro místico, en donde se reúnen fuerzas cósmicas que se reparten en los cuatro puntos cardinales, y es ahí donde la gente aprovecha para cargar su energías y renovarse. No olvide visitar el museo que abre sus puertas al público de martes a domingo de 8:00 a 17:00 horas. La cuota de admisión es de $51 pesos, que incluye la entrada a la zona arqueológica y a sus museos. Exención de pago a niños menores de trece años, estudiantes, maestros y personas de la tercera edad con credencial. Los domingos la entrada es gratuita.

Tlapacoya Es uno de los diversos sitios arqueológicos que se encuentran dentro de los limites del Estado de México, dentro la zona arqueológica se pueden encontrar variadas ruinas con las características de la época clásica de la culturas prehispánicas del centro del país. La zona arqueológica de Tlapacoya lo espera en cualquier época del año para que sin lugar a dudas pase uno de lo fines de semana más completos intentando recubrir el misterio que lo envuelve.

Texcutzingo

Tenayuca Tenayuca es uno de los centros más interesantes del Estado de México, ubicado al igual que Acatitlán dentro de los límites del municipio de Tlalnepantla, Tenayuca es una zona increíble que solo le espera a usted.

26

Malinalco

Huamango

LOS 100 DESTINOS MÁS BELLOS DE MÉXICO

Este es otro de los diversos sitios arqueológico que se localizan en el Estado de México, a esta zona arqueológica se le puede acceder desde la ciudad de México por la carretera hacia la ciudad de Cuernavaca. El costo de la entrada al sitio es de 41 pesos, un costo que vale la pena pagar por los distintos atractivos arqueológicos que ofrece esta ciudad antigua. La zona es un perfecto punto para turistas que quieran conocer la historia prehispánica del centro del país.


Estado de México

Acozac Los hallazgos de materiales arqueológicos indican que este sitio, cercano al antiguo cerro de Ixtapaluca, estuvo ocupado alrededor del año 900 d.C., aunque sus estructuras datan de una fase posterior ubicada entre los años 1430 y 1521. Las exploraciones dejaron al descubierto algunos edificios, de los que destacan el templo circular dedicado al dios del viento, Ehécatl, y la Gran Plataforma, que contiene algunas habitaciones y altares dentro de patios. Allí se conservan restos de estuco con decoraciones en color rojo. El lugar no ha sido totalmente investigado y se sabe que aún existen ocultas un poco más de 100 estructuras que tal vez formaron complejos habitacionales. Visita: Martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas. 5 km. al norte de la carretera federal México-Puebla, en el municipio de Ixtapaluca.

El territorio de lo que hoy es el Estado de México fue asiento de diversas culturas indígenas que dieron vida a diferentes ciudades y momentos de esplendor de las mismas. La gran ciudad de Teotihuacan fue el centro poblacional más importante de Mesoamérica, sin embargo, los mexica la conocieron siglos después que fue abandonada, saqueada e incendiada; cuando ellos llegaron al altiplano, ya era una zona arqueológica, si bien muchos de los pobladores del valle eran descendientes de los antiguos teotihuacanos. Teotihuacan, donde los hombres se convertían en dioses, es una de las más majestuosas ciudades prehispánicas. Enclavado en la sierra del Estado de México, en un fértil valle se localiza el pueblo de Malinalco, de origen mexica, posee una arquitectura impresionante. En el edificio llamado Casa de los Águila se ordenaban los Guerreros Águila, señores de la nobleza que llegaban a ser comandantes, sacerdotes o ambas cosas. Calixtlahuaca es un sitio donde se erigió en otro tiempo una ciudad del grupo étnico matlatzinca que fue conquistado por los mexica. La zona arqueológica de El Conde tiene una plataforma cuadrangular donde en la época prehispánica estaba un tecpan o palacio de la nobleza. Constituye una de las últimas construcciones prehispánicas. En la zona de Huexotla se encuentran diseminados entre edificaciones modernas, coloniales y campos de cultivo, restos de construcciones prehispánicas, un lugar ideal para sentirse un arqueólogo en exploración de campo. En el sitio Los Melones se halla una de las pocas evidencias de lo que fuera la gran ciudad de Texcoco que, bajo el gobierno del rey poeta Nezahualcóyotl, se distinguió por sus construcciones y por el florecimiento de las artes, la educación y la legislación, incluso por encima de Tenochtitlan. San Miguel Ixtapa es el sitio más explorado en la región, con lo que se han podido registrar muchos elementos de su historia.

Huexotla

Acatitlán Esta es una de las zonas arqueológicas más cercanas a la ciudad de México, se localiza dentro del municipio de Tlalnepantla en el Estado de México, en algún tiempo parte de la cultura Chichimeca que se estableció a la orilla del lago de Texcoco.

Chimalhuacan De acuerdo con antiguos documentos, Chimalhuacán fue fundado hacia 1200 d.C. por tres caciques. Con el tiempo formó parte de la confederación de ciudades-Estado acolhuas y fue uno de los sitios tributarios de Texcoco, integrante de la Triple Alianza. El acervo está constituido por el material arqueológico del sitio. Durante el recorrido se describe el lugar y a sus antiguos pobladores. El museo fue inaugurado en el año 2000.

Teotenango

LOS 100 DESTINOS MÁS BELLOS DE MÉXICO

27


Destino desconocido

Tequila, Jalisco La principal actividad económica de la ciudad de Tequila, en el estado de Jalisco, es la producción de la popular bebida alcohólica que lleva el mismo nombre. En el año 2006, el poblado fue declarado por la Unesco Patrimonio Mundial de la Humanidad, especialmente por el vasto paisaje de agaves azules, la planta de la cual se extrae la bebida. Los indígenas de la región la descubrieron de manera accidental, relacionaron al agave con la diosa Mayahuel y le dieron atributos místicos. Con la llegada de los españoles le añadieron a la bebida el último proceso: la destilación en alambiques traídos de Arabia. Los turistas pueden visitar las decenas de destilerías para observar el proceso de elaboración del tequila. Fábricas como la de Sauza, la Cofradía o la más famosa, la de Cuervo, con su Hacienda La Rojeña y su famoso restaurante La Fonda de Cholula. Tras un paseo por los campos de agave hay una recompensa final: la degustación. Además de participar en alguna de las actividades o espectáculos que la Fundación José Cuervo mantiene dentro de su proyecto social y cultural, el visitante también puede pasear por su cuenta rumbo a San Martín de las Cañas, un camino rodeado de agaves, por la carretera libre a Nogales. Una interesante fiesta se organiza cada año, la Feria Nacional del Tequila, hacia los meses de noviembre y diciembre. Es fácil llegar, se localiza a menos de 60 kilómetros de Guadalajara; en auto o en camión se toma la carretera de cuota rumbo a Tepic. Tequila es mucho más que simplemente bebida, agave y destilerías. Tiene un aire de respeto, de limpieza y de agradable disposición para servir al visitante. Es un pueblo pequeño que puede ser recorrido a pie disfrutando la calidez, el trato amable, franco y directo de sus habitantes. La palabra tequila es de origen náhuatl y significa lugar de tributos, así que venga y brinde un tributo a esta tierra compartiendo uno de los productos con los que se reconoce a México en el mundo.

28

LOS 100 DESTINOS MÁS BELLOS DE MÉXICO

Paquimé Chihuahua La zona arqueológica de Paquimé está localizada aproximadamente a 350 km al noroeste de la ciudad de Chihuahua, en el estado de Chihuhua, México y a medio kilómetro del pueblo de Casas Grandes. Esta zona arqueológica fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1998. El sitio es famoso por sus construcciones de adobe y sus puertas en forma de “T”. De su extensión total sólo una fracción está cercada y una menor excavada. Sus edificios tienen rasgos de la cultura de Oasisamérica y demuestra la destreza de los arquitectos prehispánicos de la región. En el oeste de esta población hay una hilera de estructuras construidas con relleno y piedra que estuvieron cubiertas con cal pintada, esos fueron los centros ceremoniales.


La Mariposa Monarca Desde el norte de los Estados Unidos y el sur de Canadá, a finales de octubre, cada año llegan miles de mariposas a los bosques de Michoacán después de un largo viaje de 4,000 km.; para reproducirse y luego retornar siguiendo un ritual natural de varios cientos de años. El santuario de la mariposa monarca fue declarado por la UNESCO patrimonio natural de la humanidad en el año de 2008. Los dos principales santuarios de la mariposa monarca se encuentran en la zona de Michoacán, el de la Sierra Chinjua y El Rosario, en ambos se pueden realizar paseos a pie y a caballo en medio de los bosques, siempre respetando las indicaciones y normas que han previsto las autoridades medioambientales para no interferir con la reproducción de la especie. Estos santuarios cuentan con guías locales autorizados para poder realizar los recorridos. En Angangueo, un lugar en los alrededores de Morelia, en una zona minera se localiza el famoso Santuario de la Mariposa Monarca, bosques de coníferas se llenan de un espectáculo natural a la llegada de esta majestuosa especie, cientos de árboles se visten de una tonalidad naranja al ser tapizados por millones de mariposas monarcas. Es una verdadera experiencia natural que ocurre cada año entre los meses de octubre y mayo, que atrae a visitantes de todas las latitudes para vivir y observar este maravilloso acontecimiento. A mediados de febrero, cuando las temperaturas, comienzan a levantarse, y los días se hacen más largos, comienza el proceso de apareamiento, y las mariposas buscan flores, para recolectar néctar que necesitan para su viaje de regreso; y es a principios de marzo cuando grupos numerosos emprenden vuelo de forma simultánea, provocan un ruido sordo que marca la despedida de las mariposas y el santuario. En esta época, cuando en los santuarios solo quedan las evidencias de los restos de aquellas que no vivieron para imprimir el viaje de regreso; los bosques de oyamel regresan a su antiguo aspecto café verdoso, esperando una nueva migración.

Tamtok, San Luis Potosí Tamtok o Tamtoc, ubicado en Tamuín, San Luis Potosí, ocupa un lugar sumamente importante en la historia arqueológica de la Huasteca. Situado en una planicie dentro de un gran meandro del río Tamuín, cuenta con una plaza ceremonial compuesta por 23 edificios, cinco plataformas de uso ritual en el centro, que estaban rodeadas por 13 casas redondas de uso habitacional y dos grande edificios rectangulares con terrazas de uso probablemente social. El conjunto permite tener una idea de lo que debía ser la vida religiosa del grupo de familias nobles que dominaban el pueblo de Tamtok, practicando el culto de la fertilidad y de su divinidad principal. Tantoc o Tamtok significa, en lengua indígena tenek, lugar de las nubes de agua. LOS 100 DESTINOS MÁS BELLOS DE MÉXICO

29


Yucatán

Chichén Itzá

Chichén Itzá Chacmultún Chacmultún es uno de los diversos sitios y atractivos del estado de Yucatán, este cuenta con una serie de edificaciones, a diferencia de otras zonas de la misma región de Yucatán esta si cuenta con una tamaño considerable, se estima que cuenta con un kilómetro cuadrado. Sus edificaciones han sufrido deterioros con el paso del tiempo pero aun hoy en día se pueden apreciar los pequeños templos que en algún tiempo se veían saturados por los mismos habitantes de esta antigua ciudad.

Oxkintok

Representa la principal zona arqueológica de Yucatán, declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1998 debido a la riqueza de su arte. Un extenso muro de poca altura circunda las seis hectáreas del área donde se ubican los más importantes edificios de esta antigua ciudad maya: El Castillo, el Templo de los Guerreros y el Gran Juego de Pelota, este último con una altura de más de 15 metros y que habría tenido también una función defensiva ante una invasión. El Juego de Pelota era una actividad religiosa, la interpretación más generalizada evoca a la lucha del sol para vencer el inframundo. El resultado final era el sacrificio de uno de los equipos, mismo que se observa en una de las obras talladas en el lugar. En la muralla se distinguen tres etapas constructivas que probablemente obedecen a cambios de gobernantes en la ciudad. Por la forma en que el muro está construido y distribuido, su función no únicamente fue defensiva, también sirvió para evitar que la gente común tuviera acceso al núcleo ceremonial. La necesidad de una muralla defensiva da cuenta del enorme centro político y económico que representó Chichén Itzá. La imponente herencia de los itzáes va más allá de la Explanada Principal, el Observatorio, el Cenote Sagrado, el Juego de Pelota y el Templo de las Mil Columnas. Esta zona arqueológica es poseedora de la obra más espectacular de todas: la Pirámide de Kukulkán, por la que también es considerada Maravilla del Mundo desde 2007. Se localiza a 120 km de Mérida, por la carretera a Cancún.

Xlapac La ciudad de Xlapac, es una de las ciudades más escondidas del mundo maya antiguo, esto se debe gracias a la conjunción de una inmensa infraestructura arquitectónica que los mayas lograron levantar en el periodo clásico de su existencia dentro de una extensa selva tropical. Esta zona es la final en el recorrido de la zona Pucc, la característica más importante de esa zona es que quizás sea la más pequeña de todo el estado de Yucatán.

30

LOS 100 DESTINOS MÁS BELLOS DE MÉXICO

Chichén Itzá

Chichén Itzá

EkBalam EkBalam es una de las ciudades mayas más hermosas dentro del estado de Yucatán, en esta se encuentran singularidades muy importantes, tanto en el diseño de la misma como en el adornado y retoque que llevan en si sus edificaciones. A esta zona arqueológica también se le llama la zona del jaguar negro. Está localizado a 30 km. al norte de la ciudad de Valladolid.


Loltun

Yucatán

Localizado en las tierras bajas del norte de Yucatán, la majestuosa ciudad de Chichén Itzá se convirtió en capital del mundo maya en diversos momentos. La mayor y más importante estructura es El Castillo, llamado también Templo de Kukulkán, relacionado con el ciclo solar anual; durante los equinoccios de primavera y otoño la luz del sol baja por las escaleras que simbolizan el cuerpo de las serpientes hasta llegar a la parte inferior rematada en grandes cabezas de serpiente, completando un Chichén Itzá espectáculo mágico. El Templo de los Guerreros comprende construcciones de varias épocas, entre ellas el Templo del Chac Mool. Otro edificio imponente es el Templo de las Mil Columnas.

Mayapan La ciudad de Mayapan es una de las zonas arqueológicas mayas más atractivas cerca de la ciudad de Mérida en Yucatán, dentro de esta compleja zona arqueológica se pueden observa construcciones que comprenden diferentes épocas del establecimiento de la misma cultura maya. Alguno de los edificios y construcciones que hallan en el lugar son más parecidos a los del norte de la península que a los de la ruta Pucc, esto quizás se deba a la importancia que tomo esta ciudad en alguna época de la historia.

En el noroeste de Yucatán se encuentra el sitio denominado Ek Balam, cuya Plaza Central está dominada por tres estructuras de grandes proporciones y rodeada por muros bajos. La pirámide principal, llamada La Torre, tiene 30 metros de alto. Izamal es un gran sitio ubicado en el pueblo del mismo nombre, notable por su estructura conocida como el Kinich Kak Moo, la más grande de la península yucateca. Entre las más bellas estructuras del área maya se encuentran las de Uxmal, incluyendo la famosa Pirámide del Adivino, El Cuadrángulo de las Monjas y la Casa de las Tortugas. La orientación de algunos edificios parece haber tenido un significado astronómico, como el espectacular Palacio del Gobernador. Es posible visitar en Yucatán algunas cuevas ceremoniales que fueron utilizadas como lugar de culto a los dioses, es el caso de Balankanché, dedicada a los dioses del agua, conservada gracias a que su acceso fue sellado en la época prehispánica. Loltún es una cueva que contiene varias grutas, fue utilizada para obtener agua, arcilla y piedra, además de ser un importante sitio de culto, como lo muestran las numerosas pinturas que guarda.

Acancéh

EkBalam

Acanceh es una de las zonas arqueológicas a las que más énfasis en su restauración. Comúnmente se pueden apreciar a decenas de turistas que visitan la zona como parte de sus recorridos en la Riviera Maya, no se lo piense dos veces y conozca una de las maravillas del mundo maya en las ruinas de Acanceh.

LOS 100 DESTINOS MÁS BELLOS DE MÉXICO

31


Yucatán

Dzibilchaltún

Uxmal

Uxmal

Kabah Esta es una de las zonas arqueológicas más interesantes para los visitantes de la península de Yucatán, en esta se puede apreciar un diseño único debido a que en este se labraron increíbles edificaciones en piedra caliza que al final conforman los edificios principales de esta zona arqueológica. Por su ubicación privilegiada se puede de nominar como una de las ciudades que en algún momento tubo el rol de centro de comercio para la cultura maya. Hoy solo espera que más gente como usted se maraville con su belleza.

Uxmal, conocida como La Tres Veces Construida, posee una de las más regias arquitecturas de la cultura maya de Yucatán. Su belleza se caracteriza por tener palacios bajos y horizontales, colocados alrededor de patios o cuadrángulos, los cuales son ricos en decorados de esculturas muy detalladas elaboradas con miles de pequeñas piedras perfectamente pulidas y ajustadas formando mosaicos geométricos de una perfección no igualada en toda la zona maya. Conforman la ciudad 15 grupos de edificios, entre los que destacan: La Pirámide del Adivino, con su Plaza de los Pájaros, el Cuadrángulo de las Monjas, el Juego de Pelota, el Palacio del Gobernador, la Gran Pirámide y El Palomar. La estructura más impresionante es la Casa del Adivino, que de acuerdo con una antigua leyenda, fue levantada por un enano en tan sólo una noche aunque en realidad se erigió en cinco etapas.

Labná

Uxmal

Aké

Sayil Esta zona arqueológica se encuentra en el corazón de la zona pucc de la Riviera Maya. Esta cuenta con una extrema cercanía de la zona de Kabah lo cual le hace ser un poco más fácil de acceder, más sin embargo no es una de las zonas más conocidas por los turistas. Se localiza a 5 km. de Xlapak y a 7 km. de la zona arqueológica de Kabah. Lunes a Domingo de 8:00 a 17:00 horas.

32

Uxmal

LOS 100 DESTINOS MÁS BELLOS DE MÉXICO

Labná es una de las zonas arqueológicas que se encuentra dentro de la llamada zona Pucc. Dentro del lugar se pueden observar una gran cantidad de edificaciones con diseños un poco más complejos y acabados más elaborados que los de otros sitios mayas. Se tiene previsto que el cincuenta por ciento de los visitantes de la ruta Pucc escogen labná como la interesante y hermosa.


LOS 100 DESTINOS MÁS BELLOS DE MÉXICO

33


El Hotel del Mes

Inaugurado en el mes de noviembre del 2007, el hotel Real Hacienda Santo Tomás, se erige como uno de los más completos y majestuosos Hoteles Resort & Spa del Estado de México, en donde destaca la espectacularidad del lobby, y los extensos jardines y bosques que rodean la propiedad. Cada una de las 52 habitaciones han sido decoradas y especialmente habilitadas para que los huéspedes disfruten de un lujoso descanso y confort, con todas las comodidades de un hotel moderno, con el apacible murmullo del bosque. Real Hacienda Santo Tomás cuenta con el más completo Spa de calidad mundial, en donde los huéspedes y clientes se dejan consentir por nuestros terapeutas en las inmejorables instalaciones que distinguen a este spa de muchos otros. Es el lugar ideal para realizar bodas, convenciones, juntas empresariales, o tan solo para disfrutar de los fines de semana fuera de casa, ya que la hacienda ofrece diferentes escenarios para cada una de estas propuestas, en un ambiente de comodidad, privacidad, y sobre todo de profesionalismo en todos los servicios que presta. REAL HACIENDA SANTO TOMAS... Para consentir los sentidos...

34

LOS 100 DESTINOS MÁS BELLOS DE MÉXICO

Cómo llegar El Wellness Spa & Resort Hotel Real Hacienda Santo Tomás se encuentra ubicado en Villa Victoria, Estado de México; a tan sólo 40 minutos de la ciudad de Toluca y a una hora veinte de la ciudad de México. Dirección: Carretera Toluca Zitácuaro, km 37, Villa Victoria, Estado de México.


Manzanillo, el paraíso del Pacífico

Manzanillo cuenta con kilómetros de extensas playas casi vírgenes en el área comprendida entre las dos bahías que componen este destino (Santiago y Manzanillo), brindando playas puras y deshabitadas que son ampliamente consideradas las más bellas de la costa Oeste de México. Cualquiera que sea el tipo de playa que esté buscando, ya sea con tranquilas aguas perfectas para los niños, o la ideal para el emocionante surf, la encontrará durante sus vacaciones en Manzanillo. El mayor atractivo son sus fantásticas playas, ideales para la práctica de deportes acuáticos. Manzanillo, “Capital Mundial del Pez Vela”, es un puerto con excelentes campos de golf, hoteles de gran categoría y un sinfín de atractivos que cautivan al visitante. A unos cuantos kilómetros sobre la línea costera, se llega a una lujosa y placentera zona turística. La carretera costera que une las dos bahías (Manzanillo y Santiago) está llena de restaurantes de primera, tiendas, boutiques y clubes nocturnos con gran ambiente. Venga a conocer este paraíso, un puerto en el que los buenos momentos se darán todo el día y toda la noche debido a su gran variedad de diversión y entretenimiento para todos los gustos y todas las edades.

El Panteón Inglés El Panteón Inglés construido por los habitantes ingleses que llegaron a Real del Monte, Hidalgo, a finales del siglo XIX, es un sitio misterioso y lleno de nostalgia en el que todas las tumbas, según la tradición, están orientadas hacia la Gran Bretaña, antigua costumbre de los ingleses que mueren fuera de su tierra. Excepto la del payaso Ricardo Bell, el primer payaso de México, quien ordenó que su lápida, “diera la espalda” a las de sus desdeñosos paisanos.

Real de Catorce, San Luis Potosí El nombre original de este singular pueblo fue Real de Minas de la Limpia Concepción de los Álamos de Catorce. Se sitúa en el estado de San Luis Potosí, a 254 km de la capital estatal, en la Sierra de Catorce, a 2,750 m de altitud. Esta situación convierte a Real en uno de los sitios más fríos de la república, especialmente en las noches, pero también en uno de los más altos y con mejores paisajes de altura de toda la meseta central. A pesar de su escasa población, conserva su vida urbana latente, un hecho que lo hace parecer un pueblo fantasma. La mejor actividad que puede practicarse en Catorce es la caminata, especialmente para el deportista que busca espacios nuevos, donde el aire y el paisaje inspiren tranquilidad y pureza. Su artesanía es famosa por su calidad. LOS 100 DESTINOS MÁS BELLOS DE MÉXICO

35


Oaxaca

Monte Albán

Monte Albán Lambityeco Es una de las ciudades que en algún momento tuvieron un rol importante dentro de la cultura zapoteca, esto se ha podido pensar, después de encontrar vestigios que demuestran una gran actividad comercial en la época de mayor apogeo en esta cultura. Hoy la ciudad de Lambityeco se puede conocer de cerca gracias al descubrimiento que se le hizo en varias décadas atrás, y sin lugar a dudas es uno de los atractivos arqueológicos con mayor importancia y afluencia turística dentro del estado de Oaxaca. Localizado a unos 25 km al sureste de la ciudad de Oaxaca.

Esta ciudad prehispánica fue la antigua capital de los zapotecos, dada su majestuosidad, en 1987 fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. Monte Albán es reconocida por su bella arquitectura, sus piedras grabadas y las urnas de cerámica gris que representan a sacerdotes ricamente ataviados, muchas de las cuales se encontraron en las casi 190 tumbas hasta ahora descubiertas que denotan la creencia en una vida después de la muerte. Esta ciudad es testimonio del auge de dos culturas, los zapotecos que la fundaron alrededor del año 500 a.C. y los mixtecos que conquistaron el valle de Oaxaca dos siglos antes de la llegada de los españoles. El descubrimiento de la ofrenda de la tumba 7 demuestra que la ciudad continuó habitada y utilizada como lugar sagrado hasta ese momento. En la decoración de los edificios, piezas de cerámica y tumbas se nota la influencia de otras culturas, motivos teotihuacanos, el culto al murciélago proveniente de los mayas de Chiapas y Guatemala, lo que da idea del amplio intercambio que existía entre los diferentes pueblos de Mesoamérica. La función de los principales edificios eran las actividades ceremoniales, públicas y residenciales. En las piedras labradas hay elementos, numerales y personajes mostrando el uso del calendario y el registro de eventos históricos. La Gran Plaza, de forma rectangular, está orientada sobre el eje norte-sur, mide 300 m por 150 m y está delimitada por basamentos sobre los que construyeron los templos y residencias. Llegando a la ciudad de Oaxaca es fácil trasladarse a Monte Albán, el sitio arqueológico está ubicado a sólo 10 km.

Lambityeco

Mitla

36

Monte Albán

Mitla La ciudad de antigua de Mitla es una las más concurridas por turistas nacionales e internaciones dentro del estado de Oaxaca, es increíble ver como aun con el paso de los siglos estas construcciones siguen teniendo forma conservada. Quizás el mayor atractivo de esta zona arqueológica son las grecas de singulares figuras que se encuentran labradas en las paredes de esta zona. No solo las paredes del exterior del edificio si no también los cuartos que se encuentran por dentro poseen estas características. La fusión del estilo colonial de la iglesia cercana, junto la zona arqueológica hace de Mitla un perfecto atractivo.

LOS 100 DESTINOS MÁS BELLOS DE MÉXICO

Yagul


Monte Albán

Huamelulpan

Monte Albán

Oaxaca

Dainzú Situada a pocos minutos de la actual ciudad de Oaxaca, Dainzú es una de las más importantes zonas arqueológicas de la cultura zapoteca en los valles centrales del estado de Oaxaca. En Dainzú se aprecia como el turismo cada vez más voltea a las zonas arqueológicas oaxaqueñas, no solo por su belleza si no por el misterio que les envuelve, esto hace del lugar uno de los sitios más atractivos de los alrededores del capital del estado.

Dos culturas ancestrales tienen sus raíces en el estado de Oaxaca: Mixteca y Zapoteca. Sus manifestaciones artísticas se pueden apreciar en casi todos los poblados de la región, donde no sólo sobreviven, sino que florecen. La población actual de Oaxaca está integrada por grupos étnicos que conservan con orgullo sus costumbres y se distinguen claramente por ser hablantes de algunas de las principales lenguas indígenas de México. Hace más de tres mil años numerosos pueblos iniciaron la hazaña de asentarse en estas tierras y dejaron las huellas de su paso por ellas, aunque muchas todavía esperan a ser rescatadas, es posible admirar la grandeza de varias ciudades antiguas. Monte Albán es la ciudad zapoteca más grande e importante, fue diseñada sobre el plano de una montaña a 400 metros sobre el nivel del Valle, lo que hace evidente su posición estratégica al dominar el paisaje. Se pueden apreciar la Gran Plaza, diversos edificios que la rodean, algunos juegos de pelota y tumbas de diferentes formas, algunas de las cuales tienen paredes decoradas con murales policromos que muestran escenas de la vida cotidiana y de ceremonias rituales. En la misma región zapoteca se localiza el impresionante Palacio de las Columnas. En la ciudad de Mitla se puede admirar la decoración de sus edificios con mosaicos de piedra que resultan en diseños de gran belleza y armonía. En la región mixteca los centros urbanos eran pequeños y no hubo predominio de una ciudad por largos periodos. Uno de los rasgos sobresalientes encontrados es el alto grado de desarrollo artístico y tecnológico alcanzado y preservado en bellos objetos de cerámica policroma, figuras y herramientas de obsidiana, grabados hechos con hueso con representaciones tipo códice, ornamentos de oro, plata, turquesa, jade y concha. Destacan los manuscritos pictográficos o códices de gran valor estético e histórico.

Zaachila

Cerro Minas

Es quizás la segunda ciudad más importante de la cultura zapoteca, de esta solo se pueden encontrar algunos cuantos vestigios y estructuras, se cree que jugo un rol importante dentro de dos culturas del periodo clásico tardío, la zapoteca y la mixteca. Hoy parte importante de los atractivos arqueológicos de Oaxaca de Juarez.

LOS 100 DESTINOS MÁS BELLOS DE MÉXICO

37


Conociendo México100

Datos Tecnicos: Tiraje 25,000 ejemplares Impresión 4 x 4 tintas Páginas 68 pág. Periodicidad Mensual Tamaño 21 x 27,5 cm. Papel Couché con LWC

Revista México100

Página web www.mexico100.com

La Revista México100, es una publicación Mensual enfocada a los turistas y los agentes de viajes que contiene la información necesaria sobre los mas importantes destinos de México.

Un sitio web agradable, funcional y con información actualizada día con día, que ofrezca y de a conocer las mejores opciones turísticas de los más importantes destinos de México es imprescindible en estos tiempos cibernéticos.

El objetivo principal es convertirse en el medio preferido para conocer los destinos mas importantes de México, estar enterado de las mejores promociones, recibir los mejores tips de cada lugar y muchas cosas más. Con información útil y práctica, un formato amplio y generoso, gran cantidad de información distribuida de forma amena, además de un diseño atractivo y excelente material fotográfico, se logra un producto de gran calidad.

Recomendaciones, mapas, actividades, descargas, galería de fotografías y videos no podían faltar. Además hemos incluido una sección llamada “las 100 experiencias indispensables” que incluye una recomendación detallada de 100 cosas que tienes que experimentar de México.

La distribución se realizará en prestigiados hoteles, empresas, industria, oficinas de gobierno, universidades, clubs sociales y deportivos y agencias de viajes. Por supuesto en los principales mercados emisores del turismo nacional e internacional.

Una sección solo para agencias de viajes donde podrán encontrar los talleres de producto de los 100 más importantes destinos de México, información técnica y detallada de éstos, necesaria para poder asesorar a sus clientes. Algo innovador es la sección “Viajar es cosa de niños”, donde están todas las opciones para que los pequeños se diviertan en museos, parques de diversiones y acuáticos y más. Conózcala, suscríbase, y le aseguramos que la verá a diario, encontrando las actualizaciones que le encantarán.

38

LOS 100 DESTINOS MÁS BELLOS DE MÉXICO


Datos Tecnicos: Tiraje 30,000 ejemplares Impresión 4 x 4 tintas Paginas 500 pag Periodicidad Anual Tamaño 14 x 19 cm Papel: Couché Mate

Guía Turística México100

Servicios de representación

La Guía Turística Mexico100, es una publicación anual para México, Estados Unidos, Canadá y España, sus 30.000 ejemplares serán colocados en los segmentos adecuados de los principales mercados emisores de esos países impactando a mas de 120.000 turistas potenciales y de alto poder adquisitivo.

Para que su empresa tenga presencia permanente y constante en los principales mercados emisores contará con un equipo de ejecutivos de promoción turística en plazas seleccionadas quienes todos los días estarán realizando actividades tendientes a buscar clientes nuevos y a reforzar su marca en los clientes que ya lo conocen.

Esencial para el turista, es la guía más exclusiva de México ya que ofrece solo los mejores y más importantes destinos en el idioma de cada país en donde se distribuye.

Visitas a agencias de viajes, empresas, industria y gobierno, presentaciones en universidades privadas (Tec. de Monterrey, Anáhuac, Ibero, entre otras), desayuno mensual con agencias de viajes en diferentes plazas, talleres de producto, trade shows, microexpos, son algunas de las actividades que se realizarán en las diferentes plazas para promocionar sus marcas.

La gu��a más completa y actualizada que presenta la información más importante acompañada de agradables imágenes que nos invitan a conocer estos mágicos destinos. Anunciarse con nosotros le ofrece una excelente oportunidad para que su mensaje llegue a miles de viajeros de alto nivel.

Usted tendrá la certeza de contar con un equipo de promoción que en todo momento trabaja de manera intensa para ofrecerle los mejores resultados.

LOS 100 DESTINOS MÁS BELLOS DE MÉXICO

39


Puebla

Cholula

Tepexi Es unos de sitios arqueológicos más concurridos del estado de Puebla, este cuenta con un fácil acceso debido a que existe la población del mismo nombre a escasos minutos del lugar. Se cree que la cultura que ocupo el lugar en tiempos prehispánicos lo utilizó como uno de los principales centros de comercio de a región. La zona está bajo el cuidado del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia), cuenta con custodios, estacionamiento provisional y permanece abierta al público. Horario de lunes a domingo de 10:00 a 17:00 horas

Cholula

Cantona

40

Cholula

Cholula

Cholula Los vestigios de la sociedad prehispánica que habitó esta gran ciudad muestran refinadas habilidades para producir objetos de cerámica policromada, además de exhibir en sus ruinas una complicada arquitectura que la destacaba de la mayoría de los centros sociales de la época. El nombre original de esta ciudad era Chollollan, que en castellano significa lugar de huida, lo que es irónico, ya que cuenta con 2,500 años de ocupación humana. Sus primeros pobladores fueron indios olmeca-xicalanc que gobernaron desde la Gran Pirámide; luego un grupo de tolteca-chichimecas invadieron la ciudad y tomaron control de ella, respetando la estructura social existente. El cambio más notable fue en el ámbito espiritual, ya que a partir de entonces se convirtió en sede del culto al dios Quetzalcóatl y su preponderancia religiosa fue reconocida por los demás pueblos. La Gran Pirámide mide 62 m de alto, y tiene 400 m por lado. Está formada por ladrillos de adobe y se observan varias superposiciones constructivas y de diferentes tipos de arquitecturas y estilos entre los que destacan el olmeca y el teotihuacano. Ubicada en la zona arqueológica de Puebla a sólo 7 kilómetros de la capital, Cholula se encuentra inmersa en un valle rodeado por volcanes, de clima muy benévolo durante todo el año, para llegar tome la carretera Quetzalcóatl o Recta Cholula. Visítela y recorra antiquísimos túneles que le llevarán ante maravillosos murales y construcciones prehispánicas.

Cholula

LOS 100 DESTINOS MÁS BELLOS DE MÉXICO

Tepapayeca La zona arqueológica de Tepapayeca se encuentra en la zona norte del estado de Puebla, esta se cree que perteneció a la cultura Huasteca, la cual parece ser que en algún punto del siglo XIII fue conquistada por los guerreros aztecas. La ciudad de Tepapayeca se encuentra enterrada por debajo de lo que hoy es un poblado pintoresco. Las ruinas de Tepapayeca apenas están siendo investigadas y desenterradas por investigadores del INAH y se espera que un futuro cercano sea uno de los puntos arqueológicos más importantes de todo el maravilloso estado poblano.


Yohualinchan Es quizás después de Cholula la zona arqueológica más importante de todo el estado de Puebla. Esta zona arqueológica se encuentra a escasos minutos de la ciudad de Cuetzálan, por lo tanto es de fácil acceso para todos los turistas que deseen visitarla. La arquitectura de esta zona es de similitud a la localizada en la zona del Tajín, esto se debe a que la ciudad antigua perteneció a la cultura totonaca misma que se acento en centro norte de Veracruz, se cree que fue una de las ciudades más importantes de todo el imperio totonaca, ya que se estima que además de ser un antiguo centro ceremonial, fue un importante punto de comercio para las poblaciones cercanas.

Cholula

Cantona

Puebla Puebla tiene un impresionante legado prehispánico, existen diversas zonas arqueológicas entre las que destacan: Cholula, Cantona, Yohualinchan y Chignahuapan. La zona arqueológica de Cholula posee una de la edificaciones mesoamericanas más grandes de la época, llamada la Gran Pirámide, la cual consta de siete capas de edificaciones superpuestas; se asume que fueron construidas por distintas generaciones de habitantes que añadieron su diseño a la construcción base. Esta voluminosa pirámide está contenida dentro del edificio A, relleno de adobe. El edificio B se caracteriza por la decoración al fresco de sus tableros. El edificio C sobresale por estar completamente escalonado por los cuatro lados. El sitio se puede visitar cualquier época del año, pero si va en marzo le tocará asistir al Ritual a Quetzalcóatl, una fiesta típica que celebra la primavera. Cantona, en su momento de esplendor, fue una ciudad con alto grado de urbanización; poseía una sorprendente red de comunicaciones compuesta de calzadas elevadas, pasillos, escalinatas, rampas y callejones, muchos de ellos delimitados por muros y asociados a pirámides, altares y núcleos habitacionales. Aquí se han descubierto veinticuatro juegos de pelota, cantidad que no tenía ninguna otra ciudad de la época. Yohualinchan o lugar de la noche, fue una ciudad totonaca fundada en los primeros años de la era actual. La disposición de los edificios sigue la forma habitual con una gran plaza central alrededor de la cual se levantan cinco estructuras piramidales y un juego de pelota, construidos sobre terrazas que continúan el declive natural del terreno. Chignahuapan es una pequeña población por la que pasa un río del mismo nombre, que significa Lugar de los nueve manantiales. Los antiguos nahuas y otras etnias mesoamericanas creían que éste era el río que todo espíritu debía cruzar al morir, por lo que tenía una especial importancia ceremonial.

Cantona Cantona es considerada una de las zonas arqueológicas más importantes de todo el centro oriente del país, esta ciudad se le atribuye a la cultura Olmeca-Xicalanca, estudios realizados por investigadores y antropólogos marcan a esta ciudad como una de las capitales más importantes del comercio en la zona central del país en el período clásico tardío, justo cuando Teotihuacan dejo de ser la principal ciudad y varias culturas empezaron una disputa por las rutas comerciales de la zona. Cantona se ha convertido en uno de los puntos más importantes para los turistas que gustan conocer un poco más a fondo la historia prehispánica del estado de Puebla. El horario de visita de la zona es de martes a domingo de 9:00 a 17:00 hrs.

LOS 100 DESTINOS MÁS BELLOS DE MÉXICO

41


En las palabras de...

Fidel Herrera Beltrán Gobernador de Veracruz, el Estado que sonríe Veracruz es un estado que cuenta con hermosas playas para todos los gustos, desde bulliciosas y alegres hasta prodigiosos lugares desiertos y casi vírgenes, así como con sitios para el ecoturismo y el turismo de aventura, renglón en el que este destino ocupa el primer lugar a nivel nacional, sobresaliendo el descenso en ríos, ciclismo de montaña, buceo, safari fotográfico, pesca, rappel, caminata, canotaje y camping. En entrevista exclusiva para México100 el gobernador del estado de Veracruz, el Lic. Fidel Herrera Beltrán, nos comentó qué es lo que Veracruz puede ofrecer al mundo como destino turístico: “Veracruz, además de ser un gran estado es un gran destino, que cuenta con hermosos lugares llenos de tradición y cultura. De interés para los turistas, tenemos hermosas playas, zonas arqueologícas, historia, deliciosa gastronomía, somos un destino ecológico, deportivo, de negocios, para la recreación, es un estado con mucha seguridad, que cuenta con el puerto más importante de México, aeropuertos, una infraestructura carretera y ferroviaria similar a los grandes centros de consumo. Somos un estado con gente cálida, entusiasta, productiva y muy preparada, que siempre recibirá a los viajeros con el trato que se merecen, y esto se refleja en cifras ya que a Veracruz lo han visitado en los últimos 5 años más de 9 millones de turistas y seguimos creciendo, se han construido recientemente casi 200 nuevos hoteles de diversas categorías. Veracruz es Las Altas Montañas una opción para impulsar el turismo, invertir y prosperar. El variado relieve de la zona De igual forma debemos impulsar el turismo en todo México, hace propicio el salir a explorar tenemos la fortuna de vivir en un país que cuenta con una en bicicleta o en trekking para grandeza en nuestro pasado, mucha cultura, nuestro folklore, apreciar los alrededores de imsus ricas tradiciones, nuestros vestigios y sitios arqueologicos, presionantes vistas naturales, los sitios de montaña, el turismo de aventura, la riqueza de desde cascadas, barrancos, especies, nuestros mares, la alegría de su gente, todos estos caudalosos ríos como el Jamapa y Metlac. factores son grandes atractivos para el turismo nacional e inLlenos de historia y de curioternacional.” sas leyendas, los municipios que pertenecen a la región como Córdoba, Orizaba, Coscomatepec, Yanga, Zongolica, Fortín de las Flores y Huatusco ofrecen interesantes recovecos para visitar, conocer y aprender.

42

Estas fueron las palabras del gobernador del Estado de Veracruz, el Lic. Fidel Herrera Beltrán, a quien agradecemos por la atención brindada para esta edición y felicitamos por el arduo trabajo que ha realizado a lo largo de su sexenio para el impulso del turismo de este bello estado.

LOS 100 DESTINOS MÁS BELLOS DE MÉXICO

Los Tuxtlas Esta zona es una de las más ricas del mundo en plantas curativas, por lo que se organizan paseos guiados en los que se explican los usos y características de la flora. Tiene una sección donde se pueden ver cocodrilos y tucanes en cautiverio. También se encuentran cascadas y se pueden practicar deportes como caminata, rappel y ciclismo de montaña. Hay un terreno en donde se puede acampar y se ofrecen baños en temazcal con plantas curativas o con lodo.


El nuevo delfinario del Acuario de Veracruz

Tlacotalpan En Tlacotalpan encontramos varios atractivos lugares como el malecón de la rivera, el Templo de San Miguel Arcángel, la casa de la cultura, la plazuela de doña Martha, el parque Zaragoza, y el mini Zoológico. Se encuentran 2 museos importantes: Museo de Salvador Ferrando es reconocido como un museo cargado de recuerdo e intimidades. Casa de la cultura expresa el arte veracruzano, cuenta con un salón de ballet y una exposición de trofeos de Ferrando y Fuster.

Este pasado 20 de noviembre fue inaugurado el nuevo delfinario del acuario de Veracruz. Este nuevo atractivo del acuario, y del mismo puerto de Veracruz, es una muy buena opción para que los visitantes se entretengan aquí. Será el primer centro de observación y estudio que funcione en todo México y América Latina para conocer más de esta especie que en los últimos años ha creado varias zonas de asentamiento frente a las costas veracruzanas. Los primeros tres delfines, Chico, Kaly y Viento son alojados en 13 tanques con una capacidad total de 2.5 millones de litros de agua. Éstos se unirán a las cerca de 2 mil 200 especies acuáticas provenientes de diferentes partes del mundo exhibidas en el acuario. El delfinario no brindará espectáculos de saltos y acrobacias, ya que la exhibición únicamente será para concientizar a los visitantes de su conservación e investigación en cautiverio. Con este nuevo centro, investigadores del Centro de Ecología y Pesquerías de la UV, monitorean la salud de los ejemplares y su comportamiento para contribuir a la conservación del delfín nariz de botella. Usted no deberá perderse de esta nueva atracción del acuario de Veracruz, donde conocerá un poco más de cerca de estos animales tan impresionantes, inteligentes y hermosos.

El arrecifal El sistema está integrado por numerosos bajos, varias islas e islotes y veintitrés arrecifes que se elevan desde profundidades de 50 metros, conformando una especie de cordillera submarina. Además, la zona esconde más de 350 barcos hundidos, muchos de los cuales pueden explorarse buceando. La protección del área ha contribuido a evitar el saqueo desmedido de corales y la explotación irracional de los recursos del sistema.

Gastronomía veracruzana La gastronomía veracruzana es el resultado de la fusión de los ingredientes prehispánicos con los sabores de los condimentos traídos por los españoles a estas tierras en la época de la conquista. Durante su visita a este hermoso puerto no olvide probar el famoso “Pescado a la veracruzana”, las tortitas de hueva de lisa, los pulpos a la marinera, el arroz a la tumbada, las empanadas de camarón, las cazuelas de mariscos, así como los tamales costeños y de anís. Para refrescarse, recomendamos probar los toritos, las glorias, los diablitos y el popo (bebida hecha con cacao y arroz), así como el exquisito café con leche y el café veracruzano.

LOS 100 DESTINOS MÁS BELLOS DE MÉXICO

43


Campeche

Edzná

Edzná

Edzná

Hochob

Chicanná Es una de las zonas arqueológicas más importantes el sureste del estado de Campeche. Esta se encuentra muy cercana a la zona arqueológica Becan, forma parte de un corredor turístico constituido por una serie de sitios arqueológicos de la misteriosa cultura maya, esta ciudad antigua tiene como principales atractivos una serie de edificaciones las cuales cuentan con un labrado simbólico el cual aparentemente cuenta parte de lo que en algún momento fue esta ciudad en el esquema de las ciudades mayas de Campeche. Es posible acceder desde la ciudad de Campeche por una serie de carreteras que como principal función tienen el fin de facilitar el acceso a este maravilloso mundo antiguo llamado Chicanná.

44

El valle del Edzná, como se conoce el sitio donde se ubica esta zona arqueológica, representó un gran reto para los mayas, ya que en temporada de lluvias sufría inundaciones. Para aprovechar la humedad de la tierra, tan propicia para el cultivo, los mayas desarrollaron un sistema hidráulico compuesto de redes de canales para drenar el agua de la ciudad y llevarla a los campos o a depósitos artificiales llamadas chultunes. Ciudad de grandes dimensiones, Edzná albergaba edificios religiosos, administrativos y residenciales, entre los que destacaba, como lo hace hoy, el edificio de los Cinco Pisos. Los escalones de esta pirámide alguna vez estuvieron cubiertos con jeroglíficos en los que quizá se relató la historia de Edzná. Aún es posible apreciar algunos de sus relieves. Desde la parte superior de este edificio se aprecia todo el valle de Edzná y es el protagonista del espectáculo de luz y sonido La noche de Kinich Ahau que se puede admirar los jueves, viernes y sábados a las 19 horas.

Becán La ciudad antigua de Becán es uno de los principales sitios arqueológicos de mundo maya, esta ciudad se encuentra dentro del sitio arquitectónico Río Bec, es parte importante de una zona turística del estado de Campeche, puesto que se ubica muy cercana a otras ciudades de mucha importancia del viejo y desaparecido imperio maya. Becán cuenta con una serie de edificaciones de gran tamaño las cuales se construyeron en referencia a la posición de los astros. Horario de visita de lunes a domingo de 8:00 a 17:00 horas

Edzná

LOS 100 DESTINOS MÁS BELLOS DE MÉXICO

Edzná

Xpujil Se encuentra dentro de la zona turística maya del sur de Campeche, a escasos kilómetros de Becán, esta ciudad se cree que fue parte importante de la economía de la cultura maya debido a que es la única que cuenta con vestigios de comercio. No solo los templos si no los demás edificios que tiene en su territorio cuentan con un diseño. Solo descubre las maravillas de Xpuhil en Campeche.


Xpulij

Calakmul

Campeche

Hochob Hochob es una zona arqueológica maya con características muy comunes entre las ciudades antiguas mayas del estado de Campeche, cuenta con una serie de edificaciones que en grupo forman tres plazas distintas, las cuales daban una forma de ciudadela muy típica de los mayas. Para acceder a esta se tiene que llegar primero a la comunidad de Hopelchén para de ahí partir hacia las ruinas, el costo de acceso a esta zona arqueológica es $31 pesos.

El estado de Campeche es uno de los custodios de la herencia maya. Calakmul es una de las grandes ciudades que se localiza al sur del estado y al norte del Petén, se distingue por tener la mayor cantidad de estelas grabadas, alrededor de 106, casi todas tienen representados a personajes ataviados con lujo, probablemente gobernadores del lugar, parados sobre cautivos. Contiene dos acrópolis, un juego de pelota y numerosos templos y pirámides, como la Estructura II, quizá el monumento de mayor volumen de toda la zona maya; asimismo, se pueden apreciar tumbas con ricas ofrendas. Edzná posee un impresionante sistema de canales y presas que suministraba agua y quizá era utilizado como medio de comunicación. La estructura más conocida es el Edificio de Cinco Pisos, una peculiar combinación de pirámide y palacio, sus cuatro primeros pisos contienen series de cuartos, en el último hay un templo. Otra estructura interesante es el Templo de los Mascarones, adornado con representaciones del Dios Sol en sus fases ascendente y poniente. Un sitio pequeño, notable por sus bien conservados edificios es Chicaná. Sobresale la Estructura II que tiene la forma de una gran máscara que tal vez simboliza a Itzamaná, la deidad creadora de los mayas; según la leyenda, quien entraba al edificio era tragado por el dios. Becán es un centro ceremonial fortificado que se localiza en la región del Río Bec. Es conocido especialmente por el gran foso de 1.9 km de largo que rodea su área principal, construido seguramente por razones defensivas. Resaltan sus grandes edificios como la Estructura IV, de una gran complejidad arquitectónica. Cercana a Becán se encuentra una pequeña zona conocida como Xpuhil. Tiene una estructura que incorpora un rasgo inusual, una tercera torre o pirámide simulada, construida con propósitos decorativos y que ostenta a Itzamaná como serpiente celeste.

Balamkú Balamkú es una de las zonas más extensas dentro del sureste del estado de Campeche, a este se le puede acceder desde una de las carreteras provenientes de la ciudad de Chetumal. Las características más importas de esta zona es que en su arquitectura se puede apreciar una combinación de épocas antes y después del periodo clásico de la cultura maya en el sureste de Campeche e incluso de todo el territorio maya.

LOS 100 DESTINOS MÁS BELLOS DE MÉXICO

45


Campeche

Calakmul

Xtampak Este sitio es uno de los más importantes de la región de los chenes en los edificios se aprecia la arquitectura predominante de los chenes, este se puede apreciar de muy cerca gracias a los recorridos guiados que se ofrecen en esta zona arqueológica. En la zona se encuentra una edificación conocida como el palacio el cual cuenta con tres niveles o pisos, y con más de treinta cámaras internas, esta quizás fue el edificio principal de toda la ciudad. A esta se le cataloga como uno de los sitios arqueológicos más misteriosos de todo el imperio maya. Sin lugar a dudas al realizar un viaje con fines turísticos al estado de Campeche se deben de tomar en cuenta los diversos centros arqueológicos mayas que se encuentran en el lugar, y uno de los más importantes es Santa Rosa Xtampak.

Calakmul

Calakmul

El valle del Edzná, como se conoce el sitio donde se ubica esta zona arqueológica, representó un gran reto para los mayas, ya que en temporada de lluvias sufría inundaciones. Para aprovechar la humedad de la tierra, tan propicia para el cultivo, los mayas desarrollaron un sistema hidráulico compuesto de redes de canales para drenar el agua de la ciudad y llevarla a los campos o a depósitos artificiales llamadas chultunes.

Calakmul

Ciudad de grandes dimensiones, Edzná albergaba edificios religiosos, administrativos y residenciales, entre los que destacaba, como lo hace hoy, el edificio de los Cinco Pisos. Los escalones de esta pirámide alguna vez estuvieron cubiertos con jeroglíficos en los que quizá se relató la historia de Edzná. Aún es posible apreciar algunos de sus relieves. Desde la parte superior de este edificio se aprecia todo el valle de Edzná y es el protagonista del espectáculo de luz y sonido La noche de Kinich Ahau que se puede admirar los jueves, viernes y sábados a las 19 horas.

Itzamkanac El tigre Itzamkanac es una de las zonas arqueológicas más concurridas del estado de Campeche. Formo parte en algún momento de la provincia maya de maya de Acalán. El tigre cuenta con una serie de edificaciones que fueron parte de importante de los ritos mayas en la era clásica de su establecimiento, cuenta con un diseño estructurado para la práctica de diversas actividades religiosas.

Hormiguero Esta es una de las zonas arqueológicas que se pueden encontrar cercanas a la comunidad de Xpuhil, su acceso es un poco rebuscado, ya que aun no se tiene bien marcadas las rutas para los turistas que quieran acceder a esta zona maya. Algunos de los turistas que ha visitado esta zona pueden decir que su belleza y complejidad se asemeja a la de las ciudades del norte de la península Yucatán, esto la convierte es una de las más enigmáticas zonas que tiene que descubrir.

46

LOS 100 DESTINOS MÁS BELLOS DE MÉXICO

Esta ciudad antigua se ofrece como uno de los atractivos arqueológicos más importantes del estado de Campeche, y se encuentra disponible para ser visitado en cualquier época del año.


LOS 100 DESTINOS MÁS BELLOS DE MÉXICO

47


Turismo Internacional

Machu Pichu, Perú La ciudadela de Machu Picchu es el más importante de los atractivos turísticos del Cusco, es considerada una de las más extraordinarias muestras de arquitectura paisajística del mundo. Machu Picchu significa Montaña Vieja en quechua, se localiza sobre una montaña de estructura de granito; utilizando ingeniosas técnicas, los incas lograron transportar pesados bloques de piedra así como tallarlos y pulirlos con pulcritud sorprendente.

Jamaica ¿Sabía que... El plato típico nacional es el bacalao, el pescado salado. Se pueden comer en Jamaica frutas y platos con nombres asignados en el lugar y que sólo crecen en el Caribe, como el ortanique que es un cítrico dulzón; y el jackfruit que se obtiene de una vaina que produce el árbol de ese mismo nombre. Son también típicos ciertos panes, como el roti, pan aplastado que hacían los aborígenes, y el bammy, pan frito para acompañar al pescado, en forma de torta redonda. Hacia el oeste de Jamaica se halla una altiplanicie caliza con frondosa vegetación y de la cual descienden un centenar de ríos y riachos hacia el mar. De todos ellos, sólo es navegable el Black, que desemboca en el Mar Caribe, en la costa sur.

48

El área está rodeada por andenes y terrazas de diferentes tipos y tamaños, probablemente cumplían la función de detener la erosión producida por las lluvias. Posee edificaciones imponentes, como el llamado Puesto de Vigilancia, constituido por un edificio de tres muros con varias ventanas situado en la entrada principal. El Templo del Sol es una construcción semi-circular edificada sobre una roca maciza, bloque de granito existente adaptado a la curvatura natural, en el lado norte se observa una puerta finamente labrada. La Roca Sagrada es una pieza monolítica labrada de 3 m de altura y 7 m de base que se asemeja a un felino. El guardián eterno del Santuario, el Wayna Picchu, Montaña Joven en quechua, se yergue imponente dominando la ciudadela inca; subir hasta la cumbre es una experiencia inolvidable. Wiñaywayna, Por Siempre Joven, es quizá la construcción más hermosa del camino inca, se llega a ella al tercer día de caminata.

LOS 100 DESTINOS MÁS BELLOS DE MÉXICO

El Coliseo Romano El Coliseo es el más grande anfiteatro construido por los romanos, y era el teatro más importante de todo el imperio Romano. El Coliseo, cuyo verdadero nombre es “Anfiteatro Flavio” fue construido en el 72 D.C.. por iniciativa del emperador Vespasiano para divertir al pueblo Romano con diferentes tipos de espectáculos. Durante su historia, el Coliseo ha sufrido muchos incendios, causando grandes daños y por consiguiente ha sufrido innumerables obras de restauración y modificaciones.


Pirámides de Giza La Gran Pirámide de Giza es la más antigua y la única que aún perdura de las Siete Maravillas del Mundo antiguo. Situada en las afueras de El Cairo, en Egipto, fue el edificio más alto hasta el siglo XIV y el edificio de piedra más alto del mundo hasta bien entrado el siglo XIX. Originalmente debió lucir como un gigantesco espejo en el desierto, ya que estaba recubierta por unos 27,000 bloques pulidos de piedra caliza blanca, de varias toneladas cada uno. Mantuvo este aspecto hasta principios del siglo XIV, cuando un terremoto desprendió parte del revestimiento calizo. Posteriormente, los turcos otomanos utilizaron dicho revestimiento para la construcción de diversas edificaciones en El Cairo, como la mezquita de Hassán. A diferencia de las pirámides construidas por las diversas culturas americanas, en la Pirámide de Giza se identifica el nombre de su arquitecto; por inscripciones encontradas en su interior se sabe que fue levantada durante el gobierno de Jufu (Keops para los griegos) hacia el año 2570 a.C., por su chaty (primer ministro), el arquitecto Hemiunu.

LOS 100 DESTINOS MÁS BELLOS DE MÉXICO

49


Tabasco

La Venta La zona arqueológica La Venta es emblemática en la historia mexicana. Representa el mayor apogeo de la civilización olmeca, la cual tuvo una duración de más de 10 siglos en el primer milenio antes de nuestra era. La antigua ciudad olmeca de La Venta existió entre el 1200 y el 400 a.C., y lo que ahora se puede apreciar en superficie corresponde a la fase final de ocupación entre el 600 y el 400 a.C. Esta ciudad se distingue por su gran antigüedad y por ser donde se dio el primer trazo arquitectónico planificado de construcción tipo monumental en el México antiguo. Cuenta con un impresionante y numeroso acervo de esculturas en piedra, muchas de ellas en tamaño monumental; también se conservan sus inigualables objetos labrados en jade, estelas con figuras de gobernantes y sus enigmáticas subterráneas ofrendas masivas, únicas en el mundo prehispánico.

Reforma Este sitio es conocido también como Morales o Moral, de él se tiene escasa información, según Peter Mathews, su dinastía de gobernantes, a nivel de señores independientes, existía ya en el año 633 d. C. Pertenece al grupo de ciudades de la cuenca del Usumacinta, al igual que Pomoná, Palenque y Bonampak. Sitio aun no explorado en su totalidad, cuenta con grandes plazas rodeadas de altas estructuras de perfiles muy alargados, que nos recuerdan la arquitectura de Tikal o las torres de Río Bec. Tiene, en su conjunto principal, siete edificios medianos y varios pequeños. Muchas de las estelas y esculturas allí encontradas se encuentran ahora en el museo José Gómez Panaco, en la ciudad de Balancán.

En este sitio se encuentra la pirámide más antigua de Mesoamérica. El conjunto más destacado lo constituye el cuerpo escultórico de La Venta, sitio que fue el mayor centro regional de esa cultura prehispánica.

La Venta

Quizá lo que más llama la atención de propios y extraños son las famosas cabezas colosales, esas impresionantes esculturas de piedra que representan las cabezas de guerreros olmecas, extremadamente bien conservadas después de miles de años de existencia.

La Venta

Pomoná Pomoná es una de las zonas arqueológicas de la cultura maya que alcanzaron a salir de la península de Yucatán en el periodo clásico tardío y en el pos clásico, esta se encuentra en lo limites de Tabasco y de Chiapas, y es uno de los centros turísticos más importante de toda la zona.

San Claudio Este sitio Arqueológico debe su nombre a la laguna de San Claudio, junto a la cual se construyeron los principales conjuntos de arquitectura monumental. Se sabe de la existencia de este sitio Arqueológico en el año de 1986. En el año de 1997 se llevaron a cabo la primera exploración de trabajos de campo, explorando las estructuras 1 y 4 así como un reconocimiento general del sitio.

50

LOS 100 DESTINOS MÁS BELLOS DE MÉXICO

La Venta

La ciudad antigua de Pomoná es una de las que hoy en día cuenta con una gran infraestructura turística diseñada para la comodidad de los visitantes que se dan cita en este lugar sin importar a época del año.


Comalcalco

Comalcalco Comalcalco es una de las ciudades más grandes de la cultura maya en el país fuera de la península de Yucatán, en esta se puede apreciar una increíble plaza central rodeada por edificaciones de gran tamaño de las cuales se puede destacar la pirámide central, una estructura de grandes dimensiones, similar a las de Uxmal y Palenque entre otras. Comalcalco es la segunda zona arqueológica más visitada del estado de Tabasco, solo por detrás de la Venta, en este lugar se puede apreciar que se ha logrado implementar una suficiente infraestructura turística para poder recibir año con año a cientos de turistas nacionales y extranjeros. Comalcalco es una de las mejores opciones para conocer un sitio arqueológico maya sin tener que viajar más al sur del país en el caso de los estados como Veracruz, Puebla, Oaxaca Morelos Hidalgo Estado de México y el Distrito Federal.

Comalcalco

Comalcalco

Comalcalco

Tabasco

Malpasito Esta zona se encuentra cercana a la localidad de Huimanguillo, cuenta con una serie de edificaciones construidas en cerros subyacentes a la zona. Malpasito es famosa por haber resistido el paso de catástrofes y seguir en pie para las futuras generaciones. Una de las cualidades más importantes de esta zona arqueológica es que aun en sus más de diecisiete hectáreas se piensa que existen enterradas edificaciones de grandes tamaños y vestigios que podrían ayudar a aclarar las dudas de esta y algunas otras zonas cercanas en Tabasco. Este sitio arqueológico es parte del plan eco turístico aguaselva del estado de Tabasco, ubicado aproximadamente a cincuenta minutos de la ciudad capital Villahermosa.

La ciudad más occidental del área maya se llama Comalcalco, situada en el estado de Tabasco. Se distingue por el uso de ladrillos para la construcción de sus edificios, en lugar de piedra, de la que no se dispone en el lugar. Los conjuntos más importantes son tres grandes complejos ceremoniales: la Gran Acrópolis, el Grupo Norte y la Acrópolis del Este. El Templo VII de la Gran Acrópolis está decorado con diversas figuras en estuco que representan personajes sentados, así como una estilizada serpiente bicéfala enmarcada por signos celestes. En la Tumba de los Estucos se puede observar en tres de sus paredes a grupos de tres figuras de estuco en cada una, posiblemente esos personajes representen a los nueve señores del Inframundo, en un estilo muy similar al de Palenque, ciudad con la que Comalcalco tuvo fuertes nexos. En la cuenca del río Usumacinta se localiza Pomoná, una de las principales unidades políticas de la región maya. El lugar es notable por sus bellos monumentos grabados, como el Tablero 1, en el que se mostraban cuatro señores sentados sobre una hilera de jeroglíficos; por lo menos dos de ellos eran llamados Pauantún, título dado a los escribas. La Venta albergó el centro cívico-religioso de mayor importancia de la cultura olmeca, una de las más antiguas de Mesoamérica, aquí alcanzó su máximo desarrollo, lo cual se hace evidente en la magnificencia de su escultura. Su culto al jaguar se refleja en la representación de los individuos con rasgos de jaguar, con ojos incisos y ligeramente oblicuos, cabezas deformadas y rapadas, bocas entreabiertas, como de niño, con las comisuras hacia abajo. Las piezas que se pueden admirar incluyen ajuares funerarios de jade, estelas con figuras de gobernantes y las impresionantes cabezas colosales. LOS 100 DESTINOS MÁS BELLOS DE MÉXICO

51


Nuestra recomendación

Música:Rolando Villazón Cielo y mar, editado por Deutsche Grammophon, el título del disco es, según sus palabras, “la apertura, la línea del horizonte donde se besan los imposibles”, una declaración de intenciones que se ve plasmada también en las fotografías que acompañan la edición discográfica. Es un viaje desde el belcanto al verismo, pasando por Verdi, a través de arias de amor de Donizetti y Ponchieli, escogidas de forma intuitiva por el cantante, nacido en Ciudad de México en 1972 y ganador en 1999 del Concurso Operalia organizado por Plácido Domingo.

Concierto:

Libro:

El naranjo

El naranjo o los círculos del tiempo de Carlos Fuentes. Este libro juega con diversos mitos (el conquistador conquistado, la atemporalidad de la historia) y recorre las sensaciones típicas de su literatura. El árbol del naranjo, así, no sólo es el hilo conductor de los cinco relatos o novelas breves que conforman este volumen, sino una síntesis de la obra de Fuentes y, al mismo tiempo, el libro con que se cierra el ciclo narrativo que él ha llamado La edad del tiempo. El naranjo es la cifra de la fertilidad, del mestizaje y de la nueva vida en otras tierras .

ColdPlay

Finalmente y luego de muchas especulaciones, llega a México en marzo la banda de rock Coldplay, como parte de su gira Viva la Vida, ofreciendo tres conciertos para todos sus fans del D.F.,Guadalajara y Monterrey. Teniendo como invitados a la agrupación Bat For Las-hes. La cita para el D.F., será el 6 de marzo en el Foro Sol, a las 21:00hrs., los boletos se pueden adquirir por ticketmaster el 9 de marzo se presentarán en el estadio 3 de Marzo en Zapopan, Jalisco, cerrando el 11 de marzo en el estadio Universitario de Monterrey.

52

LOS 100 DESTINOS MÁS BELLOS DE MÉXICO

Película:

El Estudiante

Con el trasfondo de una bellísima ciudad de Guanajuato, capturada con una fotografía que vale la pena destacar, El estudiante es la historia sobre un hombre mayor que decide regresar a la universidad y cómo es que su presencia afecta la vida de los muchachos con los que hace amistad. La película es buena y se agradece que en el cine mexicano se dejen atrás la violencia, las groserías y los desnudos, es una propuesta fresca y a la vez profundamente conmovedora, que seguro lo harán pasar un buen rato.

Teatro:La Dama de Negro La Dama de Negro es teatro dentro del teatro. Arthur Kipps (Alejandro Tommasi) ha vivido aterrado a partir de una experiencia con fantasmas que enfrento en su juventud. Las terribles cosas que le han sucedido deben ser contadas ante un publico que debe estar conformado por sus familiares y amigos, por lo que decide escribir el relato y buscar la ayuda de un escéptico director de escena, John Morris (Rafael Perrin), para que le oriente hacia la adecuada interpretación de su texto, dándose cita en un viejo y abandonado foro. Hasta marzo del 2010. www.ticketmaster.com.mx


Los hoteles más lujosos del mundo La revista Wealth Bulletin, conocida por ser una publicación enfocada a temas de estilo de vida y lujo, dio a conocer una lista de los hoteles (octubre 2009) con las suites más costosas así como esplendorosas. A continuación te mostramos el ranking, la cual fue retomada por sitios como Luxist.com y Embelezzia.com.

2 2. Hotel Presidente Wilson. El hotel se localiza en Ginebra. El precio por una noche en la Suite Imperial, es de 33 mil dólares; cuenta con cuatro habitaciones, la decoración posee acabados en mármol y madera, así como estudio, cinco baños, vapor, jacuzzi, vestidor, biblioteca, salón de juegos. Hay un cuarto de seguridad para 40 personas, con puertas y ventanas contra balas.

5 5. Le Richemond. El hotel se encuentra en Ginebra. Pasar la noche en la habitación Royal Armleder Suite tiene un valor de 17 mil 500 dólares. La suite se extiende por más de 250 metros cuadrados. Cuenta con otros 100 metros cuadrados de terraza con vista panorámica a un lago cercano y una chimenea real. El cuarto fue diseñado por Olga Polizzi.

8 8. Park Hyatt-Vendôme. París es la sede de uno de los hoteles más lujosos y exclusivos de Europa. Este sitio cuenta con la Imperial Suite, se expande en un área de 250 metros cuadros y cuenta con una habitación con spa y jacuzzi. Cuesta 15 mil 500 dólares.

1 1. Hotel Four Seasons Nueva York es sede de la lujosa Ty Warner Penthouse la cual cuesta 34 mil dólares por noche. Con 400m2, ascensor privado, librería, spa, jardín, chimenea, jarrones de la dinastía Han, mayordomo, entrenador deportivo, experta en belleza y un Rolls Royce Phantom con chofer.

3 3. Hotel Cala di Volpe. Se encuentra localizado en Italia. La Presidential Suite de este sitio es la más visitada por empresarios y celebridades. La habitación consta de tres dormitorios, tres baños, una piscina exterior de agua salada. El hotel cobra 22 mil dólares por noche.

6 6. The Ritz-Carlton. Este sitio se localiza en Moscú, Rusia. The Ritz-Carlton Suite está amueblada al estilo imperial ruso, ocupa un área de 237 metros cuadrados y tiene vista directa al Kremlin, así como a la “Plaza Roja”. La suite cuenta con una sala con piano, comedor, biblioteca y oficina. Dormir una noche en este sitio cuesta 16 mil 500 dólares.

9 9. Claridges. El hotel se localiza en Londres y pasar una noche en el que llaman el cuarto más lujoso de Inglaterra tiene un costo de 10 mil dólares. Los huéspedes de la Brook Penthouse, requieren hacer reservación con meses de anticipación pues existe una larga lista.

4 4. Burj Al Arab. Pasar la noche en la Royal Suite de este hotel ubicado en los Emiratos Árabes Unidos, tiene un precio de 18 mil dólares. Esta habitación cuenta con jacuzzi, sala de cine, ascensor privado, y una superficie de 800 metros cuadrados. El Burj Al Arab está construido sobre una isla artificial y tiene un restaurante panorámico en lo más alto de la torre (321 metros).

7 7. Four Seasons George V. Ubicado en Francia, el hotel parisino cobra a los huéspedes de The Royal Suite, 16 mil 500 dólares por noche. La habitación está decorada con los muebles más lujosos de art deco, además, cuenta con piso de mármol, chimenea, comedor para ocho personas, sauna, pequeña peluquería y hall. Tiene un tamaño de 245 metros cuadrados.

10 10. Hotel Martinez. Ubicado en Cannes. La habitación más cara es la Penthouse Suite, 9 mil 300 dólares por noche. El cuarto está decorado al estilo art deco, cuenta con dos dormitorios, jacuzzi, sauna, televisores de plasma, un sistema muy completo de audio Bose, un mayordomo. LOS 100 DESTINOS MÁS BELLOS DE MÉXICO

53


Veracruz

El Tajín Cempoala, Ver. La ciudad antigua de Cempoala, una de las más grandes ciudades que antaño tuvo el imperio totonaca, hoy es visitada por turistas nacionales y extranjeros, que pueden realizar visitas casi todos los días del año. Es una importante ciudad de la costa del Golfo de México, fundada hacia el año 1200 d.C. Su nombre significa “veinte aguas”, posiblemente aludiendo a los muchos ríos de sus alrededores. Entre los edificios destacan: el Pimiento, con una decoración exterior con representaciones de cráneos humanos; el Templo de la Cruz, que conserva restos de pintura mural; el Templo de las Caritas, así llamado por las pequeñas calaveras en barro que decoran su recinto superior y el Sistema IV, que se compone de un amplio espacio amurallado en donde están los edificios del Templo Mayor, el Conjunto de las Chimeneas y la Gran Pirámide. En Cempoala podrá ver la increíble arquitectura que la cultura totonaca logró desarrollar antes de la conquista.

Ciudad de la cultura totonaca, localizada en el norte del estado de Veracruz, es uno de los sitios arqueológicos más importantes y de mayor belleza con que cuenta México, su esmerada conservación y restauración ha dado como resultado un lugar lleno de comodidades para que el visitante disfrute de su esplendor. Los antiguos habitantes de El Tajín aprovecharon una serie de lomas que bajan suavemente de los costados de la Sierra Madre Oriental, en las cercanías del río Tecolutla, para edificar su ciudad capital. Para proveerse de agua, los constructores trazaron la urbe utilizando dos arroyos que se estrechan y unen en la parte meridional; esta es la sección de nivel más bajo y la que sirvió para edificar numerosos conjuntos arquitectónicos alrededor de plazas. Se aprecian varias canchas de juego de pelota que ostentan en las esquinas cabezas de serpientes emplumadas con individuos que emergen de sus fauces. En la plaza principal se levanta la Pirámide de los Nichos, dedicada al sol, cuyo movimiento producía la sucesión del día y la noche, completando el ciclo anual de 365 días que integran el calendario; este es el número exacto de los nichos presentes en la pirámide. La construcción misma de El Tajín celebraba la existencia de Quetzalcóatl y los beneficios de sus acciones creadoras con la humanidad.

Tajín

54

LOS 100 DESTINOS MÁS BELLOS DE MÉXICO

Tajín

Quiahuiztlán Es una de las ciudades totonacas más importantes que se pueden hallar en el estado de Veracruz, esta zona cuenta con edificaciones de estructura interesante. La zona se encuentra exactamente en el municipio de Actopan a quince minutos del poblado costero de Villa Rica. Esta zona perteneció a la cultura Totonaca la cual se acento en toda esta zona en los siglos anteriores a la llegada de los primeros colonizadores españoles. Actualmente es uno de los atractivos principales de la zona costera de Veracruz y Villa Rica.


Veracruz

En la región del Golfo de México existen evidencias del desarrollo de diversas culturas, manifestaciones artísticas que se distinguen por su extraordinaria calidad y que denotan una concepción distinta del mundo. Una de las obras maestras lo constituye El Tajín, ciudad totonaca ubicada en las cercanías de la población de Papantla. Sorprende la Pirámide de los Nichos, un edificio que equilibra la grandeza y la gracia que los arquitectos nativos expresaron con maestría. Se observan varias canchas del juego de pelota, cuyas paredes interiores están decoradas con relieves que describen escenas del deporte sagrado que culminan con la decapitación de uno de los jugadores. Otro importante sitio totonaca es El Zapotal, probablemente dedicado a Mictlantecuhtli, el señor de los muertos, construido como una gigantesca ofrenda. Próximos al puerto de Veracruz se localizan otros dos centros arquelógicos totonacas: Zempoala y Quiahuiztlan que estaban habitados al momento de la llegada de los españoles. Las Higueras es un sitio notable por su extraordinario acervo de pintura mural que ilustra los ceremoniales del Totonacapan (tierra de los totonacas) e ilustra su alto índice de conocimientos y su desarrollo cultural y estético.

Castillo de Teayo Esta es una de las diversas zonas arqueológicas del estado de Veracruz, en esta zona se puede hallar parte de la arquitectura que tenia la cultura huasteca en su máximo apogeo. Este sitio se encuentra ubicado dentro del municipio del mismo nombre, al norte del estado de Veracruz. Esta zona arqueológica le otorga una variedad de culturas antiguas al estado de Veracruz ya que es una de las tres culturas que se situaron en tiempos prehispánicos dentro de lo que hoy se conoce como estado de Veracruz.

En la zona norte del Golfo se asentó la cultura huasteca, cuya evolución se puede apreciar en las variaciones que sufrió su cerámica. En el pueblo llamado Castillo de Teayo subsiste la imponente pirámide escalonada que conserva su templo original de influencia mexica, en torno a la cual se fueron depositando a lo largo del tiempo, diversas esculturas y relieves que se encontraron en los alrededores.

La Antigua

Tres Zapotes La zona arqueológica de Tres Zapotes es una de las más famosas y visitadas zonas de la cultura Olmeca, se cree que tubo su máximo esplendor hace casi tres mil años una de las características más importantes de esta zona es que en ella se localizo la primera cabeza colosal, una de las características más importantes y representativas de la cultura Olmeca. Esta zona arqueológica es una de las que cuentan con mayor numero de visitantes en el estado solo por detrás de la zona del Tajín, esto debido al énfasis que se le ha otorgado en lo que es infraestructura turística, de lo que más destaca un museo construido solo para la comodidad de los visitantes.

Tajín

LOS 100 DESTINOS MÁS BELLOS DE MÉXICO

55


turismo infantil

Dinosauria Ofrece una exhibición de robots con forma de dinosaurios a escala y con movimiento, así como explicación de sus características, forma de vida, lugares que habitaron, etc., además actividades recreativas para niños. Hay visitas guiadas. Horario: Lunes a domingo de 9:00 a 17:30 hrs. Dirección: Av. Wilfrido Massieu S/N, Delegación Gustavo A. Madero a un costado del Planetario Luis Enrique Erro, DF. Teléfono: 57 54 29 99.

Mi pequeña ciudad La Ludoteca está dispuesta en un área de 170 metros cuadrados, con acceso a grandes espacios abiertos y seguros. Dentro del espacio físico se utiliza el sistema de clasificación ESAR, para la distribución de los juegos y juguetes. Talleres de Artes Plásticas, Teatro y escenografía, Desarrollo de la inteligencia y Pensamiento Lógico, Mad Science. Cuenta con una tienda de regalos donde podrá encontrar el juguete ideal acorde a la edad de su pequeño, en diversos materiales y marcas importadas y nacionales. Canal de Tezontle 135 Col. Central de Abastos C.P.09040 Delegación Iztapalapa, D.F. Teléfono 5640 5448

Papalote museo del niño Es considerado el museo infantil más importante y reconocido del mundo, es un lugar en donde los pequeños pueden aprender acerca de la ciencia, la tecnología y el arte de una manera muy divertida, contribuyendo a un sano crecimiento, así como a su desarrollo intelectual y emocional, siendo el juego la principal herramienta para la experimentación, el descubrimiento y la participación activa. El museo abrió por primera vez sus puertas en 1993 en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, con el lema de toca, juega y aprende y bajo la consigna de prohibido no tocar. Los temas que abarcan las áreas de actividades y exhibición llevan los nombres de: Nuestro mundo, Cuerpo humano, Con-ciencia y Comunicaciones. Cuenta con la primera pantalla gigante IMAX en la ciudad de México. El costo de la entrada oscila entre los $45 y $85 pesos con horarios de 9:00 a 18:00 hrs.

56

LOS 100 DESTINOS MÁS BELLOS DE MÉXICO

Bosque Mágico Bosque Mágico es un gran parque de diversiones que no debe perderse ningún amante de las emociones. Cuenta con más de 30 atracciones de juegos mecánicos, área de juegos infantiles, río rápido, troncos de agua, lanchas choconas y varios shows en vivo. La Isla Recreo, Vía Aventura, Villa Diversión y Valle Emoción son las 4 áreas en las que está dividido Bosque Mágico y en cada una de ellas encontrará diversión al máximo. Av. Eloy Cavazos Col. La Pastora Guadalupe, N.L. (81) 83 67 46 22 (81) 83 67 46 44


KidZania, Monterrey El KidZania es un centro de diversión infantil diseñado para que los más pequeños puedan divertirse intentando ser adultos, con muchas actividades que los niños pueden disfrutar imitando las profesiones que los adultos realizan comúnmente, los pequeños pasan horas desarrollando su imaginación y sus habilidades. Este sitio es el segundo de estas características en el país, el primero se encuentra en la ciudad de México. Los creadores de este concepto de espacio infantil tomaron en cuenta los diversos juegos que normalmente realizan los niños al tratar de imitar a sus padres, así nació el concepto llevado a un nivel comercial con material y recursos de gran calidad. Al entrar a KidZania los niños de la zona metropolitana de Monterrey entran a un lugar que los llena de diversión, claro ejemplo de ello son los diferentes tipos de espacios con que cuenta, como pequeñas estaciones de bomberos, hospitales veterinarios, calles y circuitos creados para los más pequeños de las familias regiomontanas. Sin lugar a dudas, KidZania Monterrey es la mejor opción para la diversión de los niños, con total seguridad. Será una gran e inolvidable experiencia que su hijo o hija le agradecerá cada vez que vaya. KidZania abre sus puertas de martes a jueves de 9 am. a 7 pm. Viernes de 9 am. a 8 pm. y sábados y domingos de 10 am. a 8 pm.

Cómo llegar Se ubica en una prestigiada zona comercial, al sur de la ciudad. Su seguridad, su amplio estacionamiento y su fácil acceso, lo hacen muy atractivo. Av. Lázaro Cárdenas 900 int. A, de la colonia Valle Oriente.

LOS 100 DESTINOS MÁS BELLOS DE MÉXICO

57


Michoacán

Ihuatzio Los habitantes de esta zona se designaban a sí mismos purépechas, pero cuando en el año 1522 llegaron los conquistadores españoles, los miembros de la corte y Calzontzin, el último soberano de la nación, procuraron ganarse su amistad. Les dieron a sus hijas como mujeres y los llamaron tarascos, que en su lengua quiere decir yerno. Los españoles creyeron que ese era el nombre del pueblo y desde entonces se les conoce por las dos denominaciones.

Ihuatzio

San Felipe de los Alzati Esta es una de las zonas arqueológicas más trascendentes de todo el estado de Michoacán, ubicado en el municipio de Zitácuaro, y entre sus características principales se puede apreciar, una gran cantidad de vestigios de la llamada cultura puré pecha. Por lo regular son ruinas no tan concurridas pero si muy especiales debido a que mantienen buena parte de su integridad original, gracias en gran medida al plan de conservación de zonas arqueológicas del estado. Hoy solo espera que gente como usted se maraville con su historia y con el legado que aun yace en sus ruinas.

San Felipe de los Alzati

58

Ihuatzio

Ihuatzio junto con Tzintzuntzan y Pátzcuaro integraban la llamada Liga Tarasca, eran las tres sedes del imperio Purépecha. La zona arqueológica de Ihuatzio era una ciudad utilizada como observatorio astronómico y centro ceremonial; aunque es pequeIhuatzio ña, destacan sus pirámides dedicadas a Curicaueri y Xaratanga. La arquitectura purépecha se caracteriza por la construcción de grandes plataformas, terrazas y por pirámides de planta mixta conocidas como yácatas. Éstas eran pirámides edificadas sobre grandes plataformas que tenían una parte en forma de pirámide y otra en forma de cono. Las yácatas estaban hechas con piedra volcánica y lajas unidas con argamasa, posteriormente se recubrían con losas. En la cerámica se observan representaciones de hombres, mujeres, animales y frutas. Era un arte profano que se deleita en la descripción de la vida cotidiana que parece ignorar lo metafísico. Al morir, se enterraban con sus armas, joyas y otros objetos de valor. La vida del difunto se reproducía con frecuencia en obras en miniatura que parecen juguetes. Desde la ciudad de Morelia se llega por la carretera federal número 15 que va a Guadalajara; al pasar Quiroga se toma la desviación a Pátzcuaro, sobre ésta, en el kilómetro 14, se encuentra la carretera que lleva al poblado de Ihuatzio y al sitio arqueológico, a 5 km de distancia.

Huandacareo La ciudad de Huandacareo fue formada con el pacto de los líderes de tres pueblos vecinos que unieron sus recursos para así poder subsistir mejor en una época donde muchos pueblos se veían sometidos por otros más grandes y más fuertes. Este es un triunvirato formado por los dirigentes Xiripan, Xiqungare y Tanganxoán que partieron de Pátzcuaro a conquistar Cuitzeo.

LOS 100 DESTINOS MÁS BELLOS DE MÉXICO

Tingambato Tingambato se encuentra a treinta y cinco kilómetros de la ciudad de Pátzcuaro, exactamente en la comunidad de Santiago Tingambato. Esta impresionante ciudad cuenta con una serie de ruinas con estilo posclásico, similares a las que se pueden apreciar en otros centros arqueológicos como Ihuatzio y Tzintzuntzan. Gracias a su privilegiada ubicación se le puede visitar en cualquier época del año, sin importar mes o época. Por lo regular es común ver más turistas extranjeros en los meses de verano. Tingambato se ha convertido con el pasar del tiempo en uno de los atractivos más importantes de toda la zona localizada entre las ciudades de Uruapan y Pátzcuaro, y sin lugar a dudas es uno de los lugares que usted debe visitar.


Tzintzuntzan

Tres Cerritos Esta zona se encuentra a tan solo treinta minutos de la ciudad capital Morelia, el acceso a la zona Arqueológica tiene un costo de treinta y un pesos, algo común en los precios de las demás zonas arqueológicas del estado de Michoacán. Aun se continúan las excavaciones debido a que dentro de la zona se pueden seguir hallando varios artefactos de uso cotidiano como vasijas y joyería, las cuales se pretenden que se conserven de mejor forma en museos del país. Conocer tres cerritos es una de las experiencias que usted no se debe perder, no solo es conocer un sitio arqueológico fascinante, si no también llenarse de la magia que envuelve el misterio que nos dejaron las culturas de los mundos prehispánicos en el estado de Michoacán.

Tingambato

Tingambato

Ihuatzio

Michoacán

El estado de Michoacán posee una gran riqueza arqueológica que no sólo se puede apreciar en las huellas de su glorioso pasado, sino en sus habitantes que mantienen viva su herencia. Este grupo étnico llamado purépecha fue uno de los rivales más encarnizados de los mexicas o aztecas, contra quienes libraron muchas guerras debido al control de territorios y de las rutas de trueque, en particular el aprovisionamiento de sal desde la costa. Los purépechas tampoco hicieron alianza con los conquistadores españoles, se mantuvieron en pie de lucha, debido a lo cual sobrevivieron como cultura. A la orilla del Lago de Pátzcuaro se localiza una zona llamada Ihuatzio, el más antiguo centro ceremonial de la cultura tarasca o purépecha. Está conformado por dos enormes plataformas de planta rectangular que tienen en el centro basamentos piramidales redondos. Están separadas por un estrecho paso en el que se encontró un chacmool de influencia tolteca. En el sitio denominado Tzintzuntzan se pueden apreciar los vestigios de otro centro ceremonial y de un probable conjunto habitacional. La parte central está formada por una plataforma construida artificialmente. Otra zona arqueológica purépecha se ubica en San Felipe de los Alzati, consta de dos pirámides que conservan restos de escalinatas y una superposición de estructuras. Tienen petroglifos con relieves de tortugas y espirales. En Santiago Tingambato se localiza un centro ceremonial anterior a los de la cultura tarasca, de influencia teotihuacana. Posee plataformas para habitaciones, un juego de pelota y una serie de desniveles que corresponden a plazas y patios. También se localiza una tumba en la que fueron encontrados varios restos humanos acompañados de ofrendas. Huandacareo es un lugar que permite admirar los elementos arquitectónicos de la cultura, así como la cerámica y ofrendas que han sido resguardados en el Museo Michoacano.

Tzintzuntzan Esta zona arqueológica en algún tiempo fue la capital del poderoso imperio Tarasco que se estableció a orillas del rió de Pátzcuaro, esta fue una de las pocas ciudades que en el posclásico resistió varias invasiones del increíble pueblo azteca. Hoy es parte del repertorio de atractivos turísticos de la ciudad de Pátzcuaro y de lazona norte del maravilloso estado de Michoacán.

San Felipe de los Alzati

LOS 100 DESTINOS MÁS BELLOS DE MÉXICO

59


Gadgets

Cargador MiLi Pedomostick Bastón Pedomostick ideal para senderistas fanáticos de la tecnología, este bastón incorpora un podómetro que calcula los pasos, las calorías quemadas y la distancia y el tiempo que se ha caminado. Así, la información puede leerse en una pantalla LCD incorporada en el mango. Además, el producto cuenta con una linterna LED que ilumina el camino y que puede parpadear para advertir a los coches o a los ciclistas. Fabricado en aluminio y con una base de goma, el bastón tiene un agarre ergonómico y es telescópico. Sus medidas van desde los 93 centímetros al metro con 32 centímetros de largo, proporcionando ocho alturas diferentes para mayor comodidad del usuario. Su precio es de 70,70 euros.

Cargador universal MiLi. Es muy común llegar a destino y descubrir que los conectores que allí utilizan no coinciden con los cargadores de nuestros gadgets. Es así que los compañeros de Xataka nos cuentan que la empresa BeamBox pensó en este producto para poner fin a ese problema en cuanto a los dispositivos USB. Así, este producto brinda la posibilidad de cargar dos artefactos al mismo tiempo y en cualquier lugar debido a que incorpora adaptadores para Europa, Reino Unido, Estados Unidos y Australia. Completan sus características un adaptador para el conector de la batería del coche y luces LEDs para indicar el estado de la carga. Si lo desea ya lo puede reservar y, cuando salga a la venta, pagar los 23 euros al cambio que cuesta y hacerse con él.

Ipad de Apple El nuevo producto de la familia Apple es el innovador Ipad, es cual somete al limite la imaginación y el control de la tecnología moderna. Este fue presentado por el director de la corporación Macintosh Steve Jobs. Se lanza al mercado con la finalidad de satisfacer las necesidades de sus usuarios. El nuevo iPad cuenta con las mismas funciones que un iPod, con la gran ventaja que ofrece una pantalla de mucho más tamaño, específicamente 9.7 pulgadas con tecnología de Multi-Touch. Con este nuevo concepto de Macintosh se espera que los usuarios tengan en este una nueva y mejor opción para poder realizar tareas laborales y de entretenimiento en la web.

Motorola HS1001 Otro de los grandes emporios de celulares de los Estados Unidos también quiere darle pelea a Google, pero en este aspecto lo hace en el mercado de los teléfonos inalámbricos, no aquéllos móviles. El nuevo teléfono de Motorola será el primero de este estilo que tendrá el software de Android. Se trata del Motorola HS1001, que seguramente pondrá en el mapa de estos productos como gran ganador a la compañía norteamericana. Por ahora sólo se puede hablar de que es un prototipo, aunque lo serio es que de ser así, de comenzar a venderse, abrirá el mercado hacia muchas más posibilidades. Capacidades técnicas le sobrarán. Por nombrar algunas: es el inalámbrico de pantalla más grande, ya que será de 2.8 pulgadas. Tendrá 256 MB de ROM y 128 de RAM. Contará con el sistema operativo Android 1.6, verá la luz en el segundo cuarto del año en el Reino Unido y luego llegará a los Estados Unidos. El precio será de 149 dólares.

60

LOS 100 DESTINOS MÁS BELLOS DE MÉXICO


Traductor Trinvo Talking Traductor Trinvo Talking. Se trata de un traductor que imita la apariencia del iPod y que brinda la posibilidad de traducir hasta 12 idiomas (español, ruso, alemán, holandés, francés, italiano, turco, japonés, portugués, árabe, chino mandarín e inglés). Para ello, el producto cuenta con un diccionario que contiene más de 2.500 palabras, así como más de 750 frases de uso común relacionadas con los viajes que se dividen en 8 categorías para una rápida búsqueda. Completan las funciones del gadget un reloj con la hora local y la mundial, juegos, un conversor métrico y otro de divisas, además de la alarma. En cuanto a sus especificaciones técnicas, el Trinvo Talking posee una conexión para auriculares, la posibilidad de ajustar el contraste de la pantalla y el volumen, teclas y botones de silicona, apagado automático y pantalla LCD con retroiluminación LED. Sus medidas son de 10 × 10 × 5 centímetros, su peso de 300 gramos y su precio de 40,75 euros.

Monsterpod Monsterpod. Claro que llamarle trípode sería un error dado que no cuenta con tres patas desde donde sostenerse sino que se adhiere a cualquier tipo de superficie (madera, roca, cristal, mármol y demás) y adoptando cualquier posición. Así, sólo basta con enroscar la cámara de no más de 560 gramos y ya. Pequeño y cómodo, el producto cabe en un bolsillo y tiene un precio de 21 euros.

enTourage eDGe Los libros electrónicos sin dudas que cada vez que avanza la tecnología se van convirtiendo en productos queridos por la gente, además de que son muy útiles para el medio ambiente, porque de esta manera se evita que se utilicen más hojas para tener que hacer libros. Hoy se trata de la presentación del enTourage eDGe, un libro electrónico que tendrá, por primera vez, dos pantallas. Una de ellas será a color, la de 10.1 pulgadas, mientras que la otra irá a blanco y negro, y contará con un tamaño de 9.7 pulgadas. Este “libro” es ideal para los que gustan de tener las páginas de ambos lados. Tecnológicamente tampoco es uno de los más dotados del mercado, sino que cuenta con las mismas cosas que tienen el resto de los libros electrónicos: WiFi, Android, webcam, micrófono y mucho más. Costará unos 490 dólares, es caro, pero las funciones que da son inéditas en el mercado.

LOS 100 DESTINOS MÁS BELLOS DE MÉXICO

61


Alebrijes

Los alebrijes son una de las representaciones más simbólicas de toda la artesanía mexicana. Aunque sus orígenes son reclamados en varios sitios, es en Oaxaca donde se han desarrollado en una forma espectacular. Representan a personajes fantásticos, mezcla de la cultura prehispánica, las percepciones que de los colonizadores tuvieron los nativos y, definitivamente, material de los sueños. Se confeccionan con diversos elementos como papel maché, alfarería y cerámica. Todas estas piezas artesanales son adornadas con los colores más llamativos y tienen formas únicas, es muy difícil encontrar dos alebrijes iguales, esto se debe a que son elaborados a mano. Es muy común ver a turistas, en su mayoría extranjeros, adquiriendo una de estas bellas y llamativas figuras de la cultura mexicana.

La Selva Lacandona La Selva Lacandona es una región tropical localizada en el extremo sureste de México. Su enigmática belleza, la cultura de los grupos indígenas que la habitan, su gran valor histórico y paisajístico hacen que este lugar no tenga comparación como atractivo turístico Algunas de las características más importantes de esta selva es que las especies que habitan ahí pueden ser vistas sólo en ese lugar, debido a que están en peligro de extinción al igual que su ecosistema mismo.

62

LOS 100 DESTINOS MÁS BELLOS DE MÉXICO

El Volcán de Colima En la región sur del estado de Jalisco se localiza el Volcán de Colima, una extensa zona protegida en su calidad de Parque Nacional. Por su cercanía con la costa del Pacífico, en los costados del volcán hay tierras sumamente fértiles, propicias para sus densos bosques. En este parque se pueden realizar diversas actividades, la mayoría perfectas para poder llevarse acabo en familia, como los días de campo, caminatas, ciclismo de montaña, campismo, motociclismo, así como tomar fotografías de sus paisajes durante cualquier época del año. El Parque Nacional Nevado y Volcán de Colima es una perfecta opción para salir un fin de semana completo en busca de aventuras.


Zipolite El pueblo de Zipolite se localiza a 3 km al oeste de Puerto Ángel, en el estado de Oaxaca, y está asentado a lo largo de sus 2.5 km de playa; se puede llegar desde Puerto Ángel cómodamente a pie, en taxi, en colectivo o en pecera. Desde la ciudad de México a Puerto Ángel hay una distancia de 259 km. Zipolite, que en zapoteco quiere decir Playa de Muertos es mar abierto de un oleaje muy fuerte y peligrosas corrientes submarinas. Lo mejor es nadar donde los salvavidas voluntarios hacen guardia y como medida de precaución han colocado banderines de colores. El color verde significa que se puede nadar sin problema. El amarillo significa precaución y es para buenos nadadores. El rojo quiere decir prohibido nadar.

www.bcs.gob.mx/ turismo/guia/index.php

Zipolite se hizo famoso en los años 70 cuando llegaban colonias enteras de hippies a disfrutar de este destino que era la única playa nudista de México, actualmente se mantiene esta práctica en una caleta llamada Playa del Amor. Hay varios sitios ideales para practicar el buceo donde sus aguas cristalinas poseen tonalidades verdes y azules que permiten apreciar el fondo rocoso e infinidad de peces tropicales, langostas y especies que localmente se conocen como árboles de colores.

Xico, Veracruz Xico es una población ubicada a escasos 15 kilómetros de la ciudad de Xalapa, disfrutable por su exuberante belleza natural, como la cascada de Texolo, una impresionante y hermosa caída de agua rodeada de un pequeño cañón formado en las afueras del pueblo. Es importante mencionar la Xiqueñada en julio como una de las fiestas más importantes de la zona montañosa de todo el estado de Veracruz; en esta fiesta es común ver los toritos, fuegos pirotécnicos que se sueltan a estallar al aire y, por supuesto, el encierro de toros a semejanza de lo que ocurre en la ciudad de Pamplona. Una de las características más representativas de Xico es su gastronomía, incluidos sus preparados con alcohol llamados también toritos, elaborados con diversos frutos y hierbas de la región. LOS 100 DESTINOS MÁS BELLOS DE MÉXICO

63


Exposiciones y eventos

Spencer Tunick Tunick plasma su propia visión del arte moderno mexicano tomando como protagonista el DF. Los citadinos retratados se funden en los parajes de la urbe, a partir del 15 de enero en MARCO (Museo de Arte Contemporáneo) Monterrey.

Animalópolis Viva la alegría y el buen humor de los animales en un viaje inolvidable por el mundo mágico de Animalópolis, que alegra con la voz operística del león, la gracia de los hipopótamos en los pantanos y la danza de los osos, lo que recuerda que la naturaleza está llena de buen humor, todos los días y en todas partes. Disfrute el colorido, la belleza y la ternura de los simpáticos cachorros que juegan y se divierten al ritmo de la música y las maravillosas canciones de esta gran película.

Ando prendida “Ando prendida de las lámparas”, una frase que la escritora Rosario Castellanos repitió toda su vida y que irónicamente adquiere un tinte premonitorio con su muerte. Del 11 de febrero al 21 de marzo. Funciones jueves y vier nes, 20:00; sábados, 19:00 y domingos, 18:00 hrs. Entrada $150.00. Sala Xavier Villaurrutia. Informes: 52.82.19.64.

55 años de Arquitectura 55 Años de Arquitectura. Fray Gabriel Chávez de la Mora. Mística y Arte. Exhibición preparada en conjunto con el arquitecto Guillermo Plazola y el mismo Fray Gabriel Chávez de la Mora. Se expone la obra del arquitecto, a través de su trabajo y aportaciones en las artes, las cuales se volvieron un parteaguas en la arquitectura eclesiástica mexicana. Museo Nacional de Arquitectura. Del viernes 29 de enero al 30 de mayo de 2010. Admisión: $35.00 de martes a sábado. Domingos entrada gratuita. Palacio de Bellas Artes. Eje Central Lázaro Cárdenas y Av. Juárez, Centro Histórico. Teléfono: 55 12 14 10

64

LOS 100 DESTINOS MÁS BELLOS DE MÉXICO

Las manos del Mundo Las Manos del Mundo es la 1ª Feria Internacional de Artesanías en México. Entre el 17 y 21 de marzo de 2010 se llevará a cabo este evento, en el Centro de Exposiciones “Expo Reforma”, los expositores presentarán y promoverán las raíces y riquezas culturales de cada región, haciendo gala de las mismas y vendiendo los productos que las representan.


LOS 100 DESTINOS MÁS BELLOS DE MÉXICO

65



Mexico 100