Metas %20estado%20educacion%202011internet isbn

Page 53

METAS 2011

52

Participación en las escuelas

Supervisión

Dimensión

Base conceptual

Indicador de primaria

Indicador de secundaria

Los docentes no son los únicos Porcentaje de zonas escolares responsables de los procesos de de primaria integradas por 20 enseñanza-aprendizaje, pues la escuelas o menos. autoridad es corresponsable directa de la educación de los niños, por lo que se debe acompañar a los docentes con personal y herramientas para fortalecer sus competencias pedagógicas.

Porcentaje de zonas escolares de secundaria integradas por 20 escuelas o menos.

Los padres de familia y la comunidad son corresponsables de la educación de los niños. La autoridad educativa debe generar los mecanismos institucionales para posibilitar una participación efectiva, en términos educativos, de los padres de familia.

Porcentaje de escuelas secundarias públicas que han conformado un Consejo Escolar de Participación Social (ceps).

Porcentaje de escuelas primarias públicas que han conformado un Consejo Escolar de Participación Social (ceps).

Ponderación

10%

10%

Fuente: Elaboración propia. En la introducción del capítulo 2 de Brechas. Estado de la Educación en México 2010 puede consultarse con mayor detalle los principios que sustentan la elección de las dimensiones e indicadores.

La construcción del índice genera automáticamente una competencia entre las entidades federativas, pues se trata de un sistema de suma-cero, basado en las cualidades que da la fórmula de la media aritmética y del método econométrico de Mínimos Cuadrados Ordinarios (mco). Empecemos explicando la subfórmula utilizada en las dimensiones de procesos de gestión. En estas tres dimensiones hemos calculado la media de los 32 datos de cada indicador. Calculamos entonces el subíndice de la dimensión y nivel correspondiente en cada estado, mediante la resta del valor observado del indicador y la media del indicador. Por ejemplo, tenemos el indicador de Participación en las escuelas del nivel primaria de Aguascalientes con un valor de 96.79, restamos el valor que corresponde a la media (83.96), quedando 12.83. Posteriormente, dividimos este valor entre la desviación estándar de las 32 diferencias resultantes; en este ejemplo dividimos 12.83 entre 18.34, obteniendo 0.70. Este valor es el subíndice de Participación en las escuelas de Aguascalientes en primaria, valor que también hemos denominado “diferencia estandarizada”. La suma de las restas es igual a cero, puesto que restamos los valores de los 32 datos con la media. La

finalidad de dividir estas diferencias entre la desviación estándar es que los subíndices de todas las dimensiones sean comparables entre sí y se puedan sumar (con la división realizada, los cocientes tienen media cero, varianza uno y aproximadamente el 95% de los datos se encuentra en un rango que va de –2 a 2). En las dimensiones de resultados en los alumnos utilizamos el método econométrico de Mínimos Cuadrados Ordinarios (mco) que genera una especie de media móvil que va modificándose con base en la variable de contexto que utilizamos.Con el método de mco utilizamos los 32 datos de las entidades en una de las dimensiones de resultados, como, por ejemplo, los indicadores de Aprendizaje de primaria, y los 32 datos de la variable de contexto, que en nuestro modelo se trata de la medición de la Intensidad en el Incumplimiento de la Norma de Escolarización Básica (iineb). Con estos pares de datos se genera un modelo que permite estimar los 32 valores esperados del indicador, uno para cada entidad. Se entiende que cada valor esperado es una media condicionada al valor de la iineb respectiva; el modelo estima dicha media con base en la tendencia general de los 32 pares de datos. En la redacción de


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.