MEW Magazine - MAR 2018 - Mariona Ribas

Page 1


MW

Magazine MADRID · BARCELONA (ESPAÑA) mewmagazine@mewmagazine.es www.mewmagazine.es @mewmag / @mew_magazine DIRECTORA EDITORIAL & JEFA DE REDACCIÓN P. Guergué mewmagazine@mewmagazine.es DIRECCIÓN EJECUTIVA & MAQUETACIÓN A. Márkez amarkez@mewmagazine.es COMUNICACIÓN & MARKETING Itziar Monge imonge@mewmagazine.es REDACCIÓN & COLABORADORES Cesar Lorenzo / Javier Lozano / Alejandro Gomila / Salvador Castello / Pedro Palacios / Luisa Oliveros / Sandra Pont / Sandra Labrador / Ines Martinez / Julia Gamarra / Veronica Escriva FOTOGRAFÍA Isa Saiz / A. Márkez MAKE UP Y PELUQUERÍA Bayron López / Eva Bueno ESTILISMO Patricia Sánchez AGRADECIMIENTOS Hotel Santo Domingo | LaCasaB | El Paparazzi Musical | Toque Ávila DEPÓSITO LEGAL MEW Magazine pone en su conocimiento que los artículos que se publican en la revista, así como la imagen, sea de índole personal y/o mercantil, que se reproduce en la misma, queda protegida jurídicamente frente a terceros en aplicación de la normativa sobre propiedad industrial e intelectual. En este sentido, se informa específicamente acerca de la prohibición de reproducción parcial o total del contenido, para su posterior difusión pública y/o explotación propia.

62


48 40

34

30

Damos la bienvenida a Marzo con la visita de Mariona Ribas a nuestras páginas. Y observamos a una mujer con una serenidad aplastante que nos habla de sus sueños y su pasión por la costura. Y de cómo debemos equilibrar nuestros deseos y nuestros esfuerzos. De lo sencillo que es la vida si nos fijamos en los pequeños detalles del día a día. Damos una vuelta por el pasado y nos centramos en el presente. A veces saltamos queriendo correr más de la cuenta y es en la caída cuando orientamos nuestro rumbo, sabedores del error cometido. Subsanamos y continuamos. Al fin y al cabo todo resulta sencillo. Tan sencillo como nosotros queramos hacerlo.

Leticia Dolera irrumpe con su historia en 'Morder la manzana', con una mochila de irrespetuosos usuarios de redes pero con la tranquilidad de tener la seguridad de estar haciendo el camino que una quiere y desea hacer. Seguro que 'Morder la manzana' se convierte en un libro indispensable para recuperar quienes queramos ser. Y Fredi Leis viene cargado de Neón. Con aires cinematográficos. Con un sonido tan único e irreverente que el único resultado posible es vivir con la música.


marzo 2018

CONTENIDOS


fashion... 8 Alma en Pena con Pilar Rubio

teatro... 86 Belén López

socialité... 22 Juan Peña

música... 38 Fredi Leis Karol G Grises

portada... 62

Mariona Ribas

libros... 28 Novedades entre letras Leticia Dolera Estelle Maskame

cine... 124 Pura ironía / Crítica El taller de escritura Las leyes de la termodinámica Custodia compartida

Bocados Gourmet... 142 TV... 110 The best day of my life Rise Fama a bailar

Secretos de la tarta de Manzana Seis originales toppings



p/1


ALMA EN PENA PILAR RUBIO IMAGEN DE CAMPAÑA SPRING/SUMMER 18 DE LA FIRMA ESPAÑOLA ALMA EN PENA

8 - www.mewmagazine.es


LA PUREZA DE LA NATURALEZA Y LOS COLORES VIVACES DEL CAMPO ENVUELVEN ESTA COLECCIÓN DE INSPIRACIÓN FLORAL La polifacética Pilar Rubio es la nueva imagen de campaña de la firma Alma en Pena, en el shooting que se realizó el 26 de enero la actriz ya cumplía su séptimo mes de embarazo. Una sesión que tuvo lugar en el estudio Muelle 36, que se vistió con un decorado ibicenco, cojines, cestos, plantas, velas y alfombras con fondos blancos y detalles en color con el turquesa como protagonista. Los looks escogidos para combinar el producto de Alma en Pena de esta temporada se basaron en un estilo desenfadado, bohemio y romántico con vestidos amplios en tonos claros. Pilar Rubio, impresionante en la recta final de su embarazo, es la encargada de dar el pistoletazo de salida a la primavera de la firma española de calzado.

MEW - 9


La pureza de la naturaleza y los colores del campo son las claves de inspiración de la nueva colección spring/summer 18 de la firma española Alma en Pena. La belleza de los estampados florales y los colores vivaces como los rosas y fucsias, los anaranjados o los verdes intensos, se respiran en cada uno de los modelos de esta colección. Protagonizada por materiales tan suaves y delicados como los rasos lavanda

10 - www.mewmagazine.es

y jade o el ante taupe. Un sinfín de diseños desde las sandalias planas decoradas con pedrería que encandilan por su comodidad, pasando por sandalias de tacón y cuñas de esparto hasta zapatos destalonados de inspiración setentera donde destaca la pedrería y los colores de la pasión.

queño, que acompañaría a la mujer actual que busca comodidad en su día a día sin renunciar al estilo. Presentes en casi todo el mundo, Alma en Pena crea una personalidad propia utilizando detalles que marcan tendencia.

Una temporada más, la pedrería juega un papel muy importante en La firma española Alma en Pena, los diseños de la firma, así como la comenzó como un proyecto pe- confección, tremendamente respe-


tuosa con el medio ambiente, utilizando materiales de alta calidad. El resultado, un calzado muy femenino y de tendencia que no renuncia a la comodidad, piezas Ăşnicas y especiales que cuentan una historia.

MEW - 11


12 - www.mewmagazine.es


MEW - 13


14 - www.mewmagazine.es


MEW - 15


16 - www.mewmagazine.es


MEW - 17


18 - www.mewmagazine.es


MEW - 19


20 - www.mewmagazine.es


MEW - 21


socialité Fotos: Cesar Lorenzo

JUAN PEÑA CELEBRA SU CUMPLEAÑOS LLENO DE MÚSICA El cantante sevillano disfrutó con su círculo más cercano de un día muy especial, entrando así en la última etapa de los 'treinta y...' y celebrándolo por todo lo alto. Aunque era su cumpleaños estaba claro que no podía dejar de pasar la oportunidad de deleitar a los allí presentes de su música.Un regalo para familiares y amigos.

22 - www.mewmagazine.es


MEW - 23


24 - www.mewmagazine.es


MEW - 25




NOVEDADES ENtre letras . . . LA TENTACIÓN DEL PERDÓN // AUTORA: DONNA LEON // ED.: SEIX BARRAL

Mientras se enfrenta a un problema de posibles filtraciones dentro de la Questura, Brunetti recibe por sorpresa a una amiga su mujer muy preocupada por la extraña actitud de su hijo adolescente. Cuando a medianoche el marido de la amiga aparece inconsciente y con graves daños cerebrales, Brunetti empieza a pensar que el caso tiene que ver con el comportamiento de su hijo. Pero el camino hacia la verdad no suele ser una línea recta: un registro minucioso del despacho de Gasparini termina revelando una estafa dirigida al sistema sanitario veneciano.

LA NATURA EXPUESTA

MW | LIBROS

// AUTOR: ERRI DE LUCA // ED.: SEIX BARRAL

En un pequeño pueblo, un hombre, gran conocedor de las rutas que permiten cruzar la frontera, añade la actividad de pasador de clandestinos a su oficio de escultor. Pero no les cobra, y uno de esos viajeros, escribe sobre él, lo que llama la atención de los medios y lo obliga a mudarse junto al mar. Allí, un cura le propone una tarea: restaurar una cruz de mármol, un Cristo vestido con un paño al que deberá dotar de sexo. Reflexión sobre lo sagrado y lo profano, sobre el lugar de la religión en nuestras sociedades.

28 - www.mewmagazine.es

PRÓXIMA ESTACIÓN, ATENAS

LA REVOLUCIÓN DE LA LUNA

// AUTOR: PETROS MÁRKARIS // ED.: TUSQUETS EDITORES S.A.

// AUTORA: ANDREA CAMILLERI // ED.: EDICIONES DESTINO

Es un viaje por todos los estratos sociales: desde la ciudad portuaria del Pireo hasta el centro, y de allí, a través de los barrios más pobres, a la noble Kifisiá. Como en una máquina del tiempo, el pasajero viaja a la Antigüedad, a pleno siglo xix y al presente; y si quiere huir del ajetreo, encuentra, bajo la guía experta de Márkaris, rincones escondidos donde el tiempo parece suspendido.

Entre verdad histórica y ficción, la novela de Camilleri es un homenaje a la majestuosidad de la mujer. En la Palermo del siglo xvii, durante la ocupación española y tras las pompas de una corte fastuosa, se esconden complots y sobornos, vicios y excesos. La ilegalidad trabaja a todas horas, es la única ley que impera en el gobierno de la isla, hasta que el virrey muere y le sucede un gobernador poco habitual en aquella época: una mujer.


LAS INDÓMITAS

AUTORA: ELENA PONIATOWSKA // ED.: SEIX BARRAL //

Las indómitas rinde tributo a las mujeres anónimas que lucharon en la Revolución, a la inconfundible Jesusa Palancares y al silencio de las mujeres del servicio. Alberga la esencia de Nellie Campobello, Josefina Vicens y Rosario Castellanos, quienes se abrieron paso en una época literaria dominada por hombres. Mientras que la desaparición de Alaíde Foppa representa la dura realidad latinoamericana, la lucha imperecedera de Rosario Ibarra de Piedra da voz a las madres de desaparecidos y la causa feminista de Marta Lamas replantea lo que significa ser mujer en el siglo XXI.

MORDER LA MANZANA

HARRY STYLES

GAMER & HÉROE

// AUTORA: LETICIA DOLERA // ED.: PLANETA

// AA. VV. // ED.: LIBROS CÚPULA

// AUTOR: CATACROQUER // EDICIONES MARTÍNEZ ROCA

Es este uno de esos libros esenciales que nacen de la necesidad y de la urgencia. Un camino vital en el que se ha encontrado con personas inspiradoras, lecturas reveladoras, anécdotas -de las buenas, de las malas y de las peores- vividas muy de cerca o en primera persona.

Desde «Factor X», pasando por One Direction y su increíble disco en solitario, Harry Styles es un icono de nuestros tiempos. Esta biografía no oficial detalla sus primeros pasos en la vida y cómo descubrió su amor por la música, y acaba con su primer papel en la película de acción Dunkerque. ¡Repleta de declaraciones de Harry, de historias y de datos inéditos! ¡Cuestionarios para poner a prueba tus conocimientos sobre Harry! ¡Registra tus momentos favoritos de Harry! ¡Y mucho más!

Gamer & Héroe nos trae una historia de un joven que, tras descubrir su pasión por los videojuegos, pretende convertir un simple entretenimiento en un medio de vida haciéndose profesional. Pero el camino hasta lograr su sueño no será fácil, y nuestro protagonista tendrá que sortear múltiples dificultades.

Este libro es también la historia de mujeres valientes que marcaron el camino y cuyo ejemplo nos ayuda a despertar nuestras conciencias y también a enseñar a las más jóvenes.

Temas como la amistad y el amor, la relación con la familia y las dificultades económicas en un momento de crisis tienen espacio en esta narración.

MEW - 29


MW | LIBROS | RUEDA DE PRENSA

LETICIA DOLERA

CRÍTICA Cualquier historia es importante. Las silenciadas lo Cualquier historia es importante. Las silenciadas lo suelen ser mucho más. Porque si se silencian es porque eran increíbles en un momento en el que la sociedad no debía ser informada de ello. Al fin y al cabo, desde tiempos inmemorables, llega a nuestros oídos, a nuestros ojos, aquello que desean que llegue. Por eso Leticia Dolera nos presenta y nos describe de qué forma debemos 'Morder la manzana' del conocimiento para comenzar una nueva etapa donde las mujeres sean como los hombres. Con los mismos derechos, mismas obligaciones y sobre todo, una libertad igualitaria. Donde ser libres implique tomar decisiones en todos los ámbitos de nuestra vida sin ser juzgadas. "Cuando llevas tiempo sin ir al gimnasio, da mucho palo volver. Una vez lo consigues, te aturden las agujetas y te sientes tentada de dejarlo. Con el feminismo puede que te ocurra lo mismo, sentirás la tentación de dejarlo varias veces, puede que llegues a pensar "con lo tranquila (o tranquilo) que estaba yo, no necesito la ansiedad de esta perspectiva feminista". No desfallezcas hay luz al final del túnel"

Dolera nos ayuda a recorrer un camino de espinas olvidado donde encontramos experiencias propias, tanto personales como de amigas cercanas, para recordarnos que seguimos adormiladas en un mundo que nos engaña. Paso a paso, frase a frase, observamos nombres invisibles, acciones asimiladas como normales, frustraciones, culpabilidades y un sin fin de oleaje provocado por un patriarcado que tiene unas raíces profundas y contra el que solo se puede luchar unidos y unidas. Con mucha constancia. "Pero, un momento, ¿no vivíamos ya en igualdad? ¿No es la nuestra una sociedad moderna? ¿No hay quien dice que el feminismo ya no es necesario? El caso es que mi propia experiencia y la de mis amigas son la prueba de que eso no es verdad. ¡Ojalá lo fuera! Pero no, no vivimos en igualdad y sí, el feminismo sí es necesario."

'Morder la manzana' debería convertirse, en nuestros centros educativos, de lectura obligada.

MORDER LA MANZANA

FOTOGRAFÍA A. MÁRKEZ | ENTREVISTA P. GUERGUÉ


Leticia Dolera llega a la editorial Planeta para Morder la manzana, y al igual que Eva probar las mieles de la sabiduría. La actriz, guionista, directora de cine y feminista, nos regala un libro escrito por necesidad. Por la suya propia, por la de sus conocidas, y por la de tantas mujeres que comparten las experiencias de vivir en un patriarcado que produce miedo, que abusa, que golpea y que mata. La autora derriba relatos, entierra frases hechas, y desmonta comportamientos aprendidos con la alegría y el convencimiento de alguien que vive y lucha por una causa justa. El aire fresco característico de Leticia Dolera, que también se aprecia en sus interpretaciones y direcciones, impregna la obra. Capítulo tras capítulo repasa diferentes mitos ligados a la identidad femenina como el amor romántico, la belleza, la maternidad o la edad, a través de pasajes de su vida en los que se ha visto asaltada por estas situaciones. Paralelamente nos describe la historia del feminismo para que tomemos buena nota y conciencia de las pioneras gracias a las cuales las mujeres hoy en España pueden, entre otras muchas cosas, votar o abortar. La autora narra desde los primeros conatos de feminismo hasta la revolución sexual y sus consecuencias, pasando por el feminismo radical o interseccional. Dolera crea en esta obra un espacio de sororidad, término que hace referencia a la hermandad entre mujeres, un compañerismo consciente y activo en el que las mujeres se reconocen como sujetos políticos. Sin excluir a los hombres de ella, ya que en muchos casos se refiere a ellos particularmente puesto que, como sostiene la autora, se les necesita en esta lucha por un mundo más justo e igualitario.

zar a mirar la realidad a través de un nuevo cristal”. Este atrevimiento de observar la vida desde otra perspectiva, mucho más critica con la sociedad de la que formamos parte, es una de las enseñanzas que la autora toma la teoría feminista. Nos invita, además, a deshacernos de los machismos que tenemos integrados en nuestra personalidad, para abrazar un cambio de perspectiva y una resignificación de la realidad, que traigan un cambio de valores en nuestras vidas. SE LLAMA 'MORDER LA MANZANA': Porque recoge esa historia de Adán y Eva según la cual Eva pecó al morder la manzana del conocimiento y por culpa de Eva nos fuimos del paraíso. Así que si todas somos Eva, en realidad, todas somos culpables. Pues no. Si todas somos Eva nos animo a todas a morder todas las manzanas del conocimiento que se nos pongan por delante. Abrir todas las cajas de Pandora porque también el relato griego de Pandora culpa, una vez más, a la mujer por su curiosidad. Por la curiosidad de una mujer se liberaron todos los males del mundo. A MÍ ME GUSTA MUCHO LA FRASE DE ROSA LUXEMBURGO QUE DICE 'QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS': Entonces es una llamada a ser consciente de nuestras cadenas y a romperlas.

ACERCAR LA HISTORIA DEL FEMINISMO: Con el libro lo que he querido es acercar la historia del feminismo a un público más mainstream porque me parece bastante alucinante que no se estudie en los institutos. La historia de las mujeres está silenciada en los libros de texto. Y realmente para llegar a entender como hemos llegado hasta aquí, tenemos que conocer nuestra historia A lo largo de la obra Dolera mezcla de made lucha. Tenemos que saber que mujeres nera brillante las experiencias que como mujer ha tenido han luchado por nosotros, por nuestros derechos, cómo nos que sufrir en esta sociedad patriarcal, con la teoría feminis- han organizado y también qué hombres nos han acompañata con la que explica el porqué de estos comportamientos. do en el camino. Esta causa es de hombres y mujeres. Como bien afirma la autora “es como si viviéramos en guerra, como si ser nosotras fuera un motivo de persecución, de #METOO: El libro lo escribí antes de que surgiera el moacoso. El peligro indivisible de nuestra condición de muje- vimiento #MeToo, de que el tema de la cultura de la violares que van solas por la calle”. ción y el tema del machismo y del acoso formara parte de la agenda mediática y de la agenda política, social... Y me Escrito con un estilo directo y accesible a todas las miradas, alegro de que eso haya pasado, no por mi libro, sino porque Leticia Dolera consigue con su obra mostrar la raíz de los realmente creo que tenemos que romper con la cultura del problemas, los expone sin tapujos, los filma con palabras silencio entorno a la desigualdad y entorno a la sexualidad para compartir su miedo, desconcierto, frustración o incre- y al acoso sexual. dulidad. Nos invita a ponernos las gafas del feminismo para mirar de una forma critica la sociedad patriarcal que nos ABRIR EL TEMA DE LA SEXUALIDAD: Creo sinceramenrodea. Eso sí, nos avisa que una vez que nos pongamos estas te que tenemos que abrir el debate de la sexualidad.Ya no gafas es muy difícil volver a mirar desde el antiguo prisma. solo como mujeres sino como sociedad. La sexualidad, por “Ser feminista implica para mujeres y para hombres empe- el tema de la religión, la hemos mantenido tapada. Toda

MEW - 31


vía genera risas nerviosas. Todavía parece que es algo que hay que llevar con vergüenza. El placer sexual de la mujer, todavía, por los mitos y por cómo hemos sido educadas y educados genera incomodidad. Las mujeres tenemos que adueñarnos, desde la festividad, de nuestra sexualidad. Sin culpa. Sin vergüenza. TEORIA KING KONG DE VIRGINIE DESPENTES: Mientras vivamos en un patriarcado la prostitución seguirá siendo un lugar en el que los hombres podrán comprar carne y podrán ejercer esa relación de dominación entorno a lo sexual. Hay miles de mujeres explotadas en contra de su voluntad sexualmente a día de hoy. Pasar eso por alto porque unas cuantas mujeres. No se debería legalizar la prostitución, a día de hoy, porque vivimos en un patriarcado. ACOSO SEXUAL EN EL CINE ESPAÑOL: Equivalente a EEUU no puede ser porque a nivel económico, a nivel de influencia, a nivel político, el cine español no mueve ni por asomo lo que mueve el cine en Hollywood. Lo que Weinstein tenía a su alrededor era una mafia, un sistema. Es un señor muy poderoso. Creo que en España no existe esa figura con tanto poder. Evidentemente la cultura tiene que ser un ámbito donde creemos que vamos por delante, que somos más progresistas y que, por lo tanto, no se va a dar machismo pero aquí estamos todos atravesados por la misma cultura machista. 32 - www.mewmagazine.es

ANA DE MIGUEL QUE ES UNA FILÓSOFA FEMINISTA HABLA DEL MITO DE LA LIBRE ELECCIÓN: Es muy interesante. ¿Hasta qué punto nuestras decisiones son libres? ¿Hasta qué punto yo decido llevar el pelo largo? ¿Y los hombres el pelo corto? ¿Por qué? Qué casualidad, ¿no? Casi todas las mujeres nos depilamos, nos maquillamos. Que a mí me gusta maquillarme, yo me he maquillado para venir aquí, pero hasta qué punto lo he hecho por ser mujer. Porque mis compañeros actores cuando van a ruedas de prensa no se maquillan. En cambio, todas sí. ¿Entonces? ¿Casualmente todas pensamos igual? Y... ¿Casualmente todos ellos piensan igual? ¿O esas decisiones son fruto de un sistema que nos educa en que las mujeres nos maquillamos, nos depilamos, nos peinamos, nos ponemos pendientes...y ellos no.


MEW - 33


MW | LIBROS | ENTREVISTA

ESTELLE MASKAME

CRÍTICA Tras el éxito de You, Estelle vuelve con una nueva historia juvenil donde el amor sigue prevaleciendo por sobre todas las cosas. Aunque en este ocasión los ingredientes de la pérdida estén presentes para dar un poco más de madurez a unos personajes frescos, abiertos y sinceros. Una aventura que se equilibra entre el ahora y el pasado. Vamos caminando por el sendero de los recuerdos, aquellos que nos llevan hasta el presente, para hacernos comprender en qué punto estamos y hasta donde creemos que podemos llegar. “En este momento, mientras miro a Dani marcharse, con sus palabras flotando a mi alrededor, me siento como la persona más pequeña del mundo. No sé por qué me sorprendo tanto. No es que esperara que me tratase como solía hacerlo, porque yo tampoco lo hago con ella, pero supongo que este es el motivo por el cual durante mucho tiempo he temido que llegara este momento. Desde el primer instante en que me alejé de los Hunter supe que las cosas iban a cambiar para siempre, pero no tuve elección.”

Estelle tiene una magia especial para compartir personajes tan naturales y auténticos que eres consciente de no tener a chicos o chicas cargados de utopía. Mackenzie se presente sin estereotipos marcados, con luces y con sombras, con un ayer cargado de culpabilidad y con esperanzas de poder cambiar el rumbo de las cosas. Jaden es el chico que sufre y padece y vive marcado sin querer vivir así. Y a ambos les rodea un escenario real. La naturalidad con la que Estelle plasma el dolor a la pérdida y al no saber como actuar es algo maravilloso. Porque no debemos olvidar que los adolescentes no tienen vidas cargadas de alegría y estabilidad. Los adolescentes sufren y viven momentos cargados de rabia y de sin sentido. Es inteligente como lo hace. “Y entonces da la vuelta a la esquina y desaparece casi tan rápido como ha aparecido. El pasillo vuelve a estar vacío y mis hombros se hunden con alivio. Porque hubo un tiempo en que, cuando Jaden Hunter me sonreía de ese modo, yo le devolvía la sonrisa.”

Porque cuando uno comete un error es complicado creerse merecedor de aquello que en un pasado fue suyo.

DARE TO FALL

FOTOGRAFÍA A. MÁRKEZ | ENTREVISTA P. GUERGUÉ


La joven escocesa Estelle Maskame empezó a escribir con 13 años, cautivó a más de 4 millones de lectores en Wattpad y ahora llega a España con su novedad Atrévete a enamorarte y con gran expectación entre el público adolescente.

MW: ¿Cómo has vivido todo este éxito? EM: Me encanta. Me encanta lo que hago. Me encanta poder escribir a tiempo completo. Ese ha sido siempre mi sueño. Poder dedicarme a la escritura, poder viajar para presentar los libros, también poder participar en las firmas de libros, inclusive cuando estaba de camino aquí, en el avión, me Estelle Maskame tenía 13 años cuando empezó a escribir emocioné un poco pensando que estaba de camino a Esla primera entrega de YOU. Disfrutaba leyendo porque le paña para promocionar una vez más un libro. Es increíble. permitía trasladarse a lugares imaginarios y alejarse de su ciudad, Peterhead (Escocia). Cuando empezó a publicar MW: Si tuvieses que quedarte con un recuerdo que hayas en Wattpad, recibía comentarios de jóvenes lectores que se vivido con la aventura de You, ¿qué recuerdo sería? habían enganchado a la historia. La han seguido durante EM: Hay un recuerdo en particular en el que siempre pienso 4 años hasta que la trilogía se ha traducido a 16 idiomas porque me sentí muy afortunada. Fue hace, más o menos, distintos. Es líder en ventas en España, pero también en un año. Estaba en Paris. Estaba participando en una firma Finlandia, Francia, Polonia, Estados Unidos y India, entre de libros. Y cuando comienzo a mirar a la cola que tenía por otros. ¿Su secreto? La naturalidad de una adolescente que delante, una cola de tres horas, fue en ese preciso momento comparte su novela en Internet y escucha lo que opinan cuando me di cuenta de lo que me estaba pasando. De la y desean sus lectores. La escritura colaborativa no tiene magnitud de lo que había logrado. fronteras y esto no ha hecho más que empezar. Estelle les dice a sus fans: “Este libro MW: Con este cuarto libro das una nueva no es mío, es vuestro”. aventura a tu público, ¿es emocionante dar vida a nuevos personajes? Ahora, después de arrasar con la trilogía EM: Estoy muy emocionada porque es verYOU, Estelle Maskame llega a España con dad que la serie You fue tremendamente su novela más romántica, Atrévete a enaexitosa y les encantó a mis lectores pero morarte. La obra supone un paso adelantambién es interesante darles una entrega te en la carrera de la autora, que empezó nueva, con personajes nuevos, con historias a escribir a los 13 años, con 18 consiguió nuevas y, sobre todo, también enterarme un el premio Young Scot Award 2016, y con poco de lo que piensan y de sus opiniones. 19 años tenía ya más de cuatro millones de De momento, a todo el mundo le ha gustalectores. do mucho la historia. Estoy muy contenta. MW: ¿Con qué nos vamos a tropezar en esta nueva historia? EM: Sigue siendo una historia para un púMW: ¿Te acuerdas del primer día que coblico juvenil. Obviamente tenemos una hismenzaste a escribir? toria de amor, también tenemos un compoEstelle Maskame (EM): No recuerdo el día exacto pero sí re- nente del sentido del humor pero también hay otra serie de cuerdo haber escrito toda mi vida, prácticamente, desde que temas que son un poco más sensibles como, por ejemplo, el era muy pequeñita. Tal vez a los 6 o 7 años escribía historias tema del luto. O, inclusive, el tema del alcoholismo. Me paque tenían una longitud de una página. Siempre he escrito. rece que esto era importante porque creo que son temas con A medida que fui cumpliendo años comencé a escribir his- los que el público juvenil puede sentirse identificado. torias un poco más largas. MW: ¿Qué ha sido lo más complicado como escritora, desMW: ¿Y recuerdas el preciso instante que comenzaste a es- pedirse de esos primeros personajes o dar vida a nuevos cribir la primera línea de la trilogía You? personajes? EM: Hay algo que recuerdo claramente, estaba lloviendo EM: Sin duda, lo más difícil es decir adiós a los personajes. mucho. Y me acuerdo porque estaba escribiendo justamen- Sobre todo porque estuve mucho tiempo escribiendo desde te las primeras líneas sobre un grupo de gente que está en su punto de vista. Me enamoré un poco de estos personajes. una barbacoa, fuera, en un día soleado, de verano y sí re- Hay que tomar en consideración que pasé cinco años escricuerdo el día como algo bastante extraño porque yo estaba biendo esta historia. Crecí un poco con los personajes. Si sentada, en mi casa, en la sala comedor y estaba lloviendo hubo un momento en el que dije ya he contado la historia de muchísimo fuera. estos personajes, ha llegado el momento de despedirme. Es difícil pero creo que estoy contenta con lo que he logrado.

MEW - 35


MW: Cuando acabas este cuarta novela, al poner punto y final, en algún momento, ¿sentiste vértigo por como podría reaccionar el público? EM: No. Realmente a mí me encanta escribir. Para mí el objetivo es justamente el de escribir. Si después a los lectores les gustan las historias es un punto extra. Normalmente lo hago para mí, escribo para mí. MW: ¿Escribir se ha llegado a convertir en una terapia donde exponer todas las emociones y todos los sentimientos? EM: Me encanta escribir sobre todo porque es una manera de dejar de centrarme en mi propia vida por un momento y centrarme en la vida de mis personajes. Así que es divertido saber que cada vez que estoy un poco estresada o ansiosa siempre puedo volcarme a mis personajes.

36 - www.mewmagazine.es


MEW - 37


NOTICIAS MUSICALES BELY BASARTE LLEGA CON SU ÁLBUM "DESDE MI OTRO CUARTO" Ya puedes disfrutar del primer trabajo discográfico de Bely Basarte tanto en formato físico como digital. Tras lanzar hace unos meses como primer single “No te quiero ver llorar”, “Mariposas”, es el segundo single de lanzamiento de este álbum debut, un canto al amor fugaz, al que no piensa en lo que ocurrirá mañana, sino que apuesta por disfrutar al máximo del presente. Con un estilo propio, letras muy cuidadas y un sonido limpio, Bely es capaz de transmitir con esta canción todo un conjunto de sentimientos que conmueven y nos contagian de su optimismo vital. DIRECTO AL PUESTO Nº1 EN EL CHART GENERAL Con aire sureño y la música heredada en la sangre, Jorge Megó nos regala su single Lunares. Un trabajo propio que, de la mano del productor Juan Sueiro (Fangoria, Enrique Iglesias, Miss Caffeina, Zahara), nos invade con un nuevo sonido pop internacional sin perder su esencia andaluza. Lunares es un single cuidado al detalle, con un estribillo pegadizo y una melodía que llena de vida a quien la escucha. Un tema que no dejará indiferente a nadie.

TUTTO DURAN LLEGA CON SU DIRECTO A MADRID El artista y compositor TUTTO DURAN estará en Madrid el 30 de mayo para presentarnos su proyecto más novedoso hasta el momento. La cita tendrá lugar a las 21:00 en la sala Clamores. La naturalidad, lo orgánico, lo electrónico y la verdad, se juntarán en una noche que, seguro, será memorable para la carrera del artista y sus seguidores. Arropado por varios músicos, Tutto cantará “Cómo Vuelvo Al Pasado”, reciente disco de oro en España, “Te Vuelvo a Enamorar”, “Sólo me sale quererte”, “Confundido”, entre otras…

38 - www.mewmagazine.es


LA POLIFACÉTICA GREEICY NOS TRAE 'MÁS FUERTE' “Más fuerte" es un tema dedicado a todos aquellos que han decidido superar una ruptura, y en especial a las mujeres. "Este tema lo dedico en especial a todas las mujeres que están en la búsqueda de su fuerza interior" "Estoy infinitamente feliz de poder compartir mi música con el mundo y de esta nueva etapa con Universal Music" - declaró Greeicy El carisma y la personalidad de esta artista caleña queda demostrado en sus redes sociales, donde en poco tiempo se ha convertido en un ícono con más de 3.5 millones de seguidores en Instagram. ANTONIO OROZCO PRESENTA: ÚNICO 2ª TEMP. Tras el éxito conseguido con ÚNICO, una extensa gira que arrancó en 2007 y que recorrió diez países, Antonio Orozco presenta la 2a TEMPORADA anunciando cien únicas funciones en todo el territorio español y definiendo el nuevo espectáculo como: “no es un concierto, no es una obra de teatro, no es una película, no es prosa ni tampoco es poesía, no busques nada corriente y no hagas nada más que dejarte encontrar, hablaremos de ti, hablaremos de tu vida, de tus emociones y también de tus miedos, ÚNICO eres tú, ÚNICO no es, ni más ni menos, que una parte maravillosa de tu vida. FIEBRE ES LO ÚLTIMO DE RICKY MARTIN Compuesto Ricky Martin, Beatriz Luengo, Yotuel Romero, Andrés Castro, Juan Luis Morera Luna (Wisin), Llandel Veguilla Malavé (Yandel), Eliot José Feliciano, Marcos Ramírez Carrasquillo, Víctor Rafael Torres Betancourt y José Angel Torres Castro. “FIEBRE” atrapa desde el primer que la escuchas. La magia detrás de la voz de Ricky acompañada de un contagioso ritmo caribeño, una letra sensual y el toque urbano de Wisin y Yandel, son la combinación perfecta para convertir “FIEBRE” en uno de los grandes temas de 2018. REIK ARRASA CON ME NIEGO Reik, el fenómeno pop mexicano, ha logrado superar las mejores expectativas con el estreno del single y videoclip de su nuevo sencillo “Me niego”. En menos de 72 horas el espectacular videoclip del single acumulaba más de 10 millones de visualizaciones , que son ya casi 13mm al día de hoy tras situarse como tendencia de consumo no 1 en 10 países incluyendo Usa, España, Argentina, México, Colombia. La canción ha disparado su consumo en todas las plataformas de streaming y se posiciona como un clarísimo hit tras el éxito mundial que lograron los mexicanos con su “Ya me enteré” doble disco de platino en España.



MW | MÚSICA | ENTREVISTA

Fredi Leis

Toque de Neón y letras cinematográficas

FOTOGRAFÍA ISA

SAIZ /

ENTREVISTA P.

GUERGUÉ / MAQUILLAJE EVA BUENO / LOCALIZACIÓN LA CASA B

MEW - 41


Fredi Leis con un toque de Neón y letras cinematográficas lanza su primer álbum de estudio. Su primer sencillo presentación de este nuevo álbum fue ´Mariposas´. Una canción medio tiempo, donde Fredi Leis habla de desamor y ese momento exacto en el que se mueren todas esas mariposas que en un principio levantaban una relación. La canción se acompaña de un espectacular videoclip rodado por Cráneo Media y cuenta con la colaboración de la modelo y actriz Ninette Shibara. Estas nuevas composiciones son autoría en musica y letra del propio Fredi Leis, y ha contado con el productor Juan de Dios (Amaral, Pereza, Xoel López) y el productor ejecutivo y A&R, Sebastian Krys (10 Grammy Latino y 5 Grammy, productor de artistas como Shakira, Ricky Martin, Enrique Iglesias, Alejandro Sanz, David Bisbal o Luis Fonsi, entre otros).

42 - www.mewmagazine.es



MW: Después de tu primer EP con 'Días Grandes' llegas con tu primer álbum, 'Neón', ¿qué diferencias hay entre ambos? FL: Creo que sobre todo a nivel musical y producción. A nivel letristico sigue manteniendo la verdad que había en el EP y el tipo de historias y de temática. Pero a nivel producción sí que hay temas un poco más bailables, un poco más animados, que se pueden escuchar en diferentes estados de ánimos y diferentes momentos del día.

Aquí soy Fredi más que nunca.

MW: Cuando entraste en el estudio a grabar, ¿te notaste diferencias? FL: Sí, porque al final pasan dos años y, en dos años, tu vida evoluciona. Te gustan cosas que te gustaban antes y otras dejan de gustarte. Creo que se nota mucho en estas 11 canciones.

MW: ¿Este oficio es para gente muy paciente? FL: ¿Para gente paciente? Yo creo que no. Creo que en un trabajo que es creativo al final depende siempre de la opinión de la gente... Y yo por lo menos no me considero una persona demasiado paciente.

MW: ¿Cómo o cuándo decide Fredi que un tema está acabado? FL: Nunca, para mí nunca está cien por cien acabado. De hecho el disco, es cierto que lo escucho, creo que es algo complicado de hacer, pero lo escucho a día de hoy. Hemos terminado la grabación hace dos o tres meses aproximadamente y todavía sigo manteniendo todo tal y como está. Es decir, en estos dos/tres meses no cambiaría nada. MW: Desde el primer momento en el que empiezas a componer hasta que llegas al estudio, ¿das muchas vueltas al tema antes y durante? FL: Depende del tema. Hay temas con los que entras en el estudio con una idea súper clara de lo que quieres y al final se plasma tal cual pero hay otros temas que entramos a guitarra y voz o piano y voz y se han convertido en otra cosa. Te dejas llevar por el momento y sobre todo por la sensación. Porque empiezas a versionar el mismo tema de diferentes maneras hasta que dices 'esta tiene que ser'.

MW: Cuándo se modifica un poco el sonido de lo habitual, ¿le entra a uno un poco de vértigo por ver cómo reacciona el público? FL: Vértigo no porque yo estoy orgulloso de lo que hay ahí. Entonces, no tengo miedo. Tengo impaciencia de que lo escuchen y saber cómo responden. Pero aunque no gustase absolutamente nada yo seguiría sacando el mismo disco ahora mismo.

MW: En tus últimos videoclips el estilo elegido es muy cinematográfico, ¿tenías claro cómo querías mostrar las canciones de forma audiovisual? FL: Sí, a mí me parece clave. Los videoclips tienen que apoyar, lo mejor posible, a la canción. Los videoclips suman. Me gustaba el estilo cinematográfico porque ahora se cuidan mucho, sobre todo en Estados Unidos que montan mini películas de cada canción, y esa era mi idea, cuidar la estética, cuidar la fotografía y que la gente encontrase un plus. MW: ¿Se entra al estudio pensando también en el sonido que se quiere mantener en el directo? FL: No, cuando me meto en el estudio entro pensando en que la gente lo escuchará en su casa. Por ejemplo, las canciones tienen que durar entre tres minutos y medio y cuatro porque es una duración que funciona. Una vez esas canciones están sonando como yo quiero en un disco, tratamos de arreglarlas para que en directo funcionen todavía mejor. El directo es otra movida, otra historia totalmente diferente.

MW: La sociedad nos pauta, desde pequeños, que el MW: ¿Crees que tu público va a encontrar un Fredi éxito es ser el número uno pero para ti, ¿qué es el éxito? diferente? FL: Creo que es bastante típico pero es que hay muFL: Yo creo que sí. cha verdad en eso...nunca pensé que me iba a dedicar a la música. Estudié otra cosa que no tiene nada que MW: ¿Se va a sorprender? FL: Sí. Porque yo me veo a mí mismo y creo que se ver con esto. Poder sacar este disco y estar dedicando me había tildado un poco de baladista. Incluso de que mis doce horas, veinticuatro horas del día a apoyar tendí a hacer canciones en plan triste y creo que no. este disco, dedicarme a él...para mí, para mi vida, es Me gusta todo tipo de música y todo tipo de ritmos. un éxito. 44 - www.mewmagazine.es




“aunque no gustase absolutamente nada yo seguiría sacando el mismo disco ahora mismo”

MEW - 47


MW | MÚSICA | ENTREVISTA

karol g FOTOGRAFÍA A. MÁRKEZ | TEXTO P. GUERGUÉ

48 - www.mewmagazine.es



La estrella internacional urbana, Karol G, lanzó hace varias semanas su tan esperado álbum UNSTOPPABLE. El álbum incluye 13 canciones con colaboraciones de importantes artistas del genero urbano como OZUNA, COSCULLUELA, KEVIN ROLDAN, BAD BUNNY y QUAVO. Un álbum que fue producido por el colombiano y colaborador OVY ON THE DRUMS y mezclado por MOSTY (J Balvin, Juanes, Feid) y JAYCEN JOSHUA (Rihanna, Beyoncé, Wiz Khalifa). El álbum incluye el éxito global "AHORA ME LLAMA" junto a Bad Bunny, y el remix con Quavo del grupo Migos, el cual crece rápidamente en los charts globales, alcanza 5x Platinum en Estados Unidos y llega al Top 10 en la lista de Billboard HOT LATIN SONGS. Con una mezcla de Reggaetón y Trap latino con melodías pop, la música de Karol G habla sobre la realidad de la mujer y la juventud. UNSTOPPABLE incluye éxitos como "HELLO", "CASI 50 - www.mewmagazine.es

NADA", "A ELLA" y "AHORA ME LLAMA" que han acumulado más de un billón de streams COMBINADOS, múltiples certificaciones de Oro y Platino en los Estados Unidos, América Latina y Europa, mientras su último sencillo "Ahora Me Llama" fué certificado 5x Platino en los EEUU.

prometedora.

Una canción, Ahora me llama, que grabó junto al puertorriqueño Bad Bunny, la catapultó en Europa, hasta el punto que en tan solo un año ha realizado tres giras con llenos multitudinarios en Londres, París, Barcelona, Madrid...También esta canción, que en Gracias a su personalidad fuerte y de- concreto está a punto de alcanzar los cidida, la cantante paisa ha logrado 600 millones de plays en YouTube, ha trascender en un género musical don- estado entre el top 10 de lo más escude reinan los hombres. 'Unstoppable', chado según la reconocida revista estasu primer trabajo discográfico, debutó dounidense Billboard. en la posición número dos del Top Latin Albums de Billboard. PINEAPPLE, SU NÚMERO SINGLE Y PRÓXIMO ÉXITO Con solo 26 años, Karol G se convirtió en una de las grandes representantes Pineapple es el nuevo single de la indel reguetón en Colombia. Su música contestable dama que lidera el moviha cruzado fronteras y se escucha una miento latin urban alrededor del muny otra vez en México, Estados Unidos y do actualmente. España, entre otros países. Pineapple ha sido producida por Sky La vida de Karol G cambió desde que (J Balvin, Pharrel, Nicky Jam, Ozuna y su familia contrató a J Balvin para la Yandel), mezclado por Mosty, y escrita fiesta de 15 años de su prima: esa no- por Karol G y Sky. El videoclip oficial che se atrevió a cantar un tema a dúo ha sido producido por 36grados e iny ahí fue el comienzo de una carrera cluye la participación de la influencer


MW | MÚSICA | ENTREVISTA

siempre ahí empujando todas esas malas propuestas pero ahora siento que la Recientemente hemos tenido a Karol gente ya se está empezando a culturizar G en nuestro país realizando numero- con las mujeres en la industria. sas entrevistas y acciones en medios de comunicación y este próximo verano la Pineapple: La canción no tiene nada tendremos de nuevo aquí dentro de su que ver con una piña. Ni la canción, ni la letra, ni nada. Simplemente un gira europea. día alguien dijo en inglés 'yo quiero 12 años de carrera: Dentro de mis doce tomarme un jugo de piña' y la palabra años de carrera fue muy difícil como Pineapple me quedó en la cabeza y yo mujer encontrar un espacio en la mú- decía 'una canción que se llame Pineasica urbana. No es un secreto para na- pple me encantó'. De la nada dije quiedie que ha sido liderada por hombres. ro una canción que se llame Pineapple. Para las mujeres las puertas no estaban Me fui una semana ha hacer música a abiertas. No nos daban la oportunidad Miami y no lograba ese sonido. Una en radio, ni en prensa, ni en televisión canción que suene a piña, a dulce, a y siento que el año pasado se rompió rico, que se pueda bailar. Llamé al proel hielo y empezamos a estar muchas ductor de Jbalvin y le dije 'Alejo quiero que hagamos una canción que se llame mujeres en escena. Pineapple'. Nos sentamos y estuvimos Propuestas indecentes: En lo personal como 17 horas en el estudio. Ese día tengo historias de propuestas indecen- nació la canción. tes, de que todo es intercambiable, de que te dicen 'claro Karol podemos ha- VIDEOCLIP DE PINEAPPLE: El video cer esto pero ¿y entonces?, ¿qué vamos me encanta porque es como una selva ha hacer? ¿y qué va a pasar?'. Y se volvía amazónica y está llena de mujeres. Es muy frustrante al final del día. Yo conté la isla donde todas somas perfectas y con la bendición de que mi papá estuvo todas somos hermosas seamos como Killa damente.

seamos. Que debería ser así en el mundo real. Pero como en el mundo real se ven tantas cosas cree un mundo pequeño en un video donde quería que se viera así. EL ÉXITO: ¿Qué es lo que a la gente le gusta de Karol G? Para seguirlo haciendo. Una se tiene que sentar como empresa. Karol G es mi empresa. Y qué es lo que a la gente le ha gustado de esta empresa para seguirlo haciendo y multiplicarlo. Siento que simplemente, lo que a principio fue todo en contra para mí, ahora es mi carta a favor. No he hecho la música pensando en lo que funciona, incluso he tenido problemas con mi equipo de trabajo porque se sientan y le dicen a uno 'hay que hacer algo como lo de Nicky Jam, como lo de Jbalvin, como esto'... Si tú coges una canción de Jbalvin, una de Nicky Jam, una de Gente de Zona, son completamente diferentes. Solo les une el éxito. Entonces, ¿qué hay que hacer? Hay que hacer éxitos pero al estilo de cada quien.

MEW - 51



MW | MÚSICA

KATY PERRY ÚNICO CONCIERTO EN BARCELONA Katy Perry y su impresionante Witness The Tour tienen ya fecha confirmada para nuestro país. Un único concierto, que tendrá lugar el Jueves 28 de Junio en el Palau Sant Jordi de Barcelona.

mero 1 del Billboard Top 200, y el número uno de iTunes en 46 países. El single principal, 'Chained To The Rhythm', estableció el récord de escuchas de una artista femenina en el día de su lanzamiento en Spotify, y está certificado como Platino, con más de 1 billón de streams en todo el mundo. Las visitas al vídeo que lo acompaña la convirtieron en la artista femenina más vista en VEVO. A su primer adelanto del álbum, le siguen temas como 'Bon Appetit', cuyo vídeo ha sido el más visto de Katy de todos los tiempos, con 14,2 millones de visitas en las primeras 24 horas, y 'Swish Swish', tema que se ha convertido en un fenómeno musical, con el baile más viral del momento.

Las entradas se podrán adquirir a partir de las 10:00h del Miércoles 7 de Marzo, a través de doctormusic.com y ticketmaster.es, también en tiendas Fnac, Viajes Carrefour y Halcón Viajes, por teléfono en el 902 15 00 25 y demás puntos de venta de la red Ticketmaster. El precio de las entradas será de 62 Euros para las entradas de Pista y 45 Euros, 62 Euros y 88 Euros para las de Grada (gastos de distribución no incluidos). También habrá disponibles entradas Premium Pit y Premium Seat de 105 Euros (gastos de distribución no incluidos) y diferentes Packs VIP. Katy hizo su debut en Capitol Records con One Se podrán adquirir máximo 6 entradas por com- of the Boys en 2008. Consolidó su estatus de supra. perestrella mundial con el siguiente álbum, Teenage Dream (2010). PRISM, su álbum de 2013, Con una rompedora puesta en escena y un show debutó en el número 1 en iTunes en 100 países y trepidante, solo apto para grandes recintos, Katy ha vendido más de 12,5 millones de álbumes en Perry promete dejarnos a todos con la boca todo el mundo. Con los singles 'Roar', 'Firework' abierta con su nueva gira, Witness The Tour. La y 'Dark Horse', cada uno superando el umbral de gira es la primera desde su aclamado Prismatic los 10 millones, entre ventas de canciones y visiWorld Tour de 2015, alabado por la crítica por tas, Katy Perry es la única artista que ha ganado ser "un espectáculo para 'dañar retinas' e impre- tres Premios RIAA Digital Single Diamond. En sionar", Rolling Stone. Con el listón muy alto, sus 10 años con Capitol, suma más de 18 billoKaty Perry promete sorprendernos de nuevo. nes de escuchas, ventas mundiales de más de 40 millones de álbumes y más de 125 millones de Esta nueva gira viene precedida por el lanza- singles. Es la persona más seguida a nivel munmiento del cuarto álbum de estudio de Katy dial en Twitter y la primera en superar los 100 Perry, WITNESS, que debutó en junio en el nú- millones de seguidores.

MEW - 53


MW | MÚSICA

CAMILLA Cabello Hará una parada muy especial en España 54 - www.mewmagazine.es


Tras conocerse, hace apenas unos días, las primeras fechas de la gira mundial de Camila Cabello, hoy confirmamos su paso por nuestro país durante el próximo mes de junio. Never Be The Same Tour 2018 es el nombre que da título a esta gira en la que podremos disfrutar de su directo en Barcelona, el Martes 26 de Junio en el Sant Jordi Club y el Miércoles 27 en el WiZink Center [The Ring] de Madrid. Las entradas para ambos conciertos se podrán adquirir a partir de las 10:00h del Viernes 2 de Marzo, a través de doctormusic.com, livenation.es y ticketmaster.es, también en tiendas Fnac, Viajes Carrefour y Halcón Viajes, por teléfono en el 902 15 00 25 y demás puntos de venta de la red Ticketmaster. El precio de las entradas será de 37 Euros (gastos de distribución no incluidos). La artista multiplatino, que inició su carrera en solitario tras abandonar Fifth Harmony en 2016, ha publicado recientemente su primer álbum, Camila, y se ha proclamado líder indiscutible en los charts de todo el mundo, haciéndose también con el número uno de las listas de ventas de nuestro país tanto en los formatos físico y download, como en streaming. Estas cifras se suman también a los números uno conseguidos en Estados Unidos, Canadá y México (los tres con Disco de Oro), los números uno de Suecia, Noruega y Países Bajos y los Top 3 alcanzados en Reino Unido, Finlandia, Australia, Irlanda, Bélgica y Suiza, además de batir el récord al álbum que debuta número uno de iTunes en más países a la vez, alcanzando esta posición en más de un centenar de países. En su álbum encontraremos temas tan característicos como su hit internacional 'Havana', que ha hecho historia por ser la canción de una artista femenina que más tiempo ha permanecido en la Radio Top 40 en los últimos cinco años, además de ocupar el número dos en la lista Hot 100 de Billboard durante seis semanas. A este gran éxito se suma el de 'Never Be The Same', una balada a medio tiempo presentada como nuevo single que se ha situado en los primeros puestos de radio nada más salir a la luz y que une a la perfección el sonido pop con el R&B. 'She Loves Control' es otro de los temas destacados de este álbum, que ha contado con la participación de Skrillex en la producción y cuyo ritmo latino se fusiona con el pop más actual. Con tan solo 20 años, Camila Cabello se ha convertido en toda una estrella internacional, pasando del total anonimato a ser una de las cantantes más exitosas del momento. Cuenta con más de 25 millones de seguidores en sus redes sociales y sus vídeos suman millones de reproducciones en tiempo récord.

MEW - 55


MW | MÚSICA | ENTREVISTA

grises FOTOGRAFÍAS | A. MÁRKEZ ENTREVISTA Y TEXTO | P. GUERGUÉ


Foto: A. Mรกrkez


L

A BANDA DONOSTIARRA CONTINÚA A TOPE CON LA PRESENTACIÓN DE SU NUEVO DISCO ‘DE PECES Y ÁRBOLES’. ¡POR FIN PODEMOS VERLES EN DIRECTO! LA GIRA COMENZÓ ESTE PASADO JUEVES DÍA 1 DE MARZO POR TODO LO ALTO EN MADRID, EN LA SALA EL SOL. UNA OCASIÓN ÚNICA PARA QUE EL PÚBLICO MADRILEÑO DISFRUTE EN DIRECTO DE LOS TEMAS QUE EL GRUPO LLEVA PRESENTANDO LOS ÚLTIMOS MESES COMO EL IMPACTO, COMIDA PARA INSECTOS, MI MEJOR FRACASO… LA COSA NO QUEDA AHÍ, ESTE CONCIERTO FUE EL PISTOLETAZO DE SALIDA DE UNA GIRA CON MÁS DE QUINCE CIUDADES POR DELANTE. “ESTAMOS DESEANDO COMENZAR LA GIRA DE PECES Y ÁRBOLES. TENEMOS GANAS DE LIBERAR TODA ESTA ENERGÍA QUE HEMOS ESTADO ACUMULANDO EN LOS MESES DE CREACIÓN DEL DISCO. ¡ESTE JUEVES ABRIMOS LA CAJA DE PANDORA!”, CUENTA LA BANDA.

MW: ¿Tenéis un sistema específico para saber cuándo hay material para entrar a grabar? A.: Vas viendo. Un disco nos dura dos veranos. Y ya vas oliendo. Vas sacando temas. Ya sabes que a dos años tienes que tener nuevo material. Vas creando y grabando cosas continuamente. R.: Cada uno tiene un propio mini estudio en casa y va grabando ideas y luego elegimos.

SIEMPRE SOMOS FIELES A NOSOTROS MISMOS"

‘DE PECES Y ÁRBOLES’ ES UN ÁLBUM QUE CONECTA CON LAS RAÍCES DE LA BANDA Y SU ILUSIÓN, COMPUESTO DESDE EL CORAZÓN Y QUE CONDENSA “TODO LO QUE SIGNIFICA GRISES PARA NOSOTROS TENIENDO MUY PRESENTES NUESTROS DESEOS INICIALES Y QUE RECUPERA NUESTRO ESPÍRITU MÁS PURO”. NOS REUNIMOS ENTORNO A EÑAUT, ALEJO Y RAÚL, TRES DE SUS COMPONENTES Y SURGE TODO ESTO.... MW: ¿Cómo habéis vivido las horas en el estudio de este nuevo trabajo? EÑAUT (E.): La grabación muy estresante. Cogimos fecha para Noviembre en el estudio, un mes, y llegamos justitos arreglando temas. Pero bueno 58 - www.mewmagazine.es

luego también es divertido siempre. ALEJO (A.): Mucho curro. Grabamos en su estudio. Así que no es solo grabar. Mientras grabas él está mezclando el tema. Ha sido un poco locura pero contentos. RAÚL (R.): Al final ha habido temas que no han entrado y hemos metido otros. Es una suma de trabajo grande. Hemos andando justos de tiempo.

MW: ¿Es fácil el momento de debatir qué temas han de estar incluidos y cuales no? E.: Es un momento delicado. Cada uno le ha dedicado un tiempo a los temas. En general, siempre estamos más o menos de acuerdo. A.: Se ve cuando vas grabando, la fuerza o la energía que tiene el tema. Uno es sincero y ya sabe si va a ir en el disco o no. Por ilusión no metemos el tema de uno.

MW: ¿Por qué 'Comida para insectos' como carta de presentación del álbum? E.: Porque es un tema rápido, sencillo y yo creo que entra fácil. Es muy festivalero. Era una buena carta de presentación del nuevo disco. MW: ¿Da vértigo cuando uno varia un poco el sonido? E.: Un poco sí que da. Siempre quieres que guste tu trabajo. Pero si un día no gusta, pues ya está. Se acaba y ya está. A.: Siempre somos fieles a nosotros mismos. Y vamos a seguir igual. Hasta ahora nos ha ido bien. Se ve que algo estaremos haciendo bien (Risas). R.: Si tienes mucho miedo los temas no salen. La música te sale de dentro. Hacemos


“TENEMOS UN DIRECTO POTENTE”

la música que nos gusta. MW: ¿Qué destacaríais de este quinto álbum que no tienen los demás? E.: Igual la madurez. El saber estar que vas cogiendo. Las letras están más elaboradas. A.: Suena mejor también. Cada uno hemos mejorado. Como en el escenario. Yo no quiero ver ni como subíamos antes. Experiencia, al fin y al cabo. MW: ¿Qué tiene Grises de especial para el público? E.: Tenemos un directo potente. Una explosión, mucha energía. Cercanía con los fans. Un grupo natural. Con mucho feeling entre nosotros. A.: Que somos lo que ves. Lo que escuchas es lo que somos. MW: Este oficio de la música ¿cuánto de complicado tiene? E.: Es una locura. A.: Es una pasada. La gente ni se lo creería. Más que oficio para nosotros es pasión. Y sino no estaríamos aquí ahora mismo. Ensayos, promos, componer... aprendiendo todos los días. Es continuamente trabajo. Si no lleva pasión nunca va a funcionar. Nunca va a tener fuerza.

MEW - 59




MW | PORTADA

Foto: A. Mรกrkez


Mariona Ribas entre dos pasiones

FOTOGRAFÍAS | A. MÁRKEZ & ISA SAIZ ENTREVISTA Y TEXTO | P. GUERGUÉ ESTILISMO | PATRICIA SANCHEZ MUAH | BAYRON LÓPEZ TOTAL LOOK | TOQUES ÁVILA LOCALIZACIÓN | HOTEL SANTO DOMINGO MEW - 63


Hoy, antes de que comencéis a leer la entrevista que nos ofreció Mariona hace unos días, me gustaría comenzar de una forma diferente. Sin la típica entrada donde intentamos presentar de forma resumida al invitado o invitada que ha aceptado ser nuestro reportaje principal. Hoy me gustaría, sencillamente, dar las gracias. Gracias tanto a Mariona Ribas como a Marta Novoa. A Mariona por un día de casualidad, por los golpes del destino, por dedicarse a un oficio tan complejo e inestable y porque ese recorrido realizado te ha llevado hasta Marta. Y a Marta porque, sin saberlo, te has convertido junto al resto de los personajes que te acompañan en 'Amar es para siempre' en el mejor escape que mi madre puede tener en estos momentos tan delicados que estamos viviendo. Porque cuando el cáncer llama a la puerta de tu casa siempre te pilla desprevenido. Y aunque construyamos una fortaleza de optimismo y buenas energías, siempre hay segundos para el caos de la preocupación. Tú le permites viajar cuando se encuentra un poco más cansada. Le das esperanza cuando llega una llamada de una nueva operación. Le diviertes y le enfadas. Y te habla como una amiga, aconsejándote por dónde y con quien no. La llevas a nuevos escenarios. Y vive junto a ti para, por un instante, olvidarse de ser. Gracias por convertirte en su familia pero, sobre todo, por prohibirle, durante 60 minutos que piense más allá de todas las aventuras que ve a través de la pantalla, que ve a través de tu personaje. Gracias por calmarle, un poquito, día a día, el miedo a la realidad. Y por enseñarle, a través de Marta Novoa, que todo es posible y que la esperanza siempre te sorprende. Porque con una sonrisa todo se vuelve, sencillamente, alcanzable. 64 - www.mewmagazine.es


Foto: A. Mรกrkez


Foto: Isa Saiz

66 - www.mewmagazine.es


Foto: Isa Saiz

Foto: A. Mรกrkez

MEW - 67


Foto: A. Mรกrkez

68 - www.mewmagazine.es


MW: ¿Te acuerdas de las primeras sensaciones que tuviste para saber que querías dedicarte a esto de ser actriz? Mariona Ribas (MR): Más que las sensaciones, porque era muy pequeña cuando pedí a mis padres que me apuntaran a teatro, me acuerdo mucho de mi madre que decía 'esta niña es una payasa, no sé que vamos a hacer con ella' (Risas). De hecho yo con siete u ocho años les pedí a mis padres y fue muy pesada para que me apuntaran a teatro. O sea que supongo que ya había algo allí que se movía o que me despertaba curiosidad. Nunca recuerdo una sensación de miedo, al contrario, me sentía bien sobre el escenario. Veía las películas muchas veces, me aprendía los diálogos. Todo eso me generaba curiosidad. MW: Y cuando se toma la decisión de dedicarse a un oficio que no es tan estable como otros, ¿cómo se vive el proceso? MR: En realidad la profesión se cruzó en mi vida. Más que yo perseguir a la profesión. Salió la oportunidad. Lo decidimos. Mi familia, lo hablé con mis padres, porque yo tenía quince años. Entonces, surgió esta oportunidad y hubo un cónclave entre el director del colegio, mis padres, los encargados de la producción y yo. Y debo decir que, visto en perspectiva, si no llega a ser por la voluntad de los cuatro quizá nunca lo hubiera podido hacer. Luego he aprendido a lidiar con todo esto y se hace.

“El personaje tiene mucho de ti aunque a veces no lo veamos nosotros.”

MW: ¿Para ti ha sido un camino relativamente sencillo? MR: No. Yo creo que esta profesión, incluso para la gente que, yo me considero que he tenido mucha suerte, he tenido la oportunidad de trabajar en muchísimos proyectos, incluso para mí, en momentos, ha sido difícil. Es una carrera dura y es una profesión que implica mucha parte de uno mismo, un trabajo personal detrás para gestionar la inestabilidad económica, los retos que supone... Aprender a gestionar la profesión es tan o más importante que la profesión en sí. MW: ¿Qué es lo mejor de un casting? ¿Y lo peor? MR: Lo mejor de un casting es tenerlo (Risas). Y salir con esa sensación, muchas veces, de prueba superada. Es muy estimulante. Una sensación de satisfacción. Y lo peor, los nervios que pasas porque te va algo importante en esa prueba. Te va un trabajo, te va una estabilidad laboral, te van muchas cosas detrás. Y la espera, cuando ya lo has hecho, ya no puedes hacer absolutamente nada más al respecto que esperar. Para mí ese es Foto: Isa Saiz


Foto: A. Mรกrkez


Foto: Isa Saiz

MEW - 71


el resumen de un casting. MW: ¿Qué te resulta más sencillo? ¿Dar la bienvenida a un personaje y crearlo o cuando tienes que despedirte de él? MR: Darle la bienvenida. Sí. Porque en cada personaje hay una ilusión. Hay una vida por descubrir, a veces que inventar, si es un personaje histórico investigar como era, asimilar todo eso y tú mostrar. Despedir a un personaje es despedirte de una parte de ti mismo. Es un proceso que hay que hacer. Y es sano que así sea. Pero también, normalmente, va ligado a cerrar una etapa. Porque aunque sea una película, aunque sea una obra de teatro que ha durado poco tiempo, el tiempo da igual, siempre hay que hacer...no es un duelo, es una despedida, un cerrar. Suena un poco raro pero es así. MW: ¿Has notado que a veces te has quedado con cachitos de personajes? MR: Han sido varias casualidades de mi vida que han ido ligada a los personajes. En mi caso yo interpreté a una chica que tenía una tienda de segunda mano que luego se hacía diseñadora de moda y yo al cabo de poco empecé mis clases de patronaje, aunque siempre ha estado presente en mi vida. Y al cabo de un tiempo de interpretar a una chica que era psicóloga, empecé la carrera. Pero a veces me parecen casualidades...que no descubrí la profesión de psicóloga con este personaje. Quiero pensar que es una dinámica bidireccional. El personaje tiene mucho de ti aunque a veces no lo veamos nosotros. Creo que tú siempre te quedas con una parte. Porque siempre te enseñan algo los personajes. Eso es el arte o la cultura que te enseña otra manera de vivir la vida que son igual de respetables y correctas que la tuya. Te llevas un regalito de todos. MW: Ahora podemos verte dando vida a Marta Novoa en 'Amar es para siempre', ¿cómo fue llegar a un proyecto que ya estaba consolidado? MR: Había muchísima ilusión en entrar en 'Amar es para siempre'. Es una productora que conozco y con la que trabajo muy a gusto. Había mucha ilusión por retomar el contacto con gente, desde que se grabó la segunda temporada de La República, no había vuelto a ver. Por otro lado, empecé mi carrera en una diaria, entonces, sabes un poco de qué va. Hacía mucho que no trabajaba en una diaria. Yo siempre digo que saliendo de 'Amar es para siempre' tú puedes hacer lo que quieras (Risas). Es un training muy, muy bestia. Es un equipo que lleva muchos años trabajando juntos y que están muy acostumbrados a dar la bienvenida a actores. Te sientes apoyado. Ellos te

72 - www.mewmagazine.es


Foto: A. Mรกrkez

MEW - 73


Foto: Isa Saiz

74 - www.mewmagazine.es


Foto: Isa Saiz

MEW - 75


ayudan. Llegar fue muy bonito y muy gratificante con un punto de reto. Si no hay reto no hay compromiso a veces. MW: ¿Qué te está dando este personaje? MR: Este personaje nos está dando a todas las mujeres la oportunidad de ver a las jóvenes la dificultad que habían tenido nuestras abuelas a la hora de salir adelante. Me ha hecho especial ilusión encontrar a mujeres por la calle donde ves este punto de 'ojalá yo hubiese podido desarrollar este papel en mi vida'. Una mujer me dijo una vez 'ojalá hubiera habido más Marta Novoa'. Hay un punto en el que no sé si la ficción nos ayuda mucho. Esa es la licencia que nos permite la ficción. A mí, personalmente, me está dando la oportunidad de trabajar con compañeros de la profesión que admiro muchísimo. Una oportunidad también de entrenar mucho. MW: Cuando tienes la opción de poder elegir entrar a un proyecto o no, ¿es tan importante el equipo humano que hay detrás como los guiones que te plantan?

MR: Es que cuando tú tienes que elegir muchas veces un proyecto tú no conoces todo lo que hay detrás. Y a veces todo son datos empíricos: fechas, sueldos, disponibilidades. Pero el guión, el personaje es mucho más importante a veces incluso que la repercusión que te puede dar el propio personaje. Enamorarte. Que te transmita ganas de contar su historia. MW: ¿Qué te parece que una serie diaria como 'Amar es para siempre', a pesar de los años que lleva a sus espaldas, siga teniendo ese público fiel detrás? MR: Me parece maravilloso. Me parece el sueño de toda serie. El feedback de la gente en la calle es muy importante. Quien te conoce y quiere compartir un momento contigo muchas veces te dice 'es que llevo años viendo esta serie'. Es gente muy fiel. Hay un volumen de gente fija que ama la serie y a mí me parece un regalo. Y algo que nunca se tiene que perder de vista. MW: Y ahora llega la moda, complementos para bebé, ¿cómo te metes en esta aventura de Cuddles? MR: Me meto porque es un proyecto muy personal hecho, mano a mano, con mi madre y con dos personas más que son parte de mi vida y que tienen toda mi confianza y ellas confían en este proyecto. Sale de una necesidad de mostrar esa capacidad que uno tiene pero sobre todo de compartirla. Y nace del empeño de mi hermana Natalia que es la que creyó en ese desde el principio. Ella nos ha inspirado con sus hijos. Sus hijos han sido nuestra fuente de inspiración. Ella nos dio muchísima confianza para hacerlo. Y así nació. MW: ¿Sentiste un poquito de vértigo? MR: Claro, sí. Porque además piensas para que me voy a meter en eso si hay gente que tiene muchísima más experiencia. Pero también pones encima de la mesa tus recursos. Yo he nacido rodeada de agujas, rodeada de amor por las labores. Luego me metí en la confección porque mi madre iba a coser a casa de una modista.

Foto: Isa Saiz


Foto: A. Mรกrkez


Fotos: A. Mรกrkez


Foto: Isa Saiz

MEW - 79


MW: Te has dado cuenta que es importante tener mucha paciencia? MR: Me ha enseñado a tener mucha paciencia el coser. Es lo más importante que me enseñó mi abuela, a tener paciencia. Hay que tener mucha paciencia, en general, en la vida. En esta profesión a veces hay que parar para tomar distancia. Aprendí porque era una persona muy inquieta. Si hay un error más vale volver a empezar que acarrear un error el resto de tu vida. MW: ¿Qué es el éxito para Mariona? MR: En lo que se refiere a lo profesional es poder seguir trabajando, poder seguir creando. Y seguir desarrollando esa profesión. Seguir pudiendo desarrollar mi carrera. Y poder seguir dando vida a tantísimas mujeres que tienen muchísimas cosas que explicar. MW: Para terminar, para Mariona, ¿en qué consiste la felicidad? MR: Ay...yo hace tiempo que decidí que ser feliz era una actitud porque el entorno es muy hostil. De la manera en que uno enfoca el día a día yo creo que ahí reside parte de su felicidad. Si depositamos nuestra felicidad en cosas muy grandes, inalcanzables, vamos a ser muy infelices. En cambio, estamos rodeados de pequeñísimas cosas que nos pueden hacer un poco felices todos los días. Hay mucha felicidad que pasa desapercibida. Hay mucha felicidad desaprovechada y hay que estar atentos. A mí lo cotidiano me hace feliz. Muchas gracias Mariona. Por dar vida a mujeres que inspiran a otras mujeres. 80 - www.mewmagazine.es

“Despedir a un personaje es despedirte de una parte de ti mismo.”


Foto: Isa Saiz



Foto: A. Mรกrkez


DESCUBRE EL BRUNCH DE SANDÓ LOS DOMINGOS El Restaurante Sandó te invita a saltarte el desayuno los domingos y alegrarte el día en forma de Brunch con este maravilloso todo en uno de herencia inglesa que tanto nos gusta desayunar tarde y/o comer temprano. Sandó propone un rico y divertido brunch que incluye un completo buffet con opciones dulces y saladas: cafés o infusiones, zumo de naranja o copa de cava, cesta de panes y bollería variada, tartas y bizcochos, tabla de quesos y embutidos, ensaladas, frutas de temporada, cereales, huevos revueltos, bacón…y un plato Restaurante Sandó principal a elegir entre tres: Huevo benedict con tem- Isabel la Católica, 2-4 Madrid. Tel.915479911. pura de verduras, Ensalada de salmón ahumado con langostinos y vinagreta de mango con frutos secos o Hamburguesa de cebón con guarnición de patatas fritas. El precio por comensal es de 28 € (iva incluido) y está disponible todos los domingos de 12:30 a 15:30 horas. Así que ya sabes, si pones el despertador los domingos, que sea para llegar el primero a hacer #SandóBrunching. 84 - www.mewmagazine.es



MW | TEATRO | ENTREVISTA

Belén López

“ TOMÉ CONCIENCIA, TOMÉ COMPROMISO Y EL UNIVERSO SE ALINEÓ ”

FOTOGRAFÍAS | A. MÁRKEZ ENTREVISTA Y TEXTO | P. GUERGUÉ

86 - www.mewmagazine.es


MEW - 87


“ ME GUSTA QUE LAS COSAS SEAN FÁCILES ”


MEW - 89


Bajo la dirección de Miguel del Arco y con el cartel de 'Entradas agotadas' podemos disfrutar de todo su arte en El Pavón Teatro Kamikaze el pasado 24 y 25 de Febrero. Belén López presentó su primer espectáculo musical, un concierto con mucho teatro. Una función con mucha música. Desconcierto es un espectáculo musical de Belén López en el que, a partir de temas originales y versiones, repasa su trayectoria vital en primera persona y en compañía de otros artistas, desnudándose en cuerpo y alma a través de la interpretación, la danza y, por supuesto, el canto. Dirigido por Miguel del Arco y con el maestro Añil Fernández al compás, Desconcierto es un espectáculo con la colaboración de artistas como Rosario Flores, Inma Cuesta, Vicente Amigo, Antonio Carmona, Jorge Pardo, Cristina (Fuel Fandango) entre otros. Antes de sus dos actuaciones pudimos intercambiar algunas palabras y descubrimos la pasión que Belén siente hacia la música. Estas dos primeras fechas han sido la antesala de algo muy grande que está por llegar. MW: ¿Te acuerdas del instante en el que comenzaste a crear toda esta aventura? El primer día... Esos primeros minutos... BL: Sí, sí, sí. Bueno, es que hace muchísimo tiempo. Es que son más de diez años. MW: ¿Veías en ese momento que podía llegar a día de hoy? BL: Es increíble. No, no. Siempre lo he tenido en la cabeza y siempre he querido hacerlo pero siempre vas posponiendo porque te salen trabajos, muchos trabajos como actriz, soy muy afortunada pero hubo un día que una amiga, una compañera, me dijo 'Belén esto solo se va a hacer si tú quieres'. Entonces, tomé conciencia, tomé compromiso y el Universo se alineó.

90 - www.mewmagazine.es


Foto: Isa Saiz



MEW - 93



MW: ¿Qué ha sido lo más complicado de crear todo este proyecto? BL: Todo. Es como la vida. La vida es complicada pero luego en el fondo es muy sencilla. La hacemos nosotros complicada. En rea- poder hacer algo, que lo haga. lidad ha sido todo fácil. Yo solo pedí disfrutar el proceso desde la MW: ¿Cuánto has aprendido y escomposición de los temas. tás aprendiendo inmersa en ese Desconcierto? BL: Mucho. Mucho. Pero como cada día. Yo me levanto todos los días para aprender algo nuevo y para ser mejor. Y con esto estoy aprendiendo...imagínate. Estoy aprendiendo latín. En un futuro habrá muchas cosas que no vuelva a hacer y otras que haré porque no he hecho.

"YO ME LEVANTO TODOS LOS DÍAS PARA APRENDER ALGO NUEVO Y PARA SER MEJOR. Y CON ESTO ESTOY APRENDIENDO."

MW: ¿Ha sido sencillo ese proceso de composición de temas? BL: No sencilla pero me gusta que las cosas sean fáciles. Lo hemos hecho en una casita que tengo en Cádiz. Una casita de madera. Que mis amigos le dicen la casita del arte. Porque allí ocurren cosas con mucho arte la verdad. No por mí sino por la gente que llega. Todo el que iba llegando por la casa, iba escuchando los temas y querían meter, querían grabar...y hay mucha gente que se ha quedado sin grabar. Me gustaría transmitir que cuando uno se compromete de verdad con las cosas, el Universo se alinea y empieza a crear cosas mágicas. Animo a la gente a que lo haga. Que si sueña con

MW: ¿Da vértigo cuando muestras al público una faceta diferente? BL: Por supuesto que da vértigo pero, ¿para qué te subes al escenario? Para ponerte en vértigo y hacer que el público sienta ese mismo vértigo. Y esa es la magia, la adrenalina del teatro. Por eso yo hago teatro. MW: ¿Con qué sensación te gustaría que saliese el público? BL: Con ganas de vivir. Sabiendo que cada día es un milagro y que tenemos que agradecer y ser agradecidos. MW: ¿Qué te da la música que nada más lo hace? BL: Me conecta con el Universo. Me eleva. Me entra el aire más dentro. Se me enraízan los pies en el suelo.

MEW - 95




at photocall Fotos: Cesar Lorenzo

El desgarro y la entrega de Belén López en su 'Desconcierto' tuvo unos testigos de lujo que no quisieron perderse una actuación más que especial. Pudimos ver por la alfombra roja a Manuela Velasco, Gonzalo De Castro, Paco León, Emma Suárez, Inma Cuesta, Nuria Gago, Mariona Ribas, José Corbacho, Alfonso Bassave, Carlos Bardem, Juana Acosta, Miguel Ángel Muñoz, entre otros.

98 - www.mewmagazine.es


MEW - 99



MW | TEATRO

¡El jovencito Frankenstein está vivo! DE LA MANO DE LA PRODUCTORA LETSGO, LLEGA LA EXITOSA COMEDIA MUSICAL DE BROADWAY A MADRID El espectáculo se estrenará el próximo posteriormente su gira por Estados noviembre en el Teatro de la Luz Philips Unidos. En 2017 llegó al West End de Gran Vía Londres, donde continúa en cartel en la actualidad con un rotundo éxito de El próximo mes de noviembre se estre- público. na en Madrid El jovencito Frankenstein, la comedia musical de Broadway que La película de Mel Brooks es un hotriunfa actualmente en el West End de menaje a las adaptaciones cinematoLondres. El espectáculo llega al Teatro gráficas de la novela de Mary Shelley, de la Luz Philips Gran Vía coincidiendo Frankenstein, y más concretamente a con el bicentenario de la obra Frankens- las producidas por Universal en los años tein, publicada el 1 de enero de 1818. 1930. En el film se utilizan incluso las mismas piezas de laboratorio usadas en La comedia musical está producida por la película Frankenstein de 1931. LETSGO, que tras el éxito de Dirty Dancing, la saga The Hole y La Familia Ad- Esta adaptación electrizante de la pelídams continúa su puesta en escena con cula monstruosamente divertida de Mel este show terroríficamente divertido. Brooks incorpora el estilo de la gran Para trasladarlo a las tablas del teatro, pantalla sumando además característiconfía una vez más en la dirección de cas teatrales que convierten a la obra en Esteve Ferrer, como ya lo hiciera con La una brillante creación artística. El show Familia Addams. está compuesto por melodías memorables como The Transylvania Mania, He Con libreto del reconocido cineasta y Vas My Boyfriend y el mítico Puttin’ On comediante Mel Brooks en colabora- The Ritz. ción con Thomas Meehan, la comedia musical está basada en la delirante pe- En España el musical se representalícula homónima que Brooks dirigió en rá con un elenco nacional a partir del 1974 y cuenta con la colaboración mu- viernes 9 de noviembre en el Teatro de sical especial de la directora y coreógra- la Luz Philips Gran Vía. En una próxima fa, Susan Stroman. comunicación informaremos de la convocatoria al casting que tendrá lugar en La obra comenzó su andadura en los Madrid los días 14, 15 y 16 de marzo de escenarios en 2007 en el Paramount la mano de Daniel Anglés. Theatre en Seattle, Washington, hasta estrenarse en Broadway y continuar

MEW - 101


MW | TEATRO

1984

de George Orwel

llega al teatro LLEGA AL TEATRO GALILEO ‘1984’ DE GEORGE ORWEL DIRIGIDA POR CARLOS MARTÍNEZ-ABARCA Y PROTAGONIZADA POR CRISTINA ARRANZ, ALBERTO BERZAL, LUIS RALLO Y JOSÉ LUIS SANTAR.

Del 15 de marzo al 15 de abril de acto revolucionario". Hoy sí existe en 2018. todo el mundo la amenaza de nuevos Jueves, viernes y sábados: 20:00 h. totalitarismos que piensan que “El poDomingos: 19:00 h. der consiste en hacer pedazos el espíritu humano y darle la forma que eli¿Es posible hoy 1984? ¿Es posible hoy jamos”. Por eso, el mundo que Orwell el terror reflejado por Orwell en 1984? previó no es el actual… Pero hemos Hoy sí existe una tecnología capaz de de despertar para que no lo sea, para controlar hasta el último movimiento hacer falso el lema del “Partido Intede cualquier ciudadano… Y esa tecno- rior”: “La libertad es la esclavitud. La logía se está utilizando. “El Hermano guerra es la paz. La ignorancia es la Mayor te vigila”. Hoy sí existe una ca- fuerza” 1984 puede ser una historia pacidad de manipular el pensamiento de esperanza que surge de la capaciy el lenguaje, con medios más pode- dad del hombre de oponerse, aunque rosos que lo que soñaron Goebbels sea interiormente, al totalitarismo. o Stalin, que pueden reducir nuestra capacidad de pensar y de rebelarse contra el poder. "En un tiempo de engaño universal, decir la verdad es un 102 - www.mewmagazine.es


MW | TEATRO

"OFF"

una comedia de Marcos Fernández Alonso "OFF" ES UN HOMENAJE A LOS QUE VIVEN FUERA, OFF, DESCONECTADOS, AL OTRO LADO DEL ÉXITO, DEL RECONOCIMIENTO, DE LO VISIBLE.

Una comedia tierna y rápida acerca de la fascinación y de su poder infinito. Daniel es un actor frustrado que malgasta sus 39 años tratando de enseñar literatura a adolescentes poligoneros mientras Carmen, su mujer, triunfa en el cine. Cuando consigue un papel protagonista en la delirante obra que se representa en una sala desvencijada del circuito off de teatro y conoce a los peculiares actores y actrices que la mantienen viva, decide aprovechar la última oportunidad de alcanzar su sueño.

nes, un homenaje al circuito de teatro alternativo y un canto al amor en todas sus formas.

"OFF" es la nueva comedia del autor de "Papá y el resto", una tierna fábula sobre el poder de nuestras fascinacio

MEW - 103



MW | TEATRO

COMEDIA AQUILANA NAO D´AMORES Y LA COMPAÑÍA NACIONAL DE TEATRO CLÁSICO (CNTC) PRESENTAN LA COMEDIA AQUILANA DEL 23 DE FEBRERO AL 11 DE MARZO EN EL TEATRO DE LA COMEDIA Nao d’Amores y la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) recuperan la primera pieza romántica del teatro español, un texto de Bartolomé de Torres Naharro que celebra el 500 aniversario de la publicación de la Propalladia, el gran compendio de sus obras.

amores del caballero Aquilano y la princesa Felicina, hija del rey Bermudo, considerada la primera obra romántica del teatro español.

La dirección musical corre a cargo de Alicia Lázaro y ha contado con Fuentes de la Voz como asesor del verso. Este montaje que versiona y A pesar de haber sido uno de los dirige Ana Zamora podrá verse del autores fundamentales de la histo- 23 de febrero al 11 de marzo en el ria del teatro español y el dramatur- Teatro de la Comedia. go cuyas obras consiguieron mayor difusión a lo largo del siglo XVI, Bartolomé de Torres Naharro es hoy un gran desconocido sobre las tablas. La celebración en la temporada 2017/2018 del 500 Aniversario de la publicación de la Propalladia, gran compendio de sus obras cuyo Prohemio constituye la primera preceptiva teatral en lengua romance, es una gran ocasión de recuperar para la práctica escénica a este gran dramaturgo que, planteándose la necesidad de aunar la praxis y la teoría, inició una nueva comedia renacentista. Nao d’Amores y la CNTC participan de esta importante conmemoración, abordando en común la puesta en escena de la Comedia Aquilana. Una deliciosa comedia a fantasía, que gira en torno a los

MEW - 105


MW | TEATRO

"Mamá" escrita y dirigida por Sarah Lena CON AINA BALASCH, ARIADNA DE VILAR Y NURIA MERCADER EN EL TEATRO LARA LOS MARTES DEL 13 DE MARZO AL 3 DE ABRIL

"Mamá" es una obra joven y femenina que, a golpe de monólogos, danza, música en vivo y patinaje rinde homenaje a la figura materna y a la feminidad en su estado más puro.

volver a dormir con ella. Entre el alcohol y las risas, Eva revela su miedo a los cambios, a crecer, al cáncer, al cambio, a despedirse, a confiar, a amar.

"Mamá se está muriendo. Tiene cáncer de pecho , o tal vez de pulmón... "Mamá" es la sensación de volver al ahora no lo recuerdo" vientre materno. Un canto al amor incondicional. Así comienza la confesión de una adolescente que presume de llevar el mejor vestido y de triunfar en las discotecas. Sin embargo, se niega a admitir el miedo que arrastra a que su madre no vuelva a contarle un cuento antes de ir a dormir. O, lo que es aún peor, no 106 - www.mewmagazine.es


MW | TEATRO

la casa del lago DEL 1 DE MARZO AL 1 DE ABRIL EN LA SALA GUIRAU DEL FERNÁN GÓMEZ. CC DE LA VILLA

La Casa del Lago del dramaturgo y director de escena australiano, AIDAN FENNESSY, se estrenó en Sydney en 2013 y se podrá ver por primera vez en España del 2 de marzo al 2 de abril en la Sala Jardiel Poncela del Fernán Gómez. CC de la Villa. La casa del lago es un thriller psicológico de gran precisión, hábilmente construido. Un entramado de múltiples capas. Un puzzle intelectual que ataca directamente al sistema nervioso. Un laberinto lleno de giros y desenlace inesperado protagonizado por VERÓNICA RONDA y FRAN CAL-

VO bajo la dirección de FERNANDO SOTO. Cuando pienso en un punto de partida para poner en pie La Casa del Lago, hay un tema que sobresale por encima de todo y que es una constante para mí en lo que a dirección de escena se refiere: la cantidad de acción y de realidad que hay cuando queremos comunicar o expresar algo o, lo que es lo mismo, la cantidad de mentira que hayen la verdad o viceversa; o ¿Cuál es la delgada línea que separa lo verídico de lo falseado en un escenario?

MEW - 107


MW | TEATRO

Oh c

DEL 1 DE MARZO EN LA SALA GUIRA GÓMEZ. CC DE

La Sala Guirau del teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa acoge Oh Cuba! un homenaje a la estancia de Federico García Lorca en la isla caribeña. Loles León protagoniza este montaje, que cuenta con más de 20 artistas españoles y cubanos en escena. Una obra lorquiana, flamenca y cubana con textos clásicos e inéditos que el poeta dejo en esa tierra. Oh Cuba! cuenta con la composición musical de Antonio Carmona y Diego Franco, Adrián Galia, ha realizado la coreografía, en colaboración con Eduardo Veitia y manuel Díaz y Emilio Ochando ,y Francisco Ortuño Millán firma la idea, dramaturgia y dirección. La obra, producida por SEDA con la colaboración de Entre Arte, incluye además de los textos del poeta “granaino”, poemas de su amigo Nicolás Guillén y testimonios de una radical 108 - www.mewmagazine.es


cuba!

AL 1 DE ABRIL AU DEL FERNÁN E LA VILLA

razón poética y escénica. Además de contar con la colaboración especial de la soprano cubana Alina Sánchez El espectáculo, que fue estrenado en 2017 en el programa Lorca y Granada en los Jardines del Generalife, con la asistencia de más de 41.000 espectadores, llega ahora a Madrid donde se podrá ver desde el próximo 1 de marzo hasta el 1 de abril.

MEW - 109


MW | TV

The best day of my life The best day of my life nace para conmemorar el World Pride como una gran fiesta de celebración y en ocasiones desenfreno, pero también para reflejar que el Orgullo es un recordatorio de numerosos eventos que han ido construyendo libertades desde la militancia y el activismo LGTBI, en muchas ocasiones con gran sufrimiento de sus artífices, perseguidos en muchos países del mundo y denostados, tristemente, en la mayoría. Esta película quiere retratar de forma luminosa, cómo son las vidas de sus seis protagonistas, y cómo sus esperanzas para un futuro mejor y más pleno se dirigen y confluyen en la ciudad de Madrid, en el verano de 2017, en el mejor día de sus vidas. Cuatro homosexuales y dos transexuales nos cuentan su vida cotidiana, de sus luchas y sus temores; nos hablan de su familia y de sus amigos, de quiénes siguen en su vida y de quiénes sean quedado atrás al descubrir sus verdaderas identidades, de aquellos a los que nunca pudieron contárselo.

timiento, y por eso hemos contado con la mirada sensible y la realización impecable de uno de los más certeros directores del cine español, Fernando González Molina, que ha volcado su emoción en el retrato de unos protagonistas con grandes historias y aún mayor humanidad. Además, la emoción de este largometraje se intensifica gracias a la música compuesta por el madrileño Lucas Vidal, uno de los valores más importantes del cine en la actualidad, pese a su juventud. Del mismo modo, uno de los elementos más cuidados de la película es su fotografía, a cargo de Antonio Pareja. La película ha sido íntegramente rodada en 4K.

NOTA

DEL DIRECTOR

Hay proyectos, pocos, que te cambian la vida. Que te permiten aprender, transformarte. Que se alejan de lo El séptimo protagonista es la ciudad Madrid tal y profesional para pasar a formar parte de tu vida como como la perciben nuestros protagonistas en su breve un acontecimiento fundamental. Esta película es uno visita: como ciudad hermosa, amable y acogedora, di- de ellos. vertida, respetuosa del otro y siempre plural. Cuando Prisa Video me ofreció la posibilidad de diDesde Prisa Vídeo hemos querido hacer un docu- rigir un documental sobre el WorldPride de Madrid, mental fiel a los hechos, pero también lleno de sen- que se celebraría en Madrid meses después, ensegui110 - www.mewmagazine.es


da llegamos a la conclusión de que la película tenía que ser la historia de un gran viaje: el de varias personas de distintos lugares del mundo hacia ese evento. Personas con historias distintas, algunas duras, otras emocionales, íntimas. Todas valientes. Y que el argumento común a todos ellos giraría en torno a los conflictos acerca de la identidad y la orientación sexual. También teníamos claro que la película comenzaría en sus hogares los días previos a su marcha, relataría su viaje a Madrid y atravesaría todas las actividades de esa semana en la ciudad, oficiales y no, en un viaje iniciático, de transformación. En el que mezclaríamos la película testimonial de un momento histórico para la ciudad, el WorldPride, con el retrato personal de los protagonistas. Realidades distintas, culturas distintas, interactuando entre si durante una semana. Lo que


nunca imaginé es que este documental se convertiría también en un viaje emocional tan intenso para mí y todo el equipo. Un viaje que nos cambiaría para siempre. Conocer de primera mano las dificultades para poder vivir tu sexualidad con libertad en Uganda o en Rusia, o los conflictos y tabúes que aún existen en muchos lugares del mundo en torno a la transexualidad, me han reconectado con mi realidad, con lo afortunado que soy, y con el privilegio que supone para mi vivir en Madrid. Y tengo constancia de que esa sensación es ampliable a todo el equipo que me ha ayudado a contar esta historia. Porque THE BEST DAY OF MY LIFE funciona también como un triple homenaje y como una triple crónica: a Madrid, una de las ciudades más libres y abiertas del mundo, que acogió durante unos días del junio pasado a millones de personas en una celebración de la diversidad sexual sin precedentes en nuestro país. Por otro lado al movimiento LGTB histórico de nuestro país que ha conseguido en 40 años de lucha transformar por completo la realidad española. Y en último lugar a todas esas personas anónimas que en cualquier lugar del mundo luchan simplemente por ser ellos mismos, y no ser castigados, perseguidos o simplemente insultados por eso. Tengo 41 años, y soy gay. Nunca había tratado directamente la homosexualidad en ninguna de mis cinco películas anteriores. Consideraba que rodaría una historia gay cuando se cruzara en mi camino naturalmente, sin forzarlo. Pensar que ser homosexual me obliga a contar historias homosexuales siempre me ha parecido algo absurdo y profundamente retrógrado. Sin embargo, con esta película sentí que ese momento había llegado. Nunca imaginé que esa primera historia sería un documental, el primero que hacía, y que me marcaría tanto. Como se dice en un momento de la película, para ser activista basta simplemente con mos112 - www.mewmagazine.es

trarte tal y como eres. Enseñarte, no esconderte, ya es en si mismo una forma de lucha. Creo que ha llegado mi momento de enseñarme. Espero que disfrutéis del viaje. Nosotros hemos puesto el corazón en ello.



MW | TV

Medico ´ de familia GRAN REENCUENTRO DE 'MÉDICO DE FAMILIA' EN 'MI CASA ES LA TUYA' En su reciente entrevista a Lydia Bosch para ‘Mi casa es la tuya’, Bertín Osborne ha propiciado un entrañable reencuentro de los actores principales de ‘Médico de familia’, el más numeroso hasta la fecha. Algunos de ellos no se veían desde el fin de rodaje de la mítica serie. Cuando el programa se emita en Telecinco, habrá una sorpresa relacionada con un actor que no pudo asistir a esta cita.

114 - www.mewmagazine.es


MW | TV

Belén Rueda se embarca en una nueva expedición de ‘Planeta Calleja’ rumbo a Guinea Ecuatorial Próximo destino: Guinea Ecuatorial. Jesús Calleja emprende a partir de hoy una nueva expedición junto a la actriz Belén Rueda. La protagonista de ‘El cuaderno de Sara’, película de Telecinco Cinema actualmente en cartelera, se convertirá en exploradora por tierras vírgenes en la parte continental del país para buscar junto al aventurero leonés la fauna autóctona en una selva primaria que forma parte de la masa verde más grande del mundo después del Amazonas, donde habitan gorilas y chimpancés, entre otras especies. “Tengo muchísimas ganas de volver a África porque me quedé enganchada con el continente en el rodaje de ‘El cuaderno de Sara”, confiesa la actriz.

do de supersticiones y leyendas. Allí buscarán al mono endémico ‘dril’, un primate de gran tamaño en peligro de extinción. Cruzarán ríos de aguas peligrosas y se bañarán en cascadas que proceden de la caldera volcánica situada en el interior de la isla, un lugar que se ha convertido en un paraíso para la flora y la fauna y que alberga especies únicas desde hace más de 15.000 años. “¡Ojalá veamos gorilas en la selva! Y, como buena Piscis, el mar me apasiona y estoy deseando conocer el fondo marino de Guinea”, asegura Belén Rueda.

La expedición culminará con un reto final de buceo en el que tendrán que sumergirse a 20 metros de profundidad para buscar el pecio hundido al En la Isla de Bioko se adentrarán en que llaman ‘Barco de los muertos’, en una reserva científica, un lugar remo- el que viajaron ‘Los últimos de Filipito alejado de la civilización y plaga- nas’.

MEW - 115


MW | TV

rise El próximo miércoles 14 de marzo llega la esperada 'Rise' a Movistar Series (dial 11-22:30h), en VOS y sólo un día después de su estreno en EE UU. Una serie de NCBUniversal, de los creadores de 'Friday Night Lights' y el musical 'Hamilton'. Los episodios estarán disponibles bajo demanda cada semana, después de su emisión en lineal. 'Rise' es un nuevo y alentador drama sobre la posibilidad de encontrar inspiración en lugares insospechados. Cuando el carismático profesor Lou Mazzuchelli (Josh Radnor) busca una fuente de inspiración tras una crisis personal, se hace cargo del mediocre departamento de teatro de una escuela, con lo que busca motivar no sólo a los profesores y estudiantes, sino a toda la comunidad. Al reparto encabezado por Josh Radnor ('Cómo conocí a vuestra madre', 'Amor y letras'), se unen la nominada al Oscar® Rosie Perez, Auli’i Cravalho ('Vaiana'), Shannon Purser ('Riverdale', 'Stranger Things'), Damon J. Gillespie, Marley Shelton, Rarmian Newton, Ted Sutherland, Amy Forsyth, Casey W. Johnson, Taylor Richardson, Joseph Tippett y Shirley Rumierk. 'Rise' es un drama creado por Jason Katims (guionista y productor ejecutivo de series dramáticas como 'Friday Night Lights' y 'Parenthood'), que ejerce de showrunner y productor ejecutivo. Jeffrey Seller (productor del musical 'Hamilton', el mayor fenómeno de la historia de Broadway, ganador del premio Tony Broadway Musical), Flody Suarez y Michelle Lee también son productores ejecutivos. Mike Cahill dirige y produce el piloto. 'Rise' es una producción de Universal Television, True Jack Productions y Seller Suarez Productions. 116 - www.mewmagazine.es


¿QUIÉN ES QUIÉN?

TRACY WOLFE (ROSIE PÉREZ)

LOU MAZZUCHELLI (JOSH RADNOR) Lou es profesor de lengua y literatura en el instituto de Stanton, una localidad típicamente norteamericana a las afueras de Pennsylvania. Está casado con su mujer Gail, con la que tiene un hijo mayor, Gordy, y dos hijas más pequeñas. Vitalista, bohemio, amante del teatro y el arte, optimista e inspirador, Lou se esfuerza cada día por encontrar la motivación en cualquier lugar y sobreponerse a la rutina de su trabajo en un pueblo tan pequeño. Pronto encuentra una solución a su crisis personal cuando solicita hacerse cargo del departamento de teatro del instituto de Stanton. Su objetivo es renovar el repertorio con la obra “Spring Awakening”, un transgresor musical sobre los conflictos propios de la adolescencia. Pero su visión del proyecto choca con la realidad del instituto. Además, en casa tiene sus propios problemas: su hijo mayor, con el que no termina de entenderse, tiene problemas de alcoholismo, y la llegada de un alumno huérfano al que decide acoger no facilita las cosas. Lou debe aprender entonces que lo que está en juego no es su proyecto teatral, sino la vida de los estudiantes a su cargo y quizá también la de su familia.

Tracy se hacía cargo del departamento de teatro hasta que llega Lou, sin previo aviso y con el permiso del director, para quitarle un puesto que ha sido suyo siempre. Tracy ha dedicado su vida al teatro en el instituto y a los chavales que deciden unirse cada curso a esa pequeña gran familia. Su amplia experiencia y su carácter imbatible le han hecho tener los pies en el suelo, sacar lo mejor con muy poco dinero y lidiar con que los demás le mirasen por encima del hombro. Algo que Lou se niega a ver por su espíritu soñador. Aunque al principio se sitúa como la eterna enemiga de Lou, Tracy descubre que pueden hacer buen equipo si juntan sus fuerzas. Al fin y al cabo, lo importante son los estudiantes y el teatro.

MEW - 117


LILETTE SUAREZ (AULI’I CRAVALHO) Lilette es una estrella en potencia, con una voz increíble y un talento nato para el teatro, pero se niega a admitirlo. Quizá ahora que el profesor Mazzuchelli le ha dado el papel protagonista empiece a superar sus miedos e inseguridades y a creer más en ella misma. Es una chica fuerte, leal y responsable, obligada por las circunstancias a trabajar junto a su madre como camarera en un restaurante. Esto le ha hecho ser más madura que otros estudiantes de su edad, pero no le impide seguir siendo una soñadora. Está especialmente ilusionada porque se siente atraída por Robbie Thorne, el mejor jugador del equipo de fútbol. Sin embargo, las experiencias de su madre con los hombres la han convertido en víctima de una imagen que no le corresponde, especialmente a raíz de que Vanessa, su madre, tenga una relación con el entrenador de fútbol y padre de una de las alumnas más populares.

pios. Robbie tiene dos pasiones, el fútbol y el teatro, y aunque los demás se empeñen en que elija uno de los dos caminos, él sabe que puede disfrutar de ambos. Su prioridad es también su madre enferma, de la que se ve obligado a estar pendiente. Una responsabilidad que, a su edad, la mayoría de chicos no tienen y que le hace conectar de manera especial con Lilette. Su papel en la obra de teatro le hará descubrir emociones que nunca había experimentado y sacará lo mejor de sí.

ROBBIE THORNE (DAMON J. GILLESPIE) Robbie es probablemente el chico más popular de Stanton: es el jugador estrella en el equipo de fútbol, es atractivo y además también sabe cantar. Se lleva a todos de calle y pronto llama la atención de Lou, que lo recluta para el departamento de teatro, para desgracia del entrenador. Pero Robbie no es de esos chicos arrogantes típicos que muestran una cara pero esconden otra. Sensible, responsable y buen amigo, quizá el único problema de Robbie es que le han acostumbrado a anteponer los intereses de los demás a los suyos pro118 - www.mewmagazine.es

SIMON SAUNDERS (TED SUTHERLAND) Simon es otro de los talentos teatrales del grupo. Cada año ha sido el protagonista de las obras del ins-


tituto por ser el que mejor actúa y canta, pero este año Lou decide darle un papel menor aunque con mucha más carga emocional. Un papel que podría hacerle enfrentarse a sus propios fantasmas, exponerse como realmente es y descubrir su propia identidad: en el fondo, Simon sabe que es gay, pero se niega a asumirlo y actúa como si eso no existiese. Cuando has crecido en una familia conservadora, en la que la religión lo es todo y la sexualidad es un tabú, afrontar algo así directamente no tiene cabida. Además, siente la responsabilidad de no añadir más preocupaciones a unos padres que han tenido que sacar adelante a su hermana con Síndrome de Down. El nuevo papel le hace especial ilusión, porque cree en el proyecto de su profesor y en el grupo se siente querido, pero sus padres no dudan en ponerse en contra por pensar que es lo mejor para él. Simon se va a debatir entre su enorme deseo interior de ser fiel a lo que le pide su vida y la lealtad a su familia y a los planes que sus padres tienen para él.

Lou decide dar el papel protagonista a otra persona, Lilette, el conflicto está servido. Pero no es un simple tema de ego: su padre ha tenido una aventura con la madre de Lilette, así que Gwen le culpa a ella de todo. Para más inri, su padre es el entrenador del equipo de fútbol, y por tanto enemigo declarado de Lou.

MICHAEL HALLOWELL (ELLIE DESAUTELS) Michael forma parte del coro del instituto y tiene una de las mejores voces, así que Lou no duda en darle una oportunidad en el grupo de teatro. Allí encuentra un entorno en el que se siente acogido y no juzgado por su condición de chico transexual, ni tampoco por su aspecto físico. No le falta la sonrisa en la cara y siempre desprende un gran deseo de plantar cara sus miedos y encontrar su lugar. Algo que podría chocar con el carácter más reservado de Simon, que vive con mayor temor a afrontar quién es realmente. Michael es un ejemplo de superación que lucha cada día por ser fiel a su identidad y su deseo de sentirse uno más. GWEN STRICKLAND (AMY FORSYTH) Gwen es el otro talento femenino del grupo de teatro. Atractiva, imponente, de duro carácter y con una voz prodigiosa, está acostumbrada a tener los mejores papeles y la atención de todos. Pero, como el resto, se esfuerza demasiado en cumplir las expectativas que los demás tienen de ella, especialmente de unos padres que le han vendido una idea de perfección que ni siquiera ellos pueden cumplir. Quizá por eso se muestra tan fría y se empeña en no parecer vulnerable. Cuando

MEW - 119


MAASHOUS EVERS (RARMIAN NEWTON) Además de ser estudiante de Stanton, Maashous es el técnico de luces del departamento de teatro. Tímido, misterioso y discreto, Maashous en realidad oculta un gran corazón y el deseo de encontrar un entorno en el que sentirse querido y seguro. El proyecto de Lou lo entusiasma y le hace sentirse partícipe de algo importante. Maashous es huérfano y la familia de acogida en la que estaba dejaba bastante que desear, con lo que se las ingenia para quedarse a dormir en la sala de proyecciones del salón de actos del instituto. Es allí donde lo encuentra Lou. Cuando se da cuenta de su situación, decide llevarlo a casa por unos días a la espera de encontrar el mejor lugar para él.

DOUG STRICKLAND (JOE TIPPETT) Doug Strickland es el entrenador del equipo de fútbol de Stanton. Para él sólo existen dos prioridades: el fútbol y su hija, Gwen. Así, la idea de que Robbie, su jugador estrella, deje de lado el equipo por el teatro le hace considerar a Lou un enemigo. Bajo su apariencia de hombre fuerte, arrogante e inquebrantable, Doug oculta numerosas debilidades. La más notable es su atracción hacia Vanessa Suarez, la madre de Lilette. Su aventura con ella pone en jaque su matrimonio, lo que afecta a la confianza de su mujer y de su hija.



MW | TV

FAMA A BAILAR nivel de los jóvenes bailarines españoFECHA DE ESTRENO DOMINGO 11 DE MARZO EN #0 DE les es absolutamente impresionante, y viene acompañado de emoción, comMOVISTAR+ pañerismo, energía y buen rollo. Esta El programa se emitirá diariamente, de generación está desmontado muchos domingo a jueves, a las 21:00h en #0, el tópicos y 'FAMA a bailar' lo mostrará canal exclusivo de Movistar+ (dial 7). con respeto y admiración". De este modo, la gala inaugural tendrá lugar el domingo 11 de marzo a las Álvaro Díaz, director de Zeppelin TV: "Estamos entusiasmados con la acogi21:00h. da. Hemos visto gente de toda España, Después de hacer parada en Madrid, españoles afincados en el extranjero Valencia, Sevilla, Bilbao y Barcelona, que se han desplazado a las distinel equipo de casting de la escuela fina- tas convocatorias e incluso bailarines liza hoy las pruebas de selección en Las extranjeros que aspiran a conseguir Palmas. En total serán 16 bailarines los una plaza en la escuela. Todos ellos que entren en la escuela, que concursa- comparten talento, ilusión y ganas de rán en parejas. El premio de 'FAMA a aprender de nuestro fantástico equipo bailar' será una beca para completar su de profesores. Tenemos muchas ganas de abrir las puertas de la escuela". formación por valor de 30.000 euros. Fernando Jerez, director de #0: "Si hay una palabra que resume los 6 casting que hemos celebrado, esa es talento. El 122 - www.mewmagazine.es

'FAMA a bailar' contará con formación 24 horas al día, 7 días a la semana. Presentado por Paula Vázquez, tendrá cita


diaria en #0 (dial 7 de Movistar+) así como canal propio en Youtube que ofrecerá señal en directo las 24 horas. Todo lo que ocurra en los castings se podrá ver en dos programas especiales que #0 estrenará antes de que la escuela abra sus puertas.

MEW - 123


MW | CINE | PURA IRONÍA

CRÍTICA

LA ENFERMEDAD DEL DOMINGO Texto: Isa Saiz Esta película trata de una madre que abandona a su hija para irse living la vida loca con un millonario, como hizo la Pantoja con Cachuli, y una hija recién salida de proyecto hombre, que viste con ropa de las tiendas de segunda mano de Malasaña y se ha pasado desde los dieciséis años chupando pegamento. Un día, la hija descubre donde vive la madre y se cuela en el servicio de catering de su palacio. La madre la reconoce porque de tal palo tal astilla y la hija le propone pasar 10 días con ella en el quinto coño del sur de Albacete. Ésta accede con contratito de por medio. Cuando por fin llegan a la cabaña, la hija no le hace ni puto caso hasta el penúltimo día, que es sábado y se coge un pedal que ni ve. Al día siguiente, le confiesa que está enferma y no es resaca. Así que para no alargar el sufrimiento, porque el ibuprofeno ya no le hace efecto, le dice que la mate de una puta vez. Entonces la madre apechuga y la lleva en carretillo hasta un lago. La desnuda, prende leña y cuando crees que la va a quemar viva, la desnuda y se meten al agua. Hasta ahí todo muy tierno. El final te deja con el culo torcido cuando ves que la madre le hace un Haneke en ‘Amor’ pero al estilo acuático.

124 - www.mewmagazine.es



MW | CINE

-- EL TALLER DE ESCRITURA -Todo empezó con un reportaje realizado en 1999 para France 3 en el que había colaborado Robin Campillo, mi coguionista, cuando era montador para televisión. Una novelista inglesa dirigía un taller de escritura en La Ciotat. Era una idea de "Mission Locale" para que una decena de jóvenes escribieran juntos una novela con la única condición de que transcurriera en la ciudad.

Han oído hablar de la lucha de sus padres, desde luego. Viven cerca del astillero, de lo que queda de él, después de ser reconvertido para la reparación de yates. Pero desde que la ciudad decidió transformarse en un complejo turístico costero, ha vuelto la espalda al astillero. No es más que un decorado grandioso que nadie se molesta en mirar.

La película plasma la mutación radical de una sociedad, de una cultura que, empujada por crisis económicas y políticas, ya no se acuerda del mundo tal como era y tal como les gustaría seguir viéndolo a "los viejos". Los jóvenes del taller de escritura dejan claro que no quieren pertenecer a una historia que ya no puede ser la suya. Se enfrentan a problemas totalmente diferentes. Deben encontrar un lugar en un mundo que no les tiene en cuenta, sienten que no controlan lo que pasa a su alrededor, ni siquiera su vida. Abandonamos el proyecto. Decidí desem- Están frente a una sociedad violenta, despolvarlo diecisiete años después, conven- garrada por apuestas sociales y políticas de cido de que esta historia obrera equivalía lo más inquietante: precariedad, terrorismo, a la prehistoria para los jóvenes actuales. ascenso de la extrema derecha. Pensamos en la película entonces. La Ciotat aún no se había repuesto de lo que significó el cierre del astillero, oficialmente en 198788, aunque muchos obreros lo ocuparon durante años para impedir su cierre definitivo. En el documental, los jóvenes tenían una relación algo nostálgica, pero viva, con la cultura obrera de la ciudad. Se consideraban los herederos de recuerdos que se convirtieron en el tema del libro.

126 - www.mewmagazine.es


TRABAJAR CON ACTORES JÓVENES

gen cosas, de vez en cuando, que no estaban previstas.

Por ejemplo, la discusión entre Boubacar y Antoine no formaba parte del guion, pero Matthieu Lucci (Antoine) sintió que en esa situación, su personaje debía explotar. Todos nos quedamos de piedra cuando se levantó de un salto, dispuesto a atacar a Boubacar. La cámara no le siguió y hubo que volver a empezar. Otro "incidente" generado por este método: Matthieu, después de leer el texto de despedida, dice: "Ya está, adiós". Tampoco estaba escrito, pero en ese momento sintió que debía hacer un gesto teatral. Se me llenaron los ojos de lágrimas. Estas cosas no ocurren si se En mis películas siempre intento dar bastante trabaja con plano y contraplano, cada uno con espacio a los personajes para que vayan más su diálogo y movimientos estudiados. Es un allá de lo que se les ha asignado. Como ci- método que ofrece autonomía a los actores, neasta, y como espectador, solo puedo sentir- les facilita estar en la lógica de la escena, del me cerca de un personaje si es lo suficiente- personaje, y no solo en la lógica de la película. mente autónomo como para salirse de la mera necesidad del guion. Por eso me empeño en rodar todas las escenas con varias cámaras de principio a fin, sin interrupciones. Solo así sur-

Al acabar la primera versión del guion, hicimos un casting "a lo bruto" en centros deportivos, de teatro, salida de institutos, bares... Conocí a varios cientos de jóvenes de la zona entre los que seleccioné a los actores. Posteriormente organicé un "taller" de dos semanas con la idea de alimentar la película con sus experiencias y personalidades. Las escenas se enriquecieron progresivamente. En otras palabras, nunca memorizaron su papel, se metieron en él. Los intercambios que surgieron en ese momento preparatorio modificaron la escritura.

MEW - 127


MW | CINE

LAS LEYES DE LA TERMODINÁMICA NOTAS DEL DIRECTOR Las leyes de la termodinámica no es un documental sobre física. Pero tampoco es exactamente una comedia romántica. Es un juego, un entretenimiento basado en la yuxtaposición de palabra e imagen y en la ironía: sabemos que las leyes científicas no tienen nada que ver con los sentimientos y, sin embargo, el sorprendente paralelismo entre ellas nos dará que pensar y nos hará sonreír, al devolvernos una imagen de nosotros mismos manejados como marionetas por fuerzas muy superiores a nosotros, comportándonos como idiotas que creen tener su vida controlada y tomar sus propias decisiones.

de los científicos acompaña una buena parte del metraje y todo lo que dicen es cierto; sus intervenciones podrían utilizarse para un documental real sobre astrofísica. La película resultante se parece, por tanto, a un documental de gran formato, sólo que en vez de las habituales imágenes que ilustran el texto encontramos la historia de nuestros protagonistas. ¡Lo llamativo es que ésta ilustra perfectamente los principios científicos que se están explicando!

El documental es un género con una caligrafía muy específica, y Las leyes de la termodinámica se aprovecha de ella para conseguir ese ángulo original sobre los asuntos románticos. El propio protagonista es nuestro guía y narrador; podríamos decir que la película es su discurso. De esta forma, la realidad Digo que no es exactamente una come- es observada, deconstruida, analizadia romántica porque tiene la estructu- da hasta el más sutil detalle utilizanra de un documental. De hecho, la voz do todo el arsenal de recursos visuales 128 - www.mewmagazine.es


propios del género: rebobinados, ralentizados, repeticiones desde distintos ángulos e incluso gráficos sobreimpresos y animados. Del contraste entre el tono serio del documental y lo ridículo o absurdo de las situaciones, así como del doble sentido que adquieren los conceptos científicos, surge la mayor parte del humor en la película. El tema de fondo de la película es si existe o no el libre albedrío. ¿Debemos culparnos por todo lo que va mal en nuestra relación o relajarnos y pensar que eso que va mal no depende en realidad de nosotros? ¿Es vano cualquier intento de modificar los hechos, de cambiar la realidad? Como buen científico al corriente de las últimas investigaciones neurológicas, nuestro protagonista está convencido de que todo lo que aparentemente decidimos está previamente decidido en realidad, de que el libre albedrío es una ilusión creada por nuestra mente. Pero, como su amigo Pablo le llega a espetar para animarle a luchar por su relación: “El libre albedrío será una ilusión, pero la gente no para de follar”. Las leyes de la termodinámica no aspira tanto a levantar una gran cantidad arcajadas como a que el espectador la vea con una continua sonrisa, la del adulto que se permite un tiempo para jugar o que pone a prueba su ingenio frente a una adivinanza o un reto, especialmente si en ese reto está en juego la imagen que tiene de sí mismo.

PERSONAJES MANEL Físico que trabaja como profesor auxiliar mientras prepara una tesis sobre termodinámica de sistemas complejos. Su mentalidad cartesiana y su torpeza sentimental han ido forjándole un carácter algo paranoico que encuentra terreno abonado en su relación con Elena. A lo largo del relato iremos descubriendo que, detrás de sus explicaciones científicas y de su visión determinista de la realidad, se esconden sus propias inseguridades… Y que las leyes de la física no fueron las únicas culpables de arruinar la relación.

MEW - 129


ELENA Modelo que se gana muy bien la vida con su trabajo pero que desea con fuerza aprender nuevas cosas y conocer otro tipo de gente. Ésta es una de las razones por la que se siente atraída por Manel. Durante casi todo el metraje, nuestra visión de Elena es necesariamente la de él, por lo que su actitud podrá parecernos esquiva, despreocupada e indolente, lo que unido a las tentaciones que rodean a su profesión nos hará entender las paranoias de Manel. Sólo al final comprenderemos cabalmente su comportamiento y las razones por las que se ha ido alejando de él.

PABLO Amigo de Manel que, inicia una relación al mismo tiempo que él con el cuarto personaje principal de esta historia, Eva. En esta relación, Pablo cumple un papel en principio semejante al de Elena, puesto que él también es un tipo muy atractivo y exitoso. Sólo que él es un golfo. Durante bastante tiempo verá a Eva sin dejar de frecuentar a otras mujeres. Poco a poco, sin embargo, se irá enganchando a la relación hasta enfrentarse al gran dilema: libertad o compromiso.

EVA Conocerá a los otros tres personajes al ismo tiempo, e inmediatamente sentirá atracción por Pablo. En su relación con él, se encontrará con mayores obstáculos que Manel en la suya, puesto que Pablo se resiste a renunciar del todo a su vida de soltero. Pero Eva le echará paciencia e intentará superar dichos obstáculos, perdonará y luchará por lo que quiere hasta salirse con la suya. Aunque, con alguien como Pablo, la duda siempre está ahí.

RAQUEL Pareja de Manel hasta que éste inicia su relación con Elena y con quien sin duda tenía una relación más natural. Las reacciones de Raquel tras la ruptura serán repetidas tiempo después por Manel, cuando las cosas en la nueva relación se ponen difíciles.

LORENZO Actor de éxito que trabajará con Elena cuando ésta consigue el papel protagonista femenino en una película. El cine será el nuevo territorio a explorar para la modelo, lo que unido al enorme atractivo y seguridad de Lorenzo convertirá a éste en el gran enemigo para Manel.


AMAT Profesor titular de la asignatura de Termodinámica y director de la tesis de Manel. Aportará una visión socarrona a los problemas de Manel y le hablará de la leyenda existente a raíz del sorprendente índice de suicidios que existe entre los físicos fundadores de la disciplina termodinámica.

MEW - 131


MW | CINE

CUSTODIA COMPARTIDA MYRIAM Y ANTOINE BESSON SE HAN DIVORCIADO, Y MYRIAM SOLICITA LA CUSTODIA EXCLUSIVA DE SU HIJO JULIEN PARA PROTEGERLO DE UN PADRE QUE ELLA DICE QUE ES VIOLENTO. ANTOINE DEFIENDE SU CASO COMO UN PADRE DESPRECIADO, Y EL JUEZ DEL CASO SENTENCIA A FAVOR DE LA CUSTODIA COMPARTIDA. GUARDADO COMO REHÉN DEL CRECIENTE CONFLICTO ENTRE SUS PADRES, EL JOVEN JULIEN SE VE EMPUJADO AL LÍMITE. CUSTODIA COMPARTIDA ES UNA PELÍCULA DIRIGIDA POR XAVIER LEGRAND CON LÉA DRUCKER, DENIS MENOCHET, THOMAS GIORIA Y MATHILDE AUNEVEUX, ENTRE OTROS.

132 - www.mewmagazine.es

Al igual que en el cortometraje Antes de perderlo todo, la historia gira en torno a un drama social, la violencia doméstica, de tal forma que genera una gran tensión en el espectador. CUSTODIA COMPARTIDA se construye a partir del miedo. El temor que inspira un hombre dispuesto a todo con tal de regresar con la mujer que le ha dejado para escapar de su comportamiento violento. El personaje de Antoine, interpretado por Denis Ménochet, es una amenaza continua para los que le rodean. Consigue que su entorno viva en una tensión constante, solo siente su propio dolor y manipula a la gente, incluso a sus hijos. Las mujeres que han padecido violencia doméstica, como el personaje al que da vida Léa Drucker, nunca se relajan. Saben que el peligro puede aparecer en cualquier momen-


to, en cualquier lugar, y que nadie está a salvo. En Francia muere una mujer cada dos días y medio por violencia doméstica, y aunque se habla de esto en los medios, es un tema que sigue siendo tabú. Las víctimas no se atreven a denunciar, la familia y los vecinos no dicen nada por miedo a interferir en la relación de la pareja. Todo está bajo el manto del secretismo. Mi intención no ha sido enfocarlo como un tema de actualidad. Al igual que en Antes de perderlo todo, mi objetivo era concienciar a la gente de la existencia de esta crisis mediante el poder del cine, algo que siempre me ha fascinado, como hicieron y hacen Hitchcock, Haneke o Chabrol. Me refiero a un cine que capta al espectador jugando con su inteligencia y sus nervios. También cita La noche del cazador, de Charles Laughton, así como El resplandor, de Stanley Kubrick, como sus principales fuentes de inspiración.

MEW - 133


atrapado en un terrible conflicto interno, que por encima de todo desea ser querido, pero cuyo comportamiento lleva a lo opuesto. Denis Ménochet está genial en el papel. Comunica una mezcla de tremenda virilidad con un doloroso infantilismo que a menudo habita en los hombres violentos con sus parejas. Tanto Julien como su hermana tienen papeles muy importantes en la película y deben expresar muchas emociones con muy pocas palabras. ¿Qué aporta la perspectiva de los hijos, sobre todo la de Julien, a la película? Los hijos tienen muy poco diálogo porque son la esencia del tema: en los casos de violencia doméstica, nadie suele escucharles. La película empieza con la juez leyendo la declaración de Julien ante los padres. Aquí ya se cristaliza el tema principal de la película; descubrimos una relación matrimonial y parental rota, y Julien, al ser el más joven, está en el centro del conflicto. Suele haber dos caminos para los chicos que crecen en un entorno de violencia doméstica: o bien reproducen la violencia o desarrollan un sistema de hipervigilancia para asegurarse de que no pase nada más. Julien pertenece a la segunda categoría; está pendiente de todo para proteger a su madre. Joséphine, por su parte, espera ser mayor de edad para huir de la unidad familiar. A través de estos dos niños intento mostrar las diferentes repercusiones transgeneracionales de la violencia doméstica en una familia. ¿Cómo trabajó con los actores más jóvenes y cómo preparó el rodaje con ellos? Mi enfoque fue diferente a la hora de trabajar con Thomas Gioria y con Mathilde Auneveux. Thomas nunca había actuado y era muy importante que entendiera el trabajo de un actor y que distinguiera entre realidad y ficción, sobre todo porque su personaje es muy complicado y vive situacio134 - www.mewmagazine.es

nes extremas. Desde que fue seleccionado, hasta el rodaje, Amour Rawyler, una especialista en interpretación infantil, le preparó para la tarea que debería realizar. Thomas tiene un don muy especial, sobre todo en un niño de su edad, y es su forma de escuchar y respirar. Por escuchar me refiero a su presencia, a cómo está atento a lo que dice el otro. Thomas habla con la mirada, y la intensidad del diálogo se logra a través de su respiración. Nos esforzamos en sacar a la superficie estas cualidades sin hacer mella en la maravillosa espontaneidad de un joven actor como él. En cuanto a Mathilde, que encarna a Joséphine, ensayamos mucho porque las secuencias en las que participaba presentaban dificultades técnicas, como la del retrete en el colegio o su cumpleaños. Debía seguir una coreografía con total precisión para poder actuar libremente a pesar de las restricciones impuestas.



Me guiaron tres películas mientras escribía el guion, Kramer contra Kramer, La noche del cazador y El resplandor. Las olvidé por completo durante el rodaje, pero me ayudaron a enfocar los temas que quería plasmar y a encontrar los estados de ánimo por los que pasan los personajes. Kramer contra Kramer es una película sobre los derechos parentales que me conmovió mucho. Por primera vez se ve a una mujer entregar sus derechos de custodia en exclusiva y describe con gran exactitud el dolor de la separación. En La noche del cazador usan a unos niños para conseguir un fin. El resplandor me inspiró para la última parte de la película en cuanto a la locura, el aislamiento, el terror. La violencia doméstica puede alcanzar proporciones terroríficas y es lo que quería mostrar.

cluso fui unas cuantas veces a un grupo de terapia para hombres violentos. Tratar un tema tan sensible requiere un acercamiento máximo a la realidad sin llegar a hacer un documental o un drama social, que acabaría por contar la historia de un acontecimiento trágico. Invertir el punto de vista me permitió recalcar el suspense del día a día. Escogí un enfoque dramático en el que se sigue a un "protagonista", a Antoine, y a los diversos obstáculos que debe superar para alcanzar sus fines: la juez, su hijo y su exmujer. El espectador vive las dudas que siembra en la juez, la presión a la que está sometido el niño y el terror de la esposa acosada en tiempo real. Quería ofrecer una lectura política y universal del tema, al mismo tiempo que sumergía el espectador en la historia del cine de género (el monstruo buscando a la presa) donde el suspense ¿Cómo se sirvió de los diversos códigos y la tensión alimentan la narrativa y vide géneros cinematográficos, como el ceversa. realismo, el drama social, el suspense, el thriller, para enriquecer los subtex- En su primer largometraje ha tomado tos de la película? decisiones de realización muy firmes, Empecé documentándome mucho. sobre todo en lo que respecta al sonido. Estudié cómo funcionan los jueces de Sí, la música es casi inexistente. La tenfamilia, entrevisté a abogados, agentes sión surge a partir de los sonidos code policía, trabajadores sociales, e in- tidianos y de su resonancia; el eco del 136 - www.mewmagazine.es


piso, el ruido del intermitente, un reloj, una alarma. Es algo que se me ocurrió muy al principio, los efectos sonoros dramáticos ya estaban en el guion. No intento aportar un elemento de fantasía a la narración, sino captar los ruidos de una realidad que produce tensión. Ocurre lo mismo con la realización, no busco efectos espectaculares, me baso más en la repetición del encuadre en decorados que aparecen varias veces con la intención de crear cierta familiaridad y, a la vez, la sensación de estar atrapados, de entrar en una espiral terrible. ¿Por qué explora el mismo tema en sus dos primeras películas? Ya pensaba en CUSTODIA COMPARTIDA cuando rodé Antes de perderlo todo. Es un tema que me afecta mucho como ciudadano y que me parece que no se trata adecuadamente. Recorrí Francia e incluso salí al extranjero con el cortometraje porque se mostró en colegios para dar pie a un debate entre los jóvenes. Quería seguir indagando en la naturaleza de esa violencia, la dominación masculina en la relación, la locura de la posesión y los crímenes relacionados con la familia. Es un tema que me fascina. También quería saber más de la distinción entre pareja matrimonial y pareja parental. ¿El compañero violento e inadecuado es un mal padre per se? ¿Cómo se sabe? ¿Cómo se juzga? Me documenté acerca de esto. Hable con una juez de un juzgado de familia que me permitió observarla mientras trabajaba. La película empieza casi como un documental. La escena con la pareja delante de la juez es de un realismo aterrador. Hay que tener en cuenta que estas vistas orales son muy breves, unos veinte minutos en los que se decidirá el futuro del niño. El sistema judicial considera que si la violencia va dirigida a uno de los padres y no al niño, no es necesario romper la conexión. Sin embargo, es una cuestión sumamente compleja. El niño puede necesitar a ambos padres, pero puede convertirse en un medio de presión, una herramienta para el miembro de la pareja al que se ha apartado. Un juez tiene unos 20 casos diarios y solo dispone de unos minutos para entender la situación y asegurarse de que se respeta la ley teniendo delante a personas frágiles que a menudo representan un papel y a abogados más o menos competentes. Intenté comunicar la tensión y la carga emocional del momento rodándolo casi en tiempo real y colocando al espectador en el lugar de la juez. Los dos miembros de la pareja están representados por sus abogadas y sentados en la misma posición ante la juez. ¿A quién va a creer el público? ¿Qué ocurre? ¿Qué razones le convencerán más? El espectador se sumerge en la incertidumbre, pero debe tomar una decisión. A continuación, la película enseña lo que ocurre después, algo que la juez nunca verá. Los actores han sabido captar con brillantez la fragilidad y la carga emocional. Háblenos del reparto y de la dirección

de actores. Escribí el papel de Miriam pensando en Léa Drucker. Creo que se parece a Miriam por su mezcla de fuerza y fragilidad; es una mujer con los pies en la tierra que nunca cae en el patetismo, que ha sobrevivido a un huracán y debe rehacer su vida poco a poco. Léa trabajó mucho el papel antes de empezar a rodar. No le di muchas indicaciones psicológicas, solo insistí en que nunca debía actuar como una víctima. La había visto en un cortometraje que describía una relación muy cariñosa con Denis Ménochet. Pienso que él también es un excelente actor, y me apetecía verles en una situación diferente, otra fase del amor. Trabajé mucho con Denis en el plató. Hablamos de los detalles más ínfimos. Es un papel difícil que le obligó a meterse de lleno en la violencia, la manipulación y la parte más oscura de un ser, sin que el público perdiera contacto con el personaje, le rechazara y dejara de entenderle. Debía interpretar a un hombre muy infeliz,


Barcelรณ Hotel Group abre

su primer hotel en madrid junto al grupo

kiss media: barcelo imagine

138 - www.mewmagazine.es



Desde hoy Madrid suena diferente Barceló Hotel Group se une al Grupo KISS Media para inaugurar su tercer hotel cinco estrellas en la capital: el Barceló Imagine. En su continua apuesta por la innovación experiencial, la cadena lanza un nuevo hotel concepto que nace con un posicionamiento único y vanguardista, que fusiona en perfecto equilibrio el arte, la tecnología y la música.

Estratégicamente ubicado a tres minutos tanto del centro neurálgico de Plaza de Castilla como de la estación de tren de Chamartín, el hotel ofrece a sus huéspedes estancias tematizadas que se empiezan a disfrutar desde el momento en que se ponen los pies en el lobby, donde una instalación que emula al piano gigante de la película norteamericana ‘Big’ les dará la bienvenida. Un establecimiento llamado a convertirse en el nuevo hotspot madrileño, decorado siguiendo las últimas tendencias y cuyas plantas homenajean a distintos géneros musicales, que ofrecerá a sus huéspedes experiencias únicas con la música como hilo conductor. 140 - www.mewmagazine.es

EL NUEVO SONIDO DE MADRID: #MADABOUTMUSIC

Barceló Imagine nace como la opción ideal de alojamiento tanto para quienes visiten Madrid por trabajo, como para quienes busquen vivir experiencias diferenciales de inmersión en el destino. La propuesta ecléctica del hotel reúne bajo un mismo techo todos los géneros musicales que han hecho de Madrid una de las capitales musicales de Europa, pasando por el rock y el pop clásico, hasta el flamenco y las canciones que dieron vida a ‘la movida madrileña’. Esta esencia se ve plasmada en cada uno de los espacios y servicios del hotel, destacando su espectacular terraza con piscina exterior; su original oferta gastronómica, que se podrá disfrutar en su restaurante Eat & Roll y en su lobby bar Studio 32, que rinde homenaje al templo de la música disco; y sus 156 espaciosas habitaciones, cada una con una temática musical acorde a la planta en


ello, el nuevo Barceló Imagine contará con los estandares de la marLa temática musical del hotel tam- ca Barceló hoteles como B-LikEat, bién llega a lo más alto, ya que en un nuevo concepto de desayuno su Sky Lounge (ubicado en la azo- elaborado con ingredientes ricos, tea del edificio) se podrán disfrutar saludables y de la máxima calidad; de noches musicales, a cargo de y con sus propios B-Locals, persoDJ’s y música en vivo así como de nalidades destacadas en el entorno musical y artístico de la capital que eventos especiales. ofrecerán a los huéspedes la posiBARCELÓ HOTELS & RESORTS: bilidad de vivir Madrid como auEL ARTE DE INNOVAR ténticos madrileños. la que está ubicada.

La personalidad del Barceló Imagine está alineada tanto con la orientación customer centric de la cadena, como con las tendencias del sector travel que determinan que la diferenciación reside en la innovación experiencial donde Barceló Hotel Group se ha posicionado como líder por su capacidad de conceptualizar y lanzar productos innovadores que aportan experiencias únicas a nuestros clientes. Por

De la mano del Grupo KISS Media, Barceló Imagine promete ofrecer a sus huéspedes y visitantes una experiencia musical única y diseñada por expertos, que se podrá disfrutar en distintos espacios del hotel.

DE LAS ONDAS RADIOFÓNICAS A LA GESTIÓN HOTELERA El edificio donde hoy se encuentra Barceló Imagine (el antiguo hotel Foxá 32) pertenece al Grupo KISS Media que, bajo la presidencia y dirección de Blas Herrero, ha llegado a un acuerdo con Barceló Hotel Group, dando lugar al primer hotel musical de Madrid.

MEW - 141


MW | BOCADOS DE GOURMET

Secretos y recetas DE LA TARTA DE MANZANA

E

ste próximo 3 de marzo la tarta de manzana celebra su día mundial. Se trata de uno de los postres más consumidos del planeta con una de las recetas más antiguas y versionadas de la repostería: con crema pastelera, con canela, con masa quebrada, con hojaldre, caliente o fría… todo combina con la fruta estrella en el sector. Moncho López, propietario de las panaderías y coffee bakeries Levaduramadre y David Monzón de Bendita Locura Coffee & Dreams, nos cuentan los secretos de una tarta que casi siempre está presente en las celebraciones familiares y restaurantes de todo tipo.

142 - www.mewmagazine.es

Jugosa, dulce, crujiente y muy sabrosa, a veces ligeramente picante y otras suavemente ácida, la manzana es uno de los ingredientes más versátiles de todos cuantos podemos encontrar en la repostería. Tanto en tartas como en bizcochos, acompañada de crema, nata o helado, esta fruta intemporal con decenas de variedades es el comodín perfecto en innumerables preparaciones: “Yo diría que es la fruta por excelencia”, nos dice Moncho López de Levaduramadre, “en primer lugar porque aguanta muy bien el calor, pero también porque su sabor combina con muchos ingredientes y al mismo tiempo tiene el equilibrio perfecto entre humedad y textura”, añade.


Además hay tantas variedades que siempre podemos encontrar en alguna el matiz necesario para cada plato. Se calcula que actualmente hay unos 7.500 tipos de manzana y se cultiva prácticamente en todo el planeta. “Algunas variedades funcionan mejor en crudo, por ejemplo la Fuji japonesa, que es jugosa y crujiente, mientras que otras son perfectas para hacer asadas por su punto de acidez, como el caso de la manzana Reineta” - nos cuenta David Monzón, del gastrobar Bendita Locura Coffee & Dreams.

UNA TARTA VIAJERA Aunque no se sabe con exactitud dónde ni cuándo nació la tarta de manzana, la mayoría de los expertos coinciden en que ya en el siglo XVI era un plato relativamente popular en Centroeuropa y las Islas Británicas. Desde allí viajó al resto de Europa y a sus colonias. La facilidad del cultivo de esta fruta, la sencillez de su preparación y la gran actividad comercial de la época propició que, en relativamente pocos años, la “apple pie” fuera conocida en todo el globo. Como nos dice Moncho: “se trata de una receta muy sencilla que consiste básicamente en una masa quebrada a la que se le colocan las manzanas troceadas y que se puede tapar o no con la misma masa, luego se hornea y listo. A veces se le añade una compota o bien una crema pastelera que marida muy bien con el dulzor un punto ácido de esta fruta, y con eso ya tendríamos una tarta extraordinaria. La apple pie americana suele servirse caliente acompañada de una bola de helado de vainilla o nata. Las diferencias entre los distintos tipos de manzana no afectan tanto como pudiera parecer al resultado final. Lo normal es que en cada sitio se utilice la manzana de cada zona. Actualmente las más usadas son la Reineta, la Golden o la Granny Smith, pero cualquier tipo de ellas puede emplearse”. “Nosotros en Levaduramadre ofrecemos tanto la apple pie tradicional como unas tartaletas de manzana con crema pastelera y un crumble de manzana con frutos rojos con una textura muy crujiente”, explica Moncho. Mientras que David Monzón añade que ellos en Bendita Locura Coffee & Dreams se decantan por una tatin acompañada de chantilly. “La tarta tatin, de origen francés, consiste en una capa de manzanas caramelizadas cubierta con masa quebrada u hojaldre, que una vez horneada se sirve al revés, con la fruta hacia arriba. Nosotros la servimos caliente y en estos meses tan fríos, apetece mucho y sienta de maravilla”.

MEW - 143


MW | BOCADOS DE GOURMET

oppings SEIS ORIGINALES t en una hamburguesa A los ya habituales y recurrentes tomate, lechuga, pepinillos o cebolla, se le puede sumar a una hamburguesa infinidad de toppings que la hagan distinta a las demás, con texturas, aromas y sabores exóticos como los que puedes encontrar en Timesburg, desde el toque dulce de una confitura de arándanos al picante del chile chipotle, el sabor a tierra de la sobrasada de Mallorca o el delicado punto del alga wakame, entre muchos otros.

1. CONFITURA DE ARÁNDANOS El arándano es un fruto bastante perecedero y por tanto es una gran idea conservarlo a partir de confituras, manera de guardar además gran parte de sus propiedades antioxidantes. Presente en las hamburguesas La Foie (9,80€) + La Cabra (8,95€), en esta última destaca su sabor dulce mezclado con el más potente del queso de cabra, creando un inmediato “orgasmo” para nuestras papilas gustativas.

2. CHILE CHIPOTLE Si te gustan los chiles y su toque picante, La D.F (7,50€) es tu hamburguesa, pues los tienes ahumados y secados en su versión chipotle y cuando aún son jalapeños, no tan intensos de sabor pero igualmente ricos y contundentes. Y también como topping en esta hamburguesa, otro clásico mexicano como son los nachos (rotos).

3. SOBRASADA MALLORQUINA La amburguesa Sa Balear (7,10€) reúne dos de los productos más señeros y representativos de las Islas Baleares, la típica sobrasada mallorquina para untar, y el exquisito queso curado de Mahón (Menorca), muy populares y de gran tradición. Unidos a la carne 100% vacuno, forman una burger absolutamente perfecta para quiénes afilan sus colmillos ante cualquier plato abundante en proteína animal.


4. QUESO ASIAGO A la carne de wagyu, añadámosle un poquito de queso asiago y tendremos La Kobe (12,50€), una de sus hamburguesas más demandadas. Su secreto es este sabroso queso de vaca italiano, no tan conocido como la mozzarella, el gorgonzola, la burrata o parmesano, pero igualmente bueno, algo picante y con un gran aroma.

5. ALGA WAKAME La salsa teriyaki con soja, sake, mirin y azúcar es el acompañante ideal para el alga wakame en La Osaka (6,90€), su hamburguesa con tintes más orientales. Su textura es carnosa y goza de amplia fama en todo el mundo, siendo uno de los productos de moda en la actualidad junto a su “hermana” el alga kombu. Versátil y fácil de digerir, además estimula el sistema inmunológico, es depurativa y remineralizante.

6. SALSA CHIMICHURRI Célebre por acompañar los asados argentinos, la salsa chimichurri es un cóctel de especias en el que confluyen distintos aromas y sabores de mayor y menor intensidad, con el aceite, perejil, vinagre, ajo y orégano como ingredientes principales. La podemos encontrar en la burger La Gaucha (7,60€) junto al queso provolone y carne 100% vacuno.

MEW - 145


MW | BOCADOS DE GOURMET

G’vine

Nueva ginebra Nouaison Gin

L

a Maison G'Vine Gin revela su nueva ginebra Nouaison Gin. Intensamente aromática pero suave y redonda, Nouaison Gin pretende agitar la industria de las ginebras con su innovadora revelación basada en la elegancia de la uva combinada con un perfil complejo y picante. Nouaison Gin refleja el tradicional ADN no convencional de G´Vine presentándose como una nueva expresión de la Maison, jugando en un universo underground chic, profundamente enraizado en el ambiente de la coctelería para mejorar los cócteles clásicos. Diseñado por el Maestro Destilador y creador de G’Vine, Jean-Sébastien Robicquet, Nouaison Gin representa la etapa de metamorfosis del ingrediente principal, la uva. Enmarcado por la suavidad de este componente, rica e intensa, Nouaison Gin explora una amplia paleta de sabores que evoca nuevos aromas, como madera de sándalo, bergamota, ciruela pasa, pimienta de java y vetiveria, planta de la familia de la citronela.

146 - www.mewmagazine.es


Nouaison Gin esta elaborada en Francia a partir de uvas, realzada con l4 botanicos cuidadosamente seleccionados. Con el ADN de la famosa ginebra G’Vine, Nouaison Gin se complementa con una compleja fórmula de botánicos elegidos para sorprender a los paladares más exigentes de la industria. Jean-Sebastien Robicquet: Jean-Sébastien Robicquet, fundador y maestro destilador, es el creador de Nouaison Gin. Criado en los viñedos franceses entre Burdeos y Cognac, es un apasionado de la creación de destilados premium y con un compromiso audaz con el arte de la buena vida. Su creatividad, visión pionera, dedicación a la excelencia y su incansable búsqueda de la innovación lo llevaron a lanzar con éxito un portafolio único de bebidas espirituosas súper premium que incluye G'Vine Gin de France. Comprometido con los conocimientos ancestrales de la destilación de uvas, el savoir-faire de la región de Cognac y la introducción innovadora de la rara flor de vid, G'Vine Gin ha derrocado muchos de los códigos tradicionales del Gin, respetando la tradición y el patrimonio local. Renaissances Spirits: Nouaison Gin se distribuye por Renaissance Spirits, empresa independiente distribuidora de bebidas espirituosas de lujo. Cuenta con un equipo que asegura un servicio completo de construcción y de comercialización de sus marcas y la de sus partners. Fundada por Jean-Sébastien Robicquet, Renaissance Spirits cuenta en su haber con marcas premium como el vermut La Quintinye Vermouth Royal, gin G’Vine, tequila Excellia, licor June; y ha sumado a su portafolio nuevas marcas como el mezcal 7 Misterios, el ron Chairman’s, el vino rosado MIP, y recientemente el whisky Flaming Pig.

Cóctel recomendado: Negroni à la Française 45 ml Nouaison Gin 45 ml La Quintinye Vermouth Royal Rouge 10 ml Campari bitter Preparación: Mezcle suavemente los ingredientes en un vaso mezclador y cuele en un vaso old-fashioned. Decore con un twist de cáscara de naranja.

MEW - 147



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.