MEW Magazine - ENE 2020 - Ana Milán

Page 184

"INTENTÉ CAMBIAR EL MUNDO, HACERLO MEJOR" por Rosa Suria

IAN MCKELLEN,

í de ti aprenAdSER LIBRE Hay vidas que merece la pena conocer a fondo y que son capaces de alimentar y mejorar las nuestras. La de Ian McKellen quizá suponga uno de los mejores ejemplos. «Intenté cambiar el mundo, hacerlo mejor». Estas son las últimas palabras que se escuchan en ‘McKellen: Tomando partido’, el documental centrado en la vida del actor británico. Y, aunque el propio Ian McKellen nunca se atrevería a admitirlo, no erró en el intento.

años después en este documental que menciono, una de las razones por las que decidió dedicarse profesionalmente a la actuación fue porque escuchó que en el ambiente del teatro había muchas personas homosexuales.

del SIDA y sus efectos y en parte por el conocido como Artículo 28 de la ley de Tatcher -el cual pretendía cortar por lo sano con lo que ellos llamaban ‘promoción de la homosexualidad’-. Fue en una entrevista para la BBC Radio 3, de la manera más natural e inesperada posible, como Ian McKellen decidió salir del armario, romperlo por completo, y confesar al mundo su homosexualidad. Algo que nunca había pensado que necesitara hacer, ni para él ni para el resto, porque no necesitaba ser definido como tal. Pero algo que le liberó y que ayudó a miles de personas.

Ian McKellen, además de ser uno de los mejores actores que los teatros de todo el mundo han visto, además de haberse metido en la piel de personajes que nunca olvidaremos, ha querido aprovechar su fama para luchar por los derechos de la comunidad LGTB, a la que pertenece. Conocido mundialmente por interpretar Durante un tiempo, no pudo considerarse a personajes míticos como Gandalf en parte de una verdadera comunidad, sino ‘El Señor de los Anillos’ o Magneto en de un grupo secreto, una especie de or- «Inmediatamente, me sentí mejor físicamente. la saga X-Men, este británico nacido en ganización subterránea, cuyas activida- La timidez que había sentido toda mi vida, por1939 ha sabido brillar con especial inten- des se llevaban a cabo en privado. Y por que escondía que era gay, porque era difícil… sidad sobre las tablas de un escenario. El actividades entendemos amar y ser. Ahora podía entrar en una habitación y estar teatro es su hábitat natural, el lugar al que orgulloso», afirma el actor en ‘McKellen: pertenece y también su cura. Y es que, tal Pero todo cambió en 1988, en parte por Tomando partido’. Para él, fue como quiy como él mismo ha confesado muchos el impacto que causó en él la aparición tarse de encima una mochila cargada de 184 - www.mewmagazine.es


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.