Edición 15. Agosto2023

Page 1

metropoli_empresarial

10 habilidades que te harán un emprendedor exitoso

6 estrategias de marketin para un emprendimiento exitoso

Diana Elena Contreras

Empleos que está reemplazando la IA

www.metropoliempresarial.com
Inteligencia artificial
negocio
para tu

Datos e información de esta edición.

Revista Metrópoli Empresarial, Año 3, No. 15, junio 2023. Revista bimestral de formato y distribución digital, publicada y editada por Partners Metrópoli Empresarial de México S.A.S. de C.V.

Responsable: Luis Alberto Sánchez. alberto@metropoliempresarial.com

Esta edición se terminó de editar el 31/07/2023.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

Metrópoli Empresarial apoya la libre expresión; basada en valores como el respeto, inclusión y tolerancia. Metrópoli Empresarial no hace ninguna diferencia y discriminación en temas de raza, etnia, género, política, religión, orientación sexual o preferencias personales.

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de Partners Metrópoli Empresarial S.A.S de C.V., Metrópoli Empresarial, o bien, de los autores a quien se les brinda crédito del contenido.

Consulta nuestro aviso de privacidad en:

www.metropoliempresarial.com

www.metropoliempresarial.com

Si desas contactarnos, puedes hacerlo a través de las siguientes direcciones de correo electrónico:

Espacios para artículos y anuncios publicitarios en nuestra revista digital: revista@metropoliempresarial.com

Eventos, encuentros y reuniones empresariales: encuentros@metropoliempresarial.com

Cursos, capacitaciones, talleres y programas de desarrollo personal y empresarial: escuela@metropoliempresarial.com

Alianzas, convenios y colaboraciones en conjunto: socioscomerciales@metropoliempresarial com

Inclusión a nuestra base de proveedores, o bien, acceso a nuestros registrados: redempresarial@metropoliempresarial.com

Para acceder a inversionistas y empresarios interesados para invertir y capitalizar negocios inversionistas@metropoliempresarial.com

Mira

Pág. | 2 metropoliempresarial metropoli_empresarial
14
2023
nuestra edición anterior Edición
Abril

— Carta editorial —

Traemos a ustedes la edición número 15 de nuestra revista digital, la cual aborda temas que están siendo de suma relevancia no solo en los negocios, sino en muchos ámbitos de nuestra vida; la Inteligencia artificial. Seguramente hemos escuchado esas palabras, pero no dimensionamos los beneficios, oportunidades y “riesgos” que se avecinan. Es por ello que pensamos en tocar algunos temas sobre esto, para así brindar información de utilidad a quienes quieren subirse al tren de la evolución y transformación a la nueva era tecnológica.

En Metrópoli Empresarial estamos contentos por la respuesta de nuestros lectores, alumnos de cursos, asistentes a eventos y colaboradores. Gracias a esto, estamos abriendo puertas con gobiernos locales y estatales para atraer programas de desarrollo económico para nuestra comunidad empresarial. Prueba de ello es la destinación de un fondo para promover actividades de capacitación, desarrollo y adiestramiento para PyMES y emprendedores.

Si deseas pertenecer a este grupo de empresarios y emprendedores para acceder a los beneficios que tenemos, contáctanos y con gusto te brindamos la atención para que formes parte de la comunidad empresarial más dinámica en expansión de nuestro país.

Como cada día, ¡deseamos que tengan un feliz y próspero emprendimiento!

Atentamente:

Edición 15 Agosto 2023
www.metropoliempresarial.com Pág. | 3 metropoliempresarial metropoli_empresarial
www.metropoliempresarial.com Pág. | 4 metropoliempresarial metropoli_empresarial Agosto 2023 Edición 15 — Contenido de esta edición — » Capital y desarrollo humano ....................................... 6 10 habilidades que te harán un emprendedor exitoso................. 8 » Casos de éxito .................................................................. 14 Adriana Moles .................................................................................................. 16 El humor es algo serio para ella » Marketing y ventas .............................................................. 18 Administración de producto y de mercado en el autoservicio ......... 20 Lic. Yaratzeth Mondragón TAM Consulting 6 estrategias de marketing para un emprendimiento exitoso ......... 22 Mtra. Diana Elena Contreras » Sección Especial ............................................................. 26 La verdad aparente y la inteligencia artificial ................................... 28 Victor Barreda Empleos que está reemplazando la IA ................................................ 30 » Tecnología ........................................................................ 34 Inteligencia artificial para tu negocio ................................................... 36 » Libros recomendados .................................................... 38 Exportador rentable ...................................................................................... 40 Yaiza Campaña
www.metropoliempresarial.com Pág. | 5 metropoliempresarial metropoli_empresarial Metrópoli Empresarial Aliados ¿Qué necesita tu negocio? Nuestros aliados tienen soluciones y beneficios para ti a un precio especial y exclusivo. Capacitación y desarrollo empresarial de alto nivel Difusión y vinculación Marketing Soluciones tecnológicas Consultoría y venta en autoservicios Servicios web

Sección: Capital y Desarrollo Humano.

Capital y Desarrollo Humano

En esta edición encontrarás lo siguiente:

10 habilidades que te harán un emprendedor exitoso

Edición 15. Agosto 2023.
www.metropoliempresarial.com Pág. | 6 metropoliempresarial metropoli_empresarial

10 habilidades que te harán un emprendedor exitoso

Empezar un negocio no es para nada fácil, aun teniendo experiencia, siempre es un desafío que muy pocos logran consolidar y salir avante. Diversos empresarios, analistas y expertos en la materia empresarial, coinciden que hay ciertas bases que deben desarrollar los emprendedores para aumentar sus probabilidades de tener éxito en su negocio.

Si estás empezando un negocio o tienes en mente iniciarlo, lee estas 10 habilidades que hemos resumido para ti, con las cuales puedes ayudarte en tu camino de emprendimiento. Hay una buena y una mala noticia; la buena es que podemos desarrollar estas habilidades, la mala es que pocos lo logran, pues se requiere voluntad, trabajo y disciplina.

1. Concentración.

Empezar un negocio o cualquier actividad que queramos hacer requiere de nuestra atención, tiempo y energía. Los emprendedores que tienen el fin en mente logran trabajar de manera enfocada hacia el objetivo, centrando sus recursos, trabajo y acciones al logro de las metas. La concentración es no perder de vista a dónde queremos ir, no distraernos con pequeñeces que nos desvíen del camino. Esto es más un trabajo mental que físico, el cual se logra desarrollar adquiriendo hábitos, disciplina y voluntad para con lo

www.metropoliempresarial Pág. | 8 Capital y desarrollo humano

2. Pasión.

Más que una habilidad, es una cualidad. El empren der un negocio demanda largas horas de trabajo, esfuerzo, paciencia, resiliencia, entre otras. Si ha ces algo por dinero y este no llega, te aburri rás y desesperarás, haciendo que desertes de tu misión. En cambio, si haces lo que te gusta, lo que amas y te genera una energía inagotable, las cosas se darán con más facilidad. No lo verás como tu trabajo, no lo sentirás como una carga, será una actividad que te genera placer y el tiempo no será agotador. Desarrollar la pasión por algo no es tema de trabajar arduamente, es simplemente de descubrir qué te gusta. Si logras descubrir esto, tendrás mucha ventaja.

3. Disciplina.

Establecer objetivos y metas es esencial en todo negocio, pero estos serán de “chocolate” si no cuenta con el compromiso de lograrlos. La disciplina es principalmente eso, comprometerse a lo que ya hemos definido. Aún así llueve, truene o relampaguee, haz lo que tienes que hacer. Pretextos y excusas habrá por montones, pero debes de tener más fuerza en tu voluntad que todos los obstáculos que se te presenten en el camino. Al ser emprendedor tienes muchas libertades para tu negocio, pues tú estipulas tu horario, formas, medios, etc. Pero eso

metropoliempresarial.com 9 | Pág. Edición 15, Agosto 2023 que queremos.

puede ser perjudicial, pues si no estás cuando el cliente te necesita o no haces lo que requiere, estás destinando tu negocio a la quiebra.

4. Adaptabilidad.

Seguramente has escuchado que en los negocios nada es estático, todo cambia. Pues esto es cierto; el avance tecnológico, la creciente población, regulaciones, economía, etc., todo cambia a diario. Hay cosas que son muy notorias, otras tienen un cambio lento, pero todo se mueve. Un emprendedor debe ser capaz de trabajar en los medios y circunstancias que se presenten. El ejemplo más reciente que podemos mencionar es la pandemia. Los negocios tuvieron que adaptarse al delivery, a redes sociales, etc. Quienes no lo consiguieron, tuvieron que atenerse al cierre. Así como lo anterior, hay muchas cosas que surgen y cambian, obligando al mercado a adaptarse a lo nuevo. Un emprendedor destacado es quien tiene la visión para detectar oportunidades, quien se anticipa y ofrece soluciones a los problemas en cuanto se presenten, o mejor aún, antes de que lo hagan. La competencia estará atenta a todo lo que pase y hasta lo que hagas, así que, debes estar atento y adaptarte.

5. Creatividad.

Tener una mente que genere ideas, soluciones y propuestas en los negocios es un don que te brinda muchas ventajas. La creatividad es una habilidad que ha hecho que haya nuevos productos, nuevos caminos, soluciones a problemas y han facilitado el crecimiento de la sociedad. Siempre se encuentran mejores formas de hacer las cosas, esto gracias a la creatividad. Ojo,

www.metropoliempresarial Pág. | 10 Capital y desarrollo humano

la creatividad debe de ser aplicada en cosas útiles y que sean viables. No es “inventar por inventar”, pues lo que puede parecer una gran idea, puede ser tu perdición en los negocios. Pero sin duda, ser creativo te dará oportunidades para emprender. Si eres observador, encontrarás soluciones, verás que hay problemas por resolver y hallarás la forma de hacerlo.

6. Ingenio.

Inventa, crea y haz cosas. Enfócate en cómo hacer que las cosas sucedan. Si ya sabes qué es lo que tienes qué hacer, hazlo. Emprender en México casi siempre se hace “a la buena de Dios”, se empieza con recursos muy limitados, es aquí donde se pone a prueba el ingenio del emprendedor. Con lo que tengas, haz las cosas. El ingenio es quitar las limitantes que en ese momento se atraviesen. Si no hay algo, reemplázalo con otra cosa; si algo se descompuso, arréglalo. México se ha destacado a lo largo de la historia por invenciones muy importantes a nivel mundial. ¿Sabías que el jetpack fue inventado por un ingeniero mexicano? Así como eso, ha habido muchos inventos más por mexicanos, por ejemplo: la televisión a color, la tinta indeleble, la píldora anticonceptiva, entre otros no menos importantes. Así que ya sabes, lo traes en la sangre.

7. Resiliencia.

Habrá veces que las cosas no salgan como lo esperas. Aquí es donde muchos abandonan su sueño, pues no son capaces de sobreponerse a los reveses que te da el negocio. El que tu negocio no funcione conforme lo planeado no significa que no tendrás éxito. Antes de correr, debes caminar, pero antes de caminar seguramente te caíste… es igual en los negocios. El éxito no es un

metropoliempresarial.com 11 | Pág. Edición 15, Agosto 2023

resultado final, es un estilo de vida. Entiende desde ahorita que todo negocio tiene muchas probabilidades de quebrar, pero también tiene probabilidades de triunfar, así que hay oportunidad para que tengas éxito. No bajes la guardia cuando las cosas vayan saliendo “mal”. Aquí se pone a prueba tu verdadero temple, tu fortaleza y debes de sacar la casta.

8. Comunicación.

Si quieres decir algo, debes cuidar los medios y las formas. Tus clientes, trabajadores, proveedores y toda pieza de tu negocio, tendrá involucrada a personas, las cuales tienen sentimientos, percepciones y serán sensibles a lo que digas y cómo lo digas. Cuida tu lenguaje, cuida el mensaje y el medio por el cual lo darás. Hay cosas que es mejor decirlas en persona, otras serán mejor por correo. No supongas que todos entenderán lo que querías decir, es por ello que debes de ser claro, preciso y breve. No dejes mensajes a medias tintas, pues puede ser mal interpretado y eso juega en tu contra.

9. Sé arriesgado.

Si quieres algo seguro, sin nada de riesgo, no emprendas. Todo negocio tiene cierto grado de riesgo, lo cual significa que puedes perder tu inversión. Pero el que no arriesga, no gana. Obvio, debes de ser cauteloso, una cosa es ser arriesgado y otra ser pen… sador sin medir las consecuencias. Tu trabajo es reducir los riesgos, pero nunca serán igual a cero, sé consciente de ello. El riesgo es inherente a los negocios, estará presente en

www.metropoliempresarial Pág. | 12 Capital y desarrollo humano

todo momento, así que atrévete sin miedo, solo sé precavido, infórmate, sé inteligente y no dejes de buscar tu crecimiento en lo personal y lo empresarial.

10. Liderazgo.

Solo llegarás más rápido, pero acompañado llegarás más lejos. No hay nada que perdure que se haya hecho de manera individual, de alguna u otra forma necesitarás de alguien más en algún momento. Las grandes empresas tienen grandes equipos, pero al decir grandes no nos referimos a la cantidad, sino a la calidad. Una cosa es el personal de trabajo y otra es un equipo de trabajo. El personal solo hace sus funciones por las cuales le pagan, no se compromete, no busca trascender; el equipo es un grupo de personas que trabajar en sincronía, se ayudan y buscan el bien colectivo para tener un bien individual. Tu trabajo más difícil al emprender es el tener personas que sumen valor, pues no todos se comprometen, no valoran los recursos de la empresa, no les importa el crecimiento, solo quieren su pago seguro cada quince días. Debes de trabajar en crear un equipo eficiente y eficaz, que se identifique con tu visión y puedas desarrollar a personas que cumplan sus funciones.

En conclusión, emprender requiere de una combinación de habilidades que no son fáciles de desarrollar, no se dan de la noche a la mañana, pero con trabajo y dedicación se pueden adquirir.

metropoliempresarial.com 13 | Pág. Edición 15, Agosto 2023

Sección: Casos de Éxito.

Casos de Éxito

En esta edición encontrarás lo siguiente: Adriana

Edición 15. Agosto 2023.
www.metropoliempresarial.com Pág. | 14 metropoliempresarial metropoli_empresarial
comedia es algo
Moles La
serio para ella

Adriana es una artista mexicana que ejemplifica la esencia de la comedia mexicana. Su talento y trayectoria la ha colocado como una de las artistas más completas y versátiles, pues logra desempeñarse de gran manera como actriz, cantante, clown, productora y tiene estudios de una licenciatura en derecho.

Su talento fue detectado y desarrollado desde su niñez, siendo instruida por grandes maestros como Tito Vasconcelos y el jefe Johnson. Principalmente ha tenido más participación en el teatro cabaret y clown.

Egresada de la Escuela de Clown de Barcelona, ha impulsado un sinfín de proyectos artísticos de cabaret, circo y clown; teniendo entre los más destacados al Primer Festival de Circo Comunitario y el proyecto Académico Zirka, el Centro de Estudios del Humor, siendo este último dirigido por ella. Sus principales puestas en escena tienen a Fraudestein, teniendo la participación de Ana Francis Mor; Ratsingers y Brujercitas con Monserrat Marañón y Cabaret Gutenberg, bajo la dirección de Ricardo Nicolayevsky. Tuvo participación en el Festival México Now del año 2004, representando a nuestro país con el montaje “From the living room to BAM”, en la ciudad de Nueva York.

En sus autorías, tiene la producción del monólogo “Divas de Corredor”, producción con la cual ha recorrido tanto el circuito de cabaret presentando múltiples y exitosas temporadas en el Youkali Cabaret y el circuito de teatros comerciales, dentro de los cuales figuran el Teatro NH y el Teatro Royal. En estos últimos, logró tener llenos absolutos durante un año, lo cual le abrió la posibilidad de formar parte del aniversario número 52 de Gandhi

Su carrera ha tenido diversas incursiones en radio y televisión.

Actualmente, Adriana es tendencia por la parodia que realiza de Claudia Sheinbaum, teniendo este papel en la puesta en escena “Tenemos otros datos”, producción que es escrita junto con Pierre Ángelo, la cual tiene presentaciones en el teatro Virginia Fábregas.

Adriana Moles. El humor

www.metropoliempresarial Pág. | 16 Casos de Éxito
metropoliempresarial.com 17 | Pág. Edición 15, Agosto 2023 humor es algo serio para ella.
Edición 15. Agosto 2023. Sección: Marketing y Ventas. www.metropoliempresarial.com Pág. | 18 metropoliempresarial metropoli_empresarial Marketing y Ventas En esta edición encontrarás lo siguiente: Administración de producto y de mercado en el autoservicio Lic. Yaratzeth Mondragón | TAM Consulting
estrategias de marketing para un emprendimiento
6
exitoso Mtra. Diana Elena Contreras

En artículos anteriores, hemos abarcado los elementos que las empresas deben de considerar para entrar al retail de la mano de TAM a través de los servicios integrales que ofrecemos para administrar el producto y el mercado. Servicios que están entrelazados y que TAM siempre está al pendiente de que se cumplan.

Uno de los aspectos relevantes en la administración del producto es la cadena de suministro, que comprende desde la producción hasta que el producto llegue a los consumidores. En este proceso TAM participa activamen te en revisar las características del producto que com prende varias etapas, hasta cerrar la negociación con el autoservicio. Una vez que ya se tiene número de proveedor y canales de venta establecidos, paralelamente se tienen que ver los otros aspectos de la a cadena de suministro como la distribución y la entrega en tiempo y forma.

TAM acompaña a las empresas a cumplir con la cadena de suministro, para poder entregar en los Centros de Distribución (CEDIS) de cada autoservicio. Ya sea con recursos propios o de nuestros distribuidores aliados se debe entregar el producto en los CEDIS para que llegue a tiendas. La exhibición de los productos en anaquel la realiza el personal de promotoría (promotores), que como se mencionó, pueden ser los que tengan las empresas o de los mismos distribuidores. Al servicio de promotoría, TAM le da seguimiento para que el producto no se quede en las bodegas de tiendas y logre llegar al consumidor final.

Una vez que se tiene el producto en el anaquel, TAM administra su desempeño en el mercado, encargándose de revisar los diferentes sistemas que mane-

www.metropoliempresarial Pág. | 20 Marketing y Ventas
DE PRODUCTO
ADMINISTRACION

PRODUCTO Y DE MERCADO EN EL AUTOSERVICIO

Autoría:

LIC. YARATZETH MONDRAGON ALCANTARA. DIRECCION COMERCIAL. TAM CONSULTING SC

ja el retail, para bajar órdenes de compra (OC); analizando métricas de ventas, días de venta, rotación de inventarios, scorecard, entre otros aspectos; con el objetivo de establecer estrategias con las diferentes categorías del autoservicio, para que su producto no únicamente llegue al anaquel, sino que se mantenga, se dé a conocer entre los consumidores y se vayan incrementando volúmenes de venta. Se tiene un seguimiento pos-venta.

TAM está en constante comunicación con las empresas para la toma de decisiones. TAM y las empresas son aliados para obtener los mejores resultados. TAM logra a través de su seguimiento constante a la administración del producto y del mercado, que las empresas se dediquen a producir, mejorar, e instrumentar políticas internas para que con el acompañamiento de TAM se obtenga el mejor beneficio en canales tan especializados como el autoservicio. tamconsulting.com.mx

metropoliempresarial.com 21 | Pág. Edición 15, Agosto 2023

6 Estrategias de Marketing para

Para los emprendedores crear su propia empresa se convierte en un proyecto de vida, es por eso por lo que el éxito de este no solo beneficia a la economía local, si no a mejorar la calidad de vida de una familia y por que no, a la necesidad de realización y sensación de propósito de vida del emprendedor. Es por ello que el marketing es indispensable para el éxito de cualquier empresa; sin embargo, cuando un emprendedor recién comienza, generalmente no tiene conocimientos en administración, impuestos, finanzas, ventas o marketing.

Es por eso en este articulo te compartiré 6 estrategias de marketing que son fundamentales para triunfar en cualquier emprendimiento, incluso me atrevería a decir que son la bases para cualquier negocio estable:

1.- Define tu público meta.

Es necesario pensar y tener bien delimitado exactamente ¿Quién es el o la que desembolsa dinero para adquirir tu bien o servicio? mira, te daré 2 ejemplos; si vendieras pañales para bebé, podrías pensar que tu cliente son los bebes, pero no es así, son los papás y muchas veces la decisión de compra es mamá, entonces, la información y publicidad van dirigidas a los padres con una ligera inclinación a mamá, ofrecer un producto resistente, seguro, dermatológico, bonito, etc. Para cuando tenga que elegir entre tu producto u otro, tú ya hayas contemplado las necesidades del cliente y que este sepa tú puedas cubrirlas.

Otro ejemplo es en un servicio a mantenimiento a aires acondicionados, aquí son varios posibles clientes, desde los que tienen uno en casa, hasta los que tienen muchos en una empresa, es por eso por lo que en este caso se deben crear “perfiles de consumidor”, pues las necesidades de cada uno son distintas. De igual forma, considera que en la empresa quien te contacta es el jefe de mantenimiento, por lo que el perfil debe ir encaminado a él y no a la empresa.

www.metropoliempresarial Pág. | 22 Marketing y Ventas

para un Emprendimiento Exitoso

2.- Estudia a tu competencia

Siempre es bueno conocer a tu competencia, qué está haciendo, cuánto cobra y que es lo mejor de este, pues puede servirte de referencia para establecer tus precios, o poder agregar productos o servicios que les haga falta, para que así puedas cubrir un sector al cual no se está atendiendo, puede ayudarte a ver más haya de lo que has contemplado.

3.- Diferenciación del producto y servicio.

Este es otro de los puntos más importantes en marketing, incluso va de la mano con el precio, pero eso te lo definiré en el siguiente punto.

Después de analizar la competencia, tenemos que definir qué nos hace diferente a esta, es aquí donde es necesario definir que damos nosotros que nuestra competencia no, ¿Por qué vale la pena nuestro servicio o producto? en un servicio, por ejemplo, puedes destacar que tus equipos se encuentran calibrados y certificados, que incluso pueden solicitar esta documentación, o puedes tener horarios más amplios; o si vendes peluches, por ejemplo, la competencia los envuelve muy bonito o son más baratos, pero tú los personalizas, grabando en los peluches el nombre de la persona o una frase, además que lo envuelves en la temática que te pidan, ahí el diferenciador.

4.- Establece el precio correcto

En marketing hay un término que se llama “Valor percibido”, va de la mano con la diferenciación, porque establecer un precio no es solo que este deba cubrir todos

metropoliempresarial.com 23 | Pág. Edición 15, Agosto 2023

los gastos del negocio, sino que también se debe tener en cuenta el cliente.

Regresando al ejemplo de los peluches, como nuestro peluche está personalizado, el cliente esperaría que fuera más caro de la competencia, pues si fuera más bajo dudaría de su calidad y puede no lo compre, y si es demasiado caro tampoco lo adquirirá, a menos que considere que vale que lo que está pagando es justo, por ejemplo, si los peluches son originales de su respectiva marca y además están personalizados.

Un aspecto importante en el precio también es contemplar el poder adquisitivo de la zona en la que estas ofreciendo el producto, pues aunque tus productos valgan el precio establecido pero la gente no puede pagarlo, no se venderá, por lo que deberías cambiar de producto o zona; incluso pasa a la inversa es decir “muy barato para las personas de la zona”.

5.- Estrategias de venta, promoción y distribución

Una vez establecido a quién, qué, y a cuánto le vas a vender, ahora sí se puede hacer el trabajo de la publicidad, antes no, o será como aventar una flecha al aire. Por ejemplo, ahora vamos a vender velas aromatizantes, se lo vendemos a mujeres adultas mayores de 30 años (una de nuestros perfiles de venta), con poder adquisitivo C y D, lo que nos hace diferentes es que podemos hacerlas del olor que ellas deseen, además que son relajantes y después de calcular el material, la mano de obra y distribución podríamos venderlas a 35 pesos, pero como podemos personalizar el olor además que nuestro producto realmente relaja a las personas podemos venderlo a 50 pesos; la publicidad debe ir encaminada que si una mujer está en el trabajo o mientras los niños están en la escuela, pueden prender la vela y relajarse 10 minutos para continuar con el día, un momento para ellas con su olor favorito; y pueden adquirirlo por in-

www.metropoliempresarial Pág. | 24 Marketing y Ventas

ternet, tiendas de auto servicio o nuestro local (esto último es distribución).

6.- Cuida tu capital de trabajo

Finalmente, este punto es cuando ya hay ventas. En un negocio las ventas no son estables, tal vez con el pasar de los años sí, pero aun así hay temporadas altas y bajas, por lo que no te confíes. Siempre ten capital disponible para emergencias y registra las ventas, los gastos, etc.; con el pasar del tiempo te permitirá detectar las temporadas y que estas no te lleguen por sorpresa, bueno, a menos que sea una pandemia, pero si fuera el caso, tendrías dinero guardado que te permitiría darte tiempo de reajustar que vendes, a quién y a cuánto.

Y con estas 6 estrategias te aseguro tendrás un emprendimiento sólido, que pueda sobre pasar las adversidades.

Descuento especial para la comunidad Metrópoli Empresarial en asesorías y programas de marketing.

40% OFF

Envíanos mensaje por WhatsApp para hacer válido tu descuento

55 8912 2049

Referencias

Álvarez, B. E. (01 de julio de 2010). Las Pymes exitosas: una respuesta de emprendimiento. Lupa Empresarial , pág. 17.

metropoliempresarial.com 25 | Pág. Edición 15, Agosto 2023

Sección Especial

En esta edición encontrarás lo siguiente:

La verdad aparente y la inteligencia artificial Víctor Barreda

Empleos que está reemplazando la IA

Edición 15. Agosto 2023. Sección Especial. www.metropoliempresarial.com Pág. | 26 metropoliempresarial metropoli_empresarial

La verdad aparente y la inteligencia artificial

“Una creencia es un supuesto que das por hecho”.

Y ese supuesto que alguien más dijo o que tú mismo pensaste, se toma como verdad. En tu niñez recordarás todo lo que cuestionabas en aquella maravillosa etapa del ¿Por qué? Era terminable e insaciable esa inquisidora manera de preguntar a todos por qué esto o por qué aquello.

Todo este cuestionamiento nos llevaba a descubrir el mundo y muy bien dicho está ese acuerdo que nos indica: “no supongas nada”. Lo mejor es preguntar.

“Porque quien pregunta no se equivoca”.

Esta es es otra de las grandes verdades que antaño regían la sociedad mundial. Y si querías conocer algo tenías que investigar, porque preguntando se llegaba a Roma; y en las bibliotecas podías saciar tu sed de conocimiento. Hoy en día estamos muy cerca, y al mismo tiempo mul lejos de la información; porque dependemos de la tecnología y ella a su vez de la energía eléctrica y satelital. No todos tienen acceso a un ordenador inteligente o a un medio de comunicación moderno con programas actualizados o aplicaciones tecnológicas. Cada vez más rápido y más amplia se abre la “brecha tecnológica” entre algunas personas y segmentos sociales.

Hoy en día estamos a un clic de muchísima información, pero no toda es verdad y cada vez menos se ocupa nadie de filtrar o constatar algo que se dice o se afirma.

“Dale poder a un tonto y se volverá loco”.

Estas palabras son algo que conviene revisar por todo lo que hoy circula en redes sociales y redacciones de toda índole; ya sea en impresos o electrónicas.

Nunca antes la información había estado tan al alcance de todos. “Nunca tantos le debieron tanto a tan pocos”. Y cito esta frase Sir Winston Churchill cuando terminó la segunda gran guerra, porque es ahora más que nunca donde la humanidad está metida en un ciclo de información que hace quien no caiga, resbale.

www.metropoliempresarial Pág. | 28 Sección especial

La llamada era de la información trae consigo la utilización de la tecnología y el resurgimiento de la inteligencia artificial esto abre un abismo o una grieta tecnológica con quienes decidan avanzar o decidan quedarse sin actualizarse. El abismo tecnológico cada vez avanza más rápido y cada vez son más personas las que se qued ón de usos y costumbres. Veo con cierta nostalgia los métodos tradicionales que se utilizaron hasta el momento cómo van quedando en desuso. También aprecio lo tradicional y el gusto de disfrutar lo que la vida antes de este remolino revolucionario de tecnología nos ha traído. Hoy el mundo tiene un conocimiento distinto del que hasta ahora habíamos manejado, la inteligencia artificial está suplantando muchas acciones humanas está desplazando muchas funciones tanto simples como complejas el bienestar de la época actual pagará un precio por todo esto y este es el motivo de mi artículo.

Aquí les comparto algunas app que pueden sorprenderte de lo que estamos teniendo con la inteligencia artificial y apenas está comenzando:

Chat GPT tome

synthesid

DALL.E2

ElevenLabs

RunwayML

Supertone

d-id.com

looka.com

Timehero

Hay un balance en mí que conviene activar si deseo sumar y multiplicar en mi vida, o quedarme sin conocer lo que el mundo moderno y la tecnología tienen para la humanidad.

¿Ser humano o ser tecnológico?

Víctor Barreda

meetingcoachmexico@gmail.com

facebook.com/victor.barredagalguera

metropoliempresarial.com 29 | Pág. Edición 15, Agosto 2023
MIDJOURNEY Descript
Transformational LifeCoach

Empleos que está reemplazando la IA

El mundo está avanzando hacia un muy importante cambio tecnológico que marcará el inicio de una nueva era. Mientras la tecnología se ha encargado de facilitarnos las cosas y crearnos oportunidades para resolver problemas, actualmente estamos desarrollando automatizaciones y trabajos capaces de hacerse a través de inteligencia artificial, lo cual puede significar que el trabajo humano quede relegado en los próximos años. Como emprendedor, empresario y gente de negocios, esto puede ser una oportunidad o una amenaza, dependiendo desde qué perspectiva mires esta cuestión.

En este artículo trataremos de mencionar los trabajos que son más propensos a desaparecer en los próximos años y serán reemplazados por la inteligencia artificial. Si estás buscando alguna oportunidad para emprender, seguramente podrás ofrecer estas propuestas a empresas que están en busca de disminuir costos y trabajar con sistemas automatizados.

Vendedores.

Pareciera raro mencionar este trabajo, pero la realidad es que poco a poco empiezan a desaparecer los trabajos de personas que se dedican a la venta em atención al cliente. Los sistemas de automatización están siendo elegidos por las grandes empresas para la atención de sus clientes a la hora de comprar sus productos. Actualmente, muchas empresas tienen sus servicios de venta en internet a través de plataformas de ventas como Mercado Libre o Amazon, donde no es necesario tener a una persona para que levante el pedido de quien desea adquirir sus productos. Este sistema de com-

www.metropoliempresarial Pág. | 30 Sección especial

pra resulta más fácil, rápido y accesible para la mayoría de las personas, pues tienen 24/7 a su disposición una tienda en la cual pueden encargar lo que deseen o necesiten. Los puntos de venta físicos están siendo retirados, pues es más rentable vender por plataformas digitales.

Cajeros

Cadenas de super mercados, bancos, pagos de servicios y muchas otras empresas, empiezan a instalar cajeros automáticos para cobros, retiros, envíos y pago de diversos servicios. Seguramente ya te ha tocado ver que hay cajas de auto cobro en algunos Walmart, sam´s club, CFE, Telmex, etc. Antes, se debía acudir con un cajero o cajera que nos atendiera personalmente para realizar el pago de nuestros servicios, pero ahora es mucho más fácil y rápido hacerlo. En los bancos ya existen cajeros automáticos en los cuales podemos enviar y retirar dinero, haciendo innecesario un gran número de cajeros (personas) que nos ayuden a las operaciones bancarias. Poco a poco se irán desapareciendo estos empleos, dejando una forma de auto cobro o pago automático como única opción para el cliente

Vendedores por teléfono

Conocido por muchos como Telemarketing, esta actividad laboral está siendo reemplazada por llamadas automatizadas, las cuales se programan para tratar de vender y persuadir a una base d contactos. Aún seguimos recibiendo llamadas telefónicas por parte de alguna institución financiera para ofrecernos alguna tarjeta de crédito, cambiarnos de compañía telefónica, entre otros servicios. Pero ¿te has dado cuenta que algunas llamadas ya son mensajes grabados? Las llamadas telefónicas de este tipo están configuradas para que no se necesite a una persona quien sea que te realice

metropoliempresarial.com 31 | Pág. Edición 15, Agosto 2023

la llamada. Adicional a lo anterior, la labor de venta por mensaje de texto está siendo cada ve más utilizada por chatbots, los cuales pueden

Contadores

Las aplicaciones tecnológicas en las empresas están permitiendo tomar decisiones con base a información emitida por una computadora o inteligencia artificial. Actualmente vivimos una era en la cual la mayoría de las empresas tienen sus procesos a través de medios digi tales, logrando ofrecer información casi al instante. Esto ha significado que se empleen softwares que almacenen, analicen y trabajen con la información financiera de las empresas, desplazando las funciones que realiza un contador. En la actualidad ya no es necesario tener estudios de contabilidad para llevar este proceso, pues solo basta cargar la información al software y este trabajará con los datos ingresados para emitir reporte, análisis, etc. Gracias a esto, las empresas han encontrados más beneficios en lo económico, tiempo y fiabilidad de la información.

Prensista

Nos referimos a la persona que trabaja en una imprenta, específicamente en la impresión de material bibliográfico impreso; tales como libros, revistas, periódicos, etc. El acceso a internet y la facilidad para acceder a información es la razón por la cual mucho contenido ha dejado de ser impreso y es publicado en medios digitales. Esto significa y representa una mayor rentabilidad para la empresa y mayor eficiencia y utilidad para el lector. La información la tienes en tu dispositivo móvil, siendo en la mayoría de veces de acceso gratuito. Los periódicos tradicionales están perdiendo terreno, cada día hay menos lectores de sus versiones impresas, por lo que muchos de los principales medios de información están optando por el desarrollo

www.metropoliempresarial Pág. | 32 Sección especial

digital para su contenido.

Trabajadores de manufactura

La automatización es otra significante tecnología que están cambiando el mundo laboral. Del lado del empresario, esto genera mayores ganancias y productividad, pero del lado del empleado significa dejar de percibir el sustento para su familia. Con el avance de la robótica y procesos automatizados, la producción se ha vuelto más rápida y con menos errores, probando la desaparición de muchos trabajos. La producción en masa en gracias a los procesos automatizados, pero los cuales tenían en alguna parte del proceso la intervención del trabajador, pero poco a poco se ha ido desplazando su participación en el proceso. Aquí hay una oportunidad para invertir, pues puedes desarrollar un negocio que brinde los servicios de automatización, mantenimiento, etc.

Estos son solo algunos de los empleados ya identificados como potenciales a desaparecer. Pon atención a las tiendas que visites, los bancos, restaurantes, etc.; muchos de ellos ya tienen servicios autónomos, en los cuales no hay intervención de alguna persona en su proceso. Esto no debe de ser visto como un riesgo, es una oportunidad para los líderes y visionarios.

¿Cómo se pueden beneficiar los emprendedores?

Se pueden capitalizar estos cambios en la creación de productos enfocados al desarrollo digital, productos y servicios que puedan automatizarse, mejorar procesos y lograr una mejor experiencia el cliente o consumidor, teniendo una diferencia en tiempo y calidad a diferencia del trabajo “manual”. Los emprendedores pueden utilizar la tecnología para proveer productos y servicios mejores, más rápidos y a menor costo.

Los avances tecnológicos continuarán avanzando, lo que marcará la diferencia es quién avanzará con estos cambios y quién se quedará obsoleto.

metropoliempresarial.com 33 | Pág. Edición 15, Agosto 2023

En esta edición encontrarás lo siguiente:

Edición 15. Agosto 2023.
www.metropoliempresarial.com Pág. | 34 metropoliempresarial metropoli_empresarial
Sección: Tecnología.
Tecnología
Inteligencia artificial para tu negocio

Inteligencia artificial

El ser humano, por naturaleza, siempre busca el facilitar las tareas y actividades. Cada día se desarrollan avances en la educación, medicina y muchos aspectos más; incluida la tecnología.

Recientemente se ha popularizado una herramienta que ayuda a generar contenido, ideas y facilita las tareas y actividades de quienes la usan. Nos referimos a Chat GPT. Esta herramienta tecnológica está cam biando la forma de trabajar en muchos lados, incluidos los negocios. GPT significa Generative Pre-trained Transformer, que en español sería Transformador Generativo Pre en trenado.

Su uso ha sido principalmente para el manejo de aten ción a clientes con chatbots. Esta forma de servicio al cliente ha ido incrementando su popularidad en los últimos años, teniendo muy buenas razones que justifican ello. Una de las principales razones es que el costo-beneficio es muy bueno, pues hace más eficiente la atención a quienes ingresan a redes sociales o sitio web de la presa o negocio, sumándole a esto el bajo costo a diferencia de a una persona detrás del teléfono o monitor para dar atención y seguimien to a quienes necesiten ayuda. Tiene ciertas desventajas, pues al ser un me dio automatizado, carece de “criterio flexible” para tomar decisiones. No siempre es eficiente para resolver la cuestión a atender, pero los casos son mínimos.

Con GPT, los errores o fallas pueden erradicarse. Esta herramienta tiene un sistema, el cual recaba información y la procesa, con el fin de “mejorarse” y tener más cosas para procesar y brindar mejores experiencias. Principalmente se basa en las conversaciones previas que ha tenido con los usuarios, empleados o introducciones del desarrollador. GPT permite a través de su tecnología que los chatbots entiendan el contexto y contextualicen cada vez mejor las respuestas.

Otra de sus ventajas más destacadas es la disponibilidad 24/7 para los usuarios. No importa la hora o el día; los usuarios pueden interactuar con el chatbot y recibir ayuda. Para los negocios, esto puede hacer una gran dife-

www.metropoliempresarial Pág. | 36 Tecnología

artificial para tu negocio.

rencia en términos de atención al cliente y su satisfacción, teniendo a su vez un número reducido de personal humano para hacer este trabajo.

Los negocios que implementan GPT en sus chatbots generan múltiples beneficios, teniendo mayor satisfacción con sus clientes, bajos costos, disponibilidad en todo momento, procesos fáciles y dinámicos, entre otros.

Entre otras de las actividades que puedes realizar con GPT, son generación de información para correos electrónicos, redes sociales, cartas, capacitaciones, etc. Es un mundo de información que se alimenta cada día con todo lo que se consume en internet. Es una herramienta multifacética que puede ayudar a emprendedores a acceder a contenido e información para hacer más fácil y sencillo el administrar su negocio.

Lamentablemente, al ser una herramienta con cierta autonomía y resolución de problemas, generará una reducción de capital de trabajo humano, cerrando plazas laborales para personas.

La utilización de GPT puede significar una reducción de trabajo considerable para quienes son “todólogos” en su negocio; normalmente los emprendedores son los vendedores, mercadólogos, abogados, contadores, director, personal de limpieza, empacador, paquetería, etc. Teniendo en cuenta todas esas funciones, se debe considerar a un “asistente” que nos genere soluciones, informa - ción y contenido, donde así nos facilite el trabajo y tengamos más oportunidades de crecimiento.

Sin duda, GPT es una excelente opción para todo emprendedor que necesite un aliado en su negocio.

Para que te des una idea de lo que GPT puede hacer, le pedimos que el artículo que acabas de leer él lo realizará.

metropoliempresarial.com 37 | Pág. Edición 15, Agosto 2023

Exportador rentable Yaiza Campaña

Edición 15. Agosto 2023. Libros Recomendados. — Libro recomendado — www.metropoliempresarial.com Pág. | 38 metropoliempresarial metropoli_empresarial

Este libro nos enseñará que la exportación no es tan difícil como parece, que es más bien un juego de los que saben hacer bien las cosas. Yaiza Campaña, con un lenguaje sencillo, enseña paso a paso lo que se debe de hacer para exportar, indica los puntos de mayor problemática y enfatiza en aquellos que ameritan mayor atención y cuidado. Según la autora, se debe reconocer que la exportación es para los guerreros, ya que significa un mundo complejo que se debe atender con visión panorámica y asegura que todos pueden exportar; si saben qué, cuándo, cómo y dónde exportar. Lo cual explica, desarrollar una estrategia de exportación es crucial.

El libro tiene un toque constante de motivación, ya que, según ella, tener la actitud correcta es la clave del éxito de una exportación.

En este documento usted podrá encontrar lo que se debe y no se debe hacer, cómo aterrizar en papel y poder promover de forma precisa y predecible las exportaciones, para hacer de esta actividad su gran negocio.

¡No pueden perderse esta gran oportunidad de aprender y crecer juntos!

En este libro vas a descubrir Cómo Multiplica tus ingresos

Puedes obtener el libro dando clic en el siguiente texto:

Exportador rentable

www.metropoliempresarial Pág. | 40 Libro Recomendado
metropoliempresarial.com 41 | Pág. Edición 15, Agosto 2023

Recibe esta revista, invitaciones a eventos empresariales, congresos, promociones, cursos, talleres y mucho más directamente a tu correo electrónico o WhatsApp.

Forma parte de la comunidad más grande de emprendedores, empresarios y gente de negocios de México

Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.