Page 1

11 de julio de 2018

Boletín Informativo MPGR por sequía #1

Sequía afecta el oriente del país

Departamentos con sequía severa:Usulután, San Miguel, Morazán y La Unión. De acuerdo al informe presentado este martes 10 de julio por el Ministerio de Medio Ambiente y recursos Naturales, MARN, la combinación de sequías afecta el territorio nacional desde el 22 de junio de 2018. La zona oriental alcanzó la categoría de severa y contabiliza 18 días secos consecutivos, especialmente en los departamentos de Usulután, San Miguel, Morazán y La Unión. Según el MARN, hasta el día lunes 9 de julio parte de Chalatenango, San Salvador, La Libertad, Ahuachapán y Cuscatlán (en color verde del mapa 2) registraban una sequía débil, mientras que el resto de zonas sequía moderada (en color amarillo). Las lluvias del lunes se concentraron en la zona centro y noroccidental del país por lo que la sequía en estas zonas se cortó. De acuerdo al pronóstico de los próximos días, por lo general las lluvias serán aisladas y solo al paso de las ondas tropicales serán de aisladas a dispersas principalmente en la cadena volcánica y zona norte del centro y occidente. Durante los próximos meses se estima que la evolución de la temperatura superficial del mar en el océano Pacífico alcanzará categoría de El Niño y en el océano Atlántico persistirán las aguas frías. Esta combinación es desfavorable para la producción de nubosidad y de lluvias sobre el territorio, por lo anterior continuarán algunas irregularidades en la lluvia.

Mapa 2 del MARN que indica l índice de humedad en suelo (IH) durante el periodo del 1 al 09 de julio, muestra las diferentes escalas y sus categorías, se muestra el déficit extremo que afecta buena parte del territorio nacional. Las precipitaciones continuarán con restricción durante el período del 9 al 23 de julio del 2018.

La sequía desde final de junio ha provocado numerosas pérdidas en las cosechas, en el oriente del país. Foto/ Izcanal

Durante la época de lluvias, cuando deja de llover entre 5 y 10 días consecutivos, la sequia es de intensidad débil. Si el periodo seco es de 11 a 15 días consecutivos, la sequía es moderada, y si alcanza 16 ó más días es considera de intensidad fuerte o severa.


11 de julio de julio de 2018

Boletín Informativo MPGR por sequía

Afectaciones reportadas por organizaciones de la MPGR PRO VIDA

APRODEHNI

FECORACEN

Según información proporcionada por promotores/as voluntarios/as de PRO VIDA, la cosecha de maíz en el municipio de Berlín, en el departamento de Usulután, se ha perdido en un 80%, en el transcurso de esta semana y proyectan que de prolongarse la sequía las pérdidas pueden llegar al 100%. Comunidades afectadas de Berlín: Cantones Los Talpetates, Las Delicias, San Juan Loma Alta, Virginia, San Isidro, San Felipe arriba, San Felipe abajo, El Tablón. Caseríos: El Recreo, Casa de zinc, Casa de Zacate De Mercedes Umaña: Los cantones “Los Horcones”, “El Jícaro” y la comunidad “Las Plantas”. Nueva Granada: comunidad Nuevo Gualcho también está en condición

De acuerdo a información proporcionada por APRODEHNI, se reportan 127 familias afectadas por la sequía en algunas comunidades de los municipios de San Pedro Masahuat y Santiago Nonualco, en el departamento de la Paz. En las comunidades Divina Providencia, La Tekera y Los Ranchos, en el municipio de San pedro Masahuat, las familias afectadas contabilizan las pérdidas de cosechas (maiz y hortalizas, entre ellas pipianes) en cerca de $16,000. Por su parte, en el municipio de Santiago Nonualco, los pequeños agricultores de los caserío San Francisco y La Bolsa del Cantón San Francisco El Porfiado valúan la pérdida en aproximadamente $13, 000.

Según reportes de FECORACEN, en el sur de La Libertad, específicamente en los municipios de Tamanique, Jicalapa, Chiltiupán, Puerto, San José Vilanueva, Teotepeque, los productores de la zona estiman que las pérdidas de cosecha de maíz y frijol (en su mayoría maíz) por la sequía rondan el 25 y 30%, lo que podría agravarse de continuar la situación. Lo anterior debido a que las milpas están “jiloteando”, por lo que se convierte en un momento crítico si las plantas no reciben agua, ante esto calculan que las pérdidas pueden llegar al 80%.

Afectaciones en Comunidad Divina Providencia. Foto/ Rigoberto Osorio, Comisión Comunitaria de Protección Civil de la zona.

Pérdidas de cosechas en Cantón San Felipe Abajo (Berlín)/ Fuente Radio Izcanal.

Afectaciones en Comunidad el Porfiado. Foto/Maribel Mendoza de Comisión Comunitaria de Protección Civil.

Cultivo en riesgo en Cooperativa Las Mesas en Puerto de La Libertad, donde no hallovido en 20 días. Foto/FECORACEN

Fuentes: Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN). Organizaciones de la MPGR: APRODEHNI; FECORACEN; PRO VIDA.

Boletín Informativo MPGR por sequía  
Boletín Informativo MPGR por sequía  
Advertisement