Musculo liso, cardíaco, esquéletico

Page 1

MUSCULOS

LISOS, CARDIACO, ESQUELETICO


LICEO CIENTIFICO TECNOLOGÍCO EN-GADI CURSO: ANATOMÍA CATEDRATICA: NATALY MENDOZA

ALUMNA: ANABELLA MERCEDES CÁN PÉREZ GRADO: QUINTO MEDICINA

SECCION: C TEMA: MUSCULO LISO MUSCULO CARDIACO MUSCULO ESQUELETICO


INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo sedara a conocer sobre los músculos que conforman nuestro cuerpo humano y la función de cada uno de ellos. En anatomía humana, el sistema muscular es el conjunto de los más de 650 músculos del cuerpo, cuya función primordial es generar movimiento, ya sea voluntario o involuntario. Los músculos esqueléticos y viscerales, respectivamente, algunos de los músculos pueden enhebrarse de ambas formas, por lo que se los suele categorizar como mixtos. El sistema muscular permite que el esqueleto se mueva, mantenga su estabilidad y la forma del cuerpo. En los vertebrados se controla a través del sistema nervioso, aunque algunos músculos (tales como el cardíaco) pueden funcionar en forma autónoma.


Musculo Liso El tejido muscular está compuesto por células alargadas que por su forma se conoce como fibras musculares. Estas células tienen gran capacidad de contracción y por lo tanto sirve para ejecutar el movimiento. Los elementos contráctiles de las fibras musculares son unos filamentos delgados que se encuentran en el cito plasma de las células y se llaman Miofibrillas. Las fibras musculares se reúnen en haces formando tres clases de músculos: Musculo estriado Musculo liso Musculo cardiaco. Musculo estriado: constituye lo que co munmente se denomina carne. Este musculo se adiere a los huesos pormedio de tendones y por esos se conoces como musculo esquelético. Las células de estos musculos son fibras cilindeicas y multinucleadas que se contrayen con gran rapidez y que puede medir varios cetimetros de longitud. Vistas al microscopio tiene una apariencia estriada debido a la presencia de babndas claras y oscuras de acuerdo con la disposición de miofibrillas a lo largo de la fibra muscular. La contracción de estas fibras se realiza voluntariamente, razón por la cual los musculos que ellas forman, son llamados musculos voluntarios. Musculo liso: constituye fundamentalmente las paredes de los órganos internos, como el tubo digestivo, las vías respiratorias, las arterias y las venas. Las células musculares lisas tienen forma de uso, con extremos puntiagudos y un núcleo central. Sus miso fibrillas son poco visibles, sus contracción es lenta e inconsciente, por eso el musculo qué forma se conoce como musculo involuntario. Musculo cardiaco: se localiza únicamente en el corazón. Se parece al musculo esquelético es que sus fibras son extraídas y, al musculo liso, en que la contracción muscular se realiza involuntariamente. El musculo cardiaco se contrae y dilata rítmicamente durante toda la vida del órgano.


Los músculos del esqueleto axil incluyen aquellos utilizados en la exprecion facial, masticación, movimientos cuello y respiración; aquellos que actúan en la pared abdominal, y los que mueven la columna vertebral. Acciones de los músculos que participan en la inspiración y expiración. Durante la inspiración relajada los musculos importantes son el diafragma, los musculos intercostales externos, y la porción intercartilaginosa de los músculos intercostales internos. Una contracción hacia abajo del diafragma enforme de domo ocaciona un aumento de tamaño del torax de manera vertial. Una contaccion simultania de los musculos intercostales externos y los de la porción intercarlitaginosa de los musculos intercostales internos producen un aumento de Tamayo del torax de manera lateral. Además, los músculos esternocleidomastoideo y escaleno ayudan en la respiración atraves de la elevación de la primera y segunda costilla, respectivamente. La espiración relajada es principalmente un proceso pasivo que ocure cuando se contraen los musculos de la porción interósea de los musculos intercostales internos, y como consecuencia ocure deprecion de la caja toraxica. Los musculos abdominales también se contraen durante una espiración forzada, lo que aumenta la presión dentros de la cavidad abdominal y la fuerza al diafragma en la parte superio, ocasionando que se expulse aire vadicional de los pulmones.


Músculo esquelético El sistema esquelético se conforma de los huesos, cartílago y articulaciones. Los huesos son los órganos individuales del sistema esquelético y, a su vez están compuestos por tejido óseo. Las funciones del sistema esquelético están comprendidas en cuatro categorías: Soporte: el esqueleto forma un marco rígido en donde se une los tejidos suaves y los órganos del cuerpo. Protección: el cráneo, la columna vertebral, la caja torica y la cavidad pélvica sirve para proteger a los órganos vitales: así mismo, existen sitios para la producción de las células sanguíneas que se encuentran protegidas en los centros huecos de los huesos. Movimiento: los huesos actúan como palanca cuando se une los músculos de contracción, ocasionando un movimiento conjunto con las articulaciones. Hematopoyesis: la medula ósea roja en las personas adultas produce eritrocitos, leucocitos y plaquetas. Almacén de minerales: la matriz del hueso está compuesta sobre todo por calcio y fosforo; estos minerales pueden reducirse, en caso necesario en pequeñas cantidades y algunos sitios del cuerpo. También se almacena pequeñas cantidades de magnesio y sodio en el tejido óseo. Los mecanismos fisiológicos determinan la estabilidad del hueso. Los órganos cofrporales que llevan a cabo funciones de regulación, tiene un efecto directo sobre la estabilidad del hueso. Los riñones por ejemplo, determinan la composición de la sangre, que a su vez afecta al hueso. El aparato digestivo pormedio de las vitaminas y proteínas A,D,C, y el aparato reproductor femenino con el embarazo puede ocacionar alteraciones en el hueso los controles enzimáticos y metabólicos ( fosfataza, alcalina, glucógeno, etc) del hígado afecta la extructura del hueso. Por lo menos cinco hormonas influyen en el hueso: la hormona del crecimiento de la hipófisis, que estimula el crecimiento del hueso (ontogénesis); las hormonas tiroideas, que promueven tanto la osteogenesis como la osteolisis (destrucción del hueso); los


andrógenos y estrógenos de las gonadas estimulan el crecimiento del hueso y el sellado de las líneas del crecimiento (platas hepifisareas); y las secreciones no valencianas del cortisol suprarrenal y la tirocalcitonina, puede provocar osteoporosis (atrofia ósea). El raquitismo y la osteomalacia padecimientos metabólicos ocasionados por una deficiencia de vitamina D. el raquitismo se presenta en los niños que no tiene una adecuada exposición a la luz solar y una deficiente dieta en vitamina D. Sin una suficiente cantidad de vitamina D, el organismo es incapaz de metabolizar de forma adecuada en el calcio y el fosforo.


Musculo cardiaco Los músculos cardiacos solo están en el corazón y de la misma forma que los músculos esqueléticos son estriados y su contracción se lleva a cabo a través de fibrillas contráctiles que permiten bombear la sangre a todo el organismo haciendo cambiar el volumen de las cavidades internas del órgano. Sin embargo los músculos se reflejan algunas características que lo diferencia del esqueleto. Paredes del corazón: Epicardio: es la capa superficial o visceral, ésta a menudo infiltrado con grasa. Miocardio: capa interna del musculo del corazón. Endocarpio: capa más profunda y brillante de tejido epitelial.

Composición: El miocardio está compuesto por células especializadas que cuentan con una capacidad que no tiene ningún otro tipo de tejido muscular del resto del cuerpo. El músculo cardíaco, como otros músculos, se puede contraer, pero también puede llevar un potencial de acción de conducción eléctrica, similar a las neuronas que constituyen los nervios. Además, algunas de las células tienen la capacidad de generar un potencial de acción, conocido como automaticidad del músculo cardíaco. La irrigación sanguínea del miocardio es llevada a cabo por las arterias coronarias. El miocardio está sujeto a dos subconjuntos eléctricos de control. El control eléctrico de primer orden del miocardio se deriva del nodo sinusal. La propagación del control de primer orden del nodo sinusal está estrechamente ligada a descargas del sistema parasimpático. El control eléctrico de segundo orden del miocardio está bajo control de la influencia simpática, de los nervios de los ganglios vertebrales de la espina dorsal y del nervio vago. Las fibras estriadas y con ramificaciones del músculo cardíaco forman una red interconectada en la pared del corazón. El músculo cardíaco se contrae automáticamente a su propio ritmo, de 60 a 100 veces por minuto. No se puede controlar conscientemente, sino que su ritmo de contracción está regulado por el


sistema nervioso autónomo, dependiendo del estado de actividad o reposo del cuerpo.

Fisiología del musculo cardiaco El miocardio es un tejido excitable y presenta 5 propiedades fundamentales: Excitabilidad (Función Batmotrópica) La excitabilidad es una propiedad común de las neuronas y las células musculares. Es la capacidad de las células de transmitir un potencial de acción. Automatismo (Función cronotrópica). El corazón genera los impulsos que producen su contracción. El automatismo es una propiedad intrínseca del corazón modulada por factores extrínsecos como la inervación vegetativa, hormonas, iones, temperatura. La prueba más evidente del automatismo cardíaco es que el corazón aislado y perfundido con soluciones salinas adecuadas sigue contrayéndose rítmicamente. Conducción de impulsos (Función dromotrópica). Los impulsos generados por el nodo sinoatrial son conducidos por medio del Sistema de conducción eléctrica del corazón. El dromotropismo indica la capacidad del miocardio para conducir estos impulsos. Contractilidad (Función inotrópica). La contractilidad del miocardio indica el grado de fuerza que este puede ejercer para vencer la resistencia vascular. Relajación (Función lusitrópica). La relajación del miocardio es otra propiedad intrínseca. La misma se realiza de forma activa, es decir, consumiendo energía (20%) para bombear el calcio hacia el retículo sarcoplasmático. Dentro de las características de la fisiología del tejido cardiaco es el comportarse como un sincicio, esto es que todo el músculo siendo un tejido, (multicelular) se comporta en el momento de la contracción como una sola célula.




Conclusiones El 40% del cuerpo humano está formado por músculos, vale decir que por cada kg de peso total, 400 g corresponden a tejido muscular. El cuerpo está activo para realiza diversos movimientos, acciones, sostén, protección y esta relacionado con el esqueleto humano. Los principales músculos son músculo esquelético, músculo cardiaco, musculo liso. Es muy importante porque además de caminar, correr, podemos masticar los alimentos y agarrar las cosas, mantener la postura del cuerpo. Para evitar enfermedades del musculo debemos de calentar los músculos corriendo o haciendo ejercicio diario.


Bibliografía/ E grafía https://es.wikipedia.org/wiki/Miocardio Anatomía y fisiología del cuerpo humano Kent M. Van De Graaff y R.Ward Rbbes 2ª edición




Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.