Revista dimensión d

Page 1


T

Historia

odo partió con Valeria Venegas, estudiante de Diseño gráfico en Santo Tomas La Serena, ella siempre tuvo la idea de dejar algún legado importante y entre conversaciones con sus otros compañeros y profesores salió la idea de hacer una feria donde se pudieran mostrar como ilustradores junto con otros expositores de distintas del diseño.

entre fotógrafos, encuadernaciones, ploteo, entre otros, notando que había mucha gente interesada nuevamente se dispuso a hablar con la jefa de carrera, en esta segunda oportunidad los chicos ya estaban más preparados y decidieron crearle un nombre a la actividad, allí vuelve a entrar Valeria, la cual desarrollo toda la marca de Dimensión D, ya sea el nombre, los Junto con otra compañera fueron afiches, etc. Todo esto se organizó donde la profesora Gabriela, direcen marzo del 2017 y la feria se lotora de la carrera para plantearle la gró realizar en junio del mismo año. idea de hacer una feria en la universidad, entre conversaciones se lle- El éxito de la feria trajo consigó a un acuerdo, el cual era realizar go muchos interesados en seguir esta feria justo para la semana de participando en actividades de ese la carrera de Diseño Gráfico. Como tipo por lo que se inició el proceno tení an nombre ni formato, solo so de convertir esta feria en un cose planteó realizarla como una ac- lectivo, el cual hasta el día de hoy tividad dentro de la universidad, continúa realizando ferias y siendo debido al tiempo que llevó prepa- invitado a participar en muchas acrar la logística de las actividades, tividades de emprendimiento y culse tuvo que rechazar la idea y no tura en la región. El 8 y 9 de junio se pudo hacer la feria. Después de el colectivo celebro su primer anieso el tema no se volvió a tomar versario donde se recuerda la fecha por un largo tiempo debido a la en que se realizó la primera feria. desilusión del fallo de la primera feria. Sin embargo, Valeria o Blanquis, ya poseía ilustraciones para exponer y el profesor Mauricio Ramos la animó a que volviera a proponer la idea de realizar una feria de diseño. Se hizo una convocatoria donde el 60% fueron ilustradores y el otro porcentaje se dividió

22


GALERÍA DE FOTOS

33


Línea de

4


e tiempo

5


6


Entrevista a Valeria Venegas en ferias ye na actividades de ese tipo. Logre atreverme más y de que nada por la motivación que me entregaban los demás, porque a mi me daba miedo, sentía que me faltaba mucho por aprender antes de participar en ferias y darme a conocer.

¿Cómo entraste a formar parte de Dimensión D?

U

na de las fundadoras del colectivo Dimensión D, es oriunda de Coquimbo, tiene 27 años, ya egresada de Diseño Gráfico esta pronto a titularse.

¿Cómo empezó tu motivación por lo que haces? Desde pequeña siempre me gusto dibujar, pero como la mayoría comencé copiando el estilo anime que era algo muy popular en esos tiempos. Al ingresar a la universidad descubrí lo que es tener estilo propio, y me di cuenta que es algo que le da una voz al ilustrador, por esto empecé a ilustrar de una forma más profesional, habrá sido entre 2013 y 2014 que estuve tratando de investigar y desarrollar un estilo que me identificara, y mientras eso pasaba varias personas me incentivaron a que participara

7

Dimisión D empezó… Es que no quiero decir que yo la empecé porque suena demasiado egocéntrico (risas). Resulta que Dimensión D comenzó cuando yo junto con otra compañera fuimos donde la profe Gaby a conversar si es que era posible hacer alguna feria en la Universidad, ya que en otras universidades se habían hecho ferias menos en la nuestra, yo decía “¿porque ellos pueden y nosotros no?”, y de ahí salió la idea, en un principio le decíamos a la profe para que ella lo organizara, pero paso un año y no se pudo hacer nada, aparte todos estaba ocupados con la acreditación, pasó el tiempo y nos motivamos a ayudarla, pero al final terminamos organizándola nosotros, empezaron a llegar otras personas interesadas en Dimensión D, hasta el director nacional de diseño nos venía a ver, entonces la profe dijo “ya, hagamos el colectivo” y mí me avisaron de que estaba a cargo (risas), ya que como organice la primera feria de Dimensión D automáticamente quedé a cargo de lo que es el colectivo hasta hace a un mes.


¿Desde qué entraste a Dimensión D crees que tu trabajo ha sido más reconocido que antes, sientes que te ha ayudado a surgir? Sí, de hecho, yo empecé con Dimensión D en la primera feria, y desde ese entonces subió el tema de los seguidores en las redes sociales. Eso si me han hecho cotizaciones, pero no ha llegado a nada formal y por la universidad no me puedo dedicar a eso en este momento. En lo que me ha ayudado bastante el colectivo es a conocer gente, contactos que nos invitan a participar en otras ferias y a seguir creciendo con esto.

como ilustrador tiene que ver bien donde participar, saber qué tipo de gente ira y hacer productos específicos para cada feria, hay que adaptarse a todo lo posible, sacar material nuevo contantemente.

¿Cuáles son tus proyecciones personales a futuro?

Bueno aparte de seguir con la tienda Acuatinta, me gustaría hacer cuentos que por problemas de tiempo y por el proyecto de título no he podido concretar, están escritos, pero están un poco olvidados por ahora. Me encantaría poder dedicarme al 100% en los cuentos y vivir de eso. También hacer comisiones, seguir sacando productos ¿Qué esperas a futuro con nuevos y seguir mejorando.

Dimensión D?

¿Qué le aconsejarías a alguien Seguir con el tema de las ferias, que está empezando con las pero que se movilice dentro y fuera ilustraciones?

de la región, seguir con los talleres, ir a los colegios. Lo ideal sería masificarnos tanto que podamos hacer un evento masivo tipo Exponerd, donde pueda haber muchos expositores no sólo de Dimensión D, poder traer gente de fuera, hacer charlas, algo muy masivo sería genial.

Lánzate, mientras antes te lanzas mejor, uno recibe mucho feedback. Cuando te hagan una crítica destructiva ignorarla y cuando sea constructiva tenerla en cuenta, depende también de quién te la da, como un profesor, que siempre tiene experiencia, escuchar siempre y no tomarse las cosas a mal tampo¿Cómo ha sido la experiencia co, siempre tener tarjetitas de presentación y redes sociales. participando en las ferias? A veces voy con la tienda Acuatinta y llevo mis cosas y a veces a la tienda le va super bien, pero a ti como ilustrador no y quedas con pena, pero depende del público también. Al principio era muy de no hacer fanart y al final terminé haciéndolo porque el público te lo exige. Uno

8


GALERÍA DE ARTE

9


10


Entrevista a Mauricio Ramos color, ya que todo era en blanco y negro.

¿Cuál es el estilo que te identifica en tus obras? ¿Referente?

P

rofesor en la carrera de Diseño Gráfico en Santo Tomás en La Serena es serenense con 32 años “casi todos vividos en Serena” como el mismo dijo, estuvo en la primera generación de Diseño Gráfico salida en Santo Tomás en La Serena. Estudió en la antigua sede en Cisternas y el último año pasó en la sede actual de la carrera en Ruta 5 Norte.

¿Cómo empezó tu motivación por lo que haces? Mi motivación comenzó por necesidad. Cuando era chico existían los típicos diccionarios. La generación en la que estuve rayó mucho con los dinosaurios, y estos diccionarios traían ilustraciones de ellos en tamaño 2x2cm, los cuales eran muy pequeños. Es por esto por lo que comencé a copiarlos de manera más grande y poder agregarles

Yo creo que estoy muy marcado con lo que fue en cómic norteamericano y los referentes que yo trabajo es Todd McFarlane, diseñador de Spawn y fue uno de los primeros dibujantes de la nueva generación de Spider-Man por eso que los dos tienen tanto parecido. Tengo muy pegado el tema de los tonos, sigo entintando y ahora último estoy incorporando el tema de la ilustración digital, pero mi generación, o en lo personal, es muy reacia al color. Estoy pintando muy poco a color, ya que en mi infancia la tele la vi en blanco y negro entonces no tengo referentes de color.

¿Qué te inspira? Antiguamente dibujaba para mí, era un hobby y ya cuando empecé a estudiar la carrera por falta de tiempo dejé de dibujar. Y hoy por hoy lo que me inspira a dibujar son los chicos de Dimensión D. Yo no participe en un principio en la agrupación, más que nada daba apoyo, ayudaba un poquito, pero verlos a ellos motivados sobre todo a los ilustradores. Ellos fueron la razón de mi inspiración, ya que no tomaba un lápiz para dibujar hace diez años prácticamente

11


¿Cómo entraste a formar parte Tardé 6 meses en volver a dibujar como lo hacía en un pasado. El día de Dimensión D? Por compromiso (risas), sentí que los chicos necesitaban un apoyo, ya que siempre los veía armar los toldos y ese tipo de cosas. La profesora Gabriela siempre está en la parte de la logística y faltaba alguien en terreno y así que yo asumí ese rol. En ese tiempo yo andaba en el auto e introducíamos los toldos y las mesas en él, y los chicos se iban en locomoción pública. También me hacía responsable de sus mochilas y materiales en si para que ellos comenzaran el armado de la exposición. Como pasaba prácticamente todo el día con los chicos, ayudaba en la reposición de material de venta (stickers y demases), ayudaba también en el tema monetario, con el sencillo cuando se necesitaba (había casos que pagaban con $10.000 un par de sticker que solo costaban $500, así que ayudaba en ello). Luego de eso, El Chris, la Vale y Noelia me molestaban todo el rato para que empezara a crear, que me pusiera a dibujar, hasta que una tarde me senté, agarré un cuaderno y dibujé y les dije: “ya, voy con esto”, pero era algo horrible (risas). Me tuve que haber demorado aproximadamente 2 a 3 meses en recuperar el tema de proporciones. Lo clásico, hacia un ojo más grande que otro, una extremidad más extensa que la otra, etc. Así que prácticamente fue comenzar desde cero. A pesar de tener la aprobación de quienes veían lo que hacía, yo, de manera personal jamás estuve conforme con los resultados.

de hoy estoy recién imitando lo que solía hacer. El motivo de haberme apartado fue viciarme en el famoso Playstation, dormir 2 horas, y los momentos libres, revisaba las evaluaciones.

¿Cuáles son tus proyecciones personales? A largo plazo me interesa mantenerme vigente, por eso estoy en las redes sociales, es hacerme un poquito más conocido cosa que cuando me retire ya de diseño, cuando este más viejo y ya no tenga fuerzas o ganas de salir de la casa, poder seguir trabajando con algo que me permita hacerlo desde mi hogar. Es por este motivo, que trato de que la gente me busque desde hoy en adelante por lo que sé dibujar. Todos sabemos que la jubilación no me dará para vivir (risas), así que pretendo extender este trabajo y hobbie que tanto quiero para sustentarme cuando cumpla 70 y 80 años.

12


GALERÍA DE ARTE

13


GALERÍA DE ARTE

1414


1515


Equipo editorial Nevenka Silva González Ilustradora Encargada de logística

Gary Monardes Robles Fotógrafo Encargado de diseño

Soffia Chirino Montaño Ilustradora Encargada de preprensa

Nelson Seguel González Ilustrador Encargado de postproducción


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.