Issuu on Google+

Año 6 Nº 454 Cuenca Sábado 09 de Febrero 2013

Cuenca, Sábado 09 de Febrero 2013

MONSTRUOS DE PASTA MATERIALES Pasta seca (macarrones y fideos gruesos). Bolsas de plástico desechables. Colorante vegetal de colores. Alcohol para desinfectar. Servilletas absorbentes. Pegamento. Ojos móviles.

PASOS 1. Para hacer los monstruos de pasta primero pintaremos todos los macarrones y los fideos de diferentes colores. 2. Para ello pondremos los macarrones y los fideos de pasta en cada bolsita.  Añadimos en cada bolsa una cucharada sopera de alcohol y seis gotas de colorante vegetal. Cerramos la bolsa y agitamos bien. 3. Si tienes los tres colores básicos es decir: el Rojo, el azul y el amarillo puedes hacer combinaciones de estos colores para sacar otros. 4. Por ejemplo con tres gotas de azul y tres gotas de amarillo sacaremos el verde, y con tres gotas de rojo y tres gotas de amarillo sacaremos el naranja. Para el morado con tres gotas de azul y tres gotas de rojo.

6. Cuando este toda la pasta seca procedemos a pegar los monstruos con ayuda del pegamento vamos haciendo formas raras (cuadrados, rectángulos, y lo que tu imaginación te dicte).

PASOS 1. Recortar la forma del antifaz en la cartulina.

7. Una vez tengamos los monstruos más o menos terminados le podemos poner unos ojos móviles para que queden mas graciosos.

2. Cortar pequeños trozos de cartulina de distintos colores. 3. pegar al antifaz los trocitos de colores, hazlos combinando para que te queden llamativas. 4. Hacemos unos agujeros donde irán los ojos y otros pequeños para poner el elástico. 5. Listo y sencillo, ya tienes un bonito antifaz.

INGREDIENTES Cartulina de colores Tijeras Pegamento Goma Elástico

FACIL ANTIFAZ

CMYK

CMYK

5. Luego ponemos a secar todos los macarrones en las servilletas absorbentes durante tres o cuatro horas si hace calor pero si no mejor de un día para otro.


Cuenca, Sábado 09 Febrero 2013

12 de febrero: Día de la Amazonía

El perro de un jardinero había caído en un pozo.  El jardinero, por salvarle, descendió también. Creyendo el perro que bajaba para hundirlo más todavía, se volvió y le mordió.  El jardinero, sufriendo con la herida, volvió a salir del pozo, diciendo: -Me está muy bien empleado; ¿quién me llamaba para salvar a un animal que quería suicidarse?

14 de febrero: Día del amor y la amistad El Día del Amor y la Amistad se celebra el 14 de febrero, fecha en la  que se rinde tributo al más hermoso sentimiento como lo es el amor. En este día, los enamorados, novios, esposos y amigos expresan su amor y cariño mutuamente a través de regalos poemas y cenas románticas.  Cuenta la leyenda que San Valentín había sido

MORALEJA

Cuando te veas en peligro o necesidad, no maltrates la mano de quien viene en tu ayuda.

cura en el templo durante el reinado de Claudio III cuando el Emperador decidió que todos los hombres jóvenes debían ser soldados, y les prohibió contraer matrimonio porque según él, la soltería los hacía más bélicos y combativos en las batallas, y sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras; sin embargo, a pesar de esta prohibición, san Valentín llevaba a

de Orellana, Napo, Pastaza, Morona Santiago y Zamora Chinchipe. El oriente es una región importante en la vida nacional por su grande renglón económico fincado en sus recursos naturales como el petróleo y otros minerales, las especerías, la producción agrícola y ganadera, la floricultura con sus sofisticadas orquídeas, etc.

¿Por qué existe el reloj?

CURIOSIDADES DE LOS ANIMALES

El reloj existe desde hace muchísimo tiempo, debido a que el hombre ha querido tener una medida del paso del tiempo y una referencia del momento en el que vive. Los relojes cuentan ciclos para medir el tiempo transcurrido. Los primeros relojes eran solamente obeliscos de piedra sobre los que incidían los rayos de sol y creaban una sombra en unos surcos en el suelo que indicaban el momento del día. Hablamos de hace casi 3000 años! Stonehenge es un ejemplo muy claro y muy especial de este tipo de construcciones.

Almejas Las conchas de muchas caracolas han servido como trompetas. También se han usado como adorno, para collares, e incluso los indios las usaban como monedas. Las almejas, lo mismo que los calamares o los pulpos, no producen ningún tipo de sonido, ni tienen oído ni gusto. Hay una especie de almeja gigante que puede vivir 200 años, y pesa 300 kilos. Las almejas se desplazan con el impulso que cogen al abrir y cerrar sus dos conchas, con mucha fuerza.

Los egipcios y los babilónicos perfeccionaron estas técnicas y crearon cuadrantes solares, similares, pero el sol incidía en una base, con referencias más concretas.

Canguil y cine

Colibrí

Esta costumbre de comer palomitas de maíz en el cine fue estrenada en Estados Unidos entre 1929 y 1933, la época de la Gran Depresión, que llevó a trece millones de norteamericanos al paro. El principal medio de evasión en la época de la Gran Depresión era el cine, un espectáculo asequible para todos los bolsillos. Si querían tener el estómago igualmente entretenido durante la proyección, los empobrecidos espectadores sólo podían permitirse las palomitas, que se elaboraban al instante con una materia prima tan abundante en EE UU como son los granos de maíz. De ahí la costumbre.

cabo en secreto la celebración del matrimonio para los soldados, hasta que fue descubierto por Claudio, quien lo encarceló por desafío.  Según la historia, San Valentín dejó una carta de despedida a la hija del carcelero de quien se enamoró durante su encarcelamiento, y esta carta fue la primera carta de amor de San Valentín. Dejó al final de la misma su firma "De su Valentín", firma que se convirtió en popular para las parejas que se envían tarjetas con frases de amor.

Mitad del mundo A 13 kilómetros de Quito (la capital de Ecuador) se encuentra la “Mitad del Mundo”. Allí, un cartel nos anuncia la latitud 0º 0 0. Una línea separa el hemisferio norte del sur, marcados con una S y N en cada lado, frente a un monumento de 30 metros de altura coronado por un globo terráqueo de latón de cinco toneladas. En ese lugar sólo se pierde la sombra un par de veces al año. Además, como hecho curioso, en la latitud 0 pesamos de golpe 2 kilos menos.

Para Que Sirve la Nuez del Cuello Se le conoce como la nuez, la manzana o el bocado de Adán. Esta protuberancia tan característica en los cuellos masculinos, realmente no tiene ninguna función específica. Lo que provoca que las cuerdas vocales masculinas tengan mayor longitud y volumen y, por tanto, produzcan al vibrar un sonido más grave. Cuanto mayor es la nuez, más grave será la voz. Una tuberosidad tiroidea prominente define una laringe grande y, por tanto, unas cuerdas con sonido mucho más grave.

Los nidos del colibrí llegan a ser tan pequeños como una goma de borrar. Lo construyen con musgos y con telas de arañas, para hacerlos más suaves y cómodos. Algunos colibríes son tan pequeños como una llave. Los colibríes son muy buenos voladores, imitan perfectamente el vuelo de los helicópteros moviendo las alas 90 veces por segundo.

Arañas Tienen 8 patas. La araña no puede comerse a los insectos porque tienen la piel muy dura. Entonces hace lo siguiente: Primero le inyecta un veneno. Al poco tiempo, el cuerpo del insecto que hay dentro de su piel dura, se ha convertido en papilla, y la araña solo tiene que hacer un agujero en la piel dura del insecto, y chupar la papilla de dentro. Todas son carnívoras, y se alimentan de insectos y de otras arañas.

Mosquito Las hembras son las que pican, con su boca perforadora y chupadora (los machos solo absorben jugos vegetales). Cuando muerden, inyectan en la herida un poco de su saliva, causando irritación e hinchazón. Muchos inyectan también microorganismos infecciosos. Ponen entre 200-300 huevos, preferentemente en las aguas estancadas, que constituyen su medio idea

CMYK

CMYK

EL JARDINERO Y EL PERRO

El 12 de Febrero de 1542, el capitán Francisco de Orellana acompañado de 20 españoles y cuatro mil nativos, realizó una expedición hacia el llamado país de los tesoros y de la canela (como denominaban inicialmente al Ecuador) y descubrió el Río Amazonas (el río más largo del mundo -unos 40 km. más que el Nilo- y también el más caudaloso). En honor a dicho descubrimiento fue decretada la fecha del 12 de febrero como Día de la Amazonía, concretamente el 12 de febrero de 1979 por el extinto presidente ecuatoriano Jaime Roldós. En esta justa conmemoración están, inmersas las hermosas provincias: Sucumbíos, Francisco

Cuenca, Sábado 09 Febrero 2013


Caballo, Hueso, Cerdo, Roedor, Agua, Cohete, Muebles, Hormiga, Botella

CRUCIGRAMA

Cuenca, Sábado 09 de Febrero 2013

¡Qué linda mañana la de esta mañana!, si todas las mañanas fueran como la de esta mañana, ¡qué linda mañana sería la de mañana a la mañana!

Era una vez Pepito que le encargaron una composición y llevó la hoja en blanco y le dijo la maestra: ¿Qué significa esto? Y Pepito responde: Es la composición de lo que significa: "La Pereza".

CH RI ST IA N

O AD N DO AL M

AB RI L

N TI AR M

R: Las olas

C.

N LÉ BE RA ER GU

E LE H AS

IL R AB

CMYK

T.

A la orilla llegan, en ella se rompen; producen destrozos, pero nada corrompen.

ÍA AR M

CMYK

E

ÁN T AS B SE

A AL CH IN M

Cuenca, Sábado 09 de Febrero 2013


Cuenca, Sábado 09 de Febrero 2013

Diferencias

Cuenca, Sábado 09 de Febrero 2013

EL ALPINISTA regaló unas gafas oscuras especiales; "si comienza a nublarse, ponte estas gafas, y si comienzan a dolerte los pies, póntelas también; son especiales, te ayudarán".

Una de aquellas veces subió acompañado por el viejo Chisco, el óptico del pueblo, que fue testigo del fracaso. Fue el propio Chisco quien más animó a Popi para volver a intentarlo, y le

Así siguió Popi escalando, dejó atrás las nubes, olvidó sus dolores y llegó al fin a la cima. Merecía la pena. Su sensación de triunfo fue incomparable, casi tanto como aquella maravillosa vista, custodiada por el silencio y con la montaña rodeada de un

Popi aceptó el regalo sin darle importancia, pero cuando volvió a sentir el dolor en los pies, lo recordó se puso las gafas. El dolor era muy molesto, pero a través de los cristales podía seguir viendo la cumbre nevada, así que siguió avanzando. Como casi siempre, la mala suerte volvió a aparecer en forma de nubes, pero esta vez eran tan ligeras que podía seguir viendo la cumbre a través de las nubes.

denso mar de nubes. Popi no recordaba que fueran tan espesas; entonces miró las gafas cuidadosamente, y lo comprendió todo: Chisco había grabado una difusa imagen en los cristales con la forma de la cumbre nevada, que sólo podía percibirse al dirigir los ojos hacia arriba. Chisco había comprendido que en cuanto Popi perdía de vista su objetivo, se dejaba llevar y perdía la ilusión por seguir subiendo. Comprendió entonces que el único obstáculo para llegar a la cima había sido su desánimo, el dejar que la imagen de la montaña desapareciera entre los problemas, y agradeció a Chisco que mediante un engaño le hubiera hecho ver que sus objetivos no eran imposibles, y que nunca se habían movido de su sitio.

ACTIVIDADES 1.- ¿Por qué se burlaban de Popi?

2.- ¿Qué le regalo Chisco?

3.- ¿Cuál era el truco del regalo?

4.- ¿Qué lección aprendió este alpinista?

CMYK

CMYK

Popi el alpinista era famoso por sus intentos de escalar la gran montaña nevada. Lo había intentado al menos 30 veces, pero siempre había fracasado. Comenzaba la ascensión a buen ritmo, con la vista puesta en la nieve de la cima, pensando en la maravillosa vista y aquel sentimiento de libertad. Pero a medida que las fuerzas le fallaban, bajaba los ojos, y miraba más a menudo sus desgastadas botas, y finalmente, cuando las nubes le rodeaban, y comprendía que ese día no podría disfrutar de la vista, se sentaba a descansar, aliviado, para comenzar el descenso de vuelta la pueblo, pensando en las bromas que tendría que volver a soportar.


Cuenca, Sábado 09 de Febrero 2013

Diferencias

Cuenca, Sábado 09 de Febrero 2013

EL ALPINISTA regaló unas gafas oscuras especiales; "si comienza a nublarse, ponte estas gafas, y si comienzan a dolerte los pies, póntelas también; son especiales, te ayudarán".

Una de aquellas veces subió acompañado por el viejo Chisco, el óptico del pueblo, que fue testigo del fracaso. Fue el propio Chisco quien más animó a Popi para volver a intentarlo, y le

Así siguió Popi escalando, dejó atrás las nubes, olvidó sus dolores y llegó al fin a la cima. Merecía la pena. Su sensación de triunfo fue incomparable, casi tanto como aquella maravillosa vista, custodiada por el silencio y con la montaña rodeada de un

Popi aceptó el regalo sin darle importancia, pero cuando volvió a sentir el dolor en los pies, lo recordó se puso las gafas. El dolor era muy molesto, pero a través de los cristales podía seguir viendo la cumbre nevada, así que siguió avanzando. Como casi siempre, la mala suerte volvió a aparecer en forma de nubes, pero esta vez eran tan ligeras que podía seguir viendo la cumbre a través de las nubes.

denso mar de nubes. Popi no recordaba que fueran tan espesas; entonces miró las gafas cuidadosamente, y lo comprendió todo: Chisco había grabado una difusa imagen en los cristales con la forma de la cumbre nevada, que sólo podía percibirse al dirigir los ojos hacia arriba. Chisco había comprendido que en cuanto Popi perdía de vista su objetivo, se dejaba llevar y perdía la ilusión por seguir subiendo. Comprendió entonces que el único obstáculo para llegar a la cima había sido su desánimo, el dejar que la imagen de la montaña desapareciera entre los problemas, y agradeció a Chisco que mediante un engaño le hubiera hecho ver que sus objetivos no eran imposibles, y que nunca se habían movido de su sitio.

ACTIVIDADES 1.- ¿Por qué se burlaban de Popi?

2.- ¿Qué le regalo Chisco?

3.- ¿Cuál era el truco del regalo?

4.- ¿Qué lección aprendió este alpinista?

CMYK

CMYK

Popi el alpinista era famoso por sus intentos de escalar la gran montaña nevada. Lo había intentado al menos 30 veces, pero siempre había fracasado. Comenzaba la ascensión a buen ritmo, con la vista puesta en la nieve de la cima, pensando en la maravillosa vista y aquel sentimiento de libertad. Pero a medida que las fuerzas le fallaban, bajaba los ojos, y miraba más a menudo sus desgastadas botas, y finalmente, cuando las nubes le rodeaban, y comprendía que ese día no podría disfrutar de la vista, se sentaba a descansar, aliviado, para comenzar el descenso de vuelta la pueblo, pensando en las bromas que tendría que volver a soportar.


Caballo, Hueso, Cerdo, Roedor, Agua, Cohete, Muebles, Hormiga, Botella

CRUCIGRAMA

Cuenca, Sábado 09 de Febrero 2013

¡Qué linda mañana la de esta mañana!, si todas las mañanas fueran como la de esta mañana, ¡qué linda mañana sería la de mañana a la mañana!

Era una vez Pepito que le encargaron una composición y llevó la hoja en blanco y le dijo la maestra: ¿Qué significa esto? Y Pepito responde: Es la composición de lo que significa: "La Pereza".

CH RI ST IA N

O AD N DO AL M

AB RI L

N TI AR M

R: Las olas

C.

N LÉ BE RA ER GU

E LE H AS

IL R AB

CMYK

T.

A la orilla llegan, en ella se rompen; producen destrozos, pero nada corrompen.

ÍA AR M

CMYK

E

ÁN T AS B SE

A AL CH IN M

Cuenca, Sábado 09 de Febrero 2013


Cuenca, Sábado 09 Febrero 2013

12 de febrero: Día de la Amazonía

El perro de un jardinero había caído en un pozo.  El jardinero, por salvarle, descendió también. Creyendo el perro que bajaba para hundirlo más todavía, se volvió y le mordió.  El jardinero, sufriendo con la herida, volvió a salir del pozo, diciendo: -Me está muy bien empleado; ¿quién me llamaba para salvar a un animal que quería suicidarse?

14 de febrero: Día del amor y la amistad El Día del Amor y la Amistad se celebra el 14 de febrero, fecha en la  que se rinde tributo al más hermoso sentimiento como lo es el amor. En este día, los enamorados, novios, esposos y amigos expresan su amor y cariño mutuamente a través de regalos poemas y cenas rom��nticas.  Cuenta la leyenda que San Valentín había sido

MORALEJA

Cuando te veas en peligro o necesidad, no maltrates la mano de quien viene en tu ayuda.

cura en el templo durante el reinado de Claudio III cuando el Emperador decidió que todos los hombres jóvenes debían ser soldados, y les prohibió contraer matrimonio porque según él, la soltería los hacía más bélicos y combativos en las batallas, y sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras; sin embargo, a pesar de esta prohibición, san Valentín llevaba a

de Orellana, Napo, Pastaza, Morona Santiago y Zamora Chinchipe. El oriente es una región importante en la vida nacional por su grande renglón económico fincado en sus recursos naturales como el petróleo y otros minerales, las especerías, la producción agrícola y ganadera, la floricultura con sus sofisticadas orquídeas, etc.

¿Por qué existe el reloj?

CURIOSIDADES DE LOS ANIMALES

El reloj existe desde hace muchísimo tiempo, debido a que el hombre ha querido tener una medida del paso del tiempo y una referencia del momento en el que vive. Los relojes cuentan ciclos para medir el tiempo transcurrido. Los primeros relojes eran solamente obeliscos de piedra sobre los que incidían los rayos de sol y creaban una sombra en unos surcos en el suelo que indicaban el momento del día. Hablamos de hace casi 3000 años! Stonehenge es un ejemplo muy claro y muy especial de este tipo de construcciones.

Almejas Las conchas de muchas caracolas han servido como trompetas. También se han usado como adorno, para collares, e incluso los indios las usaban como monedas. Las almejas, lo mismo que los calamares o los pulpos, no producen ningún tipo de sonido, ni tienen oído ni gusto. Hay una especie de almeja gigante que puede vivir 200 años, y pesa 300 kilos. Las almejas se desplazan con el impulso que cogen al abrir y cerrar sus dos conchas, con mucha fuerza.

Los egipcios y los babilónicos perfeccionaron estas técnicas y crearon cuadrantes solares, similares, pero el sol incidía en una base, con referencias más concretas.

Canguil y cine

Colibrí

Esta costumbre de comer palomitas de maíz en el cine fue estrenada en Estados Unidos entre 1929 y 1933, la época de la Gran Depresión, que llevó a trece millones de norteamericanos al paro. El principal medio de evasión en la época de la Gran Depresión era el cine, un espectáculo asequible para todos los bolsillos. Si querían tener el estómago igualmente entretenido durante la proyección, los empobrecidos espectadores sólo podían permitirse las palomitas, que se elaboraban al instante con una materia prima tan abundante en EE UU como son los granos de maíz. De ahí la costumbre.

cabo en secreto la celebración del matrimonio para los soldados, hasta que fue descubierto por Claudio, quien lo encarceló por desafío.  Según la historia, San Valentín dejó una carta de despedida a la hija del carcelero de quien se enamoró durante su encarcelamiento, y esta carta fue la primera carta de amor de San Valentín. Dejó al final de la misma su firma "De su Valentín", firma que se convirtió en popular para las parejas que se envían tarjetas con frases de amor.

Mitad del mundo A 13 kilómetros de Quito (la capital de Ecuador) se encuentra la “Mitad del Mundo”. Allí, un cartel nos anuncia la latitud 0º 0 0. Una línea separa el hemisferio norte del sur, marcados con una S y N en cada lado, frente a un monumento de 30 metros de altura coronado por un globo terráqueo de latón de cinco toneladas. En ese lugar sólo se pierde la sombra un par de veces al año. Además, como hecho curioso, en la latitud 0 pesamos de golpe 2 kilos menos.

Para Que Sirve la Nuez del Cuello Se le conoce como la nuez, la manzana o el bocado de Adán. Esta protuberancia tan característica en los cuellos masculinos, realmente no tiene ninguna función específica. Lo que provoca que las cuerdas vocales masculinas tengan mayor longitud y volumen y, por tanto, produzcan al vibrar un sonido más grave. Cuanto mayor es la nuez, más grave será la voz. Una tuberosidad tiroidea prominente define una laringe grande y, por tanto, unas cuerdas con sonido mucho más grave.

Los nidos del colibrí llegan a ser tan pequeños como una goma de borrar. Lo construyen con musgos y con telas de arañas, para hacerlos más suaves y cómodos. Algunos colibríes son tan pequeños como una llave. Los colibríes son muy buenos voladores, imitan perfectamente el vuelo de los helicópteros moviendo las alas 90 veces por segundo.

Arañas Tienen 8 patas. La araña no puede comerse a los insectos porque tienen la piel muy dura. Entonces hace lo siguiente: Primero le inyecta un veneno. Al poco tiempo, el cuerpo del insecto que hay dentro de su piel dura, se ha convertido en papilla, y la araña solo tiene que hacer un agujero en la piel dura del insecto, y chupar la papilla de dentro. Todas son carnívoras, y se alimentan de insectos y de otras arañas.

Mosquito Las hembras son las que pican, con su boca perforadora y chupadora (los machos solo absorben jugos vegetales). Cuando muerden, inyectan en la herida un poco de su saliva, causando irritación e hinchazón. Muchos inyectan también microorganismos infecciosos. Ponen entre 200-300 huevos, preferentemente en las aguas estancadas, que constituyen su medio idea

CMYK

CMYK

EL JARDINERO Y EL PERRO

El 12 de Febrero de 1542, el capitán Francisco de Orellana acompañado de 20 españoles y cuatro mil nativos, realizó una expedición hacia el llamado país de los tesoros y de la canela (como denominaban inicialmente al Ecuador) y descubrió el Río Amazonas (el río más largo del mundo -unos 40 km. más que el Nilo- y también el más caudaloso). En honor a dicho descubrimiento fue decretada la fecha del 12 de febrero como Día de la Amazonía, concretamente el 12 de febrero de 1979 por el extinto presidente ecuatoriano Jaime Roldós. En esta justa conmemoración están, inmersas las hermosas provincias: Sucumbíos, Francisco

Cuenca, Sábado 09 Febrero 2013


Año 6 Nº 454 Cuenca Sábado 09 de Febrero 2013

Cuenca, Sábado 09 de Febrero 2013

MONSTRUOS DE PASTA MATERIALES Pasta seca (macarrones y fideos gruesos). Bolsas de plástico desechables. Colorante vegetal de colores. Alcohol para desinfectar. Servilletas absorbentes. Pegamento. Ojos móviles.

PASOS 1. Para hacer los monstruos de pasta primero pintaremos todos los macarrones y los fideos de diferentes colores. 2. Para ello pondremos los macarrones y los fideos de pasta en cada bolsita.  Añadimos en cada bolsa una cucharada sopera de alcohol y seis gotas de colorante vegetal. Cerramos la bolsa y agitamos bien. 3. Si tienes los tres colores básicos es decir: el Rojo, el azul y el amarillo puedes hacer combinaciones de estos colores para sacar otros. 4. Por ejemplo con tres gotas de azul y tres gotas de amarillo sacaremos el verde, y con tres gotas de rojo y tres gotas de amarillo sacaremos el naranja. Para el morado con tres gotas de azul y tres gotas de rojo.

6. Cuando este toda la pasta seca procedemos a pegar los monstruos con ayuda del pegamento vamos haciendo formas raras (cuadrados, rectángulos, y lo que tu imaginación te dicte).

PASOS 1. Recortar la forma del antifaz en la cartulina.

7. Una vez tengamos los monstruos más o menos terminados le podemos poner unos ojos móviles para que queden mas graciosos.

2. Cortar pequeños trozos de cartulina de distintos colores. 3. pegar al antifaz los trocitos de colores, hazlos combinando para que te queden llamativas. 4. Hacemos unos agujeros donde irán los ojos y otros pequeños para poner el elástico. 5. Listo y sencillo, ya tienes un bonito antifaz.

INGREDIENTES Cartulina de colores Tijeras Pegamento Goma Elástico

FACIL ANTIFAZ

CMYK

CMYK

5. Luego ponemos a secar todos los macarrones en las servilletas absorbentes durante tres o cuatro horas si hace calor pero si no mejor de un día para otro.


Mercurito, 09 de Febrero de 2013