4 minute read

Cómo ser la mejor compañía snacks del mundo? Katia Carranza Pag. 20 — 21

¿Cómo ser la mejor compañia de snacks del mundo?

Lograr ser una compañía líder global de snacks como Mondelēz International no es cuestión de suerte, es el resultado del trabajo de unos 80.000 colegas alrededor del mundo que están inspirados y enfocados en alcanzar los resultados que la compañía quiere lograr y para hacerlo uno de los procesos clave es la planificación.

Advertisement

Con el proceso de planificación estratégica construimos una visión de los resultados que queremos alcanzar como empresa y se determinan los pasos necesarios para lograr los objetivos de la compañía.

Por ejemplo, en nuestro caso estamos enfocados en “Construir la mejor compañía de snacks del mundo” y para lograrlo tenemos 3 objetivos clave: “Hacer crecer nuestra gente creando un gran lugar para trabajar, Hacer crecer nuestro negocio escuchando a nuestros consumidores; y Hacer crecer nuestro impacto positivo en nuestro entorno, cuidando a las personas que nos rodean y a nuestro planeta”.

Como pueden ver, los objetivos incluyen gente, negocio y comunidades. Los tres -para nosotros- tienen la misma importancia y son clave para el proceso de planeación de la compañía.

Si hablamos sobre el objetivo de “Hacer crecer nuestro negocio” hay que considerar que estamos viviendo una nueva era en la que el consumidor tiene posibilidades ilimitadas de compra, consumo y contenido. ¡Esto ha cambiado todo! Tenemos nuevos canales de venta, categorías, servicios, entre otros. Por eso entender el journey de los consumidores y compradores es clave para lograr procesos de Planificación y Marketing eficientes que permitan que las compañías sigan creciendo.

Sin duda alguna, uno de los sectores que tiene que estar más atento a esta realidad, es la de consumo masivo y alimentos, como es el caso de Mondelēz International, que además de tener presencia en Perú, está en otros 160 países y lidera el mercado de galletas, chocolates, gomas de mascar, dulces, y bebidas en polvo, con marcas poderosas como las galletas Oreo y Belvita; los chocolates Cadbury Dairy Milk y Milka y la goma de mascar Trident.

Para mantener este liderazgo y seguir creciendo estamos enfocados en aumentar nuestras ventas y nuestra participación en el mercado, obtener un mejor retorno de nuestras inversiones y para eso necesitamos un plan estratégico y un marco integrado de crecimiento a través de toda la organización.

El buen establecimiento de objetivos es clave en el proceso de planeación ya que deben ser metas que motiven a todos en la organización a tener un mejor desempeño en función a lo que la empresa quiere lograr. Los objetivos pueden ser financieros, de

CADA DECISIÓN QUE TOMEMOS DEBE ESTAR AL SERVICIO DEL CONSUMIDOR.

participación de mercado, de satisfacción. Lo importante de los objetivos es que sean retadores y a la vez realistas.

Entender el contexto externo, la posición que tenemos en el mercado, como está la competencia, cuáles son las nuevas tendencias de consumo, cómo es el uso de medios, qué cambios hay en los estilos de vida de los consumidores, es parte clave del proceso. Con el análisis de la situación, la empresa puede tener una visión real de cuáles son sus fortalezas y debilidades ante los competidores y tener conciencia de cuáles son los riesgos y oportunidades que existen en el mercado.

Con la revolución digital tenemos que pasar de contar nuestro mensaje a ser parte de la conversación y adaptarnos rápidamente a los cambios / evolución en nuestros consumidores.

¿Por qué el plan marketing es tan importante en el proceso de planificación?

El mundo del marketing está lleno de ideas, pero hasta que estas ideas no estén plasmadas dentro de un plan, seguirán siendo sólo ideas. Los planes de marketing son el espacio en donde las ideas se materializan.

Mondelēz International es una empresa enfocada en el consumidor y este direccionamiento es clave para tomar las decisiones del día a día. Cada decisión que tomemos debe estar al servicio del consumidor.

Una frase como esta es clave para dirigir el comportamiento de toda la compañía, sus funciones y sus colaboradores. Por ejemplo: para llevar a cabo el plan, se necesita tener marketeros de primera y desarrollar su talento.

Asimismo, las personas que desarrollan los productos deben tener presente todo el tiempo las necesidades del consumidor y cómo nuestras marcas icónicas satisfacen esas necesidades partiendo desde el producto. Otra parte del proceso de planificación es la asignación de recursos para ejecutar el plan. Todas las compañías, sean grandes, medianas o pequeñas tienen recursos limitados y el proceso de planeamiento ofrece información a los stakeholders para tomar decisiones eficientes sobre dónde colocar los recursos, de tal forma que permitan a la organización alcanzar los objetivos esperados.

Cuando los planes están completos y son comunicados a toda la organización, todos saben cuáles son sus responsabilidades para lograr los objetivos y todos podrán ver cómo su trabajo contribuye al éxito de la empresa como un todo y pueden sentirse orgullosos de sus aportes.

La medición y control de los resultados al ejecutar el plan es la última parte del proceso de planificación de marketing. En Mondelēz International nos enseñan que fallar es también parte del aprendizaje que tenemos que tener para hacer correcciones a tiempo y minimizar el impacto.

El proceso de planificación es clave para todas las empresas y tener un buen plan de marketing, si bien no es garantía de un éxito asegurado, si nos brinda una alta probabilidad de éxito si lo hacemos y comunicamos adecuadamente.