Page 1

Creado Por: Lesly Paola Méndez González


INSTITUTO NACIONAL EXPERIMENTAL DE EDUCACION BASICA CON ORIENTACION OCUPACIONAL GENERAL CARLOS MANUAL ARANA OSORIO

Nombre: Lesly Paola Méndez González. Grado:3.ro.

Sección: “A”.

Tema: Avances tecnológicos Curso: Computación

Docente: Elida


1. Ingeniería Inmune Células inmunes genéticamente modificadas. El cuerpo humano cuenta con las denominadas células T (T-cells) o células asesinas del sistema inmunológico. Estas células nos protegen contra virus que nunca ha visto antes, he inclusive suprime en muchos casos células cancerígenas. Diversas compañías farmacéuticas y tecnológicas llevan años trabajando métodos de modificación genética para atacar virus como Cancer, HIV, artritis, esclerosis múltiple y otras enfermedades autoinmunes. Estos esfuerzos se han visto acelerados por el uso de métodos de edición genética como TALENTs y CRISPR. El objetivo principal es modificar genéticamente células T, programándolas para atacar y destruir células con ciertas características, como las del cáncer, de manera aún más efectiva y sistemática. Esto significa que tienen potencial para acabar completamente con el cáncer y otras enfermedades similares. Tratamientos con estos métodos ya se han probado extensamente con resultados espectaculares.


2. Edición precisa de genes en plantas Añadir de rasgos como resistencia a enfermedades y tolerancia ante la sequía. Se espera que la población mundial llegue a la sorprendente cifra de 10,000 millones para el 2050, lo cual nos lleva a buscar métodos que incrementen la productividad en la agricultura para alimentar a la población. Las plantas resultantes de estas modificaciones genéticas durante este año no han mostrado rastros de ADN externo, lo cual protege los métodos de regulaciones contra la modificación genética de alimentos. Esta tecnología es conocida como CRISPR. Otro problema actual, es que los patógenos que afectan los cultivos evolucionan constantemente, y actualmente, esperar a que las regulaciones se adapten, afectan gravemente la industria. Esta tecnología está siendo probada extensamente en alimentos como papas, tomates, maíz, arroz y otros


3. Interfaces conversacionales Interfaces potenciadas por reconocimiento de voz y entendimiento de lenguaje natural. Hace no mucho había conversado de este tema en este mismo blog: Conversación + Integración + Valor = Chatbots Miles de websites que se visitan mensualmente, obligan a usuarios a aprender cada menú y sus comandos asociados. Las interfaces conversacionales buscan hacer la interacción con las máquinas algo más natural, casi humano. Se han realizado avances importantes en los últimos años, llegando a un punto donde probablemente el próximo año empezará a ser común que le hablemos a nuestros dispositivos por sobre escribir o navegar menús. Los avances en esta área han detectado mayor certeza en la transcripción de audio a texto a través de sistemas computacionales que a través de un ser humano. Inclusive en lenguajes complejos Mandarín y Cantones. Baidu, el Google chino, es uno de los principales jugadores en este ámbito, así Nuance, Google, Facebook, Apple e IBM.


4. Cohetes reusables

Una nueva era en los vuelos espaciales ha nacido desde que los cohetes pueden aterrizar luego de lanzados y ser utilizados nuevamente. Una gran parte de los costos espaciales está asociado a que los cohetes no sean reutilizables. El software a bordo de estas naves deben manipular propulsores y aletas para lograr aterrizar con éxito los cohetes y así ahorrar decenas de millones de dólares.


5. Robots que se enseñan entre sí Descubrir conocimiento automáticamente y compartirlo entre robots. Una forma de acelerar la adopción de robots es al poder compartir el conocimiento y no tener que programar o entrenar cada robots de manera individual. Gracias al uso del estándar ROS como framework de programación, se puede lograr que los robots sean cada vez más inteligentes y puedan lidiar con objetos cotidianos. Diversas universidades están en esta área, entrenando robots y compartiendo el conocimiento entre sí. Entre ellas se encuentran Brown University, University of California y Technical University of Darmstadt, junto a empresas como Brain of Things.


6. Tienda de aplicaciones para ADN Una tienda con información sobre riesgos a nuestra salud y predisposiciones. Una de las ideas es recolectar un ejemplo de ADN para realizar la secuencia y analizar los genes del cliente para encontrar sus riesgos de salud y tendencias físicas. Abriendo el panorama para todo tipo de aplicaciones que se personalicen según nuestra información genética. Al contar con esta información asociada a la genética de los usuarios, la misma puede ser utilizada por desarrolladores para crear todo tipo de aplicaciones, así como abaratar el proceso del mapeo genético. Por esto se le llama una Tienda de Aplicaciones para ADN. Este proceso incluye un modelo de permisos para definir con quien compartir esta información o inclusive eliminarla si así se gusta. Entre las posibilidades que existirán a partir del próximo año van el saber que le gustará más a un cliente hasta que predisposiciones genéticas podría pasar a sus hijos. Unas compañías para ver de cerca en este ámbito son Helix, Illumina y Veritas Genomics.


7. La Gigafábrica de SolarCity Techos más económicos, con mejor apariencia y que generan energía. La gigafábrica de SolarCity en Buffalo promete generar más de 10,000 paneles solares al día.

Convirtiendo esta fábrica en una de las más grandes del mundo e imponiendo el potencial para que esta tecnología esté generalmente disponible para todos.El problema actual de la industria solar son sus costos y poca eficiencia, por esto este paso es de gran importancia para el mundo. SolarCity es el principal actor junto con SunPower y Panasonic.


8. Slack Una plataforma que revoluciona el espacio de trabajo.

Slack ha venido a revolucionar una área que ha contado con cientos de herramientas para colaborar, chatear y compartir documentos. Uno de sus posibles éxitos es su funcionalidad en dispositivos móviles, que cada vez son más utilizados, así como su diseño visual. Desde su lanzamiento en 2013, Slack se ha posicionado en el centro de miles de negocios como principal canal de comunicación, reemplazando en muchos casos canales tradicionales como e-mail. El poder de integración que tiene Slack también ayuda a potenciar su adopción en las compañías. Otras empresas que buscan algo similar son Quip, Hipchat y Microsoft.


9. Autopiloto de Tesla ¿Qué tal suena prever miles de muertes diarias por error humano en carretera? Desde Octubre del 2014 ciertos modelos de Tesla iban con múltiples dispositivos y sensores discretamente acomodados, y un año después los dueños recibieron una actualización de software con lo que parecía ser un autopiloto. Otras compañías en esta área son: Ford Motor, General Motors, Google, Nissan, Mercedes, Toyota, Uber, Volvo y otras startups que han aparecido recientemente. Investigadores de la Universidad de Washington desarrollaron una técnica para potenciar hasta una cámara con poder que se transmite inalámbricamente. Al utilizar retrodispersión se probó que una señal de radio débil puede potenciar un dispositivo de internet. Los principales jugadores utilizando el poder de ondas de radio son: University of Washington, Texas Instruments y University of Massachusetts.


10. Realidad Virtual Getty Images Si bien esta tecnología y los gadgets empleados en ella como las gafas de realidad virtual no fueron algo nuevo este año, la cantidad de proyectos (cortos, películas, videojuegos) y la mejorada calidad en ellos nos dieron bastantes buenas sorpresas este año.

Por mencionar un ejemplo notable, el Resident Evil 7: Biohazard, se llevó este año el premio al mejor videojuego de realidad virtual, y aquí está el por qué: Getty Images Si bien esta tecnología y los gadgets empleados en ella como las gafas de realidad virtual no fueron algo nuevo este año, la cantidad de proyectos (cortos, películas, videojuegos) y la mejorada calidad en ellos nos dieron bastantes buenas sorpresas este año. Por mencionar un ejemplo notable, el Resident Evil 7: Biohazard, se llevó este año el premio al mejor videojuego de realidad virtual, y aquí está el por qué:


11. Detección de rostro en dispositivos Uno de los principales atractivos del iPhone X fue la incorporación de la tecnología que permitió acceder al teléfono mediante detección del rostro, posteriormente dispositivos como los Samsung Galaxy S8 y S8+ también incorporaron escáner de iris, pero iPhone fue quien tomó primero las riendas de este avance. Esta misma tecnología también dio paso a los famosos Animojis que este año nos causaron varias risas, sobre todo cuando fueron empleados en películas clásicas. El reconocimiento de facciones del rostro también fue empleado como método de pago en países como China, con la finalidad de hacer más seguras estas transacciones. Ahora hay aplicaciones como Aliplay que solicitan al usuario el detectar su rostro para transferencias de dinero seguras


12. Inteligencia artificial Darle a las máquinas propia libertad de pensamiento fue un tema polémico a lo largo del año. Ya hablamos de los grandes avances a la ciencia en este año y mencionamos a Sophia, un robot de género femenino que fue el primero en recibir la ciudadanía de un país (Arabia Saudi) y Elon Musk reiterando todo lo malo que hay en ello. Si se ha desarrollado a este nivel la IA fue para lograr avances en la ciencia, en otras tecnologías como el Big Data o para ayudar a tomar mejores decisiones. Es incierto como vaya a resultar esto, sólo esperemos que en realidad esta inteligencia ayude a la humanidad en lugar de perjudicarla… o algo mucho peor.


13. Tesla Getty Images Si hablamos de los avances tecnológicos del año no podemos seleccionar un caso particular de Tesla. Podemos enumerar desde el Modelo Tesla 3, que ha sido el auto más esperado de la marca, prometiendo autonomía y sobre todo un precio accesible para todos; el Hyperloop que promete ser el transporte del futuro con velocidades de más de 1,000 km/h; el lanzamiento del SpaceX que incluso causo conmoción al norte de México y sur de EU. La verdad es que Elon Musk no para de crear tecnología y buscar ayudar a la humanidad y este año hizo crecer no sólo la popularidad de Tesla, sino también sus ingresos.


14. Drones Getty Images Durante este año todos nos volvimos locos por estos aparatos que, si bien su principal función fue entretener, logramos encontrarles usos más funcionales.

Entre los más importantes fue su uso para identificar señales de auxilio en zonas devastadas por los desastres naturales que nos tocó vivir durante 2017.


15. WiFi en el metro

Para la Ciudad de México este fue un gran avance en cuanto a tecnología y movilidad. El gobierno de la ciudad, de la mano de AT&T, instalaron en la línea 7 del metro antenas que proveen a toda la línea de señal WiFi gratuita.

El proyecto pretende extenderse a las otras 11 líneas del metro y para 2018 deberíamos tener internet en ya todas las estaciones.


16. Nintendo Switch Getty Images El gran regreso del gigante japonés se dio en marzo de este año, presentando la innovadora consola Switch, la cual tenía como principal característica su portabilidad y que la convertía en una consola híbrida para jugar en tu casa y también como portátil.

Hasta ahora nos trajo títulos bastante atractivos, los principales: Super Mario Odissey y The Legend of Zelda: Breath of the Wild, esta última incluso se llevó el premio de este año a mejor videojuego.


17. Internet of things El internet de las cosas tampoco fue algo nuevo este año, pero claro que significó para avances destacables a lo largo de 2017. Entre algunos ejemplos, la tecnología que Movistar y ZTE buscan impulsar acercándonos a la red 5G, la cual es necesaria para ello; Alexa, el asistente virtual que Amazon lanzó y que permite comunicarnos con los electrodomésticos del hogar. ¡Seguramente en 2018 daremos pasos más grandes por llegar a eso!


18. 360°

Desde el año pasado tuvimos en nuestras manos la tecnología de capturar fotografías en 360°. Ahora adquirir una cámara de este tipo es más accesible y no sólo nos permite capturar imagen, el video durante esas secuencias brinda una experiencia mejorada y son ya distintos ámbitos en los que se está utilizando esta tecnología.


19. Apps

Finalmente, reservamos un lugar para las apps que nos entretuvieron y nos ayudaron durante todo este aĂąo.

Desde aquellas en las que confiamos para alertarnos de sismos, que nos asesoraron sobre cambios en los precios de la gasolina, hasta las que utilizamos para escuchar mĂşsica a diario o que fueron Ăştiles para el trabajo y la escuela.


20. Detección de rostro como sistema de pago Ya está disponible en China y consiste en el reconocimiento de las facciones raciales para pagar cuentas, servicios y productos. Por ejemplo, la aplicación móvil Alipay permite transferir dinero utilizando el rostro como legitimación. Las pruebas de veracidad implican mover la cabeza y hablar frente a un escáner para evitar ser estafado por una foto. La implementación en China se debe a los sofisticados sistemas de seguridad y privacidad que posee, por ejemplo, registros fotográficos de identificación en bases de datos. Es un avance que se creó tiempo atrás, pero recién hoy en día es lo suficientemente exacto como para funcionar de garantía en pagos ya que el sistema Face ++ reconoce e interconecta más de 80 puntos en un rostro. Se está trabajando en destinos turísticos para facilitar el acceso sin la necesidad de un billete de entrada.


21. Computadoras cuánticas

La promesa de todos los años aún sigue en pie pero esta vez con avances más concretos, que posibilitan realizar un estimativo real. Hasta el momento, los laboratorios de la Universidad de Tecnología de Delft son punteros en esta invención que permitirá crear nuevos algoritmos para microelectrónica, circuitos complejos y software de control. Actualmente se están construyendo diseños a partir de indicaciones teóricas previamente sentadas. La máxima aspiración en este rubro es superar los obstáculos de los qubits, la unidad de medida para la computación cuántica que suplanta a los bits. El mayor problema que poseen es su susceptibilidad al ruido y al error, en lo que se está concentrando los esfuerzos con el fin de solventarlo.


22. Selfies 360º Son cámaras y lentes de costo accesible para su comercialización masiva que permiten experimentar el mundo en 360 grados, tanto a nivel visual como sonoro. Utilizan un ojo de pez exagerado que aplica una óptica especial para enfocar imágenes empleando múltiples puntos. Se prevé su implementación como material en bruto para noticias, debido a su poder de convicción.

Si bien es una invención que data de tiempo atrás, recién ahora fue posible fusionar software complejo para conseguir una imagen de alta calidad y convertir el archivo a un formato sencillo de compartir en diversas plataformas a bajo costo.


23. Terapia génica 2.0

Se colocan copias saludables de un gen en pacientes que poseen versiones defectuosas, un experimento que había derivado en más fracasos que partidos ganados hasta el día de hoy. Aunque llevará unos años generalizar las copias para distintas enfermedades sin dañar al paciente con su colocación, actualmente es posible tratar bebés con Inmunodeficiencia Combinada Grave que suelen vivir hasta los dos años.


24. El Atlas de las Células tipos de células que puedan catalogarse por funcionamiento o características El propósito es construir el primer atlas celular que represente un mapa de la anatomía humana, facilitando un modelo sofisticado para permitir la búsqueda de drogas específicas que traten distintas problemáticas. Lograrlo, implica catalogar 37.2 billones de célulaspara lo cual se está trabajando en cooperación internacional.

El atlas requiere separar cada célula para estudiarla en profundidad, identificar genes activos en ellas y localizar particulares.


25. Botnets de objetos Existen por lo menos desde el año 2000 cuando los hackers enviaban estos conjuntos de robots informáticos disfrazados de tráfico a sitios web con el fin de eliminarlos.

Sin embargo, actualmente su poder es mayor debido a la cantidad de dispositivos electrónicos que poseen conexión a Internet. Los botnets serán cada vez más potentes ya que continuará aumentando el número de aparatos vulnerables de acceso masivo.

Avances tecnologicos pao  

Tecnologia

Avances tecnologicos pao  

Tecnologia

Advertisement