Archivos de las Jornadas de Relaciones Internacionales V

Page 287

principios de 2011, fueron abriendo espacios de acción con capacidades de desafiar al statu quo vigente durante décadas, llegando a posibilitar dinámicas de relacionamiento novedosas. Las garantías para la seguridad de Israel no se muestran ya con una estabilidad incontrastables como se percibía a lo largo del gobierno de Mubarak. Un insinuante acercamiento con Irán por parte de algunos funcionarios egipcios pone en alerta no sólo a Israel y a las potencias Occidentales sino también a los círculos más conservadores del sunnismo. El ascenso de las fuerzas islámicas, si bien con un discurso no radicalizado, acrecientan los interrogantes sobre estos aspectos. El dialogo iniciado entre Al Fatah y Hamas – con mediación de la diplomacia egipcia – para lograr un nuevo marco de legitimidad y acción con el objetivo de llevar hacia adelante la causa Palestina, también da cuenta de la emergencia de un nuevo clima político en la zona. No obstante, esto no implica que dichos procesos estén exentos de retrocesos, obstáculos y limitaciones. Es más, nuevas tensiones y conflictos comienzan a emerger producto de la ola de cambios acaecidos en la región, algunos de los cuales han derivado en situaciones de extrema gravedad. La complejidad conflictiva que caracteriza a Oriente Próximo se ve movilizada por un fenómeno social que llevó a miles de ciudadanos a manifestarse por mayores libertades políticas y mejores condiciones de vida. Su impacto en el sistema político egipcio, a pesar de las severas limitaciones que mostraron los avances “democráticos”, hicieron temblar el tablero geoestratégico de la región, abriendo un marco de incertidumbre que puede derivar en caminos hasta ahora poco transitados, cuestión que no debería ser ignorada.

Consideraciones finales: Si bien el fenómeno analizado es de reciente desarrollo, tornando dificultoso el alcance de conclusiones contundentes, es posible bosquejar algunos lineamientos que den cuenta de las alteraciones en el comportamiento externo de Egipto, así como también las repercusiones que dichas alteraciones tuvieron en el contexto de Oriente Medio. En primer lugar, se destaca la existencia de diversos factores domésticos y externos que actúan como condicionantes del comportamiento del país norteafricano en el ámbito internacional. A lo largo de la arista externa se puede vislumbrar que las relaciones estratégicas mantenidas con los Estados Unidos y con Arabia Saudita son ejes estructurales de la política exterior de El Cairo, por lo que resulta primordial la continuidad de las políticas vigentes para con dichos actores preponderantes en los


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.