Archivos de las Jornadas de Relaciones Internacionales IX

Page 140

entre la integración física de regiones y la integración funcional de regiones. “En el estudio de regiones, las dimensiones claves se deben centrar, fundamentalmente, en la división del mundo en niveles de análisis y la distinción entre lo físico y lo funcional” (Väyryen, 2003:27. En: Olivet, 2005: 8)

Si bien el rol de los factores geoestratégicos para una región es clave, el desarrollo de nuevas formas de regionalismo, se basan también en la idea de la acción conjunta como región de acuerdo a una funcionalidad. Es decir, regiones compuestas no necesariamente por factores territoriales, estos “non territorial factors” representan la fuerza que lleva adelante la interacción política, económica y social entre los actores participantes. Observamos que en el área zicosureana se encuentra presente la necesidad de profundizar sobre ambas formas de integración.

Una combinación de ambos niveles de integración se encuentra en el vínculo de los actores subnacionales con el Estado Nación, representado por los Comités de Frontera, actualmente denominados Comités de Integración, los cuales funcionan en áreas de cancillería de los respectivos países limítrofes como ser: Argentina-Chile, Argentina- Bolivia; Argentina-Paraguay. Espacios donde se debaten los temas vinculados al área fronteriza, en sus diversas manifestaciones. Tienen competencia en el tránsito de personas, bienes, vehículos, comunicaciones, servicios, cooperación en seguridad, proyectos conjuntos, expresiones culturales y sociales.

La consolidación de la integración funcional de esta meso-región se presenta en el hecho de que puedan responder como una unidad sólida a las demandas internacionales presentes. Este tipo de integración implica un desarrollo institucional mayor del que posee actualmente ZICOSUR. En este sentido, necesita fortalecer su estructura político-institucional y conseguir el reconocimiento como una unidad regional establecida. De lo contrario, nos encontraremos frente a un caso de integración de “soft institucionalization”, una categoría que refiere a una región con muy bajo grado de institucionalización, lo que conlleva un alto nivel de incertidumbre acerca del futuro de ese proyecto (Rüland, 2000. En: op.cit: 23).

El caso específico del proceso de integración física subnacional en el área de ZICOSUR requiere de resultados palpables. Uno de los puntos que reclama decisiones urgentes que conduzca a ellos son las que deben adoptarse en torno a los pasos fronterizos de Jama, Sico y San Francisco. Estos pasos cordilleranos son fundamentales para reforzar el proceso de integración en el área del Eje de


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.