Issuu on Google+

Cyberbullying Área: Tecnologías de la Información y la Comunicación Curso: 5to Año “A” Modalidad: Economía y Gestión de las Organizaciones Docente: Melina Bertolini Año: 2.012


Melina Bertolini – Las Redes Sociales en el Aula 1 a 1 Fundamentación Los tiempos han cambiado en el mundo. Y la escuela no puede escaparse de tamaña transición. Algunos autores comparan “el cambio de la Era Tecnológica” con la llegada de la escritura. Yo le sumo a este fenómeno el hecho insoslayable de que vivimos en un cambio constante. Esta era no viene a instalarse de un modo estático sino que muta permanentemente. En unos años, no pocos, cada docente será capaz de adaptarse a los tiempos que corren. Admito que a nosotros, que venimos de una escuela tradicional, lineal y sincrónica, nos cuesta mucho trabajo aggiornarnos a las exigencias de nuestros jóvenes que, por cierto, están ávidos de saberes. Además, y desde una muy humilde mirada, considero que la educación planteada desde los contenidos ya quedó obsoleta. Los contenidos están ahí, al alcance de todos, lo que debemos transmitir es cómo llegar a ellos, cómo discriminarlos para obtener lo correcto, cómo pensar con racionalidad y cómo asimilar lo que nos interesa y resulta útil. Sin dudas, las Redes Sociales son una herramienta riquísima para acceder a ese conocimiento sin minimizar la comunicación como camino óptimo para lograr los alcances que se hayan propuesto en cada situación.

Página 2 de 7


Melina Bertolini – Las Redes Sociales en el Aula 1 a 1 Objetivos • • •

Que el estudiante encuentre en las redes sociales un potencial de intercambio de conocimientos. Fomentar la alfabetización digital. Que el alumno sea capaz de interactuar con personas, en otros contextos, en la misma red social en la que halla espacios de entretenimiento. Que el nexo entre docente y estudiantes trascienda la barrera tempo-espacial que es la cota en los espacios áulicos.

Página 3 de 7


Melina Bertolini – Las Redes Sociales en el Aula 1 a 1 Contenido a Abordar •

Cyberbullying

Página 4 de 7


Melina Bertolini – Las Redes Sociales en el Aula 1 a 1 Estrategias de Implementación

Página 5 de 7


Melina Bertolini – Las Redes Sociales en el Aula 1 a 1 Estrategias Con esta actividad se espera que los alumnos aprendan por sus propios medios qué es el Cyberbullying, se informen, disciernan entre distintas informaciones, se abran camino a la comunidad preguntando, encuestando y entrevistando a diferentes personas recabando experiencias del Ciberacoso en su rededor. Como recursos, contarán con Facebook como espacio de intercambio de opiniones, medio de comunicación (docente – alumnos y alumnos – alumnos) y modalidad de trabajo opcional para encuestas y entrevistas. Podrán hacer uso además de la cámara, de la filmadora, del cañón, de un pen drive y del TV y DVD que son patrimonio de la escuela. También cuentan con diversos sectores físicos del edificio para construir murales o colgar afiches (los que serán el producto final de la actividad).

Página 6 de 7


Melina Bertolini – Las Redes Sociales en el Aula 1 a 1 Secuencia Didáctica Cyberbullying: Definición. Orígenes del término. Concepto. Experiencias narradas. Material sugerido: • http://es.wikipedia.org/wiki/Ciberacoso • http://www.youtube.com/watch?v=tX4WjDr5XcM&feature=relat ed • http://www.youtube.com/watch?v=r3MHmoialUs&feature=relat ed Entrevistas: Apertura a la comunidad de un modo personal y virtual. Producción: De material multimedial, de campaña de prevención y concientización y de murales. Evaluación: Gradual y progresiva de la actuación a lo largo del trayecto, en clase, en el grupo cerrado de Facebook y en Twitter. Tiempo Destinado: Tres horas cátedra semanales durante cuatro semanas en el mes de noviembre de 2.012.

Página 7 de 7


Bertolini - Trabajo Final