Issuu on Google+

UNIDAD 1.- Interpretar los Principios básicos del Derecho Constitucional y su Concatenación, con normas inferiores de menor Jerarquía CONTENIDO.- PRINCIPIO DEL DERECHO CONSTITUCIONAL. Presentación del Profesor. Presentación de los Alumnos. Evaluación diagnostica. Sondeo de Conocimientos. Explicación y enfoque de la Materia, dando a conocer su necesidad en el ámbito profesional. Concepto de sistemas. Estructura de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Concepto de Derecho, evolución y fuente. La norma moral y norma jurídica. Jerarquización de la norma. Clasificación del derecho. Importancia, estructura, derechos, obligaciones y garantías constitucionales. Obligaciones y Garantías Constitucionales, frente a la realidad del ciudadano, Profesional de la Ingeniería. Habeas Data


CONCEPTO DE SISTEMAS

El concepto de sistema en general está sustentado sobre el hecho de que ningún sistema puede existir aislado completamente y siempre tendrá factores externos que lo rodean y pueden afectarlo, por lo tanto podemos referir a Muir citado en Puleo (1985) que dijo: "Cuando tratamos de tomar algo, siempre lo encontramos unido a algo más en el Universo". (p. 26).


CONSTITUCIÓN. Y SUS PARTES “Una Constitución es la ley fundamental de un Estado que define el

régimen básico de los derechos y libertades de los ciudadanos y los poderes e instituciones de la organización política” Perdomo (2007). La parte dogmática comprende el sistema de las garantías individuales, que se estima han evolucionado ala idea de derechos humanos. Se le denomina así en virtud de que constituye una suma de normas fundamentales anteriores y superiores al Estado, que no solo limitan el poder y la acción de aquellos que gobiernan, sino que marcan el rumbo del actuar del poder publico. Se le llama parte orgánica al cuerpo de normas, principios e instituciones de la constitución que regula la estructura, definición, atribuciones y retos de los órganos o poderes del estado. Se habla hoy en día de la parte social de la constitución al referirse al sistema de normas e instituciones que regulan y promueven el bienestar social.


ESTRUCTURA DE LA CONSTITUCIÓN VENEZOLANA

Preámbulo. *Título 1.Principios fundamentales. *Título 2.Del espacio geográfico y de la división política. *Título 3.De los deberes, derechos humanos y garantías. *Título 4.Del poder público. *Título 5.De la organización del poder público nacional. *Titulo 6.Del sistema socioeconómico. *Título 7.De la seguridad de la nación. *Título 8.De la protección de la constitución. *Título 9.De la reforma constitucional. *Disposición derogativa. *Disposiciones transitorias. *Disposición final.


DERECHO El Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carĂĄcter. En otras palabras, son conductas dirigidas a la observancia de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos inter subjetivos.

Luis MarĂ­a Olaso "sistema de normas que, coexistiendo con otras normas diferentes, limitan la libertad del hombre y ordenan su comportamiento en la sociedad, con miras a conseguir un orden social indispensable para su desarrollo y perfeccionamiento".


NORMA La norma jurídica es una regla dirigida a la ordenación del comportamiento humano prescrita por una autoridad cuyo incumplimiento puede llevar aparejado una sanción. Generalmente, impone deberes y confiere derechos. CONDUCTA el comportamiento es la manera de proceder que tienen las personas u organismos, en relación con su entorno o mundo de estímulos HUMANA

El ser humano constituye desde el punto de vista biológico una especie animal bajo la denominación científica de Homo sapiens (del latín Homo=hombre, sapiens=sabio)


La palabra Derecho viene vocablo del latín "Directum", el cual a su vez es proviene del adjetivo "Directus", que significa "Dirigir", "Conducir", preámbulo que nos da una idea de "Dirección", "Rectitud", "Disciplina", "Conducción“. Etimología : El Derecho se puede definir por medio de dos formas : Como una norma : Conjunto de normas que rigen el actuar del hombre en la sociedad y encarga a un ente regulador para tal fin . Como una facultad : Conjunto de Derechos adquiridos y ejercidos por los individuos protegidos por el poder publico o Estado.


CLASIFICACIÓN Derecho Objetivo: es el conjunto de normas jurídicas que forman la maquinaria jurídica, que rigen la conducta humana en la vida social, a fin de atribuir a una persona determinadas facultades para exigir a otra persona el cumplimiento de su deber. Derecho Subjetivo: es la prerrogativa, el poder o la facultad con que cuenta una persona para reclamar el cumplimiento de las normas jurídicas y que considera le favorecen. Derecho Interno: conjunto de normas jurídicas que rigen los actos de los individuos cuando se realizan dentro de un territorio nacional o estado. Derecho Externo: conjunto de normas jurídicas que rigen las relaciones entre estados.


Derecho Positivo: es el conjunto de normas que se aplican efectivamente en un tiempo y lugar determinado. Esta clasificación del Derecho es abordada más adelante en este trabajo. Derecho Natural: es el conjunto de normas y principios deducidas por la razón humana, anteriores y superiores a las normas del derecho positivo. Igualmente, esta clasificación del Derecho es abordada más adelante en este trabajo. Derecho Público: conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones del estado, como ente soberano, con los ciudadanos o con otros estados. Derecho Privado: conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones de los particulares entre sí. Derecho Vigente: conjunto de normas jurídicas que en un lugar y tiempo determinado el estado impone como obligatorias. Es aquel que no ha sido derogado ni abrogado.


FUENTES DEL DERECHO La Constitución La Ley, con todo su ordenamiento de normas. La Jurisprudencia. La Costumbre, proveniente de la sociedad. Los Principios generales del Derecho, para poder interpretar las normas a aplicar. La Doctrina, para la adopción de normas o criterios de interpretación. Es importante afirmar que todas las fuentes del Derecho recaen siempre y necesariamente en el pueblo como titular de los derechos y obligaciones que contienen las normas.


NORMA.- Una norma es una regla que nos indica cómo actuar en determinadas ocasiones de acuerdo con ciertos valores NORMA JURIDICA.- Es una regla de conducta humana dictada por la autoridad competente que establece lo que debe ser en torno a la justicia y cuya lógica implica una sanción.

NORMA MORAL.- es una regla o mandato que nos imponemos nosotros a nosotros mismos. En el caso de no cumplirla hemos de responder ante nosotros mismos y la sanción o castigo se presenta en forma de remordimiento de conciencia. Por último, es una norma que pretende ser universal ya que cuando nos la imponemos esperamos que sea válida para todos los seres humanos.


Promulgada por

Destinada a Se responde ante Sanción Se puede esperar obediencia de

Religiosa

Jurídica

Social

Moral

Dios

el órgano legislativo

las costumbres o modas sociales

uno mismo

los miembros de una sociedad

cada persona

la sociedad

uno mismo

los miembros todos los seres de una humanos comunidad política Dios

los tribunales

conciencia del la determinada rechazo social, remordimiento pecado por la ley ostracismo

los creyentes

los miembros de la comunidad política

los miembros de todos los de esa seres humanos sociedad


unidad 1 unefa