Page 1

MARKETING Y MERCADO


LA COMPETENCIA •

La Real Academia Española define la comp etencia como una “situación de empresas que rivalizan en un mercado ofreciendo o demandando un mismo producto o servicio”.

Son consideradas competencia al conjunto de compañías que brindan productos o servicios similares o de similar naturaleza que los de otra compañía


MARKETING MIX •

Es considerado un análisis de estrategia de aspectos internos que se desarrolla comúnmente en las empresas y que analiza cuatro variables básicas de su actividad: producto, precio, distribución y promoción.


EL MERCADO •

Un mercado es el área dentro de la cual se mantienen estrechas relaciones comerciales, y llevan a cabo abundantes transacciones de tal manera que los distintos precios a que éstas se realizan tienden a unificarse.

♦ Conocimiento ♦ Elección de las estrategias ♦ Implementación ♦ Control

Como afirmaba Jack Welch en su libro El ejecutivo del siglo XX: «Si el índice de cambio dentro de la empresa es menor que el índice de cambio de su entorno, su final es próximo». Por ello, el mercado se encuentra estrechamente relacionado con la gestión profesional del marketing a través de las siguientes etapas:


LA MARCA


BRANDING O CONSTRUCCIÓN DE MARCA •

Su uso es muy frecuente dentro de la terminología mercadológica; sin embargo, para este texto, nos apoyaremos en Capriotti (2009), quien dice que el branding corresponde a las herramientas de la identidad corporativa, donde el branding no sólo se limita al nivel de los productos o servicios de una identidad, sino que se puede aplicar a cualquier sujeto susceptible a la gestión de los atributos de identidad.

Capriotti (2009) desarrollará siete puntos esenciales para que la marca tenga la iniciativa de construirse: -Ocupar un espacio en la mente de los públicos. -Facilitar la diferenciación de la organización de otras entidades. -Disminuir los factores que se presentan al darse la decisión en la compra -Actuar como un factor de poder en las negociaciones entre fabricante y distribuidor. -Lograr vender mejor. -Atraer mejores inversores. -Conseguir mejores trabajadores.


BRANDED CONTENT O CONTENIDO DE MARCA •

El branded content es una de las manifestaciones que ha pasado a tomar partido en la publicidad en los últimos años. Calahorranno (2013) apunta que “el branded content es la nueva publicidad”

Horrigan (2006), citado por del Pino y Castelló Martinez (2009), dice que el branded content es: “una fusión de la publicidad y el entretenimiento en un mismo producto de comunicación al servicio del marketing”.


STATUS Y ESTILO DE MARCA •

Es un abanico más amplio que solo el logo, para eso se tiene que ir crear un estilo global que abarque toda la marca, que sea coherente en cada uno de los soportes en donde se manifieste tu marca, sean digitales o no.

Para que una marca transmita confianza y se diferencie de los demás la imagen visual debe ser prioritaria, para ello es importante que comunique siempre el mismo mensaje con el mismo tono y la misma estética.


IMPORTANCIA DE LOS STAKEHOLDERS •

Existen dos categorías fundamentales de stakeholders.

Los stakeholders primarios, que son aquellos imprescindibles para el funcionamiento de la organización, es decir, todos aquellos que tienen una relación económica directa con la empresa, como los accionistas, los clientes o los trabajadores.

Los stakeholders secundarios, que son aquellos que no participan directamente en las actividades de la empresa, pero que, sin embargo, se ven afectados por ella, como, por ejemplo, los competidores o la comunidad, entre otros.


LOVEMARK •

Un lovemark es aquella marca que ha logrado posicionarse en su público por medio de su corazón. El término fue determinado por kevin Roberts, en el año 2004, uno de las más importantes celebridades de publicidad y marketing de la agencia de publicidad Saatchi & Saatchien.

Algunos pasos para convertir una marca en un lovemark: Tener claros la misión, visión y valores de la compañía para poder transmitirlos de manera precisa. Centrarse en su nicho específico del mercado para maximizar todos los mensajes a su público. Centrarse en las emociones de sus públicos. Generar experiencias para que se vinculen con la compañía, producto. Transmitir desde todos los ámbitos el valor diferencial.


TIPOS DE PUBLICIDAD


ATL •

La publicidad ATL, también conocida como Above The Line. La “línea” se refiere a la línea en la factura de una agencia de publicidad que dividía a los medios que generaban una comisión por la contratación del espacio de publicidad (ATL) de los que no lo hacían (BTL).

García (2014) lo define como “Un medio en constante evolución (…) Se trata de un medio interactivo, ya que el usuario-receptor participa y construye al mismo tiempo”


BTL •

Las siglas BTL hacen referencia al concepto inglés Below The Line, que significa debajo de la línea.

El objetivo principal del BTL es crear nuevos canales de comunicación que permitan tener una relación inmediata y directa con el cliente. Por esta razón, los mensajes del BTL se diferencian de los ATL porque tienen bien definido su segmento de mercado, o sea, la gente a la que se le va a dirigir el mensaje.


EFECTOS DEL MENSAJE PUBLICITARIO


PERSUASIÓN •

Es el método más vinculado con las tácticas publicitarias. Tiene como finalidad convencer al receptor a través de una argumentación racional y provocar en él una acción: la compra del producto.

Un mensaje publicitario persuasivo delimita claramente el objeto anunciado y expone sus cualidades. Ese tipo de anuncio está construido con un máximo de verosimilitud y realismo, que permiten dotar el mensaje de autoridad.


POSICIONAMIENTO •

Para posicionar un negocio es imprescindible el uso Estos tipos de posicionamiento son los siguientes: de distintas estrategias de marketing que servirán 1-Según sus características: basándonos en las propias características técnicas que posee el producto para resaltarlo frente a la competencia. para conseguir los objetivos marcados.

Se puede hacer uso de la “Unique Selling Proposition”. 2-En base a sus beneficios: resaltar el beneficio que te ofrece el producto que intentamos vender. Es la necesidad que el consumidor intenta cubrir, pero también puede tener otros beneficios complementarios que ayudaran a la fidelización del consumidor sobre el producto. 3-En función de la competencia: en base a la comparación con otras marcas líderes. Para ello existen dos vertientes de este tipo de posicionamiento:


RECORDACIÓN •

es el nivel en que el consumidor identifica, asocia y recuerda uno o varios aspectos de una marca. El objetivo primordial es hacer que la marca sea la primera opción en la mente del consumidor a la hora de comprar o adquirir un producto o servicio.

Existen dos maneras en que las compañías puedan generar mensajes de recordación en los clientes: Mensajes breves Resaltar los beneficios


DECISIONES DE COMPRA Hoy en día a cualquier comprador lo que más le interesa es que se preocupen por sus inquietudes y sus problemas antes de buscar cerrar un negocio.

En base a lo que llamamos “el viaje del consumidor” se desarrollan 4 etapas del proceso de decisión de compra del consumidor:

Reconocimiento de una necesidad.

Etapa de consideración de compra

Etapa de decisión de Compra

Valoración del producto o servicio y recomendación.


TENDENCIAS EN EL CONSUMO •

Hoy en día se ha producido muchos cambios que han marcado nuevas tendencias y pautas de consumo:

Nuevos estilos de vida

Hábitos de consumo

Cambios sociodemográficos

Lugares de compra

El nuevo consumidor

El prosumidor ante un mundo 2.0

Nuevas formas de consumo

La globalización

Auge de las redes sociales


ELEMENTOS DEL MENSAJE PUBLICITARIO •

El slogan desarrolla un discurso persuasivo, que, en sus objetivos comerciales, pretende exponer a la marca ante sus consumidores y lograr, mediante esto, los objetivos comerciales que la empresa desea para lograr sus objetivos.

Según Borges (2018) que expone que, al momento de crear un slogan, uno debe analizar el mercado y saber qué es lo que presume la competencia frente a la marca y, en relación a ello, preguntar al cliente qué es lo que diferencia a su marca, y qué es lo que más se valora en su servicio, para luego resumirlo en 4 a 6 palabras.


CONTENIDO •

Todo mensaje tiene un contenido. Eso es algo que nadie puede negar. El mensaje publicitario, obviamente, no es la excepción a la regla.

hay algunos mensajes más objetivos que otros. Como escribe Saltos (2012) un mensaje denotativo se refiere a la parte descriptiva o literal que se muestra dentro de una imagen (o cualquier mensaje en sí).


FIGURAS RETORICAS •

Las figuras retóricas son, en las palabras de Barrientos (1998), un reconocido autor de filología a nivel mundial “…cualquier tipo de recurso o manipulación del lenguaje con fines persuasivos, expresivos o estéticos”.

Al saber esta definición no es de sorprender que la publicidad y las figuras retóricas vayan de la mano, ya que una marca siempre busca expresarse, parar darse a conocer de la mejor manera – de una manera estética podría decirse –, con el fin de llegar a persuadir al comprador y crear en el la necesidad de compra.


EL DISCURSO EN EL MENSAJE PUBLICITARIO •

El discurso es un conjunto de forma y contenido que se produce al extraer signos de un sistema y disponerlos secuencial y/o temporalmente según determinada configuración (línea, plano, volumen).

El contexto dota de significación a los elementos del discurso, siendo posible varias significaciones de los mismos elementos en función del contexto socio-económico-político-cultural del receptor.


EL RELATO EN EL MENSAJE PUBLICITARIO •

El relato, más conocido actualmente por storytelling. Se basa en dotar al producto de una historia que gire en torno a este y lo humaniza, se acerca al consumidor por la vía emocional y conecta con él.

“La gente olvidará lo que dijiste, la gente olvidará lo que hiciste, pero la gente nunca olvidará cómo la hiciste sentir” – Maya Angelou.

Un mensaje publicitario contado a través del storytelling será más fácilmente recordable que uno que no utiliza esta técnica. Aunque se debe ir con cuidado ya que es un arma de doble filo, la historia puede ser tan buena que el receptor no recuerde el producto que estaba detrás de esta, y menos la marca.


LOS INSIGHTS EN LA PUBLICIDAD


INSIGHTS •

Es conocido por ser llamado así en ese contexto, mediante ello siempre podemos encontrar una solución ante un problema, mediante un camino que es trazado por el mismo, en el mundo del marketing el insight nos brinda entender al consumidor, facilita la labor a la hora de producir cualquier pieza, pues de ello se entiende como una investigación profunda de la marca y del consumidor, nos permite conectar y conocer al consumidor de forma adecuada.

EJEMPLOS DE INSIGHTS:

Encommerce

Opciones de compras rápidas

Marcas Locales

Búsqueda de productos saludables

Peruano Ganador

Publicidad Metacognicion  
Publicidad Metacognicion  
Advertisement