Page 1

VERAGUAS: “TIERRA DE URRACA” Liath Cedeño Melanie Taylor 9ºA


INTRODUCCIÓN • La provincia de Veraguas se localiza en la región central de la República de Panamá, por su extensión territorial es la tercera en tamaño en el istmo y es la única que posee costa en ambos océanos. “Es la tierra del inmortal indio Urraca”, que se reveló contra la dominación española. Esta provincia, se encuentra a unas tres horas en auto de la ciudad capital.


PRODUCTOS AGRÍCOLAS, GANADEROS Y PESQUEROS DE LA REGIÓN  Producción  Producción  Producción  Producción  Producción

de de de de de

arroz maíz frijol caña de azúcar café

 Ganado vacuno  Ganado porcino  Ganado caballar  Pesca artesanal


LOCALIZACIÓN  Norte: Mar Caribe  Sur: Océano Pacífico  Este: Provincias de Colón, Herrera, Los Santos  Oeste: Provincia de Chiriquí y comarca Ngabe Buglé


VESTIDOS TÍPICOS

La pollera veraguense es algo distinta de las demàs, ya que carece de bordados en la tela por lo que consta solamente de la zaraza. Los adornos en la cabeza es un sombrero de cogoyo, ya que la mujer de veraguas trabaja en el campo por lo que no usaba adornos llamativos. Las prendas no son particulares d esta pollera por la situación económica de esta provincia.


COLETA O VESTIDO VERAGUENSE La coleta es una camisa de trabajo confeccionada en tela de manta sucia adornada con alforzas verticales, en la parte de enfrente. La misma adopta dos estilos. Uno con un corte de camisa occidental que puede llevar cuello chino u occidental y el otro, mรกs popular, con una especie de pechera que imita una batita de maternidad.


Hoy en día, se ha popularizado el bordar, en el frente de la camisa, algunos adornos que añaden vistosidad a esta prenda masculina. Se utiliza con: Pantalón chino o al menos un diablo fuerte (jeans) de corte sencillo o con pantalón "caqui" ,Chácara rústica, Cutarras, Sombrero de trabajo (junco).


DEPORTES  Equipo de béisbol

 Equipo de fútbol


BANDERA VERAGUENSE La bandera de la provincia de Veraguas fue diseñada por Manuel Salvador Álvarez y presentada por primera vez el 24 de febrero de 1993 como un homenaje a su hija. Luego fue adoptada oficialmente por el Consejo Municipal y se enarbola en las afueras de la Alcaldía del distrito de Santiago, cabecera de la provincia bañada por ambos mares.


BAILES TÍPICOS


· El Tamborito: el tamborito veragüense, posee una gran calidad poética, sus melodías juntan la alegría con la tristeza al mismo tiempo.


PLATOS TÍPICOS


COSTUMBRES Y TRADICIONES


Festival de la Pollera y La Camisilla Margarita Escala: se realiza en la ciudad de Panamá desde 1975 buscando igualmente, premiar los mejores trabajos en los diferentes estilos, aunque con reglas y normas diferentes a las utilizadas en en el Festival de Pollera Margarita Lozano. Su organizadora es la folklórista panameña Margarita Escala. En este festival participan tres categorías de Polleras: Polleras de Talco en Sombra o Sombreada CaladaPolleras MarcadaPollera Zurcida o Bordada


RĂ­os y playas


Sitios de interĂŠs


Climas


Feria Veraguense La Feria Industrial, Agropecuaria, Turística y Artesanal de Veraguas con sede en Soná es uno de los eventos más concurridos de ésta región, el cual se prepara con tiempo para poder brindarle a todos sus visitantes una serie de facilidades y entretenimientos necesarios para el éxito de la misma. Esta Feria consta con una gran vegetación atravesada por cauces artificiales bañados por el caudaloso Río San Pablo. El Patronato de la Feria prepara programas que van desde bailes típicos con los mejores artistas nacionales hasta las mejores discotecas del país, lo cual combinado con las exhibiciones de todo tipo de mercancías y artesanías, juegos mecánicos, la belleza de los paisajes y una serie de atractivos adicionales, representan un gran atractivo para esta región y sus alrededores. Esta feria beneficia a toda la población, desde los pequeños artesanos y comerciantes que brindan servicios como alimentación y hospedaje hasta las grandes compañías que se hacen presentes en este espectacular evento.


Conclusión • La provincia de Veraguas es una de las más importantes para el país, con sus distintas actividades de todos los sectores, ayuda a la economía de Panamá. Su cultura es muy diferente a la de las demás provincias y eso la caracteriza.

fiestas patrias  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you