UN Periódico No. 178

Page 13

Periódico – Nº 178 – Universidad Nacional de Colombia

JUNIO 2014 | 13

Atrato, Sinú y Bajo Magdalena. En esos sitios, el grupo de científicos llevó a cabo un trabajo que mezclaba hidráulica y modelación distribuida, una técnica que compara la altura de cualquier punto del terreno con respecto a la del agua en la red de drenaje. Para esto, usaron información de las 500 estaciones de niveles que el Ideam tiene en todo el país: las limnigráficas (para determinar los caudales) y las limnimétricas (para estudiar las corrientes) que ayudaron a los expertos a definir cuáles zonas se inundaban y cuáles no. Esta etapa fue ejecutada en el 2012, después de las graves crecidas de 2010 y 2011. “Fue interesante comparar los resultados de diferentes períodos de retorno (probabilidad de que el evento ocurra una vez en determinado tiempo). Lo hicimos para 30 años y la mancha de inundación coincidía con las que hubo en ese período invernal”, dice la ingeniera de la un. Luego de los buenos resultados, el Ideam le solicitó al grupo de investigadores, conformado por tres profesores y tres estudiantes de maestría, ejecutar la metodología de la escala 1:100000 para todo el país, ya que no se contaba con una zonificación de este tipo a nivel nacional. La ventaja es que el algoritmo se puede aplicar en cualquier escala y en cualquier municipio del país, siempre y cuando se tengan los datos topográficos de detalle ya sean levantamientos convencionales o por el sistema lidar.

Mapas de

inundaciones Fundación Plato Momil

Girón

La Virginia Municipios que cuentan con la información de sus zonas inundables.

Paipa Puerto Boyacá

Tuluá La Victoria Pitalito

De uso público Según comenta la profesora Botero, la novedad de este procedimiento está en su simpleza, pues compara la altura del terreno con los niveles del agua en la red de drenaje y no requiere modelación hidráulica. “Los mapas son matrices en las que se tiene la altura del terreno en una celda y la del agua en otra, para compararlas y saber cuáles celdas se inundan y cuáles no” agrega. Hace dos años, el grupo desarrolló el algoritmo que se utilizó inicialmente en la escala 1:100000. Además, se usó información histórica de los niveles y se realizaron análisis hidráulicos para validar los resultados. La herramienta que desarrolló la Universidad está abierta para uso público, lo que también resulta un aporte importante para el país. Al respecto, el profesor Jaime Ignacio Vélez, ingeniero civil y doctor en ingeniería de caminos, canales y puertos, quien también participó en el estudio, señaló que la tecnología lidar, aunque es más costosa, garantiza mayor calidad de los datos y mayor precisión al aplicar los modelos hidráulicos. En ese sentido, el experto en hidrometeorología de la Facultad de Minas resaltó la necesidad de que todo el país tenga claridad sobre las zonas susceptibles de inundación y la amenaza que reviste para la comunidad ocupar esos sitios.

Mapa de inundaciones entregado a El Plato

infografía: Mauricio Salcedo

La UN y el Ideam entregaron, a los gobiernos locales, mapas que indican el tipo de amenaza (alta, media, baja) de las zonas pobladas, con base en las combinaciones de velocidad y profundidad del agua.

Un ejemplo de lo entregado por el proyecto de la UN y el Ideam son los mapas de El Plato (Magdalena). Para su elaboración, se tomaron datos de estaciones de medición de niveles ubicadas en la región e imágenes de satélite donde se observa información de inundaciones previas. El modelo presentado es uno de inundación lenta.

El mapa muestra las áreas que se podrían inundar por lo menos una vez en un período de 2,3 años

El mapa muestra las áreas que se podrían inundar por lo menos una vez en un período de 20 años.

herramientas fundamentales

palabras clave: hidráulica, inundaciones, gestión. Consúltelas en www.unperiodico.unal.edu.co

El mapa muestra las áreas que se podrían inundar por lo menos una vez en un período de 100 años.

Escala de toma de datos 1 en 2.000

foto: archivo particular

En cuanto al papel que juega esta metodología, Nelsy Verdugo, ingeniera civil especializada en recursos hídricos y quien hace parte del Departamento de Hidrología del Ideam, señaló que, desde hace tiempo, las entidades del Estado son conscientes de la importancia de manejar este tipo de datos. De hecho, el proyecto hace parte de un crédito gestionado, desde hace más de 10 años, ante el Banco Mundial, el cual tiene varias líneas para Latinoamérica, como la de gestión de desastres, tema en el que Colombia, según la funcionaria, es líder en la región. “Tuvimos la experiencia de Armero, una pérdida de vidas grande, y reaccionamos proactivamente creando un Sistema de Gestión del Riesgo, ejemplo en Suramérica, además de una ley en el tema”, asegura. Verdugo destaca, además, que la hidrología del país se conoce bien, pero el ordenamiento ambiental y de territorio es relativamente nuevo, por lo que este trabajo debería ser la base para la planeación de asentamientos. Servirá para determinar, por ejemplo, en qué zonas se podría construir cualquier tipo de obra sin que luego se inunde o haya una tragedia. Frente a los mapas entregados a las 10 poblaciones del plan piloto, la funcionaria manifiesta que el ejercicio de modelación hidrológica es pionero en Colombia y, en este caso, se transformó toda la información de campo en algo informático, para luego hacer los modelos. Con esta alternativa, se delimitan los niveles de agua, tanto en el río como en manzanas y casas, en caso de inundaciones. Los municipios interesados en la herramienta pueden contactar al Ideam, entidad encargada de asesorar en cada uno de los pasos; no obstante las alcaldías deben aportar información o recolectarla. Este es un trabajo conjunto en el que la academia demuestra la importancia de la investigación científica para el beneficio de la sociedad.

poblaciones cercanas a las riveras de los ríos, lagos y ciénagas son las más vulnerables con las inundaciones repentinas.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.