Manual cazador

Page 103

5

5

ECOSISTEMAS Y FAUNA SILVESTRE DE NAVARRA MANUAL PREPARATORIO DEL EXAMEN DEL CAZADOR EN NAVARRA

5

ECOSISTEMAS Y FAUNA SILVESTRE DE NAVARRA MANUAL PREPARATORIO DEL EXAMEN DEL CAZADOR EN NAVARRA

5

PINARES DE PINO CARRASCO El pino carrasco o alepo es un árbol que no tolera bien el frío pero que sin embargo es extremadamente resistente a la sequedad así como a cierto grado de salinidad en el suelo. Casi no hay otros árboles que acompañen en este ambiente al pino carrasco que sí va asociado sin embargo al matorral mediterráneo: lentisco, coscoja, sabinas y enebros. Antiguamente ocupaban una extensión mayor pero el hombre taló una buena parte de estos bosques para convertirlos en tierras de cultivo, estando hoy relegados estos pinares naturales a laderas y lomas donde la agricultura no es posible. Sin embargo este pino es reforestado en el sur de Navarra por lo que su área de distribución aumenta progresivamente. Carrascal (Sierra de Kodes). AUTOR: MIGUEL ÁNGEL CAMPOS MARCOS

La encina o carrasca ocupa una posición más mediterránea que los quejigales pero curiosamente penetra más por los valles atlánticos, estableciéndose en terrenos más húmedos que los quejigos.

Los bosques mejor conservados son los que rodean a la Bardena y los de la Bardena Negra.

AGROSISTEMAS Y ZONAS ESTEPARIAS

Por su parte, la coscoja es un arbusto o matorral que forma paisaje, con o sin pino carrasco, en parajes semiáridos con escasas precipitaciones. En Navarra los encinares cantábricos aparecen en el valle del río Araxes, mientras que los mejores carrascales mediterráneos se conservan en Tierra Estella y por toda la Navarra Media. El coscojar abunda más en el extremo sudeste, en la Ribera estellesa y tudelana, así como en las terrazas altas del valle del Ebro. La fauna es casi tan variada como en los quejigales siendo el gato montés y la gineta los mamíferos más característicos de este ecosistema. Resultan abundantes el jabalí y el conejo, especies cinegéticas de sumo interés. Las aves aumentan su número en la época invernal debido a que las carrascas conservan las hojas y suministran con ello refugio y alimento. De esta manera, en invierno los carrascales acogen abundantes zorzales y palomas torcaces. La perdiz roja alcanza sus mayores densidades en ambientes donde se alternan cultivos con matorrales mediterráneos. Los reptiles están mucho mejor representados que en ecosistemas anteriores, siendo la lagartija colilarga la especie más característica, y en menor medida la lagartija ibérica. Los anfibios son escasos debido a la generalizada sequedad ambiental.

204

Paisaje estepario (Bardenas Reales). AUTOR: RAMÓN ARAMBARRI BENGOA

Las superficies esteparias y los fondos de valle han sido lugares muy alterados por el hombre dada su ancestral vocación agrícola. Antiguamente, estas zonas estaban ocupadas en la Navarra Media por bosques (carrascales, quejigares, sotos de río...), y por formaciones matorrales mediterráneas (coscojares...) y otras

205


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.