Aritzakun

Page 31

-

HELECHAL (Pteridium aquilinum)

5 He

1- ELEMENTOS DE RECONOCIMIENTO Estas formaciones están caracterizadas por la presencia de Pteridium aquilinum (helecho; iratzea), con recubrimientos mayores del 40% y que en ocasiones alcanzan el 100%. La altura del helecho puede variar entre 0,5 y 1,5 metros. Bajo sus frondes pueden desarrollarse varios tipos de pasto, como argomales, brezales y pastizales de diversa naturaleza. Se instalan en suelos ácidos medianamente profundos (35-55 cm), donde pueden desarrollar perfectamente su rizoma. Es el tipo de vegetación más abundante en el LIC, en el que ocupan una superficie de 2402,7 ha, lo que supone algo más del 40% del total. Se localizan repartidos por todo el territorio, la mayoría sobre laderas de pendiente moderada a fuerte.

2- COMPOSICIÓN FLORÍSTICA -

Especies dominantes: Helechos: Pteridium aquilinum. Arbustivas: Erica vagans, Ulex gallii, Ulex europaeus, Erica ciliaris, Erica cinerea, Calluna vulgaris. Herbáceas: Festuca gr. rubra, Agrostis capillaris, Carex caryophyllea, Brachypodium rupestre, Potentilla erecta, Agrostis curtisii, Galium saxatile, Bromus erectus, Danthonia decumbens.

-

Asignación fitosociológica:

-

Variabilidad: los helechales presentan una gran variabilidad, ya que bajo sus frondes pueden desarrollarse varios tipos de pasto: pastizales de Festuca gr. rubra y Agrostis capillaris, pastizales de Agrostis curtisii o argomales y brezales. A su vez, el estrato herbáceo de estos matorrales, desarrollados en las zonas de mayor pendiente y menor carga ganadera, puede ser muy variable: pasto de Brachypodium rupestre, de Agrostis curtisii o de Festuca rubra y Agrostis capillaris. En ocasiones, sobre suelos muy someros, bajo el helecho no se desarrolla vegetación, sino que hay una gran proporción de suelo desnudo.

-

Indicadores: Infrapastoreo: Brachypodium rupestre; elevado desarrollo del estrato arbustivo

3- USO GANADERO ACTUAL El uso que se hace de los helechales puede ser muy variable, en función de su localización y del tipo de pasto que crece bajo sus frondes. En ocasiones, el ganado pasta directamente los helechales, a pesar de que la presencia de helecho limita la accesibilidad a los estratos inferiores. Los menos aprovechados suelen ser aquellos bajo cuyas frondes se desarrollan argomales o brezales, ya que éstos, junto al helecho, disminuyen en gran medida la transitabilidad y la accesibilidad al pasto herbáceo. Algunos helechales, localizados normalmente sobre topografías más favorables, y exentos de matorral, suelen ser segados. Esto con el fin de utilizar ese helecho como cama para el ganado, que una vez mezclado con el estiércol, servirá de abono para el campo. A pesar de que este tipo de aprovechamiento está cayendo en desuso, aún pueden verse metas de helecho en el LIC.

4- SIGNOS DE DEGRADACIÓN No se han observado signos evidentes de degradación en los helechales, excepto algunos casos en los que el suelo queda expuesto a la erosión como consecuencia de las quemas. 31


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.