Issuu on Google+

MEDI KAMAG. COM • REVI ST AESPECI ALI ZADAEN SAL UD,BELLEZAYNUTRI CI ÓN • AÑO I I • VOL 12 • ABRMAY2012


SUMARIO

ACTUALIDAD

Dra. Eva Carolina Fernández DIRECTORA EDITORIAL

08

Un ataque al corazón casi hace caer a un surfista

Ramón Liranzo NIÑOS

DIRECTOR EJECUTIVO Félix Rodríguez

10

Adrian R. Morales

14

La caries dental y la odontopediatría Higiene bucal y alimentación sana: claves para prevenirla

Dr. Bernardo Fernández Diloné ASESOR MÉDICO Eureka! Diseño Gráfico Editorial

18

Aura Placeres , Luciano Luna, Wendy Tactuk y Fotolia.com

Trastorno Desintegrativo de la Niñez

EN SALUD

18

FOTOGRAFÍA

22

MedikaMag.com es una revista bimestral con registro de la Secretaría de Interior y Policía No. MAR042010 de fecha 18 de Marzo del 2010, y editada por: INTEGRA S.R.L. Business & Technology Solutions, C/ César Nicolás Penson No.70 A, Edif. Caromang I, Suite 105, Gazcue, Sto. Dgo., Rep. Dom. Tel. 809.807.2478 http://www.MedikaMag.com info@MedikaMag.com

Mejor iluminación, mejor higiene visual Los beneficios de la ergooftalmología

TEL. 809.807.2478 / 809.330.6834 VENTAS@MEDIKAMAG.COM

14

Dolencia muy rara en ocasiones confundida con autismo

DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN

VENTAS

10

Qué hacer para mejorar la calidad del sueño de nuestros hijos

ADMINISTRACIÓN

EDITOR DE CONTENIDO

Entre terrores nocturnos y pesadillas

27

Circuncisión en el adulto Una intervención quirúrgica que proporciona bienestar

30

22

Diabetes y afecciones orales La higiene bucal es fundamental en el paciente diabético ESPERANDO

34

El primer bebé

27

Qué esperar a su llegada

40

¿Comidas rápidas durante el embarazo? Conoce opciones saludables

43

¿Qué es la depresión posparto? Aprende a lidiar con ese período de tristeza

30

BELLEZA Y NUTRICIÓN

MedikaMag.com es una marca registrada bajo el certificado No. 2009-25504 de la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI). Se prohíbe la reproducción total o parcial de su contenido sin el previo consentimiento por escrito de INTEGRA Business & Technology Solutions. INTEGRA S.R.L. investiga la seriedad de sus anunciantes y colaboradores, pero no se hace responsable de susofertas, servicios, productos acciones, imágenes y/o conceptos presentados.

2

W W W. M E D I K A M A G . C O M

46

El arte de mantener la piel saludable Consejos al alcance de todos

49 50

Receta: Arroz con hierbas y macadamias

43

Tener brazos torneados es simple Las lagartijas también tonifican los pectorales AVANCES MÉDICOS

52

Parche monitorea el flujo sanguíneo

46


EDITORIAL

¿Listos para el primer bebé? a llegada de un hijo es una de las experiencias más hermosas, retadoras y enriquecedoras de la vida, si no la que más. Es muy común escuchar cómo se cambia la forma de pensar o hasta la forma de ver la vida en general una vez que se tiene un hijo.

L

Con esta nueva –y podríamos decir principal– responsabilidad, vienen cambios y sacrificios que no deberían preocupar y provocar ansiedad en los padres primerizos. De hecho, no conozco ninguno que no coincida en que valen la pena y no cambiarían nada de su nueva vida. Una de las primeras preocupaciones gira en torno al cuidado del recién nacido, y saber qué es normal y qué no, cuántas veces debe cambiarse el pañal, cuánto debe dormir, cómo debe cuidarse el cordón… Es nuestra motivación tratar de llevarles algo de tranquilidad al presentar en nuestro tema central las consideraciones y recomendaciones a las inquietudes más comunes de esos primeros días. No menos cierto es que la madre tiene también muchas dudas sobre los cambios en su cuerpo, cómo debe cuidarse y cómo abordar su recuperación, inquietudes que muchas veces cuando son expuestas ante madres, suegras, abuelas y amigas se obtienen propuestas y consejos encontrados que llevan a más incertidumbre. Por eso ofrecemos recomendaciones especializadas. Algo esencial en este proceso es entender y tener la confianza de que todos contamos con esos instintos tan importantes para la toma de decisiones y a los que debemos prestar atención. Además, siempre hemos de tener una relación de confianza con nuestros médicos para presentarles nuestras dudas de forma abierta. Así que a los futuros padres y madres, felicidades, y a disfrutar esta nueva etapa de sus vidas. ¡Hasta la próxima MedikaMag!

Dra. Eva Carolina Fernández Directora editorial


COLABORADORES EN ESTA EDICIÓN

MedikaMag.com es preparada y revisada por un equipo de profesionales médicos de diferentes ramas. A continuación presentamos los colaboradores en esta edición.

Dra. Evelyn Lora

Dra. Cynthia Rosario

Lic. Yipsi Álvarez

NEURÓLOGA-PEDIATRA

PEDIATRA

PSICÓLOGA-SICOPEDAGOGA

Consultorios Anexos Clínica Abreu TEL: 809-221-0846 elora@MedikaMag.com

Clínica Independencia Norte TEL: 809-264-4717 crosario@MedikaMag.com

Centro Sicopedagógico Actívame TEL: 809-620-1924 yalvarez@MedikaMag.com

Dr. Robert Mejía

Dra. Yashira Abukarma

Dra. Ninoska Abreu

CIRUJANO UROLÓGOUROLOGÍA FEMENINA-LAPAROSCOPISTA

DERMATÓLOGA-COSMIATRA

ODONTÓLOGA-ODONTOPEDIATRA

Centro de Obstetricia y Ginecología TEL: 809-221-2783 yabukarma@MedikaMag.com

Av. Tiradentes No. 14 Edif. Alfonso Comercial Suite 205, Naco TEL: 809-567-3153 / 809-549-5923 nabreu@MedikaMag.com

Lic. Carlos Alcántara

Dra. Pamela Díaz

Dra. Claralí Almonte

PSICÓLOGO CLÍNICO-ESPECIALISTA EN PSICOMETRÍA

ODONTÓLOGA GENERAL

GASTROENTERÓLOGA-ENDOSCOPISTANUTRIÓLOGA CLÍNICA

Centro de Obstetricia y Ginecología TEL: 809-686-5153 / 809-563-5153 rmejia@MedikaMag.com

Centro Terapéutico Familia y Cambio TEL: 809-685-4770 calcantara@MedikaMag.com

4

W W W. M E D I K A M A G . C O M

Odontología Dominicana (Odontodom) TEL: 809-541-2840 pdiaz@MedikaMag.com

Centro de Obstetricia y Ginecología TEL: 809-221-8634 calmonte@MedikaMag.com


BREVES

El primer bebé probeta francés, 30 años después La primera niña francesa concebida por medio de la fecundación in vitro, una técnica que ha beneficiado a millones de personas, cumplió 30 años. Amandine nació el 24 de febrero de 1982 en el hospital Antoine-Béclere, de las afueras de París, y el biólogo Jacques Testart y el ginecólogo René Frydman fueron los encargados de practicar la fertilización. La joven es profesional de la salud y en recientes declaraciones a la cadena France 2 afirmó: “Tengo los mismos defectos que cualquier ser humano”. Su nacimiento constituyó un acontecimiento, a pesar de que Francia fue el cuarto país donde se comenzó a aplicar este método de reproducción asistida. Durante las últimas tres décadas, la práctica de fecundación de los ovocitos por los espermatozoides fuera del cuerpo de la madre se ha extendido y se estima que en la actualidad hay unos cinco millones de niños probeta en el mundo.

El insomnio reduce los niveles de testosterona Un estudio de la Universidad de Chicago demostró la relación entre el buen descanso y los niveles de la testosterona, la hormona masculina que no solo afecta la vida sexual y la reproducción, sino que también tiene una función crítica en el desarrollo de la masa muscular y la densidad y la fuerza de los huesos. Una semana de pérdida de sueño sería capaz de disminuir los niveles de esta hormona hasta en un 15%. Entre los efectos negativos del bajo nivel de testosterona están la disminución en la libido o en el deseo sexual, falta de concentración y cansancio. Cuando los hombres presentan niveles de esta hormona por debajo del rango normal, estamos en presencia de hipogonadismo, un trastorno que, además de los síntomas mencionados, causa disfunción eréctil, producción deficiente de esperma y agrandamiento de los pechos.

6

W W W. M E D I K A M A G . C O M

Para modificar la definición de autismo Un grupo de familias que hace más de tres años inició una batalla lingüística para que se cambiara la definición de autismo, ha conseguido el compromiso de la RAE de incluir una nueva definición en la actualización de su edición impresa, en 2014, que debe ser consensuada con las 21 Academias de la Lengua Española restantes. En la nueva definición se eliminaría que el síndrome esté caracterizado por “la incapacidad congénita de establecer contacto verbal y afectivo con las personas”, que ofende a muchas familias. Para contentar más a familias y a sociedades médicas, la Academia adaptará su definición a “trastorno del desarrollo que afecta a la comunicación y a la interacción social, caracterizado por patrones de comportamiento restringidos, repetitivos y estereotipados”.


BREVES

El reloj interno y las infecciones Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale (Estados Unidos) descubrieron cómo los cambios químicos que ocurren en el organismo a lo largo del día afectan de manera directa al sistema inmunológico. Esto apunta al reloj biológico del ser humano, el ritmo circadiano, a través del cual el organismo mantiene un equilibrio que, cuando se altera, puede desencadenar una amplia variedad de afecciones. El hallazgo aparece en la revista Immunity y explica que una infección es menos o más severa según la hora del día en que se contraiga. Los resultados podrían influir en la forma en la que se administran los medicamentos y determinar cuáles son los horarios más eficaces, lo cual mejoraría la prevención y el tratamiento de enfermedades. También influiría en el diseño de nuevos fármacos dirigidos al reloj biológico del organismo.

App de iPad sobre el sida

La fructosa al banquillo de los acusados En un debate que cuestiona hasta qué punto la fructosa es responsable del sobrepeso, expertos del hospital St. Michael (Toronto, Canadá), afirman –luego de revisar los resultados de 40 estudios– que el asunto no está en el tipo de azúcar sino en la cantidad que se ingiere. “En los últimos 30 años, numerosos estudios han asociado la fructosa con la epidemia de obesidad en Estados Unidos, mientras otros concluyen que no ejerce ningún efecto sobre el peso”, argumentan los autores en el artículo publicado en 'Annals of Internal Medicine'. Todos los participantes en los ensayos engordaron, lo que indica que el exceso de calorías podría ser la razón del aumento de peso, no el hecho de que provengan de la fructosa, señalan los responsables de la revisión. Sin embargo, aunque su efecto en el peso no parece ser muy determinante, cabe subrayar que las calorías ingeridas en fructosa producen otros daños, al ser un azúcar muy tóxico: sube mucho el ácido úrico y la tensión, genera mucha grasa en el hígado, aumenta los triglicéridos y la resistencia a la insulina.

José María Gatell, jefe del servicio de Enfermedades infecciosas del Hospital Clínic de Barcelona, y su colega del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de la Salud Carlos III, el doctor José Alcamí, presentaron en el App Date de Movistar, celebrado en Madrid, una aplicación para iPad sobre el sida. Con ella los expertos hacen un llamado a la prevención, pues ese es otro problema sin resolver, y afirman que en 2012 se sigue infectando el mismo número de personas que en 1990. Según Gatell, las terapias funcionan muy bien en prácticamente el 100% de los pacientes, “pero la vacuna contra el virus no es muy eficaz, es una asignatura pendiente”.

W W W. M E D I K A M A G . C O M

7


ACTUALIDAD

“No hay mucho en la vida que un buen surfeo no pueda poner en la perspectiva correcta”, afirma Mike Politowicz.

NUEVAS TÉCNICAS

Un ataque al corazón casi hace caer a un surfista Nueva tecnología de imagen ayuda a determinar la causa Muchos surfistas tienen temor a los tiburones. Pero no Mike Politowicz, de 45 años, un avezado surfista con tres décadas de experiencia. “Surfear es una forma de relajarse”, dice. Relajación, eso es, mezclada con un poco de adrenalina y latidos del corazón a la espera de una buena ola. l 7 de agosto de 2010, cuando Politowicz remaba hacia una ola en la playa de Florida, la sensación de su corazón era algo totalmente diferente. Comenzó a sentirse enfermo del estómago. Intentó seguir remando pero pronto se dio cuenta de que algo estaba muy mal. “Sentí como si alguien estuviera poniéndome una estaca

E

8

W W W. M E D I K A M A G . C O M

caliente en la mitad del pecho”, dice Politowicz, de Longwood, Florida. Tomó la siguiente ola y trepó media milla por la playa para pedir ayuda. Los médicos en el hospital local confirmaron que tuvo un infarto cardíaco causado por un coágulo en la sangre. Politowicz había sido diagnosticado con un bloqueo del

corazón seis años antes por un cardiólogo del área de Orlando, Florida. Después que le pusieran diversos stents, continuó llevando un estilo de vida activa sin problema. Más tarde supo que un cambio en su medicación pudo haber causado un nuevo coágulo. En una visita de seguimiento con su cardiólogo, a Politowicz se le dijo que la salud general de su corazón había empeorado. Pero él fue escéptico. “Pensé que estaban locos. Pese a lo que había pasado, me sentía como si estuviera en la mejor


ACTUALIDAD

forma de mi vida”. Optó por una segunda opinión y pidió cita con el cardiólogo Brian Shapiro, de la Clínica Mayo de Jacksonville, Florida. Resonancia Magnética Cardíaca En vez de basarse en los métodos tradicionales de diagnóstico como un test de estrés, ecocardiograma y cateterismo cardíaco, el Dr. Shapiro indicó una resonancia magnética cardíaca (cMRI), un test relativamente nuevo diseñado para proveer una visión más precisa del corazón. “Esta tecnología lleva el proceso del diagnóstico y tratamiento a un nuevo nivel”, dice el Dr. Shapiro. “Podemos ver claramente las áreas exactas en el corazón que tienen problemas y de una vez definir las mejores estrategias terapéuticas para cada paciente”. Gracias a la claridad del cMRI, los médicos pueden cuantificar el tamaño y la función de las cámaras del corazón, grosor y movimiento de las paredes de ese órgano, la extensión del daño causado por ataque cardíaco o enfermedad cardíaca, problemas estructurales en la aorta, como aneurismas o disecciones, y la construcción de placas y bloqueos en los vasos sanguíneos. Un beneficio adicional del cMRI es que ayuda a pacientes a entender su condición y la terapia que necesitan, dice el Dr. Shapiro. “Mostrar al paciente las imágenes de su resonancia magnética cardíaca les permite ver lo que antes solo habían escuchado. Su condición se convierte en algo más real”.

Dr. Brian Shapiro

Aunque el uso de la resonancia magnética cardíaca como método de diagnóstico todavía no es tan común, se espera que sea una herramienta valiosa en el futuro.

Ayuda para el daño del corazón Para Politowicz significó confirmar que el daño al músculo del corazón fue tan grande, que era poco probable lograr revertirlo. Politowicz dice que ver las imágenes de la resonancia magnética cardíaca le entregaron un mejor entendimiento de lo que estaba pasando, ya que podía ver los daños –lo que estaba bombeando y lo que no lo estaba haciendo. Y admite que se sintió impresionado. “Antes nunca me había sentido ansioso, pero ahora podía verlo, y estaba muy preocupado. Mi papá murió cuando yo tenía cinco, y no le quiero hacer eso a mi hijo”, dice. El Dr. Shapiro también descubrió que las arterias de Politowicz estaban otra vez

severamente bloqueadas y se requeriría cirugía. “La imagen nos ayudó a ver la extensión del daño y tomar las mejores decisiones para el Sr. Politowicz”, dice el Dr. Shapiro. Debido al alto costo del equipo y los requerimientos de entrenamiento, el uso del cMRI se limita a entidades grandes o a centros médicos académicos. El Dr. Shapiro señala que, aunque el uso de la resonancia magnética cardíaca como método de diagnóstico todavía no es tan común, se espera que sea una herramienta valiosa en el futuro. “Con esta tecnología podemos evaluar y proveer tratamiento para pacientes de alto riesgo con anticipación y tener la esperanza de prevenir ataques al corazón”, asegura el especialista. En marzo de 2011, Politowicz se sometió con éxito a una cirugía para abrir arterias bloqueadas. Los médicos también implantaron un desfibrilador debido a la severidad de su ataque al corazón. Ahora ya está de regreso a las olas y sigue sin preocuparse de los tiburones. El surfista refiere que enfrenta el mar con un espíritu renovado, una apreciación por su corazón más sano y con el conocimiento de que sus pulsaciones tienen que ver solo con tomar las olas. PARA MÁS INFORMACIÓN acerca del tratamiento de enfermedades cardiovasculares en la Clínica Mayo de Jacksonville, Florida, llamar al departamento de Servicios Internacionales al teléfono (904) 953-7000 o enviar un email a intl.mcj@mayo.edu.

W W W. M E D I K A M A G . C O M

9


NIÑOS

PSICOLOGÍA

Entre terrores nocturnos y pesadillas Qué hacer para mejorar la calidad del sueño de nuestros hijos En tiempos en que el ajetreo de la vida nos hace añorar las merecidas horas de sueño, se dan factores que atentan contra el descanso nocturno. Los pequeños de la casa pueden experimentar terror y tener pesadillas, sobre todo los más sensibles a los cambios y a los acontecimientos vividos durante el día. Lic. Yipsi Álvarez PSICÓLOGA-SICOPEDAGOGA

l descanso nocturno de los niños se puede ver interrumpido por una parasomnia, conducta durante el sueño que implica movimientos anormales con episodios breves o parciales de despertar, sin que se produzca una interrupción importante del sueño ni una alteración del nivel de vigilia diurno.

E

Dentro de esta categoría encontramos los terrores nocturnos. Es tales episodios es habitual que el niño actúe agitadamente, presente taquicardias, sudoración y gritos. Todo como muestra de la ansiedad que le está produciendo el momento. Puede mostrar los ojos abiertos; sin embargo, no ven nada a su alrededor y aunque parecen escuchar, por más que se intente despertarlos no se podrá lograr el cometido. Una característica muy peculiar de los terrores nocturnos es que al despertar el niño no recordará nada de lo sucedido. En investigaciones recogidas en el DSM-IV (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales), la prevalencia de los terrores nocturnos en población infantil es de 1% a 6%, y es más 10

W W W. M E D I K A M A G . C O M


NIÑOS

En el episodio es habitual que el niño actúe agitadamente, presente taquicardias, sudoración y gritos frecuente en niños. Normalmente se inician en infantes de edades comprendidas entre 4 y 12 años, y pueden suceder espontáneamente durante la adolescencia. Por lo general los terrores nocturnos aparecen en la primera mitad de la noche. Para hablar de un diagnóstico de terror nocturno lo primero que se debe de tener en cuenta es no confundirlo con las pesadillas, dado que ambos trastornos del sueño tienen características similares. El siguiente cuadro recoge las diferencias encontradas entre ambas:

Terrores nocturnos

Pesadillas

Sueño aterrador tras el cual el niño no se despierta.

Sueño aterrador tras el cual el niño se despierta.

El niño grita, llora y se incorpora aterrado, agitado y con los ojos abiertos.

El niño se mueve ligeramente y gime poco antes de despertar.

El niño está dormido. Si se intenta calmarlo, no disminuye la acción.

El niño se despierta solo.

No reconoce a las personas que están a su lado y los mezcla con el sueño.

Al despertar reconoce a los que están a su alrededor. No presenta sudoración.

Presenta sudoración. sudoración Al finalizar el episodio, sigue durmiendo tranquilamente y no recuerda el sueño.

Antes de volver a dormir, recuerda el sueño y lo cuenta exactamente como ocurrió.

Aparece en la primera mitad de la noche, en el sueño no REM.

Aparece en la segunda mitad de la noche, en el sueño REM.

Inicia entre los 4 y 12 años.

Inicia entre los 3 y 6 años.

Puede durar hasta 10 minutos.

No dura más de 4 minutos.

W W W. M E D I K A M A G . C O M

11


NIÑOS

¿Qué hacer para ayudar a los niños con terrores nocturnos? • Háblele suavemente para calmarle, mientras esté el episodio. • Quédese a su lado hasta que sienta que su respiración ha recobrado su ritmo. • No tratar de despertarlo. • Al día siguiente, indague cómo andan las cosas en el colegio, con sus amigos. Busque cualquier preocupación que pueda estar afectando al niño. • Antes de ir a dormir, se pueden utilizar técnicas de relajación. • Una técnica efectiva es despertar al niño antes de la hora en la que habitualmente aparecen los episodios. Esto requerirá la observación previa durante varios días, para poder establecer el momento aproximado en que se produce. Con esta acción se corta el ciclo del sueño y, por tanto, la aparición del episodio. • Mantener una rutina de sueño y horas de descanso apropiados siempre es importante.

12

W W W. M E D I K A M A G . C O M

Los niños que padecen estos episodios no muestran sucesos de trastornos mentales, ni secuelas en su vida adulta, dado que al iniciar su adolescencia ellos tienden a desaparecer por si solos. Sin embargo, mientras duran son muchas las interrogantes surgidas en la familia. La primera y básica es “qué habrá causado esta conducta en mi hijo o hija”. La causa de los trastornos del sueño no está completamente definida, unos profesionales hablan de estrés en los niños, otros de hechos traumáticos que se hayan vivido recientemente al inicio del suceso. También se encuentran teorías de factores genéticos, y por último y no menos importante inmadurez neurológica. Todos unidos nos pueden proporcionar una ligera idea de lo que puede estar pasando por el sueño de ese infante.

Durante un cuadro de terror nocturno el niño no reconoce a sus padres ni reacciona a los intentos de contención por parte de ellos. El tener un infante en casa con esta condición, se vuelve preocupante para cualquier padre. Sin embargo, lo que los adultos puedan hacer ante estas situaciones es poco. Lo importante es tener paciencia y esperar que todo pase. Con el tiempo los episodios irán desapareciendo. Si se encuentra en una situación que cree no poder controlar o que le afecte en la rutina diurna al pequeño, no dude en buscar ayuda con su pediatra, el cual podría medicar o referirlo a un especialista del sueño.


NIÑOS

ODONTOPEDIATRÍA

La CARIES DENTAL y la odontopediatría Higiene bucal y alimentación sana: claves para prevenirla La caries dental es una de las enfermedades más prevalentes en el mundo y afecta con mayor frecuencia a niños y niñas. Los niveles excesivos de azúcar en alimentos y bebidas son su causa principal y contribuyen al deterioro del esmalte dental. Dra. Ninoska Abreu ODONTOPEDIATRA

14

W W W. M E D I K A M A G . C O M

omo padres debemos conocer los factores que causan la enfermedad y cuál es el tratamiento más actual y menos invasivo recomendado. Tanto los dientes primarios (de leche) como los dientes permanentes son de vital importancia, ya que ejercen funciones como la masticación y la fonación, además de la parte estética. Una de las principales funciones de los dientes primarios es mantener el espacio donde deben apare-

C

cer más adelante los permanentes, que estarán en la boca para toda la vida. Formación de la enfermedad Desde que aparece en la boca del bebé el primer diente, ya es susceptible a la enfermedad de caries dental. Deben coincidir cuatro factores fundamentales para que surja. El primero es la superficie dentaria donde se formarán los signos y síntomas de dicha enfermedad, el segundo factor es el microorganismo


NIÑOS

que metabolizando el tercer factor que son los azúcares consumidos en la dieta, lograrán formar ácidos que poco a poco irán desmineralizando el diente. En sus inicios sería una lesión blanca y opaca pero a medida que pasa el tiempo (cuarto factor), se va a hacer más grande hasta que se forma una cavidad que cuando progresa causa la destrucción del diente. Es muy común que veamos en bebés la llamada caries del biberón, lesiones que se localizan principalmente en los dientes anteriores y superiores, los cuales se van desmineralizando por la presencia y persistencia de la lactancia nocturna, y cuando se añaden a la leche suplementos azucarados. Otra edad muy susceptible a esta

Alrededor de los seis años de edad aparecen los primeros molares permanentes.

enfermedad es cuando empiezan a aparecer los dientes permanentes, ya que en ocasiones los padres no se percatan de que vienen saliendo y por ende no proceden a higienizarlos de forma correcta, lo cual lleva a la formación de cavidades que

afectan la pulpa dental y causan dolor. Prevención y tratamiento Como estamos en presencia de una enfermedad multifactorial, es importante que controlemos los factores que la producen, en espe-

W W W. M E D I K A M A G . C O M

15


NIÑOS

Proteja la dentadura de sus hijos con flúor El flúor, también conocido como “fluoruro”, es un mineral que se añade a la mayoría de las pastas de dientes –y al agua potable en muchas ciudades– porque ayuda a prevenir la caries dental. Escoja una pasta de dientes que contenga flúor y verifique con el odontopediatra si el agua potable que consume lo contiene. Si no es así, pregunte sobre otros tipos de flúor (como los enjuagues dentales, los barnices, los geles o las tabletas) que pueden mantener sanos los dientes de sus hijos. Juntos, los selladores y el flúor ayudan a prevenir casi todo tipo de caries.

cial la dieta rica en azúcares. Con la correcta higiene dental podemos retirar la placa bacteriana y añadir elementos como el flúor, que nos ayuda a hacer los dientes mucho más fuertes a los ácidos producidos por las bacterias. Es recomendable que el bebé visite al odontopediatra desde que aparece el primer diente, para que el especialista pueda dar las recomendaciones dietéticas y de higiene necesarias. En dependencia de la edad del paciente, se debe incorporar el flúor, para ayudar a que los dientes sean menos susceptibles. Debe realizarse el cepillado tres veces al día. Es fundamental que como padres sepamos que el niño no tiene la capacidad motora de realizar el cepillado correctamente hasta alrededor de los 10 años, por lo que se recomienda que al 16

W W W. M E D I K A M A G . C O M

menos una vez al día sean cepillados por un adulto, sobre todo en el horario nocturno, que es el más importante. La ingesta de dulces debe ser controlada por los padres, ya que la saliva no tiene la capacidad de combatir los ácidos más de cuatro a cinco veces por día. Alrededor de los seis años de edad comienzan a aparecer los primeros molares permanentes. Es imprescindible que los padres ayuden a higienizar estos, ya que por su posición son más difíciles de limpiar y tienden a ser más susceptibles a la enfermedad. Se recomienda que a estos se les coloquen selladores, los cuales bloquean los lugares donde se acumula placa bacteriana y de esta forma podemos prevenir las lesiones cariosas. En la actualidad hay un sin número de selladores, para cada necesidad del

Alrededor de los seis años de edad comienzan a aparecer los primeros molares permanentes, que por su posición son más difíciles de cepillar y tienden a ser más susceptibles a la caries dental. paciente. Además, el flúor juega un papel muy importante en este momento. Otra etapa crucial es entre la pubertad y la adolescencia, donde hay una separación progresiva de los padres, y cuando los pacientes tienden a ser más rebeldes. Por ello debemos estar en constante contacto con el odontopediatra para que motive la correcta higiene y pueda dar seguimiento.


NIÑOS

NEUROLOGÍA PEDIÁTRICA

Trastorno Desintegrativo de la Niñez Dolencia muy rara en ocasiones confundida con autismo

El Trastorno Desintegrativo de la Niñez es una rara enfermedad en la que el niño tiene un desarrollo temprano normal hasta los 24 meses, seguido de regresión en el neurodesarrollo, que se relaciona con mayor frecuencia con síntomas autistas. Dra. Evelyn Lora Álvarez NEURÓLOGA PEDIATRA

e le conocía como síndrome de Heller, demencia infantil o psicosis desintegrativa, usualmente inicia entre los 36 a 48 meses de edad, pero puede ocurrir hasta los 10 años. Por definición, este trastorno solo puede diagnosticarse si la aparición de los síntomas viene precedida de un período de desarrollo normal de al menos dos años, y la regresión aparece antes de los 10.

S

Los síntomas característicos incluyen pérdida de habilidades normales previamente adquiridas como lenguaje (receptivo o expresivo), destrezas motoras, sociales, juegos, comportamiento adaptativo, control de esfínteres y con frecuencia incluyen el inicio de conductas repetitivas restrictivas, típicas del autismo. El comienzo de la sintomatología suele ser insidioso, durante varios meses, pero puede aparecer de forma muy brusca, en días o semanas. En estos primeros momentos, el niño manifiesta hiperactividad o ansiedad ante la pérdida de funciones. 18

W W W. M E D I K A M A G . C O M


NIÑOS

Abordaje Terapéutico Terapias conductuales: Van dirigidas a controlar síntomas no deseados, promover las interacciones sociales, incrementar la autoconfianza y facilitar la exploración (la conducta de búsqueda de lo nuevo). La medicación: El niño puede ameritar medicamentos para el control de los trastornos psiquiátricos comórbidos, para el manejo de las crisis epilépticas o el control de los síntomas conductuales. Terapias de apoyo: Dirigidas sobre todo a los padres, ya que a veces hacen del niño crónicamente afligido el centro emocional de sus vidas. Aunque esta atención puede tener algunos efectos beneficiosos para el niño, normalmente es conducida por una culpa injustificada. Paralelo a la educación especial los padres pueden contribuir en el aprendizaje del niño, su autosuficiencia y las habilidades adaptativas.

Criterios para el diagnóstico de Trastorno Desintegrativo de la Niñez

• Habilidades sociales o comportamiento adaptativo. • Lenguaje expresivo y receptivo.

A. Desarrollo aparentemente normal durante los primeros dos años de vida, que se manifiesta por la presencia de comunicación verbal y no verbal con sus iguales, relaciones sociales, juego y comportamiento adaptativo. B. Pérdida clínicamente significativa de habilidades adquiridas con anterioridad (antes de los 10 años de edad) en al menos dos de las siguientes áreas:

• Control de esfínteres (anal o urinario). • Juego. • Habilidades motoras. C. Anormalidades de funcionamiento en al menos dos de las siguientes áreas: • Problemas cualitativos en la interacción social (proW W W. M E D I K A M A G . C O M

19


NIÑOS

A pesar de que en algunos casos se ha descrito una recuperación de las habilidades perdidas, se considera un trastorno de mal pronóstico que tiende a un retraso mental profundo.

¿En qué debemos enfocarnos? Esta rara condición, relacionada también con la Psicosis Desintegrativa, está caracterizada por el desarrollo de un cuadro parecido al autismo y una marcada regresión después de por lo menos dos años de desarrollo normal. Existe una alteración cualitativa de la interacción social y de la comunicación (como incapacidad para desarrollar relaciones con compañeros, ausencia de reciprocidad social o emocional, retraso o ausencia de lenguaje hablado, incapacidad para iniciar o sostener una conversación, utilización repetitiva del lenguaje), y unos patrones de comportamiento, intereses y actividades restringidos, repetitivos y estereotipados, que incluyen movimientos repetitivos, fijos e involuntarios. Debido a las similitudes clínicas con el autismo, el tratamiento del Trastorno Desintegrativo de la Niñez incluye los mismos elementos disponibles para el tratamiento del autismo. Intervenciones conductuales y educacionales están indicadas. Los esfuerzos deben centrarse en ayudar al niño a reaprender las habilidades básicas perdidas y disminuir las conductas extrañas. El tratamiento psicofarmacológico puede ayudar con síntomas específicos, pero no es curativo. La medicación (antipsicóticos atípicos) puede aminorar la agresividad, rabietas de gran intensidad, conductas autolesivas y comportamientos estereotipados. Dra. Rhodis Peña de Reynolds PSIQUIATRA-CERTIFICADA EN ESTIMULACIÓN MAGNÉTICA TRANSCRANEAL

blemas con comportamientos no verbales, incapacidad para desarrollar relaciones con iguales, falta de reciprocidad emocional). • Incapacidad cualitativa en la comunicación (retraso o ausencia de lenguaje hablado, incapacidad para iniciar o mantener una conversación, uso repetitivo y estereotipado del lengua20

W W W. M E D I K A M A G . C O M

je, ausencia de juego de pretensión). • Patrones de comportamiento, intereses y actividades estereotipadas, repetitivas y restringidas. D. El trastorno no se puede explicar mejor por otro Trastorno Generalizado del Desarrollo específico, o por esquizofrenia.

Con frecuencia hay un período en el que aparecen los síntomas generales, pero se hace difícil determinar la patología. El niño se vuelve inquieto, irritable, ansioso e hiperactivo, a lo que sigue un empobrecimiento y una pérdida del lenguaje y del habla, con desintegración del comportamiento. En algunos casos la pérdida de capacidad tiene una progresión continua, pero con mayor frecuencia el deterioro progresa solo durante unos meses, se estabiliza y más tarde tiene lugar una mejoría, aunque la mayoría de los individuos quedan afectados de retraso mental grave. Por lo general no se presenta una falta o daño cerebral identificable. Hasta el momento la causa del Trastorno Desintegrativo de la Niñez es desconocida y tampoco existe evidencia que apoye una base genética. Ante la falta de evidencias debe ser considerada como una enfermedad esporádica, a la espera de poder determinar su naturaleza neurobiológica y posible riesgo de recurrencia familiar si lo hubiera.


EN SALUD

OFTALMOLOGÍA

Mejor iluminación, mejor higiene visual Los beneficios de la ergooftalmología Entrevista al doctor Herbert Stern, cirujano oftalmólogo. Pasamos la mayor parte de la jornada en la oficina o en el área de trabajo. Por eso es vital que tengamos la adecuada iluminación para evitar dolores de cabeza, cuello y espalda, molestias de salud que se traducen en baja productividad. Adrian R. Morales EDITOR DE CONTENIDO

ara nadie es un secreto que cuando tenemos las mejores condiciones de trabajo desarrollamos de manera más eficaz nuestras funciones. Uno de los factores de mayor importancia es la iluminación, clave en el rendimiento. En ese sentido la ergooftalmología busca que los ambientes laborales estén aptos y dispuestos de manera que los ojos no sufran y gocen de una adecuada higiene visual. El doctor Herbert Stern, director de la Clínica Oftalmológica de Santo Domingo, nos explica los beneficios de esta rama de la oftalmología.

P

MedikaMag: Doctor, ¿qué se entiende por ergooftalmología? Dr. Herbert Stern: Es el uso de protección adecuada y de las condiciones luminosas necesarias para desempeñar labores productivas. Estudia 22

W W W. M E D I K A M A G . C O M


EN SALUD

La investigación ergooftalmológica verifica la adecuada salud visual del empleado.

cuello y hasta en la espalda, además de un estado de incomodad continua a causa de tratar de buscar una posición que le acomode para poder ver mejor. A través de la investigación ergooftalmológica se verifica la adecuada salud visual del empleado y que su corrección visual sea la mejor. Durante mucho tiempo se consideró que pequeñas diferencias en la receta de los lentes los requerimientos visuales de de 0.25 y/o 0.50 de optría no las tareas, las alteraciones del eran importantes para una perojo relacionadas con el trabajo, sona en su ambiente laboral. así como sus medidas preventivas. Se trata de la oftalmología MM: Las computadoras son herramientas muy comunes en aplicada al trabajo. la actualidad. ¿Cómo influyen MM: ¿Cómo afecta la incorrecta los monitores en la salud visual? iluminación en el área de trabajo? DHS: El uso de monitores ha DHS: La falta de una adecua- desarrollado una nueva entipatológica llamada da iluminación produce en el dad empleado dolor de cabeza, Computer Vision Sindrome malestares en el rostro, en el (CVS), que está relacionada

Tanto el exceso de iluminación como su deficiencia crean cansancio visual, llamado astenopia, una de las principales causas de la falta de concentración y ausentismo laboral.

Historia Los estudios de ergooftalmología, que se realizan desde los años 60, surgieron en España. Gracias a su precursor, el doctor Emilio Gil Del Río, tuvieron gran influencia, a tal punto que las legislaciones europeas de condiciones laborales tomaron en cuenta la iluminación a la hora establecer las correctas condiciones del área de trabajo.

W W W. M E D I K A M A G . C O M

23


FOTOGRAFIA: LUCIANO LUNA

EN SALUD

MM: ¿Y en el caso de otros espacios laborales mayores, como las áreas industriales? DHS: En la industria la iluminación tiene que ser mayor o menor, en dependencia del tipo de trabajo que cada operario realiza. Y al igual que en la oficina, la adecuada luminosidad garantiza el mejor rendimiento de los empleados.

Doctor Herbert Stern.

24

W W W. M E D I K A M A G . C O M

MM: ¿Qué instrumentos se utilizan para medir la intensidad de la luz? DHS: Los especialistas en ergooftalmología poseen medidores de luz denominados luxómetros, con los que miden la intensidad y la calidad de la iluminación de los espacios de trabajo. También utilizan autorefractores computarizados y perimetría de doble frecuencia que permite estudiar la funcionalidad de los nervios ópticos y evaluar el riesgo de glaucoma, además de exámenes de discriminación visual, como las pruebas que utilizan láminas seudoisocromáticas para detecexclusivamente con las perso- tar una desaturación de color nas que trabajan todo el tiempo como un signo precoz de trastorfrente a las pantallas de los no del nervio óptico. ordenadores, lo que genera además de cansancio, un MM: Mencione algunos síntoaumento del número de pacien- mas del cansancio visual ocates con ojo seco. Su uso por sionado por estar expuestos a más de seis horas produce que inadecuadas condiciones de el ojo parpadee la mitad de las iluminación en el área laboral. veces que debe parpadear, que DHS: Cefaleas o dolores de por lo general es de 20 a 30 cabeza, lagrimeo, pérdida de la veces por minuto para estar visión, sensación de arena, lubricado, pero el efecto de los secreción o legaña, fotofobia o monitores reducen esa canti- molestia a la luz solar y artificial, dad a la mitad y provocan una comezón, sensación de cuerpo sensación de ardor continua, extraño, hiperemia o enrojeciojo rojo y molestias, debido al miento ocular, caída de pestamal desempeño visual. ñas, desviación de uno de los


EN SALUD

Consejos para evitar alteraciones visuales Los problemas de la vista dependen mucho de la posición en la que estamos trabajando y del parpadeo. Estas son algunas de las recomendaciones para aplicar en nuestra vida diaria: • El monitor debe estar situado por debajo de la línea de los ojos. Debemos estar bien sentados y mirando ligeramente hacia abajo, nuestra espalda y cuello más relajados y los ojos en una posición más natural. • La distancia para ver la televisión debe ser de al menos dos metros. • Use una iluminación general en la habitación, y otra centrada en la tarea que realiza de cerca pero que no le deslumbre (los diestros a su izquierda, y los zurdos a su derecha). • Ingiera cantidades de zinc, nutriente esencial para el buen funcionamiento de la retina. Los extractos de Ginkgo Biloba, semillas de uva y arándano son muy útiles. • Sume a su dieta alimentos ricos en caroteno, como brócoli, espinaca, auyama, tomate, maíz, naranja, sandía, uvas, apio, pimientos verdes y rojos, melocotón.

ojos después de realizar esfuerzo visual, entre otros síntomas. MM: Muchas veces incurrimos en malas posturas al leer o escribir, lo cual también atenta contra la buena salud visual. ¿Qué consejos puede darnos? DHS: Al leer o escribir no debes acercarte en exceso. Realiza todas las actividades de cerca a la misma distancia que 26

W W W. M E D I K A M A G . C O M

hay entre tu codo y la primera falange del dedo del medio. Al realizar tareas de cerca debes ser consciente de lo que te rodea. Para facilitar una buena postura al leer o escribir es conveniente que el plano de la mesa tenga una inclinación de unos 20 grados. No leas o estudies cuando estés demasiado cansado o a punto de dormirte, tampoco en el momento de levantarte por la mañana; espera al menos una hora. Al leer cambia la vista cada cierto tiempo, mira a lo lejos alguna imagen (números de un calendario, por ejemplo). Cuando estudies, coloca una marca tres o cuatro páginas más adelante y al llegar a ella levántate y muévete al menos durante un minuto. Tampoco es recomendable leer en un vehículo en movimiento. MM: ¿Dónde pueden acudir las empresas interesadas en evaluar sus condiciones de iluminación? DHS:En República Dominicana se ofrece desde hace años la evaluación ergooftalmológica, que incluye cuestionario por empresa y por usuario de computadora, evaluación de la iluminación ambiental y de la colocación y orientación de los terminales visuales, evaluación de la posición de los usuarios frente a sus monitores, informe detallado y recomendaciones. PARA MÁS INFORMACIÓN Clínica Oftalmológica de Santo Domingo. Calle Desiderio Arias 13, La Julia, Santo Domingo Tel.: (809) 532-6004 h.stern@clinicaoftalmologicasd.com


EN SALUD

UROLOGÍA

Circuncisión en el adulto Una intervención quirúrgica que proporciona bienestar Muchos pacientes acuden al urólogo porque presentan problemas al tener relaciones sexuales debido a fisuras que se forman en el prepucio. En estos casos se recurre a la circuncisión, que en el adulto es, además, una manera eficaz de prevenir las ETS. Dr. Robert Mejía CIRUJANO-URÓLOGO

as fisuras en el prepucio hacen que esa piel se vuelva menos elástica, lo que ocasiona molestias a la hora de tener relaciones sexuales. En la mayoría de los casos los pacientes no responden a los tratamientos con ungüentos y no queda otro remedio que recurrir a la circuncisión. En ocasiones estas fisuras son síntomas de diabetes.

L

La tendencia más reciente es proponerles a los pacientes que acuden al urólogo someterse a la circuncisión, les damos a elegir. La literatura médica afirma que es una eficaz medida preventiva contra el papiloma humano, ya que aunque este virus tiene cura, se puede controlar de esta forma. Además, disminuimos las posibilidades de contagio de otras enfermedades de trasmisión sexual (ETS). Cuando hay infecW W W. M E D I K A M A G . C O M

27


EN SALUD

ciones recurrentes, el urólogo le pide al paciente que traiga a su pareja a la consulta. Al vivir en un clima tropical, es más fácil que se irrite la piel del prepucio, por más higiene que se tenga, y que esto provoque infecciones vaginales con mayor frecuencia. Todo hombre es candidato a la circuncisión, incluso los octogenarios, cuyas fisuras en la piel del prepucio provocan al cabo de los años que éste se vaya estrechando. Eso es lo que conocemos por fimosis, la razón número uno para la circuncisión pasada la infancia. Es una estrechez del prepucio

que evita que se retraiga. Puede ser normal en niños menores de seis meses. Sin embargo, en varones mayores a esa edad puede ocasionar dificultad al orinar y en la higiene además de hacer que las erecciones sean dolorosas. A la larga es probable que la mayoría de los hombres tenga que someterse a este procedimiento. Estudios recientes demuestran que los circuncidados tienen menos posibilidades de adquirir alguna ETS, incluido el VIH. Las fisuras son puertas de entrada para múltiples patologías. A veces los padres por temor no les hacen

¿Perjudica? La remoción del prepucio no solo no perjudica, sino, por el contrario, beneficia. Facilita la higiene, evita posibles accidentes ocasionados por esa porción de piel y prolonga el acto sexual al evitar la eyaculación precoz.

bien los ejercicios de retracción del prepucio a los niños, lo que trae como consecuencia que se vaya cerrando. En la actualidad son más los que están a favor de esta intervención quirúrgica que quienes se oponen. En ocasiones cuando la madre ve los resultados de la circuncisión del niño y conoce los beneficios de esta práctica, convence a su pareja para que se la haga, aunque no exista la necesidad en ese momento. Incluso se da el caso de que el padre se la hace por solidaridad con su hijo. Algunos hombres optan por la circuncisión para mejorar su vida sexual o satisfacer a su pareja, pero más allá de operarse por estética está la funcionalidad, que es el objetivo primordial de la cirugía. El procedimiento Es una sencilla intervención quirúrgica de 15 a 20 minutos que la mayoría de las veces se realiza con anestesia local y a veces, por otras razones, se emplea anestesia general. Si se hace con anestesia local, el procedimiento es de carácter ambulatorio y no requiere hospitalización.

28

W W W. M E D I K A M A G . C O M


EN SALUD

Algunas mentiras sobre la circuncisión • El prepucio protege al glande contra los daños. En realidad, la zona tibia y húmeda debajo del prepucio actúa como caldo de cultivo para albergar bacterias, hongos y gérmenes, responsables de enfermedades e infecciones. • Significa la amputación de una parte funcional del cuerpo. Este criterio solo sería válido si los humanos aún anduviéramos caminando desnudos. Los múltiples beneficios de la circuncisión invalidan este argumento. • Es una cirugía peligrosa. Aunque es una cirugía menor, puede tener complicaciones, pero realizada por un cirujano experto es un procedimiento seguro.

Si su condición médica amerita la circuncisión, entonces la cirugía puede ser la mejor decisión. Pero si está considerando el procedimiento solo por razones estéticas, piénselo de nuevo. En algunos casos, la circuncisión solo considera el corte del prepucio. Otras veces es necesario cortar total o parcialmente el frenillo –procedimiento llamado frenilectomía–, que es la banda de tejido que sujeta al prepucio, por debajo del glande. Este corte evita el problema

de la curvatura del pene hacia abajo, producida por la presión del frenillo cuando el pene está en erección. Además, se evita la posibilidad de que por causa de una maniobra impulsiva se rompa el frenillo, con la correspondiente hemorragia que esto puede causar. Recuperación Luego de la operación el paciente debe esperar más o menos un mes para volver a tener relaciones sexuales. Hay que tener cuidado con las erecciones, que pueden generar aperturas en las suturas y provocar hemorragias. También se debe evitar los esfuerzos físicos durante cuatro semanas después de la cirugía.

• Produce disfunción sexual en la vida adulta. Ocurre lo contrario. Los circuncidados sufren menos disfunciones sexuales, en especial después de los 45 años. • La circuncisión es equivalente a la mutilación genital femenina. Son dos procedimientos muy diferentes. Luego de la mutilación es difícil que la mujer involucrada pueda sentir placer sexual alguno. El equivalente a la condenable mutilación genital femenina en los hombres sería la amputación del pene.

W W W. M E D I K A M A G . C O M

29


EN SALUD

ODONTOLOGÍA

Diabetes y afecciones orales La higiene bucal es fundamental en el paciente diabético El diabético debe mantener un control estricto del nivel de glucosa en sangre y cuidar sus dientes y encías con buena higiene bucal y visitas periódicas al odontólogo, a quien deberá informar de su padecimiento. Dra. Pamela Díaz Oliver ODONTÓLOGA

30

W W W. M E D I K A M A G . C O M

a diabetes mellitus es causada por la baja producción de insulina y/o por el uso inadecuado que le dé el organismo a la misma, lo cual se refleja en un trastorno en el nivel de glucosa en la sangre. Para el año 2000 se calculó que en el mundo existían 171 millones de diabéticos, para el 2030 se esperan 370 millones, cifras

L

alarmantes que preocupan de forma especial a las principales instituciones de salud del orbe. A la diabetes se le ha llegado a llamar la epidemia silente. Esta enfermedad puede causar complicaciones y lesionar casi todos los órganos y sistemas del cuerpo, como ojos, corazón, cavidad oral, riñones, sistema nervioso, extremidades y


EN SALUD

Uno de los problemas relacionados con la diabetes son las manifestaciones de hipersensibilidad en los dientes por retracción de las encías. vasos sanguíneos. La diabetes es un padecimiento de carácter crónico (de largo padecimiento) y tendencia hereditaria. En cuanto a la cavidad oral, los problemas más comunes que se presentan en pacientes diabéticos son procesos cariosos, enfermedad periodontal, disminución del flujo salival, liquen plano, disminución y/o alteración del sentido del gusto e infecciones por hongos. Los

principales signos y síntomas que llaman a la alerta son cambio de color en las encías –se tornan rojizas o violetas–, sangrado espontáneo, movilidad dental, supuración, mal aliento

y retracción gingival. Una enfermedad crónica de las encías afecta la salud bucal, y ello posibilita que las bacterias creen una masa blanda, tenaz y adherente en la superficie de

W W W. M E D I K A M A G . C O M

31


EN SALUD

general como por la oral. Altas concentraciones de glucosa en saliva ayudan a la multiplicación de las colonias de bacterias y por tanto al desarrollo de procesos cariosos y enfermedad periodontal. El paciente diabético debe dedicar especial atención a su higiene oral, y diariamente cepillarse de forma adecuada después de cada comida, utilizar hilo dental y un colutorio (solución que suele usarse para mantener la higiene bucal) sin azúcar, pero con flúor.

CONSEJOS DE SALUD ORAL • El paciente diabético debe mantener una correcta rutina de higiene oral que incluya cepillo, hilo dental y colutorio. Con el hilo dental se limpian los espacios interdentales. • Visitar al odontólogo cada tres meses, preferiblemente al periodoncista. • Si el flujo salival se ve afectado, consultar con el profesional de la salud para usar un sustituto. • Cambiar el cepillo dental cada tres meses. • Ante el primer signo o síntoma de cambio en su salud periodontal, visite al odontólogo. • Si usa prótesis, debe quitársela de noche y colocarla, después de cepillarla, en un recipiente con agua.

Es necesario visitar cada tres meses al odontólogo, preferiblemente a un periodoncista, ya que su condición sistémica lo hace más vulnerable a las afecciones orales. Todo proceso infeccioso es un gran riesgo, en especial para los diabéticos. Tanto la caries dental como la enfermedad periodontal son procesos infecciosos. En esta última el factor cicatrización juega un rol determinante en la evolución satisfactoria de la enfermedad. En pacientes diabéticos la recuperación periodontal es mucho más lenta. Hoy el profesional de la salud se auxilia de sustancias como la clorhexidina y la vitamina C para obtener mejores resultados.

El seguro familiar de salud de República Dominicana brinda cobertura a las afecciones periodontales con especialistas del área, odontólogos periodoncistas. En caso de ser diabético es conveniente conLa primera medida es controlar sultar con su Administradora adecuadamente los niveles de de Riesgos de Salud para evitar glucosa, tanto por la salud posibles complicaciones. los dientes (la llamada placa dentobacteriana), que puede generar trastornos en los diabéticos y en cualquier persona sin ese padecimiento.

32

W W W. M E D I K A M A G . C O M


ESPERANDO

PEDIATRÍA-OBSTETRICIA

El primer bebé Qué esperar a su llegada ¡Felicidades! Ha llegado el momento esperado: finalmente eres mamá. A estas alturas seguro tienes todo listo, la habitación de tu bebé decorada, la madrina escogida, la cuna preparada. Pero al llegar a casa enfrentas una serie de situaciones que no te advirtieron los libros o especiales de televisión que estudiaste. Dra. Cynthia Rosario PEDIATRA

Dra. Eva C. Fernández GINECÓLOGO-OBSTETRA-COLPOSCOPISTA

34

W W W. M E D I K A M A G . C O M

odo es duda y confusión. Hasta las madres más experimentadas a quienes pediste consejos te dan opiniones diferentes, muchas veces contradictorios. Con este artículo tenemos la intención de orientarte en esos primeros días, qué esperar sobre tu recuperación, cómo reaccionar ante lo que nos parece extraño, y cuáles serían las cosas normales, tanto con la madre primeriza como con el recién nacido.

T


ESPERANDO

EL MANEJO DEL RECIÉN NACIDO i bebé duerme demasiado. Durante los primeros días notarás que el bebé pasa la mayor parte del tiempo durmiendo. Es normal, un recién nacido duerme en promedio de 16 a 20 horas al día, y se despierta cada 3 ó 4 horas para comer, algunos se despiertan cada dos horas. Para desarrollar hábitos de sueño saludables puedes ir enseñándole la diferencia entre el día y la noche, al mantener durante la noche las luces tenues, los Los recién nacidos sonidos bajos y las voces en deben alimentarse susurros. Con esto, tu bebé irá de 8 a 10 veces por día. aprendiendo que la noche es Esto puede ser más para descansar. También puefrecuente en niños des ponerle en su cuna cuando dé muestras de sueño, sin que solamente reciben esperar a que se duerma comlactancia, pues la leche pletamente, para que aprenda materna se digiere a conciliar el sueño por sí solo, con mayor rapidez. no en los brazos de mamá. Con estos consejos y el espaciamiento de las comidas en las noches (siempre en consulta obre la alimentación ¿Cuánto con su pediatra) en pocas debe de comer mi bebé? semanas lograrás que duer- Pregunta frecuente de madres ma de un tirón. primerizas. En primer lugar, debes intentar la lactancia, que le ofrece grandes beneficios, como reforzar su sistema inmunológico, ya que contiene todos los nutrientes que tu hijo necesita, disminuye la incidencia de cólicos y constipación, además de que no tiene ningún costo. Si no te es posible o resulta insuficiente, puedes recurrir a las fórmulas. Los recién nacidos deben alimentarse de 8 a 10 veces por día, o sea, cada 3 ó 4 horas. Esto puede ser más frecuente en niños que solamente reciben

M

S

Otros puntos sobre la alimentación • Los bebés no saben eructar por sí solos. Mientras se alimenta, el bebé puede tragar aire, que le produce “gases”. Luego de alimentarle debes ponerlo en tu hombro o regazo y darle palmaditas o frotarle la espalda para ayudarle a expulsarlos. • Los recién nacidos no requieren tomar agua. Durante las primeras semanas las necesidades de líquido de tu bebé se cubren con el consumo de la leche, por lo que no es necesario agregar agua a su dieta. • Sobre el uso de fórmulas. Si le estás alimentando con fórmulas, apégate a las indicaciones del producto. Prepararlas más diluidas o más cargadas puede causarle problemas digestivos. • ¿Se está alimentando bien? Los signos de que tu bebé se está alimentando correctamente son aumento de peso adecuado, evacuar y orinar con regularidad y mostrarse satisfecho.

W W W. M E D I K A M A G . C O M

35


ESPERANDO

A la hora de bañar al bebé trata de tener a mano todo lo que vayas a usar (jabón, champú, toallas…) para evitar dejarlo mojado durante más tiempo del necesario.

lactancia, pues la leche materna se digiere con más rapidez. Se debe poner el niño de 10 a 15 minutos en cada pecho, y luego ajustar el tiempo de alimentación de acuerdo con la saciedad del bebé. En algunos casos es necesario completarles con fórmula luego de darles el pecho. Si tienes que despertar a tu hijo cada vez que sea la hora de comer, avísale a tu pediatra.

primero su cabeza, y la secas de inmediato para evitar pérdidas de calor. Después lavas y enjuagas el resto de su cuerpo, siempre sosteniéndolo por el cuello. Trata de tener a mano todo lo que vayas a usar (jabón, champú, toallas…) para evitar dejarle mojado durante más tiempo del necesario, o tener que desplazarte con él a buscar algo.

ómo debo bañarlo. El baño es quizás uno de los momentos más estresantes para las madres primerizas. Durante los primeros días puedes asearle con un paño humedecido con agua tibia, hasta que cicatrice completamente su ombligo. Luego lo puedes hacer en una bañerita con pocos centímetros de agua tibia. Lo colocas en posición semisentado, lavas y enjuagas

Usa jabones suaves que no tengan mucho olor. Puedes aprovechar el momento luego del baño para regalarle a tu bebé un masaje con un poco de crema humectante, que además de estimularle, estrecha el lazo entre madre e hijo. La Asociación Americana de Pediatría recomienda bañar al recién nacido de 3 a 4 veces por semana, pero en países como el nuestro lo hacemos diariamente.

C

36

W W W. M E D I K A M A G . C O M


ESPERANDO

n qué posición debo ponerlo en la cuna. Este es un tópico de mucho debate. La posición decúbito prono, o boca abajo, antes muy recomendada para evitar las broncoaspiraciones alimentarias, se ha asociado con el Síndrome de muerte súbita del lactante. Por esto se recomienda acostar a los recién nacidos e infantes en decúbito supino (boca arriba) o de lado. Personalmente, recomendamos la posición de lado, alternando entre el derecho y el izquierdo.

E

Los objetos que pongas en la cuna pueden representar un peligro potencial. Evita los juguetes dentro de ese espacio, así como las frazadas y almohadas con los que se pueda enredar y presentar problemas para respirar. En niños

que permanecen mucho tiempo acostados sobre su espalda se puede observar un aplanamiento en la cara posterior del cráneo, conocido como Plagiocefalia, condición que mejora cuando el niño empieza a gatear, pero en casos más severos requiere del uso de

cintas y cascos para moldear la forma de la cabeza. La cuna o moisés debe tener recubrimiento interno acolchado para evitar que se lastime, y un colchón firme. La distancia entre las barras de la cuna debe ser lo suficientemente estrecha como para que no quepa su cabecita, es decir, menor de 6 cm y una altura mayor a 50 cm. uidados del cordón umbilical. El cordón umbilical tardará en cicatrizar y caerse en un período de entre 10 y 21 días. Mientras eso sucede, debes cuidar el área para evitar infecciones. Es recomendable doblar el pañal en el frente para evitar que entre en contacto con el contenido. Además, debes lavarle con un poco de alcohol todos los días, aunque algunos pediatras recomiendan dejar que seque de manera natural. No debes colocar fajas ni monedas en el muñón, y mucho menos aplicarle sustancias ni brebajes que pueden tener consecuencias no deseadas.

C

W W W. M E D I K A M A G . C O M

37


ESPERANDO

recuencia de cambio de pañal. El pañal debe cambiarse cada vez que sea necesario. Los recién nacidos pueden evacuar tan frecuentemente como después de cada alimentación, aunque a medida que pasa el tiempo baja la frecuencia. Algunos niños pueden evacuar en días alternos, pero si las heces son suaves y evacuadas sin dificultad, no podemos hablar de constipación. La frecuencia de la orina también varía. En ocasiones orinan cada una o dos horas, en otras cada cuatro o seis. En promedio se estima que un recién nacido amerita de 8 a 10 cambios al día.

F

El viaje que tú y tu hijo han iniciado juntos es maravilloso y aunque al principio haya momentos de mucha ansiedad, poco a poco irán creando una rutina y acostumbrándose el uno al otro. Ten paciencia, hazlo todo con amor y si tienes de un anhelo y que el sacrificio ofrecido por el nuevo integrandudas consulta a tu pediatra. te vale la pena. CUIDADOS PARA El punto número uno que proLA MADRE PRIMERIZA bablemente todo especialista La vida de una mujer comien- recomiende para una recién za a cambiar en el mismo parida, es el descanso. A pesar momento en que su prueba de de que suena a “misión imposiembarazo reporta positiva, y ble”, permitirse tiempo para la continúa cambiando a medida recuperación es parte de la que los meses pasan. Incluso clave del éxito. Con esto no se el 50% de las recién paridas le pide a la madre que se pase refiere estar asombrada sobre el día acostada, pero quizás sí qué tanto cambian las rutinas que cambie el orden de las personales y las actividades prioridades de la casa. Luego cotidianas del hogar al recibir que pasa el evento, todo aquel al bebé en casa. Pero no hay de que estuvo activo en el momenqué asustarse, la mayoría de to del nacimiento (abuelos, las nuevas madres refiere que tíos, amigos cercanos) vuelven estos cambios han sido parte a su rutina. Mientras tanto, la 38

W W W. M E D I K A M A G . C O M

Una alimentación balanceada ayudará en la recuperación posparto y permitirá mantener la energía necesaria para sobrellevar las intensas jornadas características de esta etapa. madre podría sentirse angustiada al encontrarse manejando un sinnúmero de cosas que para ella antes eran fáciles. Es aquí donde el papá juega un papel esencial. No es mucho pedir que cuando llegue en las tardes o noches a la casa pres-


ESPERANDO

te una manito y permanezca un rato con su hijo, en lo que la madre se pone al día con su alimentación, su baño y hasta cierto descanso que de seguro no ha podido lograr en el día. El médico también dará algunas indicaciones sobre la higiene personal, de suma importancia durante el período de recuperación, ya sea un parto vaginal o una cesárea, por lo que es recomendable seguir al pie de la letra los consejos para el cuidado y la limpieza de la herida. La alimentación es otro punto de suma importancia. Algo vital para una buena recuperación, ya sea de un parto vaginal o por cesárea, es mantener una nutrición adecuada. De los alimentos ingeridos depende la calidad y la cantidad de la leche materna. De igual manera, el estado nutricional influirá en la cicatrización, ya sea de una episiotomía (corte realizado para permitir el paso del bebé por la vagina), o de la herida abdominal de la cesárea. Una alimentación balanceada permitirá que mantengamos la energía necesaria para sobrellevar las intensas jornadas características de esta etapa.

Cambios corporales Existen algunos cambios corporales de los cuales probablemente la paciente no haya oído y que son parte común de la recuperación posparto. Incontinencia urinaria. Posterior a un parto vaginal la paciente puede presentar ligeras pérdidas de orina de manera involuntaria. Este efecto secundario del parto es reversible casi en el 100% de los casos, sobre todo si se realizan los famosos ejercicios de Kegel, para recuperar la tensión de los músculos de la vagina. Tamaño del abdomen. Recuperarlo suele durar meses. Durante los 12 primeros días se verá una reducción marcada del mismo; sin embargo, es bueno tener presente que la recuperación total puede necesitar de seis meses a un año. Sangrado loquial, o posparto. Por lo general, es de menor intensidad que una menstruación regular, pero su duración es un poco más extensa. Se considera como normal que dure de 10 a 15 días. Luego del cese del sangrado pueden ocurrir manchados (“spotting”) que pueden durar de 6 a 8 semanas. Hinchazón de los pies. Su aparición es repentina y puede durar una o dos semanas. Casi siempre hablamos de un edema suave, que no causa molestia, excepto la sensación de adormecimiento de los pies. De no revocarse el edema, o de tornarse significativo, la paciente debe comunicarse con su especialista. Pérdida del pelo. No es de gran importancia. Sucede porque los niveles de estrógenos caen de manera repentina y ocasionan que se pierda entre un 5% y 15% del total del pelo.

para determinar si está atravesando una depresión posparto, también conocida como “baby blue”. La depresión posparto puede presentarse en cualquier mujer, no importa el grado de educación o el tipo de Ante tantos cambios –de esti- persona. Un correcto tratamienlo de vida, corporales, de priori- to a tiempo permitirá la salida dades, de supresión del sueño, del cuadro lo antes posible. etc.– es probable que el estado de ánimo se altere, ya sea que A pesar de todo esto, es una la paciente se enoje con fre- buena noticia saber que nuescuencia o se entristezca más de tro cuerpo sí volverá a la normalo normal. Sin embargo, si esta lidad y que pronto regresareactitud se torna fuera de con- mos a ser la mujer que éramos trol, es importante comunicar- antes, solo que con un regalo se con el especialista a cargo muy especial, nuestro hijo. W W W. M E D I K A M A G . C O M

39


ESPERANDO NUTRICIÓN-EMBARAZO

¿Comidas RÁPIDAS durante el embarazo? Conoce opciones saludables que puedes comer y las que debes evitar Entre los lujos de la vida moderna está poder comprar comida ya preparada y de buen sabor, aunque con ingredientes y conservantes que no son recomendables para las embarazadas. Pero existen alimentos “rápidos” que son perfectos para meriendas y comidas ligeras. Revisado por: Dra. Claralí Almonte GASTROENTERÓLOGA-NUTRIÓLOGA CLÍNICA

emos un vistazo a 10 alimentos rápidos que podrían satisfacer a la embarazada y cinco que debe evitar. La lista está recomendada por Heidi Reichenberger, de la Asociación Dietética Estadounidense, y Elizabeth Somer, dietista y autora del libro Nutrition for a Healthy Pregnancy: The Complete Guide to Eating Before, During and After Your Pregnancy (Nutrición para un embarazo sano: la guía completa sobre qué comer antes, durante y después de tu embarazo).

D

Alimentos rápidos sanos Leche de soya. Puedes encontrar botellitas de 8 onzas (226 gramos) de leche de soya sola, con sabor a chocolate y a vainilla. Una unidad puede proporcionarte una tercera parte de tus necesidades diarias de calcio y vitamina D durante el embarazo.

1

Pasas. Una cajita de 1 onza te proporciona 2 gramos de fibra, además de hierro y 1 gramo de proteínas y ayudarte también con esos antojos de dulces.

2 40

W W W. M E D I K A M A G . C O M


ESPERANDO

Comidas y bebidas que debes evitar • Sopas Ramen. Contienen sal, grasa y casi nada más. • Refrescos de soda. Tienen muchas calorías y azúcar. Sustitúyelos por agua mineral, jugos naturales y leche con poca grasa.

Varios estudios revelan que los hijos de madres que durante la gestación y la lactancia prefieren alimentos poco saludables de reducido valor nutritivo tienen más probabilidades de padecer obesidad en el futuro. Yogur. Este clásico alimento nutritivo y práctico puede proporcionarte el 25% de tus necesidades diarias de calcio, proteínas, fibra y otros minerales y vitaminas necesarios. Si además seleccionas uno con probióticos obtendrás ayuda para tu digestión y protección para el tracto digestivo.

3

Zanahorias pequeñas. Las zanahorias están llenas de vitamina A y fibra. Remójalas en yogur sin grasa mezclado con un poco de aderezo para ensaladas para obtener una dosis extra de nutrición.

6

Mezcla de frutas secas y cereales. Mezcla un puñado de cereal de trigo con un puñado de cerezas secas y almendras. Mantén una bolsita llena de esta rica mezcla en tu escritorio o en tu auto, para un tentempié crujiente y nutritivo.

Queso ricota bajo en grasa. El queso ricota es buena fuente de proteínas y calcio. Puedes encontrarlos servidos y empacados en tiendas, recuerda siempre buscar el más fresco y empacado del mismo día. Sírvelo con tu fruta preferida o puedes esparcirle nueces y frutos secos para hacerlo más interesante.

Ensaladas. Algunos restaurantes de comida rápida y muchos supermercados cuentan con bufés de ensaladas donde te puedes servir prácticamente todo lo que diariamente necesitas comer de frutas, vegetales y verduras.

Cajitas de jugo de naranja fortalecido con calcio. Una cajita de 4 onzas (113 gramos) te proporciona la mitad de la cantidad diaria recomendada de vitamina C y aproximadamente un 15% de tus necesidades de calcio.

4

5

42

W W W. M E D I K A M A G . C O M

7

8

• Comidas empacadas. Son una mala opción por los conservantes, la sal y la grasa que contienen. • Alimentos congelados. Por lo general contienen cantidades astronómicas de sal y grasa. Mejor hornea una papa y ponle por encima queso derretido y brócoli. Es un alimento sano, rápido y fácil de preparar. • Lechuga repollada. Si vas a comer ensalada elige una lechuga más verde, como la lechuga romana, que contiene mucha fibra, vitaminas A, B y C, ácido fólico, calcio y potasio.

Cajitas individuales de cereal o sobrecitos de avena instantánea. No elijas el cereal que está cubierto de azúcar. Guarda algunos en el trabajo o llévalos en el bolso para cuando te de hambre, son además de fuente de carbohidratos, proteínas y vitaminas del complejo B y E, bajos en grasas.

9

Contenedores indivduales de fruta. Prácticos recipientes que contienen 4 onzas (100 gramos) de fruta ya cortada, que cuentan como una de las porciones diarias recomendadas de frutas y verduras. Elige las que están envasadas en su propio jugo, no en almíbar.

10


ESPERANDO

Cuando se trata de un episodio depresivo invalidante, con una duración considerablemente superior, estamos frente a una situación anormal que requiere tratamiento médico-psicológico.

PSICOLOGÍA-OBSTETRICIA

¿Qué es la depresión posparto? Aprende a lidiar con ese período de tristeza Es habitual que las madres después de un parto reciente tengan períodos cortos de tristeza que comienzan alrededor de tres o cuatro días luego de dar a luz y se pueden extender durante varios días. Lic. Carlos Alcántara PSICÓLOGO CLÍNICO

a depresión posparto, conocida también como “depresión puerperal” o “depresión postnatal”, puede aparecer en cualquier momento, desde los pocos días posteriores al parto hasta un año más tarde, pero por lo general dentro de los tres primeros meses. Debe ser diferenciada de la disforia posparto o “tristeza del puerperio”,

L

que aparece más tempranamente que la depresión –entre la primera y la segunda semana, y dura de unas horas a 10 días–, y de la psicosis posparto, condición que requiere hospitalización y tratamiento especializado inmediato para pronosticar una patología mental severa.

ellos los cambios en los niveles hormonales que ocurren luego del alumbramiento. También juega un papel importante la presencia de otros trastornos médicos, como el hipotiroidismo, que provoca fatiga, irritabilidad y depresión. Por eso es fundamental realizar exámenes clínicos para identificar alguna causa biológica. Otras de las ¿Cuáles son sus causas? Los factores causales de la depre- causas son la falta de sueño, sión posparto son muchos, entre los cambios en las relaciones W W W. M E D I K A M A G . C O M

43


ESPERANDO

A pesar de conocerse las causas de la depresión posparto, no podemos establecer de antemano cuál madre la desarrollará y cuál no. sión en sentido general. A pesar de que el más frecuente consiste en un estado de ánimo triste o apagado –en el que llega a sentirse infeliz y desdichada la mayor parte del tiempo–, también está presente una gran irritabilidad, la cual afecta las relaciones de la paciente con sus demás hijos, incluso con el recién nacido. El blanco de su irritabilidad suele ser el esposo, que no comprende el porqué de la situación. CONSEJOS PRÁCTICOS • Procura obtener el mayor descanso posible, aprovecha el sueño del bebé. • Solicita a tu pareja, familiares y amigos, ayuda con el bebé y las tareas del hogar. • Haz lo que puedas, sin exigirte demasiado o tratar de ser perfecta. • Manifiesta tus sentimientos a tu pareja, familiares y amigos. • Saca tiempo para visitar a las amistades y compartir a solas con tu pareja. • Comparte con otras madres o con un grupo de apoyo. • Evita hacer cambios cruciales en tu vida durante el embarazo o inmediatamente después del parto.

laborales y sociales, las limitaciones en el tiempo para el cuidado de sí misma y la incertidumbre sobre la capacidad para asumir el rol materno. A pesar de todo esto, aún no podemos establecer de antemano cuál madre la desarrollará y cuál no.

es mayor a la que aparece en la literatura internacional, ya que la mayoría de las mujeres que experimentan depresión posparto no son diagnosticadas y en consecuencia no reciben asistencia profesional, debido a que en las consultas para chequeos después de dar a luz casi nunca refieren sus problemas emocioLas estadísticas de incidencia nales, lo que aumenta el impacsitúan la enfermedad entre el to negativo de la enfermedad. 10% y algo más del 15% de las mujeres durante los primeros Signos y síntomas seis meses posteriores al parto. Los síntomas de la depresión La frecuencia real del trastorno posparto son comunes a la depre44

W W W. M E D I K A M A G . C O M

La madre con esta condición experimenta una fatiga extrema, a tal grado que llega a temer que está aquejada de alguna enfermedad física. La fatiga se ve agravada por el insomnio. Otros síntomas frecuentes son la pérdida del apetito y una sensación general de desbordamiento, de no tener tiempo para nada, de incapacidad para hacer algo bien y no poder superar ese estado. Se mantiene agotada y malhumorada y en algunos casos la ansiedad que acompaña a ese estado la lleva a albergar un temor intenso a perder a su bebé por no cuidarlo bien, a que no tenga un desarrollo normal y se enferme. También surge, como en toda depresión, una pérdida del interés y de la capacidad de disfrutar de las cosas o actividades que habi-


ESPERANDO

tualmente se disfrutaban. Suele haber rechazo al contacto sexual y aparece una marcada pérdida de concentración y pensamientos de muerte o ideación suicida o autodestructiva. Los factores de riesgo de desarrollar una depresión posparto incluyen antecedentes familiares de depresión, haber padecido la enfermedad en un embarazo anterior, tener antecedentes de cuadros depresivos en alguna etapa previa de la vida, tener menos de 20 años, consumir alcohol u otras drogas, fumar y la presencia de estresores psicosociales durante el embarazo (ruptura, abandono, problemas económicos, conflictos o infidelidad de la pareja, conflictos laborales) a consecuencia de estar embarazada.

Tratamiento En sentido general, el tratamiento implica la terapia farmacológica, conjuntamente con apoyo psicoterapéutico e involucra la participación de la red de apoyo sociofamiliar. Las medidas de tratamiento no farmacológico combinan el mane-

jo ambiental, técnicas de relajación, supresión de la cafeína y otras sustancias, con un programa estructurado de psicoterapia. El tratamiento farmacológico debe enfatizar las precauciones relacionadas con la lactancia y el desarrollo del vínculo madre-bebé.

W W W. M E D I K A M A G . C O M

45


BELLEZA Y NUTRICIÓN COSMIATRÍA

El arte de mantener la piel saludable Consejos al alcance de todos La piel, el órgano más extenso del cuerpo, es el reflejo de manifestaciones internas que suceden en nuestro organismo. Constituye una barrera de separación y protección ante el medio externo, por lo que debemos insistir en su cuidado. Dra. Yashira Abukarma DERMATÓLOGA-COSMIATRA

a piel refleja tu salud. Situaciones como el estrés, la depresión, dormir poco y mal, la incorrecta alimentación, fumar, la exposición a los rayos solares, el consumo de bebidas alcohólicas y el sedentarismo son grandes enemigos de nuestra piel. Si la cuidamos debidamente seremos recompensados con una tez radiante, saludable y bella. Si no le damos los mimos necesarios, veremos resultados negativos como la falta de oxigenación de la piel, deshidratación, aparición prematura de arrugas, aspecto cansado y hasta podríamos llegar a padecer cáncer de piel.

L

Consejos Tomar agua. El agua humecta la piel desde dentro, elimina toxinas, mantiene nuestro cuerpo saludable y hace que la piel luzca radiante. Toma un mínimo de ocho vasos al día. En dependencia de los ejercicios y la actividad física, podrías requerir más cantidad. Dieta balanceada. Tener una dieta sana y equilibrada ayuda a que la piel luzca lozana y hermosa. Es importante que ingieras vitaminas y minerales, muy abundantes en las frutas y los vegetales. 46

W W W. M E D I K A M A G . C O M


BELLEZA Y NUTRICIÓN

La piel nos protege de la invasión de sustancias extrañas y sirve como punto de transferencia para eliminar las toxinas del organismo.

fresca y con un tono suave y luminoso. Es recomendable hacerlo dos veces por semana. Hidratar. Para que nuestra piel denote salud –además de beber abundante agua diariamente–, debemos aplicarnos productos que nos ayuden desde el exterior. El mejor momento de hidratar la piel es después de limpiarla antes de iniciar la rutina diaria y al final del día.

Higiene de la piel. Es el primer paso de la rutina de cuidado básico diario de la piel. Límpiala por lo menos dos veces al día, así los poros permanecerán libres de grasas y Protección solar. El sol produevitarás que se acumulen impu- ce envejecimiento y manchas rezas en la piel. Nunca te acues- en la piel, y en algunos casos puede provocar cáncer de piel, tes con el maquillaje puesto. por lo que es recomendable utiExfoliar. Es importante para eli- lizar protector solar todos los minar las células muertas y man- días y que sea el adecuado para tener la piel sana y visiblemente tu tipo de piel. También ayudan ciertos medios físicos, como sombrillas, sombreros de ala ancha y ropa fresca, que pueden evitar la exposición directa. Hacer ejercicios. Ideal para favorecer el flujo de sangre en todo el cuerpo y mejorar la circulación sanguínea.

Otros puntos a considerar La mayoría de los facultativos recomiendan que limpies, humectes y tonifiques tu cara dos veces al día. Cuando te limpies, incluye la cara y la zona del cuello. Luego aplica un humectante o crema para este último. Antes de dormir recuerda quitarte el maquillaje, no importa si el cansancio está por vencerte. Durante la noche la piel atraviesa un proceso de eliminación y no puede respirar de manera apropiada si está obstruida con maquillaje. Cuando de afeitarse se trata, los hombres podrían experimentar erupciones causadas por la cuchilla. Para muchos, estas erupciones disminuyen su autoestima, pero existen maneras de evitarlas. Una de ellas es asegurarse de que los trazos de la hoja de afeitar sigan la dirección del crecimiento del vello. En el cuidado de la piel a veces olvidamos los pies. Si no tienes tiempo para ir a un profesional, llena un recipiente o palangana con agua tibia y agrega aceite esencial. Sumerge los pies durante 15 minutos. Sécalos y aplica un removedor de piel áspero sobre ellos. Enjuágalos y sécalos bien. También puedes aplicarles crema para el cuerpo y así darles un tratamiento reparador fácil y rápido.

No fumar. El cigarrillo no solo perjudica la piel, sino todo el organismo. El tabaco intoxica el cuerpo, no permite que nuestra piel se oxigene ni se revitalice, por lo que causa llos para el cabello deben limenvejecimiento prematuro. piarse por lo menos cada dos semanas para eliminar los resiPor último, es funda- duos que se acumulan en ellos. mental mantener higie- Debemos valorar con un dermanizados los utensilios tólogo la necesidad o no de tray las herramientas del tamientos más profundos, cuidado personal. Las como limpieza, hidratación y brochas de maquilla- oxigenoterapia, entre otras je y los peines y cepi- alternativas. 48

W W W. M E D I K A M A G . C O M


BELLEZA Y NUTRICIÓN

RECETA

Arroz con hierbas y macadamias n República Dominicana está de moda la macadamia. Esta nuez oriunda de Australia es deliciosa para postres y otros platos como arroces. Junto con la almendra, la avellana, el marañón y el pistacho está clasificada dentro de los cinco frutos secos más finos del mundo. Es ideal para nutrir nuestro sistema nervioso y mejorar la concentración gracias a su buen aporte de omega3, es un gran antioxidante y es rica en grasas cardiosaludables, por lo que puede ayudarnos a disminuir los niveles de triglicéridos y colesterol en sangre. Por su gran aporte de calorías se recomienda su consumo a quienes realizan grandes esfuerzos físicos.

E

Ingredientes 1 taza de arroz - 2 tazas de agua - 1/2 cebolla blanca - 1 hoja de laurel - 1 cucharada de aceite - 1 cucharada de perejil liso fresco picadito - 1 cucharada de albahaca fresca picadita - 1 cucharada de tomillo fresco picadito - sal y pimienta al gusto – 1/3 taza de macadamias

Preparación

Gabriella Reginato

Picamos la cebolla bien chiquita y sofreímos en el aceite. En una olla colocamos el agua, agregamos la hoja de laurel y la cebolla, sal y pimienta al gusto. Ponemos hervir. Cuando esté, retiramos la hoja de laurel y agregamos el arroz, movemos, bajamos el fuego y dejamos cocinar entre 10 y 15 minutos. Se puede revolver de vez en cuando. Cuando esté listo el arroz, retiramos del fuego, agregamos las hierbas picaditas y las macadamias, movemos suavemente y servimos. Podemos agregar al final y para servir, un poco de perejil picadito por encima y algo más de macadamias picaditas.

EXPERTA CULINARIA

W W W. M E D I K A M A G . C O M

49


BELLEZA Y NUTRICIÓN

FITNESS

Tener brazos torneados es simple Las lagartijas también tonifican los pectorales Muchas personas no disponen de tiempo para acudir al gimnasio con regularidad, pero eso no quiere decir que dejemos de ejercitarnos por nuestra cuenta. Existen rutinas sencillas, como las lagartijas, que nos ayudan a mantener la forma, lo que se traduce en mejor salud y mejor estética.

PASO 1 Colocamos las manos a ambos lados del cuerpo, a la altura del pecho, codos flexionados, y el cuerpo totalmente recto, en posición paralela al suelo. Mantén todo el tiempo la contracción abdominal.

PASO 2 Sube lentamente con la fuerza de los brazos, siempre manteniendo el cuerpo recto. Regresa despacio a la posición original sin apoyar el cuerpo al suelo. Inicia esta rutina con tres series de 15 repeticiones cada una.

50

W W W. M E D I K A M A G . C O M


BELLEZA Y NUTRICIÓN

Giselle Mueses COMUNICADORA-PRODUCTORA TELEFIT Y RADIOFIT

as lagartijas o push-ups son perfectas para lograr unos brazos torneados y pectorales más firmes. Los hombros también se benefician e indirectamente se involucran varios grupos musculares de la parte superior del cuerpo, incluido el abdomen. Basta con unos minutos diarios para obtener resultados satisfactorios, sobre todo ahora que el verano comienza a pegar más fuerte y la moda se caracteriza por menos tela.

L

Fáciles de hacer Las lagartijas son unas de las rutinas de ejercicios más populares en todo el mundo. Son muy fáciles de hacer y aunque los resultados no se ven de inmediato, con paciencia y un poco de tiempo logran su objetivo tonificador. La mayor ventaja está en que podemos realizarlas desde la comodidad de nuestro hogar sin tener que dirigirnos al gimnasio.

W W W. M E D I K A M A G . C O M

51


AVANCES MÉDICOS

TECNOLOGÍA MÉDICA

Parche monitorea el flujo sanguíneo Es el primero en su tipo y también monitorea el oxígeno del cerebro Los investigadores dicen que el dispositivo podría ofrecer una “Este fue un pequeño estudio manera segura de controlar en tiempo real a los pacientes piloto iniciado en el campus de hospitalizados por accidentes cerebrovasculares recurrentes. la Clínica Mayo, pero tenemos la n equipo de estudio, liderado por investigadores de la Clínica Mayo en Jacksonville, Florida, encontró que un pequeño dispositivo ubicado en la frente del paciente puede ser útil para monitorear en el hospital a personas con derrame cerebral. El dispositivo mide el oxígeno en la sangre, similar a un oxímetro de pulso, que es una pinza en el dedo.

U

Su estudio, publicado en la edición del 1 de febrero de Neurosurgical Focus, sugiere que este instrumento, conocido como espectroscopía frontal de infrarro52

W W W. M E D I K A M A G . C O M

intención de estudiar este dispositivo de forma más amplia y esperamos que esta herramienta junto a la cama ofrezca un significativo beneficio para los pacientes, a través de la ayuda a los médicos para detectar los accidentes cerebrovasculares “Alrededor de un tercio de los en forma más temprana y manepacientes con accidente cerebro- jar mejor la recuperación”, dice. vascular sufren otro en el hospital y tenemos pocas opciones de Actualmente, en casi todos los monitoreo constante de pacientes hospitales las enfermeras monipara este tipo de recurrencias”, torean a los pacientes para detecseñala el investigador senior del tar un accidente cerebrovascular estudio, el especialista en cuidado y, si se sospecha de uno, los neurocrítico, William Freeman, pacientes deben ser trasladados M.D., un profesor asociado de a una unidad de radiología para neurología en la Clínica Mayo. un test llamado tomografía com-

jo cercano (NIRS), podría ofrecer a los médicos del hospital una manera segura y rentable de controlar a los pacientes que están siendo tratados por un accidente cerebrovascular, en tiempo real.


AVANCES MÉDICOS

putarizada de perfusión (CT perfusión scan), el cual es el camino estándar para medir el flujo sanguíneo y la oxigenación. Este escáner requiere el uso de un medio de contraste, y el procedimiento completo algunas veces puede causar efectos secundarios como la exposición excesiva a radiación si es que se requieren escáneres en forma repetida. También el medio de contraste puede provocar potencial daño al riñón y la vía aérea. De manera alternativa, para los pacientes más enfermos, los médicos pueden insertar una sonda de oxígeno en el cerebro para medir el flujo sanguíneo y de oxígeno, pero este procedimiento es invasivo y mide sólo una región limitada del cerebro, explica el Dr. Freeman. El dispositivo NIRS, que emite luz infrarroja que penetra en el cuero cabelludo y el tejido cerebral subyacentes, se ha utilizado en animales para estudiar la sangre del cerebro, por lo que el equipo de la Clínica Mayo cree que la medición de los mismos parámetros en los pacientes con accidente cerebrovascular podría ser útil. Pusieron en marcha un estudio para comparar las mediciones NIRS con las de tomografía computarizada de perfusión en ocho pacientes con accidente cerebrovascular. La investigación muestra que ambas pruebas ofrecen resultados estadísticamente similares, aunque NIRS tiene un campo más limitado para la medición de oxígeno en la sangre y el flujo. “Esto

El dispositivo se pega como una venda adhesiva sobre las cejas del paciente y funciona como el oxímetro de pulso. sugiere que tal vez no todos los pacientes se beneficiarían de este tipo de control”, dice. El dispositivo se pega como una venda adhesiva sobre las cejas del paciente y funciona como el oxímetro de pulso, que generalmente se usa en el dedo para controlar la salud o perfusión cerebral durante la cirugía. Si el dispositivo es probado con éxito en futuros estudios y miniaturizado, el NIRS también podría ser útil en los escenarios militares para evaluar y supervisar el funcionamiento de la sangre debido a lesiones cerebrales, afirma el Dr. Freeman. Investigadores de las escuelas de medicina de la Universidad del Sur de la Florida y Universidad del Norte de la Florida, participaron de este estudio, junto a varios estudiantes del Programa Escolar de Investigación Científica (CRISP – Clinical Research Scholar Program)

de la Clínica Mayo. “Esta investigación no habría sido posible sin la dedicación y la ayuda de nuestro estudiante pre-médico de CRISP, Brandon O´Neal, y el becado de neurocirugía vascular Philipp Taussky, M.D.”, señala el Dr. Freeman. “Estamos muy entusiasmados con las posibilidades futuras en las que esta herramienta sería muy útil”. El estudio fue aprobado por el Institutional Review Board de la Clínica Mayo y no es patrocinado ni financiado por ninguna empresa. Los autores declaran no tener conflicto de intereses.

PARA MÁS INFORMACIÓN acerca del tratamiento de accidentes cerebrovasculares y otras enfermedades neurológicas en la Clínica Mayo de Jacksonville, Florida, llamar al departamento de Servicios Internacionales al teléfono (904) 953-7000 o enviar un email a intl.mcj@mayo.edu.

W W W. M E D I K A M A G . C O M

53


CONSULTA MÉDICA

Las siguientes preguntas fueron formuladas por visitantes a nuestra página de internet http://www.MedikaMag.com y respondidas por nuestros colaboradores médicos. Para enviar sus preguntas escríbanos a: Preguntas@MedikaMag.com PREGUNTA: Tengo niños de 12 y 13 años. Me gustaría recibir orientación en cómo debo hablarles de los cambios que van a tener en su cuerpo, y también cómo explicarles acerca de las relaciones sexuales. ¿Es una buena edad para abordar el tema o debo esperar a que crezcan más? RESPUESTA: Estimada amiga, la sexualidad es algo inherente al ser humano. Todos somos seres sexuados por las características que trajimos al nacer. Le recomiendo que les hable de su cuerpo, de la diferencia entre usted como mujer y ellos como varones. No tenga miedo al respecto, vaya despacio respondiendo las preguntas que ellos hacen de su cuerpo, las características sexuales del hombre y la mujer, cómo nacen los hijos, y demuéstrese afecto con su pareja delante de los muchachos, hábleles de cuando fueron novios, qué le atrajo de su pareja, y así va poco a poco. Es importante que el padre también se involucre en esta parte de educar sexualmente a los hijos. A la hora de hablar de sexualidad tenemos temor, por los mitos y tabúes al respecto. Desde que nuestros hijos empiezan a preguntar las diferencias entre papá y mamá, debemos ir respondiendo esas preguntas, y así los estamos educando sexualmente. Dra. Mirtha De León

MÉDICO-SEXÓLOGA

PREGUNTA: Ya son dos semanas de retraso. Tuve relaciones sin protección 11 días después de mi último período. Además, me baja un flujo marrón como si me quisiera bajar el período pero no termina de aparecer. No sé si es porque estoy muy asustada y nerviosa o porque pudiera estar embarazada. No he tenido síntomas de embarazo como vómitos, sensibilidad a los olores o en mis pezones. ¿A qué se debe? RESPUESTA: En vista de haber tenido relaciones cerca del período ovulatorio y estar presentando retraso menstrual, recomendaría descartar la presencia de un embarazo. El manchado color café es un signo que ocurre de manera frecuente en etapas iniciales. De no estar embarazada y aun no visualizar sangrado de manera regular, visita a un especialista para que te ayude y te oriente sobre el método de planificación más adecuado en tu caso. Dra. Eva Fernández GINECÓLOGA-OBSTETRA-COLPOSCOPISTA

54

W W W. M E D I K A M A G . C O M

PREGUNTA: Necesito saber si mi hija tuvo plastrón apendicular. Quería saber si deja secuelas, como dolor de estómago o algo parecido. RESPUESTA: Estimada visitante, para lograr un diagnóstico preciso de su hija es necesario realizar una adecuada evaluación física. Sería recomendable acudir a un cirujano para ser adecuadamente manejada. La causa del dolor abdominal podría ser un plastrón pero igual existen múltiples causas que deben ser descartadas. Dr. Kelvin Eusebio CIRUJANO GENERAL-CIRUGÍA PARA OBESIDAD-LAPAROSCOPISTA


CONSULTA MÉDICA

PREGUNTA: Si existe imagen ovalada que mide 31x22mm y deja reforzamiento posterior y conclusión de quiste simple, ¿es motivo para sangrado de 15 días con coágulos y mucho dolor? RESPUESTA: Si esa imagen ovalada va acompañada de pruebas alteradas como la de embarazo, puede ser. En caso de ser un quiste o un folículo persistente, la paciente puede sufrir desbalance hormonal que conlleva sangrados o retrasos menstruales. Dr. Juan Fuertes GINECÓLOGO-OBSTETRA-COLPOSCOPISTA

PREGUNTA: Tengo 22 años, hace tres años empecé a tener relaciones sexuales con mi novio pero he adelgazado más de ocho kilos, ahora peso 45 y mido 156. Se me baja la autoestima cuando todas las personas me dicen que he adelgazado mucho y siento que me veo mal. Mi deseo siempre ha sido engordar, incluso me he comprado la ferramina suplex, entre otras vitaminas. Me gustaría que me ayudara, quiero recuperar mi peso. RESPUESTA: Estimada visitante, en su caso hay que evaluar una serie de factores que intervienen en la pérdida de peso, y realizar análisis de hormonas, en particular las tiroideas, para descartar que esta pérdida de peso sea por un hipertiroidismo. Además, hay que realizarle exámenes de sangre y una evaluación nutricional completa para saber si tiene algún déficit de vitaminas. Tiene un IMC (Índice de Masa Corporal) igual a 18.5 kg/m2, esto quiere decir que su peso en relación con su talla es bajo. Lo ideal sería por encima de 20 kg/m2, por lo que le recomiendo acudir a un especialista que la ayude a aumentar de peso. Dra. Hilda Escaño ENDOCRINÓLOGA-NUTRIÓLOGA CLÍNICA

PREGUNTA: A mi madre le salió positivo el examen de HTLV1, y la he llevado a muchos médicos, entre ellos ortopedas, neurocirujanos, de medicina interna. Estoy desesperada al verla con tanto dolor. ¿Qué debe tomar?, ¿qué tiene que hacer? Ella tiene 56 años y pesa 178 libras. Por favor, ayúdeme. RESPUESTA: El virus HTLV-1 (human T-lymphotropic virus) es un retrovirus que afecta entre 10 millones y 20 millones de personas alrededor del mundo, aunque solo se asocia con enfermedad en un 5%. Tiende a ser silencioso, pero existen dos tipos de manifestaciones que son bien reconocidas: Leucemia o Linfoma adulta T y la Mielopatía, también conocida como Tropical Spastic Paraparesis (TSP), el caso de su madre. En relación con el tratamiento, las medicinas antivirales no han demostrado ser efectivas; sin embargo, los corticoesteroides han disminuido la progresión de la enfermedad en algunos reportes, pero estudios controlados todavía no existen. Dentro de las especialidades que podrían ayudarle estarían medicina infecciosa o infectología, y neurología (no neurocirugía). Se trata de la secuela de un virus, no es algo que se pueda corregir con intervención quirúrgica. Siempre se pueden tratar los síntomas, por eso sería importante la ayuda de un neurólogo, ya que el problema es dolor “nervioso” o neuropatía. Dra. Marién Tavarez MEDICINA INTERNA–HOSPITALISTA

W W W. M E D I K A M A G . C O M

55


SOCIALES

Patricia González, Amadita Pitaluga, Jaqueline González y Aimee González.

INICIATIVA

Laboratorio Amadita apoya Operación Sonrisa or cuarto año consecutivo el Laboratorio Clínico Amadita brindó su apoyo a la Fundación Operación Sonrisa RD que realizó su quinta Misión Médica Internacional. En esta oportunidad fueron operados más de 100 niños de escasos recursos con labio partido, paladar hendido y malformaciones del rostro.

P

La región del Cibao se benefició por primera vez de esta iniciativa. Las cirugías se realizaron en el Hospital Traumatológico y Quirúrgico Prof. Juan Bosch, en La Vega. Participaron unos 40 profesionales médicos voluntarios internacionales entre cirujanos plásticos, pediatras, anestesiólogos, odontólogos, psicólogos, terapeutas y enfermeras, que junto a médicos certificados de Operación Sonrisa RD y residentes del Hospital Prof. Juan Bosch 56

W W W. M E D I K A M A G . C O M

hicieron posible la maravillosa las niñas estaban en condiciones fiesta de transformar y devolver óptimas para ser operados. sonrisas a los niños necesitados. Ambas organizaciones agradecen a un importante número de Laboratorio Clínico Amadita apoyó voluntarios no médicos (héroes a la Fundación Operación Sonrisa anónimos) que donan su tiempo en todas sus jornadas con la reali- y talento para devolver sonrisas y zación de los análisis clínicos gra- a todos los médicos que hacen tis para determinar si los niños y posible esta hermosa labor.


SOCIALES

Iván Feris Iglesias, Sandra Jacobo, Carla Portella, Dr. Jaime Caycedo, Diomares Musa y Cardenal López Rodríguez.

AUSPICIO

ARS Humano auspicia unidad de psiquiatría

L

a Pastoral de la Salud de la Arquidiócesis de Santo Domingo inauguró un consultorio psiquiátrico, apadrinado por ARS Humano a través de su programa de Responsabilidad Social “Yo Doy de Corazón”. El acto fue encabezado por Sor Apolinar Pérez Cepeda, coordinadora saliente de La Pastoral, y por la Hermana Ximena Lozada, nueva coordinadora.

Michel, viceministro de Salud Mental, una amplia representación de autoridades del sector de la salud, miembros de la Arquidiócesis de Santo Domingo, representantes de la Asociación Dominicana de Voluntarias de Hospitales y Servicios de Salud, profesionales católicos, ejecutivos de ARS Humano, medios de comunicación y miembros de la comunidad.

ral de la unidad), PROMESE Cal (por la donación de medicamentos) y al Banco de Reservas (por el alquiler del local). También se dirigió al público el doctor José Acra, presidente de la Sociedad de Psiquiatras Católicos, quien ponderó el alcance humano y social de esta obra, a través de la cual se brindará atención psiquiátrica gratuita a pacientes de escasos recursos.

La bendición del local estuvo a cargo de Su Eminencia Reverendísima Nicolás Cardenal López Rodríguez. También asistieron el Dr. Luis Tomás Oviedo, viceministro de Salud –en representación del ministro Dr. Bautista Rojas Gómez–, el Dr. José Mieses

Durante la inauguración, el doctor César Iván Feris Iglesias, subdirector de La Pastoral de la Salud, explicó los detalles técnicos y el alcance del proyecto, y agradeció a todos los que lo hicieron posible: ARS Humano (por el mobiliario y el equipamiento gene-

El evento sirvió de escenario a La Pastoral de la Salud para entregar un reconocimiento a la administradora de riesgos de salud ARS Humano, por los aportes realizados a La Pastoral a través de los años y por su aporte a este importante proyecto. W W W. M E D I K A M A G . C O M

57


SOCIALES

Yira Padilla, Agnes Brouwer y Raquel Hoepelman junto a el grupo de baile Palmolive MÚSICA PARA TU PIEL.

PROMOCIÓN

“Música para tu piel”, nueva propuesta de Palmolive a multinacional ColgatePalmolive (D.R.), Inc., a través de su marca de jabones Palmolive, presentó su nueva imagen y promoción “Música para tu piel”, en vigencia los meses de marzo y abril y que llevará a Las Vegas, Nevada (Estados Unidos), a un ganador y su acompañante con todos los gastos pagados.

L

La promoción, presentada oficialmente en Blue Mall con un show de música, baile, luces y regalos, muestra una imagen más fresca y moderna de Palmolive, en la que se destaca su fórmula a base de ingredientes 100% naturales que brinda múltiples beneficios y se ajusta a las necesidades de cada tipo de piel. 58

W W W. M E D I K A M A G . C O M

Michelle Benavides, Jennifer Terrero y Farah de Paulino.

Yira Padilla, directora de Mercadeo, presentó al público la nueva Palmolive Lavanda y Crema, que con su poderosa combinación humectan y liberan la piel de las tensiones cotidianas. Marly Rojas, gerente de Marca, explicó la mecánica del concurso que

busca premiar la fidelidad. “Para participar los consumidores deben grabar un corto video en el que interpreten la canción del comercial de Palmolive a la vez que muestran el empaque de su variante favorita, y luego subirlo a la página de la promoción”.


SOCIALES

Agnes Brouwer, Marlyn Rojas, Eddie Chávez y Yira Padilla.

La página www.musicaparatupiel.com.do tendrá una duración de 45 días, desde el 1 de marzo hasta el 14 de abril. Los organizadores del concurso informaron que se habilitaron cabinas para grabar los videos en los principales supermercados del país. Los participantes también podrán sumar sus votos, “likes” o “me gusta” mediante su cuenta de Facebook. El video ganador será el que más votos haya generado. Para garantizar que el ganador y su acompañante disfruten como verdaderas estrellas, el premio incluye pasajes aéreos, hospedaje en un hotel de lujo, relajantes spas, entradas a espectáculos fascinantes, una visita el Gran Cañón en helicóptero y dinero en efectivo para sus gastos.

Yira Padilla, Sergio Pereira y Agnes Brouwer.

W W W. M E D I K A M A G . C O M

59


SOCIALES

Joan Puig, Deika Aristy y José Ramón Puig.

LANZAMIENTO

UnderAll introduce línea masculina de trajes de baño a tienda UnderAll, perteneciente al grupo Unitex Caribe, realizó un coctel con motivo de la presentación de la línea de trajes de baño masculina 2(X)IST Swimwear, en las instalaciones del restaurante M Kitchen de la capital.

L

El evento contó con la presencia de los principales ejecutivos de la empresa, José Ramón Puig, presidente; y Joan Puig, vicepresidente. La marca 2(X)IST, que se ha convertido en un ícono en ropa interior masculina por sus diseños y gran confort, nos presenta su nueva línea de trajes de baño con una colección amplia de estilos, colores vanguardistas y diseños inspirados en la moda europea. 60

W W W. M E D I K A M A G . C O M

José Ramón Puig y Julio Hernández.


SOCIALES

Modelos de UnderAll.

2(X)IST está revolucionando la categoría de trajes de baño de la misma forma que revolucionó la ropa interior masculina hace 20 años. La marca ocupa la primera posición a escala internacional en la categoría de ropa interior fashion de importantes mercados como Estados Unidos, Italia y Francia. Las colecciones que presentó 2(X)IST con motivo de Semana Santa 2012 fueron (X) PRINT WOVEN, línea tradicional en telas europeas estampadas; NEON WOVEN, línea moderna en telas en colores sólidos; SPORT WOVEN; línea clásica y moderna con estilo deportivo; SEERSUCKER STRIPE WOVEN; línea clásica con telas de rayas y elástico recubierto; STRIPE WOVEN, línea moderna en telas de rayas y elástico desnudo estampado; y CORE WOVEN; línea básica en telas en colores sólidos y elástico recubierto.

Nilsen Frías y Manuel Tarrazo.

W W W. M E D I K A M A G . C O M

61


SOCIALES

Marcos Chahin, Yadira Castillo y Juan José Attías Camacho.

INAUGURACIÓN

Tiendas La Nacional inaugura nuevo Sleep Center leep Center de Tiendas La Nacional inauguró su local en Tiendas Anthony’s Luperón, durante un encuentro con ejecutivos, amigos, relacionados y medios de comunicación, una excelente oportunidad para apreciar la funcionalidad de los nuevos espacios diseñados con el fin de ofrecer todo lo requerido para el mejor descanso.

S

En el acto estuvieron el presidente ejecutivo de Tiendas La Nacional, Juan José Attías, y Yadira Castillo, gerente nacional de la cadena de tiendas Sleep Center. La alianza estratégica de Sleep Center con tiendas Anthony’s incluye la apertura simultánea de 62

W W W. M E D I K A M A G . C O M

Héctor Soler y Gabriela Melo.


SOCIALES

Rosa Mary Attias, Farid Attias y Mary Frances Attias.

nuevos módulos en Luperón, Plaza Central y Megacentro, que los clientes ya pueden visitar. “Con esta alianza buscamos acercarnos más a nuestros consumidores, con productos y servicios de altos estándares de calidad que nos colocan al alcance de aquellos que residen en los alrededores de la avenida Luperón, Plaza Central y Megacentro. Hombres y mujeres que buscan lo mejor en cuanto a descanso se refiere”, expresó Yadira Castillo. José Attías catalogó la apertura como un gran paso que evidencia el crecimiento y liderazgo de Sleep Center en el segmento de colchones, dentro del cual se posiciona como la cadena de tiendas con mayor números de locales en el país, distribuidora de la línea número uno del

Vista del Sleep Center en Anthony´s Luperón.

mundo, Simmons, con 15 años de garantía. Durante la inauguración se resaltó la importancia de que en cada Sleep Center se encuentren no solo los colchones de la marca de mayor venta a escala mundial, sino también la aseso-

ría de los expertos para ofrecer orientación a la hora de comprar el mejor colchón. Castillo hizo saber que en Sleep Center se encuentran los complementos necesarios para descansar adecuadamente como almohadas, sábanas, frazadas, protectores y cobertores de colchones. W W W. M E D I K A M A G . C O M

63


DIRECTORIO

Distribución Entregas directas a más de 350 empresas y personas del sector salud y más de 600 consultorios médicos. Clínicas, centros médicos, odontológicos, etc. Centro Obstetricia y Ginecología Clínica de Medicina Avanzada Abel González Clínica Abreu Hospiten Hospital General de la Plaza de la Salud Centro Médico Moderno Centro Médico Escaño Medical Net Clínica Corazones Unidos II (Dr. Alam Lora) Clínica de Piel y Transplante de Pelo (Dra. Alba Reyes Sagiv) Consultorio Odontopediátrico (Dra. Ninoska Abreu) Centro Psicopedagógico Actívame Grupo Médico Naco Centro Terapéutico Familia y Cambio Clínica Independencia Norte Consultorio Dra. Ana González Odontodom Salud Bucal Oral Dental Care (Plaza Las Américas) Centro odontológico Dr. Serret Integral Dental OrthoOral Radiología Bucal REGA Mental Health Center REHAB, Centro de Rehabilitación CENOMED Centro de Oncología Médica RADONIC Centro de Radioterapia Integral Centro oftalmológico Instituto Espaillat Cabral Farmacias Farmacias Los Hidalgos Farmax Farmacia Medimall BVM Telefarma

21 localidades 26 localidades 1 localidad 3 localidades

Librerías/Universidad/Otros Universidad Iberoamericana UNIBE New Horizons Bookshop (Librería) Geyda Thesaurus Optica Felix Optica Oviedo Playhouse Early Learning Center EPS

2 localidades 1 localidad 1 localidad 2 localidades 3 localidades 15 localidades 1 localidad 3 localidades

64

W W W. M E D I K A M A G . C O M

Spas y clínicas de belleza Maribel Angeles Clinic VIP Laser Clinic Etra Spas Virgina SPA LaserLuxe Make Up Center BVM Daisy Gran Salón Figurella Oxyfit Depilight

1 localidad 1 localidad 1 localidad 3 localidades 1 localidad 1 localidad 1 localidad 1 localidad 1 localidad 1 localidad

Laboratorios y centros de diagnóstico Laboratorio Amadita 17 localidades Laboratorio de Referencia 19 localidades Laboratorio Patria Rivas 3 localidades Laboratorio Cortina González 3 localidades Diagnóstica 2 localidades Gimnasios y afines Bodyshop Workout Life Extension Nutrition Center (BVM) GNC Punto de Salud

3 localidades 1 localidad 1 localidad 2 localidades 5 localidades

Sociedades y colegios médicos Sociedad Dominicana de Cardiología Sociedad Dominicana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología Sociedad Dominicana de Gastroenterología Sociedad Dominicana de Pediatría Sociedad Dominicana de Ortopedia y traumatología Sociedad Dominicana de Periodoncia Sociedad Dominicana de Otorrinolaringología Asociación Dominicana de Alzheimer Colegio Dominicano de Cirujanos Colegio Dominicano de Psicólogos. Círculo de Egresados de Gastroenterologia Hospital Moscoso Puello


MEDI KAMAG. COM • REVI ST AESPECI ALI ZADAEN SAL UD,BELLEZAYNUTRI CI ÓN • AÑO I I • VOL 12 • ABRMAY2012


Edición Abr-May 2012