Issuu on Google+


Resumen

Con este ensayo se pretende dilucidar el desarrollo de nuevos elementos de comunicación, a partir de las interacciones en la red social Facebook y las herramientas que ésta brinda a los usuarios. Para que esta interacción sea asertiva, los agentes envueltos en esta conversación virtual, deben conocer la significación, uso e interpretación de determinados mecanismos interactivos conocidos como emoticones y abreviaturas. Estos elementos denotan una transmisión de emociones en el ámbito comunicativo.

Agradecimientos a: El docente Mauricio Vásquez Arias, asesor de este proyecto de grado.

El intercambio de datos por parte de los mismos usuarios contribuye a que otros usuarios adquieran información basada en la interacción con otros usuarios, convirtiéndose en productores de contenido, lo que la convierte en una red social colaborativa con la posibilidad de publicar informaciones personal y social en combinación con los componentes tecnológicos.

1


Interacciones en Facebook A través del tiempo en el cual se ha establecido la red social Facebook como espacio para la interacción y la comunicación, existe cierto cuestionamiento al uso que hacen las personas de esta plataforma tecnológica al lenguaje y la posible metamorfosis de éste con el transcurrir del tiempo. El desarrollo de este trabajo servirá para hacer un análisis indirecto a éste cuestionamiento y se podrá sacar alguna conclusión frente a esta tendencia comunicativa y así alimentar teorías ya existentes sobre el tema o por el contrario desvirtuarlas.

José de la Peña, en su artículo La magia de las redes, publicado en la Revista Telos, señala que: “Internet nos muestra hoy un comportamiento donde las interacciones entre las persona que lo usan se han multiplicado y con ellas han surgido la colaboración y la innovación en grupo (Aznar, 2009)”. Facebook hace parte de ese comportamiento de los usuarios, generando cambios producidos por la acción y el efecto del proceder de las interacciones establecidas en todos los usuarios que lo conforman.

La comunicación en línea que ha desarrollado Facebook, presenta entre sus características más importantes acortar las distancias, recuperar el contacto con antiguos amigos y la posibilidad de mantener una comunicación asincrónica. Es así como esta red social se ha generalizado y popularizado, siendo asequible a gran parte de la población con acceso a internet, brindando la posibilidad de una conexión ubicua.

Facebook y los demás sitios web, presentan un contrato de lectura y de conversación donde se hace un pacto entre sitio web y usuario. Es así como el lenguaje a través del habla ha modificado su valoración semántica en cuanto su estructura escrita y gráfica. Los estudios de marketing utilizan estrategias para vender a través de Facebook o cualquier otra red social, sin embargo, la función comunicativa implícita en los mensajes y el modelo utilizado para vender, son muestra que hay un contexto que emite y recepciona información desde el lenguaje y los sentidos, donde el diálogo entre dos partes hace posible que el proceso comunicativo pretenda ser acertado, “Conversation… is a two-way dialogue or a stream of messaging between two or more parties with like-minded or shared beliefs, wants, needs, passions, or interests. Conversation is not initiated by any one person, side, or organization. It is orga-

Facebook está diseñado para que el usuario pueda intervenir con opiniones o información sobre el tema o contenidos del perfil que visitan. La arquitectura de esta red social permite la generación y el intercambio de datos por parte de los mismos usuarios, lo que contribuye a que otros usuarios adquieran información basada en la interacción, convirtiéndose en productores de contenido, lo que la convierte en una red social colaborativa con la posibilidad de publicar informaciones y de realizar cambios en los datos sin necesidad de conocimientos tecnológicos avanzados.

3


Interacciones en Facebook nic, nonlinear, unpredictable, and natural (Jaffe, 2007)”. 1

La existencia de diversos recursos de comunicación, el acceso y el recibimiento de información, ha incrementado considerablemente. Este excesivo crecimiento, tanto tecnológico, cómo de información, modifica la forma como nos comunicamos y la forma de mantener una relación. Hoy nos comunicamos a través de mensajes de texto, de cambios de estado en Facebook, de una foto publicada, de un comentario realizado, de una amistad agregada al perfil, en lo que parece ser el futuro del lenguaje, donde el símbolo y los contextos virtuales predominan sobre la palabra. Esta construcción del espacio virtual está determinada por la percepción de construcción de sus creadores y de los usuarios, brindándole a la red social ciertos elementos para implementar y adaptarse a la evolución de las networking. Esto nos lleva a una ausencia del contacto, debido a que se estandarizan patrones de interacción a partir de que nadie está designado a iniciar un diálogo. Las conversaciones pasan a ser un mensaje dejado en el Inbox o en el muro, iniciando un diálogo que no se presenta en tiempo real.

Es cuestión de esperar a que la otra persona se conecte para iniciar una interacción que no tiene un espacio temporal ni un emisor definido para cada proceso comunicativo. El modelo bajo el que fue desarrollado Facebook, permite una interacción social determinada por el surgimiento de un modelo comunicativo donde existe una nueva categoría en las relaciones en línea de comunicación entre uno-todos, todos-uno y todos-todos (Ver gráfico 1)

Gráfico 1. Modelo comunicativo de Facebook

1

Conversación... es un diálogo de dos vías o una secuencia de mensajes entre dos o más partidos con creencias semejantes o compartidas, deseos, necesidades, pasiones o intereses. La conversación no se inicia por una sola persona, lado, o organización. Es orgánica, no lineal e impredecible, y natural.

4


Interacciones en Facebook Dentro de las interacciones en Facebook, existe la posibilidad de acercarse a aquellos que de alguna u otra forma han tenido un mínimo contacto, así sea que (como se dijo anteriormente) exista una ausencia de la persona. Se puede vivir en el mismo edificio, pero el único contacto, la única forma de enterarnos de lo que pasa en la vida de nuestros vecinos o amigos, es a través de una foto de perfil o de un comentario. Incluso, las únicas interacciones con ellos pueden estar dadas a través del chat. Facebook permite que se inicien relaciones socialmente aceptables, pero con un menor compromiso de sostenerlas adecuadamente. Sabemos que agregamos a un compañero de la primaria, pero no estamos en la obligación de mantener una amistad física, solo lo agregamos para enterarnos como va su vida, que ha hecho, si se ha casado, en qué trabaja y sostendremos esporádicas conversaciones que no determinan una amistad duradera en el mundo real, sin embargo, en el mundo virtual podríamos mantener amistades por un período significativo de tiempo, sin necesidad de mantener un contacto constante, incluso, sin la obligación de volver a interactuar más adelante. “Online social networks have defined a new kind of relationship—like the Facebook Friend and LinkedIn Connection—that is more casual and, therefore, makes it possible to maintain a greater number of connections.

Thanks to Facebook, MySpace, and LinkedIn, it has become socially acceptable to initiate lower-commitment relationships with people we would not have kept in touch with in the past. A Facebook Friend might be someone you met at a party last weekend over a couple of beers (Shih, 2009)” 2

La cantidad de mensajes que podemos intercambiar con amigos, familia o desconocidos en poco tiempo aumenta considerablemente gracias a la comunicación en línea que ofrece Facebook, el cual ha diseñado todo un sistema de herramientas para que los individuos se comuniquen entre sí, por medio de canales que facilitan la interacción y el intercambio de contenidos segmentados por grupos de interés. “For people you see every day, your close friends and family, your boss, coworkers, and neighbors, Facebookalthough perhaps an important part of your interactions— don’t make or break your relationships. No matter what, these people will be a part of your life, they will still be your friend or daughter or coworker, as it were (Shih, 2009)”. 3

2 Redes sociales en línea han definido un nuevo tipo de relación, como Facebook y LinkedIn conexión, que es más informal y por tanto, permite mantener un mayor número de conexiones. Gracias a Facebook, MySpace y LinkedIn, se ha vuelto socialmente aceptable iniciar relaciones de menor compromiso con la gente que no se han mantenido en contacto con en el pasado. Un amigo de Facebook podría ser alguien que conoció en una fiesta de fin de semana pasado con un par de cervezas.

Para la gente que ves todos los días, tus amigos cercanos y la familia, tu jefe, compañeros de trabajo, y vecinos, Facebook, aunque tal vez una parte importante de sus interacciones, no hacer romper sus relaciones. No importa que, estas personas serán parte de su vida, seguirá siendo tu amiga o hija o un compañero de trabajo, por así decirlo.

3

5


Interacciones en Facebook Así mismo existe una distribución de información generada por el usuario, lo cual favorece enormemente el libre intercambio de contenidos. Bajo esta perspectiva el panorama comunicativo hace posible nuevas formas de compartir, categorizar y clasificar información. Compartir videos, etiquetar amigos en fotos, realizar invitaciones y compartir vínculos, son herramientas que generan una interacción Todos-Todos dentro de la red social. Es así como Facebook brinda elementos de interacción y comunicación para que se desarrollen entre los usuarios. Estos elementos de interacción directa con el usuario-usuario y usuariositio, también sirven como herramientas de conversación entre los contactos. (Ver gráfico 2) Henry Jenkins, autor del libro: La cultura de la convergencia de los medios de comunicación, define esta convergencia de elementos como el “flujo de contenido a través de múltiples plataformas mediáticas, la cooperación entre múltiples industrias mediáticas y el comportamiento migratorio de las audiencias mediáticas, dispuestas a ir a cualquier parte en busca del tipo deseado de experiencias de entretenimiento (Jenkins, 2008)”. La convergencia encierra diferentes actores sociales a la hora de una interacción como los avances tecnológicos vigentes, las industrias de entretenimiento, los mercados, los géneros y el público. Estos elementos de convergencia mediática permiten que los sistemas de recepción actualmente sean colectivos más que individuales.

Los usuarios en Facebook, actúan grupalmente cuando se comenta la foto de un amigo, cuando se recibe la invitación a un evento masivo, cuando se une a causas políticas o sociales. Igualmente la cooperación entre múltiples industrias mediáticas se evidencia cuando un medio de comunicación publica sus contenidos en la red social. Aunque puede darse una interacción individual a través de enviar un mensaje privado (Inbox) a un contacto, las interacciones en Facebook son netamente colectivas. 4

En este orden de ideas, cuando Jenkins habla sobre el flujo de contenidos a través de múltiples plataformas mediáticas, podemos visualizar que en Facebook existen diversas herramientas de participación a través de aplicaciones online, es el caso de poder publicar videos desde Youtube, Vimeo, entre otras aplicaciones y poder comentar, etiquetar personas, compartir ese mismo video en el muro propio y definir si me gusta o no; igual sucede con vincular noticias desde cualquier medio escrito digital, allí se puede realizar las mismas acciones que con los videos. Participar en la pregunta del día o el tema de actualidad que realiza un medio o un artista famoso, jugar a través de las aplicaciones que brinda la red social como Kamikaze Race, Uno, Atari Oyunlari, Harvester Farm, los grupos creados por programas de televisión o de emisoras radiales ofrecen una discusión en línea, son una oportunidad para que los participantes compartan sus conocimientos y opiniones acerca del tema del día.

6


Interacciones en Facebook

Estas formas de interactuar y participar generan, además de un fenómeno de convergencia, una cultura de participación sobre elementos que son de un En cuanto a los elementos de interacción y comunicación entre usuario-sitio Facebook brinda elementos comunicativos, no sólo en los contactos, sino que su

interfaz mantiene una interacción con el usuario a partir de elementos básicos como: “Me gusta”, “Comentar”, “Asisto”, “Tienes una invitación a un evento”, “Crear un grupo” “actualizar información de seguridad”. Estos elementos de interactividad que tiene Facebook son entendidos como una conversación permanente que facilita la plataforma en la conver-

Gráfico 2. Canal facilitador de interacción

7


Interacciones en Facebook El desarrollo de estas aplicaciones y herramientas en Facebook, ha hecho converger elementos en un solo espacio. Sus herramientas y aplicaciones permiten al usuario convertirse en generador, consumidor y colaborador de contenidos, generando contenidos utilizando la herramienta notas, creando grupos, participando en grupos de

su interés, hacer extensivos videos de orden social o político, entre otros. Por otro lado, permite integrar gustos, experiencias, sentimientos e ideas, sin importar las limitaciones espacio-temporales de los usuarios. Sin lugar a duda la interacción de conocimientos e información de los contactos y el acceso que se tiene a ellas, es un impulsador en la masiva acogida que ha tenido esta red social.

Gráfico 4. Herramientas que ayudan a mantener una conversación entre usuarios

8


Identidad digital en Facebook En este tipo de comunicación que brinda Facebook, la identidad constituye un punto de partida en las interacciones. La identidad la construye el mismo usuario y no viene dada por factores externos: el tipo de mensajes que se publica, las opiniones manifestadas en los comentarios, la foto del perfil, lo que le gusta al usuario, entre otros; son factores sobre los que se tiene control en la vida real y frente a un selecto grupo de amistades. Por el contrario en Facebook, estos aspectos personales son de uso público y son determinantes en el proceso comunicativo a la hora de agregar más contactos a la lista de amigos. Este concepto de interacción del usuario con el medio a partir de las herramientas brindadas por la plataforma, en este caso Facebook como red social, es explicado claramente por Octavio Islas y Amaia Arribas Urrutia, en su texto: Comprender redes sociales como ambientes mediáticos, publicado en el libro El proyecto Facebook. Allí, Arrabia e Islas dicen que hay un imaginario de las redes sociales como ambientes comunicativos: “para la comprensión de nuevos ambientes comunicativos emergentes, resulta pertinente trascender la figura de los emisores y receptores como actores comunicativos protagónicos (Octavio Islas, 2010)”.

“Hay un cambio en todos los paradigmas de la vida social. No solo como un medio de comunicación, sino también como una forma de vida en la que los individuos construyen una identidad y, en torno de ésta, una nueva forma de vivir y de relacionarse con los demás. Con Internet se amplía la socialización (Octavio Islas, 2010)”. Esta identidad expresada abiertamente, puede ser entendida como una expresión cultural de los participantes, ya que desde publicar el estado de ánimo, las creencias políticas o religiosas, hasta el comentario en una foto, genera unos acontecimientos de respuesta inmediata a partir de la conversación con conocidos o desconocidos. Todo lo que genera un simple comentario es la expresión de esa identidad con la cual se define un usuario en Facebook. “Estos nuevos y complejos ambientes mediáticos no son entornos pasivos, sino que están en constante mutación en sus estructuras y reglas debido a las nuevas tecnologías. Éstas han contribuido a la formación de nuevas sociedades con características particulares que difieren de la cultura general. Las redes sociales son un claro ejemplo, ya que han alterado el entorno y redefinido muchas de las actividades tradicionales (Octavio Islas, 2010)”. (Ver gráfico 5)

Estos “actores comunicativos protagónicos” a los que hace referencia Arrabia e Islas, se conforman a partir de la creación de identidades a través de los cuales la gente se comunica, ya que se expresa una forma de actuar, de ser y de definirse como persona en la red.

9


Un nuevo elemento comunicativo

en su momento era de carácter privado, y que ahora son fácilmente compartidos. “In addition to providing an easy-to-use contact database, social networking sites, like Facebook, have invented new modes of interaction that make it faster, easier, and more efficient to communicate with contacts… including photos, status messages, and Facebook pokes, that are replacing and augmenting our traditional communications arsenal (Shih, 2009)” 4

Gráfico 5. Expresiones de identidad

La alteración de las actividades y elementos tradicionales de la comunicación en Facebook, se presenta cuando las herramientas brindadas por la red social reformulan los elementos de conversación comunes y la forma de enterarnos de los acontecimientos de los contactos. El dinamismo, la facilidad visual y la actualización constante del estado de ánimo, son elementos que suministran una información que transforma considerablemente la interacción comunicativa. La comunicación con los contactos requiere ahora de menos esfuerzo, dedicación y recordación, porque se cuenta con el álbum de fotos, las publicaciones del estado de ánimo y demás herramientas que se encargan de comunicar esos elementos personales que

Cuando se define que existe una comunicación Uno-Todos, me refiero a la actuación de esas herramientas mencionadas en el párrafo anterior, donde a partir de la publicación de un mensaje de estado o las etiquetas en las fotos, se facilita la actualización en mi vida personal de una sola vez para un grupo de personas. “By posting a photo or a status message, you are effectively saying to everyone in your network, “Hey, look at what’s new in my life” and creating opportunities for them to think about you and potentially reach out for more interaction (Shih, 2009)”. Este tipo de comunicación Uno-Todos, puede tener una interacción recíproca al mismo tiempo, para ejemplificarlo basta con observar el muro de un contacto cuando es la fecha de su cumpleaños, en ese momento hay una 5

Además de proveer un modo sencillo de uso de base de datos, los sitios sociales en red, como Facebook, han inventado nuevas posibilidades de interacción que hacen más rápido, más fácil y más eficiente para comunicarse con contactos ... incluyendo fotos, mensajes del estado y Facebook toques , que está reemplazando y aumentando nuestro arsenal de comunicaciones tradicionales.

4

Al publicar una foto o un mensaje de estado, en realidad está diciendo a todos en su red, "Hey, mira lo que hay de nuevo en mi vida" y la creación de oportunidades para pensar en ti y, potencialmente, llegar a una mayor interacción

5

10


Identidad digital en Facebook comunicación Todos-Uno, incluso la interacción que se da al publicar una foto puede generar una cantidad de comentarios hacia un solo contacto.

La mayor motivación es mantenerse en contacto con familiares y amigos. Por otro lado, se ha creado una nueva tendencia en los intereses de los jóvenes y es que las redes sociales permiten una participación en causas sociales o políticas, discusión de temas y noticias de actualidad. “However, it wasn’t so apparent that these tools are also used to meet new people and to be wellinformed. And these uses are equally valuable to citizens for other aspects that deal with the way people partake in their communities and how well the overall democratic process gets constructed (Gil de Zuñiga & Valenzuela, 2010)”

Es necesario precisar la utilización de las redes sociales en la actualidad como un proceso comunicativo en transición hacia una nueva plataforma de interacción. La comunicación cara-cara tiende a pasar a un segundo plano en tiempo real, es decir, virtual. Puedo encontrar en Facebook a un antiguo amigo y ponerse en contacto con él en tiempo real a través de una cámara web o un chat. Así la interacción UnoUno está dada por un principio de interacción física (cara-cara) pero transformada a la virtualidad comunicativa que brindan las redes sociales.

6

La creación de grupos impulsando a un candidato político, una fundación o movimiento social, desarrollan una interacción común entre los miembros del grupo para establecer el efecto Todos-Todos. Este modelo comunicativo hace que la opinión de un solo usuario signifique una participación colectiva, donde lo que dice uno solo, representa el concepto del grupo. Estos grupos se dirigen a todos los usuarios activos de Facebook, a través de invitaciones o la creación de eventos.

Esta interacción virtual, está enmarcada por un aspecto sociológico, dónde se imponen con facilidad elementos de moda o actualidad. Homero Gil y Sebastián Valenzuela, subrayan en su texto llamado Who uses Facebook and why que “se debe conocer de antemano quienes son los usuarios de estas redes sociales, sus características demográficas, sus motivaciones y cómo participan dentro de las redes sociales (Gil de Zuñiga & Valenzuela, 2010)”. Estudios realizados en Estados Unidos por estos autores acerca del uso de las redes sociales, revelan que los jóvenes no son los usuarios exclusivos de las redes sociales, sin embargo, son las personas que mayor cantidad de acceso tiene a las redes sociales.

6

Sin embargo, no era tan evidente que estas herramientas se utilicen también para conocer gente nueva y estar bien informado. Y estos usos tienen el mismo valor para los ciudadanos por otros aspectos que tienen que ver con la manera de participar de la gente en sus comunidades y lo bien que el proceso democrático en general se construye.

11


Identidad digital en Facebook

Los elementos que sirven para crear y mantener una identidad en Facebook, permiten tener la posibilidad de un contacto permanente con los demás usuarios. Todos estos elementos influyen incluso en el momento de aceptar a alguien más a mi lista de contactos. De allí, de ese perfil, se comienzan a tejer las relaciones e interacciones en la red social, donde la identidad presentada a los demás usuarios determina el éxito en tener diversas interacciones comunicativas a partir de esas herramientas y aplicaciones que Facebook brinda.

12


Facebook y la comunicación mercadológica Por otro lado, y con el mismo principio de distribución de información, el marketing utiliza la conversación como una función comunicativa que surge a partir de estos nuevos elementos que brinda Facebook, haciendo que las redes sociales sean motores comunicativos entre el mercadeo y los usuarios. “Social networks such as Facebook, MySpace and LinkedIn have given rise to communal experiences; video sharing sitesled by YouTube (now owned by Google)—have demonstrated that consumption is best served in a crowd; blogs and podcasts are powered by a technology called Really Simple Syndication (RSS), which allows a thought, meme, or idea to be beamed instantaneously around the world with the click of a mouse (Jaffe, 2007)” Normalmente las empresas pautan en Facebook y ubican vínculos de sus marcas en la página principal, también crean grupos y eventos extendiendo la invitación a los usuarios de Facebook. No se puede cuestionar que las redes sociales o comunidades virtuales son una herramienta muy útil desde un punto de vista empresarial, ya que le permiten a las organizaciones mejorar tanto su dinámica de trabajo interno, como las relaciones con sus clientes e incrementar utilidades. 7

J. Brunold, H. Merz y J. Wagner, en su obra Comunidades Virtuales, afirman: “comunidad virtual es uno de los 26 lugares comunes de los negocios en Internet, ya que los organizadores

de estas comunidades tienen una motivación comercial. Internet aguarda con una multitud de funciones nuevas, se convierte en una plataforma comercial y en un medio de comunicación para los negocios, las comunidades virtuales crean modelos de negocios lucrativos e inciden en las estructuras habituales del mercado. Aquí, el intercambio de información y la interacción entre las personas a través de Internet desempeñan un papel absolutamente esencial (Brunold, Merz, & Wagner, 2002)”. Las herramientas de Facebook, permiten a las empresas interactuar de forma directa con los usuarios. Aunque hay que tener claro, que el acceso de un usuario al grupo de fans de determinada marca, está precedida por una referencia mental, es decir, el conocimiento previo que se tiene sobre una marca sin necesidad de haberla conocido en la red social. Se puede ser una fan de una marca de ropa, simplemente por el hecho de haberla visto en un centro comercial. (ver gráfico 6) Dentro del mundo del marketing, la mayoría de empresas tienen siquiera un perfil en Facebook, esto acerca al usuario con la organización. Pero la compañía no debe conformarse con estar presente en la red social, debe crear elementos que a través de Facebook genere empatía con sus seguidores.

7 Las redes sociales como Facebook, MySpace y LinkedIn han dado lugar a experiencias comunes, sitios para compartir video, dirigido por YouTube (ahora propiedad de Google) han demostrado que el consumo se sirve mejor en una multitud, los blogs y los podcasts son alimentados por una tecnología llamada Really Simple Syndication (RSS), que permite un pensamiento, memo o idea para ser transmitida instantáneamente de todo el mundo con el clic de un ratón.

13


Facebook y la comunicación mercadológica Esta diversidad de funciones, convierte a esta red social como una red comercial, donde a partir de interacciones comunicativas relacionadas con las herramientas de acercamiento al usuario, transforman la forma tradicional del mercadeo. John Hagel III y Arthur G. Armstrong, en su obra Negocios Rentables a través de Internet acerca de las comunidades virtuales advierten: “Estas encarnan más bien un cambio fundamental, que modificará irrevocablemente el paisaje empresarial y que sólo aportará ventajas para quienes tomen posiciones ante él con rapidez y agresividad (Hagel & Armstrong, 1999)” Es así como las empresas deben redefinir su público objetivo, debido a que Internet transformó las reglas del mercadeo, aunque se mantiene al cliente como elemento primordial, las empresas deben profundizar en la información y necesidades del cliente. Facebook maneja un amplio directorio de usuarios, lo que sin duda permite a la empresa generar publicidad más específica, personalizando los productos y servicios, para satisfacer las necesidades de los clientes, así mismo permite generar conversaciones y dar respuestas personalizadas a los usuarios a través de un canal de doble vía que, bien aprovechado, se convierte en fuente de información para el mejoramiento y la innovación en términos de servicios y de productos a partir de ideas proporcionadas por los mismos usuarios.

Gráfico 6. Marketing en Facebook

14


Aproximación semiológica a la conversación en Facebook La semiótica define la comunicación como una acción que realiza un sujeto con otro, en un intercambio de tipo simbólico, donde se generan ideas a partir de una interacción enfocada en esclarecer los elementos comunicativos de una conversación. Toda interacción textual, escrita, audiovisual, impresa, digital y verbal construye un contexto donde se definen emisores y receptores construyendo un ambiente discursivo y comunicativo. El éxito del discurso depende de la exactitud comunicativa de esta construcción imaginaria. A través de esta figura virtual, el destinatario real es invitado a participar en un intercambio; la propuesta podrá ser aceptada o rechazada, debido al acuerdo lingüístico que deben compartir los involucrados, donde ambos deben manejar y comprender los mismos códigos. Según Umberto Eco: “Aceptar un contrato de interacción significa para el usuario empírico entrar en un mundo con su propia gramática, un universo donde estará obligado a manipular ciertos dispositivos y a realizar ciertas operaciones (Eco, 1991)” Es así como la interacción entre el hombre y las máquinas digitales, suscitan la comprensión de éstos códigos. Carlos Scolari argumenta esta relación: “se trata de una inter-acción. Si por un lado la interacción con los ordenadores mantiene el carácter virtual y simbólico de la conversación textual, por otro se manifiesta como una intervención directa del usuario en la producción de sentido (Scolari, 2004)”. Es aquí donde los códigos utilizados en el discurso virtual, merecen cierto grado de conocimiento y aceptación por parte de los interlocutores.

El discurso en este caso, funciona de la misma manera que en una interacción cara a cara, el cual es considerado como una manifestación concreta de la lengua, y se produce necesariamente en un contexto en particular, en el cual no solo intervienen los elementos lingüísticos, sino también las circunstancias de su producción como: el tiempo, lugar, relación existente entre los hablantes, concordancia de conceptos y conocimiento del discurso tratado. En el gráfico 7, el mensaje maneja unas abreviaturas y emoticones, que son entendidos por el receptor, dado que le gusta el contenido del mensaje. La conversación en las redes sociales está sujeta a diferentes interpretaciones a partir de las interacciones de los usuarios. Si bien utilizar un emoticón puede pretender demostrar que existe una relación de confianza, no siempre puede ser entendido así. El emoticón es sólo una representación de las emociones de los usuarios, sin embargo, no significa que las relaciones allí establecidas se vean obligadas y fortalecidas gracias al vínculo que un símbolo de estos puede generar. La nueva concepción escrita y semántica en las redes sociales hace viable un análisis de signos y símbolos, y por lo tanto una comprensión de significación y sentido de estos, que hacen que el lenguaje en estos portales esté transformando las bases gramaticales, dadas las características para las cuales fueron creados estos espacios virtuales.

15


Aproximación semiológica a la conversación en Facebook

Gráfico 7. Emoticones y abreviaciones como representación comunicativa

Según Joan Mayans: “debe insistirse en que lo que prima en la web es la velocidad, la instantaneidad de la transferencia y recepción de la información (Planells, 2002)” de tal forma que los usuarios transforman los signos lingüísticos convencionales y adoptan nuevos códigos, en procura de vincularse a los parámetros ideados para las redes sociales. El lenguaje es entendido como un elemento cultural que no es ajeno al avance de internet. En Facebook convergen gran cantidad de herramientas creadas por los mismos usuarios como: signos, símbolos y modismos, con el objeto de economizar y generar un lenguaje alterno en las conversaciones y de suplir la comunicación verbal utilizada en la comunicación cara-cara. Por tal razón, los emoticones se han posicionado dentro de las conversaciones instantáneas, permiten acercar a los usuarios, separados por una distancia física, en una interacción verbal y no verbal. Para que esta conversación se desarrolle integralmente, los usuarios involucrados deben conocer los referentes que rodean la conversación, es decir, conocer los elementos de contexto que están por fuera del diálogo. Con esto nos referimos a las circunstancias que se perciben directamente, o que son conocidas por el hablante. Este contexto está enmarcado por la experiencia y conocimiento de los sujetos sobre las expresiones humanas gestuales que brindan un sentido a la intención de los mensajes. Cuando se participa en esta red social se adquiere un acuerdo tácito, donde los códigos son reconocidos por ambos participantes y que involuntariamente hacen que la persona que no es afín a ellos los utilice.

16


Aproximación semiológica a la conversación en Facebook

La ausencia de cuerpo, como característica primordial en las interacciones en internet, a partir de la conformación de relaciones virtuales, tiene una estrecha relación con el carácter evolutivo de los nuevos canales de comunicación en la red, como es el caso la mensajería instantánea adoptada por la sociedad como el mecanismo para que la interacción mediante el uso de esta tecnología sea asertiva.

Otros estudios sitúan la mensajería instantánea como un nuevo canal de comunicación “la cultura de Internet está en pleno proceso de formación y puede considerarse a los usuarios como una generación de transición hacia nuevas pautas de comportamiento social: en toda situación "cara a cara" están presentes de manera implícita determinados condicionantes sociales acerca de cómo deben ser las personas ”. Si relacionamos esto con el tema de la identidad, encontramos que toda persona que interactúa en el ciberespacio, desarrolla una nueva personalidad que puede diferir desde un grado mínimo a un grado máximo con su identidad del espacio habitual de su experiencia cotidiana. En esta misma línea, “En Internet existe una tendencia a inventarse a sí mismo de manera arbitraria, creando identidades múltiples y jugando con máscaras ”. Esta creación de identidad se genera gracias a los vínculos personales que se esta-blecen en Internet, a partir de administrar de manera íntima los contactos. 8

De allí, se establecen elementos de comunicación escrita novedosos, mencionados por la investigación de las mexicanas Yaditzy Valencia y Verónica García, titulada: “La escritura simbólica y el lenguaje escrito en los usuarios de Messenger”. Las investigadoras se acercan más que todo al uso que realizan los jóvenes de esta plataforma virtual y sus posibles repercusiones en los textos configurados por los jóvenes que utilizan la gama de símbolos y signos que proporciona la herramienta, para elementos que han sido comunes en la escritura. “Existe escasa relación entre la utilización de signos y símbolos en el Messenger y la calidad en la redacción de los textos, particularmente en los manuscritos ”.

9

“La comunicación limitada a lo escrito, la ausencia de la distancia y del espacio, entre otras características de las cibercomunicaciones. Aparecen nuevos tipos de lazos interpersonales, distintos tipos de vínculos y diferentes formas de comunicación entre las personas ”.

11

10

8

Davel, Rocío; López, María Victoria; Paciarotti, Jorge Ezequiel. “El caso de los canales mensajeros: Interacción a través del uso de nuevas tecnologías”. 2008 9 Ibid 10 Ibid

11

Valencia, Yaditzy: García, Verónica. “La escritura simbólica y el lenguaje escrito en los usuarios de Messenger”2010

17


Aproximación semiológica a la conversación en Facebook

En esta misma línea se enfoca la investigación realizada por Jorge Alberto Hidalgo Toledo, allí se retoman elementos característicos de la interacción comunicativa en Facebook: “el gran capital digital de esta he-rramienta: la hiperconexión participativa de saber agregado y multitudinario” ya que se presenta un intercambio de productos, conocimiento, información y amistad a un nivel global. A partir de este punto se reconoce el desarrollo de herramientas que facilitan el apogeo de esta red social en los usu-

Por otro lado, “Facebook: una nueva forma de participación en los medios de comunicación” se enfoca en la acogida que ha adquirido las redes sociales en el ámbito de los medios masivos de comunicación y como éstos se han tenido que adaptar a las exigencias de los usuarios de internet: “Las redes sociales virtuales y los medios de comunicación, a partir del desarrollo de las nuevas tecnologías, han encontrado nuevas formas de interacción, permitiendo que el público (oyentes, televidentes, lectores) encuentre formas de participación más rápidas e interactivas ”.

14

12

actitudes y relaciones simbólicas.

Es evidente la importancia del desarrollo de las comunicaciones y de la multidireccionalidad de las relaciones que se generan a partir de las redes sociales. “En los últimos años, las redes sociales virtuales se transformaron en el fenómeno de mayor crecimiento e interés por parte de los internautas, constituyendo uno de los acontecimientos más relevantes de la denominada Web 2.0 ”. El concepto de participación, en este caso en los medios, muestra esa característica comunicativa de Facebook de interactividad, libre acceso a los contenidos y la comunicación ubicua con otros usuarios. Esto intenta establecer las diferentes formas con las cuales el público se relaciona y se comunica, determinando un interés colectivo frente a un evento social.

Otro gran número de investigaciones se han realizado dentro del contexto de las redes sociales, la mayoría enfocadas en aspectos comunicativos. Las mencionadas anteriormente tienen una relación en cuanto a las herramientas que brinda la plataforma social para el desarrollo de las interacciones comunicativas y en cuanto al uso lingüístico y gramatical de los usuarios.

13

12

Cafeiro, Gabriela; Franceschini, Lorena. “Facebook: una nueva forma de participación en los medios de comunicación” 13 Ibid

Hidalgo Toledo, Jorge Alberto. “Contextos en movimiento: ítems de la Generación My Social Media”

14

18


Emoticones y abreviaturas como símbolos lingüísticos

La transformación de los signos lingüísticos convencionales se realiza a partir de los denominados emoticones y abreviaturas. Los cuales tienen como objetivo comunicar la expresión de una emoción, darle sentido o interpretación a determinado mensaje. En 1982 en la Universidad de Carnegie Mellon, Pittsburgh se enviaba información entre profesores y alumnos a través de computadores. Cierta parte de la información era de carácter formal y la otra de carácter informal, por lo que se sugirió poner elementos que marcaran la diferencia. Es así como el profesor Scott Fahlman decidió poner el símbolo :-) para indicar los mensajes informales y el signo contrario :-( para indicar los formales. Esto fue aceptado masivamente por los estudiantes de la Universidad y se extendió a las demás universidades Norteamericanas y así sucesivamente por toda la red. Dentro de los emoticones y abreviaturas más utilizados se encuentran los siguientes:

Un elemento primordial para el desarrollo del discurso, es advertir sobre la necesidad de que los hablantes dominen el lenguaje utilizado en este contexto tecnológico y lo interpreten. “suponer que la significación –entendida en su acepción más amplia- no surge de la misma manera en la lengua y en el discurso, en las frases y en los enunciados, sino que toma en cada caso formas neta mente distintas; y son hasta tal punto distintas que merecerían recibir nombres y diferentes (Todorov, 1992)” La conversación cara-cara se desarrolla a partir de los elementos fonéticos y visuales, cuando interactuamos a través de las redes sociales la parte visual queda suprimida y todo queda reducido a la palabra escrita. Por otro lado, la inmediatez con la que se realizan las interacciones en línea, obliga a que exista una economía en el lenguaje, obligando a que los mensajes textuales sean concisos y veloces, haciendo que el usuario tenga que abreviar premeditadamente las palabras. El éxito de este tipo de comunicación simbólica, radica en la comprensión y el sentido que manejen tanto el emisor y el receptor de estos lenguajes, ya que se genera una incertidumbre, pues existe la posibilidad de no dominar bien los códigos y no saber lo que nos están diciendo, haciendo que la conversación pierde buena parte del sentido.

19


Emoticones y abreviaturas como símbolos lingüísticos

“El sentido es aquello que es representado por el texto, aquello que el autor quería decir al usar una secuencia particular de signos; es aquello que los signos representan. La significancia, por otra parte designa una relación entre este sentido y una per sona, o una concepción, o una situación, o cualquier otra cosa imaginable (Todorov, 1992)” Puede considerarse, que tanto el sentido, como la ísticas que posibilitan la manifestación de nuevas En Facebook, estas transformaciones del lenguaje en la conversación son adquiridas por una generación de jóvenes, bien lo dice Umberto Eco: “Si todos los procesos de comunicación se apoyan en un

sistema de significación, será necesario descubrir la estructura elemental de la comunicación para ver si eso ocurre tam bién a ese nivel. Aunque todas las relacio nes de significación representan convenciones culturales, aun así podrían existir procesos de comunicación en que parezca ausente toda clase de convención significante y se produzca un mero paso de estímulos o de señales (Eco, 1991)” En esta formación de códigos o conceptos para desarrollar el discurso mediante ordenadores, podría considerarse debido a que en el lenguaje gramatical no hay un sentido propio, que todo es metáfora.

20


Emoticones y abreviaturas como símbolos lingüísticos

Esta aseveración, comienza a tomar matices reales en la comunicación mediante Facebook, ya que es claro, que para los usuarios de éstas redes sociales las palabras nunca captan la esencia de las cosas, sólo las evocan indirectamente, por eso el innovador y pretendido lenguaje de los emoticones se fortalece en la comunicación en la red, como medio simbólico y forjador de una comprensión completa del sentido de las palabras. Este fenómeno simbólico no tiene nada propiamente lingüístico, sino que se realiza una asociación de concepciones gramaticales, para entender unas acciones o situaciones que se convierten en simbólicas, como un gesto, una imagen o una abreviación. Así, el participante cual, al ser expresado goza de un nivel de de sentido al otro participante, en este caso, el receptor.

21


Conclusión

Facebook ha conformado elementos para que se desarrolle una interacción masiva en la red, donde ya se integran a unos modelos comunicativos previos. Este tipo de comunidades virtuales generan un intercambio comunicacional basado en la hipertextualidad e interactividad que brinda la web 2.0. Estas herramientas han sido aceptadas y comprendidas por la mayoría de usuarios de la red social, adaptándolas en la desean publicar. La aceptación de estos recursos inician en la creación de una identidad, la publide ánimo, utilizar tipografías, emoticones, abreviaturas, participación ciudadana, creación de (muro), mensajería instantánea, envío de mensajes privados, entre otros. Utilizar todos los recursos que estén al alcance para poder comunicarse. La comunicación en esta red social, está determinada por la inmediatez en la interacción, por lo cual los usuarios infringen reglas de escritura ya establecidas, alterando el código lingüístico y estableciendo una tendencia generacional como es el uso de la abreviatura de palabras. Por su parte los emoticones hacen que los usuarios los utilicen, frente a la ausencia de la interacción cara a cara, como una herramienta para expresar emociones. Estos códigos son ampliamente entendidos por los nativos digitales.

Por lo tanto, los emoticones y abreviaturas son los resultados transitorios de reglas de entre sus elementos participantes, en la que prima la asociación de varios elementos, para conformar un solo signo determinado por el contexto, transmitiendo elementos emociones y estados de ánimo, brindando una imagen de lo que nos está diciendo, simulando una interacción cara-cara a partir de símbolos que representan los estados y las expresiones gestuales de las personas. La era digital está consolidando los emoticones dentro del las interacciones sociales a forma escrita. Sin embargo, esto no quiere decir que se vaya a cambiar la forma de comunicarse, solamente es una tendencia que viene de la mano con la evolución digital. Los emoticones se están propagando en las redes sociales, y seguramente con la viles, su utilización aumentará considerablemente, dada las características para las que son creados estos equipos. Seguramente la consistente y de mayor utilidad para los natiformarán en una sociedad instantánea y ubicua.

22


Bibliografía

-TODOROV, Tzvetan. Simbolismo e interpretación. 2 ed. Caracas: Monte Ávila Editores. 1992. 186 p. -SCOLARI, Carlos. Hacer clic: Hacia una sociosemiótica de las interacciones digitales. Barcelona: Gedisa. 2004. 241p. -MAYANS I PLANELLS, Joan. Género Chat: O cómo la etnografía puso un pie en el ciberespacio. Barcelona: Gedisa. 2002. 251 p. -ECO, Umberto. Tratado de semiótica general. 5 ed. Barcelona: Lumen. 1991. 461 p. -WITTKOWER, D.E., Facebook and Philosophy. Estados Unidos. Open Court. 2010 -J. BRUNOLD, H. MERZ, J. WAGNER (2002). Comunidades virtuales, Parte fundamental de la estrategia de negocio electrónico, España, Deusto. -DE LA PEÑA, JOSÉ (2009). La magia de las redes. Revista Telos, Enero-Marzo, Nro. 0078 -JAFFE, JOSEPH. (2007) Join the conversation, United States, John Wiley & Sons, Inc. -SHIH, CLARA. (2009) The Facebook Era, Tapping Online Social Networks to Build Hall. -JENKINS, HENRY. (2008) La cultura de la convergencia de los medios de comunicación, Barcelona, Paidos Ibérica. -GIL, HOMERO; VALENZUELA SEBASTIÁN (2010) “¿Who uses Facebook and why?. Facebook and Philosophy. -O. ISLAS, A. ARRIBAS. (2010) Comprender las redes sociales como ambientes mediáticos. El proyecto Facebook y la posuniversidad.

23


Facebook y la escena comunicativa