Mi ruquito 2

Page 1


Mi Ruquito es un huerto didรกctico, que permite que adultos mayores conozcan sobre la agricultura urbana, desde la prรกctica.


3


4

Huerto Mi Ruquito

Presentación La Fundación Museos de la Ciudad gestiona seis espacios culturales: Yaku Parque-Museo del Agua, Museo Interactivo de Ciencia, Museo de la Ciudad, Centro de Arte Contemporáneo y Museo del Carmen Alto. Desde estos lugares se ha considerado la linea estratégica del trabajo con comunidades locales y desde un enfoque de aprendizaje colectivo y no formal. El área de Mediación Comunitaria, en la Fundación Museos, es la responsable de generar las condiciones para que las iniciativas de trabajo colaborativo entre comunidades y museos ocurran, se sostengan, y se relacionen con los

diversos programas, espacios y equipos de trabajo. En este marco, se generó el programa ¡A la Huerta!, que promueve la agricultura urbana como un foro de expresión y un lugar de encuentro para la experimentación, el intercambio de conocimientos y experiencias de niños, jóvenes y adultos. Su labor se enfoca en visibilizar y fortalecer el potencial educativo de las huertas para que incida en la construcción de ciudades y la toma de conciencia sobre la forma de vida que llevamos.


A la Huerta, Agricultura urbana

Huerto Mi Ruquito

En este folleto presentamos el trabajo realizado con las huerteras del Centro de la Experiencia del Adulto Mayor (CEAM), y exponemos algunos de los avances y nuevas experiencias dentro de este espacio de aprendizaje.

Mediaci贸n Comunitaria Museo de la Ciudad

5 5


6 6

Huerto Mi Ruquito


A la Huerta, Agricultura urbana

Huerto Mi Ruquito

Mi Ruquito Las personas que asisten al taller de agricultura urbana han realizado la implementación y mantenimiento del huerto ubicado en el Centro de la Experiencia del Adulto Mayor, espacio que acoge a más de 700 beneficiaros mayores de 60 años y donde realizan diferentes actividades. Por un año y medio se trabajó arduamente con las adultas mayores que se han vinculadas al taller. Lo cual les permitió desarrollar habilidades y destrezas en cuanto a la siembra y cosecha de vegetales variados y plantas medicinales.

Esta experiencia se reforzó con talleres sobre: bio pesticidas, polinizadores, realización de compost, lombricultura, reciclaje, usos y beneficios de plantas medicinales. Talleres donde se promueve la creatividad e imaginación de las participantes, con los cuales se intenta vincular el trabajo del huerto con otro tipo de actividades. Este espacio de educación no formal aporta al crecimiento personal de las adultas mayores que participan en él, además de generar encuentros participativos, en donde pueden dialogar y compartir sus experiencias cotidianas.

7 7


8

Huerto Mi Ruquito

Día Internacional de la Tierra Como parte de las iniciativas de trabajo colaborativo en torno a la agricultura y cuidado de la naturaleza, se ha procurado que los adultos mayores sean quienes transmitan desde su sabiduría y experiencia en el cuidado y manejo de plantas hacia otros grupos que visitan este espacio. En este marco, y a propósito del Día Internacional de la Tierra, el 22 de abril acudieron al huerto Mi Ruquito un grupo de estudiantes de sexto y séptimo años de educación básica de la Escuela Jorge Suárez Andrade, quienes formaron parte de un taller dictado por los adultos mayores sobre agricultura urbana. Aquí, los niños aprendieron sobre la

utilidad de plantas medicinales y la elaboración de compost. Niños y adultos mayores compartieron experiencias e intercambiaron conocimientos desde sus diferentes perspectivas y vivencias en la cotidianidad y llegaron al acuerdo de cuidar el ambiente desde sus hogares: sembrar y cuidar una planta medicinal, para favorecerse de sus propiedades. Cristina Medrano


Huerto Mi Ruquito

9


10 Huerto Mi Ruquito

Experiencias en el huerto Al formar parte de la Fundación Ambiente y Sociedad (FAS), la cual se encarga de apoyar proyectos relacionados con el desarrollo urbano, el trabajo de voluntariado en el Museo de la Ciudad, en especial con el proyecto Mi Ruquito, permite un acercamiento especial al tema del medio ambiente y la importancia de su conservación. Esta labor genera una emoción especial pues los beneficiarios de Mi Ruquito son adultos mayores. Destaca en su cotidiana labor en el huerto, a la colaboración entre los integrantes del mismo para fortalecer y conservar el sembrío.

La experiencia en el CEAM es de mucho aprendizaje ya que se comparten muchas cosas acerca de cómo cultivar, cosechar y cuidar las plantas. Es muy gratificante ser parte de esta iniciativa ya que el trabajo es muy enriquecedor y se nota como las personas que acuden lo disfrutan, ya que para ellas no es solamente un espacio de aprendizaje, sino, un espacio para cultivar amistades y experiencias.

Mariana Cárdenas Pinto


Huerto Mi Ruquito 11


12 Huerto Mi Ruquito

Un espacio de encuentro El huerto es más que un lugar de educación y experimentación. También es un espacio para compartir saberes, anécdotas y experiencias de vida y en donde se encuentra un momento para relajarse y salir de la rutina. Así, las personas que forman parte de este proyecto promueven pequeños encuentros de comidas típicas. Para iniciar el año se realizó una reunión con varios miembros del equipo del Museo de la Ciudad y se compartió el tradicional hornado quiteño. También, en la primera cosecha de papas se hizo una pambamesa con hortalizas del huerto y para cerrar el año, se festejó el día de los difuntos con la elaboración de la colada mora-

da, con aportes de cada una de las integrantes del taller. Esta organización y apropiación del espacio ha permitido que las señoras acudan con más entusiasmo y mayor dedicación a mantener su huerto.


Huerto Mi Ruquito 13


14 Huerto Mi Ruquito


Huerto Mi Ruquito 15

Las participantes del taller cuidan el huerto con todo lo que han aprendido, desde los horarios de riego hasta los bio pesticidas.


la Huerta, 16 Mi Agricultura Ruquito urbana 16 AHuerto

La experiencia en el Huerto Mi Ruquito Todos los martes de 9h30 a 11h0 se reúnen las señoras que participan del taller de agricultura urbana. Se realizan encuentros dentro del Centro de la Experiencia del Adulto Mayor y también en el Museo de la Ciudad.


Huerto Mi Ruquito 17

Cecilia Cando

Mariana Martínez

Este espacio me parece una cosa linda para la gente mayor, porque hemos estado olvidados, ahora parece que hasta rejuvenecemos con esta experiencia y colaboramos, se hacen amistades. Algunos hasta empiezan a salir de sus casas. Nunca han salido para nada, en especial las mujeres.

A mí me gusta el huerto, me gusta la unión y mis compañeras que son muy confiables. Me gustó mucho la actividad de la colada morada, estuvo muy bonito. Todo se hace con amor y con sonrisas, me llevaré un buen recuerdo.


18 Huerto Mi Ruquito

Magdalena Ponce

Gloria Cabrera

Me gusta mucho estar en el huerto y sentir el contacto con la tierra. Me agrada venir a los talleres porque nos enseñan muchas cosas, sobre todo sembrar y cultivar.

Me parece magnífico el taller, porque hemos aprendido a sembrar, a cultivar las plantitas, también hemos aprendido a hacer los insecticidas, es maravilloso porque he llevado unas plantitas al jardín de mi hijo y ahí les enseño como cuidarles.


Huerto Mi Ruquito 19

Julia de la Cruz

María Hernández

En el huerto se ha aprendido mucho, se pasa muy entretenido. Me distraigo y me llevo muy bien con las compañeras. Es un rato, se puede decir, de recreo. Todas pasamos contentas y felices.

Me parece bastante interesante, porque nos han enseñado muchas cosas y una va un rato y se olvida de todo, de algún problema que se tenga en la casa. Con las compañeras aprendimos bastante a como cuidar las plantas y como hay que sembrarles.


20 Huerto Mi Ruquito

Martha Michelena Soy usuaria del CEAM y acudo a los talleres del Museo de la Ciudad hace dos años, me he sentido muy satisfecha, muy alegre de haber estado en estos talleres, he logrado formar un grupo muy bonito de compañeras con las cuales nos distraemos y conversamos sobre nuestras vidas y experiencias cada vez que tenemos el taller. Se aprende y de igual manera, quisiera que algo aprendan de mí.

Marcia Rodríguez Realmente aprendí bastante. Aprendí a hacer un té para mis plantas, aprendí a convivir con mis compañeras. Cada una de ellas tiene sus huertitos y me parece algo importante.


Huerto Mi Ruquito 21

Bertha Alencastro

Ester Valarezo

El huerto me parece una maravilla, porque el contacto con la naturaleza es vida. Además, pasamos un momento muy divertido.

Me gusta mucho sembrar y compartir con las señoras que vienen, esto me sirve de distracción y lo que aprendo me sirve para ponerlo en práctica.


22 Huerto Mi Ruquito

¡A la Huerta! Es un espacio de construcción de ciudadanía y activación social, de búsqueda de nuevas formar y alternativas de cuidar el ambiente, que promueve el consumo responsable y saludable de alimentos y propicia espacios para el diálogo de saberes en torno a la alimentación. En él se apoya las ideas, propuestas y proyectos de los vecinos, vecinas, estudiantes, adultos mayores, jóvenes y ciudadanía en general, para que busque nuevas formas y alternativas de cuidar el ambiente. Los espacios que forman parte de la Fundación Museos se vinculan a este proyecto, tomando en cuenta que los museos no son espacios cerrados destinados únicamente a las colecciones, sino, espacios que actual-

mente se han convertido en plataformas para dinamizar encuentros, diálogos y foros de una diversidad de temas que involucren un desarrollo equitativo e incluyente de la sociedad. Los museos de la Fundación, en la actualidad, son espacios para suscitar encuentros entre las diversas comunidades a partir de sus inquietudes y propuestas entorno a sus necesidades culturales, son plataformas que colaboran en iniciativas comunitarias y propone líneas de interacción y trabajo con las mismas.


Huerto Mi Ruquito 23


24 Huerto Mi Ruquito

Agradecimientos: Este proyecto no sería posible sin la colaboración y apoyo de:

Huerteras Anita Cisneros Bertha Alencastro Bolívar Araujo Cecilia Cando Ester Valarezo Gerardo Vega Gloria Cabrera Gloria Collahuazo Julia de la Cruz María Hernández Mariana Martínez Martha Michelena Magdalena Ponce Marcia Rodríguez

Centro de la Experiencia del Adulto Mayor Alberto Paz Coordinador Sandra Erazo Asistente de limpieza AGRUPAR-CONQUITO Javier Pulamarín Técnico agrónomo Equipo del Museo de la Ciudad María Augusta Rodríguez Gabriel Analuisa Lenin Castro


Huerto Mi Ruquito 25

Fernando Moreta Enrique Izquierdo Equipo de Museología Educativa Equipo de la Fundación Museos de la Ciudad Pablo Ortiz Coordinador del proyecto ¡A la Huerta! Juan Elías Pólit Técnico del proyecto ¡A la Huerta! Alejandro Cevallos Coordinador Mediación Comunitaria

Textos Paulina Vega Mediadora Comunitaria Museo de la Ciudad Cristina Medrano Técnica Educativa Museo de la Ciudad Mariana Cárdenas Voluntaria Fundación Ambiente y Sociedad



Mauricio Rodas

Alcalde del Distrito Metropolitano de Quito Mariana Andrade

Secretaria de Cultura Mar铆a Fernanda Cartagena

Directora de la Fundaci贸n Museos de la Ciudad Andrea Moreno

Coordinadora del Museo de la Ciudad



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.