Profesionales sanitarios ante la inmigración

Page 130

Actitudes y demandas de los distintos profesionales de la salud hacia la atención sanitaria de los inmigrantes

14/05/2008

asociadas a ellos. Es el caso de la ginecología, que objetivamente sufre una revitalización, ante el aumento de la demanda de cuidados al embarazo; pero también es el caso de la pediatría, una profesión especialmente afectada en su identidad y su valor social por el descenso de la natalidad. Y después como pediatra pienso que hemos empezado a ser más necesarios, el índice de natalidad estaba muy bajo. (G.D. Pediatras)

Aún cuando se dé un juicio bastante unánime de que suelen ser buenas madres, no faltan las tendencias destinadas a cuestionar ese hecho. Los puntos críticos suelen ser el abandono temporal de los hijos (inevitable, hasta cierto punto, si consideramos los condicionantes laborales y la ausencia o debilidad de las redes familiares: a veces se nota también una injusta falta de comprensión ante este hecho) y la ausencia o distracción al respecto del control de la natalidad. En resumidas cuentas, mezclando lo que está implícito en ambos reproches, la crítica más recurrente es la de que la mujer inmigrante tiene frecuentemente hijos irresponsablemente y que, por tanto, trasfiere al sistema la responsabilidad de su irresponsabilidad. Y que aprendan a valorar la educación de los niños que no se les puede dejar solos, es que dejan a niños muy pequeños solos en casa. (G.D. Médicos de familia. Mujeres) - O sea, con poco trabajo o trabajos que no están muy... y meterte en un país como España y con un hijo les limita mucho las posibilidades... y prácticamente en cuanto llegan a los pocos meses ya están embarazadas y al año el segundo, desde luego los ecuatorianos es tremendo. - Pues las mías no, han echado el freno. - Pues las mías van por el tercero y algunas por el cuarto. (G.D. Pediatras) Pero no sólo porque les cambien de país sino por la situación en la que aquí se encuentran, los padres trabajan todo el día, los niños viven solos, entre ellos se tienen que cuidar y adquieren unas responsabilidades que no son de niño, muchos están contentos de venir aquí porque están con sus padres, porque adquieren cosas que allí no tienen pero luego su forma de vida no es de un niño. Están todo el día solos, a veces llegan los padres y han bebido y riñen y es complicado vivir así. (G.D. Pediatras)

Ello hace que aparezca sobre la mesa un campo de batalla inesperado, el de la utilización responsable de métodos anticonceptivos por parte de los inmigrantes, en general, pero particularmente por parte de la mujer inmigrante 118 . La iniciativa que concita el mayor grado de adhesión entre los profesionales consultados es, precisamente, la presión en la dirección de la

118

Puesto que es, prácticamente, en quien suele descansar la responsabilización.

Servicio de Promoción de la Salud ●126


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.