Memoria Final del Proyecto Predecan

Page 17

Reconocimientos Luego de 5 años apoyando la gestión del riesgo en la Comunidad Andina, al reflexionar y recordar la historia del proceso de implementación del Proyecto PREDECAN, vienen a la memoria innumerables recuerdos que han sido compartidos con un valioso equipo humano tanto de la Comisión Europea, de la Secretaría General de la Comunidad Andina, del Comité Andino para la Prevención y Atención de Desastres, como de todas las instancias promotoras y beneficiarias del tema en cada uno de los países de la subregión. Es importante reconocer que hace cinco años el panorama y esfuerzo que representaba poner en marcha y articular las diferentes actividades de cada una de las áreas temáticas o resultados, con tantos actores involucrados y en varios países simultáneamente, avizoraban un reto de grandes dimensiones. En un principio parecían inalcanzables, y sabíamos que no era una tarea fácil. Han pasado muchos días desde entonces, hemos conocido valiosas experiencias, hemos compartido con los promotores y los beneficiarios del tema en cada uno de los países, hemos superado dificultades y tropiezos, teniendo siempre la firme creencia que la mayor riqueza que tenemos es nuestra capacidad de aprendizaje. Por esto, el primer sentimiento que viene a nuestra mente ahora en la fase de cierre del Proyecto, es el agradecimiento a todos los actores involucrados; por la oportunidad de haber compartido con todos ustedes, por haber creído en nosotros y en el proceso, por aportar sus valiosos conocimientos y experiencias, por su gran profesionalismo, y muy especialmente por su entusiasmo y compromiso con el tema. Nos inunda un sentimiento de satisfacción al ver hoy reflejados en los resultados y logros obtenidos, el producto de los esfuerzos de un gran equipo humano que ha trabajado de manera articulada, sumando sinergias para transformar visiones, estrategias y acciones, que buscan convertir entornos de riesgo en sitios más seguros para las generaciones actuales y futuras. Es a cada una de las personas que de una u otra forma estuvieron en las actividades y en la

construcción del proceso y sus frutos, a quienes tenemos que agradecerles, por la apropiación de los productos, por aprovechar la oportunidad para fortalecer sus propias capacidades, por participar de los innumerables talleres y reuniones y, sobre todo, por compartir con nosotros sus lecciones aprendidas. Nada de esto hubiera sido posible sin el apoyo de la Comisión Europea, de la Secretaría General de la Comunidad Andina, y de los representantes del Comité Andino para la Prevención y Atención de Desastres –CAPRADE. Han sido muchas las personas que detrás de estas entidades han aportado en las diferentes etapas de identificación y formulación del Proyecto hasta su aprobación. Es por esto que hoy debemos dar la razón a quienes tuvieron la visión de plasmar una nueva forma de cooperación en el tema de riesgo en los países andinos, construyendo una propuesta que significaba un gran reto para abordar la gestión del riesgo, y en especial la prevención en todos sus componentes, haciendo eco a los avances conceptuales y estratégicos que se estaban planteando a nivel internacional. También hay que reconocer el apoyo y la flexibilidad de quienes desde estas instancias promotoras entendieron las necesidades y dificultades del proceso de implementación. Fueron muchos con quienes día a día fuimos trazando las rutas y estrategias para avanzar, resolviendo los tropiezos que surgían en el camino y compartiendo los logros y expresiones de agradecimiento de los diferentes beneficiarios. En estos 5 años nos hemos encontrado con muchas iniciativas locales, nacionales y regionales; entidades de cooperación; organismos multilaterales y del sistema de Naciones Unidas que venían respaldando el trabajo en este campo en la subregión, con quienes hemos buscado aunar energías y compartir retos, y a quienes hoy reconocemos como grandes socios y aliados en el camino recorrido y copartícipes de los logros obtenidos.

17


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.