Issuu on Google+

consolacion para el mundo

Consolaci贸n

Consolaci贸n

N潞 99

Julio-Septiembre 2011 Revista del Movimiento Consolaci贸n para el Mundo


revista del movimiento

Sumario

Consolación Dirección: Mª Teresa Rosillo Diagramación: Mª José Condomina Corresponsales: ESPAÑA Conchita Goterris Mª José Betí VENEZUELA Verónica González ARGENTINA-CHILE Vanina Petrella BRASIL Vanilda Ramos

EDITORIAL

3

IGLESIA EN CAMINO

4

VAMOS A PENSAR

5

DEL PENSAMIENTO A LA VIDA

7

ENTREVISTA A...

8

JMJ

10

PAGINA CENTRAL

12

VIDA DE LOS GRUPOS

14

MUJER DE HOY

22

TIEMPO LIBRE

23

Suscripciones:

Consolación

2

Caixa de Tarragona Jesús-Tortosa (Tarragona) Cta: 2073 0064 67 0100124698

Redacción y administración: Hermanas Nuestra Señora de la Consolación C/ Santa María Rosa Molas, 2 43590 JESUS-TORTOSA Tarragona- España

www.consolacion.org revistacom@gmail.com Imprime: Imprenta Querol, SL 977 597 100 TORTOSA D.L: T-2.239-86


consolación para el mundo

Sensation White Sensation White Editorial

muerto en accidente. En el funeral todos fueron de blanco, como signo de vida y resurrección y así se caracteriza el actual evento. El objetivo es crear un espacio interior (inner space) colectivo, próximo al trance; un espacio interior místico.

40.000 jóvenes en espacios cerrados para celebrar En las críticas a la JMJ y en los conatos de lo que llaman misa pagana. Donde todos vestidos manifestaciones contra al Papa, había mucho de ese con túnicas blancas, portando velas encendidas, signo. Había algo de la gran contradicción global que envueltos en mil efectos de luz y sonido, cantan envuelve a nuestro mundo y afecta especialmente y danzan durante horas música Home. En el al mundo joven. Los jóvenes valen la pena porque fondo de todo esto hay como una nostalgia de representan el futuro, son los brazos largos de la trascendencia, una llamada a la pureza, a la belleza Historia. Por eso se los intenta ganar para todas las y la libertad. causas. Quizás lo mismo que han vivido en Cuatro En medio de presiones de mil signos la juventud Vientos los dos millones de jóvenes católicos. Estos vive inmersa en increíbles contradicciones. Todo viven una búsqueda personal. Es la persona de depende del punto de partida en el que cada uno Jesucristo quien los atrae. En Sensation White la se sitúa. Todo se explica por la verdad que defiende. búsqueda es cósmica, sin objetivo definido. En estos días Madrid ha sido escenario de un Benedicto XVI hablando a los profesores acontecimiento mundial que ha reunido hasta dos millones de jóvenes en la Misa celebrada por universitarios jóvenes en el Escorial les dijo citando Benedicto XVI en Cuatro Vientos. Todos partían de a Platón: “Busca la verdad mientras eres joven, pues su fe en Jesucristo. Su estrategia: la búsqueda de la si no lo haces, después se te escapará de las manos”. verdad que se encierra en la persona y en el mensaje Todos los jóvenes buscan la verdad y los valores del mismo Jesucristo. que nacen de ella. La contradicción global lleva a Mientras se escuchan los ecos de los peregrinos que veces a buscarla por distintos caminos, algunos no regresan a sus países transformados por la vivencia válidos. Si la búsqueda es sincera y limpia, en la de la JMJ aparece una noticia de otro mundo de Verdad nos encontraremos todos. jóvenes: Sensation White, el macro festival que nació Jesús dijo de sí mismo: “Yo soy la verdad, el hace diez años en Amsterdam, llegará a Barcelona, con el nombre de “Inner Espace”. Se celebrará en el camino, la vida”. Solo él podía hacer esa afirmación. Palau Sant Jordi el ocho de octubre. El festival suele ¡Sigamos en la búsqueda de la Verdad! ¡Busquemos por el Camino válido ¡Tendremos Vida abundante reunir hasta 40.000 jóvenes. para vivir y compartir con los demás! Nuestro espacio Stutterheim tuvo la idea de crearlo como interior será cada vez más amplio, más abierto, más prolongación del funeral de su hermano Miles, rico en valores auténticos.

Consolación consolacion para el mundo

La preparación a la JMJ estuvo acompañada por opiniones encontradas, contradictorias. En la amplia gama que va de la adhesión entusiasta al rechazo frontal. Todo lo que vale la pena suele ser signo de contradicción. La mejor lluvia no cae siempre en el momento oportuno para todos.

3


Iglesia en camino

revista del movimiento

Vigilia de oración con los jóvenes en Cuatro Vientos Sábado, 20 de Agosto de 2011 Os saludo a todos, pero en particular a los jóvenes que me han formulado sus preguntas, y les agradezco la sinceridad con que han planteado sus inquietudes, que expresan en cierto modo el anhelo de todos vosotros por alcanzar algo grande en la vida, algo que os de plenitud y felicidad. Pero, ¿cómo puede un joven ser fiel a la fe cristiana y seguir aspirando a grandes ideales en la sociedad actual? En el evangelio que hemos escuchado, Jesús nos da una respuesta a esta importante cuestión: “Como el Padre me ha amado, así os he amado yo; permaneced en mi amor” (Jn 15, 9). Si, queridos amigos, Dios nos ama. Esta es la gran verdad de nuestra vida y que da sentido a todo lo demás. No somos fruto de la casualidad o la irracionalidad, sino que en el origen de nuestra existencia hay un proyecto de amor de Dios. Permanecer en su amor significa entonces vivir arraigados en la fe, porque la fe no es la simple aceptación de unas verdades abstractas, sino una relación íntima con Cristo que nos lleva a abrir nuestro corazón a este misterio de amor y a vivir como personas que se saben amadas por Dios.

Consolación

4

Si permanecéis en el amor de Cristo, arraigados en la fe, encontraréis, aun en medio de contrariedades y sufrimientos, la raíz del gozo y la alegría. La fe no se opone a vuestros ideales más altos, al contrario, los exalta y perfecciona. Queridos jóvenes, no os conforméis con menos que la Verdad y el Amor, no os conforméis con menos que Cristo. Precisamente ahora, en que la cultura relativista dominante renuncia y desprecia la búsqueda de la verdad, que es la aspiración más alta del espíritu humano, debemos proponer con coraje y humildad el valor universal de Cristo, como salvador de todos los hombres y fuente de esperanza para nuestra vida. El, que tomó sobre si nuestras aflicciones, conoce bien el misterio del dolor humano y muestra su presencia amorosa en todos los que sufren. Estos, a su vez, unidos a la pasión de Cristo, participan muy de cerca en su obra de redención. Además, nuestra atención desinteresada a los enfermos y postergados, siempre será un testimonio humilde y callado del rostro compasivo de Dios.

Queridos amigos, que ninguna adversidad os paralice. No tengáis miedo al mundo, ni al futuro, ni a vuestra debilidad. El Señor os ha otorgado vivir en este momento de la historia, para que gracias a vuestra fe siga resonando su Nombre en toda la tierra. En esta vigilia de oración, os invito a pedir a Dios que os ayude a descubrir vuestra vocación en la sociedad y en la Iglesia y a perseverar en ella con alegría y fidelidad. Vale la pena acoger en nuestro interior la llamada de Cristo y seguir con valentía y generosidad el camino que Él nos proponga. A muchos, el Señor los llama al matrimonio, en el que un hombre y una mujer, formando una sola carne (cf. Gn 2, 24), se realizan en una profunda vida de comunión. Es un horizonte luminoso y exigente a la vez. Un proyecto de amor verdadero que se renueva y ahonda cada día compartiendo alegrías y dificultades, y que se caracteriza por una entrega de la totalidad de la persona. Por eso, reconocer la belleza y bondad del matrimonio, significa ser conscientes de que solo un ámbito de fidelidad e indisolubilidad, así como de apertura al don divino de la vida, es el adecuado a la grandeza y dignidad del amor matrimonial. A otros, en cambio, Cristo los llama a seguirlo más de cerca en el sacerdocio o en la vida consagrada. Qué hermoso es saber que Jesús te busca, se fija en ti y con su voz inconfundible te dice también a ti:“¡Sígueme!”(cf. Mc 2,14). Queridos jóvenes, para descubrir y seguir fielmente la forma de vida a la que el Señor os llame a cada uno, es indispensable permanecer en su amor como amigos. Y, ¿cómo se mantiene la amistad si no es con el trato frecuente, la conversación, el estar juntos y el compartir ilusiones o pesares? Santa Teresa de Jesús decía que la oración es “tratar de amistad, estando muchas veces tratando a solas con quien sabemos nos ama”(cf. Libro de la vida, 8). Os invito, pues, a permanecer ahora en la adoración a Cristo, realmente presente en la Eucaristía. A dialogar con El, a poner ante El vuestras preguntas y a escucharlo. Queridos amigos, yo rezo por vosotros con toda el alma. Os suplico que recéis también por mí. Pidámosle al Señor en esta noche que, atraídos por la belleza de su amor, vivamos siempre fielmente como discípulos suyos. Amén.


consolación para el mundo

Vamos a pensar

Mª Teresa Rosillo

filosofía en el siglo xxi

En este momento el problema es candente en México donde pretenden sustituir la filosofía por materias al servicio de la economía. En contrapartida como una muestra de las muchas reacciones, la Sociedad Filosófica del Norte de México prepara un Coloquio Regional de Filosofía: Proyecto Arché de filosofía para niños y jóvenes, que tendrá lugar en Chihuahua en noviembre de este año. A pesar de las contradicciones, la verdad, más pronto o más tarde, siempre prevalece. La verdad de la Filosofía es que nació con el hombre y con él terminará. Filosofar es el simple y natural ejercicio de la mente humana, dotada de capacidades críticas y constructivas para transformar las realidades. En medio de las dudas, minusvaloraciones y discusiones me confortó hace algún tiempo una sorprendente noticia. Alguien había tenido la osadía de desentrañar la filosofía subyacente en la famosa obra, literaria y cinematográfica “El Señor de los anillos”. Un chaval que leyó el libro a los 15 años y descubrió en él todos los valores que anhelaba: lealtad, coraje, misericordia, búsqueda de la belleza. Vio en el Señor de los anillos la historia de su vida, dice él mismo. Eduardo Segura fue el iluminado. Mediante su Tesis Doctoral realizó el esfuerzo ingente de descubrir la filosofía de El Señor de los anillos, de Tolkein.

cuales se puede descubrir mucho de la realidad. Normalmente la fantasía encubre las realidades que se sueñan porque se desean. La ciencia ficción expresa las aspiraciones más profundas del ser humano, muchas veces consideradas inalcanzables en la realidad. Son los caminos para adentrarse en campos, al parecer superficiales, inexistentes o inaccesibles. Mundos de belleza, de poder, de bondad, de justicia, de libertad total. En realidad la fantasía es el mundo de los valores más auténticos revestidos de facilidad, de magia que los hace posibles sin esfuerzo. Por eso todos nos sentimos bien en los mundos fantásticos de Disney por ejemplo, o de Matrix o de tantos. El fenómeno no es nuevo. En concreto en la cultura hispánica la filosofía explícita es mínima. La historia de la filosofía española es muy escasa. Da para pensar que España no ha tenido filósofos, incluso en los mejores años del renacimiento y del siglo de Oro. Apenas algún pensador perdido en el Imperio romano, algún legislador salido de Salamanca y poco más. La verdad es que la filosofía española está sumergida en su literatura. Hay un pensamiento filosófico en cada uno de nuestros clásicos. Desde la antropología realista que emerge de Las Coplas a la muerte de su padre, de Jorge Manrique o de la obra del Arcipreste de Hita, a la metafísica y la teodicea de los auto sacramentales de Calderón de la Barca. Hasta llegar a los ensayos de Ortega o Unamuno.

No es el primer intento. La película Matrix 1, la mejor de toda la famosa serie, tiene implícita En paralelo a esta experiencia, quizás como una profunda carga filosófica, anclada en Grecia y sus clásicos. Inspirada directamente por el continuidad de ella, habrá que buscar la filosofía del s. XXI en la ciencia ficción, donde los Mito de la Caverna de Platón. jóvenes se encuentran a sí mismos y encuentran La fantasía, la ciencia ficción son también respuestas a sus inquietudes inconfesadas y no creaciones de la mente humana, a partir de las reflexionadas de frente.

Consolación consolacion para el mundo

FILOSOFÍA EN EL SIGLO XXI

Está superado el pensamiento filosófico afirman muchos. En muchos sectores se respira una especie de desprecio cultural hacia el mundo del pensamiento. La filosofía pasó a la historia, es cosa de otros tiempos. Cunden las discusiones en Legislación sobre leyes educativas. Se trata de imponer programas que eliminan la Filosofía como asignatura. Se duda del sentido y la razón de existir de esta asignatura en los programas escolares.

5


Vamos a pensar

revista del movimiento

En mi experiencia de profesora de filosofía he tocado de cerca este fenómeno. Los mejores alumnos de Filosofía son aficionados a la ciencia ficción, devoran los libros, se tragan las películas. Los más inteligentes piensan en zonas irreales, quizás sin atreverse a pensar en directo los vericuetos de la vida humana y de su propia vida personal. A primera vista puede parecer evasión, así lo piensan muchos mayores. Personalmente creo que no lo es. Es una forma de abordar las cuestiones más serias de la vida por un camino fácil que la cultura de hoy favorece. La cultura de la producción-consumo crea héroes que venden, pero esa creación nace de mentes que piensan, que hacen filosofía. Los consumidores, en el mundo del consumo al que todos pertenecemos, compramos lo que la fantasía de la propaganda nos ofrece, no tanto por la materialidad de la cosa en sí, sino por lo que significa de respuesta a nuestras necesidades profundas de realización humana.

Consolación

6

Multitud de Asociaciones y Grupos tratan de definirse a sí mismos y se presentan mediante su propia filosofía, es decir por el mundo de razones que les otorga sentido y razón de existir. Amigos del Camino de Santiago. Amigos del Flamenco. Grupo de investigación de la filosofía del Derecho, etc. etc En toda América Latina hay una corriente de actividad intelectual a favor de la filosofía. Un exponente genial de ella es el Centro de Estudios Filosóficos de la Pontificia Universidad Católica de Perú. Vale la pena visitar su website donde se puede encontrar una lista exhaustiva de Asociaciones de todo el mundo en pro de la Filosofía. Seguro que provoca la consulta y el recorrido por muchos de los lugares que sugiere.

Nos estamos adentrando en un tema intrincado en extremo. En estas líneas apenas hemos desbrozado pequeñas sendas, como para despertar el deseo de avanzar por ellas. Todos pueden hacerlo, hay mil opciones para elegir el modo de seguir en la investigación. Cada uno Afortunadamente, mientras en los altos puede optar por la más adecuada para él. niveles de la política educativa se programa Como lo nuestro es pensar la vida, la que la eliminación de la filosofía, la búsqueda intelectual sigue viva, en actividad constante. vivimos dentro y la que nos rodea, este signo Hay generaciones jóvenes valientes que se de nuestro tiempo, esta lucha sórdida entre el atreven a pensar la existencia en directo. En pensamiento humano y la voluntad de eliminarlo, la mayoría de los casos con pocos medios y constituyen un tema de gran envergadura. Tema no muchos aplausos. Citamos algunos, con la interesante sobremanera para los jóvenes, los que tienen la vida por estrenar. Planteado de seguridad de que conocéis otros muchos. forma directa y simple podría presentarse bajo En la primera década del s. XXI, en abril de uno de estos enunciados: 2010 se celebró en la Universidad de Murcia Seguir siendo personas o pasar a la categoría un Congreso de filosofía joven con el tema “Filosofía y crisis”. Quijotes del pensamiento, de autómatas. buscan soluciones a la crisis actual por la vía Entre la masa anónima que obedece o la de la reflexión. Intentan descubrir en sus propias mentes nuevas fórmulas, nuevas soluciones. minoría que teledirige. Justo lo que siempre hicieron los verdaderos ¿Te gustaría un mundo en el que casi siete pensadores, los grandes filósofos. mil millones de vivientes (la población mundial Está recién nacida la Asociación TALES, de hoy es de 6.866.9 millones) obedecieran historia de la filosofía, creada por un grupo de ciegamente a una minoría invisible de jefes jóvenes en proceso de elaboración de su tesis pensantes? doctoral. Jóvenes preocupados no solo por su Con cualquiera de estos u otros títulos trabajo personal, más allá del cual intentan abrir vías de acceso para todos a la Historia del vale la pena entrar en este tema, no solo para estudiar, analizar, criticar y elaborar teorías. Más pensamiento. importante aún es entrar y autodefinir nuestras En el 2004 nació en Madrid SOFIA Sociedad posturas desde dentro: ¿Quiénes somos en medio de este escenario? ¿Quiénes querríamos de Filosofía Aplicada. ser y por qué?

FILOSOFÍA EN EL SIGLO XXI

Mª Teresa Rosillo


Del pensamiento a la vida

Siguiendo el tema, aquí tenemos cuatro invitaciones personales para acceder a la reflexión filosófica a partir de nosotros mismos. ¿Las aceptamos? Podemos hacerlo en solitario o en grupo, que será mucho mejor. Dialogando nos iluminamos unos a otros, creamos filosofía.

2. Búsqueda de razones

1. Amistad con el pensamiento La prisa de la vida impide pararse a pensar. Muchos lo hacen sobre la marcha, gozan pensando; otros prefieren no pensar, les parece más cómodo; hay quien toma el pensamiento que le ofrecen los medios y lo hace propio. En mi caso, en nuestro caso: • • • • •

¿Me gusta pensar o prefiero dejar correr las cosas? Pienso las películas que veo, los libros que leo, los confronto con mi opinión personal y los critico Pienso lo que ocurre a mi alrededor con objetividad sin decantarme por nada Tomo tiempo para pensar antes de decidir algo, ¿por qué? Me gusta hablar con gente que piensa, consulto, pregunto, confronto

Todo lo que existe tiene su razón de ser. Todas las conductas humanas su motivación. Conocer las razones ayuda a entender, a ser justos en la valoración y la respuesta activa • • • • •

Ante los hechos me pregunto su porqué antes de valorarlos Encuentro razones para disculpar a los otros siempre En situaciones nuevas o de inseguridad, busco, investigo, consulto otras opiniones Fundamento mis razones personales en la verdad Procuro liberarme de condicionamientos que me impiden ser libre

3. Bucear en la cultura ambiental

4. Definir la filosofía personal

No vivimos solos. Estamos inmersos en una cultura ambiental. “Soy yo y mi circunstancia y si no la salvo a ella no me salvo yo”, decía Ortega y Gaset. Conocer a fondo nuestra circunstancia y valorarla en positivo es el secreto del éxito personal.

Tener un carnet de identidad es imprescindible pero tener una carta de autodefinición ética e ideológica lo es mucho más. Vamos a intentar poner por escrito, espontáneamente, nuestra filosofía personal:

Mi visión de la vida

Mi jerarquía personal de valores

Mis convicciones religiosas

Mis niveles de participación sociopolítica

Mi preocupación por las causas globales y mi compromiso activo

• • • •

¿Pienso las películas que veo buscando la verdad de los personajes, sus razones? ¿Encuentro el mensaje de las canciones? ¿Me explico y puedo explicar el sentido de la propaganda? Analizo los acontecimientos Soy capaz de escuchar y respetar ideologías y posturas que no entiendo o no admito.

Consolación consolacion para el mundo

MI PROPIA FILOSOFÍA

FILOSOFÍA EN EL SIGLO XXI

Del pensamiento a la vida consolación para el mundo

7


Entrevista

revista del movimiento

Monseñor Francisco Cases

Obispo de Canarias - Hace algunos años usted fue un joven como no-

por mi parte, sino todo lo contrario, una atención de mi gran Amigo.

Creo que la vocación de especial consagración, normalmente, no nace de golpe, sino que brota en una tierra preparada. Siempre he dicho que soy cristiano porque nací en una familia cristiana, fui educado en un colegio cristiano, y viví el ambiente cristiano de mi ciudad de nacimiento. En la adolescencia –así me lo enseñaron– planteaba el ser cristiano no como conjunto de creencias o de prácticas morales o de piedad, sino como una verdadera amistad personal con Jesús, vivida como relación con alguien que se considera tan vivo como cualquiera de las personas con las que compartes las horas y los días. Esa amistad personal no era vaga o por las nubes, estaba alimentada por la lectura personal diaria del Evangelio, y por lo que llamábamos entonces “la visita”, unos minutos de encuentro ante el Sagrario. Sobre esta base, una chispa puede incendiar un monte, es decir, una experiencia o vivencia de un momento puede interpelar, abrir una pregunta que se siente viva en el corazón. En mi caso la chispa fue la Ordenación sacerdotal de un amigo en el año en el que yo estudiaba el curso preuniversitario. La pregunta: “y tú ¿por qué no?” aparecía insistentemente en mi mente y en mi corazón. Pedí ayuda, compartí lo que llevaba dentro y terminé asumiendo que era bueno entrar en el Seminario. No me he arrepentido nunca, y nunca he pensado que era una grandiosa generosidad

- ¿Cuál cree que ha sido el mensaje central del Papa en este encuentro?

sotros ¿cómo sintió la llamada de Dios?

Consolación

8

El Santo Padre es consciente de que la juventud de manera especial está sufriendo las consecuencias de una cultura que empuja a la inestabilidad, a la inconsistencia en las ideas, las opciones y los comportamientos. El mensaje central de la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid lo expresó el Papa en el Mensaje que dirigió a los jóvenes para este encuentro ya hace meses: Arraigados y cimentados en Cristo, firmes en la fe. En los diversos actos celebrados en Madrid el Santo Padre ha ido aplicando e insistiendo en las ideas de ese lema, que está inspirado en realidad en una frase de San Pablo. Benedicto XVI insiste muchísimo en toda ocasión en luchar contra el relativismo imperante en nuestra cultura. - ¿Qué ha significado este encuentro para los jóvenes cristianos? Desde que volví de Madrid he repetido en público y en privado que el testimonio de los dos millones de jóvenes en la Jornada Mundial ha sido un verdadero grito de Esperanza. Pienso más que en ellos mismos en lo que ellos han sido para todos los que, desde la fe o desde la increencia, han captado o vivido algo


consolación para el mundo de la presencia de los jóvenes en Madrid. Han sido dos millones de palabras cristianas con un verdadero mensaje de auténtica alegría por las calles y por todas partes. Los dos millones de silencios de la noche del sábado al domingo en la Vigilia de Oración ante el Santísimo, fueron un verdadero grito sonoro. No es fácil ver algo parecido hoy. Y eso sin contar con la dureza objetiva del desarrollo concreto de las Jornadas para los jóvenes, con los desplazamientos, las horas de espera, la incomodidad del descanso, el peso del calor... España entera y Madrid en especial se convirtió en aquellos días en una verdadera casa con las puertas abiertas, que vivió una experiencia inolvidable: dos millones de jóvenes del mundo entero buscando lo mismo, buscando a Cristo.

Entrevista lias y a los mismos jóvenes con los índices de paro elevadísimos, y una sensación de que los esfuerzos que se han realizado para conseguir una formación o preparación profesional no sirven para nada; la cruz de la búsqueda de sentido para un mundo que no terminamos de saber hacia dónde camina o hacia dónde nos arrastra; la cruz de los abusos...

- Como sabe somos un grupo de jóvenes que vivimos nuestra fe desde el carisma de la consolación ¿Cuáles son los desconsuelos más frecuentes de nuestro mundo? ¿cómo podemos responder a ellos?

- Para todos nosotros ha sido una experiencia fuerte de Dios y de comunión ¿podría darnos algunas claves sencillas que nos ayudaran a dar continuidad a esta vivencia en nuestros ambientes y realidad cotidiana? Lo primero que aconsejo para captar esas claves sencillas, que es precisamente lo que hay que conseguir, es repasar las palabras del Santo Padre. Cuando las escuchamos en Madrid, era difícil captar todo su alcance por las circunstancias de cada momento. Es preciso, y nos hará mucho bien, repasar personalmente los discursos, y debatirlo en grupo. Algunas claves centrales y como en forma de mensajes breves podrían ser: “Responded con generosidad y valentía a Cristo”, “Amad a la Iglesia de Cristo”, “Vivid la experiencia de la vida de la Iglesia en parroquias, grupos, movimientos, participación en la Misa dominical y en el sacramento de la reconciliación”, “No os guardéis a Cristo para vosotros mismos; comunicad a los demás la alegría de vuestra fe”, “No paséis de largo ante el sufrimiento humano, donde Dios os espera para que entreguéis lo mejor de vosotros mismos”. Con mi abrazo y mi oración, un cordial saludo a todos. Que el Señor nos bendiga con su amor y nos llene de amor a todos.

Consolación consolacion para el mundo

El relativismo dominante de nuestra cultura –he contado que en un gran muro de Las Palmas está escrito con grandes letras en spray: Nada es verdad. Todo vale– a primera vista es acogido como el sistema que potencia y garantiza las libertades personales. Pero, aparte del concepto de libertad que se esconde detrás de estas alegrías nada profundas, va dejando un rastro de insatisfacción. No hay más que repasar las distintas cruces que llevan sobre sus hombros los jóvenes de hoy: la cruz de la violencia que les rodea, y de la que muchas veces, demasiadas, los mismos jóvenes son protagonistas; la cruz de la soledad y de la falta de comunicación real, personal y gratificante, paradójicamente en un mundo de amplísimos medios de comunicación virtual, con multitud de instrumentos electrónicos, internet, chat, blogs…; la cruz de los conflictos familiares, que también a ustedes les afectan; la cruz de la droga, que esclaviza y anula; la cruz de la crisis económica, que toca a sus fami-

9


Diario de la JMJ

Primer día: Llegada y acogida. Algunos ya llevaban en el colegio de Madrid varios días, pero otros fueron llegando durante toda la mañana. Pasaban a confirmar su llegada y se les repartía su acreditación, la mochila de la JMJ con camiseta, pulsera, libro del peregrino, etc., y el sombrero oficial del VII congreso internacional del COM. Tras la comida fuimos al salón de actos donde se inauguró el congreso y empezaron los cantos y bailes de animación organizados por el grupo de Castellón y de Madrid. Se nos enseñó el himno del congreso con el baile, y algunas canciones más que fuimos repitiendo durante toda la semana. También se nos repartió un ladrillo a cada uno, que tuvimos que devolver, donde escribimos nuestro nombre, nuestro lugar de procedencia y una palabra. Después nos encaminamos a conocer Madrid… Tras reponer fuerzas, ya era hora de invertir el camino y volver al colegio a dormir tras el intenso día.

Consolación

10

Segundo día: Festival Vocacional Samuel. Después de la catequesis del Obispo auxiliar de Sevilla, volvimos al salón de actos. Hubo algunas presentaciones, la comida y tras ésta empezó el Festival Vocacional Samuel. Algunos ya sabíamos lo que era eso, pero para muchos otros fue una nueva experiencia. Fuimos subiendo al escenario por países, ciudades, pueblos o como quisiésemos organizarnos, y ahí cada uno cantó su canción para mostrar su fe. También vinieron algunas personas a explicarnos sus experiencias con respecto a cómo viven ellos la fe, desde diferentes estilos de vida, ya sea desde la vida religiosa, como laico, como matrimonio o como sacerdote. Después de la cena tuvimos una preciosa vigilia preparada por el grupo de Argentina donde profundizamos en todo lo que vivimos aquel largo día.

revista del movimiento

Tercer día: Llegada del Papa y Concierto. Tras la nimos por grupos y hablamos sobre aquello que se continuación volvimos a la iglesia donde tuvimos una equipo de Castellón de la Plana junto con Lola Medin representación teatral con lema: firmes en la fe.

Ese día era la primera de presentación pública del también había un concierto cristiano en el Palacio de lo que pudimos elegir ir donde más nos gustase.

Cuarto día: Vía Crucis. Por la mañana tuvimos una o Rosa organizada por el grupo de España Norte, ade una catequesis igual que el día anterior. Después de co de actos donde hicimos una gran dinámica sobre nue de la semilla. nos pusimos en camino hacia la calle Co el papa a nuestro lado, y tras verle nos encaminamos parada más cercana al Retiro donde se podía parar, y n hasta la calle Alcalá, donde pudimos sentarnos y ver e


consolación para el mundo

catequesis nos reue nos había dicho. A eucaristía. Luego el na nos hicieron una

oración sobre María emás de una misa y omer fuimos al salón estra fe, la dinámica olombia, donde pasó s en metro hasta la nos fuimos andando el Via Crucis.

una oraen o c a s ll ñan s la ma ecesitábamo mos o m a z e n ía Emp que eber ientos. mos todo lo odo lo que d dieron el V o r t a Cu nos íyt n para ada en y Chile. Pre mo ir hasta allpintados que o en orden e o. p m a c d día: A México l Mund ron có olocan drillos Quintoeparada por ía, nos explica mente los la los fuimos c solación en evivir la fe ción pr para aquel d ron aleatoria os números y e ponía Con s formas de n camino varnos Nos repartie los tenían un ibujo en el que las diferenteos pusimos e os todos hacer. día. Los ladril pareció un d videos sobr s, y por fin n ara colocarn omimos primer hasta que a vimos varios mos reunidoontrar sitio p er acampar. Csando el el sueloalón de actos es que estába posible enc os donde podoras al sol pa mpezó a En el s distintos país l llegar fue imos y buscam Tras varias h la vigilia… e en los ro Vientos. A nos separamos esperaba. hecer, y llegó a Cuat de modo que go día que n pezó a anoc toos iban egan s a juntos, zamos el lar s maneras emimos ahí... r t ien la ll tando mesperamos al colegio, y empe de diferente osotros segu r e p s e y d os os a os tiempo ero aun así n a. Fuimos, desayunamcaristía volvim e inolvidable d i p d , r e e p v s llo de tod larga la eu ristía y ras despertar.Al terminar n de aquella a c u E : fi T el ol. istía día Sexto los rayos del s brar la eucardidas.Ya llegó solo le e , no fue M cando Papa para ce on las desp O C l l de .” da del os y empezar naciona de nosotros r e t in o o z gres a un comim . rtín Sanid un con able para cad a a n lo M a o s m ia c e e r s Ali ad olvid M11 no fu na JMJ, experiencia in u lo o s e “No fu uel… fue una m a un S

Consolación consolacion para el mundo

papa en Cibeles, y e los Deportes, por


Vida de los grupos

revista del movimiento

Testimonio de la JMJ -ARGENTINA La JMJ es una experiencia que nunca voy a olvidar, me cambió mi vida, convirtiéndome en una mejor persona, que entendió al fin el amor de Cristo hacia nosotros y que pude captar el mensaje que siempre me marcará mi vida: “Cristo es la roca donde voy a edificar mi vida”, sin ÉL, no soy nada. Viajar a otro continente, conocer a millones de personas me hizo sentir elegida por Dios. Tener la oportunidad de vivir lo que fue la jornada fue increíble. El momento que más me impactó, fue el día después de la llegada del Papa Benedicto XVI, cuando tuvimos la oportunidad con todo mi grupo de verlo pasar en su vehículo, era emocionante porque todos ansiábamos verlo y cuando pasó, se me puso la piel de gallina y tenía ganas de llorar, porque era él, el sucesor de Pedro, con profunda alegría cantábamos “Esta es la Juventud del Papa”. Además pudimos participar del Congreso Internacional del COM y del Festival Vocacional Samuel, en el cual personas de la congregación compartieron sus experiencias vocacionales con nosotros y nos enseñaron una nueva forma de oración basada en la música y el canto. Hubo un gran cambio en mí,

mos, alguien nos había reunido a todos y ese ALGUIEN era Jesús. Ir en el metro era una fiesta, porque todos cantaban, te contagiaban la alegría y podías sentir que la Iglesia, la fe, la juventud: ESTÁ VIVA!!! Y que somos muchos los que desde todos los lugares del mundo latimos con un mismo corazón. ¡Esta es la juventud del papa, la juventud de la Iglesia, la Juventud de Cristo! Relatando esto, me doy cuenta de la experiencia que he vivido y doy gracias a mis padres y familiares que me apoyaron tanto para que pudiera realizar esta maravillosa experiencia. Me animo a decirles a todos que todavía no es tarde para aquellas personas que no encontraron a Cristo, que no lo conocen, quizás porque aún nadie les habló de Él… que se atrevan a buscarlo, en una sonrisa, en esa mirada perdida, en el que sufre, en el que tiene hambre, en el que ha perdido la ilusión por vivir, en un amigo, en un corazón dispuesto a acoger sin prejuicios, en unos oídos abiertos a la escucha sincera… Dios está allí y nos espera a todos, sólo basta animarse a buscarlo créanme: Dios no sabe jugar a las escondidas, porque siempre “Se deja encontrar…” Siento que volvería a vivir esta Jornada porque es increíble lo que te hace vivir, sentir y reflexionar. Si tienen la posibilidad de poder estar en la próxima JMJ, no se la pierdan, porque es única. También acuérdense de que Cristo siempre nos estará esperando con los brazos abiertos.

Consolación

14

de ir a misa una vez al mes, ahora no puedo faltar un solo domingo, alguien muy importante me espera, de no pertenecer a ningún movimiento, actualmente pertenezco al COM y quiero continuar en él. Estando allí conocí hermanas que me demostraron lo que es el servicio al hermano, no sólo materialmente, sino espiritualmente; hice muchos amigos y tuve la oportunidad de encontrarme con Dios, de poder hablarle y decirle: “AQUÍ ESTOY SEÑOR” para lo que necesites, ¡cuenta conmigo! Cuando íbamos caminando por las calles, recuerdo que con unos amigos nos pusimos a hablar con gente de todos los países, para poder compartir y resulta que estábamos en la calle y veíamos a todos con banderas, camisetas, mochilas de la JMJ y eran tan felices, porque aunque no nos conocía-

Luego de la jornada, fuimos unos días a Tortosa, “A LA CASA MADRE” a encontrarnos con ella, con María Rosa Molas, nuestra Madre, Amiga y Compañera de camino, la que dio cauce a este sueño del que todos formamos parte y quien con su vida fue partícipe de una gran revolución: la del amor. Gracias a las hermanas que abrieron sus puertas y nos hicieron sentir EN NUESTRA CASA. Allí pudimos encontrarnos con hermanas a las que hemos conocido en el colegio cuando éramos chiquitos y con otras, a las que conocíamos de oídas por nuestros familiares que con tanto cariño las recuerdan. Gracias España, que en el rostro de las hermanas y laicos de la Congregación nos recibiste con los brazos abiertos y nos acogiste durante este tiempo tan importante para nuestras vidas. ¡Gracias familia de la Consolación! Un abrazo grande para todos los que he conocido y a los que conoceré. María Elisa Guindo Tafí Viejo


Vida de los grupos

consolación para el mundo

“La unión es la fuente del amor” CHILE Haber participado en el proyecto de la JMJ fue conocer un mundo muy bonito en el ámbito religioso y espiritual, el haber estado constantemente en actividades para juntar dinero para el viaje y fortalecer la comunidad fue un apoyo para cada uno.

El prepararse para el encuentro mundial del COM y la JMJ Madrid 2011, ha sido una experiencia llena de signos, mucha emoción y muy visitados por Dios, quien creemos puso su mano y eligió sin razón alguna a quienes participaron de este hermoso proyecto que nos llevó a una fuerte experiencia, como el saber que en un principio solo podrían viajar 4 jóvenes de 31, o conocer jóvenes de otros lugares que peregrinarían con nosotros. Sin duda fue un encuentro con Cristo para todos, dentro de cada joven hay una historia y dentro de cada historia está el rostro de Cristo que los supo acompañar como un padre lo haría con su hijo, consolando y llenando de luz los corazones de los 31 peregrinos. Para los que se quedaron en Chile, la emoción de ver a sus amigos al otro lado del mundo, cumpliendo el sueño, fue grandísimo y para los jóvenes que viajaron, estar junto a la tumba de la Santa María Rosa Molas, a los pies de la gruta de Lourdes orando por ellos fue aún mayor, se hizo realidad la frase que dijo san Francisco Javier, llévame en tu corazón que en mi corazón te llevo.

El no haber asistido al encuentro junto al Papa fue un momento de tranquilidad porque sabía que asistirían amigos que nos representarían no físicamente pero espiritualmente, y también feliz por saber que cada peregrino que nos representó tenía su historia atrás y sabía que este viaje le cambiaria la vida de ellos y la de sus familias. Francisco Figueroa Correa Santiago de Chile Esta experiencia de la jornada mundial de la juventud Madrid 2011, fue un momento y un proceso de completa felicidad, esta felicidad fue plena que día a día se complementaba con lo maravilloso que el Señor nos brindaba fue una experiencia para el resto de nuestros días para que cuando llegáramos a nuestros país, Chile, poder compartir y demostrar lo maravillo de la palabra de Dios. Imposible olvidar el momento vivido cuando conocimos la tumba de la madre María Rosa Molas nos marcó tanto y personalmente será imborrable lo vivido. Simplemente todo lo vivido fue un regalo de Dios. Karla León Donoso Santiago de Chile

Rayen Luna y Juan Droguett Santiago de Chile Para mí participar en la JMJ Marid 2011, fue una experiencia única llena de regalos y bendiciones de Dios. Fue un proceso que marcó mi vida y no solo a mí, sino también a mi familia en la cual gracias a esta instancia hubo más comunicación entre nosotros. Como peregrinos Chilenos y jóvenes del COM no puedo dejar de nombrar cuando fuimos a la gruta de Lourdes en Francia. Ese momento me marcó mucho ya que en ese lugar se apareció la Virgen, fue un momento inexplicable. Alejandro Vargas Santiago de Chile

Consolación consolacion para el mundo

Ahora deben ver los frutos de esta peregrinación que fue en cuerpo y en espíritu para seguir caminando arraigados y edificados en Cristo y siempre firmes en la fe.

15


Vida de los grupos

revista del movimiento

LA JMJ - CÓRDOBA La JMJ ha sido una experiencia inolvidable. Yo realmente fui sin conocer del Papa mucho más que su nombre; fui porque coincidía con el Congreso del COM y el Festival Samuel y ya que estaba allí me apunté también al encuentro con el Papa. El Congreso fue genial, conocimos a gente del movimiento que procedía de otros países como Chile o Venezuela; el Festival fue estupendo como cada año, escuchando canciones nuevas y voces increíbles; pero lo realmente impresionante fue la jornada, me hizo ver que hay miles de jóvenes como nosotros que siguen a Cristo por todo el mundo, que no somos cuatro gatos sino una gran parte de la juventud mundial. Me ayudó también a conocer un poco más al Papa e hizo que creciese en mí un interés por saber más sobre la persona del Papa y sobre Benedicto XVI en concreto. El ambiente que hay en este tipo de encuentros no lo ves en cualquier parte en tu día a día. Es una forma sana de conocer gente, divertirte y disfrutar y compartir tu SER CRISTIANO. También debería de señalar a las personas que me he llevado, tantos sentimientos que se aglomeran en pocos días y que poco a poco vas sacando y desmenuzando día tras día. Gente con la que puedes hablar de cualquier cosa y por supuesto gente con la que puedes compartir tu fe sin tapaderas, sin que te miren raro ni te etiqueten como tal o como cual, gente que te encantaría tener cerca el resto de tu vida y que desde la distancia como se puede se mantienen ahí. Quiero dar las gracias desde aquí a cada una de las personas que han hecho posible que vivamos esta experiencia.

Consolación

16

Laura Adame


consolación para el mundo

Vida de los grupos

Una experiencia más en la vida. - MÉXICO En un abrir y cerrar de ojos vivimos y experimentamos muchas cosas… visitamos muchos lugares extraordinarios: Tortosa, cuna de las hermanas de Nuestra Señora de la Consolación, Barcelona, Benicarló-Peñíscola, Castellón, Zaragoza y Madrid. El celebrar la Eucaristía en la Iglesia de la Casa Madre, ante el sepulcro de Santa María Rosa Molas ha sido para mí lo máximo, me sentí, inspirado, fortalecido, no tengo otra explicación. Conocimos los lugares, por los que tantas veces caminó María Rosa, enseñando, consolando, compartiendo… en una palabra, “haciendo el bien”. Luego, llegó el traslado a Madrid, muchas actividades nos esperaban, nuevamente el encuentro de las hermanas, diversidad de jóvenes en quienes Santa María Rosa Molas ha movido los corazones para seguir la construcción del Reino, hermanas religiosas, jóvenes que se esfuerzan por compartir y vivir el Carisma de Santa María Rosa con los hermanos, jóvenes que se desviven por ayudar a los más necesitados, un ambiente muy bonito, cantos, bailes, representaciones, etc. El Congreso del COM y el Festival Samuel, fue para los muchachos, mexicanos y para mí, una experiencia de consolación, inolvidable, sentimos cómo la obra de María Rosa Molas está presente en el mundo.

Al término de este gran evento regresamos con mucha alegría, con mucha satisfacción y con muchas ganas de seguir viviendo los momentos de este viaje. Dios quiera que guardemos siempre en nuestro corazón esta vivencia y podamos participar con más entusiasmo a la construcción del Reino de Dios. Agradezco a la Madre María su entrega, a cada una de las hermanas de las distintas comunidades, por las que pasamos y sentimos su cercanía, su cariñosa acogida, con tanto detalle por su parte, nos demostraron que el Carisma lo viven, que son “consolación para el mundo”, a los muchachos de Huixtla que juntos pasamos muchos momentos inolvidables de este magno evento, a todos GRACIAS. Que Dios les bendiga siempre... Animo!!! Amós de León, sacerdote diocesano

Consolación consolacion para el mundo

Ver la magnitud de los jóvenes en torno al Santo Padre fue de emoción, de motivación, de alegría, de fortaleza, no importaba las inclemencias del tiempo, todos estábamos atentos a la presencia y la escucha de la palabra del Vicario de Cristo aquí en la tierra.

17


Vida de los grupos

revista del movimiento

“COMO SI BAJARAS DEL CIELO”- VILLACAÑAS Muchos o la gran mayoría pueden pensar que la JMJ se trata de un puñado de jóvenes cristianos locos, que para salir de la rutina de las creencias de su vida diaria organizan cuatro misas en un lugar diferente al convencional, para eso mismo, salir de la rutina. Quizá esto pueda ser lo que reflejen la gran mayoría de los medios de comunicación de hoy día. Pero los hechos hablan por sí solos: creo que en un principio uno acude a esta llamada porque lo siente así, una llamada que no sabe muy bien quién y por qué se la hacen, pero que tiene la inquietud interior que lo lleva a responder y acudir.

Ahora que todo ha pasado te das cuenta, nunca mejor dicho, de lo poco que dura lo bueno y diréis, ¿por qué bueno? porque descubres que no estás solo en esto de la fe, conoces a multitud de jóvenes muy cercanos a ti y tan lejanos como de otros continentes, que comparten tus mismas inquietudes y ello te refuerza en seguir arraigado y firme en tu fe.

Y dicho y hecho; uno acude y para nada queda defraudado, todo lo contrario: puedo decir que Dios mismo te habla y consuela a través de todos aquellos que como tú también acuden a esta llamada, y en la que tuvimos la gran suerte de poder celebrar el Congreso Internacional del COM, el Festival Vocacional Samuel y por último la Jornada Mundial de la Juventud. Qué días de cantar, bailar y reír con el Samuel; qué días de compartir el carisma de la consolación a través de las experiencias del movimiento por todo el mundo; y qué días de emoción cuando sientes, como he mencionado antes, que Dios te habla a través de la experiencia de los demás, de su testimonio y de su fe, comprobando que no es tan distante de la tuya.

Como conclusión de todo esto y ya de vuelta cargado de confianza, fe y esperanza, te ves con fuerzas para afrontar un mañana mejor, como si hubiese habido un punto y aparte en tu vida, respaldado por un montón de gente extraordinaria a la que has conocido y que nunca olvidarás. Por eso solo te queda dar las gracias a Dios en primer lugar, por ofrecernos su amor y su amistad a través de los demás y por permitirnos conocer el carisma de la consolación sin el que muchas de estas emociones no podían haberse producido. HASTA LA PRÓXIMA JMJ

Consolación

18 Y como culmen a toda esta semana tan increíble llegó la Vigilia con Benedicto XVI, momentos en los que los sentimientos se desbordaron al compartir si: calor y tormenta, pero también ganas de vivir alegremente tu fe y de recibir al Señor en la palabra del Santo Padre. Y me atrevo a decir que tales son tus sentimientos de felicidad en ese momento que parece como si “bajaras del cielo”, como le decía a mi amigo Josema al salir de cuatro vientos.

Carmelo Chaves Segura


consolación para el mundo

Vida de los grupos

“Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe”- JAÉN El día 16 de Agosto quedamos a las 6 de la mañana para viajar a Madrid, cuando llegamos nos recibieron jóvenes del COM de otros lugares y ahí empezó todo. Ese día fue de acogida ya que cada grupo iba llegando a una hora diferente. Por la tarde ya estábamos todos allí y nos fuimos a dar un paseo por Madrid y tengo que deciros que el ambiente era alucinante, nos encontrábamos por la calle con otros grupos de la JMJ y todos nos saludábamos, en el metro todos los jóvenes nos uníamos para cantar la misma canción…

gente que había en el metro, por las calles… Cuando llegamos era impresionante ver a tanta gente junta, mirabas para atrás y parecía que no había fin. Es cierto que pasamos un poco de calor pero eso no impidió que lo siguiéramos pasando estupendamente. La vigilia de oración fue… ¡impresionante!, ¡más de dos millones de jóvenes! en “completo” silencio adorando al Señor... El Domingo tras la Misa, regresamos al cole “como pudimos” haciendo larguísimas colas para entrar al metro, al tren… Pero todo mereció la pena infinitamente.

El siguiente día fuimos al viacrucis que fue precioso, lástima que solo pudimos ver la mitad de las estaciones y en una pantalla. Cuando terminó, estuvimos todos juntos cenando en el Retiro. Ya se acercaba el día de la misa y con ella el fin del encuentro. En la mañana de Sábado partimos rumbo a Cuatro Vientos; nos os podéis hacer una idea la de

Consolación consolacion para el mundo

El segundo día tuvimos una catequesis y una eucaristía, por la tarde celebramos el Festival Samuel y lo pasamos genial. El tercer día fue el más especial para mí, por la mañana tuvimos una catequesis con un Obispo que era muy divertido y nos transmitió un mensaje con el que creo que todos aprendimos muchísimo, por la tarde nos dieron a elegir entre ir a un concierto o ir a ver al Papa, yo preferí el concierto ya que pensaba que con tanta gente no iba a poder verlo bien pero mi sorpresa fue que cuando íbamos para el concierto pasamos por una calle por la que tenía que pasar el Papa así que nos quedamos allí para verlo y lo vimos muy, muy cerquita cosa que me hizo mucha ilusión. Después seguimos nuestro camino para llegar al concierto en el que no dejamos de bailar y cantar ni un segundo.

19

Para mí ha sido una experiencia inolvidable, una semana en la que he aprendido mucho, me he relacionado con gente de otras culturas, he hecho nuevos amigos pero lo más importante de todo esto es que me he encontrado de una manera especial con Jesucristo. Estas han sido mis primeras Jornadas mundiales de la juventud pero todo ha sido tan especial que si Dios quiere repetiré así que os animo a todos a que participéis en la próximas JMJ en Rio de Janeiro (Brasil). Carmen Lara Sueza


Vida de los grupos

revista del movimiento

DESDE VENEZUELA

Consolación

20

…Cuando nos dirigíamos a Tortosa, en el camino iba emocionado porque estaría pisando la tierra que pisó nuestra Madre fundadora, no sabía cómo iba a reaccionar cuando estuviera donde reposan sus restos, cuando llegamos nos dirigimos a la casa de las Rositas en Roquetes, una casa muy sencilla, pero un lugar donde se puede respirar un aire fresco y tranquilo. Luego nos dirigimos a Jesús pues nos habían dicho vamos a la casa de las hermanas mayores a saludarlas, cuando iba caminando pensaba en la Madre Molas caminando por Jesús en su tiempo, en su entrega total a Dios y a sus hermanos desde la humildad y sencillez, y yo pisando su tierra, cuando llegamos nos recibieron muchas hermanas que habían estado acá en nuestro país, fue mirar en ellas la consolación de Dios que nos acogían en su tierra con mucho afecto y cariño. Después de saludar a cada una de ellas nos dirigimos a la Iglesia a saludar al Dueño de la casa. Fue ahí cuando entramos, vi de frente lo que tanto había mirado en fotos: los restos de la Madre, estaban frente a mí, pues me quedé en silencio no sé porque pero me sentí como Moisés, cuando se encuentra con Dios: el lugar que iba a pisar es un lugar santo, después que asimilé que estaba cerca de ella me acerqué a estar en oración con mi Madre fundadora, sentía algo de frio pero también calor, comprendí una vez más que nuestro carisma está vivo y presente en cada una de las hermanas con la que he compartido y comparto, amigos del grupo COM y MCM, esta experiencia me sigue dando fuerza para ser instrumento de la Consolación de Dios, pues en ellas y ellos he encontrado la forma de consolar a mis hermanos y acercarme más a Jesús. Esta visita a nuestra Madre Fundadora, no la puedo explicar con palabras sino con mi actitud de vida que tiene que estar arraigada en el Evangelio de Nuestro Señor Jesús y seguir trabajando por su reino bajo el carisma que he recibido gratuitamente... quiero terminar dando gracias a Dios y a la Congregación de las hermanas de Nuestra Señora de la Consolación por haberme dejado vivir tan hermosa experiencia y estar a los pies de nuestra Madre Molas…. Arraigado en Cristo, firme en su fe para Consolar. Rafael Prieto. Caicara del Orinoco Sinceramente, no puedo expresar con simples palabras la alegría que sentí al saber que era parte de algo tan grande y tan especial como fue la JMJ; pude observar a millones de personas luchando por un mismo objetivo, creyendo en Cristo y apoyándose en Él. Me sentí muy emocionada al saber que existen tantos jóvenes con una fe tan grande, que no necesitaban ver a Jesús para creer en Él, que bajo truenos y relámpagos todos sonreían, porque sentían que Cristo estaba orgulloso de lo que hacían.

Cuando llegué a la Casa Madre de las hermanas de la Consolación no podía creer que estaba tan cerca de una mujer que fue ejemplo a seguir para el mundo. Una mujer que pensó primero en los demás que en ella misma, una mujer llamada María Rosa Molas. Frente a ella expresé lo que sentía, y cuando al fin pude tocar con mis propias manos su tumba, sentí una inmensa paz en mi cuerpo, sentía que ella me escuchaba y podía decirme “Estoy orgullosa de ustedes”. Agradezco a todas las hermanas que nos recibieron en España con tanta atención y cariño. Y le agradezco inmensamente a Dios por permitirnos ser Consolación para el mundo. Melany Quintela. Porlamar Este 2011 Madrid nos abre sus brazos para celebrar junto al Papa Benedicto XVI la Jornada Mundial de la Juventud, fue una experiencia única porque aun siento esa emoción, carisma y alegría que transmitía cada persona sin importar su país de residencia, es algo ¡maravilloso! Estando en la JMJ me di cuenta que no hay barreras que separen a los católicos, ni idiomas, ni color que no nos dejen vivir esta experiencia en fraternidad. Cada vez que veo una foto o algún video recuerdo todo lo que compartí con los chicos del COM y me siento satisfecha con mi desempeño y con el desempeño de cada uno de los chicos por parte de la delegación de Venezuela. Nos sentíamos en familia, porque ¡SOMOS UNA FAMILIA! Y me quedo con la frase que el Papa Benedicto XVI menciona: “El Papa agradece nuestro cariño y nos envía como embajadores de la alegría; nuestro mundo necesita eso.” Tuvimos la oportunidad de conocer la Casa Madre; desde pequeña que estoy en el colegio de las Hermanas de la Consolación, escuchaba decir a las madres que: “El estar frente a los restos de María Rosa Molas es algo mágico, es un momento único que solo Dios les puede otorgar” pero no lo entendía tan bien hasta que, como grupo COM compartimos esa experiencia, pisamos su hogar y conocimos el entorno donde ella se desenvolvía, y aprendimos un poco más de su vida en el pequeño museo donde nos exaltamos ante muchas de las cosas que habían ahí. Compartí con algunas de las hermanas que estaban en la casa madre y me transmitieron esa felicidad que llevan dentro de sí, las vi. Nosotros jóvenes del COM de Venezuela aceptamos la oportunidad de acercarnos a “Doloretes” una persona que debemos imitar. Michelle Labrín. Porlamar


consolación para el mundo

Después de Madrid la próxima parada sería Tortosa. El encuentro con la tumba de María Rosa para mí no tiene descripción, me parecía increíble, sólo podía expresar mi alegría a través de lágrimas de felicidad. El encuentro entre María Rosa y yo se había dado desde hace ya un buen tiempo cuando ingresé al primer nivel del Colegio Nuestra Señora de la Consolación de Caracas. Los años fueron pasando y yo seguí poco a poco a María Rosa como mujer, ejemplo de madre, maestra, amiga; y se fue ganando mi corazón. Cuando estuve con ella en su tumba solo cupieron palabras de agradecimiento. El compartir en la Casa Madre con las hermanas fue mágico, mujeres entregadas a Dios, ejemplos de vida. Eso me hizo pensar mucho y recordar las palabras de una hermana: “María Rosa quiere mucho a Venezuela”. ¡Qué alegría! Pisar la tierra que alguna vez María Rosa pisó me invitaba a vivir como ella: “Solo deseo que Dios sea alabado y el pobre servido”. Tuvimos la oportunidad de presenciar una profesión, la muchacha que profesaba tenía una sonrisa que con-

Vida de los grupos tagiaba, esa sonrisa que invitaba a seguir a Cristo y a ser felices desde nuestra opción de vida, estaba feliz porque no había renuncia de nada si todo se lo había dado Dios. Compartir como comunidad en Las Rositas. Nos tocó repartir las labores, despertarnos temprano para hacer la oración juntos, ponernos de acuerdo en la planificación del día a día, etc. Aprendimos a conocernos, aceptarnos y querernos los unos a los otros como familia. He regresado a mi país y me queda el sabor de una experiencia en España mágica y muy llena de Dios. Ahora sé que el compromiso cada vez es mayor, no estoy aquí para hacer lo de siempre sino para hacer cada día las cosas mejor. No me queda más que agradecer primeramente a Dios, a María Rosa y a cada una de las hermanas por transmitir la alegría e invitarme a vivir el carisma de la Consolación. Joetzi Caballero. Caracas

PERÚ

Al ver a tantos jóvenes y a las hermanas que con tanto amor besaban la tumba de la Madre, en nuestro interior sentíamos que nosotros también nos podíamos acercar a beber de las raíces del carisma y decirle a la madre, nosotros los chicos de Perú, también queremos ser Consolación para el mundo como lo fuiste tú. La J.M.J ha sido para nosotros un encuentro espiritual profundo con la persona de Cristo, que nos invitaba a través del sucesor de Pedro a enraizarnos y a edificarnos en El y a permanecer firmes en la fe.

Esto lo palpamos vivamente en la oración ante el Santísimo. Una multitud se arrodilló y se produjo un silencio impresionante y todos, como en Pentecostés, gente tan distinta, orábamos con la misma fe, a un mismo Dios. A pesar del viento y de la lluvia buscamos encontrarnos con Cristo y preguntarle en ese silencio. ¿Qué quieres de mí? Comprometernos con el programa de Cristo es la mejor manera de servir a la sociedad, de darnos a los demás. Tenemos la responsabilidad de contribuir junto a otros jóvenes, al progreso y a la justicia de la sociedad. Que Dios nos ayude en esta misión de consolar, y nos conceda ser generosos para entregar todo lo que El nos regaló. Infinitamente gracias a todas las personas que hicieron posible esta experiencia inolvidable llena de frutos. COM de Perú

Consolación consolacion para el mundo

Somos jóvenes del COM de Perú, a los que Dios en su infinito amor nos hizo un regalo. Permitirnos participar de la J.M.J y del Congreso Internacional del COM y también poder conocer y estar cerquita de la tumba de María Rosa Molas, que para cada uno en particular fue descubrirla de otra manera, sentirla como nuestra Madre, como la persona elegida por Dios para regalarnos el carisma de Consolar.

21


Mujer de hoy

revista del movimiento

MARÍA ROSA “SEÑORA DE SU TIEMPO” • Y tú, ¿tienes tiempo? Porque yo, chica, no tengo tiempo para nada. • Tienes razón, el tiempo vuela; y con tanto por hacer. Esta puede ser una conversación con la que todos estamos muy familiarizados. Cuántas veces exclamamos angustiados, como perseguidos por un tiempo que queremos acumular pero se nos escapa de las manos, ¡no tengo tiempo! ¡Qué angustia! ¿No? Hoy en día hasta los niños de parvulario llevan en sus labios esta expresión: ¡no tengo tiempo! ¿Por qué decimos que no tenemos tiempo? ¿Para qué queremos tener tiempo? Leyendo un libro del Cardenal Martini, “Estoy a la puerta y llamo”, me he dado cuenta de que como dice él, el problema del hombre de no tener tiempo, es un problema de existencia, es el problema de no saber, ni querer aceptar la limitación de su condición humana, de enfrentar el fin de un tiempo recibido que termina con la muerte.

Consolación

22

Por eso dice el Cardenal Martini, que nos empeñamos en aparecer como dueños y controladores de este tiempo, cayendo en el engaño de pensar que tener, acumular poder, dinero y bienestar nos hace dueños del tiempo. O nos dejamos evadir, haciendo del tiempo un sueño efímero, decorado con drogas, alcohol, juegos y demás actividades que nos exima de la responsabilidad de vivir nuestro tiempo como verdadero tiempo. Es decir un tiempo madurado en la familia, en la escuela, en el círculo de amigos, en el trabajo, que desembocará en el océano infinito de la vida eterna a la que nos invita Dios, Padre de todo consuelo, cada instante de nuestra vida. En la fiesta eterna donde su tiempo, será nuestro tiempo, pasado, presente y futuro en la espiral de una donación de amor incesante. Si no estamos atentos a vivir un tiempo realmente vivido, el tiempo nos esclaviza y nos agobia porque lo llenamos de vacíos que no son capaces de llenar nuestras más profundas aspiraciones. Lo llenamos de ruidos, clases de esto y lo otro, de horas vacías mirando a las musarañas, en definitiva lo malgastamos y nos queda en el interior un sabor amargo, inexplicable y sin curación. Nos quedamos estáticos contemplando nuestra vida y nuestros años que son como un ayer que pasó o una hierbica que brota a la mañana y a la tarde se seca.

Dice el Cardenal Martini que hay otra forma de enfrentar la angustia del tiempo y la llama vigilancia. Vigilar dice, es estar despierto, atento a los aconteceres para que mis circunstancias no se me apoderen y tengan dominio absoluto de mi destino. El problema es que hoy en día no nos enseñan a vigilar, al contrario nos invitan a sumergirnos en la vorágine de una corriente que fluye y pasa arrollando, sin espacio para profundizar en uno mismo. En un momento de silencio en el que yo también intentaba deshacerme de esta ola que me sumergía en la angustia de mi tiempo malvivido y malgastado, ahogando y sofocándome, he visto a María Rosa, “Señora de su tiempo”. Sí, he visto a esta joven decidida a vivir un tiempo bien vivido, apostada cual vigía en cada esquina de los segundos de su día. Abre bien los ojos, agudiza el oído, tensa todos los sentidos para no dejar pasar la llamada de Dios. Sabe bien quién es el que dice: “estoy a la puerta y llamo”, y sabe bien que si le deja entrar llenará su tiempo de segundos, minutos, horas, días llenos para entregar y sembrar junto a ella. Días llenos para hacer rebosar de fiesta el tiempo vacío de tantas personas. María Rosa sabe que “un instante, importa una eternidad”, sí, porque lo que vivimos en un instante de amor, es la eternidad del don de la vida a la que estamos llamados a vivir junto al Señor. Por eso María Rosa, vigila y sopesa todas las circunstancias para transformarlas desde la entrega y el amor. Por eso tiene siempre tiempo sobrado para sí y para favorecer a las demás, porque se le prolonga el día en el tiempo donado de su Amado. Vivamos el “señorío del tiempo”, con una mano en la manilla de la puerta, dispuestos siempre a abrir al que llama y viene para darnos su tiempo, para invitarnos a entrar en su tiempo y su ser. Entonces nuestros días serán llenos como los de María Rosa y cuando llegue nuestro “tiempo” podremos decir como ella sin angustia, sin miedos, con sed de su presencia: “déjeme marchar”, mi tiempo está en Él.

• Y tú, ¿tienes tiempo? • Pues claro, todo el tiempo de Dios…. María José Crespo


Un Dios locamente enamorado de ti. Antonio López Baeza. SAL TERRAE 2000

Mª Teresa Menéndez

El verano que termina nos ha dejado la vivencia incomparable de la JMJ, para algunos de vosotros vivida en directo, y que quizá ha sido un momento especial de encuentro o “reencuentro” con Dios. Recordar lo vivido, ponerte en contacto con ese Dios locamente enamorado de ti, es la finalidad de éste libro. Para presentarlo nada mejor que la dedicatoria que el autor escribe en la contraportada:

Cine

…Si te gustan los libros sinceros, escritos más con el corazón que con la cabeza, si te sientes decepcionado de muchas cosas, pero todavía sigues creyendo en la oración… si te has dado cuenta de que la vida interior del hombre es su mejor garantía de fidelidad a sí

mismo, así como de libertad y felicidad en la tierra…si Dios significa para ti algo distinto de un legislador o juez lejano y frío… si crees que estás llamado a experimentar y gustar en tu propio corazón la presencia viva de Dios… si los graves problemas de la humanidad actual te preocupan y hasta te duelen, y eres de los que se resisten a aceptar que no tienen solución… si alguna vez al leer la Biblia, ha resonado en ti, como una declaración de amor dirigida a tu persona… entonces tal vez no quedes defraudado con la lectura de este libro.

“EL ÁRBOL DE LA VIDA”

No es apta para todos los públicos. Recién estrenada, ya se ha visto sometida a multitud de críticas… Es una película donde hablan las imágenes, los sentidos, el espíritu, la trascendencia… comienza a nutrir una vez saboreada dos veces porque es discontinua y precisa de una relación constante de ideas, no puedes apartar ni un segundo tu mirada de la pantalla. Las imágenes de los árboles, el mar, la naturaleza, los reflejos del sol, el nacimiento del universo, de

Virginia Barea la vida en la tierra… nos introducen en el lugar más recóndito de la existencia humana donde la pregunta y la respuesta tratan de encontrarse en una síntesis humana bien descrita por el amor, odio, felicidad, tristeza… y todo esto, desde la óptica de Jack (personaje principal que bien podríamos ser cada uno de nosotros…) Atención, ¡pregunta!: ¿de dónde venimos, hacia dónde nos vamos? “Hermano, madre fueron ellos los que me guiaron hasta tu puerta”.

Consolación consolacion para el mundo

Libro

Tiempo libre

consolación para el mundo

23



Revista Nº 99