Bolívar Echeverría

Page 31

nuevo que será indispensable para el análisis de la cultura, cuya concreción pasa necesariamente por la formación del ethos moderno: en su contexto, además, se despliega la crítica de la llamada «cultura nacional» que merece un comentario más extenso del que deberemos ocuparnos en otro lugar. Los cuatro ethe de la modernidad Una vez que ha definido el concepto de ethos histórico, presente ya en la Tesis 7 de «Modernidad y capitalismo» en cuyas implicaciones cobra un nuevo sentido el tema de la cultura como tema político, Echeverría propone volver a examinar las ideas básicas de Marx en torno a la producción. ¿De qué debe «refugiarse» o contra qué tiene que «armarse» el ser humano en la época moderna? ¿Qué contradicción especial es necesario sublimar en el mundo moderno a fin de que el proceso de la vida humana pueda desenvolverse con naturalidad? (MB, p. 167).

Y se responde: Retomemos la descripción de Karl Marx: para que se produzca cualquier cosa, grande o pequeña, simple o compleja, material o espiritual, en la vida económica capitalista, hace falta que su producción sirva de vehículo a la producción del plusvalor, a la acumulación de capital. Asimismo, para que cualquier cosa se consuma, usable o utilizable, conocida o exótica, vital o lujosa, se requiere que la satisfacción que ella proporciona esté integrada como soporte de la reproducción del capital en una escala ampliada. La vida cotidiana en la modernidad capitalista debe así desenvolverse en un mundo cuya existencia cotidiana se encuentra condicionada por una realidad dominante: el hecho capitalista. Se trata de un hecho que es en verdad un modo de ser de la vida práctica: una contradicción; de una realidad que consiste en un conflicto. Se trata de una incompatibilidad permanente entre dos tendencias contrapuestas, correspondientes a dos dinámicas simultáneas que mueven la vida social: la de ésta en tanto que es un proceso de trabajo y disfrute referido a valores de uso, por un lado, y la de su reproducción de su riqueza, en tanto que es un proceso de «valorización del valor abstracto» o acumulación de capital, por otro. (id., p. 168).

29


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.