Issuu on Google+

Ley Orgテ。nica sobre el Derecho de la Mujer a una Vida Libre de Violencia

MSc. テ]gel Chテ。vez


Ley Orgรกnica sobre el Derecho de la Mujer a una Vida Libre de Violencia


¿Cuáles son los índices de violencia contra la mujer en Venezuela?  Cada 10 días muere una mujer asesinada a manos de su pareja o ex pareja.  El 70% de las mujeres asesinadas mueren en manos de sus parejas.  Siete de cada diez mujeres están durmiendo con el enemigo. (Fuente: Organización Panamericana de la Salud (OPS))  En el año 2006, se recibieron 10 mil denuncias de violencia doméstica, asumiendo que sólo en 10% de las mujeres maltratas denuncian.


¿Qué es la Ley Orgánica sobre el Derecho de la Mujer a una Vida Libre de Violencia?  Es una ley que abre un conjunto de medidas de aplicación inmediata para preservar la vida y la integridad física de la mujer que esté en situación de violencia, es decir, vulnerable a alguna circunstancia de violencia a su alrededor.


¿Cuál es el adelanto que se alcanza con esta nueva ley?  La Ley de Violencia contra la Mujer y la Familia, se refería básicamente a la violencia doméstica (la mujer dentro del marco familiar), dejando a un lado los otros tipos de violencia y demás escenarios donde la mujer también es víctima.


¿Cuál es el adelanto que se alcanza con esta nueva ley?  Con esta nueva ley se amplía el concepto de flagrancia, porque si al día siguiente acude una mujer golpeada a uno de los órganos receptores de denuncias y se establece que hay hechos y elementos inequívocos que comprueban que fue su pareja quien la golpeó, se dicta la orden de privación de libertad.


¿Cuál es el adelanto que se alcanza con esta nueva ley?  Hay unas nuevas figuras de delito que se crearon como la violencia obstétrica, la esterilización forzada, la violencia laboral, que son delitos propios y manifestaciones de la violencia de género.


¿QUÉ ES LA VIOLENCIA DE SEXUAL? Comprende todo acto de violencia sexista basado en la discriminación, en las relaciones de desigualdad y en las relaciones de poder asimétricas entre los sexos que subordinan a la mujer, que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico, emocional, económico o patrimonial para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública o privada, y que abarca sin limitarse a estos actos.


FORMAS DE VIOLENCIA Según la Ley son consideradas 19 formas de violencias sexuales en contra de las Mujeres: 1.-VILOLENCIA PSICOLOGICA: 2.-ACOSO U HOSTIGAMIENTO: 3.-AMENAZAS 4.-VIOLENCIA FÍSICA: 5.- VIOLENCIA DOMÉSTICA: 6.- VIOLENCIA SEXUAL: 7.- ACCESO CARNAL VIOLENTO: 8.- PROSTITUCIÓN FORZADA: 9.-ESCLAVITUD SEXUAL


FORMAS DE VIOLENCIA 10.-ACOSO SEXUAL: 11.- VIOLENCIA LABORAL: 12.- VIOLENCIA PATRIMONIAL Y ECONÓMICA: 13.- VIOLENCIA OBSTÉTRICA: 14.- ESTERILIZACIÓN FORZADA: 15.- VIOLENCIA MEDIÁTICA: 16.- VIOLENCIA INSTITUCIONAL: 17.- VIOLENCIA SIMBÓLICA. 18.- TRÁFICO DE MUJERES, NIÑAS Y ADOLESCENTES: 19.- TRATA DE MUJERES, NIÑAS Y ADOLESCENTES


¿Dónde denunciar la mujeres que son víctimas de actos violentos? Pueden hacerlo en todos los organismos que se han denominados órganos receptores, tales como:  Las Prefecturas.  Las Jefaturas.  Sedes del Ministerio Público.  Cuerpos de Policías.  Cualquier otro órgano que se le atribuya esta competencia, de allí se inicia un proceso legal.


LAS MUJERES DEBEN DECIR


LAS MUJERES DEBEN DECIR


MUJER TU ERES LIBRE VIVE COMO SI FUERA EL ULTIMO DIA DE TU FEMOMENAL VIDA..


MUCHAS GRACIAS


VIOLENCIA DE GÉNERO