Nos resistimos a dejar nuestro territorio yurakaré

Page 59

De acuerdo a Natividad Nogales que vive en la comunidad de Nueva Galilea, los responsables de la “kulúkuta” o sunchadas son los abuelos que usan instrumentos determinados para este ritual y así lo manifiesta a continuación: A la mujer le sunchan con hueso de mono “ciciru” y pava, con la espina del “marayahú” (planta con espinas) también para que sean valientes, para que haga chicha y no falte en su casa, para que cocine y para que no se olvide la cultura que tiene su padre, su madre. (Carmen Fabián Beltrán San Benito 02.05. 2010)

Una vez que la sangre de la “kulukuta” chorrea, la carne de la mujer duele pero es a partir de este ritual que la mujer se debe convertir en una persona valiente. Una vez que termina la primera menstruación junto a los ritos oficiales, la mujer debe demostrar su valentía en el trabajo, asímismo para poder tener marido debe prepararse silenciosamente un tiempo determinado como lo manifiesta a continuación Para poder concubinarse, las jóvenes deben caminar largo tiempo solas y también deben ser valientas, eso quiere decir que la mujer debe saber cocinar muy bien, lavar, hacer chicha, pelar mono y todo lo que hacen las mujeres. (Antonieta Morales, Nueva Galilea 28.04.2010)

Los rituales de iniciación ya no se practican en la actualidad, pero las generaciones actuales han sido testigos de aquellas pruebas de valentía establecidas dentro la cultura yurakaré.

V. Las comunidades yurakarés y su riqueza cultural

Luego de que la mujer del sangrado está cubierta y no puede hablar sinó muy despacio, empieza el ritual de las “sunchadas” y los consejos que dan las personas mayores cuando traspasan la piel de la joven con un hueso afilado o una espina. El “sunchar” consiste en atravesar un hueso afilado por la piel de los hombres y las mujeres. Si bien el ritual de la “sunchada” es para la mujer del primer sangrado este momento es aprovechado para “sunchar” también a los niños y jóvenes para que no sean flojos y más bien sean valientes.

59


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.