Escritura
LL.5.4.2. Defender una tesis mediante la formulación de diferentes tipos de argumento.
Los diferentes tipos de argumentos
Saberes previos ¿En qué áreas del conocimiento has tenido que desarrollar argumentos?
Jóvenes en el ágora, (2014) .www.enciclopediahistoria.com
Desequilibrio cognitivo Incluso para sostener las ideas más absurdas se busca recurrir a argumentos. ¿Son estos válidos?
Jóvenes en el ágora, un lugar donde debían primar los argumentos.
ab c
Construir argumentos supone un esfuerzo personal de reflexión. El filósofo griego Sócrates, quien vivió muchos años antes de nuestra era, forzaba a sus alumnos a pensar en medio de una cadena de preguntas que, tras desconcierto y crisis, les ayudaban a llegar a la verdad. Los errores del discípulo podían conducirlo a pensar en argumentos sólidos. A ese método le llamó mayéutica.
Glosario
mayéutica. Método socrático con que el maestro, mediante preguntas, va haciendo que el discípulo descubra nociones que en él estaban latentes.
La palabra argumento tiene otro sentido, distinto al de razón o ejemplo para sustentar una idea, pues también puede significar, en otro contexto, la sucesión de hechos o el resumen de hechos de una obra literaria o película (Real Academia Española, 2014).
Real Academia Española (RAE), 2014
Los argumentos son, pues, construcciones racionales.
Shutterstock, (2016). 191947214
Se han encontrado distintos tipos de argumentos, como estos:
Sócrates, (Atenas, 470 a. C - 399 a. C) padre de la mayéutica.
Datos contables. Uno de los argumentos a los que más se recurre para sustentar tesis es el dato numérico, pues es de apariencia incontrastable. Para sustentar la tesis de que la guerra es destructiva, se presentan cifras de muertos y heridos. Pero si se quisiera rebatir aquel argumento contra la guerra, algunos dirán que esos muertos y heridos son menos que los que provoca tal o cual actitud que debe ser combatida por la guerra. Citas, frases célebres. Argumentos de autoridad. Para sustentar una tesis propia, se puede recurrir a palabras de personajes prestigiosos o reconocidos. Por ejemplo: ‘El odio no es una buena práctica: Jesús dijo que nos amáramos los unos a los otros’.
38
Libro Lengua 2 BGU VF 2.indd 38
8/2/17 17:54