EL SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES

Page 110

Manuel Orozco y Berra, [15] en su Historia Antigua y de la Conquista de México: “. . . encontramos después en Ixtlixóchitl al hacer la descripción de los palacios de Netzahualcoyotl”. . . “Tenían las casas de longitud, que recorrían de oriente a poniente, cuatrocientas y once medidas y media que reducidas a nuestras medidas hacen mil doscientas treinta y cuatro varas y media, y de latitud que es de norte a sur, trescientos veinte y seis medidas que hacen novecientas y setenta y ocho varas”. “. . . Refiérese Ixtlixóchitl en su comparación, por la una parte a la medida de Texcoco, igual en todo a la de México y por la otra a la vara de Burgos que era la mandada usar en la Colonia por la Ordenanza de Don Antonio de Mendoza. De esta relación directa se saca que una medida lineal mexicana corresponde a tres varas exactas de Burgos: cada una de estas es igual a 0,838 m, luego aquella mide 2,514 m. Como según la índole de la numeración, cada una de estas unidades principales se dividía en cinco menores, cada una de estas era equivalente a 21,6 pulgadas castellanas o 0,503 m.” Citado por N. Molina Fábrega [16] en su obra el Código Mendocino y la Economía de Tenochtitlan: “. . . En la ciudad de Texcoco, con sus barrios y aldeas puso por mayordomo a Matlalaca, el cual además de estar a su cargo todas las rentas y tributos de ella, tenía la obligación de sustentar la casa y corte del rey setenta días, dando cada día, en grano veinticinco 108

tlacopustlis de maíz para ser tomados, que era una medida que en aquel tiempo se usaba y cada tlacopustli tenía tres almudes mas una fanega, las que reducidas a fanegas montan treinta y una fanegas y tres almudes”. Antonio de Solis [17] autor de la Historia de la Conquista de México, manifiesta:“. . . Hacíanse las compras y ventas por vía de permutación con que daba cada uno lo que le sobraba por lo que había menester, y el maíz o el cacao servía de moneda para las cosas menores. No se gobernaban por el peso, ni le conocieron; pero tenían diferentes medidas con que distinguir las cantidades, y sus números o caracteres con que ajustar los precios según sus transacciones”. Esto nos manifiesta sin lugar a dudas que hubieron muchas más unidades de medida que utilizaron los antiguos mexicanos, pero que sin embargo, el conocimiento de ellas se pierde en el tiempo y en los efectos devastadores de la Conquista. Época Colonial El empleo de las medidas españolas se hizo extensivo en las tierras de Anáhuac porque la Conquista al truncar el desarrollo natural de la cultura de los pueblos indígenas, implantó el uso, la costumbre y el idioma de los vencedores.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.