MAXILLARIS junio 2012

Page 59

Hablamos con Castan2.qxp

26/4/12

15:36

Página 61

Hablamos con...

Recientemente, la Clínica Esteban Castán, de Zaragoza, ha realizado una cirugía de reconstrucción mandibular con protocolos mínimamente invasivos. Para ello, se ha recurrido a hueso de donante y células madres obtenidas de la médula ósea. No obstane, según destaca el doctor Pablo Esteban Castán, que dirigió la intervención, ésta es especialmente relevante porque se ha preparado el bloque de hueso donante, íntegramente, sobre un modelo fuera de la boca, lo que ha permido reducir la morbilidad y el tiempo de cirugía, así como aumentar la precisión.

«

M AXILLARIS. Después de la intervención que ustedes han realizado, ¿qué ventajas ha constatado que tiene la regeneración de una mandíbula atrófica mediante cirugía mínimamente invasiva? D o c t o r E s t e b a n . Reducir al mínimo la morbilidad y el tiempo de la cirugía para el paciente. Además, se evita el empleo de zonas donantes extraorales, que requieren el uso de anestesia general, y se aumenta la precisión y el área de contacto injertozona receptora, al preparar el bloque íntegramente sobre un modelo fuera de boca. Con esta técnica, se amplía el campo de los pacientes candidatos a una regeneración de grandes superficies.

opinión, no siempre se puede o se quiere asumir los riesgos y el trauma que conlleva disponer de hueso del propio paciente. Hasta ahora, resolver atrofias maxilares o mandibulares severas sólo estaba al alcance de unos pocos que querían adentrarse en ese terreno. Posiblemente, el nuevo camino sea ampliar el campo de profesionales cualificados para lograr los mismos objetivos, pero con un menor trauma para el paciente.

M Hasta ahora, ¿qué condicionantes implicaban las atrofias severas mandibulares o maxilares para su recuperación bucodental? ¿Cómo se abordan habitualmente estos casos? D o c t o r E s t e b a n . Las reabsorciones extensas han requerido, casi siempre, el uso de zonas donantes extraorales, principalmente la cresta iliaca y calota. Ya en 1972, Kratochvil y Boyne combinaron el injerto de hueso coxal con implantes subperiósticos. Sin embargo, mucho antes, en 1914, Josef Horak fue el primer cirujano que publicó el uso de hueso procedente de cadáver para reconstruir una resección de un sarcoma, aunque no le dieron la importancia científica que merecía. Por eso existen, bajo mi punto de vista, otros caminos. El doctor Miguel Velilla, en España, lleva años investigando y regenerando con éxito defectos mediante concentrado de aspirado medular; el doctor Michelle Jacotti emplea aloinjertos óseos liofilizados preparados también sobre un modelo sinterizado –al estar deshidratado el problema, se modifican sus propiedades mecánicas y el proceso de liofilización es muy costoso–; el doctor André Zétola, con el que compartí momentos muy valiosos hace unos meses en el encuentro ICOI, en San Diego (Estados Unidos), que este año se centraba en regeneración ósea, preforma previamente grandes membranas de titanio que luego rellena con BMPs y un sustituto óseo. Por otra parte, el grupo de Denis Smiler y Muna Soltan ya publicó en 2007 los primeros estudios sobre la técnica de impregnar bloques de hueso con aspirado medular.

Hasta ahora, resolver atrofias maxilares o mandibulares severas sólo estaba al alcance de unos pocos que querían adentrarse en ese terreno

M ¿Cree que se ha abierto un nuevo camino en cuanto a la aplicación de la cirugía mínimamente invasiva en pacientes con un grado de dificultad extremo? D o c t o r E s t e b a n . Por el momento, en zonas no muy extensas, el hueso autólogo sigue siendo el gold standard, por las propiedades que todos conocemos. En algunos casos, el empleo de biomateriales también está muy indicado, pero en grandes regeneraciones, en mi

»

M ¿Qué equipo de profesionales ha participado en esta intervención? D o c t o r E s t e b a n . Para este tipo de cirugías es necesario un equipo multidisciplinar, tanto dentro como fuera del quirófano. Hemos contado con nuestro personal habitual: un anatomopatólogo, un anestesista, un hematólogo, las auxiliares y la instrumentista.

MAXILLARIS, m a y o 2 0 1 2

61


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.