CC Peña jun-14_Maquetación 1 30/05/16 12:28 Página 112
Ciencia y práctica
Caso clínico 2 Se trata de una paciente relativamente joven que presenta un puente anterior de seis piezas en fracaso, con reabsorción radicular de los incisivos centrales y destrucción por caries de los muñones de caninos y laterales. En la inspección clínica el puente muestra una gran movilidad. El plan de tratamiento incluía extracciones seriadas de todas las piezas afectadas y colocación de implantes inmediatos en caninos y centrales, con la ulterior incorporación de un puente provisional inmediato implantosoportado. Inicialmente, se hacen las extracciones de los caninos y los centrales dejando los laterales como guías de inserción de los implantes en los alveolos posextracción. La idea es extraer los laterales una vez se hayan colocado los implantes, procediendo a la preservación de los alveolos y de los espacios remanentes en los alveolos con un xenoinjerto mezclado con i-PRF. Sin embargo, resultó imposible colocar el implante en la zona del canino izquierdo, por lo que cambiamos el plan de tratamiento manteniendo los incisivos laterales y utilizando los muñones reconstruidos para soportar un puente provisional, que será implantodento-
soportado sobre tres implantes y dos dientes y que tendrá el canino izquierdo en cantilever. Se utilizaron implantes Interactive (Implant Direct Iberia) que se colocaron inmediatamente después de la extracción de los restos radiculares. La ventaja de este implante es que incluye en su presentación un pilar de titanio que puede utilizarse para soportar restauraciones provisionales o definitivas. En este caso, y tras el relleno de los espacios remanentes con una mezcla de xenoinjerto (Direct Oss, Implant Direct Iberia), i-PRF y antibiótico, se fabricó y rebasó una réplica del puente original mediante una llave de silicona, utilizando composite autopolimerizable Protemp 4. Todos lo alveolos se protegieron con mallas de fibrina activa A-PRF, dobladas sobre sí mismas y colocadas en forma de poncho en las localizaciones donde iban los implantes. De este modo, el material de injerto queda aislado y protegido de la cavidad oral, al mismo tiempo que se acelera y se mejora la cicatrización de los tejidos duros y blandos, ya que estas mallas son ricas en factores de crecimiento y leucocitos.
Figs. 1 y 2. Situación inicial del puente de seis piezas anteriores, que va de canino a canino. Los centrales sufren reabsorción de las raíces y los otros dientes tienen caries en los muñones que los hacen insalvables.
Figs. 3 y 4. Se dejaron los laterales sin extraer para guiar la colocación de los implantes inmediatos.
112
MAXILLARIS JUNIO 2016