MAXILLARIS - Número de junio

Page 173

sagas Cuadrado OK_Maquetación 1 28/05/13 15:39 Página 175

Familia de los doctores Cuadrado, la suerte de la vocación

“Cuando algún conocido me pregunta si le aconsejaría para su hijo u otro familiar la profesión de dentista, implícitamente te está preguntando si es una salida económicamente rentable, yo siempre contesto que lo importante es que haga lo que realmente le gusta. Estamos ante una profesión que exige mucha dedicación y una formación constante, por lo que, si sólo nos fijáramos en la parte lucrativa, estaríamos perdidos”, afirma el doctor Luis Cuadrado de Vicente, representante de la segunda generación de dentistas de una familia que tiene la vocación médica y sanitaria como señas de identidad. Su antecesor en esta profesión fue su padre, el doctor Luis Cuadrado Rodríguez, cuya singladura por el mundo médico no puede entenderse sin analizar con detalle su carrera en el ámbito militar. Este veterano doctor, que hoy cuenta con 85 años, tuvo seis hijos, de los cuales dos, Luis y Pilar, heredaron la profesión de dentista. Ambos son profesionales consagrados con sus respectivas consultas madrileñas. La doctora Pilar Cuadrado ejerce en la calle Santa Hortensia junto a su marido, el doctor Alvaró Miró Seoane. Por su parte, el doctor Luis Cuadrado de Vicente dirige la clínica i2 Implantología, donde también trabaja su mujer, la doctora Cristina Canals Salinas. La hija de Luis y Cristina, la doctora Cristina Cuadrado Canals, representa la tercera generación de dentistas. Aunque esta última está en la etapa inicial de su ejercicio, ya que terminó la carrera el pasado año, no por ello duda de su vocación odontológica: “Soy lo que siempre quise ser: dentista. A mi padre y mi abuelo les hubiera encantado que también fuera médico como ellos, pero yo siempre tuve claro que lo mío era la Odontología, y más concretamente la parte quirúrgica de la misma. Me considero feliz trabajando en la clínica de mis padres y formándome en un máster de implantes que estoy haciendo”, apunta la menor de los Cuadrado. “No hay duda de que mi hija es una afortunada. Tiene la suerte de que puede trabajar en nuestra clínica, lo que ya es mucho en los tiempos actuales, pero sobre todo es afortunada porque puede dedicarse a lo que más le gusta. En mi opinión, esto es lo fundamental.

Doctor Luis Cuadrado Rodríguez.

Doctor Luis Cuadrado de Vicente.

De médico militar a dentista El primero de los doctores Cuadrado siempre tuvo tan claro que su futuro estaba en la Medicina que incluso esta vocación llevó a que su familia se trasladara de residencia de un pueblo de Salamanca a Cádiz. “Yo sólo estaba dispuesto a estudiar si era para hacer Medicina, así que mi padre, que era funcionario del Estado, pidió su traslado de Salamanca a Cádiz, ya que en esta ciudad se impartía la titulación de Medicina y yo podía ver cumplido mi objetivo. Era el año 1945”. El doctor Luis Cuadrado Rodríguez ingresó así en el antiguo Real Colegio de Cirujanos de la Armada (Facultad de Medicina), donde finalizó sus estudios en cinco años. “Nada más terminar la carrera, empecé a trabajar en Tabacalera en una sustitución a un médico, y con el primer sueldo me compré el uniforme para hacer las milicias universitarias, en las que me destinaron a Valladolid. Tras aquella etapa me trasladé a Madrid, donde volví a reunirme con mi familia, ya que mi padre pidió nuevamente el traslado desde Cádiz a la capital”, explica este veterano doctor. Tras formarse como médico y realizar el servicio militar, a este profesional le llegó el momento de plantearse cómo encauzar su trayectoria laboral. Así, por las mañanas empezó a formarse en obstetricia y ginecología, mientras que por las tardes preparaba las oposiciones para entrar en la Academia de Sanidad Militar. “Al poco tiempo las aprobé y pude ingresar con la graduación de cadete. Salí de la academia en 1952 como teniente médico”, detalla. La movilidad del doctor Cuadrado dentro del Ejército hizo que conociera muchos destinos y servicios. “Estuve en el Batallón de Cazadores

Doctora Pilar Cuadrado de Vicente.

Doctora Cristina Cuadrado Canals.

MAXILLARIS JUNIO 2013

175


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.