REVISTA DENTAL MAXILLARIS NOVIEMBRE 2011

Page 54

HablamosLozano.qxp

27/10/11

08:53

Página 54

Hablamos con... un número considerable y se han convertido en trasnmisores activos de la información a la sociedad. Ya que la discapacidad auditiva es invisible, el objetivo del blog es hacerla palpable. Una persona que sepa de la importancia del lenguaje de labios muchas veces cambia de actitud en la vocalización o en la predisposición cuando se comunica con alguien con problemas de audición: intenta tenerla enfrente para que no pierda en ningún momento la visión de sus labios. Estoy seguro de que muchas de las adversidades que he tenido en mi vida se deben más a la falta de información de las otras personas que a su mala intención. A este aspecto me aferro en mi planteamiento del blog, para que las personas, por sí solas, cambien de actitud al tener la información adecuada en su poder. El perfil del visitante del blog es heterogéneo. Pese a lo que se pueda pensar, no enseño a leer los labios, sino que dejo patente la dificultad que entraña este proceso. Dentro de quienes visitan el blog, hay personas con algún familiar o amigo con problemas auditivos; también hay quien no tiene relación con este colectivo pero desea información sobre el tema y hay personas, de edades diferentes, que están perdiendo audición y acuden al blog para aprender a leer los labios. Muchos padres y madres me preguntan en el blog cómo pueden ayudar a sus hijos para conseguir algo muy difícil en un niño sordo y que yo he logrado: estar integrado en la sociedad como persona y como profesional universitario, es decir, como uno más.

M ¿Saber leer los labios es uno de los primeros pasos para que las personas sordas se abran al resto del mundo? D o c t o r L ó p e z L o z a n o . Los sordos están incluidos en un espectro variado, con múltiples factores que influyen sobre ellos, por lo que es imposible generalizar. No obstante, de forma genérica, si la pérdida auditiva es importante hasta el punto de que el dispositivo de ayuda –audífonos o implante coclear– no es suficiente y quieren integrarse en la sociedad oyente con plena autonomía, entonces sí es necesario que aprendan a leer los labios. Es un paso que suele ser natural; el niño sordo, de pequeño, se fija instintivamente en los labios de los emisores de sonido, al no recibir ningún estímulo auditivo. M ¿Qué les diría a los jóvenes estudiantes que tienen alguna discapacidad física pero que han asumido el reto de formarse como odontólogos? D o c t o r L ó p e z L o z a n o . Que se informen bien de los dispositivos de ayuda que puedan usar de forma auxiliar o complementaria para paliar su discapacidad. La información es clave e imprescindible; en función de la misma, deberán obrar en consecuencia, con realismo. Yo he renunciado a posibles trabajos porque era imposible la adaptación de los medios para que pudiera ejecutar mi labor con eficacia. La cuestión es filtrar los diferentes perfiles profesionales hasta dar con uno que se adapte a tu discapacidad. Aunque parezca un tópico, los límites más importantes son los que se pone uno mismo.

«

Muchos padres y madres me preguntan en el blog cómo pueden ayudar a sus hijos para conseguir algo muy difícil en un niño sordo y que yo he logrado: estar integrado en la sociedad como persona y como profesional universitario, es decir, como uno más

»

54

MAXILLARIS, n o v i e m b r e 2 0 1 1


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.