Page 1

LAS CONDES Una comuna ciudad


LAS CONDES Una comuna ciudad


LAS CONDES Una comuna ciudad


LAS CONDES, una comuna ciudad

Edificio Consistorial inaugurado en 2010


4|5

Prólogo

Han transcurrido 115 años de aquel 26 de agosto de 1901 cuando el presidente Federico Errázuriz Zañartu ordenó la publicación en el Diario Oficial del decreto que dio vida a la comuna de Las Condes. A esas alturas, poco quedaba de la fisonomía que el sector oriente de Santiago presentaba en tiempos del conquistador español a partir de la llegada de Pedro de Valdivia en 1540. En efecto, poco a poco el territorio denominado Las Condes, compuesto por grandes haciendas, generosos cultivos, extensos viñedos y terrenos dedicados a la actividad pecuaria, mutaba a un lugar privilegiado para vivir, con grandes espacios, cercanía con los centros de negocios de la época, con contacto con la naturaleza y por tanto, el lugar soñado de residencia para extranjeros, sectores acomodados y también, para quienes prestaban servicios en la naciente comuna. La historia debe recordar con gratitud la acción visionaria de Pedro Fernández Concha, Osvaldo Rengifo y Luis Barros Borgoño, personalidades que integraron la primera junta de alcaldes cuya creación fue ordenada por el Presidente Errázuriz. Ellos, entre otros muchos dirigentes de la época, se dieron la tarea de organizar a la comunidad, generar servicios y a dar pasos significativos para sistematizar la acción comunitaria. Fue así como el 4 de junio de 1932, mediante Decreto Supremo, se logró la creación de la Municipalidad de Las Condes, la que fue constituida por Ricardo Cerda Ruz, como alcalde y por los regidores (hoy denominados concejales) Carlos Peña Otaegui, Roberto Guzmán Montt, Miguel Luis Amunátegui y Luis Montero Riberos.


LAS CONDES, una comuna ciudad

Por aquella época, ya había comenzado un gran proceso de urbanización para preparar la llegada de nuevos habitantes. La nivelación de los terrenos, la planificación de calles, el diseño de grandes avenidas y la construcción de redes de electricidad domiciliaria y alumbrado público, agua potable y gas, indicaba que el inexorable crecimiento de la gran ciudad generaba necesidades en sectores de la población santiaguina que buscaron aquí en Las Condes espacios de mayor bienestar. Se activó de esta manera un nuevo ideal urbano, el que se consolidó aún más con la incorporación de la Chacra Apoquindo, hoy Los Dominicos, en el año 1949. Al comienzo de la década de los 90 se crean las comunas de Vitacura y Lo Barnechea con lo que Las Condes adquiere sus límites actuales. El anterior relato no pretende ser un recuento histórico. Es una mera revisión de situaciones que fueron condicionando el carácter y el temple de la comuna, donde incide con fuerza el aporte de sus pioneros, la fortaleza de su gente y la confianza que despertó desde sus inicios en la institucionalidad pública y privada. Fueron estos aspectos los que con el tiempo transformaron a Las Condes en una comuna modelo, especialmente por entregar todos los medios para el normal desenvolvimiento de las actividades humanas, con especial énfasis en el desarrollo de la vida familiar, de las actividades mercantiles, de la cultura, la educación, el esparcimiento, la espiritualidad, la práctica de las actividades físicas, el cuidado de la salud, la creatividad, el contacto con la naturaleza o el mantenimiento de las tradiciones. La presente publicación es un paseo por espacios y lugares por los que habitualmente caminan los 300 mil habitantes de la comuna o por los que circulan los varios cientos de miles de chilenos que diariamente ingresan para desarrollar aquí sus actividades laborales o profesionales. Son ellos y sus entornos los protagonistas de las diversas secuencias que ilustran estas páginas.


6|7

Foto: Camilo Melus

Francisco de la Maza Chadwick Alcalde de Las Condes 2000 - 2016


LAS CONDES, una comuna ciudad


8|9

Como en la vida real, encontramos aquí la hermosa convivencia que existe entre los edificios representantes de una variedad de concepciones arquitectónicas y las avenidas con manifiestas expresiones futuristas. También, iglesias centenarias y templos llenos de modernidad, que abren sus puertas para acoger a aquel que busca un encuentro íntimo con su espiritualidad. Las Condes acoge a la creación artística en todas sus formas, a través de sus museos, teatros, salas de exposiciones y de conciertos, la vía pública o lugares dedicados a la creación. Muchos vecinos —niños jóvenes y adultos— han vivido aquí el encuentro con las artes y con una vocación latente. Del mismo modo, durante el año, todos tienen acceso a una oferta cultural variada, amena y de calidad. Muchas universidades, todas de reconocido prestigio, despliegan sus campus en la comuna para esparcir la semilla de la ciencia y el conocimiento destinada a los miles de jóvenes que llegan esperanzados en busca de su futuro. Y hay razones para ello: junto con contar con colegios privados de primera calidad, Las Condes ofrece en colegios municipales una educación pública, gratuita, sin selección y de calidad, que en la actualidad es considerada la mejor del país. Lo mismo ocurre con la salud. Aquí se encuentran las más importantes clínicas privadas, con la más desarrollada tecnología al servicio de los pacientes. En el campo de la atención pública la municipalidad ofrece a sus vecinos, especialmente a los más vulnerables, un sistema de prestaciones gratuitas o de bajo costo cuando se trata de servicios de mayor complejidad. Las Condes es desde hace un tiempo un gran centro de negocios y el punto neurálgico de la actividad financiera nacional. Todas las instituciones bancarias, chilenas y extranjeras, y las más importantes organizaciones del área de la economía dirigen desde aquí sus actividades que proyectan a otras latitudes.


LAS CONDES, una comuna ciudad

Las plazas y parques están siempre disponibles para el descanso, para admirar la naturaleza y también para aquel que quiera practicar deportes o actividades físicas, al igual como ocurre en piscinas o gimnasios repartidos en toda la comuna. Vecinos de todas las edades, especialmente adultos mayores, encuentran aquí la salud que emana de la correcta práctica deportiva y la vida sana. Las Condes guarda y protege celosamente las tradiciones que constituyen uno de los pilares más importantes de nuestra nacionalidad. El Pueblo de Artesanos Los Domínicos es una expresión permanente de la cultura popular y la Semana de la Chilenidad, que se realiza en Fiesta Patrias, el encuentro costumbrista de mayor relieve en el país. Un buen sistema de transportes, unido a una red de comercio de toda índole que ofrece servicios de primer nivel, hacen de Las Condes una comuna para vivirla y visitarla. Pero, nada de lo que aquí existe es fruto del azar. Es producto de planes ambiciosos y del esfuerzo de muchas personas que con su trabajo lograron cristalizar los proyectos que hoy dan vida a lo que con justicia se puede denominar una «comuna ciudad». En cada imagen de la presente edición está latente el homenaje al esfuerzo creador de quienes han aportado a estos logros y a aquellos que hace muchos años pensaron y concibieron a la mejor comuna para vivir en Chile.

Francisco de la Maza Chadwick Alcalde de Las Condes 2000 - 2016


10 | 11


12 | 13


LAS CONDES, una comuna ciudad

anterior   Sector financiero y comercial El Golf izquierda   Instalación de arte.

Concurso MOMA. Parque Araucano derecha   Pasarela Entreparques

sobre avenida Manquehue. Une los parques Araucano y Juan Pablo II


14 | 15


LAS CONDES, una comuna ciudad


16 | 17

Parque Araucano


LAS CONDES, una comuna ciudad

izquierda y derecha   Parque Araucano


18 | 19


LAS CONDES, una comuna ciudad


20 | 21

CĂşpulas, Parroquia San Vicente Ferrer, construcciĂłn colonial en el sector Los Dominicos


LAS CONDES, una comuna ciudad

izquierda y derecha   Interior y claustro, Parroquia San Vicente Ferrer


22 | 23


LAS CONDES, una comuna ciudad


24 | 25


LAS CONDES, una comuna ciudad

anterior   Centro Cívico y Teatro Municipal de Las Condes, inaugurados en 2010 izquierda y derecha   Sala de Arte.

Centro Cívico


26 | 27


LAS CONDES, una comuna ciudad


28 | 29

Sala de Arte. Centro CĂ­vico


LAS CONDES, una comuna ciudad

izquierda y derecha  Espectåculo

al aire libre y taller de danza. Centro Cultural Las Condes


30 | 31


LAS CONDES, una comuna ciudad


32 | 33

Sector financiero y comercial Nueva Las Condes


LAS CONDES, una comuna ciudad

izquierda y derecha   Sector financiero y comercial Nueva Las Condes


34 | 35


LAS CONDES, una comuna ciudad


36 | 37


LAS CONDES, una comuna ciudad

anterior   Centro Cultural

Las Condes, declarado Monumento Nacional en 1981 izquierda y derecha   Jardines. Centro Cultural Las Condes


38 | 39


LAS CONDES, una comuna ciudad


40 | 41


LAS CONDES, una comuna ciudad

anterior   Salas de exposición.

Centro Cultural Las Condes izquierda y derecha   Frontis y jardines, Centro Cultural Las Condes


42 | 43


LAS CONDES, una comuna ciudad


44 | 45


LAS CONDES, una comuna ciudad

anterior, izquierda y derecha   Capilla del Monasterio

Benedictino de Santa MarĂ­a de Las Condes


46 | 47


LAS CONDES, una comuna ciudad


48 | 49

Festival de Cine al aire libre. Parque Araucano


LAS CONDES, una comuna ciudad

izquierda y derecha   Fiesta costumbrista Semana de la Chilenidad. Parque Padre Hurtado


50 | 51


LAS CONDES, una comuna ciudad


52 | 53


LAS CONDES, una comuna ciudad

anterior   Fiesta costumbrista Semana

de la Chilenidad. Parque Padre Hurtado izquierda y derecha   Hoteles del

sector El Golf


54 | 55


LAS CONDES, una comuna ciudad


56 | 57

Restaurant en calle Isidora Goyenechea


LAS CONDES, una comuna ciudad

izquierda y derecha   Festival Músicas del Mundo, explanada cubierta en Centro Cultural Santa Rosa de Apoquindo


58 | 59


LAS CONDES, una comuna ciudad


60 | 61

Festival MĂşsicas del Mundo, explanada cubierta en Centro Cultural Santa Rosa de Apoquindo


LAS CONDES, una comuna ciudad

izquierda y derecha   Centro Deportivo Rolf Nathan y Centro de Día del adulto mayor


62 | 63


LAS CONDES, una comuna ciudad


64 | 65

Piscina temperada Rolf Nathan


LAS CONDES, una comuna ciudad

izquierda y derecha   Parque Araucano


66 | 67


LAS CONDES, una comuna ciudad


68 | 69

Rosedal del Parque Araucano


LAS CONDES, una comuna ciudad

izquierda y derecha   Biblioteca y patio techado. Colegio Municipal Leonardo Da Vinci


70 | 71


LAS CONDES, una comuna ciudad


72 | 73

Talleres artĂ­sticos en colegios municipales


LAS CONDES, una comuna ciudad

izquierda y derecha   Talleres artísticos en colegios municipales


74 | 75


LAS CONDES, una comuna ciudad


76 | 77


LAS CONDES, una comuna ciudad

anterior   Universidad en sector

San Carlos de Apoquindo izquierda y derecha   Colegio

Diferencial Paul Harris


78 | 79


LAS CONDES, una comuna ciudad


80 | 81


LAS CONDES, una comuna ciudad

anterior   Vista nocturna de

Nueva Las Condes izquierda y derecha   Actividades deportivas en parques de la comuna


82 | 83


LAS CONDES, una comuna ciudad


84 | 85

Conciertos al aire libre en parques y plazas


LAS CONDES, una comuna ciudad

izquierda y derecha   Esculturas al aire libre. Paseo La Pastora


86 | 87


LAS CONDES, una comuna ciudad


88 | 89

Calle Isidora Goyenechea


LAS CONDES, una comuna ciudad

izquierda y derecha   Talleres de verano en piscinas municipales


90 | 91


LAS CONDES, una comuna ciudad


92 | 93

Escuela Militar del General Bernardo O’Higgins


LAS CONDES, una comuna ciudad

izquierda y derecha   Campo de equitación y museo de la escuela militar


94 | 95


LAS CONDES, una comuna ciudad


96 | 97

Esculturas mapuches. Parque Araucano


LAS CONDES, una comuna ciudad

izquierda y derecha   Calles Gertrudis Echenique e Isidora Goyenechea. Sector El Golf


98 | 99


LAS CONDES, una comuna ciudad


100 | 101

Avenida Apoquindo. Vista hacia el poniente


LAS CONDES, una comuna ciudad

izquierda y derecha   Club de Golf

Los Leones


102 | 103


LAS CONDES, una comuna ciudad


104 | 105


LAS CONDES, una comuna ciudad

anterior   Club de Golf Los Leones izquierda y derecha   Centro de Rehabilitación del Adulto Mayor


106 | 107


LAS CONDES, una comuna ciudad


108 | 109

Nueva ClĂ­nica Cordillera


LAS CONDES, una comuna ciudad

izquierda y derecha   Centros de Atención a la comunidad


110 | 111


LAS CONDES, una comuna ciudad


112 | 113


LAS CONDES, una comuna ciudad

anterior   Muestra de arte en hall del

Edificio Consistorial izquierda y derecha   Centro Comercial Alto Las Condes


114 | 115


LAS CONDES, una comuna ciudad


116 | 117

Vista nocturna de centro financiero en avenida AndrĂŠs Bello


LAS CONDES, una comuna ciudad

izquierda y derecha   Centro Artesanal

Los Dominicos


118 | 119


LAS CONDES, una comuna ciudad


120 | 121

Centro Artesanal Los Dominicos


LAS CONDES, una comuna ciudad

izquierda y derecha   Mercados al aire libre


122 | 123


LAS CONDES, una comuna ciudad


124 | 125

Tren subterrรกneo, Metro


LAS CONDES, una comuna ciudad

izquierda y derecha   Desfile en homenaje a las Glorias Navales. Celebración del 21 de mayo


126 | 127


LAS CONDES, una comuna ciudad


128 | 129

Casa-museo Santa Rosa de Apoquindo


LAS CONDES, una comuna ciudad

izquierda y derecha   Casa-museo Santa Rosa de Apoquindo


130 | 131


LAS CONDES, una comuna ciudad


132 | 133

Ferias de antigĂźedades y coleccionismo


LAS CONDES, una comuna ciudad

izquierda y derecha   Exposición temporal y Museo de la Chilenidad, MUCH. Centro Cultural Santa Rosa de Apoquindo


134 | 135


LAS CONDES, una comuna ciudad


136 | 137

Boulevard gastronรณmico. Centro comercial Parque Arauco


LAS CONDES, una comuna ciudad

izquierda y derecha   Ferias de artesanías y artes populares


138 | 139


LAS CONDES, una comuna ciudad


140 | 141

Celebraciรณn religiosa Fiesta de Cuasimodo, posterior a Semana Santa


LAS CONDES, una comuna ciudad

izquierda y derecha   Mariposario y aviario tropical Selva Viva. Parque Araucano


142 | 143


LAS CONDES, una comuna ciudad


144 | 145

Plaza Loreto


LAS CONDES, una comuna ciudad

izquierda y derecha   Proyecto Bicilascondes y sendero peatonal del Parque Araucano


146 | 147


LAS CONDES, una comuna ciudad


148 | 149

Teatro Municipal de Las Condes


LAS CONDES, una comuna ciudad

izquierda y derecha   Teatro Municipal

de Las Condes


150 | 151


LAS CONDES, una comuna ciudad


152 | 153

Teatro Municipal de Las Condes


LAS CONDES, una comuna ciudad

izquierda y derecha   Feria de

flores y jardines


154 | 155


LAS CONDES, una comuna ciudad


156 | 157


LAS CONDES, una comuna ciudad

anterior   Feria de flores y jardines izquierda y derecha   San Carlos de Apoquindo y parque Los Dominicos


158 | 159


LAS CONDES, una comuna ciudad


160 | 161


LAS CONDES, una comuna ciudad


162 | 163

anterior   Zona de reciclaje Punto Verde izquierda   Observatorio Astronómico

Nacional. Cerro Calán


LAS CONDES, una comuna ciudad

izquierda y derecha   Observatorio Astronómico Nacional. Cerro Calán


164 | 165


LAS CONDES, una comuna ciudad


166 | 167

Seguridad Ciudadana. Pasarela Entreparques


LAS CONDES, una comuna ciudad

izquierda y derecha   Skatepark

y BMXpark


168 | 169


LAS CONDES, una comuna ciudad


170 | 171


LAS CONDES, una comuna ciudad

anterior, izquierda y derecha   Museo Interactivo

Audiovisual MUI


172 | 173


LAS CONDES, una comuna ciudad


174 | 175

Fiestas y carnavales infantiles


LAS CONDES, una comuna ciudad

izquierda y derecha   Fiestas y

carnavales infantiles


176 | 177


LAS CONDES, una comuna ciudad


178 | 179


Concejales 2012-2016

Cecilia Serrano Gildemeister

Carlos Larrain Hurtado

Tomás Fuentes Barros

María Carolina Cotapos Mardones

Cristián Velasco Vignola

Martita Fresno Mackenna

Regina Aste Hevia

David Jankelevich Waisbein

Felipe de Pujadas Abadie

Gabriel Flández Bórquez


Las Condes, una comuna ciudad

Edición general Corporación Cultural de Las Condes Fotografías Max Donoso Saint Corrección de color Eliana Arévalo Berríos Dirección de arte y diseño Estudio Vicencio Impresión Fyrma Gráfica Esta primera edición completa del libro Las Condes, una comuna ciudad se realiza en Santiago de Chile, en el mes de octubre del año dos mil dieciséis. La edición general del libro estuvo a cargo de la Corporación Cultural de Las Condes, siendo Presidente de su Directorio el Alcalde de la Municipalidad de Las Condes y sus directores los señores Juan Pablo Izquierdo Fernández, Benjamín Mackenna Besa y Aníbal Vial Echeverría. El Director General es el señor Francisco Javier Court Silva y el Director de Administración y Finanzas el señor John Barra Inostroza. Participan también en la edición los productores culturales señores Gonzalo Montero Merino y Fernando Moya Escárate, y los periodistas señores Andrés Bustamante Lara, María Inés Ruiz de Viñaspre Rencoret y Luis Salazar Muñoz. La edición de este libro consta de 2.000 ejemplares.


El 26 de agosto de 1901 se decretó la creación de la comuna de Las Condes. En ese entonces, la trama urbana de Santiago se detenía en el Canal San Carlos, todo lo demás hacia la Cordillera de Los Andes era campo. Un viejo galpón fue la primera sede de la municipalidad, donde se organizaron los servicios necesarios para la vida comunal y de sus residentes. Más tarde, en las décadas del 20 y 30 comenzaron a surgir los primeros barrios. Por otra parte, la migración de las familias tradicionales chilenas desde el centro hacia el oriente, buscando mayor tranquilidad y contacto con la naturaleza, le dio relevancia a la nueva comuna. También muchos extranjeros fundaron clubes deportivos y sociales. Todos ellos vieron en Las Condes el mejor lugar para vivir. Hoy trescientas mil personas residen en Las Condes y esa cifra se multiplica a un millón cada día durante todo el año. Las Condes se ha convertido en centro cultural, financiero, gastronómico, social y académico de nuestro país, para el agrado de sus vecinos y visitantes que buscan un lugar para desarrollarse y emprender, una comuna diversa y plural que otorga todos los servicios de una metrópolis, un territorio amable, de cuidadas áreas verdes, que aspira a que sus residentes gocen de la mejor calidad de vida.

LAS CONDES - Una comuna ciudad