Devoto Magazine, Nov 2011

Page 4

4

INFO ZONAL |

www.devotomagazine.com

YA PRESENTARON EL PROYECTO EN LA LEGISLATURA PORTEÑA

Proponen instalar bares en la Plaza Arenales

Según se explica en el proyecto de ley, la finalidad de esta iniciativa es “la promoción, fortalecimiento, desarrollo y conservación de determinados espacios verdes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. Comenzó la polémica.

La iniciativa del legislador del PRO Cristian Ritondo contempla instalar locales gastronómicos en 98 plazas porteñas.

D

e acuerdo a un proyecto presentado a mediados de octubre por el presidente del bloque PRO en la Legislatura, Cristian Ritondo, se planea instalar bares y locales de servicios gastronómicos en 98 parques y plazas de la Ciudad, entre las que se encuentran 3 espacios verdes de la Comuna 11 indicados en el anexo del documento: Plaza Arenales, Plaza de La Asunción y Plaza Roque Sáenz Peña. El proyecto, que acaba de ingresar en la Comisión de Espacio Público de la Legislatura, deberá atravesar varias instancias antes de convertirse en ley: primero, tiene que ser aprobado en esa comisión, y luego, deberá ser sometido a una audiencia pública con participación de los vecinos. De acuerdo al texto, compuesto por 12 artículos, el proyecto de ley “tiene por finalidad la promoción, fortalecimiento, desarrollo y conservación de determinados espacios verdes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. Y continúa con que “la Autoridad de Aplicación quedará facultada a otorgar en concesión los espacios verdes de las plazas y/o parques que se detallan en el anexo con fines gastronómicos”. Luego, se indica que “se impondrá un canon el cual podrá ser obrado en especie mediante obras de infraestructura, equipamiento y prestación de servicios, resultando de ellos la mejora de dichos espacios verdes, admitiéndose el uso

DEVOTO MAGAZINE • NOVIEMBRE 2011

gastronómico”. Por otra parte, aclara que se podrán otorgar en concesión como máximo dos locales gastronómicos por plaza, y que “la autoridad de aplicación está facultada para concesionar hasta un máximo de 20 m2 por local gastronómico”. En el artículo 5º, se detallan las condiciones de edificación que deberán tener los locales gastro-

LA OTRA MIRADA

¿Beneficio o negocio privado? Carolina Maccione, miembro de la Coalición Cívica y de la Asociación local Proteger Devoto, opinó: “El proyecto nos inspira, en principio, total apoyo, pues tendría por finalidad, según indica en su primer artículo, la promoción, fortalecimiento, desarrollo y conservación de determinados espacios verdes de la Ciudad”. Sin embargo, afirma: “Resulta desconcertante lo que propone en su segundo artículo”, indica Maccione. Y con eso se refiere al punto que habla de “otorgar en concesión los espacios verdes” de las plazas “con fines gastronómicos".

“El proyecto de ley es extenso y hasta creativo a tal punto que casi logra convencernos, mediante sinuosos razonamientos y eufemismos, de que poner bares en las plazas ‘está bueno’ porque ayudará ‘al fortalecimiento, desarrollo y conservación de los espacios verdes porteños’”. Y cierra con que, “poner bares en las plazas es otra avanzada de lo privado sobre lo público, del lucro sobre la calidad de vida, del cemento sobre los ya bastantes castigados espacios verdes que tiene la Ciudad en general, y la Comuna 11 en particular”.

nómicos. Entre las que se determinan las características particulares con las que deberán estar hechos los pisos, las paredes, las puertas, la iluminación, la red de agua y los baños, entre otras cuestiones. Por otro lado, con el fin de dejar todo preestablecido de antemano, en el artículo 7º se especifican los requisitos que deberá cumplir la comida de acuerdo al Código Alimentario Argentino. En esa línea, en el 8º se establece que “previo al inicio de la actividad comercial el local concesionado deberá contar con aprobación expresa de la Dirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria”. Por último, se indica que “las infracciones que pudieren producirse en el desarrollo de la actividad comercial serán sancionadas conforme lo determina el Régimen de Faltas”. Entre los fundamentos del proyecto, se menciona: “Se considera oportuno que la plaza pueda ser un lugar de encuentro con amigos y vecinos de la ciudad y nada mejor que ello se refleja en nuestras costumbres que en una mesa donde se comparte un almuerzo o una cena y que este servicio pueda ser realizado por terceros resulta mas ventajoso para el desarrollo económico de la ciudad, pues atraerá muchísimas inversiones”. Y concluye en que como no todas las plazas son aptas para aplicar esta iniciativa se realizó la selección de algunas para llevar adelante este tipo de actividad económica.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.