Ser de imagen y de signos abordajes del patrimonio cultural editado por el doctorado en patrimonio c

Page 240

por: Maury Abraham Marquez Gonzalez

y otras circunstancias.

a) La tumba y la poda: hay dos criterios fundamentales en estas actividades: primero que el producto de las tumbas se descomponga rápidamente para lo cual se espera que la luna esté en creciente para que no crezcan las malas hierbas (cuarto creciente); y segundo, que la madera dure y pueda ser utilizada en la fabricación de objetos útiles; en este sentido, el comunero espera la menguante (cuarto menguante); es esta fase lunar la propicia para realizar las podas, además hay el criterio de que al tumbar en menguante la tierra no se echa a perder. b) Las quemas: la fase lunar relacionada con las quemas, es la menguante, puesto que con esta, según los comuneros abunda la brisa. c) La siembra: una de las actividades productivas del conuco que más tiene elementos explicativos en torno al momento adecuado para su realización; por supuesto, la inversión que se hace en las siembras desde el punto de vista de las semillas y la fuerza de trabajo, no puede permitir un sólo elemento que explique el momento más adecuado para su realización; así, el comunero escudriña todos aquellos elementos del entorno que por asociación, permitan inferir cual es el momento más adecuado para realizar la siembra.

d) Las cabañuelas:

12

este es un método utilizado para calcular las entradas de invierno y su periodicidad. En este sentido las cabañuelas están asociadas en el imaginario el conuquero con las Pléyades. Al respecto se piensa: "cuando las pajuelas se ven, se despliegan de arriba, (...) habían unas estrellas que caían mar adentro, pero me contaba mi abuela que estaba San Salvador -que llaman pa'atajarla-, porque si caían en lo seco era peligroso". (Julio Chivico, 37 años, agricultor, caserío La Medianía, 27/5/1984). Además añaden que las Cabrillas desaparecen: "ellas en el mes de mayo se pierden… y vuelven pa'este otro mes después que pase mayo vienen ellas con el invierno…" (Sra. María Méndez, 72 años, del caserío San Antonio, 19/5/1984). Es indudable que el ciclo de las Pléyades o las Cabrillas puede tener una relación con el calendario agrícola y con el calendario indígena, pues su presencia o ausencia la notan los comuneros especialmente cada mes y en especial énfasis al desaparecer del espacio-cielo nocturnal en la época de mayo, para dar paso al invierno.

A manera de conclusión Los cumanagoto como pueblos originarios y sus descendientes que habitan el espacio rural de del norte de Anzoátegui y Sucre, son los guarda-custodios de conocimientos y prácticas ancestrales de remota data, asociados con su economía, sus modos de vida, 236


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.