Radios comunitarias y contexto de conflicto en México

Page 15

Capítulo 1 3.2. La batalla por el espacio público

Los medios de comunicación son un espacio clave para la batalla cultural. Esto es así porque es en los medios donde se debate, se discute, se construyen argumentaciones, relatos y formas de comprender la vida y la sociedad, en los medios se definen posiciones, se buscan adhesiones y se toma posición. Hoy más que nunca, los medios son el espacio en el que se construye lo público: donde se hacen visibles y se ponen en discusión aquellos temas que afectan e interesan a toda la comunidad. “En el espacio público se debaten y se toman decisiones que dan forma social, económica y cultural a una sociedad determinada” 11. En este sentido, el espacio público es al mismo tiempo el espacio de la política. La política la entendemos como:”las acciones de los sujetos –individuales o colectivos- para conservar o transformar la realidad”12. Es donde hombres y mujeres ponemos en juego nuestra capacidad de hacer, donde es posible desarrollar la capacidad de comprender la realidad para modificarla. Decíamos anteriormente que la radio comunitaria es ante todo una relación política. Y hablamos de relación porque las emisoras están insertas en esta arena política construida por los medios de comunicación, donde las radios comunitarias disputan la construcción de sentido y proponen un relato propio sobre la realidad. Las radios comunitarias no transmiten en espacios vacíos. El que no entren en las categorías de medios comerciales, ni estatales, el reducido tamaño de su potencia o el limitado alcance de su cobertura, no las deja fuera de esta arena política que es el sistema de medios. Los medios alternativos son parte de este espacio de discusión y construcción sobre cómo entendemos la realidad y como tal, disputan sentido social, aún cuando no se lo propongan de manera voluntaria. Esta relación con el sistema de medios, el lugar comunitario y participativo desde donde trabajan, los valores y prácticas que proponen es lo que hace ineludible la naturaleza política de los proyectos de radios comunitarias.

3.3. La radio comunitaria y sus audiencias

Otra de las características de las radios comunitarias es la relación que establecen con su audiencia. Las radios comunitarias son proyectos fundamentalmente antisistémicos, ya que se organizan y construyen con una lógica que no es la del mercado, pero tampoco es la dinámica del estado. Desde este posicionamiento se vinculan con sus audiencias a través de sus programaciones musicales, pero también desde las miradas sobre el mundo que proponen y comparten. Como hemos visto, detrás de cada radio comunitaria hay una lectura de la realidad, están las identidades de las personas o colectivos que las fundaron, hay una realidad determinada de la que surge pero, también hay un conjunto de principios políticos que las rigen. 11 Lamas, Ernesto. Gestión radiofónica: ¡A trabajar se dijo!, ERBOL, La Paz, 2002. (pag. 27) 12 “El proyecto político comunicacional de las radios comunitarias y alternativas”. CARA Y SEÑAL No 3, Año 2, Agosto 2005, Publicación AMARC ALC, Buenos Aires.

14

Reflexionemos: ¿Qué posición ocupamos en el sistema de medios que llega a nuestra comunidad? ¿En qué se diferencia la mirada de la realidad que hace nuestra radio de las de otras radios, comerciales, estatales? ¿Cómo se construye un discurso transformador y de paz qué dialogue con la sociedad civil?


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.